Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 7 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 06/07/2009 – Año 10 / Nº 09-338
NATALICIO DE RAFAEL
MARÍA BARALT

El 3 de julio de 1810, nace en Maracaibo (Zulia), Rafael María Baralt, escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la Universi­dad de Bogotá (Colom­bia), donde se graduó de bachiller en 1830. Desde entonces toma parte en la política y en la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los refor­mistas en 1 835, siendo ascendido a capitán de arti­llería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París (Francia) para edi­tar su Resumen de la Historia de Venezuela y su Diccionario de Galicismos.

El 13 de septiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres (Reino Unido) y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí rea­lizó abundantes obras literarias, fundó y escribió en periódicos. Su oda "Adiós a la Patria" es de una impre­sionante riqueza poética. También ocupó importantes cargos en el Reino, como director de la Gaceta de la Corona y administrador de la Imprenta Nacional, entre otros. Fue miembro de la Real Academia Española. Su discurso de incorporación fue considerado como "obra maestra de la literatura española" por Menéndez y Pelayo. Dejó inconclusa su obra maestra Dic­cionario-Matriz de la Lengua Castellana, considera­da como una obra monumental del idioma.

El viernes 3 de julio del 2009 se cumplieron 199 años del natalicio de Rafael María Baralt, y nuestra Casa de Estudio se prepara para la celebración del bicentenario de este natalicio en el próximo año y juramentó, el viernes 03/07/2009, la comisión que se encargará de los actos conmemorativos a esta honorable fecha. Rafael María Baralt poeta, periodista, historiador, militar, ingeniero, diplomático y digno representante del gentilicio zuliano; por lo que esta institución de educación superior en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo lleva por todo lo alto su nombre.


FAPUV

Discusión CNU-FAPUV para la correcta aplicación de las Normas de Homologación.

• Pago del bono vacacional con base en 90 días

• Prima por hogar para el personal docente
• Bono de alimentación para el personal docente jubilados y pensionados

• Pago de la deuda por ajuste salarial (enero a septiembre 2008)
Pago de los intereses sobre prestaciones sociales al personal jubilado y pensionado desde el año 1998 y a las Universidades que se cambiaron de régimen

• Respeto a FAPUV como organismo nacional gremial de representación de los Profesores Universitarios

PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES JUEVES 09-07-2009
EXIGIMOS UN DERECHO DE PALABRA ANTE EL CNU. ÚNETE AL PARO
LA LUCHA ES HOY, MAÑANA ES TARDE
JUNTA DIRECTIVA

Convocatoria difundida en El Nacional el sábado 04-07-2009, sección publicada. pag. 13



Asociación Venezolana de Rectores Universitarios
(AVERU)

ANTE LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL PLAN PRESUPUESTO 2010 DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Se dirige al país, al Presidente de la República, a la Asamblea Na­cional, al Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), al Ministro del Poder Popular para las Finanzas Públicas (MPPFP), Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

CONSIDERANDO
Que los lineamientos del MPPES para la elaboración del Anteproyec­to del Presupuesto de las Universidades Nacionales del año 2010, parten del Presupuesto inicial asignado para cada Universidad en el año 2009, con el monto modificado por el Ejecutivo Nacional, referido a la aplicación del recorte del 6%.

CONSIDERANDO
Que el Presupuesto Universitario en ejecución en el año 2009, antes y después del recorte, es deficitario en las partidas para cubrir com­promisos con la docencia, investigación, extensión, y especialmente las providencias estudiantiles, el servicio comunitario, la previsión so­cial de los trabajadores, y los gastos de funcionamiento.

CONSIDERANDO
Que a la fecha el Ejecutivo Nacional no ha procedido a la aprobación del Crédito Adicional para cubrir las insuficiencias planteadas por las instituciones de educación superior en el presente ejercicio, lo cual conlleva a la profundización de las carencias y el deterioro institucio­nal de las universidades nacionales.

CONSIDERANDO
Que el índice de inflación a tornar en consideración para este Plan-Presupuesto del año 2010, establece un valor del 12%, aun cuando las proyecciones y estimaciones estarán cercanas al 30%, para fi­nales del 2009 y que para el año 2010 se estima una inflación por encima del porcentaje citado.

CONSIDERANDO
Que en los lineamientos del Anteproyecto del Presupuesto de las Universidades Nacionales del año 2010 no se incorporan de mane­ra equitativa los mismos beneficios socioeconómicos para todos los sectores laborales universitarios, previstos en la Normativa Nacional Laboral solamente para los Trabajadores Administrativos y Obreros, pero que no se han incorporado en la aplicación de las Normas de Homologación para los Docentes Universitarios, como lo son: los 90 días para los bonos vacacional y de fin de año, el bono salud para los docentes jubilados y la prima hogar, lo cual es violatorio del artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CONSIDERANDO
Que en los citados lineamientos, si bien se instruye sobre la previsión de recursos financieros para el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, la Ley para las Personas con Discapacidad, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Me­dio Ambiente de Trabajo, no se garantizan que no serán nuevamente excluidos como en los presupuestos anteriores, y además se omite otras obligaciones como la creación de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

CONSIDERANDO
Que los lineamientos no obedecen a una concertación de propues­tas sobre un nuevo Modelo de Asignación Presupuestaria para las Universidades Nacionales, de acuerdo a lo resuelto en la sesión del Consejo Nacional de Universidades de fecha 7 de Mayo de 2009.

ACUERDA

Primero: Solicitar la revisión de los lineamientos para la elaboración del Anteproyecto del Plan-Presupuesto 2010, para que las instancias técnicas del Ejecutivo Nacional y las de las Universidades Nacionales puedan alcanzar de, manera conjunta una serie de acuerdos,

Segundo: Solicitar la revisión del cronograma de entrega del Ante­proyecto del Plan Presupuesto de las Universidades Nacionales del año 2010, para extender de común acuerdo con la OPSU y ONAPRE su plazo hasta el 17 de Julio de 2009, e igualmente las Universidades Nacionales puedan conocer y discutir en la próxima sesión del CNU y en sus Consejos Universitarios los referidos lineamientos.

Tercero: Solicitar en la sesión del CNU del 9 de Julio de 2009, o en una sesión convocada al efecto, la discusión del Modelo de Asigna­ción Presupuestaria, que fue consignada por las Universidades Na­cionales al Ministro para el PoderPopular de la Educación Superior Dr. Luis Acuña, por requerimiento del mismo, con la expectativa que este modelo permita cumplir y cubrir necesidades de las instituciones universitarias del país dentro de esquemas concertados.

Cuarto: Solicitar al Ministro para el Poder Popular de la Educación Superior Dr. Luís Acuña, la tramitación ante el Ejecutivo Nacional del Crédito Adicional para las Universidades Nacionales del actual Ejercicio Presupuestario, ya que fue consignado por las autoridades universitarias ante la Oficina de Planificación del sector Universitario en el pasado mes de Marzo y discutido en reunión conjunta de fecha 19 de Marzo de 2009.
Nota: Difundido en “EL NACIONAL” el sábado 04-07-2009, sección publicidad, pag. 3


CAPREUNERMB

ü A todos los asociados de la CAPREUNERMB, expresamos nuestras excusas por las dificultades causadas en su cuenta nomina, así mismo se les informa que por un error involuntario el viernes 03 de julio se presentaron inconvenientes en las domiciliaciones autorizadas para las deducciones correspondientes a la primera cuota del préstamo especial del seguro por exceso con la empresa Pirámide. Tal situación será subsanada a más tardar el día martes 07 de julio del presente año.

ü El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, convoca a todos los asociados a la celebración de Asambleas Parciales de Asociados y Asamblea General de Delegados de carácter EXTRAORDINARIO Nro, 02, según lo establecido en el artículo Nro. 17 de la Ley de Cajas de Ahorro y Asociaciones de Ahorros similares.


ASAMBLEAS PARCIALES DE ASOCIADOS

Cabimas
07/07/2009
9:00 a.m.
Biblioteca Central Los Laureles
Los Puertos de Altagracia
07/07/2009
5:00 p.m.
Sede Los Puertos
Ciudad Ojeda
08/07/2009
9:00 a.m.
Sede Ciudad Ojeda
Mene Grande
08/07/2009
2:00 p.m.
Sede Mene Grande
Maracaibo
08/07/2009
5:00 p.m.
Sede Postgrado

ASAMBLEA DE DELEGADOS
Cabimas
09/07/2009
9:00 a.m.
Sede CAPREUNERMB

BONO VACACIONAL
El viernes 03-07-2009, se nos pagó el 73,22% de lo correspondiente al Bono Vacacional año 2009 (notificado por el Vicerrectorado Administrativo en circular -2225/VRAD/2009- del 30 de junio del 2009) y resto de 26,78% se nos pagará cuando la OPSU remita estos recursos financieros a la UNERMB.
Este bono vacacional ha sido calculado para los docentes con la formula UNERMB (salario integral diario por ochenta (80) días); ochenta días (80), porque es lo que OPSU tiene oficialmente establecido –acuerdo con FAPUV en las normas de homologación de los años 2006/2007.
En las normas de homologación 2008/2009 FAPUV ha solicitado en la OPSU que el bono vacacional se dé noventa (90) días, pero al día de hoy -30/06/2009- no hemos tenido respuesta oficial de OPSU, entiéndase por escrita, razón por la cual se nos cancela este bono vacacional en base a ochenta (80) días y nuestra Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) sigue reclamando este justo derecho, ahora decimos justo derecho ya que otros gremios universitarios (administrativo y obrero) han logrado noventa (90) días para su bono vacacional, de lo cual nos contentamos ante este logro obtenido por estos gremios hermanos y solicitamos su apoyo para que se haga extensivo hasta nosotros como docentes universitarios.


PROFESORES JUBILADOS
La Asociación de Profesores Jubilados de la UNERMB (APJUNERMB), invita a una reunión de trabajo a realizarse el jueves 9 de julio del año en curso a las 9:30 a.m. en la sede de Postgrado Quinta Yoly. La misma contará con la presencia del Lic. Eugenio Ferrer, Presidente del Consejo de Profesores Jubilados de LUZ y del Lic. Hugo Govea, Presidente del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la misma universidad. En dicha reunión se tratarán puntos de vital importancia para el personal jubilado de la UNERMB, entre los que cabe resaltar lo referente a la Prima de Titular Multiplicativa y las experiencias del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de Luz en lo que respecta a la Resolución N° 082 del Consejo Nacional de Universidades a través de OPSU.



FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL ACADÉMICO

Informa que en Sesión Extraordinaria Nro. 018, de fecha 16-06-2009, se aprobó: 1) Aumentar el monto del crédito para vehículo de 40.00,00 Bs. F. a 50.000,00 Bs. F.; 2) iniciar la quinta jornada del Programa de Crédito como política de inversión, para la adquisición de vehículos en tres (3) modalidades: nuevos, usados asegurables y liberación de reserva de dominio, la cual se llevará a efecto de la siguiente manera:

* Entrega de planillas: 14 al 18 de septiembre 2009.

* Recepción de planillas: 28 septiembre al 02 de octubre 2009.



CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 011, el miércoles 01-07-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprobó año sabático a la profesora Carmen Cols; docente adscrita al Programa Educación.

ü En conocimiento, informe de la comisión “año sabático” en donde señala que le faltan requisitos a los siguientes profesores: Carolina del Moral, Gertrudis Ziritt, Magalis Flores y Tibaldo Borjas.

ü Aprobó la jubilación, a partir del 10-09-2009, del ciudadano Tulio Zambrano Uribe, personal administrativo adscrito a la Dirección de Auditoría Interna.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 02/06/2009 suscrito por la Profa. Neudith Caldera, quien solicita ser ubicada en la categoría y escalafón que le corresponde. Se remite a la Comisión Central de ubicación y Ascenso.

ü Vista la comunicación Nro. 1934/VRAD de fecha 09/06/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien somete a consideración del Cuerpo, comunicación Nro. 048 de fecha 19/05/2009 suscrita por la Dra. Sandra Lizardo – Coordinadora General del Centro de Investigaciones Educativas, adscrito al Programa Educación, solicitando la asignación del espacio físico de la antigua oficina de ASEUNERMB, ubicada en la sede Los Laureles, primer piso, al lado de los cubículos de los profesores adscritos al Programa Educación, a los fines de ubicar en este espacio la sala de consulta en línea para los profesores investigadores del Programa Educación, así como la ubicación del material bibliográfico existente en el CIE para facilitar la consulta de las fuentes documentales y reuniones de trabajo de las líneas y proyectos de investigación. Se aprueba.

ü Vista la comunicación Nro. 1914/VRAD de fecha 12/06/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien informa que ese Despacho ha decidido designar a la Lcda. Janeth Laguna, como Jefe de la Unidad de Bienes, con efectividad a partir del 28/04/2009, en sustitución de la ciudadana TSU Mirian Boquillón, quien ha sido transferida a la sede de Ciudad Ojeda. Se aprueba.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 12/06/2009 suscrito por el Lcdo. Douglas Cedeño – Coordinador administrativo Dirección de Administración – Auditor Fondo Editorial y Comedores, donde notifica que le es imposible formar parte de la Comisión nombrada para la revisión de expedientes, cálculos y recálculos de las PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES que tienen continuidad administrativa , tanto del personal egresado como los que egresarán en los siguientes periodos de esta institución. Tal decisión obedece a que no cuenta con la disponibilidad de tiempo para un cargo de esta envergadura, debido a las responsabilidades que tiene actualmente. Se Aprueba.

ü Se otorga DERECHO DE PALABRA al Prof. (Dr.) Isidro Becerra a los fines de presentar argumentos ajustados a derecho en lo referente a las acreencias no prescritas correspondientes al periodo I-2004 aprobado en Sesión Ordinaria Nro. 009 de fecha 17/09/2003 y de conformidad con el Reglamento de Año Sabático de la UNERMB.

ü Vista la comunicación CENTRO DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS Nro. 0059 de fecha 14/04/2009 suscrita por la Ing. Haydee Chinchilla – Coordinadora, quien remite Versión Final del Reglamento del Centro de Estudios Administrativos y Políticas Públicas, con sus respectivas correcciones. Se aprueba.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 16/06/2009 suscrito por el Econ. Rubén Reyes, donde notifica que le es imposible formar parte de la Comisión nombrada para la revisión de expedientes, cálculos y recálculos de las PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES que tienen continuidad administrativa , tanto del personal egresado como los que egresarán en los siguientes periodos de esta institución. Tal decisión obedece a que su señora esposa presenta severos quebrantos de salud que ameritan atención permanente, situación que absorbe la mayor parte de su tiempo. Se aprueba.

ü Vista la comunicación Nro. 0213/R.I. de fecha 29/04/2009 suscrito por la Dra. Alexis Sierra – Jefa de Relaciones Institucionales, quien somete a estudio y consideración del Cuerpo NORMATIVA DEL BOTÓN EMBLEMA DE LA UNERMB PARA PERSONALIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y NATURALES, propuesto por este Subprograma, a través de la gestión protocolar emprendida en la Universidad. Se reparte a los consejeros para tratar en próximo CONDIR.

ü Aprueba solicitud de Jubilación de la Prof. Julia Pernalete, docente adscrita al Programa Educación. Efectiva a la culminación del periodo académico I-2009.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 09-06-2009, suscrita por el M.Sc. Nelson Fermin Boada – Presidente de la APJUNERMB., de esta Universidad, donde solicita sean incluidos en la Comisión que se encargará de la Revisión de Expedientes Cálculos y Recálculos de las prestaciones sociales de los Trabajadores que tienen continuidad administrativa, se remite a APUNERMB.

ü Vista la comunicación VRAC/2009/068 de fecha 08/06/2009, suscrita por el Dr. Edgar Emiro Silva – Presidente del CONAC, quien presenta oficio CODEJUBDIUNERMB de fecha 30/03/2009 suscrito por la Comisión de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de esta Universidad, donde informa resultado de solicitud de la Jubilación Post-Mortem de la Profa. Marianela Acevedo Millano, quien falleciera en fecha 12/12/2008, realizada por el Ing. Rafael Rincón – Presidente de APUNERMB, que luego de realizar análisis a los soportes existentes en el expediente de la referida profesora, los cuales reposan en la Secretaría de esta Casa de Estudios, considera procedente dicha petición, según lo contemplado en el Art. 7 parágrafo 1 del reglamento de Jubilaciones en concordancia con el Art. 81 del Reglamento General, el 59 de Ley Orgánica del trabajo y el 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se aprueba

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo


SALUD
Cambia tu aire ¡con Plantas!
está demostrado: las plantas eliminan las sustancias tóxicas presentes en el aire, como el formaldehído, el benceno y otras procedentes de plásticos, pinturas y productos químicos para desinfec­ción e insecticidas. "Las plantas redu­cen o eliminan entre 10 y 80% de la contaminación interior", afirma Ma­riano Bueno, experto en geobiología. ¿Las mejores?
• Hiedra (Hedera belix).• Sansevieria. • Drácenas (Dracaenas). • Cintas (Spotiphyllum). • Chamaedora
Pregunta en tu vivero más cercano y cambia el aire que te rodea.

CONDOLENCIA
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. Carmen Inés González (vda) de Castillo (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 02-07-2009. Madre amantísima de la Profa. Marianela Castillo de Meleán, adscrita al Programa Educación, y madre política del Prof. Argenis Meleán Rosario, adscrito al Programa Administración y Secretario de Finanzas de APUNERMB. Ambos miembros activos de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

FRASE DE LA SEMANA
“Lo que hace que una persona se sienta cansada y frustrada no es el trabajo,
sino la preocupación”

J.E. Gulick

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: