Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

miércoles, 1 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 29/06/2009 – Año 10 / Nº 09-337

POR LA PAZ UNERMBISTA
La Junta Directiva de APUNERMB expresa su inconformidad y rechaza enérgicamente los hechos acaecidos de violencia e inseguridad ante la cual está sometida la comunidad unermbista en estos días, que nos acongoja y entristecen; hoy son unos después serán otros, nadie debe ser indiferente, responsables directos son unos pocos, se dice de autores intelectuales, si los hay no lo sabemos. Hacemos un llamado a ambos, a que busquemos el camino del dialogo y en el dialogo APUNERMB se compromete, a que de manera unida los profesores, estudiantes, empleados, obreros y autoridades trabajemos en la búsqueda de una solución inmediata a esta problemática.
Es doloroso y contrario a la cultura universitaria los hechos acaecidos en la sede de “Los Laureles” el martes 23-06-09 en reunión de los estudiantes con las Autoridades Rectorales, acontecimiento este tratado en Junta Directiva de APUNERMB el viernes 26-06-09 y hemos acordado hacer reuniones para dialogar sobre este comportamiento de poca monta cívica con las Autoridades Rectorales, Directores de Programa, Centro de Estudiantes, Dirigentes Estudiantiles, Dirigentes Gremiales, Federación de Centro de Estudiantes, Asociación de Empleados, Sindicato de Obreros; teniendo ya pautada para el martes 30-06-2009 a las 10:30 a.m. reunión con el Rector: Prof. (Dr.) Dionisio Brito Hernández, y el martes 30-06-2009 en horas de la tarde (por definir) con el Director del Programa Administración Prof. Jorge Nava.
Con suficiente humildad pero con fuerte convicción hacemos solicitud a nuestros agremiados de APUNERMB a que le hablen a sus correspondientes alumnos sobre la conveniencia de rechazar este estado de agresión colectiva e individual que puedan tener con docente alguno, que respetemos sus diferencias, sus reclamos y defendamos su derecho a ser atendidos, los cuales debe realizarse por los canales organizacionales de la correspondiente escuela académica.
Colega hazlo, siempre hay ocasión y esperanza para sembrar valores, como educadores estamos obligados, además de transmitir conocimientos académicos, es de compromiso entregarles valores para una formación integral, para que sean ciudadano útiles y responsables; colega tus alumnos te recordaran por lo que hagas en su formación, es el poder moral, legado que dejamos mas allá de nuestra desaparición física. Dios te lo agradecerá y la Patria te lo reconocerá al igual que cada uno de tus alumnos.


CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 010, el miércoles 10-06-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.
ü Analizada y considerada comunicación 1194/VRAD de fecha 14/04/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien somete a consideración del Cuerpo, respuesta al oficio Nro. 114/SO-003-2009/CONDIR de fecha 19/02/2009 suscrito por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria, donde presenta las modificaciones realizadas por la Comisión nombrada por este Cuerpo, del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y de Servicio de la UNERMB. Se aprueba con efectividad desde el 10-06-2009.

ü Sometida a consideración la comunicación PLANIFICACIÓN Nro. 052/2009 de fecha 28/04/2009 suscrita por el Dr. Leonardo Galbán – Director de Planificación, quien anexa nuevamente el Reglamento para la Administración y Control de Bienes Muebles e Inmuebles de la UNERMB. Se aprueba

ü Vista la Comunicación DIR-POSTG/0587 de fecha 27/05/2009 suscrita por el Dr. Luís López Duno – Director del Postgrado, quien somete a estudio y consideración del Cuerpo, Levantar Sanción a decisión tomada en Sesión Ordinaria Nro. 017 de fecha 17/12/2008, donde se aprobó el traslado del Prof. Joel Sangronis, desde el Programa Educación al Programa Postgrado sede Coro. Se aprueba, el Prof. Joel Sangronis continuará adscrito al Programa Educación.

ü Vista la comunicación Nro. 052/APJUNERMB de fecha 23/05/2009 suscrita por el M.Sc. Nelson Fermín y Lcdo. Eusebio Suárez – Presidente y Secretario respectivamente de la Asociación de Profesores Jubilados de la UNERMB, quienes anexan oficio Nro. 041 de fecha 27/06/2008, referido al requerimiento de que fuera considerada la propuesta de “REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE LOS PROFESORES JUBILADOS DE LA UNERMB”, documento que fue remitido en esa oportunidad a las autoridades rectorales en fecha 28/01/2004 sin haberse obtenido respuesta alguna. Se procede a repartir a los consejeros para considerar en futura ocasión y se tenga orientación del C.N.U.

ü Vista comunicación DIRINVEST/221 de fecha 28/05/2009 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora Programa Investigación, quien somete a consideración del Cuerpo, oficio suscrito por el M.Sc. José Rojas – Docente Investigador del Centro de Estudios del Lago, de fecha 29/05/2009, donde plantea que actualmente Coordina la Línea de Investigación ORGANISMOS INDICADORES DE CALIDAD DE AGUA EN EL SISTEMA DE MARACAIBO, al cual está adscrito el Proyecto: USO DE POLIMESODA SÓLIDA (PHILIPPI, 1846) (BIVALVIA: CORBICULIDAE) EN EL MONITOREO DE METALES PESADOS EN EL SISTEMA ESTUARIANO DE LA CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO” del cual es responsable y participa como Coinvestigador en el Proyecto: Biología Reproductiva y Pesquería del Cangrejo Azul, Callinectes Sapidus del Lago de Maracaibo. Además está cursando estudios de doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad del Zulia, financiado por el Programa de Becas Misión Ciencia. Por todo lo anterior, solicito le mantengan la carga académica que actualmente tiene asignada (1 curso con cinco horas de dedicación semanal). Se aprueba.

ü Considerada comunicación DIRINVEST/226 de fecha 28/05/2009 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora Programa Investigación, quien informa a este Cuerpo, que la Profa. Coromoto González Lobo – Docente Investigadora, solicita permiso para asistir a un Congreso Cristiano en la ciudad de Bogotá- Colombia, los días 25,26 y 29 de junio de 2009. Se aprueba.

ü Visto oficio Nro. 0304/DPA de fecha 01/04/2009 suscrito por el M.Sc. Jorge Nava – Director del Programa Administración, donde anexa comunicación firmada por la Profa. Lídice Parra, – docente adscrita al mencionado Programa, solicitando le sea activado el disfrute del año sabático para el periodo académico I-2009 (visto bueno del Consejo Académico en Sesión Ordinaria Nro. 005 del 27-03-2009 y continuada el 04-05-2009). Se aprueba.

ü Vista la comunicación Nro. 078 de fecha 02/06/2009, suscrita por la Econ. Morelia Castellano – Directora de Recursos Humanos, informando la postulación a JUBILACIÓN del ciudadano LCDO. ALY JOSE MOYEDA, personal administrativo adscrito a la Dirección de Radio FM y TV UNERMB. El mismo, cumple con los requisitos exigidos en el Reglamento de jubilación y Pensión del Personal Administrativo, Técnico y de Servicio de la UNERMB. Se aprueba, con efectividad a partir del 01-07-09.

C.A.PRE.U.N.E.R.M.B

Se les notifica a todos los asociados de la C.A.PRE.U.N.E.R.M.B que deseen postularse como miembros de la COMISIÓN ELECTORAL CENTRAL y SUB-COMISIONES POR SEDES, los cuales se encargarán de realizar el proceso electoral para elegir los miembros principales y suplentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, para el periodo 2009-2012; que deben dirigirse a las oficinas de la CAPREUNERMB antes de la realización de las ASAMBLEAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO Nº 02/2009, las cuales se realizarán los días 07, 08 y 09 del mes de julio del año en curso.

TRAMITACIÓN ACADÉMICA

Los profesores que tengan en trámite: Trabajos de Ascenso, Año Sabático, Ubicación Académica, Ascenso Académico, Jubilación, Pensión, Tramitación alguna ante el Vicerrectorado Académico; la Junta Directiva de APUNERMB requiere que se comunique con los siguientes directivos: Profa. Judith Linares, Telf. 0416-8603755; Prof. José Rafael Rincón, Telf. 0416-6668030

SISUNERMBJORNADAS DE TIPEAJE

Se invita a toda la comunidad universitaria de la sede Cabimas los Laureles a la Jornada de Tipeaje (Tipo Grupo Sanguíneo) a efectuarse este miércoles 01-07-09 a partir de las 8:00 AM en la sede de APUNERMB Los Laureles. Jornada promocionada por El Hospital El Rosario como servicio social a nuestra comunidad universitaria. Ir en ayunas para la toma de muestra.


PÓLIZA DE AUTOMÓVIL

La Compañía de Seguros la Occidental nos ofrece seguridad en la inversión del automóvil con pólizas al precio de flotilla (Clase B, Tasa 4.63% para agremiado APUNERMB). Ejemplo: Ford, Focus, tipo: particular, versión: CLX L4, 2.0i, 16 V A; año 2007.

Cobertura amplia = 100.300,00 Bs.F; Total Prima = 10.180,45 Bs.F; Usted Pagaría Prima Descuento= 5.641,89 Bs.F.

Si tienes interés para mayor información comunícate con el Sr. Norgen Luis Paz, Telf. Cel. 0414-6307177 y 0426-5629342

CONDOLENCIA
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. Carmen María Quero de Andrade (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 20-06-2009. Madre amantísima de la Profesora Lisbeth Quero, adscrita al Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA
“El destino no es cuestión de casualidad, sino de elección; no es algo que debemos esperar, sino algo que debemos conquistar”

William Jennings Bryan

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: