Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

jueves, 13 de mayo de 2010

Don RAFAEL MARIA BARALT

Boletín Informativo
Cabimas 10/05/2010 – Año 11 / Nº 10-369



PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
48 horas, miércoles 12 y jueves 13 de mayo 2010


Colega apunermbista participa en este paro de actividades académicas, que es de carácter gremial, para hacerle un llamado al Gobierno Nacional del cumplimiento de los compromisos no atendidos: * resto de la deuda del año 2008 (Homologación 2008-2009), * Prima de hogar, * Bono de salud para docentes jubilados, * Interés por prestaciones sociales causadas, * compensación salarial año 2010 – 2011 (normas de Homologación).

Es justo, hacer la solicitud del cumplimiento de estas deudas las cuales están aceptadas y reconocidas por las autoridades del ministerio de educación universitaria. Apunermbista asiste a tu sitio de labor, has presencia en la universidad, el paro nacional es de actividades académicas.


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
NUEVA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ESTA VEZ EN UCLA

El pasado martes 04/05/2010, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia acordó medida cautelar de suspensión temporal del acto de votación para elegir a las nuevas autoridades de la UCLA, fijado para el día 05/05/2010. "Provisionalmente, y mientras resultan electas las nuevas autoridades de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", el TSJ ordenó que quienes ejercen actualmente dichos cargos permanezcan en los mismos "limitándose a efectuar actos de simple administración". Esta medida responde a la impugnación de dichos comicios bajo el alegato de exclusión de electores y privación de ejercicio de derechos políticos, por diferencias con la composición del claustro. Al día siguiente, 05/05/2010, participamos junto con la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA) otras Asociaciones, numerosos agremiados y gremios hermanos (estudiantes, empleados y obreros) en una concentración frente al Rectorado demandando el respeto a la Autonomía Universitaria y exigiendo DEMOCRACIA.


Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en agosto del año pasado, la Asamblea Nacional (AN) se obligó a establecer en una "Ley Especial", en un plazo máximo de un año, los parámetros de participación de los distintos sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con el artículo 34 de la misma Ley que le otorga derecho a elegir autoridades a empleados y obreros universitarios. A pesar de reservarse explícitamente la definición de la composición del nuevo claustro universitario, los asambleístas no dispusieron la aplicación de norma alguna mientras elaboraban y promulgaban esa Ley Especial. Por otra parte, la Ley de Universidades está vigente.


Ante la falta de una nueva disposición legislativa que desarrolle la participación establecida en el artículo 34 de la LOE, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) ha pretendido que las Comisiones Electorales y/o los Consejos Universitarios hagan el trabajo de los desocupados diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. Es decir, ha pretendido obligar a las universidades a invadir y usurpar la competencia que el mismo órgano legislativo se reservó.
En distintas instituciones (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL; Universidad Nacional Abierta, UNA, y Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", UCLA) se han convocado las elecciones que corresponde por vencimiento del período de las autoridades o por vacíos producidos por diversas causas, con apego a la Ley de Universidades. En todos los casos, el Poder Judicial ha impedido su realización sin que se resuelva el problema de fondo, lo que constituye una negación de democracia y una intervención a la autonomía universitaria.


Éstas son las consecuencias de la aprobación compulsiva e inconsulta de la LOE por unos parlamentarios que se limitaron a levantar la mano sin percatarse de las contradicciones, carencias e inconsistencias de esa Ley. Responsabilidad de ellos. En este momento, deben hacer su trabajo, elaborar propuestas y abrir la más amplia consulta para la formulación de una normativa apegada á los principios constitucionales y a la esencia de la Academia.


El Poder Judicial, por su parte, en vez de facilitar la intervención de universidades, debe favorecer su democratización, haciendo cumplir su propio mandato para la convocatoria a elecciones en las universidades intervenidas (UNEFM, UNELLEZ, UNELLARG, UNESR) que data de 1999, y ha sido evidentemente desatendido por el Ejecutivo Nacional. Y debe dictar justicia oportuna, en relación con la acción de nulidad interpuesta por las universidades contra la LOE por inconstitucional y por vulnerar la autonomía universitaria.


Y el MPPEU, en lugar de pretender obligar a los universitarios a seguir los malos ejemplos de usurpación de la función legislativa que da el gobierno, tiene que ACTUAR ante la situación de EMERGENCIA que presentan las universidades y sus comunidades a nivel nacional, producto de la asfixia presupuestaria, del incumplimiento de los compromisos salariales y prestacionales, y de la caída en picada del salario real de docentes, obreros y empleados.


La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), obligada como está por sus estatutos y sus principios éticos a la búsqueda del bienestar de sus agremiados, al fortalecimiento de la calidad académica de nuestras universidades, y a la defensa de su DEMOCRACIA y su AUTONOMÍA, convoca a todos los universitarios del país, los que se están formando, los que ya egresaron, y los que laboran en las 18 instituciones cuyas Asociaciones de Profesores conforman la FAPUV, a participar con nosotros en la MARCHA DE LOS LLANOS OCCIDENTALES el próximo jueves 13 de mayo en la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, POR LA AUTONOMÍA Y LA DIGNIDAD UNIVERSITARIA. Convocamos así mismo a un PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 48 horas los días 12 y 13 de mayo.

¡¡¡LA LUCHA ES HOY, QUE TENEMOS AÚN POR QUÉ LUCHAR!!!
¡¡¡¡MAÑANA ES TARDE!!!

JUNTA DIRECTIVA
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 08-05-10 en la sección Publicidad pag. 03



INTERVENCIÓN


El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, anunció el jueves 06-05-2010, la intervención de la UNERMB. “Está intervenida la universidad” le comunicó el ministro Ramírez al rector Dionisio Brito.

Intervención es acción y efecto de intervenir; intervenir: Tomar parte de un asunto, interponer uno su autoridad, mediar, interceder, fiscalizar las cuentas del estado o de un organismo.

Vemos que hay varias modalidades, esperemos que se anuncie cual de estas tendremos
El rector Brito explicó que existen varias modalidades que contemplan una intervención, la cual debe ser anunciada próximamente por el ministro Ramírez, luego de notificar de que manera se intervendrán la máxima casa de estudio, el cuerpo que conforman las autoridades rectorales apoyará rotundamente lo designado.

En este sentido, refirió que en ningún momento ha sido destituido del cargo, por lo que él y sus compañeros seguirán representando el cuerpo rectoral, de existir otra decisión el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, deberá formalizarla en Gaceta Oficial para entonces proceder a entregar la universidad, tal y como lo establece la ley. Asimismo, insistió en decir que las autoridades seguirán en sus funciones, porque en ningún momento el Ministro en su visita anunció su despido, lo que se espera es que se determine qué pasos se deben seguir para que se ejecute la nueva medida.

Igualmente, aclaró que en la Unermb no se realizó una auditoría, como señalan en los medios impresos, lo que se realizó fue la visita de una Comisión Técnica, acompañada del ministro Ramírez, quienes revisaron algunos asuntos, pero éstos no eran auditores.
De esta manera aclaró que la Unermb no tiene problemas graves, existen dificultades en algunas áreas, propias del crecimiento de la matrícula, ejemplo de ello es que las clases se desarrollan con toda normalidad, las contrariedades que se muestran serán abordadas en el segundo semestre de este año, porque el Gobierno nacional bolivariano está preparando el crédito adicional para las 26 universidades públicas, es decir, la solicitud que se le realiza al Consejos de Ministro y a la Asamblea Nacional, pero ésta debe realizarse en paquete con otras instituciones públicas, de acuerdo a esto, se especifica qué monto le corresponde a cada universidad.


"Por lo que esperamos que llegue la asignación para minimizar las dificultades que actualmente se evidencia en la Unermb".


Por otra parte, expresó que en cuanto a los hechos suscitados este jueves, señaló que en ningún momento estuvo vinculado, porque desde que incursionó en el área educacional representó diferentes movimientos estudiantiles y siempre se mostró disciplinado ante cualquier situación que se presentaba en luchas estudiantiles, por lo que ahora que es un representante de un recinto educativo, menos podrá mezclarse con este tipo de violencias.

Por ultimo, destacó que las universidades fueron sometidas a un recorte presupuestario, el cual sólo permite abordar una parte de las necesidades del recinto educativo, mientras que las necesidades que resten se tiene planificado solventarlas cuando se asigne el crédito adicional."
La Profa. Oleidy Montero, secretaria de la Unermb, explicó públicamente que la universidad será sometida a una intervención abierta, la cual favorecerá el desarrollo de la misma, debido a que el ministro incorporará a la gestión rectoral un equipo de 34 técnicos expertos en diversas áreas para que reorganicen completamente la institución en todas sus funciones, pero no es situación para que los sectores inmersos en ella se desestabilicen o se alarmen, al contrario, si es para el bien del recinto educativo, entonces se apoyará todo lo que imponga la máxima autoridad del Poder Popular para la Educación Superior.


Asimismo, informó que la visita del Ministro se había organizado en la sede de Cabimas, pero el ministro Ramírez insistió en que fuera en la sede Ciudad Ojeda de la Unermb, el representante, en conjunto con la Comisión Técnica, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer las necesidades que aquejan al sector universitario, determinando que debía intervenirse, porque se evidenciaba una mala organización.


Sin embargo, Montero detalló que en su intervención planteó varias propuestas, entre ellas, la ampliación de la sede, de Cabimas, porque, a su parecer, desde que se inició como empleada de la institución ha reflejado un sentido de pertenencia que claramente se muestra en su trabajo que ha desempeñado desde el equipo rectoral.


En este sentido, Antonia Pulgar, vicerrectora Académica de la Unermb, manifestó que se realizó la asamblea con el ministro Ramírez para conocer a profundidad la plataforma que integra la universidad, sin embargo, una llamada alertó al Ministro para que no acudiera a la asamblea que se había organizado en la sede de Ciudad Ojeda, por lo que el representante del Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior dijo que se apersonaría en el lugar, porque si había problemas debía resolverlos.


Destacó que luego de la apreciación del Ministro de intervenir la Unermb, esperan que se pronuncie para que establezca las medidas que se deben tomar, mientras tanto las clases se desarrollarán regularmente, hasta que el Ministro gire instrucciones.


Asimismo, Marilú Acurero, vicerrectora Administrativa de esta universidad, señaló en cuanto al pronunciamiento del ministro Ramírez, en relación a las funciones administrativas, luego de haberse reunido con varios sectores, sugirió que aquellos cargos administrativos que eran ocupados por el personal docente debían ser ocupados por el personal del área administrativa.


José Rafael Rincón, presidente de la Asociación de Profesores de la Unermb, manifestó su apreciación en cuanto al caso y dijo que la masa profesoral se siente perturbado, debido a que desconocen el esquema de trabajo que será asignado por el Ministro, ya que sólo esperan instrucciones por parte de la autoridad, sin embargo, esperan que se ajusten a los cumplimientos del convenio colectivo, para que todo el personal sea favorecido, de llegar a tomarse cualquier decisión con las funciones labórales.

Fuente: El Regional, sección Costa Oriental del Lago, pag. 10 del sábado 08-05-2010; Anabelth Rodríguez.

APUNERMB, espera que la intervención planteada por el ministro sea sin atropello a ningún sector de nuestra comunidad unermbista, que se actué asertivamente, haciendo que nuestro derecho sea exactamente igual de importante que los derechos de los que nos rodean, que a quien se le observen errores o fallas en sus funciones se le de su derecho a la defensa.

A la solicitud del ministro Ramírez que los gremios le den nombres para la sustitución de las autoridades rectorales, APUNERMB se abstiene de nominar, y consideramos que la buena disposición del ministro para obtener la participación gremial es que democratice a la UNERMB.

El gremio de profesores tiene el derecho de pedirle (no exigirle) al ministro Edgar Ramírez que se democratice nuestra universidad.



PÓLIZA DE EXCESO
Desde el día lunes 03 de mayo de 2010, se está llevando a cabo la inscripción en todas las sedes para la póliza de exceso, desde las 8:30 am hasta 12 m. y desde las 3 p.m. hasta las 8 p.m. EL DÍA JUEVES 06\05\10 SE REALIZARÁ UNA INSCRIPCIÓN ESPECIAL EN LA SEDE DE POSTGRADO VALERA, Y PARA EL JUEVES 13\05\10 UNA EN LA SEDE DE PUNTO FIJO. El plazo para renovar es hasta el día viernes 14 de mayo; así mismo el proceso también podrá realizarse en la sede principal del SISUNERMB Cabimas y en la sede de la POLICLÍNICA MARACAIBO en horario de oficina.



FRASE DE LA SEMANA
“El hombre cojo que se mantiene en el camino correcto deja atrás al corredor que toma el camino equivocado… cuanto más activo y rápido sea este último, tanto más lejos irá en la dirección equivocada”
Francis Bacón


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: