Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 28 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 27/07/2009 – Año 10 / Nº 09-341


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
REUNIÓN OPSU-FAPUV
El día miércoles 15, a las 11 am, una representación del Comité Ejecutivo de FAPUV se reunió con el Director de la OPSU Prof. Antonio Castejón, quien ratificó las informaciones dadas el día 08-07-09 por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Prof. Luis Acuña, a la Presidenta de FAPUV, Profesora Lourdes Ramírez de Viloria:

1. Se tramitaron y consiguieron los recursos financieros necesarios para homologar el Bono Vacacional del Personal Docente y de Investigación a 90 días.

2. Se ratifica que la Prima por Hogar sí le corresponde al Personal Docente, activo y jubilado, de las Instituciones de Educación Superior, así como el Equivalente del Bono Alimentación, al Personal Docente Jubilado y Pensionado, y que se están buscando los recursos necesarios.

3. Para el pago de la deuda por retroactivo del ajuste salarial 2008 correspondiente a los meses de enero a septiembre 2008, se va a solicitar un crédito adicional que espera por el aval del Ministro del Poder Popular para las Finanzas y del Presidente de la República.

4. Están evaluando mecanismos para el pago de los intereses por prestaciones sociales a partir de 1998.

El Profesor Castejón ratificó igualmente, que existe disposición a darle continuidad a las reuniones con FAPUV en función de la discusión de las Normas de Homologación 2008-2009. A tal efecto se acordó una reunión para el día miércoles 22-07-09 a las 11 am, la cual no se pudo realizar. El Director de la OPSU se excusó manifestando que debía reunirse con el ciudadano Ministro de Educación Superior, para trabajar aspectos financieros y presupuestarios de las universidades, y la reunión OPSU-FAPUV fue diferida para el próximo miércoles 29-07-09 cuando deberán dar algunas respuestas.


SOLICITUD DE DERECHO DE PALABRA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El pasado martes 21-07-09, una representación del Frente Nacional Universitario en Defensa de la Autonomía formada por estudiantes, rectores, empleados, ex rectores y FAPUV, acudió a solicitar un derecho de palabra en la Plenaria de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Asamblea Nacional, que preside la Profesora María de Queipo, a los fines de incorporar en la discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación, la consideración de un conjunto de valores y principios fundamentales. Fuimos recibidos por la mencionada Diputada en su Despacho, por el Diputado Roberto Antonio Quintero Valencia, Presidente de la Subcomisión de Educación Superior de la Asamblea Nacional, y por la Diputada Maigualida Barrera, quienes nos informaron que van a elaborar una Ley de principios y manifestaron agrado por nuestro interés en participar en la mencionada discusión.

La Coordinadora del Frente. Profa. Cecilia García Arocha expresó el deseo de que se produzca el más amplio debate de la referida Ley, a los fines de lograr una educación de calidad para toda nuestra población. Por su parte, nuestra Presidenta, Profa. Lourdes Ramírez de Viloria manifestó que el gremio trabaja y lucha por el derecho a una educación de calidad que consagra la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CN) en su artículo 103, y con respeto a todas las corrientes del pensamiento tal como lo establece el artículo 102 de la mencionada CN.

La superación de la pobreza estructural en Venezuela pasa por lograr que nuestro sistema público de educación garantice verdaderamente la igualdad de oportunidades y atienda al principio del mérito. Para eso el Estado debe invertir decididamente en el sistema educativo en todos sus niveles y los distintos sectores de la sociedad debemos participar en la discusión de la Ley y en el impulso de una mayor y mejor educación para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.


TIPS
La Comisión Electoral Nacional le recuerda a las asociaciones que no lo han hecho, la obligación de entregar los recaudos correspondientes para poder cumplir con las elecciones de FAPUV
COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 25-07-09 en la sección Publicidad pag. 3


SISUNERMB

ü El Consejo Superior de Salud invita a toda la comunidad universitaria a la Charla: “Mitos y Realidades sobre el Virus AH1N1”, referente a la previsión y cuidados. Ponente: Dra. Maribel Díaz, Jefe del Departamento de Epidemiología Centro Médico de Cabimas. Día Martes 28-07-09. 10:30 am. Lugar: Sede Los Laureles Aula Virtual.

ü El Consejo Superior de Salud convoca a todos los Titulares que contrataron con la Empresa de Seguros Pirámide la Póliza Básica (Cobertura de Bs. 8.000,00) para familiares no cubiertos por SISUNERMB, hijos mayores de 25 años, o cualquier otro familiar, a una reunión explicativa y aclaratoria sobre el funcionamiento y forma de acceder a los beneficios de dicha póliza, con el Corredor o Productor de Seguros Pirámide y miembros del Consejo Superior de Salud, Día Miércoles 29-07-09. Hora 9.30 am Biblioteca Los Laureles.


ELECCIONES CAPREUNERMB 2009

ü La Comisión Electoral de la Caja de ahorros y préstamo de La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. CAPREUNERMB. Presenta a todos los Asociados, el Cronograma electoral y llamado a elecciones para el día 31-10-09, para elegir las Juntas Directivas de los Consejos de Administración y Vigilancia de CAPREUNERMB.

· Publicación de las listas de asociados y notificación sobre el proceso de revisión, modificación e impugnación de las listas de asociados con derecho a voto a partir de la fecha 20 de julio de 2009 hasta el 23 de Julio de 2009, según CAPÍTULO IV; Sección I, Artículo 10 del Reglamento Electoral de CAPREUNERMB.

· Publicación de las listas definitivas del Registro Electoral con base a las observaciones realizadas por los asociados: fecha 14 de Septiembre de 2009.

· Publicación en Prensa de la apertura del proceso electoral: fecha 14 de Septiembre de 2009 con base al cronograma siguiente:
Ø Inscripción de los candidatos: desde el 14 de Septiembre de 2009 al 17 de Septiembre de 2009.

Ø Publicación de los carteles de candidatos inscritos: 21 de septiembre de 2009.

Ø Impugnaciones: desde el 21 hasta el 22 de Septiembre de 2009.

Ø Publicación de las listas definitivas de candidatos en cada una de las sedes: 24 de Septiembre de 2009.
.
Ø Campaña electoral: los días 24, 25, 28, 29 y 30 de Septiembre de 2009.

Ø Acto de votación: 01 de octubre de 2009 de 8:00 am a 6:00 pm, siempre que no haya electores en espera para ejercer su derecho, según CAPÍTULO IV, Sección IV, Artículo 21 del Reglamento Electoral de CAPREUNERMB.

Ø Proclamación y Juramentación de los asociados electos el día 08 de Octubre de 2009.
LA COMISIÓN ELECTORAL

ü La Comisión Electoral se dirigió a la Superintendencia de Cajas de Ahorro para notificar que se ha dado inicio al proceso electoral para la elección de los miembros del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de CAPREUNERMB y consignó el cronograma de actividades para desarrollar el proceso electoral, el cual hemos mostrado a los asociados en el TIPS anterior.


TIPS SOBRE PAGO EN ESPERA

ü Los profesores contratados en el periodo académico II-2008 y I-2009, no han cobrado su sueldo durante este primer semestre del año 2009, situación injusta que rechazamos y hemos abogado para que se les pague y regularice sus pagos de manera quincenal, se han realizado gestiones y dialogo ante las autoridades rectorales de la UNERMB y hemos tenido como respuesta que el pago no es posible en los momentos ya que no se tiene previsto el pago de estos sueldos en el presupuesto ordinario 2009 de la UNERMB, lo que lleva que hay que solicitar, y así lo han hecho, los recursos financieros por insuficiencia salarial año 2009 ante la oficina de planificación del sector universitario (OPSU), la cual informa que se requiere de un crédito adicional y se tiene previsto para el mes de octubre 2009, la atención de estas insuficiencias salariales.

ü Los profesores que les han aprobado sus ascensos, como los que han obtenido cambios de dedicación, su actualización de sueldos y regularización de los mismos están sujetos este año 2009 al crédito adicional que OPSU nos anuncia para el mes de octubre del año en curso.

ü Los diez (10) días, que nos restan del bono vacacional, su pago está sujeto a que la OPSU envíe los recursos financieros, de lo cual se ha anunciado que es para fines del mes de julio 2009, para la fecha de hoy (lunes 27-07-09) se concluye que se hará para finales de esta semana.

ü El 31-09-2009 se tiene previsto pagarnos completo el mes de agosto 2009 y su correspondiente Bono Alimentario.

CONCURSOS DE OPOSICIÓN

ü Se tiene previsto aprobar el cronograma para la apertura de los Concursos de Oposición en el primer Consejo de Dirección –CONDIR- del mes de septiembre, al regreso del periodo vacacional año 2009.

ü Se hará la convocatoria al Programa Ingeniería y Tecnología en primer lugar.

ü Solicitaremos que se convoque a las vacantes asignaturas, que estén siendo dictadas por profesores contratados por dos o más años.

ü Exhortamos a los profesores contratados en la UNERMB, a que comiencen a organizarse para estos concursos de Oposición, teniendo en cuenta que tendremos un mes por delante, antes del llamado oficial por el CONDIR, alerta que este mes es de vacaciones para la academia, no te distraigas, planifica tus acciones hacia este objetivo profesor ordinario.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 012, el miércoles 15-07-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.
ü Aprobó los ascensos del siguiente personal:

Apellido Nombre
Categoría
Efectividad Acad
.

Maria Di.Fiore
TITULAR
25-11-08
Moraiva Bracho
ASOCIADO
14-01-09
Arelis Díaz
ASOCIADO
14-10-08
María Vásquez
TITULAR
18-11-09
Lucas Muñoz
TITULAR
14-11-09
Claudio Romero
TITULAR
18-05-09
Yosmary Bom
TITULAR
27-01-09
Freddy Villalobos
TITULAR
12-09-09
Belkis González
Asociado
21-01-09
Judith Sangronis
Asociado
30-11-08
Ana Ruiz
Titular
24-05-09
Lorena Piñero
Asociado
29-10-09
Edy M. Urdaneta
Titular
13-12-09
Paulina Montilla
Titular
21-10-08
Giulio Paroto
Titular
05-03-09
Vineya Valero
Titular
17-04-09
Miguel Sánchez
Titular
21-04-09

ü Aprobó Jurado evaluador del Trabajo de Ascenso de los siguientes profesores: Alberto Porta, opta para Titular; Lisbeth Faria, opta para Titular.

ü Vista la comunicación Nro. 0213/R.I. de fecha 29/04/2009 suscrito por la Dra. Alexis Sierra – Jefa de Relaciones Institucionales, quien somete a estudio y consideración del Cuerpo NORMATIVA DEL BOTÓN EMBLEMA DE LA UNERMB PARA PERSONALIDAD PÚBLICAS, PRIVADAS Y NATURALES, propuesto por este Subprograma, a través de la gestión protocolar emprendida en la Universidad.

ü Aprueba Jubilación del siguiente personal: Sr. Daniel Antonio Bracho Oberto personal obrero adscrito a la Dirección de Servicios General; Elizabeth Barrios Jaimes, personal administrativo adscrito a la Unidad de Tesorería; Lcdo. Nerio José Ruz Guerrero, personal administrativo adscrito al Sub-Programa Deportes y Recreación.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo.

FRASE DE LA SEMANA
“Eso es lo que pasa cuando te enfadas con la gente.
Los conviertes en parte de tu vida”
Garrison Keillor

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: