Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 16 de febrero de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 16/02/2009 – Año 10 / Nº 09-319


QUINCENAS CHUCUTAS

Este año 2009 se nos ha pagado (enero y ½ febrero) con salario viejo (sin homologación 2008-2009), situación que disgusta ya que a partir de octubre 2008 se nos actualizó el sueldo en un 30% (sueldo 2007 + 30%), el cual fue pagado con nomina paralela centralizada en OPSU hasta diciembre 2008, en el 2009 ha sido incumplido este pago. De manera continua hemos solicitado respuesta al vicerrectorado administrativo UNERMB, y esta ha sido que no han recibido de la OPSU recursos financieros para este concepto (30% de ajuste salarial), hemos comprobado la certeza de esta respuesta, OPSU no ha enviado esta nomina centralizada del 30% a ningún Instituto de Educación Superior.

Exigimos al Soberano Nacional que entregue los recursos financieros a los universidades nacionales, no más quincenas chucutas, esto irrespeta al sustento familiar de los que laboran en las universidades. Hacemos un llamado al Rector Dr. Dionisio Brito H., a hacer uso de sus buenos oficios ante el Gobierno Nacional para que se envíen estos recursos financieros, para honrar la deuda (mes y medio, enero y febrero 2009) y normalización de pago de nuestro sueldo, no más quincenas chucutas.
CONSTRUCCIÓN DE UNIVERSIDADES

Gobierno inició construcción de 10 universidades.- El Ministerio de Educación Superior (MES), a tra­vés de la Misión Alma Máter, inició la construcción de 10 universidades, ocho territoria­les y dos especializadas en los estados Aragua, Lara, Apure, Carabobo, Amazonas, Miran­da, Vargas y Distrito Capital.

Así lo informó el titular del MES, Luis Acuña, quien asis­tió a la sesión solemne en con­memoración de los 195 años dé la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, celebrada el viernes 13-02-09 en la plaza Ribas de La Victoria (Ara).

Explicó que una de las uni­versidades especializadas que se encuentra en proceso de edi­ficación está ubicada en el es­tado Miranda, y en el caso de Aragua, la Universidad Terri­torial Alma Máter estará situa­da en Cagua, municipio Sucre.
"En Cagua se iniciaron los trabajos de desarrollo del te­rreno y se completaron las la­bores de construcción del ur­banismo; sin embargo, debe­mos hacer una articulación con el Ministerio de Infraes­tructura (Minfra) para la cons­trucción, porque sobre esa misma área pasará una línea férrea", precisó.

Acuña anunció la transformación del Tecnológico de La Victoria en Universidad Politécnica para que titule técnicos superiores universi­tarios y licenciados, proceso que se concretará en un lap­so de dos años.

El ministro reflexionó sobre los avances logrados por el Gobierno en materia edu­cativa, y destacó que la Mi­sión Sucre ha sido uno de los principales avances de la edu­cación superior.
"Hemos creado mil 600 al­deas universitarias y se han in­corporado 2 millones 300 mil estudiantes entre 1999 y 2008. En 1999 solo tenían acceso a la educación superior 600 mil es­tudiantes", apuntó.
PROFESORES CONTRATADOS
Hacemos un llamado a las autoridades rectorales UNERMB a que se les pague a los profesores que ingresaron como docente contratados en el periodo académico II-2008. APUNERMB ha reclamado este pago ante el Vicerrectorado Administrativo y se nos ha manifestado que no se han iniciado trámites administrativos porque se hace necesaria la aprobación del Consejo de Dirección de la Programación Académica II-2008, lo cual será soporte para la justificación del aumento y egreso de la nomina de docentes; conocido esto, exigimos al CONDIR se aboque al análisis y aprobación de esta programación académica (II-2008).

OPSU
ü Efectúan taller sobres ingreso universitario.- Bajo la organización de la Ofi­cina de Planificación del Sec­tor Universitario, rectores de las casas de estudio naciona­les debatirán en un taller los aspectos relacionados con el sistema de ingreso para lograr un consenso en la materia.
Antonio Castejón, director de la OPSU, señaló que el ta­ller dependerá de un conjun­to de propuestas que, luego de ser analizadas, serán lle­vadas al CNU para su discu­sión y aprobación. Destacó la evaluación del peso que se le dio en el sistema de ingreso de 2008 -se aplicó un sistema multivariable- a cada uno de los componentes, a partir de los resultados. Observó que la data del año pasado no ha podido ser completamente totalizada porque hay universidades que no han enviado la información.
El martes 10-02-09 se reunieron directivos de la UCV, UCLA, UMC, UNET, USB y UPEL junto a la Comisión Nacional de Ingre­so Estudiantil, para discutir con rigor científico el proceso desarrollado el año pasado y proponer futuras acciones ba­sadas en esa experiencia.
Entre los puntos tratados en la reunión destacaron los crite­rios para determinar bs índices académicos de los estudiantes, que incluyen regionalización, promedio general de notas, promedio de notas por área, condición socio-económica, primer proceso de ingreso o si el alumno estaba inscrito en otra universidad.

ü Prorroga inscripción para la prueba vocacional.- Por causa de la interrupción de las actividades escolares debido al referéndum del do­mingo, la Oficina de Planifi­cación del Sector Universi­tario prorrogó hasta el 20 de febrero el proceso de inscrip­ción para la prueba nacional de exploración vocacional.
Antonio Castejón, director de la OPSU, expli­có que de más de 6.000 instituciones de educación secundaria, menos de 500 han inscrito a sus alumnos. Pidió a los directores y responsables de la inscripción ayudar a los estudiantes para que el proceso se cumpla con éxito.

FE DE VIDA DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO

La Dirección de Recursos Humanos cumple con informarle al Personal Jubilado y Pensionado que a partir del 01 de febrero y hasta el 30 de marzo de 2009, deberán cumplir con los siguientes requisitos a tos fines de continuar disfrutando del respectivo beneficio.
1.- Jubilados y Pensionados por incapacidad:

Fe de Vida: Los beneficiarios deberán acudir a esta Dirección con el fin de presentar el documento emitido por la autoridad competente.


2.- Pensionados por Sobreviviente:

Fe de Vida; en las condiciones señaladas:

* En caso de hijos mayores de 18 años presentar Carta de Soltería y Constancia de Estudios

* En caso de cónyuge sobreviviente, constancia de no haber contraído nuevas nupcias.

Lugar de recepción de los documentos: Dirección de Recursos Humanos, Edif. María del Rosario, Av. El Rosario – Cabimas.

El Incumplimiento de los requisitos aquí señalados dará lugar a la suspensión del pago del beneficio.

Econ. Morelia Castellanos
Directora de Recursos Humanos

SISUNERMB

Representación Gremial ante Consejo Superior de Salud UNERMB. SISUNERMB
Información sobre Póliza de Exceso 2009
Ante el vencimiento de la póliza de exceso, el próximo 30-04-09, el Consejo Superior de Salud, ha elaborado el siguiente cronograma a objeto de iniciar el proceso de recepción de cotizaciones u ofertas de servicios de las compañías de seguro, incluyendo la actual compañía prestataria, para la contratación de un seguro colectivo con características de póliza individual de exceso, dicho cronograma se desarrolla de la siguiente manera:

Fecha
Actividad
10-02-09

Revisión y elaboración del condicionado o características de la póliza
16, 17, 18-02-09
Emisión de comunicaciones a empresas aseguradoras
18-02 al 04-03-09
Recepción de ofertas de servicios o cotizaciones. (Ambas fechas inclusive)
06-03-09
Apertura de sobres con cotizaciones
09-03 al 13-03-09
Elaboración de Matriz o base de datos de las cotizaciones recibidas
16-03 al 31-03-09
Informe y consulta a los Titulares en Asambleas por sede
Las condiciones mínimas, para la contratación son las siguientes:

Montos de las pólizas solicitadas:1.- Cobertura de exceso por Bs F. 50.000 con deducible de Bs F. 8.000.

2.- Cobertura de exceso por Bs F. 75.000 con deducible de Bs F. 8.000.

3.- Cobertura de exceso por Bs F. 100.000 con deducible de Bs F. 8.000.

Características que debe reunir la cotización:

1.- La autorización de la clave es a través de SISUNERMB.

2.- Cobertura Regional y Nacional.

3.- En los centros de atención donde SISUNERMB no tenga afiliación la empresa aseguradora asumirá la cobertura básica de Bs. 8.000.000, cantidad que será reembolsable por el Sistema integral de salud a la compañía.

4.- Cobertura para todos los afiliados según rangos de edad y sexo, registrados en el SISUNERMB. Sin límite de edad.
5.- La póliza de exceso tendrá cobertura por eventos.

6.- Eliminación de plazos de espera. Los ingresos nuevos tendrán eliminados los plazos de espera, cobertura de enfermedades preexistentes y congénitas siempre y cuando formulen la inscripción dentro de los 60 días de su ingreso

7.- Cobertura de enfermedades preexistentes, terminales y congénitas. Estarán cubiertos los tratamientos para el cáncer: Quimioterapia, Radioterapia y Cobaltoterapia hasta el límite de la cobertura una vez agotado el deducible. Así mismo estará cubierto el SIDA hasta el límite de la cobertura, una vez agotado el deducible.

8.- Estarán cubiertas las prótesis, siempre y cuando sea a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto por la póliza

9.- Reembolso del 100% en las clínicas no afiliadas a la aseguradora, cuya cancelación se realice en un lapso de 30 días continuos.

10.- La contratación de la póliza, es con características de colectivo, pero con contrato individual para cada titular.

11.- Claves de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año.

12.- La forma de pago de la prima será anual

13.- No se aplicará cláusula de ajuste por alta siniestralidad, las primas serán revisadas al final del periodo contratado.

14.- Cobertura inmediata de la póliza exceso para el niño al nacer.

15.- Cobertura de maternidad con deducible de Bs. 8.000,00 con exceso hasta Bs. 3.000,00 solo para quien solicite esta cobertura.

16.- Póliza básica por Bs. 8.000,00 para aquellos familiares no cubiertos por la póliza básica de SISUNERMB (hijos mayores de 25 años, otros no ascendientes o descendientes), con primaje para la póliza de exceso igual al grupo de titulares y beneficiarios
Las cotizaciones u ofertas de servicio deben enviarse en sobre cerrado dirigido al Consejo Superior de salud UNERMB, a la dirección Edificio SISUNERMB, Calle El Rosario, Frente al Diario Panorama. Cabimas. Edo. Zulia. Teléfono. 0264 2414255, 2414958, serán recibidas entre el 18-02-09 hasta el Viernes 04-03-09 horario de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 3:00 pm.
Los sobres serán aperturados y revisados el 06-03-09, para ser analizadas y presentadas las ofertas y servicios de las empresas en asamblea a todos los titulares a objeto de su consideración.

AMEZULIA
Se hace un llamado a los afiliados en AMEZULIA a que pasen por la Direccion de Recursos Humanos de la UNERMB para retirar su obsequio de fin de año que AMEZULIA ha consignado en dicha Dirección


FRASE DE LA SEMANA
“La descomposición de toda sociedad comienza por la decadencia de los principios sobre los que fue fundada”

Barón Carlos de Montesquieu

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: