Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

sábado, 19 de junio de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 14/06/2010 – Año 11 / Nº 10-374

FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
¡¡¡MINISTRO PAGA YA!!!
El Ejecutivo Nacional tiene una deuda con los profesores y profesoras de las Universidades del país por distintos conceptos, cuyo pago le corresponde agenciar al Ministro de Educación Superior, en cumplimiento de la Constitución y las Leyes de la República. No hacerlo expresa la decisión política de recargar el peso de la crisis en los asalariados, que es el sector más débil de la sociedad, para que una minoría pueda seguir llenándose los bolsillos. El silencio oficial en relación con la demanda de estos pagos es escandaloso. Exigimos respuestas a los verdaderos problemas institucionales de nuestras Universidades, atención a las demandas gremiales y pago inmediato de las deudas:

• Pago de la deuda por concepto de Prestaciones Sociales desde 1998, tanto en las instituciones que se acogieron al nuevo régimen prestacional como en las que no lo hicieron.


• Pago de la deuda por concepto de ajuste salarial de 30% de 2008. Luego de tanto tiempo transcurrido y para hacer valer la letra constitucional que establece que EL SALARIO ES DE EXIGIBILIDAD INMEDIATA, demandamos la corrección monetaria de esa deuda del 2008, de manera tal que se incluyan en el cálculo los porcentajes correspondientes a la inflación del
2008. a la del 2009 y a la devaluación monetaria.


• Deuda por retroactivo de actualización del bono de aumentación a la unidad tributaria de 2009.

• Actualización del bono de alimentación a la unidad tributaria de 2010 y retroactivo por este concepto.

• Prima por hogar a personal docente activo jubilado y pensionado por cláusula de extensión.

• Bono de alimentación al personal docente jubilado y pensionado.

• Ajuste salarial de 20% desde enero de 2009 por cláusula de contingencia de las Normas de Homologación.

•Que se nombre la comisión del CNU que va a discutir con FAPUV las Normas de Homologación 2010-2011 y el ajuste por incumplimiento de las Normas de Homologación 2004-2005, 2006-2007 y 2008-2009.


PRÓXIMAS ACCIONES
• Continúa abierta la consulta para dar inicio al PARO NACIONAL INDEFINIDO.

• Martes 22 de junio, Misa de Acción de Gracias y Lección Pública en Caracas y ciudades del interior, en defensa de la Educación en Venezuela.


• Miércoles 23 de junio MARCHA DE BARINAS POR LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Y CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE UNELLEZ.

• Las actividades de los días 22 y 23 de junio se realizarán con PARO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE 48 HORAS.

COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net https://twitter.com/fapuv
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 12-06-10 en la sección Publicidad pag. 9


CONVOCATORIA PARA ASAMBLEA

La Junta Directiva de APUNERMB, convoca a sus agremiados a la Asamblea General Extraordinaria a celebrarse el jueves 17 de junio de 2010 a las 9:00 a.m. en la Biblioteca de la sede UNERMB, Los Laureles Cabimas, con el objeto de tratar el siguiente y Único Punto de Agenda:
Consideración de la propuesta de la Junta Directiva de FAPUV, en relación al Paro Indefinido de las Actividades Académicas en las Universidades Nacionales.

ESTATUTOS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE APUNERMB

Artículo 22: La convocatoria para las Asambleas Generales Extraordinarias se hará por la Junta Directiva a los respectivos Programas o por mandato del Consejo Superior, además, se publicará en uno de los diarios de mayor circulación Regional y de la Sub-Región COL de Maracaibo con tres (3) días de anticipación por lo menos al día fijado para la reunión de la Asamblea. La convocatoria debe enunciar el objeto de la reunión, toda deliberación de algo no expresada en ella es nula.

Parágrafo Único: En caso de extrema urgencia, previa calificación de la misma por la Junta Directiva, podrá obviarse el lapso de la convocatoria y no será necesaria la publicación en la prensa, Al reunirse la Asamblea así convocada, se le someterá como cuestión; previa, a los fines de su ratificación o rectificación, la calificación de extrema urgencia por la Junta Directiva.

Artículo 23: Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias se considerarán válidamente constituidas cuando a ellas asista por lo menos la mitad más uno de los Miembros de la Asociación y sus decisiones se tomarán por mayoría simple de votos entre los presentes. Solo en aquellos casos en los cuales estos estatutos establezcan una mayoría distinta.

Artículo 24: Si a la hora fijada para la reunión de la Asamblea no se obtiene el quorum establecido en el artículo anterior, se esperará dos (2) horas, y se efectuará con el número de miembros que se hallaren presentes, siempre y cuando no sean inferior al veinticinco por ciento(25%) del total de los asociados.

Artículo 25: En las Asambleas Generales cada asociado presente tendrá un voto. En ningún caso el voto podrá ser delegado.

Artículo 26: Las Asambleas Generales seran presididas por el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación o quien haga sus veces y en ella actuará como secretario el que tenga esta función, en dicha junta.


ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA

Nunca antes en la vida democrática venezolana la universidad pública había sido tan vulnerada como en los actuales momentos. Solo la fuerza moral del colectivo, como generadora de una participación crítica perseverante y honesta podrá detener las sombras del oscurantismo y la mediocridad que sobre ella quieren implementar.
Resulta impostergable la discusión sobre los tres flancos a través de los cuales se ataca de manera inmisericorde la institucionalidad universitaria con el propósito de su destrucción:

1) En lo económico:
El presupuesto universitario asignado en el 2010, es el mismo del año 2007. La altísima inflación en el país en los últimos tres años y el crecimiento natural, coloca a nuestra universidad ante la dramática realidad de no poseer recursos mínimos de sobrevivencia, lo cual se traduce en menos enseñanza, menos investigación, menos laboratorios menor ingreso estudiantil y mínimas posibilidades de incrementar planes para la seguridad personal.
El salario del trabajador universitario ha sufrido un deterioro aproximado del 140%, debido a la inflación y hasta ahora no existe ningún compromiso serio del gobierno para solventarlo. Ello contrasta con el sector militar que tuvo un aumento anual del 40% o con los salarios de los concejales (10.000,00 Bs) y muchos empleados medios de la burocracia en el país (ej. Juez Superior 14.000,00 salario básico), quienes ganan el doble de lo devengado por un docente universitario de carrera. Por ejemplo:

Profesor Instructor Dedicatoria Exclusiva Bs. 2.382,00

Profesor Instructor Tiempo Completo Bs. 1.912,00

Profesor Titular Dedicación Exclusiva Bs. 5.166,00*

Profesor Titular Tiempo Completo Bs. 3.461,00*

(*Máxima Jerarquía de 15 años mínimo en la docencia)

La salud y estabilidad psíquica del docente y trabajador universitario en general, se encuentra acosada ante la amenaza constante de transferirnos a la bolivariana de seguros con las implicaciones de desamparo que ello conlleva.

Las deudas concernientes a los pasivos laborales, que el gobierno nacional se niega a honrar al sector universitario se traducen en: Pago de intereses sobre prestaciones sociales desde año 1:998 (doce años) y deuda desde hace nueve años en las prestaciones sociales e intereses con el personal activo transferido al huevo régimen de algunas universidades (UC, ULA, UNET).
2) En lo Académico.
El juego perverso desde los centros del poder, usual durante muchos años en el país, se repite ahora sin escrúpulos: se descalifica ante la opinión nacional la calidad de la producción de conocimiento en las universidades a la vez que se extiende un cerco económico y político de aberrantes consecuencias.
Ante este elemento esencial del status académico del producto universitario sólo caben preguntas:
¿Puede mejorar la calidad de las universidades si nos quieren asignar desde Caracas a todos los nuevos estudiantes, sin ningún criterio claro de educación, rendimiento, etc.? ¿Es que esta obediencia a los manejos burocráticos ha sido aplicado con éxito en algún país del mundo?


¿Puede fortalecerse la calidad si el ingreso del personal docente y de investigación se hace a través de un sistema nacional, de espalda a unos mínimos criterios académicos de las cátedras o departamentos?

Se nos habla de un curriculum socialista que no sabemos a que se refiere ¿Dónde queda la diversidad y el pluralismo? ¿Que sociedad aguanta esto?

Se nos pretende discriminar como egresados para el mercado de trabajo
¿Cuantos excelentes potenciales maestros podemos perder en el camino ante la imposibilidad de insertarse en el mercado laboral por no haber sido egresado de un instituto X controlado por el gobierno?

3) En lo político:
Las amenazas qué desde el discurso gubernamental se expresan constantemente contra todas las universidades ya se han consumado con las experimentales e institutos y colegios universitarios

En el discurso y en la práctica desde el centro del poder universitario, se rechaza el espíritu democrático, la tolerancia y la disidencia.
La súper centralización del poder en MEU pretende impartir todas las pautas económicas, académicas, políticas, de investigación, extensión en todas las universidades en una impúdica y voraz arremetida contra la autonomía universitaria, sin precedentes en los últimos 50 años de vida republicana

Tratan de sembrar, con todas estas actitudes, en el personal que labora en nuestras instituciones universitarias, sentimientos de rabia e impotencia, que no contribuyen en nada a la solución de los problemas nacionales y que afectan el bienestar de las universidades, UNIVERSIDAD ES UNIVERSALIDAD NO UNILATERALIDAD.

FRASE DE LA SEMANA
“Las cosas les salen mejor a las personas que hacen lo mejor que pueden dentro de las circunstancias en las cuales se dan las cosas”
John Wooden

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
¡Año Jubilar por el bicentenario del natalicio de Rafael María Baralt!
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: