Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 1 de junio de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 31/05/2010 – Año 11 / Nº 10-372

FAPUV
EXITOSA Y BELLA MARCHA
Con mucho civismo y combatividad más de cinco mil universitarios de Venezuela marchamos entre la UCV y el MPPES, el pasado jueves 27-05-10. Esta acción, fue acompañada por un PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 24 horas que se cumplió en un 95% en todo el territorio nacional. La manifestación salió alrededor de las 11 am de la Plaza del Rectorado de la UCV y cumplió el recorrido previsto, animada por el propósito común de defender la integridad de la Universidad venezolana. Felicitamos calurosamente a todos los participantes y agradecemos el apoyo de quienes desde distintos espacios contribuyeron con la convocatoria y éxito de esta acción.

Una vez en el MPPES, hubo que presionar para que permitieran la entrada de la comisión que haría entrega del documento al ciudadano Ministro. Mientras éste, amilanado, se escondía, un grupo muy violento atentó verbal y físicamente contra la comisión, ensañándose particularmente con las damas, resultando lastimada la Rectora de la UCV. En la reunión que sostuvo FAPUV el miércoles 26 con la Fiscalía, cuerpos de seguridad y bomberos en el Ministerio del Interior y Justicia, se solicitó, y así fue garantizado, que se protegería a los manifestantes y no se permitirían ataques a los mismos. No sólo no cumplieron este compromiso, sino que tenían a los provocadores en el interior del Ministerio, para agredir cobardemente a una pequeña comisión. A continuación, el texto del documento entregado al Director del Despacho del espantadizo Ministro Ramírez.


DOCUMENTO ENTREGADO EN EL MPPES
Caracas, 27 de mayo de 2010 CIUDADANO:
PROF. EDGARDO RAMÍREZ
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MPPES)
SU DESPACHO.

Acudimos a Usted, en compañía de una multitudinaria representación de docentes, estudiantes, empleados y obreros de 18 Universidades del país; Colegios e Institutos Universitarios, Colegios de Profesionales, Magisterio, Sindicatos, Sector Transporte, Representantes de los Partidos Políticos, Asociaciones de Padres y Representantes de la juventud venezolana, Sociedad Civil, a fin de expresarle lo siguiente: La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) dice textualmente:

ARTÍCULO 2° Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

ARTÍCULO 3° El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 102° La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaría en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional......

Artículo 103° Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles.. .La impartida en las Instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la ONU. El Estado creará y sostendrá Instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.......

Artículo 109° El Estado reconocerá la Autonomía Universitaria "como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las Universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la Ley. Se consagra la Autonomía Universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las Universidades Nacionales Experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la Ley.

Las comunidades universitarias, egresados y sociedad civil en general, consideramos que la Educación Superior y las Instituciones que la imparten están seriamente amenazadas y que los principios que consagra la CRBV están siendo vulnerados.

Esta multitudinaria marcha convocada bajo el slogan "En defensa de la Universidad: no a la intervención", trae algunos planteamientos a este Ministerio, con el fin de explicar el por qué de nuestra preocupación y solicitar la reconsideración del MPPES en las políticas que viene aplicando.

• Se ha impuesto un cerco económico contra la Universidad Venezolana, el cual impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación y extensión, y profundiza la inequidad social, pues sin recursos para becas y providencias estudiantiles adecuadas, los bachilleres provenientes de los sectores de la población de menores recursos no pueden continuar sus estudios; y sin un crecimiento en infraestructura, nuevas carreras y personal calificado, es imposible aumentar la oferta académica de cupos para cubrir la demanda con una educación de calidad. Exigimos presupuesto justo.
• Violación de la Autonomía Universitaria. Consideramos que este principio fundamental, perfectamente desarrollado en el Artículo 9° de la Vigente Ley de Universidades, ha sido vulnerado cuando se decidió la intervención de Instituciones Universitarias y la violación de sus normativas internas. Desde hace 11 años se inició una política de intervención de Universidades Experimentales: en el año 1999 fue intervenido el proceso de democratización de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) y luego, en orden cronológico, fueron intervenidas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Exigimos elecciones en las cuatro Universidades intervenidas desde hace una década (UNESR, UNELLARG, UNELLEZ, UNEFM) las cuales, como producto de dicha intervención son las más deterioradas y las que presentan mayor desorden administrativo. Esta es una razón adicional al mandato constitucional y al mandato del TSJ, para que se corrija esta situación. En el caso de UNELLEZ, cuya comunidad ha manifestado un claro rechazo a su pretendida división, exigimos, además, respeto a su integridad.
• Entender que la Ley de Universidades sigue vigente y que, en tanto la Asamblea Nacional no cumpla el mandato que ella misma se dio, para el desarrollo, en una nueva Ley, del nuevo claustro establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de agosto de 2009» no se debe impedir la renovación democrática de las autoridades de las distintas universidades, en el momento en que los lapsos en ejercicio sé venzan. Una democracia imperfecta es mejor que la ausencia total de democracia, y en una Universidad con mayor razón, por su propia naturaleza. Además, el pueblo en Referéndum en diciembre 2007 dijo no a esta propuesta de modificación del claustro universitario y sin embargo se incluye en una ley a espaldas de los universitarios violentando la voluntad popular. Los Rectores introdujeron un Recurso de Amparo por Inconstitucionalidad de la LOE, este Recurso fue admitido y se espera sentencia, se ha podido esperar la decisión de la Sala Constitucional y no impedir los procesos de elección de nuevas autoridades.
• La CRBV, en su Artículo 109, establece la inviolabilidad del recinto universitario. Varias Universidades han sido allanadas en los últimos años, recientemente fue allanada UNELLEZ en su Sede en Guanare por órdenes del nuevo Rector interventor, con estudiantes heridos y detenidos, razón por la cual debería abandonar el cargo y precederse a elecciones.
• Su discurso, Sr. Ministro, amenazando con intervenir todas las Universidades y someterlas a un proceso constituyente que no existe en ninguna Ley, así como imponer planes de estudio socialistas revolucionarios, es un irrespeto total a la Autonomía Universitaria y vulnera la Libertad de Cátedra y de investigación, el principio de universalidad y pluralidad de la educación, y el derecho al disenso que caracteriza a los sistemas democráticos.
• La violencia se ha sembrado en los recintos universitarios: deterioro en la planta física de las Instituciones, secuestros de autoridades, trabajadores y estudiantes, entre otros; siempre con el fin de amedrentar a las comunidades universitarias, teniendo como protagonistas a grupos que se identifican con el oficialismo, que tratan de adueñarse de los espacios que no han podido lograr a través de elecciones democráticas. Exigimos sustituir las amenazas por debate y los gritos por ideas, en su relación con nuestras instituciones de Educación Superior, y sus comunidades.
• La precaria inversión en el sector de Educación Básica y Media, la baja remuneración a sus docentes, la interrupción de clases, el incumplimiento de los programas de alimentación de la población estudiantil, la escasez de docentes calificados por falta de reposición oportuna de los cargos, así como la violación del sistema de ascenso e ingreso en la carrera docente establecido en los artículos 104 y 166 de la CNRBV, son trabas fundamentales para el desarrollo, hoy en Venezuela, de la educación de calidad a que nuestro pueblo tiene derecho. Estos factores limitan en enorme medida las posibilidades de ingreso y prosecución en el sistema universitario, y constituyen expresiones de menosprecio gubernamental a la carrera docente. Rechazamos la aplicación de las Resoluciones 003 y 004 (Gaceta oficial 39.098 del 14-01-09) y 015 (Gaceta Oficial 39.132 del 05-03-09) para la selección y evaluación de los profesionales de la docencia, pues favorecen prácticas de discriminación político-partidista. Rechazamos, igualmente, la discriminación de los egresados de UPEL y de las carreras de Educación de las Universidades Autónomas. Demandamos justicia, equidad y un trato digno para los profesionales de la carrera docente e igualdad de oportunidades para el acceso a una educación de calidad por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes.
• Cada día se hace más evidente el irrespeto a la autonomía e independencia de los gremios y sindicatos de trabajadores universitarios, la discriminación política para aquellos que no se comportan de manera sumisa ante las imposiciones del gobierno. Es necesario que se reconsidere esta errada política y se proceda a nombrar una Comisión para discutir el necesario ajuste salarial y de otros beneficios socioeconómicos para garantizar el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. (Art. 2° y Art. 91 de la CRBV). Así mismo, demandamos la cancelación, a la brevedad, de las deudas salariales de 2008 y por concepto de prestaciones sociales desde 1998, y atención de los beneficios con sentido de equidad y justicia para todos los sectores universitarios. Un salario digno, el respeto a las condiciones de trabajo y a la seguridad social de los trabajadores, así como la reposición de cargos, facilitaría la calidad de la educación en nuestras Instituciones
• En el caso de los estudiantes, es necesario garantizarles una educación de calidad en igualdad de condiciones y oportunidades (Art.103 de la CRBV); no podemos incluir estudiantes en forma indiscriminada si no estamos en capacidad de ofrecerles espacios para una educación de calidad; lo contrario sería un fraude para nuestra juventud. El monto adecuado de las becas, la dotación de transporte, comedores, servicios médicos y otros beneficios, que permitan a nuestros estudiantes cubrir las necesidades básicas para poder tener un buen rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son aspectos fundamentales. Laboratorios bien dotados, bibliotecas con buenos textos de consulta y de estudio, con servicios de Internet y una excelente plataforma comunicacional, resultan indispensables para una mejor formación. La oferta de una planta física con la comodidad y seguridad necesarias, con servicios adecuados, garantizarán el éxito de la educación venezolana.
Ciudadano Ministro: la suerte de nuestra Nación está enlazada a la calidad de su Educación. Sin un buen desarrollo de la investigación y de la Educación Superior, poco acceso a los avances científicos, tecnológicos y culturales de la Humanidad, con insuficientes y mal formados profesionales, difícilmente podríamos superar el círculo de la pobreza y del sufrimiento colectivo que atenaza a las grandes mayorías de nuestra población. Nuestro pueblo merece un mejor destino y nuestra juventud, una educación de calidad.
Trabajemos juntos para garantizar el acceso a la Educación Básica para todos nuestros niños, en escuelas seguras, adecuadas, y dotadas de todos los servicios. Formemos a los docentes que demanda nuestra Educación Media, donde hoy falta personal calificado para dictar materias fundamentales como matemáticas y castellano. Abramos las puertas de nuestras mejores instituciones de Educación Superior a más bachilleres, para que estudien en un ambiente libre de la violencia permanente que hoy las azota; con una academia en crecimiento, con nuevas cátedras y carreras; y un personal docente, administrativo y obrero con salarios dignos y pago oportuno de la contraprestación por su esfuerzo. Eso es lo que Venezuela reclama hoy.
COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net https://twitter.com/fapuv
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 29-05-10 en la sección Publicidad pag. 07
CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA
Las autoridades rectorales de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" en concordancia con la resolución N° 331 Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 376680, invita a toda la Comunidad Unermbista (Bases Estudiantiles, Docentes, Obreros y Administrativos) de la mano con las Comunidades a participar en las mesas de trabajo con motivo de propiciar espacios de discusión colectiva contribuyendo en la construcción de una Educación Universitaria Socialista a través del proceso de "Constituyente Universitaria General Rafael Urdaneta", en los siguientes ejes temáticos. 1. Ley del Subsistema de Educación Superior. 2. Consejos Estudiantiles del Poder Popular. 3. Consejo de Trabajadores del Poder Popular. 4. Currículo Socialista. 5. Contraloría Universitaria. 6. Planta Física. 7. Presupuesto del sector universitario. 8. Servicios Estudiantiles. 9. Milicias Universitarias. 10. Trabajo Voluntario. 11. Políticas de Ingreso. 12. Municipalización de la Educación Universitaria. 13. Programa Todas las Manos a la Siembra. 14. Política Internacional del Sector Universitario. Fecha: 01-06-2010. Lugar: Biblioteca Los Laureles-UNERMB. Hora: 10:00 a.m.
NUEVAS AUTORIDADES RECTORALES
El Ministro de Educación Universitaria designó: a Dumilia Rosa Ruz López, como Vicerrectora Académica, a Jorge Enrique Nava, como Secretario, el anuncio se formalizó en la Gaceta Oficial número 39.430, publicada el 24 de este mes, y a María del Rosario Romero Salazar, como Vicerrectora Administrativa, el anuncio se formalizó en la Gaceta Oficial número 39.432 publicada el 26 de este mes. El pasado lunes 24 de mayo de 2010, William Orlando Venegas Espinoza asumió como nuevo rector de esta casa de estudio.

REUNIÓN CON LAS NUEVAS AUTORIDADES RECTORALES
La APUNERMB convoca a sus agremiados, docentes ordinarios y contratados, a una reunión de presentación y fines conversatorios con las nuevas Autoridades Rectorales, la cual tendrá lugar en la Biblioteca Central, sede UNERMB “Los Laureles” el viernes 04 de junio 2010 a las 9:00 a.m.

FRASE DE LA SEMANA
“No hay nada más difícil que implantar un nuevo orden, porque el innovador tiene enemigos entre quienes han prosperado bajo los antiguos esquemas y tibios defensores entre quienes podrían prosperar bajo el nuevo esquema”
Nicolás Maquiavelo

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: