Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

sábado, 20 de noviembre de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 01/11/2010 – Año 11 / Nº 10-385


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO
La Junta Directiva de FAPUV continúa intentando concretar las ofertas de diálogo hechas a través de los medios de comunicación por la Vicepresidencia de la República luego y gracias a la multitudinaria Marcha Universitaria realizada en Caracas el pasado 14-10-10.

El pasado jueves 28 de octubre se realizó en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Debemos recordar que desde 2006, mes a mes, FAPUV ha solicitado un derecho de palabra ante el CNU, el cual ha sido sistemáticamente ignorado, a pesar de la obligación legal y constitucional que tiene el CNU de discutir con nuestra Federación las condiciones de trabajo y de remuneración del personal docente de las universidades. En esta oportunidad tampoco se concedió el derecho de palabra aún cuando el Presupuesto Universitario era punto de agenda, y las reivindicaciones socioeconómicas que venimos reclamando y que tienen un atraso de varios años, son parte fundamental de la definición presupuestaria.

Con ocasión de esta reunión del CNU la Presidenta de FAPUV, acompañada por la Junta Directiva y un grupo de colegas, le entregó al ciudadano Ministro el documento de la Intergremial Universitaria Nacional que él no bajó a recibir el día de la marcha, a pesar de las 24 cuadras de universitarios que ese día demandaban su atención. En el momento de recibir el documento, el Ministro expresó que va a convocar a FAPUV a una reunión. Que así sea.


LA CRIMINALIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA GREMIAL

El Presidente de la APUCV, Prof. Víctor Márquez, fue citado por la Fiscalía el pasado jueves para responder a una acusación de violencia contra la mujer, formulada en su contra por una supuesta agresión a una estudiante, el día de la asamblea en la Sala de Conciertos de la UCV, disuelta con bombas lacrimógenas por un grupo parapolicial que impidió así la presentación de cuentas claras sobre el uso del Presupuesto y que además agredió a los presentes, y en particular a la Rectora, al Presidente de la FCU y al Presidente de la APUCV. Con esta cínica acusación el agredido es tratado como agresor, mientras el verdadero agresor sigue disfrutando y haciendo uso violento de una impunidad que los universitarios no entendemos. Además se banaliza la Ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es un conquista del movimiento feminista de Venezuela, producto de años de lucha, y una necesidad para salvar a miles de mujeres que hoy por hoy son víctimas de la violencia en Venezuela. Cabe recordar que con similar argucia, hace unos meses la Rectora de UNEG acusó al Presidente de APUNEG y al Tesorero de FAPUV, para intentar limitar el ejercicio libre de su liderazgo gremial. ¿Casualidad, o se trata de una política?

LA LUCHA SIGUE

Mientras el pasado jueves 28-10-10, EL CNU se reunía en UNEARTE, la Junta Directiva de FAPUV sesionó en la Planta Baja y acordó un nuevo cronograma de acciones para la intensificación de la protesta en caso de que la oferta de diálogo resulte ser un engaño. La próxima semana las asociaciones convocarán asambleas para informar y afinar los detalles de este Plan cuyos elementos centrales son:

- Recuperación del salario y actualización de las Normas de Homologación

- Pago de las deudas por: prestaciones sociales desde 1998; salario 2008; retroactivo de actualización de bono de alimentación; cálculo incorrecto de bonos vacacionales y de fin de año.

- Extensión de beneficios: prima por hogar; bono de alimentación para jubilados y pensionados; prima de antigüedad (prima académica)


JUNTA DIRECTIVA
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"

http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net
https://twitter.com/fapuv

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 30-10-10 en la sección economía y negocios pag. 5

PROFESORES CONTRATADOS
SIN DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

Reunidos, el lunes 25-10-2010, los profesores contratados del 2008 en adelante, con las Autoridades de la UNERMB: Prof. William Vanegas, Rector; Prof. Edinson Perozo, Vicerrector Académico; Prof. Miguel Sánchez, Director del Programa Administración; Profa. Victoria Martínez, Directora del Programa Educación; Prof. Jhom Lamberto, Director del Programa Ingeniería y Tecnología. Se trataron los siguientes asuntos:

* De los créditos adicionales aprobados hasta la fecha (25-10-2010) por la Asamblea Nacional no incluye nada para este grupo de docentes contratados (2008 en adelante)

* En el presupuesto ordinario 2011 de la UNERMB no se tiene asignación presupuestaria para los salarios de estos docentes contratados (2008 en adelante).

* Ante esta situación, pre referida, el Ministro para la Educación Universitaria Prof. Edgardo Ramírez ha solicitado al Rector William Vanegas, la nomina de los docentes contratados sin disponibilidad presupuestaria para el año 2011, con la siguiente información: nombre, asignatura que dicta, numero de alumnos, horas de la carga académica entre otras. Esta solicitud del Ministro Ramírez es con la disposición de gestionar ante el Ejecutivo nacional la asignación de recursos financieros.

* El próximo pasado miércoles 27-10-2010, el Rector William Vanegas tenía prevista audiencia con el Ministro Edgardo Ramírez; ocasión en donde le entregaría la nomina de los profesores contratados sin disponibilidad presupuestaria.

* Se les dotará del carnet de docente contratado en la UNERMB dotación esta que les ha sido negada hasta la fecha (25-10-2010).
* A quien la requiera, se le extenderá constancia de trabajo en la UNERMB, constancia esta que les ha sido negada hasta la fecha (25-10-2010)

* Ante la situación de la continuidad administrativa, se informó que esto es un artificio administrativo sin soporte de ley, que el derecho laboral los ampara en razón a que el patrón (La UNERMB) les ha renovado el contrato laboral por más de dos veces continuas, en consecuencia tienen contrato laboral de fecha indeterminada.
CRÉDITOS PARA MEJORAMIENTO
DE VIVIENDA

Luego de meses de planificación y superación de obstáculos, FOJUPEUNERMB (Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente de la UNERMB) abrirá la primera jornada de crédito para mejoramiento de viviendas, a partir del 1 de noviembre de 2010.

El préstamo constará de 60 mil bolívares cancelados en 5 años, a una tasa fija de 12 por ciento durante todo el periodo.

Desde el 1 hasta el 5 de noviembre, se estará entregando la planilla de solicitud y los requisitos del crédito. Luego, del 15 al 22 de noviembre se estarán recibiendo los recaudos únicamente a aquellos docentes que hayan llenado previamente la planilla de solicitud.

Pueden optar por el financiamiento, todos los docentes de la UNERMB ordinarios, activos y jubilados.

Para la aprobación, las solicitudes se organizarán por categoría, comenzando desde los docentes titulares que cumplan con todos los requisitos y continuarán aprobándose en forma descendente, hasta cubrir los cupos disponibles. Se aprobarán aquellos proyectos que se presenten en viviendas propias de los docentes y que califiquen como mejora de vivienda, no construcción desde cero. Se tomará en cuenta la cantidad de préstamos que posea el solicitante, ya que sea con el Fondo o con otras instituciones.

Las planillas se entregarán únicamente en la oficina de FOJUPEUNERMB ubicada en Cabimas, Avenida Andrés Bello, Sector Ambrosio, Mini centro Comercial Internacional (en la estación de servicio BP), planta alta, local 16. Para mayor información, comuníquese al 0264-2512156 o a través del correo electrónico fojupeunermb@yahoo.com.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 007, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 25/10/2010 – Año 11 / Nº 10-384) por razones de espacio no presentamos.

ü Se designa a partir del 04-10-10 al Ing. Norvis González –personal docente adscrito al Programa Investigación, como Coordinador general por la UNERMB ante el Programa: Todas las Manos a la Siembra, Resolución Nro. 351 publicada en Gaceta Oficial, donde se incorpora al desarrollo curricular Universitario, sumado al esfuerzo de garantizar la soberanía alimentaria bajo un enfoque agroecológico.


ü Visto el informe de la Comisión de Jubilación y Pensiones del personal Docente y de Investigación, referido a la solicitud de jubilación de la Profesora Blanca Lorena Matos, docente adscrita al Programa Administración, donde manifiesta que luego del
análisis efectuado a los soportes existentes en el expediente de la profesora Matos, los cuales reposan en la Secretaria de esta institución, consideran IMPROCEDENTE dicha solicitud por vía Ordinaria, según lo contemplado en los artículos 2, 3 y 10 del Reglamento de jubilaciones y Pensiones del Personal Docente de esta Institución, asimismo sugieren remitir la misma a la Dirección de Recursos Humanos, a fin de que inicie el procedimiento para tramitar ante la Vicepresidencia de la Republica la Jubilación Especial.

ü A solicitud del Ing. John Lamberto, se levanta sanción a la decisión tomada en sesión Ordinaria Nro. 006 de fecha 30-06-2010, donde se aprobó la designación de los profesores para la Coordinación de Servicios Comunitario del PIT en consonancia al Articulo 13 y 15 del reglamento Interno para la Organización y el Funcionamiento del servicio Comunitario del Estudiante de l a UNERMB, siendo lo correcto:

Carmen Rodríguez
Coord. General Servicio, Comunitario PIT
04-06-2010

Geronelia Silva
Coordinadora Unidad Servicio Comunitaria
Ciudad Ojeda
Ratificada
Migauri González
Representante Unidad Ser. Comunitario PIT
Ciudad Ojeda
Ratificada
María M. Nava
Coord. Unidad Servicio Comunitario PIT
Los Puertos
04-06-2010
Athamaica Urdaneta
Representante Unidad Servicio Comunitario PIT
Los Puertos
04-06-2010
NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo
NOMBRAMIENTOS DE LA
UNERMB

ü El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Antonio Ramírez, emite la Resolución Nro. 662 de fecha 13 de Octubre de 2010 donde designa al ciudadano Edison Enrique Perozo Martínez, como Vicerrector Académico (Encargado) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, en sustitución de la ciudadana Dumilia Ruz de Rivas.


ü El Rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Dr. William Orlando Vanegas Espinoza, emite la Resolución Nro. 10 de fecha 18 de Octubre de 2010 donde se nombra al ciudadano M.Sc. Gustavo Pareja Yepes, Director de Recursos Humanos de la UNERMB en sustitución de la ciudadana M.Sc. Yanet Coromoto Nava Salazar, cuya efectividad es a partir de la fecha de la resolución Nro. 10 (13-10-2010).

ü El Consejo de Dirección de la UNERMB en su reunión extraordinaria Nro. 008 del 26-10-2010, designó a la ciudadana Profa. Yasmira del Carmen Alaña Chirino como Directora del Postgrado UNERMB, en sustitución de la ciudadana Profa. Magaly Flores Linares

FRASE DE LA SEMANA
“Si no existe un compromiso sólo habrá promesas y esperanzas pero ningún plan concreto”
Peter Drucker

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: