Cabimas 02/02/2009 – Año 10 / Nº 09-317
CONSEJO DE DIRECCIÓN
ü Aprobó ascenso de los siguientes docentes:
APELLIDOS Y NOMBRES
CATEGORÍA
EFECTIVIDAD ACADÉMICA
1. Milagros Luzardo Padrón
Asociado
21-04-2008
2. Carelis del Valle Sandrea
Titular
16-09-2008
Titular
18-09-2008
4. Gloria del C. Garcés Mejías
Asociado
31-07-2008
Titular
17-06-2008
Titular
10-10-2007
7. Julia B. Pernalete Albornoz
Asociado
31-03-2008
Asociado
01-08-2008
Asociado
30-09-2008
ü Aprobó Oficio VRAC/1291 de fecha 15/12/2008 suscrito por el Dr. Edgar Emiro Silva – Vicerrector Académico, quien somete a estudio y consideración del Cuerpo, Lista de Profesores Contratados por Programa, que ingresaron en el periodo académico I-2008 y cuya contratación será renovada para el actual periodo II-2008.
ü Aprueba Jurado Evaluador del Trabajo de Ascenso presentado por el Prof. Elio Rafael Colina Caldera.
* El Consejo de Dirección realizó su sesión ordinaria Nro. 01, el miércoles 21-01-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.
ü Oficio EUREKA/0271 de fecha 02/12/2008, suscrita por la Psic. Lucía Rojas – Coordinadora, donde solicita apoyo para asistir a los diferentes eventos pautados para el 2009, por lo que propone que asistan solo 2 miembros por evento, así ser portavoces para el resto de la Comisión. Aprobado con la limitación sobre presupuesto y acogiéndose a la política que sobre la divisa giró el Ministerio del Poder Popular de Educación Superior
ü Oficio EUREKA/0270 de fecha 02/12/2008 suscrito por la Psic. Lucía Rojas – Coordinadora, donde solicita a este ilustre Cuerpo, se tomen las previsiones presupuestarias necesarias, para la participación de nuestros estudiantes en los diferentes eventos derivados del Premio Eureka – Universia, que se llevarán a cabo en el 2009. Aprobado con la limitación sobre presupuesto y acogiéndose a la política que sobre la divisa giró el Ministerio del Poder Popular de Educación Superior
ü Vista la comunicación Nro. 00131/CEA/2008, suscrita por la Ing. Haidee Chinchilla – Coordinadora del CEA, donde presenta Proyecto de Reglamento del CEA. Se remite a secretaria para recoger e incorporar las observaciones.
EDUCADOR
El 15-01-2009 se celebró el día del Educador, y estimamos aun con vigencia el artículo de opinión redactado por nuestro agremiado Prof. Gabriel Sánchez Prieto, del cual les hacemos entrega. Maestro, ¿dónde estás? .- Hoy 15 de enero se celebra el Día del Educador, profesión emblemática de las profesiones ya que internamente la formación profesional siempre ha dependido de la ardua labor de personas que con su mística y dedicación forjan el futuro de un país, de un estado y una localidad particular.
Ser maestro es sinónimo de entrega, paciencia y esperanza, además lleva inmerso una serie de características que son innatas a su profesionalismo entre las que se destaca en primera instancia el liderazgo.
Un docente es el líder de su contexto siendo el puente entre el conocimiento y el método de enseñanza ya que son las pautas, la manera de cómo direcciona sus actitudes y habilidades pedagógicas lo que permitirá lo siempre esperado: Aprendizaje.
Por otro lado un docente es comunicador y por ende debe ser buen orador, entendible, expresivo sin alarde de jerarquía ni de título sólo debe proveer de las especificaciones que canalizan el currículo establecido sin menospreciar el cúmulo de experiencia que poseen los alumnos y la realidad histórica que los indica en su espacio.
Así también el docente ha de ser testimonio de ética y equidad es lastimoso ver cómo docentes, por tendencias políticas, dejan de lado su moral y su etnicidad para lograr objetivos profesionales.
Las características esenciales de un docente deben estar acompañadas además de certeza y orgullo es decir existen algunos docentes que llegaron a titularse en dicha profesión sin poseer la debida vocación para ejercerla y esto debido a que en algún momento determinado consideraron ser una profesión de fácil acceso para ingresar en sus filas y de básico para alcanzar un cargo en la administración pública, sin embargo la realidad educativa indica que cuando el docente no trabaja con mística y empeño e inventa cada vez nuevas enfermedades somatizando enormemente su problemática existencial decae los principios de Rodríguez, Bello, Zamora y hasta del propio Bolívar sin menospreciar a Uslar Pietri y Beltrán Prieto Figueroa -teóricos, pedagogos, gente de nuestra historia y esencia- que dan la suma responsabilidad a la formación de una nación al docente por tanto se hace necesario que pese a la política de Estado de una educación para todos se hace imprescindible a mi manera de ver establecer criterios fiables para formarse como educadores sobre todo a nivel de educación Inicial y Básica ya que representan la etapa de mayor alcance de la educación y la de mayor dominio debido que es esta etapa donde los alumnos adquieren sus pensamientos concretos y la construcción de su criticidad.
Ante esta realidad es allí donde me pregunto, ¿dónde está el maestro que era testimonio de entrega y ahínco para con su deber académico?, a dónde llegó aquel maestro que pasó años dedicado a su labor y luego padece porque no le pagan su entrega de la mejor manera.
Es fácil establecer culpables o discernir cuál es el sistema que tiene la pauta del hecho pero se hace difícil cada vez más encontrar un docente comprometido con su labor, enamorado de su quehacer instructivo, pedagógico, estratégico y evaluativo, sobre todo inspirado a formar seres humanos para la vida.
Maestros que en sus tiempos sufrieron mucho por reivindicaciones colectivas y que peleaban con razón y aplomo a sus ideales pedagógicos, esos que eran respetados por toda la localidad y lo que decían era convincente, respetado, viniese de la contienda política que viniese,
sanchgabo@hotmail.com
Docente de la Unermb
COMUNICARNOS MEJOR
Ferran Ramón Cortes, experto en comunicación nos enseña en sus libros a contactar con los demás de una forma más profunda. Veamos a continuación su artículo “El mejor regalo, es escuchar al otro”:
Internet, móvil, correo electrónico... ¿tenemos más comunicación que nunca? Vivimos muy conectados, es cierto, pero también muy incomunicados. Todos estos instrumentos han multiplicado nuestra posibilidad de contacto, pero nos han traído una comunicación de muy baja calidad.
¿Se puede arreglar? Sin duda. Solo tenemos que recuperar viejos hábitos, volver a la esencia: encontrarnos cara a cara, compartir más tiempo juntos. Un correo electrónico o un mensaje de móvil nunca podrán sustituir a un abrazo.
O sea, que tenemos que comunicamos más... Sobre todo, mejorar la calidad de nuestra comunicación.
¿Cómo lo hacemos? El primer paso sería profundizar. Creo que dedicamos demasiado tiempo a hablar de "cosas" o a hablar de los demás, y esto no resulta muy útil. Deberíamos ser capaces de hablar de nuestros sentimientos y, sobre todo, de los sentimientos que tenemos los unos respecto de los otros. Esta es la comunicación que une y que construye relaciones.
Pero no podemos hacerlo con todo el mundo. Desde luego que no. Hemos de aprender a administrar sabiamente la confianza, que se asienta en dos pilares: en nuestra capacidad de abrirnos a los demás y, por otra parte, en nuestra percepción de si los otros son dignos de confianza. No basta con saber dar confianza, hay que elegir a quién y cuándo darla.
Porque hay quien la traiciona... O quien, simplemente, no está preparado para asumirla.
Qué más podemos hacer para mejorar la comunicación? Un gesto sencillo: evitar criticar a los demás.
¿Es eso posible? Sí. Basta con sustituir la crítica por la observación. La primera implica juzgar, mientras que con la observación expresamos la impresión sobre un hecho.
Denos un ejemplo. Si yo te levanto la voz y tú me dices que mi tono te ha resultado agresivo, esto es una observación. Pero si me dices que soy agresivo, es una crítica. En el primer caso, me haces reflexionar sobre mi comportamiento, me ayudas. En el segundo, es probable que reaccione cerrándome en banda. Las observaciones nos ayudan a crecer. Las críticas nos alejan.
¿Y si las cosas se tuercen? En una relación personal no todo es una balsa de aceite. Es cierto. El conflicto es algo que, tarde o temprano, aparece en cualquier relación. Es humano, y sería absurdo esperar lo contrario. Cuando hay conflicto, solo hay una forma de abordarlo: cambiar discusión por diálogo.
¿Cómo? Dialogando sobre nuestros sentimientos. Compartir lo que cada uno de nosotros sentimos en ese conflicto. Y hacerlo con voluntad de comprenderse mutuamente, no de vencer al otro.
¿Por qué fallamos tanto a la hora de comunicamos? La comunicación con los demás es el reflejo de la comunicación con uno mismo. Tratamos a los demás como nos tratamos a nosotros mismos.
Si somos demasiado exigentes y agresivos con nosotros, también lo seremos con los demás. Si nos tratamos de manera generosa, cálida y cariñosa, estas mismas actitudes son las que transmitiremos a las personas que se relacionan con nosotros.
¿Cómo empezar a hacerlo? Para aprender a tratarse bien a uno mismo lo esencial es escucharse cuando nos suceden cosas importantes: tanto éxitos como fracasos. ¿Qué nos decimos ante un fallo? "¡Siempre me equivoco! ¡Nunca haré nada bueno!", o al contrario, "Ánimo, no pasa nada. Todo el mundo comete errores". Hay que detectar ese diálogo interior para transformarlo en una comunicación que nos haga crecer.
¿Algo más que nos pueda recomendar? Regalar comunicación. Escuchar a los demás. Cada día y tanto como se pueda. Es la mayor muestra de generosidad. Solo comunicándonos podemos crecer como personas.
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FRASE DE LA SEMANA
“Los que enseñan a otros a ser buenos, brillarán como estrellas por la eternidad”
Profeta Daniel
Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB
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