Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

viernes, 17 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 13/07/2009 – Año 10 / Nº 09-339

FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES


Un rotundo éxito el Paro Nacional de Universidades de 24 horas convocado por FAPUV el pasado jueves 9 de julio, al cual se sumó con mucho entusiasmo y conciencia el personal docente de nuestras Universidades, en más de un 95 %. Ese día, con la presencia de más de 200 miembros de la comunidad universitaria, entre docentes, empleados y obreros, en la UNEFA, lugar en el cual celebraba su reunión ordinaria- el Consejo Nacional de Universidades (CNU), esperamos pacientemente se nos concediera el derecho de palabra solicitado y avalado por los Rectores.

A la mayor parte de los asistentes no se le permitió el ingreso a las instalaciones de la UNEFA, tampoco a los periodistas. Sólo un pequeño grupo pudo acompañar a nuestra Presidenta en el Piso 12, donde se realizaba la reunión. El Ministro Acuña recibió la comunicación que contenía los aspectos a tratar en el esperado derecho de palabra, con propuestas para la búsqueda de soluciones a la problemática universitaria y gremial.

El derecho de palabra fue negado, ni siquiera se sometió a consideración de los integrantes del Consejo la posibilidad de otorgarlo, a pesar de que es un derecho que la Federación, como legítima representante del profesorado universitario a nivel nacional, se dirija al CNU, organismo al cual compete el análisis de las políticas relacionadas con la Educación Superior y la discusión y aprobación de las Normas de Homologación.

No se permitió el uso de los ascensores y hubo que bajar 12 pisos por las escaleras voceando consignas de lucha universitarias y gremiales, para beneplácito de estudiantes y oficiales presentes en la Institución quienes dispensaron evidentes muestras de simpatía a la manifestación.

REUNIÓN FAPUV-MPPES-OPSU

La Presidenta de la FAPUV, Profa. Lourdes Ramírez de Viloria, se reunió el día miércoles 8 de julio, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), con el Ministro, Prof. Luis Acuña Cedeño, y el Director de Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Prof. Antonio Castejón; de dicha reunión surge importante información para la comunidad de docentes universitarios:

1.- Pago del Bono Vacacional 2009 en igualdad de condiciones para el Personal Docente, Administrativo y Obrero de las Instituciones de Educación Superior.

2.- Reanudar las conversaciones para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009.

3.- Prima por Hogar (activos y jubilados) y equivalente del Bono de Alimentación (jubilados y pensionados): es justo nuestro reclamo pues se trata de beneficios que corresponden también a los docentes. El Ministro ratifica que sólo puede firmar este compromiso cuando tenga los recursos.

4.- Deuda retroactivo enero a septiembre 2008: se espera su aprobación por el Presidente, para poder tramitar la solicitud de crédito adicional ante la Asamblea Nacional.
5.- Pago de intereses de Prestaciones Sociales (PS) al Personal jubilado y pensionado desde 1998: están realizando diligencias para poder presentar una propuesta y de esta manera complementar el pago de esta institución laboral unitaria (PS).

6.- Fondos de Jubilaciones y Pensiones: el Prof. Castejón presentará un informe sobre el avance de las actuaciones de la Comisión de Rectores designada por el CNU.
JUNTA DIRECTIVA

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 11-07-09 en la sección Publicidad pag. 3

BONO VACACIONAL 2009

ü La presidenta de la FAPUV, Profa. Lourdes Ramírez de Viloria, se reunió el miércoles 8 de julio 2009, con el Ministro de Educación Superior, Prof. Luis Acuña Cedeño, y el Prof. Antonio Castejón, Director de OPSU; e informaron que el pago del bono vacacional 2009 se homologará a noventa (90) días para el Personal Docente igual que al Personal Administrativo y obrero de las Instituciones de Educación Superior.

ü APUNERMB ha recibido correspondencia de la OPSU, la cual se refiere a los noventa (90) días para el Bono Vacacional 2009, y a continuación transcribimos:
Ciudadana
LOURDES VILORIA
Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela
FAPUV
Su Despacho.-
Mediante la presente hago de su conocimiento, que en aras de la equidad y justicia con los diferentes gremios de las instituciones de Educación Superior, y dándole cumplimiento a compromisos ya adquirido por la OPSU y a decisiones tomadas con el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Prof. Luís Acuña, hemos conseguido los recursos financieros necesarios para homologar el Bono Vacacional del personal docente y de investigación de las Instituciones de Educación Superior a 90 días, tal como se aprobó para el personal obrero y empleado en la Normativa Laboral vigente para dichos gremios.
Para la cancelación de los días adicionales, estoy dando las instrucciones pertinentes para que se proceda a transferir estos recursos a las respectivas instituciones.
Sin otro particular al cual hacer referencia, quedo de usted Atentamente
Prof. Antonio Castejón
Cc: Asociación de Profesores de las Instituciones de Educación Superior Oficiales Nacionales


ü Nuestro bono vacacional 2009 será recalculado a noventa (90) días, y la cantidad que se nos pagó el viernes 03-07-09 será a cuenta de este recálculo (90 días).


PLANILLA 14-02, SEGURO SOCIAL
Se le participa al personal Docente Ordinario y Docente Contratado I-2008, que deben dirigirse a Dirección de Recursos Humanos UNERMB, fin de retirar la planilla 14-02, esto con la finalidad de disfrutar los beneficios de la ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La misma es un compromiso de esta Institución ante el IVSS, hasta tanto se formalice la implementación del sistema TIUNA, prevista para el mes de agosto del presente año. A estos fines solicitar a las funcionarias, Beatriz Pírela, Nancy Piñero.

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS (CEISEP)
ü El Centro de Estudios e Investigaciones socio-económicas y políticas (CEISEP) de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", se complacen en Invitarlos a la Presentación del Libro "Pensamiento estratégico y cultura organizacional en el sector de las universidades públicas nacionales". Un enfoque teórico-práctico, que presenta la Dra. Arelis Urdaneta Briceño, adscrita a este centro de estudios e investigaciones como docente-investigador, y quien es miembro activo de APUNERMB. Dicho evento se efectuará el martes 28 de Julio de 2009 en la Biblioteca Municipal de Cabimas a las 10:00 am.

ü Informamos a la Comunidad unermbista en General que nuestro Centro está funcionando en la sede Investigación “Quinta Ghirlandina”, y que estamos abiertos para la adscripción de investigadores en formación y activos.

ü En la actualidad estamos dictando un curso denominado EPISTEMOLOGÍA: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS, para investigadores CEISEP facilitado por la Profa. (Dra.) Francis Araque. Para el mes de Septiembre 2009 estaremos iniciando la actividad de "DIÁLOGOS, CONVERSACIONES Y TERTULIAS: ENCUENTROS ENTRE INVESTIGADORES", para mayor información dirigirse a nuestro centro.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El Consejo de Dirección de esta universidad en su Sesión Ordinaria Nº 010 de fecha 10-06-2009, aprobó el siguiente cronograma de actividades para los periodos académicos I y II – 2009.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
FECHA
Culminación periodo I-2009
18/09/2009
Entrega de Notas
23/09/2009
Inscripción periodo II-2009
Del 21/09 al 28/09/2009
Inicio. Semestre II-2009
13/1O/2009


CURSO DE VERANO
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
FECHA
Inscripción

Del 27 al 31/07/2009
Inicio de clases

03/08/2009
Culminación y Entrega de Notas
04/09/2009



SISUNERMB CONTINUACIÓN DE LAS JORNADAS DE VACUNACIÓN

Continuando con las jornadas de vacunación, y con apoyo del Ambulatorio Federación II, se invita a toda la comunidad universitaria de la Sede los Laureles Cabimas para este Miércoles 15-07-09 a partir de las 8:00 AM, a la aplicación de los siguientes tipos de vacunas:
Toxoide, Hepatitis B, Influenza (mayores de 18 años), Fiebre amarilla (mayores de 65 años), Neumococo, Rubéola y Sarampión (mayores de 18 años).
Personal: Docentes, Administrativos, Obreros y Familiares, Estudiantes.

MISA EN ACCIÓN DE GRACIA
Por iniciativa de la Profa. Teresa Mezher Harb, Profa. Rita Coromoto Ramírez Araviche y Lic. Norma González, están organizando una misa en Acción de Gracia, y la APUNERMB se une a esta acción espiritual y convoca a sus agremiados y a la comunidad unermbista en general a que asistamos el martes 21 de julio de 2009 a las 9:00 a.m. en la Plazoleta de la sede UNERMB “Los Laureles”, oficiada por Monseñor José Ocaña García. Oremos juntos unermbistas para que nos fortalezcamos en espíritu y nuestra búsqueda colectivas y personales sean logradas en mayor cuantía. “Y cuando os pongáis de pie para orar, si tenéis algo contra alguien, perdonarle, para que vuestro Padre que está en los cielos también os perdone a vosotros vuestras ofensas” (Marcos 11:25).

ACTIVIDAD EN COMUNIDADES DEL MUNICIPIO BARALT
La Dirección del Proyecto Educación conjuntamente con la Coordinación Docente de la sede “Mene Grande”, Profa.(Dra.) Luz Mendoza, informan que el personal docente, administrativo y alumnos están organizando para el sábado 18-07-2009 la entrega de juguetes y golosinas a los niños de las comunidades: “La Jurrunga” y “Ciudad Bendita”, ambas pertenecientes a este municipio Baralt, actividad organizada con motivo a la celebración del día del niño.

VISITA DEL Dr. WILLIAMS MONTESINO

Autoridades Rectorales de la UNERMB, Relaciones Interinstitucionales, Programa Educación, Coordinación de Cultura y el Departamento de Arte, invitan a las actividades programadas con motivo a la visita del Dr. Williams Montesino, representante del Instituto de Estética para las Ciencias del Arte y Tecnología de París /Pantheon/Sorbone.
Las actividades del Dr. Montesino serán entre el lunes 13 de julio de 2009 y el viernes 17 de julio de 2009, y están enmarcadas en el convenio entre la UNERMB y el IDEAT de la Universidad Sorbona, Francia y las Redes de la Estética y las Ciencias del Arte para América Latina.

Cronograma de Actividades:

Lunes 13-07-09: 2:30 p.m., Reunión con Coordinadores de Programas y Sub-Programas, Lugar: sede “APUNERMB” Los Laureles.
Martes 14-07-09: 9:00 a.m., visita a la Alcaldía del Municipio “Valmore Rodríguez” – Bachaquero- 2:30 p.m., reunión de trabajo con Departamento de Arte del P.D.D. Lugar: Postgrado UNERMB – Miraflores.
Miércoles 15-07-09: 9:00 a.m., Inauguración Exposición de Arte. 10:00 a.m. conferencia: El Arte en las Universidades Contemporáneas, Lugar: Biblioteca Central – Los Laureles. 3:00 p.m. visita al CONDIR
Jueves 16-07-09: 9:00 a.m., Muestra Departamento de Arte, Lugar: Plazoleta “Los Laureles”. 5:00 p.m., Muestra Coordinación de Cultura, Lugar: U.E. El Golfito.
Viernes 17-07-09: 9:00 a.m., Muestra Coordinación de Cultura. 2:30 p.m., Reunión de Trabajo con Coordinación de Cultura.
CONDOLENCIA
* La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+ Sra. Nery Mendoza (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el 23-06-2009, Madre amantísima de la Profesora Beatriz Mendoza, docente adscrita al Programa Administración, miembro activo de nuestra Asociación.

+ Sra. Carmen de Herrera (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Caracas el 05-07-2009, Madre amantísima del Profesor Reinaldo Herrera, Director del Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a su Alma.

FRASE DE LA SEMANA
“La bondad constante puede conseguir mucho, así como el sol hace que el hielo se derrita, la bondad hace que el mal entendimiento, la desconfianza y la hostilidad se evaporen”
Albert Schweitzer


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: