Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

jueves, 15 de abril de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 12/04/2010 – Año 11 / Nº 10-365



FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
GOBERNAR ES UNA FIESTA
Cumplido un mes de la reunión de FAPUV con el Ministro Edgardo Ramírez y el Viceministro de Asuntos Académicos, Luis Damiani, que tuvo lugar en Caracas el 11/03/2010, y en la cual entregamos soportes documentales de todas nuestras demandas y propuestas, el profesor Ramírez, NO TIENE CLARO EL PANORAMA UNIVERSITARIO TODAVÍA. Mientras tanto, se prepara para los festejos del Bicentenario del 19 de abril, razón que arguye para tampoco convocar este mes la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). ¿Cuál será la verdadera razón de tanta parsimonia? ¿Que no se siente preparado todavía? ¿O que es más importante para él la actividad político-partidista que el drama de nuestras universidades?

El ciudadano Ministro no ha sido capaz aún de calcular y solicitar el crédito adicional para cancelar las DEUDAS SALARIALES con el personal obrero, administrativo, profesional y docente de las universidades del país, que datan de 2008, a despecho de la CONSTITUCIÓN NACIONAL que establece claramente que EL SALARIO ES DE EXIGIBILIDAD INMEDIATA. Mucho menos ha calculado el necesario incremento demandado por los distintos sectores universitarios. Como ahora es PATRONO, al señor Ministro NO LE PARECE IMPORTANTE el tema salarial.

Mientras las deudas con el sector se acumulan, los presupuestos no llegan y los salarios cruzan para abajo el límite del salario mínimo, la pregunta que recorre los pasillos de nuestras instituciones es ¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES DE LA EDUCACIÓN? La respuesta que más se repite es que alguien los tiene represados, generando intereses y comisiones, posiblemente, mientras el atroz incumplimiento con los trabajadores universitarios se perpetra con la mayor impunidad.

PLAN DE ACCIÓN

Ya que en el ámbito universitario no hay respuesta, vamos a la calle. CONVOCAMOS A TODOS NUESTROS AGREMIADOS a reunirse en ASAMBLEA la próxima semana, para considerar y ampliar el cronograma de acciones aprobado por la Junta Directiva de FAPUV:

· Toma de avenidas con carteles y volanteo: miércoles 14 de abril.
· Pupitrazo. miércoles 28-04-10
· Marcha de los llanos occidentales 13 de mayo con paro de 48 hrs.
· Marcha en Caracas jueves 27 de mayo
· Jornada de protesta en Táchira entre el 14 y el 28 de junio

TOQUES

• Con mucho dolor manifestamos ante la comunidad universitaria nacional nuestro pesar por el fallecimiento de la Profesora Celia Jiménez, luchadora y gremialista insigne, progresista e incansable, quien ha dejado un legado de honestidad y de consecuencia y un gran ejemplo que, sin flaquear, seguiremos.

• En declaraciones públicas, el Ministro Ramírez ha ratificado la destrucción de UNELLEZ y ha anunciado nombres de nuevas instituciones y sus autoridades, las cuales planea erigir con los pedazos de un proyecto universitario nacional, hermoso y productivo, que nadie tiene derecho a descuartizar.

• El miércoles 07 de abril comenzaron a llegar a las universidades los recursos para el pago del 8,5%. ¡OJO! En algunas Instituciones no están llegando los recursos completos. ¿Qué pasa?.

• Felicitamos a la profesora Karelys Fernández, Presidenta y demás miembros de la Junta Directiva de APUZ, electa recientemente y quienes acaban de tomar posesión. Confiamos junto con el profesorado de LUZ en su consecuencia y fortaleza universitarias para las luchas gremiales que se avecinan.

• Felicitamos al profesor Raúl Brito, Presidente y demás miembros de la nueva Junta Directiva de APUNEG, que como resultado del libre ejercicio de la democracia universitaria, toman las riendas de esa asociación, para fortalecer las luchas gremiales y universitarias con su probada combatividad.


COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 10-04-10 en la sección Publicidad pag. 07


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA

El Postgrado de la UNERMB, en el Ciclo de Actualización Universitaria, dictará el Seminario de Investigación Cualitativa, con los objetivos:

· Profundizar en la discusión, análisis y confronta­ción de autores de los enfoques del modernismo y postmodernismo a la luz de los conceptos de ciencia y sociedad, con la finalidad de conocer los distintos paradigmas a través de los enfo­ques epistemológicos y enfoques epistemológi­cos que sustentan la investigación social.

· Analizar los aspectos teóricos y metodológicos en el Paradigma interpretativo y en el crítico re­flexivo.

· Brindar las asesorías individuales y a través de internet, para la elaboración del anteproyecto de cada particular investigación.

En las áreas temáticas:

· Controversias históricas con relación a lo cualita­tivo y lo cuantitativo.
· Paradigmas Cualitativos en la Investigación so­cial.

· La recolección de datos y el análisis de la Infor­mación, según la metodología de: historias de vida, etnografía e investigación-acción.

Inversión Bs. F 600,00; El costo incluye material y certificado. Realizar depósito a nombre de UNERMB cuentas corrientes: Banesco N°: 0134-0009-18-0093057252; Banco Mercantil N°: 1071-385-0; Banco Federal N°: 01330308811000000454; Banco Venezuela N°: 0102-0341-44-0000052906.

Inscripciones a través de la pagina www.unermb.edu.ve y pasar por Postgrado Sede Quinta Yoly Cabimas, Coordinación Docente de 2:00 pm a 7:00 pm, a formalizar la inscripción con la copia del depósito bancario y la planilla de inscripción.
Fecha de inscripción: hasta el 17-04-2010.
Fecha de inicio del seminario: 20-04-2010
Hora: 3:00 p.m., sede Postgrado Quinta Yoly, Cabimas

LOCTI-UNERMB

La Unidad LOCTI, coordinada por la Profa.(Ing.) Haydeé Chinchilla de Sanchez, es una instancia académica administrativa, adscrita al Programa Investigación CDCHT de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" para establecer y mantener me­canismos de vinculación entre el sector empresarial y la Universidad, en el marco de la LOCTI, Como parte de su misión está el proporcionar información, servicios y asesorías al usuario, gestionar financiamiento ante las empresas, administrar estos recursos, promocionar la productividad académica de la UNERMB ante este sector, dar seguimiento a los pro­yectos generados en el marco de la Ley, y destacar su impacto en el desarrollo científico, tecnológico e innovador en la UNERMB y en el país. Teniendo como objetivo:

· Promover la investigación científica, tecnológica y la innovación en Venezuela.

· Desarrollar y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

· Fomentar la inversión en la investigación científica, la tecnología y el desarrollo del talento humano.

· Auspiciar la cultura de la Innovación.

· Apoyar la ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología.

· Impulsar el desarrollo nacional. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Art. 110)


UNERMB y Fundacite Zulia.- En la unión está la fuerza; la base para lograr el éxito en nuestra gestión está en la alianza y la arti­culación con el resto de las instituciones públicas del Estado, no podemos aislarnos, tenemos que unirnos para llevar mayores y mejores beneficios a las comunidades".
De esta forma se ha expresado en varias ocasio­nes el Dr. Nelson Márquez, Presidente de Fundacite Zulia, para referirse al apoyo que esta Fundación debe dar a las instituciones para potenciar el desarrollo endógeno, humano y sustentable, a través del avance de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
El 06-04-2010. Se presentaron los resulta­dos de 5 proyectos por las profesoras: Janua Silva, Sandra Lizardo, Gertrudis Ziritt y Haydee Chinchilla, ante el coordinador de la LOCTI de Fundacite Zulia, Leo­nardo Soto.

Estuvo presente el Dr. Dionisio Brito, Rector, Dra. Antonia Pulgar, Vicerrectora Académica y Dra. Dumilia Ruz, Directora del Programa In­vestigación. Soto se mostró complacido por los resultados obtenidos, afirmó que estamos pre­parados para presentar los nuevos proyectos ante FONACIT, para su evaluación y certifica­ción correspondiente. El Rector entregó reco­nocimiento a Soto por su valiosa colaboración.

La próxima actividad a realizar será la MESA DE NEGOCIO con las empresas, donde Fun­dacite Zulia será el intermediador en esta nego­ciación.

Es propicio resaltar que el 10-03-2010 se inauguró una Sala de Consulta para profesores y estudiantes, ubicada en la sede Los Laureles de Cabinas. Esta Sala es una de las metas del proyecto, "Fortalecimiento de la Investiga­ción Educativa en la comunidad académica del Programa Educación", que realizó la profesora Sandra Li­zardo con financiamiento de Fundacite Zulia, en el marco de la LOCTI. El Dr. Nelson Márquez, presidente de Fundacite Zulia, quien estuvo presente en la actividad, se mostró complacido por la inauguración de esta Sala de Consulta y ratificó su apoyo hacia la Universidad, expresó, que tiene con la UNERMB muchos proyectos.

UNERMB TV Y RADIO

El despacho Rectoral tiene el agrado de invitar al acto de inauguración de los espacios-estudios de UNERMB TV y de la Radio UNERMB FM. Lugar Quinta la Giralandia, Ave. Intercomunal sector Bello Monte, Cabimas; Día Martes 13 de abril de 2010 a las 9:00 a.m.

CONDOLENCIA

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Licenciada Juana Bautista Mejías de Ariza Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 05-04-2010. Madre amantísima de la Profa. Ingrid Josefa Ariza Mejías, adscrita al Programa Educación y miembro activo de esta Asociación.


Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos


FRASE DE LA SEMANA
“Te convertirás en aquello en lo que pienses constantemente.
Cada día, cada minuto, cada segundo de tu vida estás construyendo tu futuro con tu manera de pensar”

Earl Nigthingale

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: