Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

sábado, 20 de noviembre de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 015/11/2010 – Año 11 / Nº 10-387


FAPUV
CARTA ABIERTA
Ciudadanos:
ELÍAS JAUA, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO
EDGARDO RAMÍREZ, MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Desde su creación, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) ha velado por un quehacer universitario de elevada calidad en Venezuela y ha luchado por el bienestar y los derechos humanos y laborales de sus agremiados, enfrentando a los gobiernos de turno. Durante toda su existencia, FAPUV ha hecho importantes contribuciones en este sentido, de tal suerte que hoy en su seno se organizan 18 asociaciones representativas de alrededor de 40.000 docentes.

Es un hecho conocido que el movimiento de trabajadores en Venezuela conquistó en su historia de luchas el derecho a la libre organización y a la negociación con el patrón de las condiciones de trabajo y remuneración de sus afiliados. Esa conquista democrática y social de los trabajadores venezolanos está contenida como derecho en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En nuestro caso, el patrón es el Estado a través de la administración de las Instituciones universitarias, y el instrumento regulador de la relación laboral, las Normas de Homologación, las cuales tienen rango legal desde la década de los 80 del siglo pasado. Ellas establecen textualmente, en su Artículo 13: “Las tablas de sueldo serán revisadas por el Consejo Nacional de Universidades cada dos años y se tomará en cuenta como criterio para su modificación el índi­ce promedio del costo de la vida durante los dos años ante­riores, según los datos del Banco Central de Venezuela. Los beneficios adicionales serán revisados también cada dos años. A tales fines, se consultará la opinión de la Federa­ción de Asociaciones de Profesores Universitarios de Ve­nezuela (F.A.P.U.V.)”. El incumplimiento desde 2004 de este derecho, viola la Constitución, viola la Ley y se ha erigido en mecanismo perverso de discriminación del personal docente de las universidades venezolanas y de dramática contracción de su salario, con consecuencias nefastas para el bienestar de sus familias y para la misión de nuestras casas de estudio. Para cumplir con este enunciado se designa una comisión para la discusión y acuerdos de las referidas Normas.

Las universidades, por otra parte, han sido sometidas a un ahogo presupuestario de tal magnitud, que su sostenibilidad está en entredicho en este momento. Por esta razón, los universitarios de distintos sectores hemos manifestado a través de la protesta pacífica y multitudinaria nuestro descontento y hemos entregado reiteradas solicitudes de audiencia, ante distintas instancias del Poder Ejecutivo, comenzando, por supuesto, por el ministerio del ramo, así como documentos con nuestras demandas y propuestas.

Luego de la Marcha Nacional Universitaria celebrada en Caracas el 14-10-10, Ustedes, Vicepresidente Ejecutivo y Ministro de Educación Universitaria, ante la Nación entera que seguía los acontecimientos a través de los medios, ofrecieron diálogo con todos los sectores universitarios y aún no han cumplido.

El motivo de la presente es reiterarles, públicamente, la solicitud de que cumplan su palabra y concedan la audiencia solicitada, a fin de buscar soluciones, de manera conjunta, con representantes legítimos de los diferentes sectores universitarios.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net
https://twitter.com/fapuv
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 13-11-10 en la sección publicidad pag. 5

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Nada se dice sobre aumentos de salario, extensión de beneficios y pago de prestaciones sociales.- El día jueves 14 de octubre del corriente año tuvo lugar en la ciudad de Caracas la marcha promovida y organizada por el sector universitario nacional. Miles de profesores, empleados administrativos, obreros y estudiantes, se hicieron presente, unidos por un interés común y sin distingos de ninguna naturaleza. El objetivo principal de la marcha, a mi manera de ver, fue llamar la atención de la opinión pública nacional y, particularmente, del sector gubernamental, sobre las insuficiencias presupuestarias que desde hace varios años vienen padeciendo las Universidades del país, lo que las condena, poco a poco, a eliminar programas y a desmejorar en aspectos académicos, organizativos, de gestión e infraestructura física e, inclusive, a disminuir la oferta de cupos para los cientos de miles de bachilleres que anualmente egresan de los estudios medios, en definitiva, a cerrar sus puertas.

En Venezuela se ha tergiversado por completo, sobre todo en el sector público, la noción de presupuesto. El presupuesto, teóricamente hablando, es un instrumento de planificación y de gestión o ejecución. Un presupuesto bien elaborado es la traducción en costos de una determinada o determinadas políticas públicas; por consiguiente, no puede haber presupuesto sin plan o proyectos. Al mismo tiempo, el presupuesto es un factor para guiar y evaluar una gestión determinada, dado que los distintos rubros o partidas presupuestadas se convierten en indicadores para medir o evaluar la gestión, de lo que surgen las nociones de eficacia y eficiencia, para referirse al logro de objetivos, pero, también, al logro de objetivos con el menor uso de recursos posibles. Entre nosotros, presupuestar, elaborar presupuestos públicos, termina siendo un ejercicio metodológico, un juego de expertos, una tarea para cumplir con ciertas obligaciones de ley y poder obtener recursos que permita a las instituciones mantenerse con vida, aunque sea vegetativa. Esto es tan cierto que, inmediatamente, se aprueba el presupuesto público se advierte que las insuficiencias, las que se conocen previamente, se subsanarán con créditos adicionales. La irracionalidad e irresponsabilidad llega a tal extremo que en no pocas ocasiones los créditos adicionales superan el monto del presupuesto de Ley.

En las Universidades Nacionales esta situación forma parte de la vida cotidiana. Hay, supuestamente, un proceder formalmente establecido para elaborar el presupuesto, en el que deben participar varias instancias, tales como las cátedras, departamentos, consejos de escuela, consejos de facultad, etc, es decir, la consulta debe comenzar en las unidades de base hasta llegar a los niveles superiores; pero, en la práctica, no se consulta ni interviene nadie, toda vez que los organismos que podemos llamar suprauniversitarios (OPSU-CNU), envían los criterios para la elaboración del presupuesto acompañada de la urgencia respectiva, luego, este presupuesto, así, elaborado, a la carrera, es aprobado en las instancias superiores, al mejor estilo de la planificación centralizada . Elaborado el presupuesto es enviado a los organismos suprauniversitarios, y éstos se deleitan haciendo recortes y eliminando partidas; por consiguiente, son estas instancias, con independencia de las Universidades, las que en definitiva terminan haciendo el presupuesto a su real saber y entender, el que es enviado a la Universidades para su aprobación.

Algunas veces, como ha sucedido en la actualidad, los consejos universitarios o sus equivalentes se niegan a aprobar un presupuesto hecho de tal manera, de entrada deficitario; pero, la mayoría de las veces, ante el chantaje de quedarse sin presupuesto, se aprueba, agregando al presupuesto el calificativo de “equilibrado”, lo que de entrada anuncia la serie de conflictos por venir, debido a que en el presupuesto no se incluye deudas atrasadas, incrementos salariales, ajustes por inflación, crecimiento natural de las instituciones, nuevos proyectos, etc, es más, se utilizan, como ahora, patrones referenciales de 3 y 4 años atrás como si se tratase de una institución paralizada, que se quedó anclada en el tiempo. La Universidades y sus autoridades se convierten en magas administrando partidas para mantener la institución en funcionamiento precario, a costa de incumplimientos laborales y generales de todo tipo.

Sin duda alguna hablamos de una dinámica perversa que compromete a todos los miembros de la comunidad universitaria. La marcha reciente y la conflictividad universitaria del momento, la que no debe cesar hasta lograr sus objetivos, es el grito desesperado de los miembros de una comunidad que no aguanta más. A los trabajadores universitarios, particularmente, a los profesores, se les niega todo tipo de derecho y de reivindicaciones. Se les incumple, hasta más no poder, sus contratos laborales, sus beneficios socio-económicos y, en general, sus condiciones generales de trabajo, lo que se traduce en un languidecer institucional, en una muerte lenta pero segura.

Los llamados créditos adicionales, recientemente aprobados para las Universidades y que causan tanto furor en el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, al punto de exigir “cuentas claras” y la pena de muerte para los administradores universitarios, constituyen un engaño, no entusiasman a nadie, por cuanto se trata de recursos para pagar deudas contraídas hace 3 años o más, con bolívares totalmente devaluados. Pero, nada se dice sobre aumentos de salario, Normas de Homologación, extensión de beneficios, pago de prestaciones sociales, aumento de becas, entre otros reclamos, absolutamente justos y nada desestabilizadores. En consecuencia, ¿cómo exigir cuentas claras y transparencia en la administración de recursos que no existen, que no han sido asignados? El presupuesto universitario es, sencillamente, un engaño.

Absalón Méndez Cegarra

CONTRATADOS II 2008‏

Es horrible lo que sucede en nuestra universidad: un buen grupo de docentes contratados por la Unermb desde el II periodo de 2008 padecen el día tras día sin recibir su justo salario. Estos educadores, que cumplen una justa y necesaria labor en nuestra Alma Mater, son tratados como ciudadanos de tercera. Autoridades vienen y autoridades van y no les resuelven su situación.

El Ministro de Educación Superior ¿Estará al tanto de lo que acontece a un grupo de profesores y profesoras con sus credenciales y en sus labores al día? ¿Sabrá el Presidente que esta situación de injusticia, violadora de todos los códigos laborales y contractuales, le hace un flaco servicio a su revolución bolivariana? Señor Ministro Edgardo Ramírez, por favor, resuelva de una vez por todas estas situaciones de injusticias y de abuso que afecta no sólo a educadores comprometidos a tiempo completo con nuestra universidad sino también a padres y madres de familia y a sus respectivos entornos. A través de la educación y del compromiso social se hace patria. Señor Rector Dr. William Vanegas, por favor, sea usted portador de estas ideas y ayude a resolver prontamente esta realidad que ya va para tres años.

CONDOLENCIA


* La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+ Ing. Ana Beatriz El Souki Londoño (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el 10-11-2010, quien en vida era docente adscrita al Programa Ingeniería y Tecnología y miembro activo de nuestra asociación.

+ Sra. Luz María García de Guanipa (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el 07-11-2010, esposa amantísima del Prof. Frank Guanipa Matos, docente jubilado de nuestra Casa de Estudio, adscrito al Postgrado UNERMB; Tesorero del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los docentes de la UNERMB, y miembro activo de nuestra Asociación


Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a su Alma


FRASE DE LA SEMANA
“El pacto más elevado que podeos hacer con otra persona es: que siempre haya verdad entre nosotros dos”
EMERSON


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

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