Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

domingo, 14 de noviembre de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 25/10/2010 – Año 11 / Nº 10-384


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVAEL DIÁLOGO DEL GOBIERNO

El día 14-10-2010, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, en rueda de prensa, convocó públicamente al diálogo a todos los sectores universitarios.

El día 19-10-2010, manos criminales, enemigas de la Universidad venezolana, lanzaron bombas lacrimógenas en una Asamblea en la Sala de Conciertos de la UCV, convocada por su Consejo Universitario, que discutía la situación presupuestaria.

El día 20-10-2010, como parte integrante de una comisión de la Intergremial Universitaria Nacional, FAPUV acudió al Despacho del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela. Los gremios fueron desconocidos al pretender ejercer su derecho a ser atendidos, y se les envió al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), donde tampoco fueron recibidos.

El día 21-10-2010, una marcha enorme, nutrida y combativa como la celebrada en Caracas la semana pasada, recorrió las calles de la ciudad de Mérida por la Universidad venezolana. Estudiantes, docentes, obreros y empleados de la Universidad de Los Andes y representaciones de FAPUV y sus asociaciones, manifestaron así en demanda de Presupuesto justo.

Luego de las últimas multitudinarias demostraciones de la voluntad popular en relación con la situación universitaria en Venezuela, de meses de lucha por salario digno, presupuesto justo, derechos gremiales, educación de calidad y equidad, y a pesar de las reiteradas ofertas televisadas de DIÁLOGO con los distintos sectores, la práctica gubernamental desdice brutalmente esa cacareada disposición.

Ciudadanos Jaua y Ramírez: discutir con los legítimos representantes de las comunidades universitarias, con sus gremios y sus autoridades, escuchar sus planteamientos, ofrecer salidas o construirlas en conjunto, no es una opción ni una concesión de “graciosas majestades”. A más de ser la discusión de sus condiciones de trabajo y remuneración con el Estado-patrón un derecho constitucional del profesorado universitario, y de ser un deber de ustedes, en su condición de funcionarios públicos, atender esta demanda reiterada de diálogo, la situación de precarización creciente de las condiciones de vida del pueblo venezolano en general y de los universitarios en particular, en un contexto alarmante de inseguridad personal y de crispación social, no aconsejan tanta prepotencia de parte del gobierno nacional.

Convocamos a nuestras asociaciones a la instalación de la Huelga de Hambre en Caracas, en defensa de los derechos constitucionales a la educación superior de calidad, a la libre asociación, al salario digno y a la no discriminación.

Reiteramos nuestra solicitud de audiencia al Vicepresidente Ejecutivo de la República porque es necesario hablar con él, denunciar el maltrato por parte del MPPES y abrir un espacio de diálogo verdadero. El pasado jueves se envió nuevo requerimiento formal.

JUNTA DIRECTIVA
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"

http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net
https://twitter.com/fapuv
CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 008, lunes 04-10-2010, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Visto el informe de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente; se aprueba la jubilación de los siguientes profesores, con efectividad desde el 04-10-10.

Cecilia Naveda
Ingeniería

Eudomar Fuenmayor
Postgrado

Ana Ruiz
Administración

Ivonne Villavicencio
Educación

Peggui Fernandez
Administración

Humberto Villavicencio
Educación

Alberto Porta
Administración

Luis López
Educación

María Vásquez
Administración

Miguel Díaz
Educación

Aracelis Díaz
Educación

Mercedes Peña
Postgrado

Isidro Becerra
Educación

Yolanda Miquilena
Administración

Ligia Goitia
Educación

Edilsia Polanco
Administración

Yuleida Romero
Ingeniería

Magdalena Baralt
Administración

Oleidy Montero
Educación

Antonia Pulgar
Educación

Diana Naveda
Ingeniería

Lorena Piñero
Educación

Ingrid Ariza
Educación

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo

PROFESORES CONTRATADOS
Se convoca a los profesores contratados (periodo académico II-2008 en adelante) a una reunión con las Autoridades Rectorales de la UNERMB, la cual tendrá lugar el día lunes 25-10-10 a las 10:00 a.m. en la biblioteca de la sede “Los Laureles”

RECUPERACIÓN DE PUPITRES
Ante la falta de pupitres en el Programa Administración de la sede “Los Laureles” un grupo de estudiantes coordinados por el Prof. Carlos Nava (Secretario Docente del PGI, Cabimas) se han avocado a la tarea de recuperación de pupitres de lo cual ya han logrado colocar en uso 160.


NUEVOS INGRESOS DE ESTUDIANTES
Como respuesta a una actividad de captación de estudiantes para el Programa Administración que emprendió la Prof. Listbeth Faria, se encuentra ya 617 bachilleres (nuevos ingresos) como estudiantes de la UNERMB.


FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
Ante la renuncia de la Profa. María del Rosario Romero a la Junta Administradora del Fondo, se ha incorporado el Prof. Henry Orozco, quien era su suplente.


PROFESORES JUBILADOS
Los profesores jubilados deben consignar el formulario FP-023 (antecedentes laborales en la Administración Publica) para fines del cálculo de sus correspondientes prestaciones sociales, a continuación presentamos a profesores que les falta este formulario:

Álvarez Ramones, Edis
Granadillo Carolina
Moreno, Diobanis
Torres, Lodulfo
Gil, Amparo (fallecida)
Reina, Guillermo
Parotto Giulio
Romero Méndez, Dionisio
Montero Parraga Nelson
Castillo, Marianela
Cepeda Bejarano, Olimpia
Cordova Monasterio, Tito A
Bracho Ercida
Duno, Nellys

CONDOLENCIA
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento del señor Etelindo Alaña (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 21-10-2010. Padre amantísimo de la Profa.(Dra.) Yasmira Alaña, docente adscrita al Programa Administración y coordinadora de la Maestría Gerencia de Recursos Humanos del Postgrado UNERMB, y miembro activo de esta Asociación.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA
“Nadie comete un error más grande que aquel que no hace nada porque sólo podía hacer muy poco”
Edmund Burke


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
PresidentePOR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: