Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 30 de marzo de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 30/03/2009 – Año 10 / Nº 09-325
Cuerpo 1/2

Ø Por la cantidad de información generada esta semana, de interés para nuestros agremiados, presentamos nuestro Boletín Informativo en dos cuerpos

FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
UN BALANCE NECESARIO

El paro de 8 a.m. a 12 m, convocado por FAPUV para el día miércoles 25-11-09, se cumplió en un 100% en UNET, ULA, UNEG, UCLA. Tuvo un impacto importante en UDO, UNA, UPEL y en UNEFM, donde también hubo movilización estudiantil, a pesar de ser una de las universidades intervenidas y sometidas a una intensa represión interna. En UNESUR están en receso intersemestral y en UNEXPO también, y además en concursos de oposición; en UNELLEZ, sometida a la atomización y pérdida de su institucionalidad, el paro fue acatado por nuestros agremiados, mientras los profesores contratados eran obligados a laborar por las autoridades interventoras; en UC había elecciones decanales.

Algunas asociaciones, además del paro salieron a la calle, como por ejemplo APUCLA y APULA; otras hicieron volanteo en las puertas como APUCV. APUDONE hizo su asamblea con FAPUV. En la mayoría de las universidades hubo actividad de radio, prensa, carteleras y discusión interna. En general, el balance de la jornada es muy positivo: fortaleció el debate y la organización interna, captó el interés de la opinión pública nacional y nos permitió aglutinar nuevas fuerzas para próximas jornadas.

En relación con las declaraciones del Ministro Acuña emitidas en los actos de la I Cumbre de Jefes de Gobiernos y Diputados Revolucionarios, quien afirmó que apenas se pararon los directivos que convocaron la protesta, sólo podemos lamentar que un colega, agremiado nuestro, quien dice abrazar la causa social, se muestre en la posición de mando que hoy ocupa, como un practicante entusiasmado de la utopía neoliberal que aspira a un capitalismo con salarios bajos y sin sindicatos independientes.

En lugar de negar y reprimir la protesta, el señor ministro debería procurar la solución de la profunda injusticia social que tiene hoy movilizados a los trabajadores de Guayana, a los petroleros, a los eléctricos, a los gremios de la salud, al magisterio, a los gremios universitarios, del transporte, del Metro, etc., mientras los nuevos oligarcas de la burocracia del Estado derrochan millones de petrodólares en caras suites en el país y en el extranjero, alimentos y bebidas en los restoranes más caros, joyas, viajes, y regalos millonarios, y se destinan grandes recursos a la compra de armamento bélico que nuestros militares -por fortuna- nunca van a estrenar.

TIPS

•Expresamos nuestras condolencias a los familiares de Luis Vásquez, estudiante de la Universidad de Carabobo asesinado el 25-03-09 cuando se realizaban las elecciones decanales. Extendemos nuestras condolencias a la comunidad ucista y manifestamos nuestro más profundo rechazo a la violencia y al uso de armamento en el recinto universitario. Exigimos que esta trágica muerte no quede impune.

•Con la presencia de las Asociaciones de Profesores: APUCV-APUC-APAUNA-APROUPEL Macaro y APROUPEL Maracay, el día: Martes 31 de marzo de 2009, a las 10.00 a.m, se realizará la Asamblea de Profesores de estas instituciones con el Comité Ejecutivo de FAPUV, en la sede de UPEL-Maracay, antiguo parque de ferias Av. Las Delicias, Complejo Cultural "Don Pedro Álvarez (aula 68). ¡Participa!

•Como señalamos en la Cartelera del sábado pasado, el Director de la OPSU ya se pronunció en relación con la justeza de nuestras demandas. Cumplan, pues, con sus colegas profesores, con lo que consideran justo.

•Se avecina un recorte lineal en el presupuesto del sector universitario.

COMITÉ EJECUTIVO

"
ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 28-03-09 en la sección Publicidad pag. 9


CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nº 003, el miércoles 18-02-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprueba la jubilación de la Profa. (Dra.) Eunice Sequea a partir de la finalización del periodo académico II-2008. La Profa. Sequea está adscrita al postgrado UNERMB.

ü Aprueba la Propuesta de Reestructuración de la Dirección de Presupuesto

ü Se remite a la Dirección de Programa Educación comunicación suscrita por el Prof. Freddy Galué, Coordinador del Proyecto Biología y Química, quien solicita le sea cedido el lugar donde funciona la Asociación de Empleados de la UNE. Rafael María Baralt”.

ü Se remite a la Dirección de Ingeniería y Tecnología comunicación S/N de fecha 26/05/2008, suscrito por M.Sc. Gustavo Basanta – Docente Contratado, adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología de esta Institución, quien solicita se le conceda autorización y analice la posibilidad de otorgarle financiamiento para cursar estudios de quinto nivel, en el Doctorado Ciencias de la Educación, en la URBE, a partir del mes de septiembre del año en curso.

ü Se aprueba la designación como responsable del Proyecto: SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y DE RECURSOS HUMANOS DE LA UNE. RAFAEL MARÍA BARALT”, convenio entre la UNERMB y la Empresa CIDESA, al Ing. DELVIS RAFAEL LÓPEZ, funcionario adscrito a la Dirección de Informática.

ü Vista la comunicación POSG/BAS/098-2009, de fecha 10-02-2009, suscrita por la M.Sc. Olivia Silva - Coordinadora de la Maestría Administración de la Educación Básica, donde hace entrega de un donativo, consistente en 120 libros: EL CACIQUE NIGALE del Profesor IDELFONZO FINOL, los cuales le fueron entregados por la Lider de Asuntos Públicos Distrito Tierra PDVSA, Sra. Milagros Antequera, se aprueba recibirlo.

ü Aprueba las Programaciones Académicas II-2008, Renovación de contratos y Nuevos Ingresos de los Programas Administración, Educación e Ingeniería y Tecnología de esta Casa de Estudios.

ü Aprueba la designación del Lic. Jesús Parra como Director de Administración, en sustitución de la Lic. Luz Marina Ferrer, a partir del jueves 19-02-2009.

· El consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 004, el lunes 09-03-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprueba el Convenio para la Creación de la Red Bolivariana de Universidades de la Región Occidental.

ü Aprueba comunicación 024/2009/FJPPD de fecha 11/02/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Presidenta de la Junta Administradora, donde informa que en Sesión Ordinaria Nro. 004 de fecha 10/02/2009 de la mencionada Junta, se aprobó la contratación de León & Asociados, para que realice la Auditoria Contable del año fiscal que culminó el 31/12/2008, por un monto a cancelar de SIETE MIL QUINIENTOS BOLÍVARES con CERO CÉNTIMOS (Bs. 7.600,00) monto que será pagado de la siguiente manera: 50% al inicio de la Auditoria y el resto con la entrega del Informe Final.

ü Aprueba las Actas Veredicto de los Trabajos de Ascenso, y los remite al Vicerrector Académico para que tramite su fecha de efectividad correspondiente a los siguientes profesores: Marelis Núñez, opta a Titular; Armando Urdaneta, opta a Agregado; Minerva Vásquez de H, opta a Titular; Zoleida Liendo, opta a Titular.Elio Colina, opta a Titular; Carmen Pirela Patiño, opta a Asociado.

ü Aprueba para el Programa Ingeniería y Tecnología los nombramientos siguientes:

Ing. Enerdis Piña
Secretario Docente PIMM
Sede Ciudad Ojeda

Ing. Johan Ríos
Secretario Docente PIGAS
Sede Ciudad Ojeda

Ing. Ercida Bracho
Coord. de Despacho PIT
Sede Ciudad Ojeda
Con visto bueno del Consejo de Dirección en Sesión Ordinaria 001 del 19/01/2009, realizada el 09-02-2009.
ü Vista la comunicación Nro. 440/VRAD/2009 de fecha 26/02/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien solicita información referida a la solicitud que hicieran las profesoras Dra. Lauren Medina y la Dra. Carelis Sandrea, docentes adscritas al Programa Administración, donde plantean que les fue acreditado en su cuenta nomina montos diferentes al regular, y por los cuales presumen corresponda a un profesor Titular y según ellas su ascenso les corresponde para este año y no para el 16/09/2008. Se remite a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso a fin de que se aclare la fecha de efectividad.

ü Vista la comunicación CODEJUBDIUNERMB Nro. 005-2009 suscrita por los Miembros de la Comisión, quienes después de analizar la solicitud presentada por el Ing. Rafael Rincón Nava – Presidente de APUNERMB, donde solicita otorgarle el status de Profesor Jubilado al docente WILLIAM HUMBERTO MENDEZ, quien falleciera en fecha 02/10/2008, esta Comisión considera procedente la solicitud de jubilación post-mortem del mencionado profesor, dejando a discreción del Cuerpo, la aprobación definitiva, según lo contemplado en el artículo 7 parágrafo uno del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de esta Casa de Estudios. Se remite a Consultoría Jurídica UNERMB.

ü En conocimiento comunicación Nro. 536/VRAD/2009 de fecha 2/3/2009 suscrito por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien somete a consideración copia del oficio Nro. 11/SSO/DRRHH de fecha 20/02/2009 suscrito por la Econ. Morelia Castellano, informando que se procedió a consultar al ciudadano Lcdo. Roberto Roldan – Director del IVSS Agencia Cabimas, sobre la clave de acceso al Sistema Tiuna, notificando que en quince (15) días se entregará la misma, al momento de solucionar la problemática que se presenta en Caracas y tramitar al igual que la Universidad la clave de acceso que esperan otras 5.000 instituciones y/o empresas, quienes también se encuentran en espera.

ü Aprueba la designación de la Lcda. Jenny Padrón, como Administradora de la Sede Los Puertos de Altagracia, con efectividad a partir de la aprobación de este ilustre Cuerpo, en sustitución del Prof. Pablo Gómez, con efectividad del 03-03-2009.

ü Vista comunicación s/n de fecha 27/02/2009 suscrita por el Ing. José Rafael Rincón – Presidente de APUNERMB, quien solicita el status de Profa. Jubilada a la Profa. Marianela Acevedo Millano (Q.E.P.D.), quien a nuestra observación y consideración, tenía el tiempo reglamentario de servicio laboral para su derecho a jubilarse en el momento de su fallecimiento, solicitud que la Comisión de Jubilación y Pensiones del Personal Docente de la UNERMB debe atender y entregar conclusión a requerimiento por oficio de este honorable Cuerpo de Dirección. Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión para los docentes de la UNERMB.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

ü Vista la comunicación VRAC/0152 de fecha 03/03/2009 suscrito por el Dr. Edgar Emiro Silva – Vicerrector Académico, donde solicita información del Prof. Tibaldo Borjas, docente adscrito al Programa Educación, quien requiere el beneficio de Año Sabático. Se remite a la Dirección del Programa Educación.

ü Se designa al ciudadano Ing. Delvis Rafael López, como DIRECTOR DE INFORMÁTICA con efectividad a partir de la fecha de aprobación de este ilustre Cuerpo, en sustitución del ciudadano Ing. Erick Urdaneta, con efectividad del 09-03-2009.

ü Aprueba BONO DE PRODUCTIVIDAD por la cantidad de MIL QUINIENTOS BOLÍVARES EXACTOS (Bs. 1.500,00), a las funcionarias: TSU Maylene Daris, y la Lcda. Argelia Díaz, personal administrativo adscritas al PIT, por haber laborado en el receso navideño, al igual que la Ing. Enerdis Piña, quien laboró en la sede rectoral en la fecha comprendida del 9/12 al 16/12/2008, Dicha petición cuenta con respaldo presupuestario.

ü Vista comunicación Nro. 586/VRAD de fecha 03/03/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, donde expresa que luego de haber solicitado información a la Dirección de Presupuesto sobre la disponibilidad presupuestaria existente para cancelar al personal docente de las Programaciones Académicas II-2008, renovación de contratos y nuevos ingresos. Al respecto, la mencionada Dirección notifica que existen recursos para cancelar la renovación de contrato del personal docente II-2008, asimismo, dice que en el presupuesto de ingresos y gastos año 2009 partida 4.11 correspondiente a los meses octubre, noviembre y diciembre 2008, perteneciente a los nuevos ingresos en los diferentes Programas Académicos, no existe disponibilidad, ya que los mismos no fueron incluidos en el presupuesto de Ingresos año 2009. Por lo que se sugiere realizar los trámites administrativos pertinentes ante la OPSU, a los fines de solicitar los recursos necesarios para cumplir con dicho compromiso a través de insuficiencias presupuestarias; en conocimiento y se procederá a la búsqueda de estos recursos financieros.

ü En conocimiento, comunicación SECRETARIA/134 de fecha 03/03/2009 suscrito por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria de esta Institución, mediante el cual, eleva ante este ilustre Cuerpo, Proyecto presentado por la Lcda. DINORAH SÁNCHEZ – Administradora del Sub-programa Biblioteca Central, referido a las PRIMERAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS-UNERMB, a fin de estimular a la población universitaria a incorporarse en las actividades académicas que nuestra Casa de Estudios realiza.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 25/02/2009 suscrita por el Lcdo. Lisandro Alvarado Peña y la Lcda. Yasmira Alaña – profesor responsable y co-responsable respectivamente, de la Delegación UNERMB – VENEZUELA, quienes informan que un grupo de once (11) estudiantes de la UNERMB, han sido seleccionados por su alto rendimiento académico y destacada participación en otros eventos tanto nacionales como internacionales; para participar en representación de Venezuela en el MODELO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS 2009, para universidades. Por lo que solicitan permiso para asistir al evento, inscripción, pasajes aéreos, estadía y viáticos para los (13) miembros que conforman la delegación. Dicho evento, se realizará en la ciudad de San Pedro Sula – Honduras, del 25/4 al 01/05/2009. La cuota de inscripción es de 900$ dólares americanos. Se niega en razón a la falta de disponibilidad presupuestaria y financiera para este tipo de evento.
CAPREUNERMB
COMUNICADO URGENTE

A los asociados de la CAPREUNERMB que poseen créditos de Largo Plazo con Garantía Hipotecaria y de Vehículo con Reserva de Dominio que se mencionan a continuación, se les notifica que en reunión del Consejo de Administración Nº 12/2009 de fecha 25/03/2009, este Consejo aprobó dar ÚLTIMA prorroga hasta el 16/04/2009 para que hagan entrega en nuestras oficinas de la copia de la Renovación de las Pólizas respectivas a los fines de solventar la situación, de lo contrario serán pasados al departamento legal de la CAPREUNERMB.

Largo Plazo con Garantía Hipotecaria

Díaz Miguel
Muñoz Lucas
León Bellybell
Pineda Nilia
Méndez Liliana
Puche Alcira

Vehículo Con Reserva De Dominio

Coronado Deyanira
Montoya Orbelis
Cuencas Luis
Navarro Pandora
Finol María
Pinto Marleny
Galue Mercedes
Piña Alicia
Gutiérrez Mary
Rojas Melvin
Gutiérrez Karina
Sánchez Alba
Jaimes Leslia
González Nievelina
Luzardo Alicia
Linares Yadis
López Nancy
Mogollón Eddy
Martínez Mariolka
Olivares Consuelo
Mejías Laura
Pírela Carmen
Antunez Isabel
Bermúdez Stiward
Africano Nelly J.
Cordova Edgar
Arroyo Isabel
Nava Yanet
Artigas María
Nava Margarita
Bracho Moraiva
Laguna Yaneth
Badillo Margarita

UNERMB AYER,
HOY Y SIEMPRE

La Universidad Nacional Experimenta Rafael María Baralt nació para ser y hacer historia. Su ser -ligado indisolublemente a la suerte de la patria de Simón Bolívar- se nutre a base de talento con los ingredientes básicos de su población estudiantil, joven y emprendedora, la sabia ducción de sus autoridades rectorales, el compromiso ético y social de su planta profesoral y el grano de arena humilde de cada obrero y/o empleado para que su hacer se construya día tras día.

Son veintisiete años de una historia cuyo compromiso social se liga al devenir de la nación: una obra de amor por una causa con el apellido del polígrafo zuliano (1810-1860) quien grabó en el cielo de su patria chica aquella "Tierra del Sol Amada", que años después seria novela en la pluma de José Rafael Pocaterra. Su epónimo Rafael María Baralt, poeta, historiador, filólogo, en fin polígrafo garantiza a esta Alma Máter la fina tradición intelectual decimonónica con la cual se labraría esta Universidad en las postrimerías del siglo XX: las luces que siguen brillando con resplandor imperecedero en pleno nacimiento del siglo XXI.

Cuatro sedes engranan a perfección el compromiso social de la UNERMB, a saber: Los Laureles, Mene Grande, Los Puertos y Ciudad Ojeda con la riqueza de sus pregrados diversos: Educación, Administración, Ingeniería de Gas e Ingeniería de Mantenimiento Mecánico; ambas ingenierías adscritas a Los Puertos de Altagracia y Ciudad Ojeda, respectivamente.

Su postgrado ha sido un factor fundamentalmente decisivo que ha contribuido a la formación de muchos profesionales en diversas -áreas del saber. La obra, además, se completa y seguirá agigantándose con su nueva emisora, UNERMB FM. Por estas y mil razones más la UNERMB es y hace historia en esta "Tierra del Sol Amada" con el estandarte baraltiano de luces más allá de las sombras: causa noble donde se conjugan los mejores logros de ayer, hoy, mañana y siempre.

Tinterillos:

* Si la pluma ha estado en silencio no es por capricho. Un pequeño receso es conveniente máxime cuando se ha estado escribiendo ininterrumpidamente desde 1991.
** Salimos al aire todos los domingos con "La Revista Cultural Fuera del Tintero" por Cabimas Stéreo 107.9 (9:00 am a 12:00 m) al lado de la buena amiga Hilda Ochoa. Es un espacio que está a la disposición de todos los cultores, poetas, artistas, intelectuales, maestros, profesores, gente de pueblo y todos los hacedores de cosas buenas de la COL.
Tintero80@hotmail.com

Fuente: Columna de Opinión “Fuera de Tintero” del Prof. Julio Quijada Rincón, Prof. De la UNERMB

CONDOLENCIA

* La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+ María Evangelista Suárez (Q.E.P.D.) hecho acaecido en la ciudad de Bachaquero el día 24-03-2009, Madre amantísima del Prof. Eusebio Suárez, adscrito al Programa Educación, miembro activo de nuestra Asociación, docente jubilado de esta Casa de Estudio y Ex-Presidente de la Comisión Electoral de APUNERMB.

+ María del Carmen Rosario de Meléan (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la Ciudad de Cabimas el día 26-03-2009. Madre amantísima de los Prof.: Cruz Alcides Meleán Rosario, Ex-Directivo de la Caja de Ahorro de la UNERMB (CAPREUNERMB) y de Argenis Neptalí Meleán Rosario, Secretario de Finanzas de APUNERMB, ambos adscritos al Programa Administración; suegra de la Profa. Marianela Castillo González, adscrita al Programa Educación. Todos miembros activos de nuestra Asociación.

+ Francisca Trasmonte (Vda.) de García (Q.E.P.D.) hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el día 26-03-2009, Madre amantísima de la Profa. Arelis J. García, adscrita al Programa Administración, miembro del Consejo Superior de APUNERMB y miembro activo de esta Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

FRASE DE LA SEMANA
“La mayoría de nosotros no regula los pensamientos con el cuidado necesario para poder crear en su vida los resultados que dice desear”
Sydney Madwed

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: