Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 23 de marzo de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 23/03/2009 – Año 10 / Nº 09-324
Cuerpo 1/2

Ø Por la cantidad de información generada esta semana, de interés para nuestros agremiados, presentamos nuestro Boletín Informativo en dos cuerpos

SALUTACIÓN

El personal obrero y administrativo, es el músculo invisible que mueve el cuerpo de la UNERMB, que permite su funcionamiento y desarrollo en pro de la sociedad de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y de Venezuela.
El jueves 19 de marzo se conmemoró un día más en honor del Trabajador Universitario. La Junta Directiva de APUNERMB felicita a estos compañeros de labor en su día, agradeciendo su mística e incansable labor.
FAPUV
LA ACADEMIA DEFIENDE SUS DERECHOS
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
Miércoles, 25 de marzo de 2009

CARTELERA INFORMATIVA

Paro Nacional de Universidades
FAPUV convoca el próximo miércoles 25 de marzo a paro de 8 am. a 12 m., a los profesores y profesoras de todas las universidades del país, (con excepción de la Universidad de Carabobo por encontrarse en elecciones decanales) por presupuesto justo, libertad gremial, elecciones en las universidades intervenidas, pago inmediato de la deuda de pasivos, acuerdo de las Normas de Homologación 2008-2009 y extensión de beneficios. El llamado es: acompañar el paro con concentraciones en la plaza Bolívar de cada región, con participación de las distintas instituciones universitarias de cada localidad. En la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, la actividad será la asamblea general de profesores convocada por APUDONE con el Comité Ejecutivo de FAPUV.

Protesta de FAPUV en la OPSU
El miércoles 18 de marzo la Junta Directiva de FAPUV, muy bien acompañada por un grupo de consecuentes colegas de las distintas universidades, fue atendida por el Director de la OPSU, Prof. Antonio Castejón. Para que esa reunión se produjera tuvimos que permanecer en la sede de la OPSU desde las 9 de la mañana hasta las 4 de tarde y advertirles nuestra disposición a pernoctar ahí de ser necesario, pero que no nos íbamos sin ser atendidos. En esa reunión reiteramos nuestra propuesta de ajuste salarial 2009, acuerdos federativos y beneficios adicionales para el cumplimiento de las Normas de Homologación 2008-2009.

Así mismo demandamos que en reconocimiento del principio de no discriminación establecido en el Artículo 89 de la Constitución Nacional y de la cláusula de extensión de beneficios contenida en las Normas de Homologación, se inicien los trámites necesarios para honrar los siguientes compromisos:

1. El pago de la prima por hogar para el personal docente de las universidades nacionales en los mismos términos en que fue acordado con los gremios de empleados y obreros universitarios.

2. El bono de alimentación para el personal docente pensionado y jubilado, en los mismos términos en que fue acordado con los gremios de empleados y obreros universitarios.

3. El pago de 10 días adicionales de bono vacacional en los mismos términos en que fue acordado con los gremios de empleados y obreros universitarios.

El Director de la OPSU, fiel a su costumbre, expresó que las demandas de FAPUV son justas pero no suscribió convenio alguno y se comprometió a dar respuesta pública a nuestros planteamientos. Posteriormente, el viernes 20, recibimos por fax una comunicación dirigida a la Presidenta de FAPUV, "para dar respuesta a su solicitud de que se le otorgue a los profesores universitarios, los mismos logros alcanzados por los obreros y empleados en la Nueva Normativa Laboral", en la cual el Prof. Castejón expresa: "para atender esta solicitud se requieren recursos financieros que no disponemos. Sin embargo, por considerar justa esta solicitud hacemos los trámites pertinentes que abran la posibilidad de lograr dichos recursos".

Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales

El jueves 12 de marzo, en Porlamar, se reunió el Núcleo Nacional de Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales Públicas y Privadas de la República Bolivariana de Venezuela, con participación de los presidentes de los fondos y de una representación del Comité Ejecutivo de FAPUV. Los acuerdos alcanzados le fueron presentados al Director de la OPSU el día 13, y serán llevados a la Comisión de Rectores nombrada por el CNU el 30-01-09, cuando ésta sea convocada. El Prof. Antonio Castejón expresó su disposición a invitar a participar en dicha comisión, con carácter permanente, a representantes del Núcleo de Fondos y de FAPUV. Las conclusiones de la reunión son, textualmente:

El Núcleo de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales Públicas y Privadas de la República Bolivariana de Venezuela, reunido en la Ciudad de Porlamar, el día 12 de marzo del año 2009, con base en los principios de solidaridad intergeneracional, responsabilidad compartida y progresividad de los derechos laborales, y considerando la necesidad imperiosa de fortalecer el Sistema de Seguridad Social del Profesorado Universitario, acuerda:

1. Ampliar el objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones hacia fines previsionales, en función de orientar parte importante de las ganancias operativas al financiamiento de programas de protección, previsión y seguridad social a favor del personal docente y de investigación, activo, jubilado y pensionado de las universidades nacionales.

2. Crear programas de atención especial al adulto mayor (jubilado y pensionado), financiados con aporte institucional y parte de las ganancias operativas de los fondos de jubilaciones y pensiones.

3. Impulsar la homologación de los regímenes de jubilaciones y pensiones, así como la unificación e integración plena de las instituciones previsionales.

4. Procurar un modelo integral (que incluya a los distintos sectores) para la seguridad social de los miembros de la comunidad universitaria, a nivel nacional.

5. Constituir el sistema de seguridad social del profesorado universitario en tres subsistemas: Salud, Vivienda y Hábitat, y Previsión Social.

En consecuencia, el Núcleo de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales Públicas y Privadas de la República de Venezuela, solicita se mantenga plenamente el aporte institucional y la cotización por concepto del personal docente y de investigación jubilado y pensionado de las universidades nacionales.


TIPS

* El día jueves 19/03/09, la Presidenta de FAPUV le entregó al Ministro de Educación Superior la propuesta de ajuste salarial 2009, acuerdos federativos y beneficios adicionales para el cumplimiento de las Normas de Homologación 2008-2009, y la solicitud formal por escrito para que se inicien los trámites necesarios para honrar los siguientes compromisos: la prima por hogar y los 10 días adicionales de bono vacacional para el personal docente de las universidades nacionales, y el bono de alimentación para el personal docente pensionado y jubilado, en los mismos términos en que fue acordado con los gremios de empleados y obreros universitarios. El ministro se comprometió a fijar próximamente una reunión con FAPUV para tratar estos puntos.

* Felicitamos a la nueva Junta Directiva de APUCV electa democráticamente el pasado mes de febrero, la cual tomó posesión el pasado miércoles 18-03-09, presidida por el Prof. Víctor Márquez. Con unidad y lucha podremos vencer las sombras.

* Se le recuerda a las asociaciones la obligación de entregar las nóminas de profesores y profesoras para poder cumplir el cronograma elaborado por la Comisión Electoral y realizar las elecciones el 29 de junio del presente año.

COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 21-03-09 en la sección Publicidad pag. 7



UBICACIÓN Y ASCENSO

El Consejo de Dirección en su Sesión Ordinaria Nro. 005 del miércoles 18-03-2009, aprobó informe Nro. 003/2009/CCUA, del 20 de febrero de 2009, de la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, el cual da respuesta al oficio 2275/SO-012-2008-CONDIR, de fecha 16 de octubre del 2008, donde nos autorizan a la revisión de credenciales siguiendo el procedimiento establecido en el Articulo N° 2 del Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico de la UNERMB, de los Docentes que reiteradamente lo han solicitado y previa aprobación de la Consultoría Jurídica de esta Universidad; procedemos a informar el resultado de dicha revisión, según se evidencia a continuación:
Vicuña Jenny, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 03-03-20, Efectividad: 18-03-2009; Cuba Jorge, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 02-07-00, Efectividad: 18-03-2009; Prado Yajaira, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 03-00-00, Efectividad: 18-03-2009; Rodríguez Ysmari, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-03-00, Efectividad: 18-03-2009; Aparicio Luís, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-04-00, Efectividad: 18-03-2009; Salazar Jusseth, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-02-05, Efectividad: 18-03-2009; Castellano María Elena, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 02-04-05, Efectividad: 18-03-2009; Vásquez Yoleida, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 02-02-20, Efectividad: 18-03-2009; Amaya María, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-01-00, Efectividad: 18-03-2009; Vera Randy, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 01-03-15, Efectividad: 18-03-2009; Piña Duglas, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-04-00, Efectividad: 18-03-2009; Andará Rosaura, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-08-00, Efectividad: 18-03-2009; Fonseca Aldemaro, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-00-20, Efectividad: 18-03-2009; Huerta Isneira, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 02-09-00, Efectividad: 18-03-2009; Davalillo Lourdes, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 00-04-00, Efectividad: 18-03-2009; Pacheco Ademny, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 02-00-00, Efectividad: 18-03-2009; Calderón Lenin, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-09-00, Efectividad: 18-03-2009; Leal Mata Thais, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 00-07-20, Efectividad: 18-03-2009; Richards Mikeilniel, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 02-10-00, Efectividad: 18-03-2009; Cubillan María, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 00-07-00, Efectividad: 18-03-2009; López Alveris, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-03-00, Efectividad: 18-03-2009; Briceño Ornar, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-02-00, Efectividad: 18-03-2009; Mendoza Pérez Luz, Categoría: Asociado, Antigüedad (año-mes-día): 00-06-00, Efectividad: 18-03-2009; Sivirá Alma, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 00-06-00, Efectividad: 18-03-2009; Acosta Duran José, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-00-00, Efectividad: 18-03-2009; Larez Rubio José, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 00-05-00, Efectividad: 18-03-2009; Jesús Briceño, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 01-06-00, Efectividad: 18-03-2009; Alvarado Lisandro, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 01-07-20, Efectividad: 18-03-2009; Gómez Pablo, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 01-00-00, Efectividad: 18-03-2009; Arguello José, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 00-02-00, Efectividad: 18-03-2009; Mezher Roberto, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 02-05-00, Efectividad: 18-03-2009; Díaz Nelson, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-06-05, Efectividad: 18-03-2009; Hernández Ernesto, Categoría: Asociado, Antigüedad (año-mes-día): 00-07-15, Efectividad: 18-03-2009; Navarro Yaslys, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 02-05-00, Efectividad: 18-03-2009; Linares Jessy, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 01-04-00, Efectividad: 18-03-2009; Marcano Yeanny, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-05-00, Efectividad: 18-03-2009; Medina Madalid, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 03-01-00, Efectividad: 18-03-2009; Meriño Córdova Eugenia, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 01-06-00, Efectividad: 18-03-2009; Mindiola Rusbelis, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-06-00, Efectividad: 18-03-2009; Nava Carlos, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 03-07-15, Efectividad: 18-03-2009; Parra Carolina, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-03-15, Efectividad: 18-03-2009; Pereira González Lewis, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día ): 02-11-00, Efectividad: 18-03-2009; Rangel Briceño Rodolfo, Categoría: Asociado, Antigüedad (año-mes-día): 00-00-20, Efectividad: 18-03-2009; Salazar Marcano Rosandra, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-06-00, Efectividad: 18-03-2009; Sivilotti Chávez Daniela, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-06-00, Efectividad: 18-03-2009; Sarcos Mariela, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 01-05-10, Efectividad: 18-03-2009; Solis Mota Marcy Nelly, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 03-08-00, Efectividad: 18-03-2009; Tapia Rolando, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 01-01-15, Efectividad: 18-03-2009; Tovar Rosangel, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 01-09-10, Efectividad: 18-03-2009; Vera Hernández Elizabeth, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 01-05-00, Efectividad: 18-03-2009; Atencio Rincón Julio, Categoría: Asociado, Antigüedad (año-mes-día): 01-09-20, Efectividad: 18-03-2009; Ivan Kock, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 02-00-00, Efectividad: 18-03-2009; Yuletzi cubillan, Categoría: Agregado, Antigüedad (año-mes-día): 00-02-00, Efectividad: 18-03-2009; Edgar Silva, Categoría: Asistente, Antigüedad (año-mes-día): 02-10-20, Efectividad: 18-03-2009.

Nota: Continua en el Cuerpo 2/2

PROFESORES CONTRATADOS
Los profesores contratados por primera vez (nuevos ingresos), los cuales comenzaron a laborar en el periodo académico II-2008, les hacemos un llamado para que consignen ante la Dirección de Recursos Humanos UNERMB, los requisitos solicitados por el Vicerrector Administrativo UNERMB, requisitos básicos necesarios para procesar administrativamente el pago de su sueldo, en esta ocasión se estima pagar dos (02) meses de sueldos caídos del año 2008, con recursos financieros remanentes de las insuficiencias salariales del año 2008, reconocidas y enviadas por la OPSU, se procede a este pago por disposición del Consejo de Dirección UNERMB en la Sesión Ordinaria Nro. 004 del lunes 09-03-2009 a solicitud del Rector Dr. Dionisio R. Brito Hernández, con motivo al cierre del presupuesto ordinario del año 2008.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El Seniat realizará jornada para la declaración del Impuesto sobre la renta, los días 26 y 27 de marzo 2009 (esta semana en curso) en la sede del rectorado UNERMB. Llego la hora, quedan 8 días, hasta el 31 de marzo ¡Declara y paga!

Las sanciones tributarias por no cumplir con tu deber son:
1. Multa por no presentar la declaración de tributos: 10 a 50 Unidades Tributarias. (Artículo 103 C.O.T.); 2. Multa por la presentación extemporánea de la declaración de tributos: 5 a 25 Unidades Tributarias. (Artículo 103 C.O.T.); 3. Multa por el pago extemporáneo de la declaración de tributos: 1 % del monto del tributo. (Artículo 110 C.O.T.); 4. Sanción por defraudación tributaria: Pena restrictiva de libertad de 6 meses a 7 años (Artículos 115 y 116 C.O.T.) y Multa del 25% al 200% del tributo omitido (Artículo 111 C.O.T.)



ACTIVIDADES CENTRALES XXVII
El Programa Administración, continúa esta semana con las siguientes actividades programadas en el marco del Vigésimo Séptimo Aniversario de nuestra insigne universidad

Día: 23/03/2009
Charla:
“HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL”
Ponentes: Prof. Vivian Sabino, Prof. Rodolfo Rangel, Profa. Mónica Fernández, Profa. Enelda León
Lugar: Sede Ciudad Ojeda, Hora: 9:00 am

Día: 24/03/2009
Charla:
“EL PERFIL CURRICULAR DEL GERENTE INDUSTRIAL Y SU ÁMBITO DE APLICACIÓN”
Ing. José Rafael Rincón, Hora: 9:00, Lugar: Biblioteca Los Laureles

Día: 25/03/2009
INTERCAMBIO DE VOLLEYBALL ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS.
Lugar: Cancha Deportiva Sede Los Laureles, Hora: 4:30 pm, Actividad organizada por los Prof. Nuño León Isabel Barrada.

Charla:
“HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL”
Ponentes: Prof. Vivian Sabino, Prof. Rodolfo Rangel, Profa. Mónica Fernández, Profa. Enelda León
Lugar: Sede Mene Grande, Hora: 9:00 am

Charla:
“TÉCNICAS DE ESTUDIOS PARA EL TRABAJO”
Ponente: Dra. Marelis Nuñez, Lugar: Sede Ciudad Ojeda, Hora: 9:00 am

Día: 26/03/2009
Conversatorio:
“LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA EMPRESA DEL SIGLO XXI”
Ponente: Soc. José Luis Acosta, Msc. En Planificación y Gerencia de Ciencias y Tecnología, Lugar: Aula 26 Sede Los Laureles, Hora: 10:00 a.m. - 12:00 m

Día: 27/03/2009
II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LOS CONSEJO COMUNALES.
Municipio Miranda, Actividad realizada por el CEA
Taller:
“COMO DOMINAR LA ORTOGRAFÍA.
M.Sc. Magdalena Baralt, Lugar. Sede Ciudad Ojeda, Hora: 1:00 p.m. - 6:00 p.m.

Charla:
“HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL”
Ponentes: Profa. Vivian Sabino, Prof. Rodolfo Rangel


PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
ACTOS CONMEMORATIVOS, XXVII ANIVERSARIO UNERMB
La Dirección del Programa de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, tiene el grato placer de invitarle (s) a los actos de esta instancia académica, en conmemoración del XXVII Aniversario de la creación de nuestra Universidad que se efectuarán con la siguiente programación:

Día: 26 de marzo de 2009
Inauguración de la Galería de ex-directores del PIT, Lugar: Oficina de la Dirección, Hora: 9.:00 a.m.

Día: 2 de abril de 2009
* Feria de la Creatividad y la Artesanía. Plazoleta de la sede
* Ciclo de Charlas de expertos en las áreas de Mantenimiento y Gas. Aula C3
Lugar: Cancha Deportiva, UNERMB-Ciudad Ojeda, Hora: 9:00 a.m.

ENCUENTRO CON DECIMITAS
El Prof. Henry Prieto, promotor de la Coordinación de Cultura de la UNERMB, nos informa que la Coordinación de Cultura, conjuntamente con el Departamento de Lengua del programa Educación de esta ilustre casa de estudio, han organizado el “Primer Encuentro de la Decima”, y se complace en invitar a la comunidad unermbista y la hace extensiva a escritores, declamadores, poetas y amantes de la decima a este encuentro que se realizará el próximo jueves 26 y viernes 27 de marzo del presente año en la Casa de la Cultura “Gabriel Bracho” en los Puertos de Altagracia a las 9:00 a.m., en el marco de los XXVII aniversario de esta Casa de Estudio.

CONFERENCIA
SALUD, CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE
Con motivo de celebrarse el Vigésimo Séptimo Aniversario de Nuestra Casa de Estudios. El Centro de Investigación para la Promoción de Desarrollo Endógeno (CIPDE), adscrito al Programa Administración, tiene el placer de invitarlo (a) al Ciclo de Conferencias "SALUD, CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE", de igual forma a la entrega de certificados a los participantes del II Plan de Formación y Capacitación de los Consejos Comunales. Fecha: 26/03/2009, Lugar: Biblioteca Sede Los Laureles Hora: 9:30 a.m. “Si no es Endógeno, no es Desarrollo”

VÍAS DE PARTICIPACIÓN PREVENTIVA
Dada la naturaleza desarrollista, preventiva y de apoyo del Subprograma “Bienestar y Desarrollo Estudiantil”, se ofrecen las siguientes Charlas como “VÍAS DE PARTICIPACIÓN PREVENTIVA” a propósito del XXVII Aniversario de la UNERMB, que responden al impulso de las políticas estudiantiles de nuestra universidad y de la nación
Desde la Secretaría UNERMB en pleno esperamos que estas Charlas sean del provecho de toda comunidad UNERMBISTA.
¡Hacia una universidad Social y Socialista!

Día: lunes 23/03/2009
Beneficios que ofrece FAMES a los estudiantes UNERMBISTAS
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m., Ponente: Tsu. Laura Mejías, Sede: Los Laureles- Cabimas.
Leer como proceso de integración personal y colectivo
Hora: 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Ponente: Poeta Cristóbal Deffit, Sede: Los Laureles- Cabimas.,

Día: martes 24/03/2009
Como Participar en las disciplinas deportivas de nuestra Universidad
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Ponente: Lcdo. Jairo Sánchez. Sede: Los Laureles- Cabimas.

Día: miércoles 25/03/2009
Como Participar en las actividades culturales y artísticas de la UNERMB
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Ponente: Lcda. Vita Brito. Sede: Los Laureles- Cabimas.

Día: viernes 27/03/2009
Taller prevención integral
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Ponente: Lcdo. Gabriel Sánchez. Sede: Los Laureles- Cabimas.

SISUNERMB
JORNADAS DE PESQUISA; HIPERTENSIÓN, DIABETES Y OBESIDAD
En el marco de la Semana aniversario, el Sistema integral de Salud SISUNERMB y el Hospital El Rosario, invitan a toda la comunidad Universitaria, a las jornadas de pesquisa de Hipertensión, Diabetes y Obesidad a realizarse los días Martes 24-03-09 en la sede Cabimas Los Laureles, sede de APUNERMB y el 25-03-09 en Ciudad Ojeda, donde se realizaran tomas de; presión arterial, Medición de Glicemia, Capilar, totalmente gratis y donde deben acudir en ayunas.
DEPORTES XIV JUNAPUV
La Secretaria de Cultura, Deportes y Recreación nos entrega en esta ocasión el informe complementario de los resultados obtenidos por nuestra representación de APUNERMB en los XIV JUNAPUV.
Caminata –Categoría Libre: Prof. Rolando Carrizales, en el puesto 18 con tiempo de 1:20´,58´´
Máster “A”: Prof. Dionisio Rondon, en el 7mo lugar con tiempo 1:11´,19´´
Máster “B”: Prof. Cesar Timaure en puesto 11 con tiempo 1:07´,43´´; Prof. Ernesto Ordoñez en el puesto 14 con tiempo 1:13´,18´´
Máster “C”: Prof. Wolfgan Romero en el puesto 10 con tiempo 1:06´,35´´
Máster “D”: Prof. Oscar Marín Luzardo en el puesto 18 con tiempo 1:10´,27´´

Es propicia la ocasión para mencionar a los representantes de APUNERMB que también conformaron los equipos de Buraco (plata por equipo), Profa. Janeth Acosta, Profa. Yomeida Bom Camargo, Domino (oro por equipo), Profa. Janeth Acosta.
La Junta Directiva de APUNERMB hace extensivas sus felicitaciones y reconocimiento a este grupo de profesores por su participación que con coraje y vocación deportista supieron representar a APUNERMB.


PÓLIZA DE AUTOMÓVIL
La Compañía de Seguros la Occidental nos ofrece seguridad en la inversión del automóvil con pólizas al precio de flotilla (Clase D, Taza 6.334 para agremiado APUNERMB). Ejemplo: Mitsubishi, Lancer, tipo particular, versión 1.6 GLXi L4, 1.6i, 16V A; año 2008.
Cobertura amplia = 89.470,00 Bs.F; Total Prima = 12.758,42 Bs.F; Usted Pagaría Prima Descuento= 6.661,45 Bs.F.
Si tienes interés para mayor información comunícate con el Sr. Norgen Luis Paz, Telf. Cel. 0414-6307177 y 0426-5629342

CONDOLENCIA
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. Teresa Olivares de Castellano, (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el día 15-03-2009. Madre amantísima de la Profa. María Elena Castellano Olivares, adscrita al Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

FRASE DE LA SEMANA
“Uno no puede hacer mucho en la vida si uno sólo trabaja los días que se siente bien”
Jerry West

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: