Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 6 de abril de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 05/04/2010 – Año 11 / Nº 10-364
FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA

Ante los ataques del gobierno nacional contra la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), a través de sus pasquines, como VEA, y de declaraciones del propio Ministro de Educación Superior, acusando al gremio de impulsar planes golpistas, nos vemos en la obligación de fijar posición pública pues no podemos tolerar acusaciones infundadas que lo único que persiguen es desviar la atención de las legítimas demandas salariales y reivindicativas de los universitarios.
En lugar de esas declaraciones ridículas, el ciudadano Ministro debería terminar de estudiar la realidad de la educación universitaria o buscar algunos asesores que se la expliquen. En la reunión que tuvimos en su Despacho le entregamos, de manera verbal y por escrito, suficiente información. Demasiado tiempo lleva ya pensando y no ha producido ni una solución.
Entendemos que las acusaciones contra el gremio buscan inhibir la legítima protesta, y responden a un proyecto político que es de ellos para ellos mismos, en el cual el pueblo venezolano no tiene cabida como sujeto de derecho sino como objeto que se desecha cuando ya no les es útil y cuya suerte no les importa.
El cerco presupuestario, la violencia desatada por bandas armadas explícitamente afectas al gobierno, la promoción de un paralelismo sindical que no representa bases de trabajadores sino grupitos del oficialismo surgidos de un ventetú, que se pelean a cuchillo cuotas de poder y que los pongan donde haya, ése es el único "proyecto universitario" de que hacen gala en la actualidad y el cual ha generado un clima lo suficientemente caótico como para que los pillos pesquen a sus anchas en río revuelto.
Lo que estamos reclamando no tiene nada que ver con golpes de Estado: es el pago de la DEUDA DE SALARIO del año 2008, para lo cual ni siquiera se ha solicitado crédito adicional; es el pago oportuno de las prestaciones sociales QUE SE DEBEN DESDE 1998; es el pago al sector docente activo, jubilado y pensionado de la prima por hogar, el bono de alimentación para los colegas jubilados Y QUE CESE LA DISCRIMINACIÓN; es el cumplimiento de las Normas de Homologación QUE NO SE CUMPLEN DESDE 2004; es la DIGNIFICACIÓN DEL SALARIO; es el PRESUPUESTO JUSTO para las Universidades e información oportuna y pertinente para velar por su sana administración; es el CESE A LA VIOLENCIA, y el DESARROLLO PLURAL DEL SABER en nuestras universidades para el impulso del desarrollo sustentable de la Nación; es la creación de los cupos suficientes de calidad para garantizar la EQUIDAD DE INGRESO en la Educación Universitaria tal y como lo establece la Constitución Nacional.
No queremos ni necesitamos en Venezuela gremios del gobierno ni gremios de la oposición sino gremios de la gente, de las bases laborales, y FAPUV es nuestro gremio legítimo. El profesorado universitario es FAPUV y defendemos nuestras demandas junto con nuestra libertad de asociación y de protesta. Y el gobierno nacional, sentado sobre una montaña de dinero que pertenece a todo el pueblo y no a los grupitos de interés en el oficialismo que se lo disputan, tiene que pagar las deudas, poner al día el salario de los universitarios y darle a la Educación Venezolana los recursos que se requieren

¿Dónde están esos recursos? ¿Quién los tiene?
Hemos hecho numerosos paros y acciones de protesta y nos hemos mantenido beligerantes en la defensa de la universidad venezolana y sus comunidades y así continuaremos. Nos declaramos en emergencia y convocamos a todos nuestros agremiados a acudir a sus asociaciones donde serán informados con detalle de las próximas acciones. Estamos unidos y tenemos el convencimiento de que esta pelea la vamos a ganar en conexión con los otros sectores, universitarios, gremios, y organizaciones populares, porque el triunfo sólo depende de nosotros mismos.

TOQUES
• El día 24-03-10 se realizó una Junta Directiva Extraordinaria con participación de los Consejos de Jubilados, de los Fondos de Jubilaciones y de las Asociaciones de Profesores. En ella, se hizo un ejercicio de reflexión importante que evidenció el manejo de la situación y las distintas propuestas en torno a una problemática que demanda que nos integremos a trabajar conjuntamente.

• El día 24-03-10 se realizó en UNEXPO-LCM, con participación nuestra y de los demás sectores universitarios, un Coloquio que analizó las distintas visiones en relación con las implicaciones de la aplicación de la LOE para la democracia universitaria. Creemos que esta buena iniciativa debe replicarse en todas nuestras instituciones.

• El día domingo 21-03-10 en el Núcleo de Sucre de la UDO ocurrió un incendio en los depósitos de los departamentos de Química y Biología de la Escuela de Ciencias, en las cuales había diferentes sustancias químicas, produciéndose una contaminación ambiental. En consecuencia, se decidió la suspensión de todas las actividades hasta que se establezcan condiciones ambientales seguras para la comunidad, e informar a las comunidades aledañas sobre el daño que pueda ocasionar esta situación.

• Convocamos a un Consejo Superior Extraordinario para el próximo 22 de abril en la ciudad de Caracas

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 27-03-10 en la sección Publicidad pag. 07


CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 003 el miércoles 10-03-2010, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados

ü Visto el oficio CODEJUBPDIUNERMB/001 de fecha 24/02/2010 suscrito por los Miembros de la Comisión, informando que según comunicación CONAC/003 de fecha 04/02/2010 se solicita la jubilación de la Profa. Nellys Duno, docente adscrita al Programa Educación. Se aprueba, a partir de la culminación del periodo académico II-2009.


ü Visto el oficio CODEJUBPDIUNERMB/002 de fecha 24/02/2010 suscrito por los Miembros de la Comisión, informando que según comunicación CONAC/003 de fecha 04/02/2010 se solicita la jubilación del Prof. Luís Alberto Cuenca, docente adscrito al Programa Educación. Se aprueba, a partir de la culminación del periodo académico II-2009.


ü Visto oficio s/n firmado por la Ing. Rina P., Boni, docente adscrita al Programa Ingeniería y Tecnología notificando que estará ausente de sus actividades académicas los días 17, 18 y 19/02/2010, debido a que por motivos de índole personal debe viajar al exterior. Asimismo, anexa plan de recuperación de actividades. Se aprueba.


ü Vista la comunicación s/n de fecha 05/03/2010 suscrita por la Lcda. Milagros Luzardo Padrón, docente adscrita al Programa Educación, informando sobre la modificación realizada al Plan inicial introducido para la aprobación del año sabático, el cual está disfrutando actualmente. Lo anterior obedece, a que el curso que aspiraba realizar no ha sido ofrecido a la colectividad aún. Se remite al Director del Programa al cual está adscrita.

ü Visto oficio DPE/172 de fecha 05/03/2010 suscrito por el M.Sc. Reinaldo Herrera – Director Programa Educación, donde requiere LEVANTAR SANCIÓN a decisión tomada en Sesión Ordinaria Nro. 003 de fecha 24/02/2010 y continuada el 26/02/2010 donde se aprobó la renovación de Contrato del Prof. Javier Delgado, para el P.A. II-2009, con las asignaturas: Práctica de Orientación y Promotor Social y Práctica de Ensayo en la Escuela, Tiempo Convencional 12 horas; SIENDO LO CORRECTO: Práctica de Orientación y Promotor Social y Práctica de Ensayo en la Escuela, Tiempo Completo 12 horas. Se aprueba.

ü Visto oficio DPE/173 de fecha 05/03/2010 suscrito por el M.Sc. Reinaldo Herrera – Director Programa Educación, donde requiere LEVANTAR SANCIÓN a decisión tomada en Sesión Ordinaria Nro. 003 de fecha 24/02/2010 y continuada el 26/02/2010 donde se aprobó la renovación de Contrato de la Profa. Lilia Miquilena, para el P.A. II-2009, con las asignaturas: Práctica de Orientación y Promotor Social (2 cursos), Tiempo Convencional 12 horas; SIENDO LO CORRECTO: Práctica de Ensayo en la Escuela (2 cursos), Tiempo convencional 12 horas. Se aprueba


CAPREUNERMB
El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, convoca a todos los asociados a la celebración de Asambleas Parciales de Asociados y Asamblea General de Delegados de carácter EXTRAORDINARIO N° 01/2010, según lo establecido en el Artículo No. 11 de la Ley de Cajas de Ahorro y Asociaciones de Ahorros Similares para realizarse:
ASAMBLEAS PARCIALES DE ASOCIADOS

Cabimas
08/04/2010
9:00 a.m.
Biblioteca Central Los Laureles

Los Puertos de Altagracia
08/04/2010
5:00 p.m.
Sede Los Puertos

Ciudad Ojeda
09/04/2010
9:00 a.m.
Sede Ciudad Ojeda

Mene Grande
09/04/2010
4:00 p.m.
Sede Mene Grande

Maracaibo
12/04/2010
5:00 p.m.
Sede Postgrado
ASAMBLEAS DE DELEGADOS

Cabimas
14/04/2010
9:00 a.m.
Sede CAPREUNERMB
PUNTOS A TRATAR:

1.- Propuesta de reforma Estatutaria.
2.- Informe del caso de expresidenta del Consejo de Vigilancia.
3.- Informe sobre ajuste por servicios y/o contratos adquiridos para el beneficio monte pió y mutuo auxilio.
4.- Informe sobre conformación de Comisiones (Legal, Finanzas, Tecnológica y Proyecto Social).
5.- Informe sobre Casa de Bolsas U21.
6.- Informe relacionado al sistema informático emitido por la Comisión Tecnológica.
7.- Propuesta de proyecto de adquisición de inmueble.


AGENDA:
1. Sumatoria de los resultados de las asambleas parciales de asociados.

Aclaratoria: En caso de que el día y hora fijada para la celebración de la Asamblea no se conformara el quorum previsto, se dará un lapso de espera de una hora. En este caso, la Asamblea se celebrará válidamente con el número de asociados asistentes y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento para todos los asociados, aún para los que no hayan concurrido a ella. (Art. 10 de la ley).
POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
CONDOLENCIA

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento del señor Pedro Enrique Suárez Leal Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el 02-04-2010. Esposo amantísimo de la Dra. Raiza Leal de Suarez, docente jubilada de esta Casa de Estudios Superiores; adscrita al Postgrado. Representante ante el Consejo Superior de APUNERMB por el Postgrado de la UNERMB y miembro activo de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.
FRASE DE LA SEMANA

“Estar seguro de sí mismo es el rasgo que permite ver la victoria donde los otros ven la derrota, encontrar esperanzas donde los otros sólo ven el lado pesimista, ver las oportunidades donde los otros ven los obstáculos”
James B. Arkebauer

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: