Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 10 de febrero de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 09/02/2009 – Año 10 / Nº 09-318


FAPUV
La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en reunión ordinaria de fecha 29-01-09, acordó, por unanimidad, iniciar una jornada de asambleas regionales de docentes de las universidades y núcleos de cada localidad con el Comité Ejecutivo de FAPUV, a partir del próximo martes 10 de febrero, acompañadas de acciones de protesta y visitas a la prensa, en defensa de la universidad venezolana y de nuestros derechos salariales, gremiales y constitucionales. Instamos a nuestros colegas en todo el país a atender el llamado de sus asociaciones y a participar masivamente en esta lucha gremial.
El miércoles 04-02-09, a las 10 am., tal como estaba previsto, se reunió la Comisión OPSU-FAPUV, coordinada por el Prof. Antonio Castejón por la OPSU y la Profa. Lourdes Ramírez de Viloria, por la Federación. En ella, insistimos en la importancia de reanudar la discusión de las propuestas que, sobre Normas de Homologación 2008-2009, hemos realizado como gremio. Se acordó convocar la comisión para el día miércoles 11-02-09, cuando esperamos recibir respuesta escrita a nuestras justas demandas y así poder ofrecer información segura a nuestros agremiados.


ACTUALIZACIÓN DEL REQUISITO DE INFORMACIÓN FISCAL (RIF)

La Directora de Administración, M.Sc. Luz Marina Ferrer de Soto, informa que en la sede Rectorado y Ciudad Ojeda, estará un funcionario designado por el SENIAT, el día miércoles 11/02/2009 en el horario comprendido de 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., con el fin de realizar una jornada que comprende lo siguiente:

1. Expedición, renovación del Registro de información Fiscal (RIF).
2. Declaración del impuesto sobre la renta en línea.

Para efectos, del RIF debe presentar la siguiente información:
1. Planilla disponible a través del portal del Seniat www.seniat.gov.ve
2. Una (01) fotocopia del la cédula de identidad
3. Una (01) fotocopia del recibo de servicio público para verificar la dirección de habitación.
CAMBIO DE UNIVERSIDADES
Las autoridades señalan que es necesario repensarse. La universidad debe evolucionar con los paradigmas.- El jueves 05-02-09, en el auditorio del Museo de Ar­te Contemporáneo del Zulia (Maczul), un grupo de investigadores y docentes de diferentes instituciones de educación superior del país, discutie­ron acerca de la reforma o cambios universitarios, un evento de la región Zulia-Falcón, de la cátedra de la Unesco en Venezuela.
El rector Jorge Palencia, en representación de la Universidad del Zulia, se encargó de instalar la actividad, pa­ra dar inicio a la temática de la activi­dad.
Rigoberto Lanz y Orlando Albor­noz, docentes e investigadores de la Universidad Central de Venezuela, hablaron acerca de por qué es necesa­ria una reforma universitaria y cuál es la reforma necesaria.
"Las universidades no van al mis­mo ritmo de la dinámica social, es necesario efectuar una revisión perma­nente y periódica", advirtió Rigoberto Lanz, investigador de la UCV y la Unesco.
Jesús Esparza rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), habló sobre los actuales valores de las instituciones de educa­ción superior en el contexto de la modernidad y la post­modernidad.
"Es necesario realizar revisión de los paradigmas, ya que existe un vacío", manifestó.
Por su parte, Humberto González, representante del Ministerio del Po­der Popular para la Educación Supe­rior, manifestó es necesario garantizar la formación pública. "Es necesario formar egresados de calidad y con interés de convertirse en servidores públicos y que los centros de formación se integren a los proyec­tos de interés público".
"El camino hacia la transformación debe fomentar la inclusión social y ­la producción del conocimiento o información"
Los resultados de esta jornada serán discutidos en un seminario que se efectuará en Margarita, en marzo.


DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección realizó su sesión ordinaria Nro. 02, el 04-02-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Vistos los oficios suscritos por los miembros de la Comisión de Jubilación de los docentes de la UNERMB, donde informa: a) es procedente la jubilación de la Profa. (M.Sc.) Alcira Puche; b) Es procedente la jubilación de la Profa.(Dra.) Gladis Contreras; c) Se considera procedente a partir del 11-04-2009 la jubilación del Prof. Marcos Cendros Guasch.
Todos adscritos al Programa Educación; el CONDIR aprueba dichas jubilaciones a partir de la finalización del periodo II-2008.

ü Visto oficio Nro. 01-2009/Comisión Sabático de fecha 29/01/2009, suscrito por la Dra. Diana Alfonso de Sivira – Coordinadora de la Comisión, considera que: 1) el Prof. Stiward Bermúdez, cumple los requisitos mínimos exigidos para disfrutar del beneficio de año sabático a partir del primer periodo académico 2009.2)
La Profa. Carmen Cols, para su aprobación debe presentar al CONDIR fecha de la actividad, carta de gestión ante la institución o instituciones de Puebla y Villa Hermosa – México y la correspondiente aceptación de las mismas. Asimismo, la aprobación del CONDIR debe considerar lo establecido en el artículo 6 del Reglamento, en lo que respecta al sufragio de los gastos a fin de garantizar el disfrute del beneficio en el exterior, por lo cual se requiere presentar el detalle presupuestario – financiero.
Se aprueba para el Prof. Stiward Bermúdez. Difiere la solicitud de la Prof. Carmen Cols, quien debe comunicarse con la comisión de “Año Sabático”.

ü En conocimiento informe presentado por la Profa. Edilsa Polanco, sobre las actividades desarrolladas en el disfrute de su año sabático.

ü Reparte entre los consejeros para futura consideración y análisis oficio Rectorado/0186 de fecha 29/01/2009, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández - Rector, mediante el cual, somete a consideración del Cuerpo, comunicación Nro. 009/2009/FJPPD de fecha 19/01/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Presidenta del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico, donde remite para conocimiento y fines consiguientes Memoria y Cuenta e Informe de Gestión correspondiente al año 2007.

ü Visto Oficio Rectorado/0190 de fecha 29/01/2009, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández - Rector, mediante el cual, solicita autorización para que el Dr. Edgar Silva – Vicerrector Académico, asista al Primer Congreso Internacional conjunto CONAHEC – HACU- OUI, denominado: “LA COLABORACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA: CONSTRUYENDO JUNTOS EL FUTURO DE NUESTRAS COMUNIDADES”, que tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara del 22 al 24 de abril de 2009. El CONDIR, lo aprueba sujeto a la Disponibilidad Presupuestaria.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo

SISUNERMB
En el día del enfermo 11-02-09

En esta fecha, el Sistema Integral de Salud, reitera su compromiso con el personal Docente, Administrativo, Obrero de la UNERMB y su grupo familiar por consolidar una gerencia eficiente, de excelencia para la Previsión Social, que mejore la calidad de vida y de apoyo a la Academia, razón de ser de nuestra Institución.
Momento de reflexión para presentar una oración de aliento y esperanza como manifiesto de nuestra fe.


Oración por los Enfermos
Padre clementísimo, Tú quisiste que tu Hijo soportara nuestras debilidades para darnos a conocer el valor de la paciencia y del sufrimiento humano; escucha las oraciones que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede que los que están sometidos al dolor, la enfermedad y la angustia, se sientan elegidos entre quienes el Señor, por su sufrimiento llama bienaventurados y comprendan que su dolor está unido a la pasión de Cristo
para la Salvación del mundo. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Así mismo, se invita a todo el personal a la eucaristía que se celebrará por la salud de los enfermos el día miércoles 11/02/2009 a las 6:00 p.m. en la Catedral de Cabimas.

BIBLIOTECA
Los Profesores que a continuación se nombran se les invitan a pasar por la Biblioteca Central a fin de tratar asuntos que les concierne particularmente con la administración de dicha Biblioteca.

NOMBRES Y APELLIDOS PROGRAMA:

HÉCTOR OCHOA. ADMINISTRACIÓN (JUBILADO)
KARINA BRACHO. ADMINISTRACIÓN
GILBERTO PARRA. JUBILADO
PEGGY PRIETO. ADMINISTRACIÓN
JUDIT RODRÍGUEZ. ADMINISTRACIÓN
LUIS JOA SALCEDO. ADMINISTRACIÓN
EWIN CARRASQUERO. ADMINISTRACIÓN
NATIVIDAD PERNALETE. EDUCACIÓN
CARLOS TREJO. EDUCACIÓN
JANET RIVAS. EDUCACIÓN
ISABEL BARRETO. EDUCACIÓN
IVONNE GRANDA. EDUCACIÓN
JOSÉ POZO. INVESTIGACIÓN
CARMEN RODRÍGUEZ . ADMINISTRACIÓN.
JORGE LUIS CASTELLANO MATERAN . EDUCACIÓN
LEONEL ARAUJO. EDUCACIÓN
YETZABET MAVÁREZ. ADMINISTRACIÓN
HEATZEL MIQUILENA GARCÍA. ADMINISTRACIÓN
VIRGINIA GEIMY PADRÓN ROMERO. EDUCACIÓN
INGRID ARIZA. EDUCACIÓN
TULIO LUZARDO. ADMINISTRACIÓN
BOLÍVAR SÁENZ. ADMINISTRACIÓN
PERSONAL ADMINISTRATIVO

NOMBRES Y APELLIDOS
DEPENDENCIA:

LUIS VARELA. SERVICIOS GENERALES
TRINA VELÁSQUEZ. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
AYERIN ESPINA. TESORERÍA-FINANZAS
MILAGROS RINCÓN. POSTGRADO
YENNY BODEGUIN. BIENES

FRASE DE LA SEMANA
“El sabio debe callar para no ser maltratado, el ignorante calla para no ser despreciado”
GRACIAN

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

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