Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 27 de abril de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 26/04/2010 – Año 11 / Nº 10-367


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
Sí podemos hacer cambiar la actitud del gobierno.
En su relación con la comunidad universitaria nacional, durante los últimos años, el gobierno ha desarrollado tres políticas significativas:

1) Constitución de sindicatos en Institutos y Colegios Universitarios, en las Universidades Experimentales intervenidas desde hace 11 años (UNEFM; UNELLEZ; UNERG; UNESR) y en UNESUR, donde inclusive autoridades rectorales nombradas a dedo, figuran también como directivos gremiales.

2) Unificación sectorial por rama de actividad en federaciones sindicales, paralelas, patronales y minoritarias como los son FENASINPRES, de docentes de Institutos y Colegios Universitarios y FETRAUVE, de sindicatos patronales de personal administrativo, técnico y profesional.

3) Convocatoria a Reuniones Normativas Laborales, con el objeto de discutir Convenciones Colectivas Marco por sector, con FETRAUVE y FENASTRAUV (que agrupa al sector obrero), en 2008.

Las organizaciones sindicales patronales, fabricadas "In vitro" en los laboratorios de los Ministerios de Educación Superior y del Trabajo, y que actualmente procuran confederarse, se enmarcan en el desarrollo de una estrategia destinada a quebrar la lucha gremial que contundente y progresivamente ha emprendido FAPUV para que el gobierno cumpla las Normas de Homologación y compense a los universitarios por su incumplimiento desde 2004. Hay que destacar que este incumplimiento ha impactado negativa y drásticamente el ingreso familiar, no sólo del profesorado universitario, sino también de empleados y obreros a quienes por extensión corresponde el mismo ajuste salarial que definen dichas Normas.

En el desarrollo de esta estrategia gubernamental, algunas asociaciones de empleados se convirtieron en sindicatos, y firmaron la Convención en el marco de la Reunión Normativa Laboral de 2008. Ahora están en peores condiciones y no les han cumplido. Es el mismo caso de Guayana, donde los sindicatos se retrataron con el Presidente y ahora están tomando las calles porque el gobierno no ha cumplido absolutamente nada.

Estamos ante una posición política de un gobierno que quiere acabar con los gremios independientes creando parapetos que cuando ya no necesita, echa a un lado. Con esta conducta antidemocrática, procura aniquilar cualquier posibilidad de resistencia ante su política de deterioro progresivo de la educación en general, de la educación universitaria en particular y de las condiciones de vida de quienes laboramos en el sector. El gobierno debe rectificar y el Ministro debe renunciar.

FAPUV, conformada por 18 asociaciones, reivindica su condición de sujeto colectivo con derecho a negociar y acordar con el Estado-Patrón las condiciones de trabajo y remuneración de sus más de 40 mil docentes agremiados. Así mismo, ratificamos ante el país nuestro compromiso con el pueblo venezolano cuyas aspiraciones de superación, individuales y como sociedad, están centradas en la posibilidad de acceso a una educación de calidad en todos sus niveles.

En la educación está la salida a la crisis social de la Nación y el gobierno quiere destruirla. No lo permitamos. Convocamos a los distintos sectores de la sociedad venezolana a incorporar en su agenda esta lucha fundamental, y a nuestros agremiados los exhortamos a sumarse masivamente a las acciones programadas.

CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DE FAPUV

Como punto de partida para la redefinición y radicalización de la lucha universitaria, el Consejo Superior de FAPUV, reunido en Caracas el día 22-04-10, aprobó un Plan Estratégico de lucha civil, con acciones nacionales de variado calibre y amplio campo de alianzas. Entre los acuerdos destacan:

a) Ratificar las acciones programadas por la Junta Directiva y publicadas en la Cartelera pasada a saber: Pupitrazo el 28-04-10; paro de 48 horas y Marcha de los Llanos Occidentales 12 y 13 de mayo; Marcha en Caracas el 27 de mayo; Jornada de Protesta en Táchira entre 14 y 28 de junio.

b) Participar como gremio en las acciones de protesta del 1° de mayo en cada una de las regiones.

c) Unificar y defender las actas convenio.

d) Cerrar los accesos a las áreas académicas durante los paros.

e) Incorporar en las acciones una huelga de hambre simultánea en las universidades.

f) Reclamo diario en el Ministerio.

g) Cada vez que haya una acción debe haber paro o discusión en aula de la situación universitaria.

h) Las estrategias se deben cumplir en todas las asociaciones y cada agremiado debe ser garante.

i) Campaña nacional de discusión de la situación universitaria con los distintos sectores de la sociedad.

j) Redactar un nuevo documento actualizado de Normas de Homologación y presentarlo en el próximo CNU.

k) Montar una sala situacional con colegas voluntarios en la sede de FAPUV.


JUNTA DIRECTIVA
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 24-04-10 en la sección Publicidad pag. 05

CARRERAS UNIVERSITARIAS
SERÁN SOCIALISTAS

Los pensa de estudios de to­das las carreras universitarias tendrán un sentido y orientación socialistas, aseguró el ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez.

En entrevista para Unión Ra­dio, el alto funcionario dijo que su despacho está construyendo los pensa, currículos, contenidos pro­gramáticos y los programas nacionales de formación en la conceptualización y en la subjetividad revolucionaria socialista.

Para ello, dijo, su despacho necesita docentes que tengan una estructura mental socialista, por­que, a su juicio, "un capitalista no puede, en esencia, desarrollar procesos de aprendizaje del principio socialista, porque lo va a distor­sionar".

Justificó que su despacho "sólo está cumpliendo con su compro­miso", al adelantarse a las críticas de la oposición que podría señalar "que es una injerencia o que el Gobierno nacional está intervinien­do las universidades".

"Aquí no hay marcha atrás: el camino es el socialismo, la veloci­dad es el socialismo, la realización es el socialismo y eso es lo que estamos haciendo desde el minis­terio: actuando", dijo Ramírez.
Agregó que "hay mucha con­frontación de ideas, pero noso­tros le decimos al universitario las bondades, la éticas de la vida, la humanización desde el socialismo", aseguró.


CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 004 el miércoles 24-03-2010, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados

ü Visto el ficio CODEJUBPDIUNERMB Nro. 005 de fecha 23/03/2010 suscrito por los Miembros de la Comisión de Jubilación del Personal Docente, quienes envían para estudio y consideración del Cuerpo, solicitud de Jubilación del Prof. Tito Córdova, docente adscrito al Programa Investigación. Se aprueba.

ü Visto oficio CODEJUBPDIUNERMB Nro. 006 de fecha 7/04/2010 suscrito por los Miembros de la Comisión de Jubilación del Personal Docente, quienes envían para estudio y consideración del Cuerpo, solicitud de Jubilación del Prof. Nelson Montero, docente adscrito al Programa Educación. Se aprueba.

ü La Comisión de “Año Sabático” acordó envíar para estudio y consideración de las solicitudes del Beneficio de Año Sabático de los profesores: Dra. Lucia Rojas, adscrita al programa Ingeniería y La Dra. Marisel Nuñez, adscrita al programa Ingeniería.

ü Vista comunicación Nro. 0193/DPIT de fecha 22/03/2010 suscrita por la Ing. Yuleida Romero – Directora Programa Ingeniería y Tecnología, quien anexa relación de Coordinadores Académicos y Funcionales, según cargos asignados en la Programación Académica II-2009, aprobada en Reunión Ordinaria Sesión Nro. 002 de fecha 24/02/2010 y continuada 26/02/2010, es oportuno resaltar que la efectividad de dichos cargos son a partir del 01/03/2010., notificación realizada a la Dirección de Recursos Humanos. Se aprueba

ü Vista comunicación SUCORI/038 de fecha 23/03/2010 suscrita por la Dra. Magalis Flores – Coordinadora, quien solicita autorización para suscribir Convenio marco de cooperación entre la UNERMB y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el cual tiene como objetivo principal el fortalecimiento en materia de investigación, formación y capacitación que van a satisfacer necesidades en el área de interés común. La Consultoría Jurídica de esta Casa de Estudios considera que el mismo se encuentra apegado a la normativa legal vigente y apto para proceder a la suscripción del mismo. Se aprueba.
ü Visto oficio VRAC/316 de fecha 23/03/2010 suscrito por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, quien remite oficios Nro. 04 y 05/2010/CCUA, suscrito por la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, referido a la efectividad académica del personal docente de esta institución, cumpliendo los requisitos exigidos para tal fin, como se detalla a continuación:

APELLIDOS Y NOMBRES
CATEGORÍA
EFECTIVIDAD ACADÉMICA

Profa. Lisbania Salazar
TITULAR
10/09/2010

Prof. Uzcátegui Hugo
TITULAR
09/12/2009

Prof. Nava Wilmer
ASOCIADO
17/03/2010

Prof. Calleja Yaneth
TITULAR
26/06/2010

Prof. Yuleisi Loaiza
TITULAR
08/03/2010

ü Visto oficio VRAC/311 de fecha 23/03/2010 suscrito por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, quien remite comunicación Nro. 02/2010/CCUA suscrito por la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, referido a ascenso del personal docente de esta institución, quienes se acogieron a las Resoluciones 005 y 007 específicamente el artículo 1 del reglamento para trabajos de ascenso, cumpliendo con los requisitos exigidos para tal fin:

Nombre
Categoría
Efectividad

Ing. Marta Castellanos
AGREGADO
12/11/2009
Prof. José E. Pons
AGREGADO
02/02/2010
Prof. Yajaira Prado
AGREGADO
18/03/2010
Prof. Doris Acosta
AGREGADO
20/11/2009
NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo.
CONDOLENCIA
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento del señor Jesús María Briceño Toledo (Chúa) Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 18-04-2010. Padre amantísimo del Prof. Jesús Rafael Briceño Polanco, adscrito al Programa Administración y miembro activo de esta Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos
FRASE DE LA SEMANA
“Poseer una mente vigorosa no es suficiente, el primerrequisito es aplicarla debidamente”
René Descartes

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: