Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 1 de marzo de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 01/03/2010 – Año 11 / Nº 10-360
FAPUV
LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA TOMA CARACAS

Los días 24 y 25 de febrero, se cumplió con todo éxito el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES, de 48 horas, convocado inicialmente por FAPUV, al cual se sumó la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (FENATESTV). La ampliación de la convocatoria al PARO es un paso importante en la intensificación del conflicto por PRESUPUESTO JUSTO, SALARIO DIGNO Y PAGO DE DEUDAS en el sector.

Esta paralización de actividades se llevó a cabo acompañada por acciones de propaganda y de protesta, ruedas de prensa, concentraciones, foros, asambleas y volanteo, protagonizadas por nuestros agremiados, el día 24 en las regiones e instituciones. El día 25, numerosas y combativas delegaciones de todas nuestras Asociaciones, y de Institutos y Colegios Universitarios, con participación de profesionales, empleados y estudiantes, se trasladaron a la ciudad capital para la realización de la TOMA DE CARACAS que habíamos anunciado.

Gracias a la organización en caravanas de tres grandes bloques de universitarios, fue posible que entre las 10:30 a.m. y las 1:00 p.m. lleváramos, en recorridos simultáneos por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, nuestra denuncia, nuestras propuestas y nuestra voz de aliento al pueblo caraqueño que respondió con palabras, sonrisas, cacerolazos, cornetazos, mucha creatividad y solidaridad. Públicamente agradecemos el apoyo recibido. Pasado el mediodía, todos los participantes nos fuimos concentrando en la sede del MPPES, para entregarle formalmente al ciudadano Ministro el pliego de peticiones suscrito por FAPUV, FENATESV, FENASIPRUV, FAPICUV, APUFAT y CEJUPUCV.

En el marco del PARO UNIVERSITARIO y de estas acciones de protesta, se produjo un cambio ministerial. Fuel el nuevo Ministro de Educación Superior, profesor Edgardo Ramírez, con quien conversamos y a quien le entregamos el referido pliego. Confiamos en que, así como tuvo la disposición para bajar de su Despacho, escucharnos y dirigirse a todos los universitarios ahí concentrados, se disponga a estudiar y responder con celeridad a los planteamientos de los gremios.

FAPUV, COMO SIEMPRE, ESTÁ ABIERTA AL DIÁLOGO. Esperamos reunirnos la próxima semana con el ciudadano Ministro y que éste convoque al Consejo Nacional de Universidades (CNU) que hace meses no se reúne, para que nombre la comisión que debe discutir y acordar con el gremio, tal como lo establecen las Normas de Homologación.
Queremos llegar pronto a los acuerdos necesarios para levantar el conflicto. Mientras eso ocurre, la lucha sigue. Por lo pronto, convocamos para el día 02-03-10 a PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES, acompañado con acciones de protesta en las regiones e instituciones.

El día 04-03-10 el Comité Ejecutivo de FAPUV y los presidentes de sus 18 Asociaciones nos reunimos para definir nuevas acciones.

TOQUES

· En Reunión de FAPUV del día 11 de febrero, se entregó a los miembros de la Junta Directiva, copia de los siguientes Proyectos:


ü “Redefinición del Objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones”

ü “Programa de Atención al Adulto Mayor con su respectivo Reglamento”

Ambos documentos serán discutidos en Reunión Ordinaria de Junta Directiva el día 04-03-10. Esperamos que ambos Proyectos contribuyan a resolver la situación planteada por decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre los fondos, puesto que bajo ningún concepto está considerada su eliminación.

· Vía fax, el Rector de la Universidad de los Andes (ULA), Prof. Mario Bonucci, recibió citación para ser interpelado en la Asamblea Nacional por los hechos acaecidos en la ciudad de Mérida hace algunos días en protesta de los ciudadanos por los reiterados cortes de la electricidad y en ámbitos fuera de la Universidad. Considerada esta interpelación como un abuso de poder y un nuevo ataque a la Universidad Venezolana y sus Autoridades. Los universitarios del país asumiremos esta interpretación y estaremos presentes para responder ante esta nueva agresión a la Universidad Autónoma y Democrática.

· Felicitamos a la nueva Junta Directiva de APROUPEL y de todas sus seccionales, electa democráticamente y la cual tomó posesión el pasado viernes 26-02-10. Sabemos que vienen con mucha fuerza y ánimo a seguir contribuyendo con la excelencia y renovación de la universidad venezolana y con el bienestar de su comunidad.

NOTA: La Comisión Electoral Nacional de la FAPUV le recuerda a las Asociaciones de Profesores, que no han enviado los recaudos requeridos, que es de suma importancia cumplir con este requerimiento, para proceder a elaborar el cronograma electoral definitivo para elegir el nuevo Comité Ejecutivo. Comisario, Tribunal Disciplinario y Comisión Electoral Nacional de la Federación.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 27-02-10 en la sección Deportes pag. 05

EL NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El nuevo ministro de Educa­ción Superior, Edgardo Ramí­rez, afirmó que está dispuesto al diálogo y a llegar a un acuer­do con los representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, que exigen el pago atrasado de salarios y de pres­taciones sociales.

Aunque no especificó fechas ni un plan de trabajo sobre el tema, Ramírez indicó que una vez instaladas las mesas de tra­bajo comenzarán el análisis de las solicitudes hechas por la FAPUV y los llamarán para em­pezar las conversaciones.

"Ayer estuvo presente una muy reducida manifestación y recibimos las solicitudes. Las vamos a estudiar, y no tengo la menor duda de que el comandante presidente va a honrar los compromisos que haya que honrar en materia univer­sitaria", anunció.

Fue enfático en hacer un lla­mado al diálogo y reconocer que el Gobierno sí tiene deu­das con los profesores univer­sitarios, pero que por falta de consenso no se han podido su­perar las diferencias entre los puntos que demanda la FAPUV y el Gobierno.

En contraparte, el funciona­rio propuso a los miembros de la federación de profeso­res que cambien el método de elección de las autoridades, universitarias con el fin de que participen todos los miembros de las casas de estudio superior y que reflexionen sobre lo que significa el concepto de la universidad con sentido social en el siglo XXI.

“Aquí estamos sembrando el petróleo. Cuando decimos que estamos sembrando el petróleo es porque lo estamos sembrando en la inversión social en materia de educación uni­versitaria. A pesar de que to­davía hay una posición de derecha que no quiere reconocer la verdad, el pueblo sabe que los resultados son concretos y son visibles en materia de edu­cación universitaria", destacó Ramírez.

En relación con las críticas que hacen las universidades autónomas al Gobierno por el presupuesto asignado, el ministro salió al paso diciendo que los recur­sos son justos. "El país sabe que las críticas no son ciertas. Lo que debería saber el país, y es lo que deberían informar las universidades, es de cuánto es la ejecución del presupuesto universitario. Cómo es eso de que no hay presupuesto justo, pero al final de año hay montos significativos de no ejecu­ción de presupuesto. ¡Mentiro­sos!", afirmo

El ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, arremetió contra las universidades autó­nomas y aseguró que son "injustas" las demandas que éstas hacen.

Ramírez desestimó las críticas de las autoridades de las universidades autónomas, las cuales exigen al Gobier­no «democracia». Se comprometió a darle continuidad al proyecto socialista para ofrecer al país «una educación inclusiva, de calidad y con pertinencia social».

«Aquí lo que hace falta es democracia dentro de las universidades autónomas, hace falta reconocer la voz de los estudiantes, obreros y los colegas profesores», ex­presó Ramírez en rueda de prensa conjunta con el ministro saliente, Luis Acuña.

Indicó que el Ministerio de Educación Superior «seguirá con la misma disposición al debate, al encuen­tro, al intercambio de ideas". "Lo que no vamos aceptar es que, en nombre de la democracia, pretendan hacer creer al mundo que aquí en Venezuela hay un gobierno dictatorial porque eso no es cierto», señaló.

«Nuestra empeño y compromiso es con el socialis­mo y eso significa fortalecer la educación universitaria con calidad y con pertinencia social. No podemos hablar de una educación con calidad sin pertinencia social, una educación que resuelva los desafíos y retos de este país», expresó.

Por otra parte, el ex ministro Luis Acuña agradeció al equipo que lo acompañó durante tres años de gestión en el Ministerio. De igual forma, reconoció a los medios de comunicación por su «trato respetuoso».

Apuntó que su retiro del ministerio se debe a que se incorporará a la campaña parlamentaria por el estado Sucre y participará en las elecciones de base del Partido Socialista Unido de Venezuela.

PROFESORES CONTRATADOS

Los profesores contratados fueron atendidos por el Consejo de Dirección en su derecho de palabra, y solicitaron celeridad en las acciones para su pase a profesores ordinarios, manifestaron la posible alternativa que daría cumplimiento con los requisitos bases para el pase de profesor contratado a ordinario; ante esta solicitud los consejeros acordaron que las autoridades rectorales se reunirán y presentarán al Consejo de Dirección para su análisis y consideración la repuesta a la solicitud de estos profesores contratados.


CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 001, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 22/02/2010 – Año 11 / Nº 10-359) por razones de espacio no presentamos

ü Aprobó comunicación VRAC/008 de fecha 18/01/2010 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, quien postula al Lcdo. Yorwin Balza, como Coordinador del Plan Revolucionario de Lectura en la UNERMB, a partir de la presente fecha. El Lcdo. Balza es docente adscrito al Programa Educación, Departamento de Lengua.

ü Se aprobó la conformación de la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, siendo esta: Prof. Obet González, adscrito al Programa de Ingeniería y Tecnología (Coordinador); Profa. Lisbeth Faria, adscrita al Programa Administración; Profa. Crisola Hernández, adscrita al Programa Educación (Representante de la APUNERMB)
ü Visto el oficio DIR-POSG/2009/1454 de fecha 07/12/2009 suscrito por el Dr. Luís López Duno – Director del Programa Postgrado, anexando comunicación de la Dra. Marleny Pinto de Vera – docente adscrito al mencionado Programa, quien solicita permiso para ausentarse desde el 08 al 11/12/2009, para atender asuntos familiares en Bahrein. Se aprueba.

ü Aprueba jubilación dela Profa. Esther Macías, docente adscrita al Postgrado UNERMB, a partir del periodo académico I-2009

ü Vista la comunicación VRAC/0012 de fecha 18/01/2010 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, donde informa que postula al Prof. Luís Durán, – docente adscrito al PIT, como Coordinador Encargado de la Comisión Central de Equivalencia, en sustitución de la Lcda. Mary Alba Gutiérrez. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 005/10/DPE de fecha 19/01/2010, suscrita por el M.Sc. Reinaldo Herrera – Director Programa Educación, quien postula a la Profa. Every Ballestero, – docente adscrita al PPD, como Secretaria Docente de la Sede Ciudad Ojeda del Programa Educación, en sustitución de la Lcda. Egla Arcila. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 004/10/DPE de fecha 19/01/2010, suscrito por el M.Sc. Reinaldo Herrera – Director Programa Educación, quien postula al Prof. José Moreno, – docente adscrito al PPD, como Secretario Docente de la Sede Los Puertos de Altagracia del Programa Educación, en sustitución del Lcdo. William Méndez.

ü Vista la comunicación VRAC/0022 de fecha 20/01/2010 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, donde remite oficio s/n suscrito por la Dra. Crisola Hernández de Aboukheir – docente adscrita al Programa Educación, quien solicita permiso para viajar fuera del país desde el 19/01/10 al 22/01/10 por presentar problemas familiares. Se aprueba.

ü Vista la comunicación SECRETARIA/034 de fecha 21/01/2010 suscrito por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria Rectoral, quien solicita modificación del Cronograma de Actividades Académicas II-2009: LA FECHA DE CULMINACIÓN DEL SEMESTRE II-2009, SE MANTENDRÁ, SIENDO LA MISMA: INICIO DEL SEMESTRE: II-2009, 06-11-2009; CULMINACIÓN DEL SEMESTRE: II-2009 12-03-2010

ü Se aprueba año sabático a la Profa. Marianela Pérez, a partir de la culminación del periodo académico II-2009.

ü Se designa a la Profa. Juana Silva como coordinadora del Programa de Investigación agroalimentaria, en sustitución del Prof. Dionisio Romero.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y pensiones, la solicitud del Aux. Doc. José Camargo.

· El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 002 el miércoles 24-02-2010 y continuada el viernes 26-02-2010, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados

ü Vista la comunicación s/n de fecha 01/02/2010 suscrita por la Dra. Carolina del Moral Berrios, – docente adscrita al Programa Administración, quien solicita el diferimiento del beneficio de su Año Sabático, ya que el mismo le fue concedido para el periodo II-2009 y desea que se haga efectivo para el periodo I-2010. Se aprueba.

ü Se le concedió DERECHO DE PALABRA a la Profa. Lucia Rojas Hernández, coordinadora de Eureka, a fin de presentar Balance de las actividades efectuadas por EUREKA en el año 2009.

ü Vista la comunicación Nro. 189/CJ de fecha 03/11/2009 suscrita por la Abog. Anicia Quintero – Consultora Jurídica, quien recomienda la suscripción del Convenio entre la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT (UNERMB) Y LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV), el mismo, se apega a la Normativa legal Vigente. Se aprueba.

ü Vista la comunicación de fecha 27/11/2009, firmada por el Prof. Lewis Pereira – Docente adscrito al Programa Administración, solicitando Permiso para el dictado de un Taller en la Universidad del Zulia, sede Maracaibo, titulado: “Introducción al SPSS y al análisis cuantitativo de las Ciencias Sociales”, programado para los meses de enero y febrero 2010, con una duración de 32 horas. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 00119 – PNFMIC, de fecha 10/11/2009 firmado por el Dr. Darío Parra – Director Programa Salud, solicitando el disfrute de Año Sabático de la Profa. Vineya Valero Muñoz, – Docente adscrito al Programa Salud. Se remite a la Comisión de “Año Sabático”

ü Visto el oficio Nro. 1344/SO-008/CPP de fecha 03/11/2009 suscrita por el Dr. Luís López Duno – Director Programa Postgrado, informando que el Consejo de Postgrado de esta Universidad, en Sesión Extraordinaria Nro. 008 de fecha 30/10/2009, aprobó el nuevo modelo de Constancia de Notas, presentado por la Dra. Yaritza Faria – Coordinadora del CEEPI. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 0010/DPIT de fecha 27/01/2010 suscrita por la Ing. Yuleida Romero – Directora del Programa Ingeniería y Tecnología, quien anexa oficio s/n de fecha 30/11/2009 firmado por la Lcda. Betania Pinzón de Bojana, docente adscrita al mencionado Programa, requiriendo autorización para cursar estudios doctorales en Ciencias Sociales – Mención Gerencia, que dicta la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 0642/DPIT de fecha 25/11/2009, suscrito por la Ing. Yuleida Romero – Directora del PIT, quien anexa Proyecto de Extensión, “Cineclub (Los Puertos de Altagracia) Cine para la Comunidad”, y el Proyecto de Investigación, “Estudio de las Prácticas de Ciudadanía Moderna en la Narrativa Venezolana como tema petrolero en la primera mitad del siglo XX”, presentado por la Profa. Ana María Romero, para optar al cambio de dedicación de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva. Se remite a la Vicerrectora Administrativa.

ü Vista la comunicación SECRETARIA/084 de fecha 08/02/2010 suscrita por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria Rectoral, quien postula al ciudadano Douglas Cedeño, como Coordinador General de Comedor Estudiantil de la UNERMB. Se aprueba

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo.

SISUNERMB

La Licda. Zoraya Hernández, Coordinadora Administrativa de SISUNERMB, informa al personal Docente, Administrativo y Obrero que a partir del 01/03/2010 las órdenes de atención médica, que se entregaban en SOLUMED Cabimas, se estarán entregando en el Hospital El Rosario, piso 2, al lado del laboratorio (Medicina Familiar).
Así mismo, las órdenes médicas y atención familiar será atendida por el Hospital El Rosario de Ciudad Ojeda, en las instalaciones donde funcionaba SOLUMED, ubicada en la avenida Alonso de Ojeda.

FINALIZACIÓN DEL PERIODO
ACADÉMICO I-2009

El Consejo de Dirección trató, a solicitud de APUNERMB, la prorroga del periodo académico (I-2009), y en consecuencia este Cuerpo de Dirección acordó ratificar la fecha ya establecida, la cual es 12-03-2010 y aquellos docentes que tengan dificultades en cumplir con los contenidos académicos para la buena finalización, deben hacerlo del conocimiento del Director del Programa al cual están adscritos, a objeto de programar la atención de casos específicos.


FE DE VIDA DEL PERSONAL
JUBILADO Y PENSIONADO


La Econ, Morelía Castellanos, Msc, Directora de Recursos Humanos, cumple con informarle al Personal Jubilado y Pensionado, que a partir del 01 de febrero hasta el 30 de marzo de 2010, deberán cumplir con los siguientes requisitos a los fines de continuar disfrutando del respectivo beneficio:

1.- JUBILADOS Y PENSIONADOS POR INCAPACIDAD: FE DE VIDA: Los beneficiarios deberán acudir a esta Dirección con el fin de presentar el documento emitido por la autoridad competente.

2-PENSIONADOS POR SOBREVIVIENTE: FE DE VIDA: En las condiciones señaladas:

* En caso de hijos mayores de 18 años presentar Carta de Soltería y Constancia de Estudios,

* En caso de cónyuge Sobreviviente, constancia de no haber contraído nuevas nupcias.


Lugar de recepción de los documentos: Dirección de Recursos Humanos, Edif. María del Rosario, Av. Et Rosario - Cabimas.

El incumplimiento de los requisitos aquí señalados dará lugar a la suspensión del pago del beneficio.


OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS
PARA VEHÍCULOS

El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico y de Investigación de la U. N. E. "Rafael María Baralt" iniciará la VI Jornada de Créditos para Vehículos, como parte de sus políticas de inversión segura y de beneficios para la mejoría de la calidad de vida de sus afiliados.
La primera fase es la entrega de planillas de solicitud, que podrán ser retiradas por los interesados desde el día 8 hasta el 12 de marzo de este año. La segunda fase es la recepción de dichas planillas junto con los recaudos necesarios, que será desde el día 22 al 26 de marzo de 2010.

La Junta Administradora informó que se otorgarán créditos para adquisición de vehículos en tres modalidades: nuevo, usado o para liberación de reserva de dominio.

Este tipo de crédito está destinado únicamente a profesores e investigadores ordinarios y jubilados de la UNERMB, con dedicación exclusiva o a tiempo completo.

La planilla de solicitud podrá ser retirada exclusivamente en la sede de FOJUPEUNERMB, ubicada en Cabimas, Av. Andrés Bello, sector Ambrosio, Mini C. C. Internacional (E/S BP), planta alta, local 16; en el horario comprendido entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía y de 12:30 a 3 de la tarde, de lunes a viernes. También están a disposición de los beneficiarios, los contactos: fojupeunermb@yahoo.com y 0264 2512156 (telefax) para cualquier información requerida.

FRASE DE LA SEMANA
“El hombre prudente debe proponerse algún objetivo en la vida, porque quien no pone especial empeño en algo, todo le parece tedioso y aburrido”

Bacon
Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

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