Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

sábado, 20 de noviembre de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 08/11/2010 – Año 11 / Nº 10-386


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
LLEGÓ LA HORA
Una verdad inunda la calle y los medios en el país: La Universidad venezolana no soporta más la asfixia impuesta por el gobierno. Nuestras instituciones de Educación Superior llevan 4 años con el mismo presupuesto y su personal docente, obrero y administrativo, 35 meses con el mismo sueldo. El efecto de las devaluaciones y de la inflación en ese período NO ES UNA SENSACIÓN.

¿Cómo se vive en 2010 con un salario de 2008?
Con hambre. La mayoría no puede pagar la canasta ALIMENTARIA, mucho menos la canasta básica. De ese modo el gobierno parece estar traspasando su obligación de garantizar el derecho a la educación universitaria a los trabajadores, pues pretende que produzcan gratis. Las deudas de salario siguen pendientes, pues el gobierno prefiere sufragar por 35 tanques, el equivalente a 2 años de salario de trabajadores universitarios.

¿Cómo funcionan nuestras instituciones en 2010 con presupuesto de2007?
Sin reposición de cargos, ascensos ni reclasificaciones; escuelas sin sede, estudiantes sin comedor, bibliotecas a turno parcial, servicios médicos colapsados, prácticas racionadas, con mucha incertidumbre, paros,manifestaciones, inseguridad, violencia y persecución política para callarla denuncia y la protesta.

¿Y en 2011?
Peor: Aunque con mucho cinismo altos personeros del gobiernodefinen como política social incluyente y masiva el Presupuesto para 2011,lo cierto es que la Ley de Presupuesto contempla una caída de 12% en lasasignaciones para las universidades.

¿Dónde está el diálogo, dónde están los recursos para la cancelación dedeudas, dónde el ajuste salarial?
NO HAY.

Colegas: No es momento para la resignación, las salidas individuales, nila evasión. Sino para forjar presente y crear futuro, imaginarnos launiversidad y la vida que queremos, e ir por ellas.
A la dirigencia de nuestro gremio y gremios hermanos se lo decimos:

LLEGÓ LA HORA. A concretar el compromiso de lucha. Las acciones que acordamos por un presupuesto justo, recuperación de salario, cancelación de deudas y extensión de beneficios son nuestro camino y debemos transitarlo a partir de la próxima semana.
Y al liderazgo político del país, de todo el abanico de opciones que da lapluralidad, lo convocamos a defender DE VERDAD, la Universidad venezolana.


JUNTA DIRECTIVA
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"

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Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 06-11-10 en la sección publicidad pag. 5


¿QUE PASO CON EL FONDO DE
JUBILACIONES UNIVERSITARIO
?

En el mes de julio del año 2008, el ciudadano Ministro Luis Acuña, en su condición de presidente del Consejo Nacional de Universidades, incorporó la agenda de ese cuerpo considerar el funcionamiento de los Fondos de Jubilaciones, apoyado en informes jurídicos y técnicos de su Consultoría Jurídica y de la Opsu, respectivamente.

Un primer aspecto tenía que ver con los descuentos que se venían haciendo a los profesores jubilados, desde el mes de enero del año 2003, para los Fondos de Jubilaciones, lo cual constituía una violación de la nueva Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Losss), en vigencia desde el mes de enero del año 2003. Un segundo aspecto tenía que ver con las desviaciones detectadas en el manejo de dichos fondos en algunas universidades. Esto es, el uso de los mismos para fines distintos a los que motivaron su creación, violando, en consecuencia, la ley y los propios reglamentos internos de funcionamiento. Esas desviaciones detectadas corresponden fundamentalmente a operaciones financieras que son competencia de las cajas de ahorro y no de los Fondos de Jubilaciones.

En referencia al primer aspecto, se ordenó el reintegro inmediato a los profesores jubilados, de todos los descuentos antes mencionados que violaban la Losss, en su art.119. Esta decisión se tomó el 31 de julio del año 2008 y se publicó en Gaceta Oficial Nro. 39004, de fecha agosto del mismo año (Resolución 082 del CNU).

Con respecto al segundo aspecto, el CNU designó una Comisión Técnica, integrada con miembros del mismo, para estudiar la situación de los Fondos y proponer al cuerpo un proyecto de reformas de la seguridad social de los profesores universitarios. A fin de darle cumplimiento a la tarea encomendada, se hicieron reuniones de trabajo con las directivas de los fondos de jubilaciones y, producto de este trabajo técnico, surgieron un conjunto de propuestas al CNU, que expondré a continuación:

1) Basados en una fundamentación jurídica bien sustentada, se recomendó mantener los Fondos de Jubilación. Esta fundamentación jurídica se apoya en el informe elaborado por la Comisión de los Consultores Jurídicos de las Universidades Nacionales, nombrada por el CNU el 30/09/03, para decidir qué hacer con el conflicto que se planteaba ante el mandato del régimen de protección social único estipulado en nuestra Constitución, la Losss y los fondos de jubilaciones preexistentes.

2) Una segunda propuesta tuvo que ver con la necesaria modificación del sistema de seguridad social de los profesores universitarios y a la pautas que rigen los fondos a fin de ampliar el propósito de los mismos de tal manera que parte de los ingresos que tengan éstos por el rendimiento anual de sus inversiones, pueda contribuir a financiar programas orientados a mejorar la seguridad social del profesorado, en lo atinente al cuidado integral de su salud. Cuando en la propuesta formulada se habla de ampliar el propósito de los fondos es porque se propone también garantizar su contribución a las universidades para las nóminas de los profesores jubilados o pensionados. Es sabido que con el capital de los fondos de jubilación no es posible cubrir la nómina de los profesores universitarios jubilados o pensionados. Esto hace que el Estado deba enviar a las universidades, vía presupuesto ordinario, los recursos para cubrir las nóminas de este sector. En consecuencia, nos encontramos con la situación de que el Estado envía los recursos para la cancelación de las nóminas de los profesores jubilados y pensionados y por otra parte hace aportes, también vía presupuesto ordinario, a los fondos de jubilaciones para el mismo propósito. De allí la propuesta de que los fondos den su contribución a las nóminas de los profesores jubilados o pensionados.

Esta segunda recomendación de la Comisión al CNU, de ampliar el propósito del fondo de jubilación para atender necesidades de los programas de salud, tiene su fundamentación en el contenido del art. 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que compromete al Estado a garantizar la seguridad Social como derecho fundamental y se fundamenta también en las crecientes dificultades presupuestarias que afrontan las universidades para garantizar sus sistemas de seguridad social.

Una tercera propuesta tiene que ver con la necesidad de homogeneizar el propósito de los fondos de jubilación de todas las universidades nacionales a fin de superar la heterogeneidad de formas de funcionamiento de los mismos. Heterogeneidad que nació de la ausencia de coordinación que caracterizó la creación de los fondos de jubilaciones, lo que originó un proceso desordenado en el cual unas universidades crearon sus fondos de formas distintas y otras no los crearon. Ni siquiera hay homogeneidad en los aportes institucionales ni en los aportes de los profesores.

Finalmente debo decir que estas propuestas fueron acordadas por consenso de los integrantes de la Comisión designada por el CNU y corresponderá a ese organismo la responsabilidad de considerarlas y resolver la situación del Fondo de Jubilaciones. No entiendo por qué no lo han hecho

Prof. Antonio Castejón


FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES, FOJUPEUNERMB

ü El 100% de las utilidades obtenidas en el año 2009 por FOJUPEUNERMB fue de Seiscientos Sesenta y Cuatro Mil Dos Bolívares con Cero Céntimos (Bs. 674.002,00); a los cuales se le deduce el 25% que equivale a Ciento Sesenta y Ocho mil Quinientos Bolívares con Cincuenta Céntimos (Bs. 168.500,50) por amortización de deuda que mantiene la Universidad con el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación, por un monto de Un Millón Doscientos Setenta Mil Cuatrocientos Noventa y Seis Bolívares con Cincuenta y Seis Céntimos (Bs. 1.270.496,56) desde el año 1994 hasta el año 2003. Al realizar la mencionada amortización el monto total de la deuda quedaría en Un Millón Ciento Un Mil Noventa y Seis Bolívares con Seis Céntimos (Bs. 1.101.996,06). El restante 75% corresponde a las utilidades generadas por el FOJUPEUNERMB, en el ejercicio fiscal del año 2009.
ü Se transfiere a la universidad (UNERMB) cuyo monto es de Quinientos Cinco Mil Quinientos un Bolívares con Cincuenta Céntimos (Bs. 505.501,50), y se ha hecho entrega al ciudadano Dr. Williams Vanegas, Rector de la U.N.E. “Rafael María Baralt”, por medio del cheque Nro. S-9286002151 del Banco de Venezuela. Este monto debe ser destinado únicamente para el pago de Prestaciones Sociales del Personal Académico y de Investigación, cuyas jubilaciones hayan sido aprobadas por el Consejo de Dirección, según lo establecido en el Parágrafo Único de la Cláusula Vigésima Tercera del Acta Constitutiva Estatutaria, el cual expresa textualmente lo siguiente: “Hasta tanto el Fondo no cumpla con los fines para los cuales fue creado, la contribución a la cual se refiere la Cláusula anterior, solamente será utilizada por la Universidad para el pago de las prestaciones sociales del personal docente jubilado.

ü La Juna Administradora de FOJUPEUNERMB decidió otorgar un crédito de carácter personal por Bs. 5.000. La planilla de solicitud se estará entregando desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre exclusivamente. A este préstamo pueden optar todos los docentes ordinarios, activos y jubilados de la UNERMB.

Para la aprobación del crédito no es necesario presentar ningún soporte de gasto, debido a que se trata de una modalidad personal.

Para la cancelación del crédito, el docente podrá escoger entre 4 opciones: a 2 cuotas (bono vacacional y bono aguinaldo), a 2 cuotas (8.5% y Bono Vacacional), a 3 cuotas (8.5% bono vacacional y bono aguinaldo) y a 12 meses (24 cuotas quincenales fijas consecutivas).

La planilla se entregará únicamente en nuestra sede ubicada en Avenida Andrés Bello, Sector Ambrosio, Mini C.C. Internacional (en la estación de servicio BP), local 16, planta alta, Cabimas; y se conferirá personalmente a cada solicitante. Para mayor información, comuníquese al 0264-2512156 o al correo fojupeunermb@yahoo.com.


PROYECTOS TRIBUTACIÓN Y ADUANAS

El Consejo de Dirección en su sesión extraordinaria Nro. 008 del 26/10/10, aprobó el inicio de las 2 carreras del Programa Administración: Proyectos Tributación y Aduanas en Cabimas, sede “Los Laureles. Inscripciones el 08, 09, 10 de noviembre del 2010, inicio de actividades académicas el 10/01/11.


CONDOLENCIA

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Ingeniero Francklin Justo Fernández Sánchez (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Anaco Edo. Anzoátegui el 02-11-2010. Esposo amantísimo de la Dra. Marilú T. Acurero Luzardo, ex Vice Rectora Administrativa de nuestra Máxima Casa de Estudios, ex-presidenta del Consejo Superior de Salud (SISUNERMB), ex-presidenta del FOJUPEUNERMB; docente adscrita al Programa Administración y miembro activo de esta Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA
“El valor es… la virtud universal de todos aquellos que escogen hacer lo correcto por encima de lo urgente”
Florence Nightingale

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

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