Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 2 de febrero de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 02/02/2009 – Año 10 / Nº 09-317

CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección realizó su sesión ordinaria Nro. 017, el 17-12-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprobó ascenso de los siguientes docentes:

APELLIDOS Y NOMBRES
CATEGORÍA
EFECTIVIDAD ACADÉMICA

1. Milagros Luzardo Padrón
Asociado
21-04-2008

2. Carelis del Valle Sandrea
Titular
16-09-2008
3. Lauren Elena Medina Carrillo
Titular
18-09-2008

4. Gloria del C. Garcés Mejías
Asociado
31-07-2008
5. Tibaldo Borjas Guarucano
Titular
17-06-2008
6. Tito A. Córdova Monasterio
Titular
10-10-2007

7. Julia B. Pernalete Albornoz
Asociado
31-03-2008
8. Rubén D. Bracho Velázquez
Asociado
01-08-2008
9- Yanett J. Núñez Africano
Asociado
30-09-2008

ü Aprobó el Jurado Evaluador del Trabajo de Ascenso presentado por el Prof. Elio Rafael Colina Caldera para optar a la categoría de Asociado.

ü Aprobó Oficio VRAC/1291 de fecha 15/12/2008 suscrito por el Dr. Edgar Emiro Silva – Vicerrector Académico, quien somete a estudio y consideración del Cuerpo, Lista de Profesores Contratados por Programa, que ingresaron en el periodo académico I-2008 y cuya contratación será renovada para el actual periodo II-2008.

ü Aprueba Jurado Evaluador del Trabajo de Ascenso presentado por el Prof. Elio Rafael Colina Caldera.

* El Consejo de Dirección realizó su sesión ordinaria Nro. 01, el miércoles 21-01-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Oficio EUREKA/0271 de fecha 02/12/2008, suscrita por la Psic. Lucía Rojas – Coordinadora, donde solicita apoyo para asistir a los diferentes eventos pautados para el 2009, por lo que propone que asistan solo 2 miembros por evento, así ser portavoces para el resto de la Comisión. Aprobado con la limitación sobre presupuesto y acogiéndose a la política que sobre la divisa giró el Ministerio del Poder Popular de Educación Superior

ü Oficio EUREKA/0270 de fecha 02/12/2008 suscrito por la Psic. Lucía Rojas – Coordinadora, donde solicita a este ilustre Cuerpo, se tomen las previsiones presupuestarias necesarias, para la participación de nuestros estudiantes en los diferentes eventos derivados del Premio Eureka – Universia, que se llevarán a cabo en el 2009. Aprobado con la limitación sobre presupuesto y acogiéndose a la política que sobre la divisa giró el Ministerio del Poder Popular de Educación Superior

ü Vista la comunicación Nro. 00131/CEA/2008, suscrita por la Ing. Haidee Chinchilla – Coordinadora del CEA, donde presenta Proyecto de Reglamento del CEA. Se remite a secretaria para recoger e incorporar las observaciones.
ü Aprobó oficio Rectorado/062 de fecha 15/01/2009, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández - Rector, mediante el cual, somete a consideración del Cuerpo, AUTORIZACIÓN para firmar el convenio con la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO ELÉCTRICO (FUNDELEC).

EDUCADOR

El 15-01-2009 se celebró el día del Educador, y estimamos aun con vigencia el artículo de opinión redactado por nuestro agremiado Prof. Gabriel Sánchez Prieto, del cual les hacemos entrega. Maestro, ¿dónde estás? .- Hoy 15 de enero se celebra el Día del Educador, profesión emblemática de las profesiones ya que internamente la formación profesional siempre ha dependido de la ardua labor de personas que con su mística y dedicación forjan el futuro de un país, de un estado y una localidad particular.

Ser maestro es sinónimo de entrega, paciencia y esperanza, además lleva inmerso una serie de características que son innatas a su profesionalismo entre las que se destaca en primera instancia el liderazgo.

Un docente es el líder de su contexto siendo el puente entre el conocimiento y el método de enseñanza ya que son las pautas, la manera de cómo direcciona sus actitudes y habilidades pedagógicas lo que permitirá lo siempre esperado: Aprendizaje.

Por otro lado un docente es comunicador y por ende debe ser buen orador, entendible, expresivo sin alarde de jerarquía ni de título sólo debe proveer de las especificaciones que canalizan el currículo establecido sin menospreciar el cúmulo de experiencia que poseen los alumnos y la realidad histórica que los indica en su espacio.

Así también el docente ha de ser testimonio de ética y equidad es lastimoso ver cómo docentes, por tendencias políticas, dejan de lado su moral y su etnicidad para lograr objetivos profesionales.

Las características esenciales de un docente deben estar acompañadas además de certeza y orgullo es decir existen algunos docentes que llegaron a titularse en dicha profesión sin poseer la debida vocación para ejercerla y esto debido a que en algún momento determinado consideraron ser una profesión de fácil acceso para ingresar en sus filas y de básico para alcanzar un cargo en la administración pública, sin embargo la realidad educativa indica que cuando el docente no trabaja con mística y empeño e inventa cada vez nuevas enfermedades somatizando enormemente su problemática existencial decae los principios de Rodríguez, Bello, Zamora y hasta del propio Bolívar sin menospreciar a Uslar Pietri y Beltrán Prieto Figueroa -teóricos, pedagogos, gente de nuestra historia y esencia- que dan la suma responsabilidad a la formación de una nación al docente por tanto se hace necesario que pese a la política de Estado de una educación para todos se hace imprescindible a mi manera de ver establecer criterios fiables para formarse como educadores sobre todo a nivel de educación Inicial y Básica ya que representan la etapa de mayor alcance de la educación y la de mayor dominio debido que es esta etapa donde los alumnos adquieren sus pensamientos concretos y la construcción de su criticidad.

Ante esta realidad es allí donde me pregunto, ¿dónde está el maestro que era testimonio de entrega y ahínco para con su deber académico?, a dónde llegó aquel maestro que pasó años dedicado a su labor y luego padece porque no le pagan su entrega de la mejor manera.
Dónde están las universidades que forman a los nuevos docentes en cualquier nivel de cualquier modalidad sin corroborar corno está saliendo el egresado.

Es fácil establecer culpables o discernir cuál es el sistema que tiene la pauta del hecho pero se hace difícil cada vez más encontrar un docente comprometido con su labor, enamorado de su quehacer instructivo, pedagógico, estratégico y evaluativo, sobre todo inspirado a formar seres humanos para la vida.
Yo en lo particular encontré en mi historia académica maestros de calidad, de esos que ya muy poco se encuentran, esos que te explicaban sin mucho video beam pero con extenso carácter porque era importante aprender, maestros que sin aire acondicionado daban la mejor clase aprovechando el contexto de la mejor manera.

Maestros que en sus tiempos sufrieron mucho por reivindicaciones colectivas y que peleaban con razón y aplomo a sus ideales pedagógicos, esos que eran respetados por toda la localidad y lo que decían era convincente, respetado, viniese de la contienda política que viniese,
De esos maestros recuerdo con especial afecto a mi maestro Armando Fuenmayor, que me enseñó en sus palabras el valor del respeto y las ganas de seguir adelante, en la escuela Antonio María Pírela del municipio Santa Rita del estado Zulia, a la maestra Xiomara de 3° que no recuerdo su apellido pero sí a cada instante el cómo nos explicaba Matemática... y así a mis maestras de la vida que no tuve la suerte de compartir su dirección en el aula pero con su experiencia dejaron huella en el accionar pedagógico de mi profesión.
La profesora Hermecinda Urribarrí que sus últimos años de labor educativa me demostró que la profesión docente es y será la más importante de todas, siempre y cuando el que la ejerza esté convencido y sea testimonio vivo de ello.
¡Felicidades a todos los docentes en su día!
sanchgabo@hotmail.com
Docente de la Unermb

COMUNICARNOS MEJOR


Ferran Ramón Cortes, experto en comunicación nos enseña en sus libros a contactar con los demás de una forma más profunda. Veamos a continuación su artículo “El mejor regalo, es escuchar al otro”:


Internet, móvil, correo electró­nico... ¿tenemos más comuni­cación que nunca? Vivimos muy conectados, es cierto, pero también muy inco­municados. Todos estos instru­mentos han multiplicado nues­tra posibilidad de contacto, pero nos han traído una comunica­ción de muy baja calidad.

¿Se puede arreglar? Sin duda. Solo tenemos que re­cuperar viejos hábitos, volver a la esencia: encontrarnos cara a cara, compartir más tiempo juntos. Un correo electrónico o un mensaje de móvil nunca po­drán sustituir a un abrazo.

O sea, que tenemos que comu­nicamos más... Sobre todo, mejorar la calidad de nuestra comunicación.

¿Cómo lo hacemos? El primer paso sería profundi­zar. Creo que dedicamos dema­siado tiempo a hablar de "cosas" o a hablar de los demás, y esto no resulta muy útil. Debe­ríamos ser capaces de hablar de nuestros sentimientos y, so­bre todo, de los sentimientos que tenemos los unos respecto de los otros. Esta es la comu­nicación que une y que cons­truye relaciones.

Pero no podemos hacerlo con todo el mundo. Desde luego que no. Hemos de aprender a administrar sabia­mente la confianza, que se asienta en dos pilares: en nues­tra capacidad de abrirnos a los demás y, por otra parte, en nuestra percepción de si los otros son dignos de confianza. No basta con saber dar con­fianza, hay que elegir a quién y cuándo darla.

Porque hay quien la traiciona... O quien, simplemente, no está preparado para asumirla.
Qué más podemos hacer pa­ra mejorar la comunicación? Un gesto sencillo: evitar criticar a los demás.

¿Es eso posible? Sí. Basta con sustituir la crítica por la observación. La primera implica juzgar, mientras que con la observación expresamos la impresión sobre un hecho.

Denos un ejemplo. Si yo te levanto la voz y tú me dices que mi tono te ha resultado agresivo, esto es una ob­servación. Pero si me dices que soy agresivo, es una crítica. En el primer caso, me haces refle­xionar sobre mi comportamien­to, me ayudas. En el segundo, es probable que reaccione cerrán­dome en banda. Las observa­ciones nos ayudan a crecer. Las críticas nos alejan.

¿Y si las cosas se tuercen? En una relación personal no to­do es una balsa de aceite. Es cierto. El conflicto es algo que, tarde o temprano, aparece en cualquier relación. Es humano, y sería absurdo esperar lo con­trario. Cuando hay conflicto, so­lo hay una forma de abordarlo: cambiar discusión por diálogo.

¿Cómo? Dialogando sobre nuestros sen­timientos. Compartir lo que ca­da uno de nosotros sentimos en ese conflicto. Y hacerlo con vo­luntad de comprenderse mu­tuamente, no de vencer al otro.

¿Por qué fallamos tanto a la ho­ra de comunicamos? La comunicación con los demás es el reflejo de la comunicación con uno mismo. Tratamos a los demás como nos tratamos a nosotros mismos.

Si somos de­masiado exigentes y agresivos con nosotros, también lo sere­mos con los demás. Si nos tra­tamos de manera generosa, cálida y cariñosa, estas mismas actitudes son las que transmi­tiremos a las personas que se relacionan con nosotros.

¿Cómo empezar a hacerlo? Para aprender a tratarse bien a uno mismo lo esencial es escu­charse cuando nos suceden co­sas importantes: tanto éxitos como fracasos. ¿Qué nos deci­mos ante un fallo? "¡Siempre me equivoco! ¡Nunca haré na­da bueno!", o al contrario, "Áni­mo, no pasa nada. Todo el mun­do comete errores". Hay que detectar ese diálogo interior pa­ra transformarlo en una comu­nicación que nos haga crecer.

¿Algo más que nos pueda re­comendar? Regalar comunicación. Escu­char a los demás. Cada día y tan­to como se pueda. Es la mayor muestra de generosidad. Solo comunicándonos podemos cre­cer como personas.

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FRASE DE LA SEMANA
“Los que enseñan a otros a ser buenos, brillarán como estrellas por la eternidad”
Profeta Daniel

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

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