Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

miércoles, 21 de abril de 2010



Boletín Informativo
Cabimas 20/04/2010 – Año 11 / Nº 10-366



AÑO BICENTENARIO
RAFAEL MARIA BARALT
03 de JULIO de 1810 / 03 de JULIO de 2010




Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.






FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
El gobierno se atrinchera en el conflicto político para no discutir ni resolver derechos laborales de l@s
universitari@s




El pueblo venezolano rechaza que desde el Ejecutivo Nacional se adoctrine a menores de edad para utilizarlos en actividades proselitistas del partido de gobierno, a través de las llamadas "guerrillas comunicacionales" y que los restantes poderes públicos permitan esta violación a la Constitución Nacional y a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes requieren protección. Es verdaderamente lamentable que el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en sus últimas declaraciones ante los medios, haya promovido la creación de dichas "guerrillas comunicacionales", supuestamente para "desnudar la mentira", agregando que "las milicias universitarias son un componente científico". Nos preguntamos cuál será la ciencia de andar azotando las universidades con violencia.

Mientras el profesor Ramírez declaraba, los obreros universitarios recibían INCOMPLETO el pago de los intereses de sus prestaciones de este año. No son guerrillas, ni milicias, ni armas, ni intimidación, ni terror, ni peroratas lo que necesita este país. De las verdaderas urgencias de nuestras máximas casas de estudio, ocultas detrás de un discurso encendido, el ciudadano Ministro no dijo nada. Como tampoco del destino de los recursos para la educación QUE NO ESTÁN LLEGANDO a donde deben llegar.

¿Por qué tienen que seguir mandando a las universidades los salarios de 2007 si estamos en 2010? ¿En qué mesa de dinero se arriesga la paga de los trabajadores universitarios? ¿Dónde está el dinero del 30% de ajuste salarial correspondiente a los meses de enero a octubre de 2008? ¿Qué pasó con los recursos del retroactivo por concepto de bono de alimentación correspondiente a 2009? ¿Y las prestaciones sociales no pagadas desde 1998? ¿Y la diferencia por Normas de Homologación 2004-2005, 2006-2097, 2008-2009? ¿Qué hubo con los recursos para reposición de cargos en las universidades? ¿Cuándo van a dar respuesta a las demandas por aumento salarial para los distintos sectores y de aumento de becas para los estudiantes? ¿Hasta cuándo la odiosa discriminación? En el despacho del ciudadano Ministro se acumulan carpetas de reclamos, reclamos y más reclamos y él no hace nada.

En la década de los 80 del siglo pasado, con el auge de las ideas neoliberales, se puso de moda en los centros desarrollados del mundo decir que nuestros países de América Latina no necesitaban universidades, que debían concentrarse en la educación básica. Cuando el Ministro Ramírez somete a las universidades y sus comunidades a la asfixia por falta de recursos, está llevando a la práctica, al pie de la letra, esa lección del Fondo Monetario Internacional, a la que entonces y hoy tenemos que responder. Porque sólo el desarrollo de la investigación y del conocimiento, y la formación profesional de las nuevas generaciones, va a permitir superar las relaciones desiguales en el ámbito internacional y el drama social de nuestros países.

No será con parapetos patronales armados en el Ministerio, que puedan impedir que los profesores universitarios, libremente asociados en nuestro gremio legítimo, mantengamos la dignidad universitaria y defendamos el enorme aporte que nuestras instituciones le dan a la Nación.

Desnudando la mentira

• Cuando se decretó el ajuste de 30% en 2008, el Ejecutivo Nacional se comprometió a cancelar el retroactivo correspondiente al período comprendido entre enero y octubre de ese año, EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009. Ya pasamos el primer trimestre de 2010 y todavía NO HAN PAGADO.

• Afínales del año pasado el Ejecutivo Nacional se comprometió a convocar la reunión del CNU y a nombrar los representantes de ese organismo en la Comisión Técnica CNU-FAPUV. Seis meses después el CNU AÚN NO HA SIDO CONVOCADO.

• Cuando nos reunimos con el Ministro Ramírez, aseguró que no iba a rehuirle al debate y que estaba dispuesto a solucionar los graves problemas del sector universitario. NO LE HEMOS VUELTO A VER LA CARA.
TOQUES

• El próximo 22-04-10 se realizará un Consejo Superior Extraordinario en la sede de FAPUV en Caracas.

• El pasado 14-04-10 se realizó la jornada de toma de semáforos y avenidas de distintas ciudades del país, prevista en el Plan de Acción. Convocamos a nuestros agremiados a participar masivamente en las ASAMBLEAS GENERALES que están convocando las Asociaciones, así como en la organización y realización de EL PUPITRAZO el día 28-04-10.





JUNTA DIRECTIVA
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 17-04-10 en la sección Publicidad pag. 05





IRRESPETO AL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Los ministros de Educación Superior agreden de manera vil y prepotente, desconociendo los derechos laborales.- Los profesores universitarios de Venezuela defini­tivamente no tienen la suerte con los ministros designados para ocupar el Despacho de Educación. No existe diferencia alguna entre los ministros de ayer y los de hoy, los de la llamada Cuarta República y los de la Quinta. Un denominador común los identifica y unifica: el maltrato al profesorado universi­tario. Lo trágico de todo es que dichos mi­nistros son hijos de las universidades nacionales. En ellas se formaron e hicieron profesionales. Conocen sus virtudes y sus defectos. Pero, aprovechan cualquier cosa, cualquier argumento, por pedestre que resulte, para volcar contra sus propias casas de estudio un odio acumulado y enfermizo.


Qué cosa cobran, qué factura pasan a las universidades, nadie lo sabe, en algunos casos, se habla, ignoro, si con certeza, de conce­siones o licencias no acordadas, destituciones, ascensos frustrados, malquerencias políticas, ataques ideológicos, falta de apoyo electoral para alcanzar un cargo de autoridad, en fin todo lo imaginable en el seno de una Institución compleja y plural como la universidad.

Un ministro de la democracia cristiana hizo gala de los mejores ataques y agresiones en contra del profesorado. Provenía de una Ilustre universidad autónoma y en ella había logrado el favor del profesorado para ocupar la presidencia de la Asociación de Profesores para más señas, fue su primer Presidente. Luego de su pasantía ministerial, sus colegas no encontraban donde colocar su fotografía en la galería de los Presidentes, así era y es de ingrata su recordación.

Otro colega profesor, de igual tolda política, optó por imponer las "Normas de Homologación", como estrategia para mini­mizar el papel de la contratación colectiva y la lucha por mejores salarios y condiciones ge­nerales de trabajo. A dichas "Normas" se opuso el profesorado, demandó su nulidad pero una justicia obediente a los mandatos del Ejecutivo, las ratificó y las convirtió en el instrumento normativo por excelencia para regular las relaciones laborales entre el per­sonal docente y de investigación y las Universidades como centros de trabajo.

No obstante, las “Normas” han sido utilizadas maniqueamente por los distintos go­biernos y la característica más notable es su incumplimiento, a pesar de la constante y per­manente lucha del gremio de los profesores universitarios, las asociaciones de profesores agrupadas en la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv). Las "Normas" lograron el propósito anunciado: liquidar la contratación colectiva y frenar la lucha interuniversitaria e intergremial por la obtención cada día de mayores y mejores condiciones de trabajo.

En la actualidad, no se tiene ni contra­tación colectiva ni "Normas de Homologación". Sólo encontramos un profe­sorado desmotivado, desmovilizado total­mente, sin apego institucional, con remu­neración y condiciones generales de trabajo precarias, casi de elemental sobrevivencia o reproducción de fuerza de trabajo, con poca o ninguna fe gremial y en espera de lo peor. Los últimos diez años, es decir los años en los que la universidad, a través de muchos de sus distinguidos profesores, ha sido y es gobierno, situación verdaderamente inédita en Venezuela, los ministros de Educación, todos, como hemos dicho, profesores universitarios, destacan por su odio a sus colegas y su marca­do interés por mantenerlos en condiciones la­borales pésimas, situación que compartimos con los médicos venezolanos, lo que no ocurre con otros sectores laborales.

Los ministros del Despacho dedicado a la Educación Superior, Universitaria, nombre que recibe en el momento por aplicación de la LOE, lo que se considera una innovación y obra cumbre, no escatiman esfuerzos por parecerse a su Jefe Supremo en aquello de agredir a los administrados de manera vil y prepo­tente, desconociendo sus derechos laborales y, lo que es peor, sin admitir que la lucha por ellos desplegada se debe a la conducta del empleador, en este caso el Estado venezolano, mediado por las instituciones universitarias.

El tiempo promedio de duración de un ministro en el gobierno actual es ligeramente superior a un año. El Despacho de Educación, incluyendo, Educación Universitaria, ha tenido unos seis ministros, si mal no recuerdo. Los que han ocupado la nueva cartera de Educación Universitaria, tres en total, han sido escogidos, seleccionados especialmente, para el ataque artero al profesorado universitario y para la negación de todos sus derechos y reivindicaciones alcanzadas.



El ministro actual, en su afán de insultar con más fuerza que su Gran Jefe, al dar las primeras declaraciones a los medios de comu­nicación social, no desaprovechó el momento y lo dedicó, sin vacilaciones, al insulto y el irrespeto a sus colegas. Cual Quijote, empezó a pelear con molinos de viento, con fantasmas, sin haber tenido, ni siquiera, un primer contac­to con el profesorado ni haber escuchado sus demandas acumuladas por varios años. Luego vino la descalificación e inculpación por hechos calificados como desestabilizadores del sistema imperante; en tales condiciones, por supuesto, el profesorado no puede esperar otra cosa que no sea el irrespeto y la conti­nuación del incumplimiento de las obliga­ciones laborales .Tal actitud es un reto al gremialismo activo y militante.
Absalón Méndez Cegarra




SISUNERMB
Compañeros unermbistas asamblea extraordinaria intergremial para el SISUNERMB: miércoles 21 de abril sede Mene Grande: 10:00 a.m.; sede Ciudad Ojeda: 2:00 p.m.; jueves 22\04; Cabimas: 10:00 a.m. biblioteca Los Laureles; sede Los Puertos: 5:00 p.m., viernes 23\04 sede Postgrado Maracaibo: 5:00 p.m.; asiste es de suma importancia. Punto único: póliza de exceso

REFLEXIÓN EN EL ÁREA AMBIENTAL


El Programa Investigación-Proyecto Investigación Educativa, el viernes 15 de abril, en el Club Lago la Salina, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. desarrolló una Jornada de Reflexión en el Área Ambiental. En la misma se presentarán las conferencias: "Bases Históricas de la Problemática Ambiental", por la Licda, Clara Acosta Jefe de División de Educación Ambiental ICLAM; Y "Prioridades del Programa Naciones Unidas en el Área Ambiental", por el Bíol. Alonso José Lizaraz, consejero Asesor TUNZA-PNUMA para América Latina y el Caribe. Se contó con la asistencia de los profesores de la UNERMB, jóvenes de la Brigada Ambientalista de la UNERMB, docentes del Municipio Escolar Cabimas, representantes de la Unidad de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas y profesores del Instituto Politécnico Santiago Marino.



CONDOLENCIA
* La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+ Sra. María Rojas Valera (vda) de Ballesteros (Berta) (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 15-04-2010. Madre amantísima de la Profa. Everis Ballesteros Rojas, Coordinadora Docente del Programa Educación. Sede Ciudad Ojeda y miembro activo de nuestra Asociación.

+ Sra. Isabel Urribarrí de Borjas (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 14-04-2010, Madre amantísima del Prof. Francisco José Borjas Urribarrí, Coordinador de Deportes de APUNERMB y madre política de la Profa. Edinia Cardozo de Borjas, ambos adscritos al Programa Educación y miembros activos de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a su Alma.



FRASE DE LA SEMANA
“Lo que hagamos en una gran ocasión probablemente dependerá de lo que ya somos y lo que somos será el resultado de los años previos de autodisciplina”
Henry Parry Liddon


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: