Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

miércoles, 10 de marzo de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 08/03/2010 – Año 11 / Nº 10-361


CARTELERA DE FAPUV

Asambleas de profesores, ruedas de prensa, programas de TV, volanteo en calles y avenidas adyacentes, recorridos internos, programas de radio, Consejo Superior, concentraciones y reuniones con autoridades, son algunas de las actividades con las cuales el personal docente de las Universidades Nacionales, acompañó el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPUV) en el día 02-03-10, acatado por nuestros agremiados en más de un 90%.

Debemos destacar que en las universidades intervenidas, las autoridades mantienen gran cantidad de contratados, a quienes se les amenaza con despido si se suman a las legítimas acciones de protesta gremial, atropellando de esta manera derechos conquistados por la clase trabajadora mundial con importantes luchas y sacrificios. Es el caso de UNELLEZ, de donde recibimos gran cantidad de denuncias al respecto.

La violación del legítimo derecho a la protesta y a la defensa de los derechos laborales, no es la única manera con que, al estilo del más salvaje de los capitalismos, se hostiga a los profesores contratados. En UNESUR, las autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional, crearon una asociación paralela patronal y hay una persecución hacia los contratados para que se salgan de la APUNESUR. La amenaza es que si no obedecen les quitan la carga académica violando descaradamente el derecho de libre asociación consagrado en la Constitución Nacional.

Nuestros colegas contratados, además, no gozan en muchas instituciones de seguridad social. Para FAPUV es urgente que autoridades y Ejecutivo Nacional tomen las medidas necesarias para que se abran los concursos a los profesores contratados y se garanticen plenamente sus derechos gremiales y políticos. Las contrataciones deben producirse cuando las instituciones puedan garantizar la seguridad social en las mismas condiciones que a los docentes ordinarios.

La lucha por nuestros derechos gremiales no va a desmayar. El éxito rotundo de las últimas acciones de protesta emprendidas por FAPUV en términos de movilización universitaria y de apoyo de la comunidad nacional, indican un claro avance en la conciencia general en el país en relación con la problemática universitaria y la imperiosa necesidad de que el Ejecutivo Nacional agilice la conversación con los gremios y la resolución de las graves dificultades en el sector.

A pesar de la insistencia de FAPUV, aún no sabemos cuándo se va a producir la reunión con el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), profesor Edgardo Ramírez, quien manifestó el 25 de febrero en el marco del Paro de 48 horas, la Toma de Caracas y la concentración de universitarios en ese Ministerio, su disposición al diálogo.

La solicitud verbal y por escrito se hizo por parte de FAPUV. Falta la respuesta ministerial para definir día y hora del encuentro. Ahí, además de conocer lo que tenga que decirnos en relación con el Pliego íntergremial que él ya conoce, vamos a entregarle un compendio de distintas propuestas que ha hecho FAPUV ante ese Ministerio y OPSU, con respecto a las cuales no se ha recibido respuesta y que están orientadas a favorecer la inclusión en la educación universitaria, el impulso de programas de atención al adulto mayor, la ampliación del objeto de los Fondos de Jubilación, el estímulo a la docencia, el pago oportuno de las prestaciones sociales y algunas sanas prácticas informativas que sin duda contribuirían con la transparencia en el uso de los recursos destinados a la Educación Superior.

El propósito de FAPUV es contribuir con el bienestar de la comunidad universitaria nacional, la formación de profesionales que destaquen entre los mejores en el mundo, la definición de políticas que atiendan la compleja problemática social en el país, el impulso de la creación en todas sus manifestaciones y la disminución de la brecha en materia de Ciencia y Tecnología en relación con los países llamados desarrollados, caminos todos para que se dé el salto hacia un país mejor que los venezolanos anhelamos.

Como línea de conducta, la Junta Directiva de FAPUV acordó seguir insistiendo en la solicitud de audiencia al ciudadano Ministro e intensificar la protesta hasta que este diálogo se produzca. Las acciones las iremos anunciando una por una. Iniciaremos la nueva agenda de lucha con una actividad unitaria en la ciudad de Mérida, que se convoca por la situación de acoso de la Universidad de Los Andes (ULA) frente a invasiones, quema de espacios y ataques armados, que se combina con la violencia indirecta a través del maltrato presupuestario y salarial. El propósito es fortalecer la unidad y articular una relación sistémica entre los distintos sectores de la vida universitaria nacional.

TOQUES

• El cerco presupuestario ha conducido a que en algunas de nuestras instituciones muchos profesores llevan más de año y medio sin cobrar el sueldo correspondiente a su nuevo escalafón.

• En relación con las elecciones suspendidas de autoridades universitarias, es opinión del gremio que deben aplicarse los reglamentos vigentes y la Ley de Universidades también vigente. Así mismo, la discusión de modificaciones en el claustro debe producirse en las universidades con amplitud y autonomía, sin presiones de ninguna naturaleza, evitando que el cálculo electoral las domine y sin enfrentamientos internos que vayan más allá de la sana confrontación de ideas. La pluralidad, el espíritu democrático, el respeto a la libertad de pensamiento y la aceptación del diseño son los criterios que deben prevalecer en esta discusión netamente universitaria.

• Solicitamos a las autoridades de las distintas universidades del país que nos entreguen, o en su defecto publiquen, información detallada acerca de las insuficiencias presupuestarias de 2009, la diferencia entre el presupuesto solicitado para 2010 y el asignado, y el alcance, en el tiempo, de los recursos para el funcionamiento de cada institución.
COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 06-03-10 en la sección Publicidad pag. 05

AÑO JUBILAR POR BICENTENARIO DE RAFAEL MARÍA BARALT

Con el propósito de difundir las actividades preparadas para conmemorar el aniversario de Rafael María Baralt, el rector de la Unermb Prof. Dionisio Brito, exaltó parte de la vida y obra de Baralt e informa que se nombra el 2010 como año jubilar; por cumplirse 200 años del natalicio del insigne zuliano.

Para nadie es un secreto que Baralt ha sido suficientemente reconocido por su activa participación en las ideas liberales, no sólo en el Zulia, sino a nivel nacional e internacional, por haber sido el primer hispanoamericano en pertenecer a la Real Academia de la Lengua Española y escribir obras como el Diccionario de Galicismos, que sin duda alguna fue una de las más importantes de su carrera".

El Prof. Brito señaló además que en honor a Rafael María Baralt, quien además de ser escritor fue periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta, existe el liceo Rafael María Baralt, la plaza Baralt, el municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago y la Universidad del mismo nombre

El rector de la Unermb manifestó que los actos para conmemorar el bicentenario incluyen diversas actividades, entre éstas la sesión especial que realizarán las autoridades de esta casa de estudios en el municipio Baralt, el próximo 3 de junio y la visita al Panteón Nacional, donde reposan los restos de este ilustre zuliano. Aunque no está confirmada la fecha, la visita podría realizarse el próximo 8 de julio.

Por otra parte, este 15 de marzo la Unermb realizará varios actos para celebrar su 28 aniversario; entre éstos una misa en la Catedral de Cabimas a las 8 y 30 minutos de la mañana, la entrega de una ofrenda floral a las 10:00 de la mañana en la plazoleta del rectorado y el acto central, a realizarse a las 11:00 de la mañana en Barranco Show.

PERSONAL DOCENTE HOMENAJEADO
POR AÑOS DE SERVICIO

Publicamos lista de profesores a ser objeto de reconocimiento por sus años de servicios en la UNERMB, el acto está programado para el 23 de marzo de 2010 a las 10:00 a.m. en el salón Costa Oriental del Barranco Show; a mayor información ó alguna observación, favor dirigirse a la Dirección de Recursos Humanos de la UNERMB
25 AÑOS

GONZÁLEZ LÓPEZ, JESÚS DEL C.
PÉREZ CARABALLO, MARÍA G.
MACIAS AÑEZ, ESTHER MARÍA

20 AÑOS

ACOSTA CUARTIN, ZOILA
AHING DE RUSSO, NELLY
ALDAZORO PACHECO, RAFAEL
ARGUELLO LANDAETA, LIDICE
BOHORQUEZ DE SANDREA, MARGELIS
BORJAS GUARUCANO, TIBALDO
CARTAYA VARGAS, CARMEN
CEPEDA, NURI JOSEFINA
CHIRINOS CURIEL, JOSÉ RAMÓN
CHONG LEE, YIRIS YAJAIRA
DÍAZ QUERO, YOLIMAR COROMOTO
FERREBUS ZAMBRANO, ROBERTO
GONZÁLEZ YORIS, VIDAL
HERNÁNDEZ PÉREZ, RAMÓN E.
JIMENEZ FLORES, THAIS
LÓPEZ DUNO, LUIS R.
MELEAN ROSARIO, CRUZ
MERIÑO CORDOBA, VÍCTOR
MONTILLA CAÑIZALEZ, PAULINO A.
MORALES DE HERNÁNDEZ, ALIDA
MOYA VERA, BEATRIZ E.
NAVA, JORGE ENRIQUE

NAVARRO OLIVEROS, CARLOS
NAVAS RAMÍREZ, WILMER
NAVEDA AMAYA, CECILIA BEATRIZ
NAVEDA DE PERNALETE, DIANA
PEÑA DE OCANDO, MERCEDES
PIRELA PIRELA, MIRITZA C.
QUERO SEMPRUN, MARÍA
QUINTERO SOTO, ANICIA
ROMERO MÉNDEZ, DIONISIO
ROMERO ROJAS, YULEIDA
RUEDA GIL, JHONNY
SALAZAR MARCANO, ALEXANDER A.
SANDREA DÍAZ, NIXIA
SANDREA MELENDEZ, EDGAR
TORRES MORALES, LODULFO
TREJO, CARLOS BONERGES
URDANETA URDANETA, LESBIA
UZCATEGUI GUERRA, HUGO
VALECILLOS VILORIA, LUIS A.
VERA PORTILLO, LUZVY EULICE
YORI CONIL, LIGIA JOSEFINA
ZABALA VILELA, EMERIO ANTONIO
15 Años

ACOSTA DE VERA, YANETH
ACOSTA VILLALOBOS, WALFREDO R.
AFRICANO CORDOVA, ENEIDA J.
AGUIRRE ARENAS, CARLOS JAVIER
ÁLVAREZ RAMONES, EDIS M.
ANDRADE COLINA, NILDA ROSA
ARRIETA RÍOS, NAIDA LORENA
BARRADA DE LEÓN, ISABEL DEL C.
BERMÚDEZ ANTUNEZ, STIWARD J.
BOLIVAR, JUAN CARLOS
BORJAS URRIBARRI, FRANCISCO J.
BRICEÑO DE YSEA, YRIA RAMONA
BUTRON VEJEGA, MARIBEL DEL C.
CARRASQUERO DE P., MERCEDES M.
CASANOVA RIOS, YELITZA DEL C.
CASTELLANO CARREÑO, MARTA I.
CASTRO ESTRADA, GREGORIO R.
CASTRO, LUIS MARÍA
CENDROS GUASCH, MARCOS JOSÉ
CEPEDA BEJARANO,OLYMPIA DEL C.
CHACIN RINCÓN, FRANCISCO JOSÉ
CORDOVA MONASTERIO, TITO A.
CUBA HERNÁNDEZ, MARIO VICENTE
DE NICOLO DE TORRES, ROSALIA
DÍAZ SOCORRO, MIGUEL DE JESÚS
DOMÍNGUEZ DE GUIDICI, ZULAY
DUNO MONTIEL, NELLYS GERTRUDIS
DUQUE, JAIRO JOSÉ
FERNÁNDEZ JUAREZ, EFRAIN JOSÉ
FERNÁNDEZ LÓPEZ, MONICA RAQUEL
FORERO PETIT, AYMA ROSA
GALUE PORTILLO, MERCEDES J.
GARCÍA TRASMONTE, ARELIS J.
GONZÁLEZ DE SAAB, SONIA ELENA.
GONZÁLEZ GUEIZHA, CONSUELO J.
GONZÁLEZ LOBO, COROMOTO
GONZÁLEZ TORRES, AMARILIS J.
GUERRERO MATOS, WALDEMAR A.
ISEA AÑEZ, ANTONIO JOSÉ
JIMÉNEZ VÁSQUEZ, ÁNGEL ATILIO
JOA SALCEDO, LUIS ALFONSO
LINARES SOTO, JUDITH AMEDEC
LOVERA BERRUETA, MIRIAN M.
LOZADA PIÑERO, BRIZAYDA DEL R.
LUZARDO CALDERA, TULIO JOSE
MAALOUF MAISSI, ROBERT
MARCANO GURGULLON, DAIRALIZ
MARQUEZ DE VELÁSQUEZ, NURYS
MATA RIOS, SONIA FELICIA
MAZZARIELLO SUAREZ, VÍCTOR M.
MEDINA CARRILLO, LAUREN ELENA
MELEAN ROSARIO, ARGENIS NEPTALI
MENDOZA, BEATRIZ
MOGOLLON GONZÁLEZ, EDDY DE J.
MONTERO PARRAGA, NELSON A.
MORONTA BERRUETA, HARIANY B.
MUÑOZ CEDEÑO, LUCAS EMILIANO
MUÑOZ, OSCAR VINICIO
NARVAEZ CAMPOS, ROOSEVELT JOSÉ
NARVAEZ CAMPOS, ZULY M.
NAVA PORTILLO, ENDER WILLIAM
NAVARRO FERRER, CRISTINA DEL V
OROZCO RINCÓN, FRANCISCO JOSÉ
PACIFICO PETRILLI, MARÍA E.
PAREDES VALERO, PEDRO JOSÉ
PARRA DE RINCÓN, LIDICE E.
PARRA MAURERA, JOSÉ E.
PÉREZ DE GARCÍA, CAROLINA B.
PÉREZ MATOS, MERVIN SEGUNDO
PÉREZ PÁEZ, DEYXI
PÉREZ PÉREZ, THAIS JOSEFINA
PEROZO MARTÍNEZ, EDISON E.
PINEDA VERA, NILIA ZULAY
PINTO DE VERA, MARLENY CLARET
PINTO DUARTE, MARÍA LOURDES
PIRE MORALES, JULIO RAFAEL
PIRELA PATIÑO, CARMEN TERESA
POLANCO COLINA, LUIS EDIXON
PRIETO VERA, MANUEL ANTONIO
QUERO SEMPRUN, LUISA DEL C.
QUINTERO PAZ, JOSÉ REGINO
RAGA BERMÚDEZ, ALBERTO JOSÉ
RAMIREZ ARAVICHE, RITA C.
RIVADENEIRA RODRIGUEZ, MARIELA
RODRIGUEZ ORTIZ, MARIELA J.
ROJANO MERCADO, JAIRO ENRIQUE
ROMERO SALAZAR, MARIA DEL R.
ROMERO, LOURDES COROMOTO
ROSALES MEDINA, IVAN ANTONIO
ROSALES MEDINA, LUIS EMIRO
ROSALES ROSALES, NELLY H.
SALAZAR MELENDEZ, OMAR DARIO
SANCHEZ DÍAZ, ALBA ESTHELA
SANCHEZ PIÑA, MAY WILLIAM
SANCHEZ, REYNA MERCEDES
SANGRONIS DE ALEMAN, JUDITH Y.
TORREALBA GONZALEZ, YAZMIN E.
TRUJILLO GOMEZ, MARISELA J.
URBINA SUAREZ, PALMIDIO S.
VALBUENA ARANDIA, IGNACIO LUIS
VALBUENA PARRA, NORBERTO A.
VALERO DE SAENZ, VINEYA M.
VÁSQUEZ MÉNDEZ, MARÍA A.
VERA LARA, RICHARD JESÚS
VILLAVICENCIO GARCÍA, IVONNE I
YARI MADRIZ, EDGAR JOSÉ
10 Años
BRACHO VALE, KARINA ROSA
GRATEROL, MIGUEL ANGEL
SARCOS URDANETA, MARIELA C
5 Años

ABOUKHEIR HERNANDEZ, HANNA K.
ACOSTA COQUIZ, YENNA DEL C.
ACOSTA DURAN, JOSE LUIS.
AGUILAR FAJARDO, ERIKA YARIMA.
ALLAN CALIXTO, ALEXIS A.
ÁLVAREZ VILLALOBOS, AIXA B.
ARRIETA BAPTISTA, YORlEN A.
BARRENO AMAYA, ALEXANDER R.
BASANTA ZAMUDIO, GUSTAVO JOSÉ
BERMUDEZ PULGAR, ALEJANDRO J.
BRICEÑO GONZALEZ, OMAR A.
CABRERA MENDEZ, FERNANDO JOSÉ.
CALDERON OSUNA, LENIN RAFAEL.
CARABALLO RODRÍGUEZ, CARMEN R.
CARRASQUERO VARGAS, JOSÉ A.
CARRILLO PAZ, ALI JOSÉ.
CUBILLAN VALERO, MARÍA I.
DABOIN CAMARGO, JUAN PABLO S.
DAVALILLO GÓMEZ, LOURDES C.
DÍAZ CARIDAD, EDITH DEL CARMEN
FONSECA ANTUNEZ, ALDEMARO J.
GONZÁLEZ FORNERINO, FRANCISCO.
GONZÁLEZ ROMERO, HÉCTOR R.
GUERRA JIMÉNEZ, MARTIN JAVIER
HUNGERS PÉREZ, EDDI ALFREDO.
LEAL MATA, THAIS DEL VALLE
LEAL OLIVEROS, HEINE MARÍA.
LIRA FINOL, ROMAN DE JESÚS.
LOPEZ LOPEZ, ALVERIS JOSÉ.
MANZANO MARTINEZ, ELSY DEL C.
MARCANO DE NAVA, YEANNY DEL V.
MENDEZ HUMBRIA, ESGLEIDA A.
NAVA CHIRINOS, ROLAND ANTONIO.
OROZCO ALEMAN, HECTOR JOSE
PACHECO MÁRQUEZ, ADEMNY DEL C.
PARRA MÉNDEZ, DARWIN YSAURO.
PAZ HERNÁNDEZ, LUIS ALFONSO.
RAMONES BLANCO, AIDA GRACIELA.
RICHARDS REVILLA, MIKEILNIEL.
RODRÍGUEZ BRAVO, JUDITH DEL C.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, YSMARI A.
RUEDA TORRES, ALDO ELISO
RUZ ARVELO, ONELIO JOSÉ.
SILVA GÓMEZ, EDGAR RAFAEL
TIMAURE EBURIOLA, JESÚS ÁNGEL.
TORRES, JUAN CARLOS.
TOVAR TERAN, ROSANGEL.
VELÁSQUEZ SUAREZ, YORVIS YOAN
VERA PRIETO, JOSÉ GREGORIO.
JORNADA DE SOLIDARIDAD

A partir de este Lunes 08-03-2010, en cada una de las sedes, y en los sitios donde se firma la asistencia diaria, la representación profesoral ante SISUNERMB, miembros de la Junta Directiva de APUNERMB, así como grupo de amigos, colegas, compañeros de trabajo, del Profesor Ángel Jiménez, y de su Esposa Profesora Yolima López, promueven una gran jornada de solidaridad entre los miembros de nuestra comunidad universitaria, para captar la firma o aporte de recursos, en virtud de haber agotado el profesor, su Póliza Básica SISUNERMB, así como su Póliza de Exceso, en una operación donde le colocaron una válvula en el Corazón para corregir algunas deficiencias cardiacas, así como de un accidente cerebro cardiovascular del cual viene recuperándose.
Dado el tratamiento post operatorio y ante la condición del profesor, Hoy acudimos a la fraternidad y solidaridad UNERMBISTA, ante estos casos, para consolidar una ayuda al profesor y apoyo a su familia.

FRASE DE LA SEMANA
“Quien pretenda una felicidad y una sabiduría constante deberá acomodarse a frecuentes cambios”
Confucio

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: