Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

viernes, 27 de febrero de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 25/02/2009 – Año 10 / Nº 09-320


DIFERENCIA SALARIAL
Aún no se nos paga el 30% que por ajuste salarial se nos dio por el Ejecutivo Nacional, esta semana próxima pasada fueron muchos los rumores sobre este pago, por supuesto despiertan expectativas, esperanzas, y como rumores que son no tienen información cierta y luego ocasionan frustraciones, desilusiones. APUNERMB ante esto obra siempre en la búsqueda de la información cierta a objeto de trasmitir con buena base, lo que nos lleva a acercarnos al Vicerrectorado Administrativo de la UNERMB y se nos informa que ellos al tener que cumplir con pago referente a las nominas lo hacen previamente público por medio de Notas Administrativas suscrita por la Profa. Marilu T. Acurero Luzardo, para conocimiento y tranquilidad a la comunidad unermbista.
PROFESORES CONTRATADOS

ü Para la segunda quincena del mes de marzo 2009 se tiene previsto llamar a los Concursos de Oposición, se acordó esto en el Consejo de Dirección a solicitud de APUNERMB en razón a que los lapsos reglamentarios a cumplirse por la normativa de los Concursos de Oposición, se desarrollarían en coincidencia con la fecha de la consulta electoral nacional (15-02-2009) y los Juegos Nacionales de la Asociación de profesores de Venezuela –JUNAPUV XIV- (28/02 al 07-03-2009), actividades estas que tendrían ocupado a cierto profesores (ordinarios y contratados), los cuales podrían ser jurados (profesor ordinario) ó concursantes (profesor contratado).

ü Hemos estado conversando con las autoridades rectorales a fin de se le de continuidad administrativa a los profesores contratados que ingresaron en el Periodo Académico I-2008 y II-2008; solicitamos que esta continuidad administrativa sea parte del contrato suscrito entre las partes (UNERMB y profesor contratado).

ü Con la aprobación de la Programación Académica II-2008 (CONDIR Nro. 003; 18/02/2009) el CONDIR también aprobó la renovación de contratos y contratos de nuevos ingresos de los Programas Administración, Educación e Ingeniería y Tecnología de esta Casa de Estudio.
Con esta aprobación (contratados de nuevos ingresos) se procede por parte del Vicerrectorado Administrativo a realizar los trámites administrativos para que estos profesores contratados (II-2008) comiencen a cobrar sus sueldos.

ü APUNERMB da la bienvenida a los profesores contratados, y los invitamos a que hagan de esta profesión de educador que en estos momentos comienzan a ejercer como su proyecto de vida con vocación de servicio y tengan conciencia de la responsabilidad que se tiene en la formación de los jóvenes que el país necesita para su futuro, cumplan sus deberes que la Asociación de Profesores estará siempre como guardián en defensa de sus derechos y será diligente por su estabilidad laboral y su ingreso como profesor ordinario; una vez más bienvenidos, entre ustedes, profesores contratados, y nosotros los profesores ordinarios haremos a esta universidad una buena y gran universidad, todos somos necesarios, la UNERMB nos necesita, trabajemos juntos para lo mejor sin distingos de religión, ideología, creencias políticas, corriente espiritual. Pedimos a la Providencia Divina por su éxito que la suma de ellos será el éxito de la academia en la UNERMB, la Universidad Social de Venezuela.


POSTGRADO UNERMB

El Consejo de Dirección en su reunión ordinaria Nro. 002 del 04-02-09 designó como Director de Postgrado UNERMB al Prof. Luis R. López Duno en sustitución de la Profa. Marleny Claret Pinto de Vera; la Profa. Pinto de Vera, tendrá una nueva responsabilidad coordinar el programa de los doctorados a desarrollarse y dictar en la UNERMB.
En APUNERMB, auguramos el éxito del Prof. López Duno y de la Profa. Pinto de Vera, ya que conocida son su capacidad y dedicación académica, felicitaciones a ambos y la APUNERMB estará a su lado para unir esfuerzos en lo mejor para nuestra Casa de Estudio. ¡Éxitos!.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

El Consejo de Dirección en su reunión ordinaria Nro. 003 del miércoles 18-02-09, aprobó la Programación Académica II-2008.


MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Dictarán medicina integral en seis universidades.- De acuerdo con la Resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39121, el Ministerio de Educación Superior autorizó a las universidades Experimen­tal Rómulo Gallegos, Rafael María Baralt, Nacional Experi­mental de los Llanos Ezequiel Zamora, Francisco de Miran­da, Nacional Experimental de la Fuerza Armada y Bolivariana de Venezuela a que gestio­nen el programa nacional de formación en medicina inte­gral comunitaria.
De esta manera, estarán cubi­ertos los estados Guárico, Por­tuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo, Zulia, Barinas, Táchira, Falcón, Lara, Yaracuy y Trujillo y los municipios Achaguas, Pe­dro Camejo, Biruaca y San Fer­nando del estado Apure.
Asimismo, se verán benefi­ciados los estados Amazonas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar, Miranda, Var­gas, Monagas, Mérida, el Dis­trito Metropolitano y el mu­nicipio Casacoima del estado Delta Amacuro.
En la misma Gaceta Oficial se decreta un aumento de la pen­sión a los enfermos del mal de Hansen a 350 bolívares fuertes mensuales.


UNIVERSIDAD DE LA SEGURIDAD

Crean universidad para la Seguridad. La casa de estudios absorberá a institutos, academias de policías regionales y a la Escuela de Tránsito y Transporte Terrestre.- En Gaceta Oficial número 39.120, con fecha del pasado viernes 13-02-09, salió publicado el de­creto 6.610, que establece la creación de la Universidad Na­cional Experimental de la Se­guridad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica del Ser­vicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.
Entre los objetivos de la uni­versidad, los cuales están esta­blecidos en el artículo número 4 del mencionado mandato, están: "formar a los responsables de la seguridad ciudadana co­mo seres humanos y profesio­nales calificados para proteger a las personas y sus derechos, preservar el ambiente, promo­ver la convivencia y velar por el cumplimiento del ordena­miento jurídico; garantizar la formación inicial y permanente bajo criterios comunes y con­forme a los principios constitu­cionales y los definidos en los instrumentos jurídicos reguladores de la seguridad ciudada­na, con diversificación según las disciplinas y áreas del servi­cio, contextualizada en función de las realidades locales, regionales y nacional".
De igual forma, la nueva casa de estudios superiores deberá "promover y generar conoci­miento en el área de la seguri­dad, por medio de la investi­gación, la sistematización y el análisis crítico de situaciones, casos y prácticas profesionales, la consulta pública y el diálogo de saberes con las comunida­des; contribuir a crear una cul­tura de la seguridad ciudadana dirigida al pleno ejercicio de los derechos humanos de todos, fundamentada en la corresponsabilidad entre el Estado y las sociedad; incentivar la parti­cipación protagónica del pue­blo venezolano en la formula­ción, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad".

Integrará institutos. La Univer­sidad Nacional Experimental de la Seguridad integrará en los ámbitos académicos, admi­nistrativos y funcional a los ins­titutos universitarios de Policía Científica, de Policía Metropo­litana, de Estudios Penitencia­rios, y de Tecnología Bomberil; así como también a la Escuela de Vigilancia y Seguridad Vial del Cuerpo Técnico de Vigi­lancia de Tránsito y Transporte Terrestre; y la de Formación de Agentes de la Policía Metropo­litana, además de las escuelas regionales de policía depen­dientes del Ministerio de Rela­ciones Interiores y Justicia.
La integración con las acade­mias o institutos no menciona­dos, operará mediante la apli­cación del currículo común, las pautas de formación y entrenamiento, la articulación con la generación de nuevos conoci­mientos y la vinculación social, mediante el establecimiento de directrices y convenios.
Según el artículo número 9 del decreto, el patrimonio de la Universidad estará integrado por los bienes, bien sean mue­bles e inmuebles, de las instituciones antes mencionadas, Además de los aportes ordi­narios que le asigne la Ley de Presupuesto, los recursos del Ministerio de Relaciones Inte­riores y Justicia y el Ministerio de Educación Superior.
Sobre la estructura y funcio­namiento, el artículo 10 del de­creto señala que será defini­da mediante reglamento, cuyo texto y contenido será prepa­rado por el Consejo Superior y dictado por el Presidente de la República en consejo de minis­tros a propuesta del ministro o ministra del Poder Popular pa­ra la Educación Superior".
Hasta la promulgación del Re­glamento, la universidad estará bajo la dirección de un Consejo Superior integrado por 5 miem­bros, 2 de ellos propuestos por el Ministerio de Relaciones Interiores y justicia, y designados todos por el ministro de Educación Superior.
Según el artículo 12 del decre­to, el Consejo Superior además de presentar el reglamento, ten­drá que elaborar un plan de de­sarrollo institucional que considerará las líneas maestras para el desarrollo de la universidad, "...en lo que se refiere a su mi­sión, objetivos, alcance, áreas, líneas estratégicas, programas, planta profesoral, centro de es­tudios, modalidades, y articu­lación con los cuerpos de se­guridad ciudadana y las demás instituciones de educación superior, incluyendo las medidas tendientes a garantizar el acceso y las condiciones para un óp­timo desempeño estudiantil de todos los aspirantes".
La sede de la casa de estudios estará ubicada en Caracas, pudiendo desarrollar actividades en otros lugares del país, por sí misma o mediante convenios con otras instituciones.


JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES

La representación de APUNERMB en los XIV JUNAPUV a realizarse en San Cristóbal del 28/02 al 07/03/2009, sale el viernes 27-02-2009 a las 9:00 p.m. de la sede del Rectorado UNERMB, a más información comunicarse con el Prof. Oscar Marín Luzardo, secretario de Deporte y Recreación, Telf. 0416-3609995.

TIP DE SALUD

Masticar chicle sin azúcar aumenta flujo de sangre en el cerebro.- Nadie se había planteado que el chicle podía ser bueno para la salud. Las primeras investigaciones con los chicles sin azúcar demuestran que proporciona beneficios para la salud bucal pero sugieren beneficios potenciales para la dieta y el control de peso, alivio del "estrés, concentración y atención.
Por un lado, el chicle sin azúcar puede incidir en la salud bucal estimulando el flujo de saliva, eliminando los restos de comida y aliviando la sequedad bucal. Pero, además, masticar chicle alivia durante el estrés, las tensiones cotidianas, mejora el estado de ánimo y es útil para controlar el peso. Estos chicles tienen de 5 a 10 calorías por unidad y ayudan a reducir la ingesta de calorías y controla el apetito.


FRASE DE LA SEMANA
“Los hombres son de mente tan simple, y sus necesidades inmediatas los dominan de tal manera, que el hombre engañoso siempre encontrará a muchos dispuestos a dejarse engañar”
Nicolás Maquiavelo


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: