Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

jueves, 12 de marzo de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 09/03/2009 – Año 10 / Nº 09-322

FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
DECLARACIÓN DE SAN CRISTÓBAL

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), con presencia de sus 18 asociaciones, en reunión ordinaria celebrada en el marco de los XIV Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV), los cuales se están llevando a cabo desde el pasado 28 de febrero en la ciudad de San Cristóbal, hizo un balance de la lucha nacional que viene librando el gremio en defensa de la universidad venezolana, su autonomía y los derechos de sus comunidades.
CONSIDERANDO


1. Que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) lleva un mes sin reunirse con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) para acordar la correcta aplicación de las Normas de Homologación.
2. Que el Ejecutivo no ha cumplido con el pago de los pasivos al personal docente en situación de jubilación desde 1998, ni con el de las universidades que se acogieron al Nuevo Régimen.
3. Que luego de meses de tácticas dilatorias que han impedido el avance en los necesarios acuerdos con FAPUV, el Ejecutivo justifica el incumplimiento de sus compromisos con la falta de recursos financieros por el descenso en los precios de petróleo.
4. Que la repetición de los presupuestos universitarios anteriores para el año 2009 y el retraso reiterado del Ejecutivo en la entrega de los recursos para el pago de los compromisos laborales con los distintos sectores universitarios afecta gravemente la calidad de la docencia, la sostenibilidad de la investigación científica y la captación del recurso humano altamente calificado que se requiere.
5. Que la decisión de desaplicar a los jubilados de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las universidades nacionales, ratificada por el CNU el día 30-10-08, es ilegal y pone en peligro todo el sistema de seguridad de nuestros agremiados; y que la comisión nombrada ese mismo día para discutir el destino de los Fondos, no ha sido convocada por el Director de la OPSU.
6. Que desde hace diez años se mantienen cuatro universidades intervenidas: la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) desde 2000, y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) desde 2001.
7. Que desde 2006 FAPUV viene solicitando un derecho de palabra en el CNU sin recibir respuesta.
8. Que FAPUV ha dado suficientes muestras de paciencia y disposición al diálogo con el gobierno.
9. Que en las asambleas de docentes universitarios que viene realizando el Comité Ejecutivo de FAPUV desde febrero de este año por iodo el país, ha sido clamor unánime la necesidad de pasar a acciones de protesta de carácter confrontacional que obliguen al Ejecutivo a honrar la deuda social con los universitarios y a firmar el documento de Normas de Homologación 2008-2009 de acuerdo con FAPUV.

10. Que en dichas asambleas se ha puesto de manifiesto la disposición de las bases profesorales a impulsar las líneas de acción que defina la Federación.



ACORDAMOS


1. Rechazar que en medio de tanto despilfarro y corrupción el Ejecutivo Nacional pretenda descargar el peso de la crisis en el pueblo trabajador.

2. Instar una vez más al Ejecutivo Nacional a darle a nuestras universidades el trato que merecen por su importancia en la sociedad, y los recursos que requieren para cumplir su labor.


3. Exigir nuevamente al Consejo Nacional de Universidades que se reúna con FAPUV para discutir nuestras demandas y acordar el documento de Normas de Homologación 2008-2009.
4. Intensificar la protesta y pasar a acciones más contundentes, por regiones y simultáneas a nivel nacional

COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 07-03-09 en la sección Publicidad pag. 5

ACTIVIDADES CENTRALES XXVII
ANIVERSARIO UNERMB
El Director del Programa Administración, Msc. Jorge Nava conjuntamente con la Coordinadora del Proyecto Gerencia Industrial, Dra. Lisbeth Farías de Blanco y los Secretarios Docentes de las distintas sedes, a través de este medio reconoce la labor de los profesores que académicamente contribuyen en el desarrollo de las actividades desplegadas en el marco del Vigésimo Séptimo aniversario de nuestra insigne Universidad, y a la vez se hace extensiva la invitación a la comunidad unerbista, a participar en las actividades programadas.

LUNES

09/03/2009
Programa de Radio: SOCIALISMO Y PODER POPULAR (PEQUIVEN FM 88.7)
Lugar; Biblioteca - Los Laureles
Hora: 10:00-12:00 m
Conductor o Locutor: Prof. Emilio Chirinos
Invitados: Autoridades Rectorales, Directores de los Programas.
Actividad organizada por el CEA

MARTES

10/03/2009
ACTIVIDAD CON LOS NIÑOS DEL CONSEJO COMUNAL ESPERANZA”.
Lugar: Barrio Esperanza
Hora: 6:00 -9:00 pm

Sede Mene Grande:
*Reseña Histórica de la UNERMB.
*Reconocimiento Personal Docente, Administrativo, Obrero y Estudiantes.
*Reconocimiento a los mejores promedios PPD y PGI.
*Cine Foro: La Sociedad de los Poetas Muertos.
Patio de la sedeHora: 9:00 am


MIERCOLES
11/03/2009
Charlas:

TRIBUTACIÓN
Prof. Luis Rosales.
Lugar: Biblioteca- los Laureles
Hora: 9:00 a 9:45 am

ACTITUD MENTAL POSITIVA
Licdo. Mauro Morón
Lugar: Biblioteca- Los Laureles
Hora: 10:00-10:50 am

LA BÚSQUEDA DEL PERDÓN
Dra. Estrella Orozco
Lugar: Biblioteca- Los Laureles
Hora: 10:55 – 11:40 am

*Charla: LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES”
Elaborado por los Prof.: Nisbel León, Solanger de Blanco, Aleida Díaz y Uri Espinoza (personal Docente nuevos ingresos).
Sede Los Laureles.
*Presentación Musical (Música Venezolana).
*Juego de Softball PGI y PPD.
*Bailo Terapia.
*Presentación de Música Alternativa Sede Mene grande Hora: 10:00 am-12:00 m
JUEVES
12/03/2009
*LA UNERMB DE LA MANO CON LOS CONSEJO COMUNALES”.
Elaborado por los Prof.: Nisbel León, Solanger de Blanco, Aleida Díaz y Uri Espinoza (personal Docente nuevos ingresos).
Lugar: Sede Los Laureles.
Hora: 10:00 am-12:00 m

Sede Mene Grande:
Actividades Deportivas. Juegos: *Kickingball y Baloncesto.
*Volleyball y Football de Sala.
* Ajedrez, Tenis de mesa y domino.
*Bienvenida a los invitados palabras de agradecimiento.
* Encuentro con los Directores y Coordinadores de las Escuelas del Municipio en Especial a las escuelas que permiten las Practicas Pedagógicas.* Acto Cultural: Grupo Cosecha Sede Mene Grande 9:00 am
VIERNES
13/03/2009
TALLER DE CRECIMIENTO GERENCIAL
Prof. Maribel Mavarez
Lugar: Aula 26 - Los Laureles
Hora: 8:00 am – 12:00 m

JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
Realizado por el Depto de Industrial.
Lugar: sede Los Laureles
Hora: 9: 00 am-12:00 m
SEDE “MENE GRANDE
La comisión conformada por Dra. Luz Mendoza, Lcda. Omaira Vásquez, Msc. Yamari Chirino, Ing. José Abreu, Sr. Sercio González, Br. Helen Álvarez, Br. Jhoney Gómez, Msc. Alfredo Camargo y Dr. Alejandro Nava; invitan a la comunidad unermbista a la sede de Mene Grande para que asistan a las actividades que han programado con motivo al XXVII aniversario de nuestra universidad, las cuales son:

LUNES 09/03/2009: *
Misa Eucarística, hora: 9:00 am; * Bienvenida e Introducción acerca de la Mujer (responsable Dra. Luz Mendoza), hora: 10:00 am, Lugar: Patio de la Sede * Conversación con las Mujeres de la Comunidad, hora: 11:00 am; * Cine Foro Cicatrices, hora: 2:00 pm; * Ponencia: Curando con alegría. (Con la Dra. Nelly. A), hora: 5:30 pm; Reseña Histórica en video, Responsable Centro de Estudiantes), hora: 7:00 pm, Lugar: Tele. Aula de la Sede.
MARTES 10/03/2009:
* Reseña Histórica de la U.N.E.R.M., hora: 9:00 am;
* Reconocimientos al Personal Docente, Administrativo, Obrero y Estudiantes

No hay comentarios: