Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

jueves, 23 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 20/07/2009 – Año 10 / Nº 09-340


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
LAS VOCES DE LA LUCHA GREMIAL
Un éxito rotundo el paro y la jornada nacional de lucha convocada por FAPUV para el día jueves 16-07-09. Con la excepción natural y gremialmente autorizada de dos instituciones que celebraban elecciones, el profesorado se sumó masivamente al llamado de protesta.
Entendemos que el Ministro de Educación Superior haya decidido desestimar públicamente estas acciones, eso no nos molesta. Las reuniones con él suelen ser cordiales, pero es probable que los micrófonos mediáticos hayan exacerbado el verbo ministerial. Acuña, como profesor universitario que es, conoce perfectamente los altísimos niveles de descontento presentes en nuestras comunidades debido al incumplimiento gubernamental, así como la justeza incuestionable de nuestro reclamo. Por nuestra parte, no podemos callar ante tanta injusticia ni dejar de demandar respeto a la institucionalidad universitaria y gremial. En consecuencia cumplimos con corregir públicamente algunos conceptos emitidos por el señor Ministro.
En primer lugar, FAPUV no tiene "bocota": somos miles de voces exigiendo justicia y reclamando respeto. En segundo lugar, los pagos que se han anunciado, los que estén por anunciarse y los que efectivamente se produzcan, no son producto del "esfuerzo del gobierno" como aseguró el profesor Acuña. Esos pagos constituyen la retribución merecida, justa y todavía insuficiente, del trabajo creador y de formación que día a día desarrolla cada profesor y cada profesora en las universidades del país, la mayoría de las veces en condiciones sumamente difíciles. Se trata de una contraprestación al esfuerzo realizado por más de 40.000 docentes, por ahora confiscada en las arcas de la Tesorería Nacional. El mérito no es del gobierno ni de una directiva gremial sino de cada docente y su trabajo diario. Ahí radica, precisamente, la fuerza de nuestro reclamo.
Como gremio quisiéramos que esos pagos se produjeran oportuna y suficientemente sin necesidad de paros, de marchas, de concentraciones, de declaraciones, de caravanas, de tanta protesta. Eso le daría al profesorado tranquilidad para concentrarse mejor en su labor y nos permitiría como gremio canalizar toda esa energía que hoy se despliega en la protesta, hacia la actividad cultural, deportiva, de mejoramiento, de extensión, de investigación, de nuestros agremiados. Ese día ha de llegar. Mientras tanto, la lucha continúa. La próxima semana vamos a la Asamblea Nacional a solicitar un derecho de palabra y vamos a darle inicio a la internacionalización de la campaña de información acerca de las condiciones precarias a que está sometida nuestra comunidad universitaria nacional.
TIPS

• Se instaló en Caracas el Comité Ejecutivo del Frente Nacional Universitario para la Defensa de la Autonomía Universitaria, coordinado por la rectora de la U.C.V., profesora Cecilia García Arocha y con participación de AVERU, ex-rectores, estudiantes, empleados, profesionales, obreros y FAPUV. En el transcurso de la semana se instalarán, como parte de este Frente, la Comisión para las propuestas en relación con el Proyecto de Ley de Educación; la Comisión de Presupuesto Universitario, y el Observatorio de Universidades.

• Los universitarios estamos con los trabajadores de las empresas básicas. Cuenten con nosotros. El destino de las empresas es el destino de las universidades.
JUNTA DIRECTIVA

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 18-07-09 en la sección Publicidad pag. 7



CAPREUNERMB

ü El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, notifica a todos sus Asociados lo siguiente:
1) Fecha tope para recibir solicitudes de préstamos y retiros hasta el día jueves 23/07/2009.
2) Entrega de cheques hasta el día 30/07/2009.
3) Periodo vacacional del 31/07/2009 hasta 31/08/2009 ambas fechas inclusive.
4) Del 01/09/2009 al 04/09/2009 se laborara administrativamente.
5) Inicio de atención a los asociados a partir del día lunes 07/09/2009.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

ü El miércoles 15-07-09, se juramento la Comisión Electoral para el proceso electoral de la Caja de Ahorro y Préstamo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, quedando conformada por los Asociados: Luis Emiro Rosales Medina (Presidente), Neil Carrasquero (Miembro Principal), Marelis Nuñez (Secretaria), Rubia Urdaneta (Miembro Suplente).

ü Se informa a los Asociados miembros de las sub-comisiones designadas para el Proceso Electoral de la CAPREUNERMB, que deben reunirse, y del seno de estas sub-comisiones deberá nombrarse un (01) presidente, un (01) secretario y tres (03) vocales, según lo estipulado en el CAPITULO II, Articulo 7 del Reglamento Electoral de CAPREUNERMB. A tales efectos, deben presentar acta de reunión a la Comisión Electoral en fecha 22 de Julio de 2009.

ü Se informa a los Asociados de la Caja de Ahorro y Préstamo del personal Docente, de Investigación, Administrativo, Técnico y Obrero de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (CAPREUNERMB), que están a su disposición las listas de socios, a fin de realizar la revisión de sus datos personales y ubicación de su sitio de votación para notificar por escrito a la Comisión Electoral, esto con miras a realizar las observaciones necesarias que permitan actualizar el registro electoral que será utilizado en el proceso electoral venidero para elegir al Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorro y Préstamo de nuestra Institución.
Los sitios de votación serán: RECTORADO, LOS LAURELES, CIUDAD OJEDA, MENE GRANDE, LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA Y MARACAIBO.
Los lapsos para notificar a la Comisión Electoral son desde el lunes 20-07-2009 hasta el miércoles 22-07-2009 inclusive.

BONO VACACIONAL
ü Este lunes 20-07-09 se nos pagará lo que se nos restan del Bono Vacacional, calculado en base a ochenta (80) días y salario homologado (Normas de Homologación 2008-2009).

ü El reconocimiento de los diez (10) días adicionales para colocar el Bono Vacacional en noventa (90) días, están por pagarse; se nos notifica que este pago lo tienen previsto para fines del mes de julio 2009, es decir antes del comienzo del receso vacacional.

ü El receso vacacional es en el lapso del lunes 03 de agosto de 2009 al jueves 10 de septiembre de 2009.

ü El viernes 31 de julio de 2009, se pagará el sueldo completo correspondiente al mes de agosto 2009 con su correspondiente bono alimentario.



RECESO VACACIONAL 2009

La Vicerrectora Administrativa, Profa (Dra.) Marilu Acurero Luzardo, notifica (circular Nº 2348/VRAD/2009 del 08/07/2009) a todo el personal Docente, Administrativo, Obrero, Estudiantes y Público en General, que el Consejo de Dirección en su sesión ordinaria Nº 011 de fecha 01 de julio del 2009, aprobó la fecha del Receso Vacacional año 2009, correspondiente al personal administrativo y obrero de la UNE “Rafael María Baralt” tal como se detalla a continuación: Fecha de salida: Viernes 31 de julio del 2009; efectividad: a partir del lunes 03 de agosto del 2009; fecha de retorno: jueves 10 de septiembre del 2009.
Se agradece tomar las previsiones respectivas, para los fines pertinentes.


REGISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL
Se le informa a todo el personal docente, administrativo y obrero que debe consignar ante la Dirección de Recursos Humanos copia fotostática del Registro de Información Fiscal (RIF), requisito indispensable que está exigiendo el SENIAT a nuestra Universidad.

FORMACIÓN DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Se le informa a todo el personal docente, administrativo y obrero que se ha conformado por iniciativa propia de un grupo de empleados la Comisión promotora para la formación de Comités de Seguridad y Salud Laboral, la promoción y elección de los delegados (as) de prevención para los trabajadores (as) de nuestra Universidad. Es importante resaltar que se iniciará como sedes pilotos las siguientes; Sede Rectoral, Edificio Administrativo María del Rosario y locales arrendados en C.C. Longimar y en el Edificio Los Flores, para tomar la experiencia de ellas y aplicarla en las sedes restantes.

PROFESORES JUBILADOS
ANTECEDENTES LABORALES

Hacemos un llamado al personal docente y administrativo que se encuentra jubilados en la UNERMB para que consignen antecedentes de servicios (F.P.023) en la oficina de Recursos Humanos de la UNERMB, siendo estas personas:

APELLIDOS Y NOMBRE
OBSERVACIONES
Reyes, Rubén
3 Antecedentes
Marval, Elina
1 Antecedente: 16-02-83 al 31-12-95
Sánchez, Sofía
1 Antecedente: 01-01-79 al 05-10-93
Chacin, Laura
2 Antecedentes: 01-12-79 al 30-09-93
Badillo, Margarita
5 Antecedentes: 01-09-75 al 31-12-91
Contreras, Gladys
2 Antecedentes: 01-10-74 al 10-05-94
Sequea, Eunice
3 Antecedentes: 01-11-75 al 31-12-94
Cendros, Marcos
2 Antecedentes: 29-10-74 al 25-01-95
Fossi, Leonardo
3 Antecedentes: 01-08-79 al 30-01-90
Añez, Gilberto
3 Antecedentes: 16-06-79 al 30-07-86
Bracho, Hugo
1 Antecedente: 04-05-84 al 26-09-95
Pacifico, María
1 Antecedente: 16-10-79 al 01-11-94
Delgado, Avilio
7 Antecedentes: 01-09-74 al 16-11-89
Rodríguez, Ana
1 Antecedente: 15-04-81 al 01-04-01
Yaris, Edgar
2 Antecedentes: 16-04-81 al 15-09-84
17-09-84 al 31-12-93
Chacin, Carlos
1 Antecedente: 01-12-82 al 15-04-97
Villarroel, José
1 Antecedente: 01-10-84 al 30-11-01
Prieto, Zulaima
4 Antecedentes: 13-01-83 al 03-02-91
Arellano, Nurka
1 Antecedente: 03-07-79 al 31-01-84
MISA EN ACCIÓN DE GRACIA

Por iniciativa de la Profa. Teresa Mezher Harb, Profa. Rita Coromoto Ramírez Araviche y Lic. Norma González, están organizando una misa en Acción de Gracia por la culminación del semestre y la realización del curso de verano con exitos, y la APUNERMB se une a esta acción espiritual y convoca a sus agremiados y a la comunidad unermbista en general a que asistamos el martes 21 de julio de 2009 a las 9:00 a.m. Biblioteca Central de la UNERMB (sede “Los Laureles”), oficiada por Monseñor José Ocaña García. Oremos juntos unermbistas para que nos fortalezcamos en espíritu y nuestra búsqueda colectivas y personales sean logradas en mayor cuantía. DEUTERONOMIO 15, 7-11. Si se encuentra algún pobre entre tus hermanos, que viven en tus ciudades, en la tierra que Yavé te ha de dar, no endurezcas el corazón ni le cierres tu mano, sino ábrela y préstale todo lo que necesita. Cuando le des algo, se lo has de dar de buena gana, porque por esto te bendecirá Yavé, tu Díos, en todas tus obras y empresas. PALABRA DE DIOS.

FRASE DE LA SEMANA
“Tú y yo no somos más que una sola cosa: no puedo hacerte daño sin herirme”
Mahatma Gandhi (1869-1948)

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
PresidentePOR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: