Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

domingo, 21 de marzo de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 21/03/2010 – Año 11 / Nº 10-363


UNERMB CELEBRÓ SUS 28 AÑOS
En ocasión de celebrarse el vigésimo octavo aniversario de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), se realizaron diversos actos conmemorativos el lunes 15-03-10, los cuales estuvieron presididos por las cuatro autoridades de esta casa de estudios superiores; así como rectores de otras universidades del país, como la del Sur de Lago, Francisco de Miranda, y URBE; los actos que se iniciaron con la misa de Acción de Gracia en la Catedral, seguido de la ofrenda floral ante el busto de Rafael María Baralt y finalmente el acto solemne.

El invitado especial y quien fungió como orador de orden en el acto solemne, fue el viceministro de Políticas Académicas, Prof. Luis Damiani, quien elevó sus felicitaciones a esta ilustre Universidad y a sus autoridades por estos 28 años de vida académica en la Costa Oriental del Lago.
Durante su intervención aprovechó para manifestar que es política del Gobierno seguir ofreciendo programas de formación en el ámbito nacional, que permitan investigar las causas y el origen de problemas y necesidades en el campo ideológico, económico y social.
Asimismo, su discurso sirvió de reflexión sobre lo que debe ser la nueva política educativa del Gobierno nacional, en el ámbito de las casas de estudios de Educación Superior, pueden ayudar a responder problema viales en lo que respecta a la naturaleza y la sociedad.
Indicó que en 1998 cuando llega a la Presidencia de la República Hugo Chávez, se consiguen con 497 mil bachilleres excluidos de la Educación Superior, lo que generó todo el proceso violento de inclusión, por lo que fueron creadas las Misiones que hoy en día permiten incorporar a jóvenes con deseos de superarse.
El Prof. rector de la Unermb Dionisio Brito, expresó que la Universidad está de júbilo por su vigésimo octavo aniversario, pero sobre todo por ser ésta uno de los centros educativos más importantes del país, que acoge a estudiantes de estados vecinos como Falcón, Trujillo, Lara, Mérida y de la Capital zuliana.
Resaltó que en el pasado acto del 9 de enero de 2010, "el Presidente ordenó un plan de expansión, es decir, que la Universidad va a dirigirse a estos estados a ofrecer formación en pregrado, reconociendo el desarrollo académico de esta casa de estudios durante estos 28 años".
Mencionó que dentro de los planes de la Universidad está ampliar la ofertas académicas; así como la incorporación de la televisora, siendo ésta significativa para los estudios a distancia y aplicación de nuevas tecnologías, al igual que la emisora cultural y universitaria de la COL y el próximo año se espera que egresen 992 bachilleres como médicos en Medicina Integral Comunitaria.
Por último, destacó que también es motivo de júbilo por celebrarse el natalicio de nuestro padre epónimo, Rafael María Baralt, "por lo que invitamos el 3 de julio al Panteón Nacional, donde reposan los restos de uno de los más importantes intelectuales latinoamericanos del siglo XIX".
Profa. Oleydis Montero, secretaria rectoral, agregó que esta Universidad se ha caracterizado por hacer historia en relación a los programas y proyectos educativos que la Unermb ha desarrollado; así como el incremento de la matrícula, que para el I período de 2009 se contaba con aproximadamente 23 mil estudiantes regulares y ahora con el proceso de inscripción esta cifra aumentará, "lo que nos llena de satisfacción".
Profa. Antonia Pulgar de Bermúdez, vicerrectora Académica de la Unermb, manifestó que como profesional y en lo personal se siente complacida por el recorrer de estos años, como profesional egresada de la primera promoción de Educación Integral, puede decir que esta casa de estudios se ha expandido durante estos 28 años. Adelantó que esta Universidad está ofertando nuevas carreras en Administración, mención Tributos y Aduana; en Educación mención Biología y Química, Ciencias Sociales. Y próximamente esperan la consolidación del proceso académico.
Por su parte, la Profa, Marilú Acurero, vicerrectora Administrativa, expresó a toda la comunidad unermbista su deseo de seguir integrados y a los estudiantes los exhortó a depositar la fe, esperanza, ahínco y que su trabajo sea el estudio para que sean verdaderos profesionales de esta nación. Por último, en nombre del alcalde Félix Bracho, Adelis Nava, director general del Ayuntamiento de Cabimas, felicitó a esta ilustre Universidad por formar parte del desarrollo de la COL, cuyo inicio fue producto de una lucha de hombres y mujeres a raíz de la necesidad de incluir a bachilleres que quedaban excluidos de la Educación Superior.


CARTELERA INFORMATIVA
DECLARACIÓN DE MÉRIDA (marzo de 2010)

Los integrantes de la Junta Directiva de FAPUV, plenamente conscientes de la importancia fundamental que tienen las universidades públicas para el desarrollo del país, dada su condición de generadoras de la mayor parte de la investigación científica, humanística y tecnológica nacional y de formadoras del capital humano profesional que requiere nuestra sociedad, denunciamos una vez más la configuración de un contexto hostil tanto para la autonomía universitaria como para la misma institucionalidad de nuestras máximas casas de estudio.
Esta situación nos obliga a desplegar un conjunto de actividades que tienen como esencia la defensa de la universidad pública venezolana, de la autonomía y de los derechos de los universitarios, tarea nada fácil si consideramos que cada vez se hace más evidente el cerco financiero que anula la capacidad administrativa necesaria para que las universidades cumplan sus altos objetivos, el aumento de las restricciones legales que se imponen al ejercicio autonómico de la academia, el desprecio por la libertad de conciencia que no acepta cortapisas partidistas y el deterioro dramático de los sueldos y de las condiciones de trabajo de los universitarios.
Nuestras universidades concentran un capital humano de importancia estratégica que se ha cultivado por décadas y albergan una reserva ética y una conciencia crítica que resultan fundamentales a la hora de definir el futuro del país. Por ello advertimos la urgencia de tomar medidas que reviertan la descapitalización académica de las universidades, el deterioré de la carrera académica estructurada a partir del reconocimiento del mérito y de la excelencia y la depauperación de las condiciones socioeconómicas de los universitarios.
Paralelamente a esta dramática situación, denunciamos que desde hace unos años se vienen suscitando una serie de hechos violentos en contra de las universidades, sus autoridades, estudiantes y gremios, a través de una política de descrédito y descalificación, de invasiones institucionales por parte de grupos afectos al gobierno nacional, de allanamientos de los recintos universitarios y de persecuciones políticas que buscan amedrentar y criminalizar el reclamo que los universitarios venimos realizando.
De igual manera denunciamos que el gobierno nacional pretende desconocer las organizaciones gremiales legal y legítimamente constituidas y los derechos laborales de los universitarios. Con el aval de grupos universitarios oficialistas, se propicia el paralelismo gremial y sindical con el objeto de debilitar la lucha gremial por la defensa de nuestros derechos.
Nos encontramos, por tanto, frente a una política gubernamental que tiene por objeto alterar radicalmente los principios fundamentales de la institucionalidad, la autonomía y la democracia universitaria.
De concretarse esta estrategia (acabar con la Institucionalidad, suprimir la autonomía, crear gremios paralelos, violentar derechos constitucionales, humanos, laborales, sociales y políticos e imponer la voluntad del gobierno por encima de la libertad y la democracia universitaria), estaríamos en presencia de la desintegración institucional y de la destrucción de la esencia de la Universidad. Además, ello sería también la total negación de todo lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la naturaleza autonómica de las universidades.
Ratificamos por tanto nuestro compromiso de defender la libertad para pensar y expresarnos, la libertad de investigación y de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad para formar y ser formados con espíritu crítico y abierto a todas las corrientes del pensamiento y la libertad para asumir el autogobierno universitario de manera democrática y responsable.

1. FLEXIBILIZACIÓN DEL TRABAJO Y VIOLACIÓN DEL DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN

Un día se paró frente a un espejo, se autonombró y se auto-juramentó Presidente de FETRAUVE, federación minoritaria de empleados universitarios. Su ilegitimad de origen y su escasa representatividad no fueron obstáculo para que firmara una Normativa Laboral con el gobierno, la cual no consultó con nadie. Siguiendo este mal ejemplo comenzaron a surgir organizaciones similares, no representativas de la base laboral sino de grupos de poder que compiten entre sí en el seno del oficialismo.
La figura de la Normativa Laboral, nace de la Reforma de 1996 a la Ley del Trabajo (LOT), con la intención de desregular y flexibilizar las condiciones de trabajo de la población, en una Venezuela cuyas élites imponían políticas de corte neoliberal y aplicaban los ajustes dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La intención de la Normativa Laboral, no es precisamente cumplir con el carácter progresivo del salario ni procurar mejoras en las condiciones de los trabajadores, sino el abaratamiento feroz del costo de la mano de obra. Esperemos que el nuevo ministro no sea afecto a la figura neoliberal de la Normativa Laboral.
Hoy, el "Presidente" de FETRAUVE pretende AMPLIAR SUS PODERES AUTO INSTITUIDOS llevando al MPPES, el próximo 23 de marzo, un proyecto que incluye al personal docente, con un conjunto de cláusulas violatorias de la Ley de Universidades y de derechos conquistados por el gremio profesoral en sus luchas, consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) por el principio de progresividad. Rechazamos esta INTENJONA y reiteramos que FAPUV es el único gremio representativo de los profesores universitarios que puede convenir con el Estado-patrón condiciones de remuneración y de trabajo. Y que I Normas de Homologación son el único instrumento que teneos para ello, el cual, además, tiene carácter de ley y esta vigente.

2. DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO

El pasado 19-03-10 se celebró el DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO. Felicitamos calurosamente al personal administrativo de todas las instituciones de Educación Superior del país. El llamado es a que unamos fuerzas para hacer de las nuestras, las mejores universidades en el mundo.
Sabemos que son muchas las dificultades que deben afrontar en su cotidianidad laboral. La mayoría de ellas nos son comunes. Por eso, nuestro llamado es también a las autoridades universitarias y ministeriales para que de una vez por todas se dispongan a hacer justicia y tomen, con carácter de urgencia, las medidas necesarias conducentes a la dignificación del salario, la atención efectiva y oportuna a la seguridad social, la estabilización del personal contratado, la puesta al día de las reclasificaciones y ascensos, el pago de las deudas y la construcción de un clima laboral libre de acosos y hostilidades, que motive la participación, la integración, la creación y la innovación y reconozca con justicia el esfuerzo que se hace.


3. ELECCIONES EN FAPUV

Una vez más, la Comisión Electoral de FAPUV, se ve en la necesidad de solicitarle al Prof. Carlos Cerezo, Presidente, y demás miembros de la Junta Directiva de APUNELLARG, la entrega de los recaudos necesarios para dar inicio al proceso electoral en FAPUV, los cuales han sido reiteradamente solicitados por este medio, por comunicaciones formales y personalmente desde hace más de un año. Éste es el último llamado que se hace. De no atenderse, se recurrirá a otras instancias.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 20-03-10 en la sección Publicidad pag. 05
TESORERÍA UNERMB
(URGENTE)

Hacemos un llamado al personal que a continuación mencionaremos a que pasen por Tesorería UNERMB, en horas de oficina, a retirar su cheque de pago por asunto que le concierne; estos cheques están cerca de cumplir un año de su elaboración lo que nos indica que serán anulados, con las consecuencias administrativas que acarrea, pues se convertirán en deudas, por lo antes expuesto solicitamos a quien conozca a estos beneficiarios que hagan el favor de comunicarles de este llamado, ya que podrían no están laborando en la UNERMB.

MÁRQUEZ JHOANNY
17.190.067
DOCENTE CONT.

PILAR GUTIÉRREZ
14.737.026
ADM. CONT.

FRANLY GUZMÁN DÍAZ
13.424 902
DOCENTE CONT.

DIANA P. REY PADILLA
17.833.247
BENEFICIARÍA.

RUBÉN D, YUSTI CARMONA
13.746.970
DOCENTE CONT.

RAFAEL ÁNGEL PRADO
13.208.223
DOCENTE CONT.

CHAU CHUNG WILFREDO
18.848.121
DOCENTE CONT.

RUBIO MONTILLA STELLA
5.218.327
DOCENTE.

YURANI LUGO
14.083.490
DOCENTE

JUAN INCIARTE
14.723.612
DOCENTE CONT.

RINCÓN LEÓN JESÚS
10.212.488
DOCENTE CONT.

RINCÓN LEÓN JESÚS
10.212.488
DOCENTE CONT.

RINCÓN LEÓN JESÚS
10.212.488
DOCENTE CONT.
FRASE DE LA SEMANA
“Hay quien cree contradecirnos cuando no hace más que repetir su opinión sin atender la nuestra”
J.W. Goethe

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: