Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 3 de marzo de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 02/03/2009 – Año 10 / Nº 09-321

HOMOLOGACIÓN 30%

Se nos informa del Despacho Rectoral UNERMB, que el próximo martes (03-03-2009) se pagará el 30% del sueldo que corresponde a los meses de enero y febrero del 2006.

FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES

El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente (FO.JU.PE.UNERMB), nos ha remitido la Memoria y Cuenta e Informe de Gestión correspondiente al año 2007, para dar cumplimiento con las Cláusulas Vigésima Sexta la cual expresa: "Anualmente la Junta Administradora presentará Memoria y Cuenta de su gestión ante el Consejo de Dirección y ante la Junta Directiva de la Asociación de Profesores, por su condición de entes representativos de los contribuyentes del Fondo de Pensiones y Jubilaciones". Y la Vigésima Séptima la cual expresa: "La Junta Administradora deberá realizar una Auditoría Externa por lo menos una (01) vez al año. Los resultados de la Auditoría Externa anual, deberán ser presentados conjuntamente con la Memoria y Cuenta a la que se refiere la Cláusula anterior”.

ü En el informe se refleja la consolidación y crecimiento del FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARÍA BARALT" (FO.JU.PE.UNERMB), lográndose en la actualidad la existencia real del mismo.
El resumen del conjunto de actividades realizadas por la Junta Administradora, durante el período comprendido entre el 01-01-2007 y el 31-12-2007.
El informe contiene en primer lugar, el desarrollo de las actividades administrativas realizadas en el mencionado período y, en segundo lugar los Estados Financieros auditados por la firma de contadores públicos externos León Mendoza & Asociados, aplicando el mecanismo de control tutelar.
Este informe será presentado a los entes fundacionales (CONDIR, Junta Directiva APUNERMB) para ser analizado y discutido, a fin de que las observaciones por ellos emitidas contribuyan a mejorar el funcionamiento del FO.JU.PE.UNERMB, como instrumento financiero del régimen legal, reglamentario y convencional de jubilaciones y pensiones del Personal Docente y de Investigación de la UNERMB.
Las principales actividades administrativas año 2007:

• El día 24-01-2007, se designa los cargos que ocuparán los nuevos miembros de la Junta Administradora.

• El día 31-01-2007, se aprobó el Reglamento Interno para el Funcionamiento de FO.JU.PE.UNERMB.

• Se otorgaron sesenta y tres (63) créditos para vehículos, lo cual hace un total de Un Millón Novecientos Ochenta y Siete Mil Doscientos Catorce Bolívares con Cincuenta y Cuatro Céntimos (Bs. F. 1.987.214,54); distribuidos de la siguiente manera:

Vehículos Nuevos: 30
Vehículos Usados: 16
Liberación de Reserva de Dominio: 17

• El día 02-10-2007, se aprobó entregarle a la Universidad la cantidad de Ciento Setenta Mil Quinientos Noventa y Siete Bolívares con Cincuenta y Un Céntimos (Bs.F. 170.597,51) correspondiente a la cancelación del año 2006, y las utilidades de los meses: Enero -Junio 2007.

El fondo para dar cumplimiento a lo establecido en la Cláusula Vigésima Tercera del Acta Constitutiva Estatutaria del FO.JU.PE.UNERMB, que (textualmente) dice "El Fondo contribuirá con la Universidad con el pago de las jubilaciones y pensiones otorgadas al Personal Académico, con el producto generado por los intereses de su capital, siempre que ello en ningún caso acarree descapitalización del Fondo. Esta contribución no será menor del diez por ciento (10%) de los intereses así devengados, y podrá incrementarse por decisión del organismo administrador, en la medida en que sus posibilidades lo permitan y habiéndose deducido la totalidad de los gastos ocasionados por la operación y funcionamiento del referido Fondo"; se ha hecho entrega a la Universidad del 100 % de los beneficios generados por el capital financiero desde el año 2004, de acuerdo a lo detallado más adelante en el cuadro Nro. "A"
El FO.JU.PE.UNERMB es, en estricto sentido, una Institución Financiera, que tiene como actividad principal invertir los recursos económicos que por diferentes conceptos recibe periódicamente. En consecuencia, luego de realizar un análisis del mercado financiero, el Fondo durante el año 2007 continuó sus operaciones con el Banco Occidental de Descuento, Banco Federal, y Fondo Común tomando en cuenta que sus ofertas financieras son las más beneficiosas.
La política de inversiones es responsabilidad exclusiva de la Junta Administradora del FONDO. El criterio que prevalece en esta materia, es muy conservador, hasta ahora se han realizado inversiones en colocaciones a corto plazo en los bancos: Occidental de Descuento, Fondo Común y el Banco Federal inversiones que han sido rentables y seguras.


CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 002, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 09/02/2009 – Año 10 / Nº 09-318) por razones de espacio no presentamos.

ü Visto oficio Rectorado/0197 de fecha 30/01/2009, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández - Rector, mediante el cual remite comunicación CONAC/0256 suscrita por el Dr. Edgar Emiro Silva – Vicerrector Académico, donde el Consejo Académico en Sesión Ordinaria 0014 de fecha 04/12/2008 acordó someter a consideración del Cuerpo, oficio 094 de fecha 24/11/2008, suscrito por la Profa. Victoria Martínez – Coordinadora de Extensión, quien solicita aprobación del Diplomado: “Psicología Organizacional y Gestión del Talento Humano”; que al ser aprobado, será desarrollado con el respectivo apoyo y acreditación de la Coordinación de Extensión Universitaria. Se aprueba.

ü Se remite a la Comisión CONDIR de ubicación y ascenso las siguientes solicitudes: a) Prof. Dr. Walfredo Acosta, docente adscrito al Programa Administración, sede Los Puertos de Altagracia, quien solicita revisión de sus credenciales; b) Profa. Dra. Maribel Delgado Rincón, C.I. 9.768.676 - docente adscrito al Programa Administración, sede Los Puertos de Altagracia, quien solicita revisión de sus credenciales.

ü Visto el oficio VRAC/0047 de fecha 03/02/2009, suscrito por el Dr. Edgar Emiro Silva – Vicerrector Académico, mediante el cual, remite comunicación Nro. 074/09/DPE de fecha 03/02/2009 suscrita por el Prof. Reinaldo Herrera – Director del Programa Educación, donde solicita aprobación para el traslado de la Profa. Marleny Pinto de Vera, adscrita al Programa Educación para la Dirección de Postgrado, debido a que es allí donde está desempeñando sus actividades en apoyo a esa entidad académica, se aprueba.

ü Visto el Oficio RECTORADO Nro. 00224/2009 de fecha 03 de febrero de 2009 suscrito por el Dr. Dionisio Brito – Rector, mediante el cual, remite para su estudio y consideración comunicación VRAC/0046 de fecha 03 de febrero de 2009, donde solicita se realice el nombramiento del Director o Directora del Programa Postgrado de esta Casa de Estudios, para dar cumplimiento al Reglamento de Postgrado aprobado por esta Institución. El consejo de dirección acordó nombrar al Dr. Luis López Duno, como director de postgrado, con efectividad a partir del 19/02/2009, para dar cumplimiento al reglamento de postgrado aprobado por esta institución.

ü Visto el oficio VRAC/0048 de fecha 03 de febrero de 2009, suscrito por el Dr. Edgar Emiro Silva - Vicerrector Académico, mediante el cual, remite comunicación 075/09/DPE de fecha 03/02/2009, suscrita por el Prof. Reinaldo Herrera – Director del Programa Educación, donde solicita considerar el nombramiento del Prof. Eduvio Ferrer, para que ocupe el cargo como coordinador de la unidad de Servicio Comunitario del Programa Educación. Esta solicitud obedece a que la Profa. Nilia Pineda, colocó su cargo a la orden desde el mes de diciembre 2008 para disfrutar el Año Sabático, se aprueba.

ü Visto el oficio RECTORADO Nro. 00228/2009 de fecha 04/02/2009 suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito – Rector, mediante el cual, remite para estudio y consideración del Cuerpo, comunicación VRAC/0049 de fecha 04/02/2009, suscrita por el Dr. Edgar Emiro Silva - Vicerrector Académico, donde solicita se autorice la aprobación de sello correspondiente al “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PUBLICACIONES ARBITRADAS, UNERMB 2009”, requerido por la Dra. Sandra Lizardo – Coordinadora General del Encuentro de Publicaciones Arbitradas, UNERMB, se autoriza.

ü Visto el oficio VRAC/0010 de fecha 19/01/2009 suscrito por el Dr. Edgar Emiro Silva – Vicerrector Académico, mediante el cual, remite para estudio y consideración del Cuerpo, comunicación 015/PE/2009/PROGRAMA EDUCACIÓN, suscrita por el M.Sc. Reinaldo Herrera – Director del Programa Educación, quien solicita consideración de los ciudadanos: Duglas Piña, para el cargo de Coordinador del Proyecto Profesionalización Docente, Prof. William Méndez, Secretario Docente sede Los Puertos de Altagracia, Lcda. María Gauna, Coordinadora Administrativa Programa Educación e Idania Medina Administradora del subproyecto Educación Continua, se aprueba.

ü Visto el oficio VRAC/ de fecha 03/02/2009, suscrito por el Dr. Edgar Emiro Silva – Vicerrector Académico, mediante el cual, solicita aprobación para el traslado de la Profa. Oda González docente adscrita al Programa Administración, para la Dirección de Postgrado Maracaibo, aprobada.
CAPREUNERMB
NOTIFICACIÓN URGENTE
A todos los asociados de la CAPREUNERMB que mantienen prestamos Largo Plazo con Garantía Hipotecaria y de Vehículo con Reserva de Dominio se les notifica que deben consignar con carácter de urgencia en las oficinas de la Caja de Ahorro copia de renovación de las pólizas de seguros donde aparezca la CAPREUNERMB como beneficiario preferencial. A continuación se mencionan:

Vehículo con Reserva de Dominio:

Africano Nelly
Hernández Judith
Navarro Pandora
Arroyo Isabel
Jaimes Leslia
Negrón Miguel
Artigas María
Jiménez Mery
Olivares Consuelo
Badillo Margarita
Linares Yadis
Pinto Marleny
Bermúdez Stiward
Luzardo Alicia
Pirela Carmen
Calleja Janeth
Martínez Mariolka
Rojas Melvin
Cordova Edgar
Mejias Laura
Sánchez Alba
Coronado Deyanira
Mestre Alexis
Sánchez Genarina
González Sonia
Mogollón Eddy
Sánchez Reyna
González Nievelina
Montoya Orbelis
Villalobos Freddy
González Oda
Morillo Egilda
Ziritt Gertrudis
Gutiérrez Karina

Largo Plazo con garantía hipotecaria:

Africano Eneida
Carrasquero Mercedes
Díaz Miguel De Jesús
León Bellybell
Medina Lauren
Méndez Liliana
Muñoz Lucas
Pineda Nilia
Puche Alcira
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UNERMB
La Dirección de Extensión de la UNERMB informa e invita a la comunidad unermbista a las siguientes actividades que se realizarán esta semana.
Las actividades son:

· Acto de Instalación del Núcleo de Directores de Extensión, Lugar: Cabimas Internacional, Fecha: miércoles 4 de marzo Hora: 8:30 a.m.

· Conferencia: La Extensión dentro de la transformación universitaria; Expositora: Dra. Moraima Estévez Vicerrectora Académica de la UPEL, Fecha: Jueves, 05 de marzo, Lugar: Biblioteca Los Laureles, Hora: 9 a.m.

· Apertura del Centro de estudio de Género y Formación de la Mujer, Fecha: Viernes, 06 de marzo
Lugar: Biblioteca Los Laureles, Hora: 9.00 a.m.

PERMISO Y REPOSO MÉDICOS
La Econ. Morelia Castellano Msc., Directora de Recursos Humanos UNERMB, participa al personal docente, administrativo y obrero que deben consignar ante este despacho LOS PERMISOS Y REPOSOS MÉDICOS ORIGINALES, firmados y sellados por:

• Dependencia de Adscripción o Supervisor Inmediato.

• SISUNERMB.

De igual forma los permisos deben ser entregados en un plazo no mayor a 48 horas luego de haber sido emitidos, por lo tanto no se aceptarán los extemporáneos.
Asimismo, se debe consignar copia simple a la dependencia adscrita del Programa y SISUNERMB.
Agradecemos la colaboración que le presten a esta participación.

FRASE DE LA SEMANA
“Admite tus fracasos prontamente y con humildad. La gente ya sabe que te equivocaste,
pero valora tu espíritu recto”
John Maxwell

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: