Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

domingo, 27 de junio de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 21/06/2010 – Año 11 / Nº 10-375


48 HORAS, PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
Martes 22-06-2010 y miércoles 23-06-2010
La Junta Directiva de APUNERMB, hace un llamado a sus agremiados a que participen activamente en esta protesta de 48 horas (martes 22 y miércoles 23/06/2010) convocado por FAPUV. Colega es una acción de llamada al Gobierno Nacional para que nos atienda y nos honre los compromisos que por acuerdos federativos nos corresponde como son: * Pago de la deuda salarial del año 2008; * Extensión de los beneficios aprobados para el personal administrativo y obrero: prima por hogar y bono de la salud para el personal jubilado; * pago de los pasivos laborales pendientes desde 1991; * Discusión de las normas de homologación (2010-2011); *Presupuesto justo y oportuno para la universidad, el cual se mantiene reconducido desde el año 2007, lo que incide en el desmejoramiento de una educación de calidad.
La falta de una justa atención al presupuesto en la UNERMB es la causa de que tengamos profesores contratados (ingresos del 2008) sin cobrar su salario, así como otras bien conocidas por los unermbistas a citar: la falta de seguridad, pago de ascenso y ubicación de los profesores, falta de escritorios, material de apoyo complementario para el mejor dictado de las asignaturas, falta de laboratorios y otros.
Estas razones son el motivo de nuestra lucha gremial la cual es justa y obligación del Gobierno Nacional de atender y dar oportuna respuesta.

FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
CONFLICTO UNIVERSITARIO

Hoy en Venezuela, un Profesor Instructor, (primer nivel en la carrera académica) a dedicación exclusiva (que le impide procurarse otros ingresos) no gana lo suficiente para costear la canasta alimentaria (superior a Bs. F 2000). El profesor Titular (máximo escalafón en la carrera académica, al que se llega después de 15 años de servicio, 4 trabajos de ascenso, maestría y doctorado) no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica.

Los profesores universitarios peor pagados en América Latina son los venezolanos. En Ecuador, un docente universitario tiene un salario de $3.500 al mes; en Colombia, de $5.000; en México de $ 4.500, y en Bolivia es casi igual al de un magistrado de ese país. El profesor venezolano gana entre $370 (el de menor escalafón) y $1.200 (el de mayor escalafón) calculado al inalcanzable dólar a Bs. 4,30. En realidad gana mucho menos.

El ciudadano Ministro de Educación Superior convocó y celebró el pasado jueves 17-06-10, una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). No conforme con el evidente deterioro del salario profesoral, en esa reunión expresó su posición de disolver los Fondos de Jubilaciones y eliminar los aportes para Previsión Social. Es decir, el ciudadano Ministro no va a pagar las deudas, no quiere ni escuchar hablar de ajuste salarial, pero sí está MUY interesado en DESTRUIR la Seguridad Social del profesorado universitario.

Hay una sola manera de enfrentar esta situación: LA LUCHA GREMIAL. Dentro de la programación de esa lucha, FAPUV convoca, para la próxima semana, a las siguientes acciones:

· PARO NACIONAL DE 48 HORAS LOS DÍAS 22 Y 23 DE JUNIO.

· MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA IGLESIA COROMOTO EN CARACAS, Y LECCIÓN MAGISTRAL EN UPEL IPP, EL MARTES 22. En el interior del país se celebrarán misas simultáneamente durante la mañana del día 22.

· MARCHA UNIVERSITARIA EN BARINAS, EN DEFENSA DE LA UNELLEZ Y LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA, Hora de concentración: 9 a.m. en la esquina de FARMATODO en Alto Barinas. Punto de llegada: la Plaza Bolívar donde se culminará la acción con un acto.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL TRABAJO GREMIAL EN UNEG

Por declarar a la prensa, en el ejercicio de su labor gremial, publicar y distribuir propaganda en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la Rectora de esa Universidad, quien se niega a entregar los recursos de la Previsión Social del profesorado unegista, acusó en la Fiscalía a los profesores Raúl Brito, Presidente de APUNEG y miembro de la Junta Directiva de FAPUV, y Luis Espinoza, Representante Profesoral ante el Consejo Universitario de UNEG y miembro del Comité Ejecutivo de FAPUV.

La Rectora Latuff sabe que la declaración pública y la propaganda son parte fundamental de la acción gremial. Que es obligación de la dirigencia gremial defender los derechos e intereses de los agremiados, como lo son, por ejemplo, los recursos de Previsión Social de los Profesores. Y que en su condición de principal autoridad ejecutiva de UNEG, sus actuaciones y omisiones que resulten lesivas a los intereses y derechos del personal docente, serán lógicamente denunciadas y enfrentadas por el gremio docente.

La acusación que ha hecho la Rectora de UNEG contra los profesores Brito y Espinoza, con quienes la Junta Directiva de FAPUV se solidariza, no va a intimidarlos. Pretender criminalizar la actividad gremial de nuestros colegas es un grave precedente en la vida universitaria y en la vida nacional. Exigimos respeto a las libertades políticas garantizadas en la Constitución Nacional.

TOQUES

· El pueblo venezolano tiene derecho a acceder a una alimentación completa, balanceada y de calidad, y a una educación gratuita, oportuna y de calidad. Evidentemente, el gobierno no lo cree así. Como sociedad debemos defender esos derechos fundamentales y oponernos al menosprecio de que hacen gala quienes como política tienen previsto para el pueblo lo peor en educación y en alimentación.

· Felicitamos a la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental del Táchira (APUNET) por su 34 aniversario y les deseamos mucho éxito.

· Rechazamos la inhabilitación política del Profesor de la ULA Gustavo Azócar, contra quien no existe sentencia firme y sin embargo el Consejo Nacional Electoral (CNE) le impide postularse para las elecciones a la Asamblea Nacional.

· Hacemos un exhorto a los Organismos responsables de agilizar el pago de los recursos a los ahorristas del Banco Federal, situación ésta que afecta a más del 50% de los docentes y otros miembros de la comunidad universitaria de la UDO.

· Ayer se realizaron exitosamente las elecciones de la APUSB. Felicitamos al equipo electo, presidido por el Prof. Rafael Álvarez, en este nuevo ejercicio de reafirmación democrática.

NOTA: La consulta a la base profesoral sobre la posibilidad de un paro nacional indefinido de profesores universitarios fue diferida, por decisión de Junta Directiva, para el mes de julio, a través de un instrumento diseñado por la Federación y que será aplicado por las dieciocho Asociaciones de Profesores adscritas a FAPUV el mismo día y en igual horario. Queremos aclarar que de ser aprobado este paro indefinido se convocará posterior a las elecciones de la Asamblea Nacional.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net https://twitter.com/fapuv
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 19-06-10 en la sección Publicidad pag. 5

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA APUNERMB
(17-06-2010)
La Asamblea General Extraordinaria, convocada por la Junta Directiva de APUNERMB para el próximo pasado jueves 17-06-2010, no se efectúo en razón que no asistió el número de miembros requeridos (quórum) para que sea válida una votación o deliberación.
La Junta Directiva APUNERMB procedió a dejar sin efecto la convocatoria, sin embargo se tuvo una reunión con fines conversatorios con los miembros asistentes y se observó una tendencia muy marcada de no ir a un paro indefinido por ahora y considerarlo en futuro, según se observe el desarrollo del conflicto universitario, pero si continuar con los paros escalonados convocados por FAPUV los cuales deben ser mas divulgados, más motivados y hacer un llamado a los agremiados al cumplimiento de los mismos; todos los agremiados de APUNERMB tienen el deber de conversar, divulgar las razones y motivos de nuestra lucha gremial tanto en la comunidad unermbista como en la comunidad externa; deben realizarse jornadas relacionados con los paros el día de los mismos a los cuales deben estar presentes y participar los Apunermbistas. Estas son recomendaciones de la reunión (jueves 17-06-2010) para hacer efectiva la protesta, no son decisiones obligantes ya que no hubo asamblea de APUNERMB.

PROFESORES CONTRATADOS

ü Profesores contratados que esperan su ingreso a la UNERMB como profesores ordinarios se les informa que el Vicerrectorado Académico esta abocado a la atención y consideración de este planteamiento; APUNERMB ha conformado una Comisión que esta abocada a la atención de esta justa aspiración de estos agremiados, y dicha comisión ha consignado propuestas, concertada entre los profesores contratados, ante el Vicerrectorado Académico; colega seguimos en el camino de la mejor solución para todos, ustedes mismos saben que no ha sido fácil, y conocen las causas pero no nos angustiemos, si lo vamos a lograr, en el vicerrectorado académico hay la disposición y voluntad para que toda esta lucha se cristalice en bien de todos.

ü Profesores contratados que no cobran su salario, se les informa que estamos a la espera que el Consejo de Dirección UNERMB apruebe la Programación Académica de este semestre académico en curso para proceder a pagar parte de lo que se les adeuda.


CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 005, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 26/04/2010 – Año 11 / Nº 10-367) por razones de espacio no presentamos

ü Vista comunicación VRAC/0319 de fecha 24/03/2010 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, quien remite oficio 0229/DPA de fecha 17/03/2010 suscrito por el M.Sc. Jorge Nava – Director Programa Administración, anexando al mismo, comunicación suscrita por el Prof. Giulio Parotto, donde solicita su jubilación. Se remite a la Comisión de Jubilación del Personal Docente.

ü Vista comunicación VRAC/0317 de fecha 25/3/2010 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, quien remite oficio DIRPOSTG/287 de fecha 23/03/2010 suscrito por el Dr. Luís López Duno – Director Programa Postgrado, informando sobre las actividades programadas por ese Programa titulada: CICLO DE ACTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA, el cual comenzará con la administración del SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, previsto a iniciarse el 06/04/2010 con una duración de cuarenta horas presenciales (40 hrs) y veinticuatro asesorías (24). Se aprueba.

ü Vista comunicación SUCORI/0046 de fecha 5/04/2010 suscrita por la Dra. Magalis Flores – Coordinadora, quien solicita el financiamiento para la Revista de Eficiencia Energética de la UNERMB, donde se publicarán las ponencias que sean aprobadas en el “6to. Taller de Energía y Medio Ambiente”, a realizarse del 20 al 28/04/2010, en la ciudad de Cienfuegos – Cuba. Motivo esta solicitud, el deseo de que las ponencias, evaluadas por más de 30 árbitros Cubanos calificados internacionalmente, sean generadoras de talleres de investigación, e investigación técnica en nuestra institución y otras instituciones de la localidad, la región y el país. Se aprueba.

ü Vista comunicación DIRPOSTG/0317 de fecha 26/03/2010 suscrita por el Dr. Luís López Duno – Director Programa Postgrado, quien anexa oficio s/n de fecha 23/03/2010 suscrito por la Dra. Oda González – docente adscrita al Programa Postgrado, donde presenta la Modificación de su Plan de Año Sabático. Se aprueba

ü Vista comunicación DIRPOSTG/ 0354 de fecha 08/4/2010 suscrita por el Dr. Luís López Duno – Director Programa Postgrado, quien solicita un (01) DERECHO DE PALABRA, a la Dra. Yelitza Casanova la cual presentará cinco (05) aspectos del Plan Prospectivo del Postgrado. Se les concede y se atiende en este CONDIR Nro. 005.

ü Vista comunicación s/n de fecha 12/3/2010 suscrita por la Dra. Blanca Zambrano – docente jubilada de esta institución, referido a sus estudios doctorales en la TECANA AMERICAN UNIVERSITY, donde informa la problemática existente del reconocimiento o no de dichos estudios. Se acuerda consultar a la OPSU.

ü Vista comunicación SECRETARIA/350 de fecha 13/04/2010 suscrito por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria Rectoral, quien solicita LEVANTAR SANCION a la fecha del inicio de Actividades Académicas para el periodo I-2010, para el 20/04/2010.
SIENDO LO CORRECTO: Modificada el inicio de las actividades académicas periodo I-2010 para el 26/04/2010. Se aprueba

DEPORTE

ü La Secretaria de Deporte APUNERMB nos informa que nuestra representación gremial en disciplina al Baloncesto ha tenido avance en su conformación de equipo ganador y en estos próximos pasados días ha logrado titularse en los eventos deportivos: * Torneo Master (categoría) en el Municipio San Francisco, donde participaron mas de 30 equipos; * y el Torneo 50 aniversario de APUZ; reciban todo los miembros del equipo nuestro reconocimiento a la dedicación de hacer de su equipo, nuestro equipo, de buen nivel competitivo, extensiva a sus asistentes y entrenador. ¡Felicitaciones!

ü La coordinación de equipo natación APUNERMB hace el llamado a los agremiados de APUNERMB,, profesores ordinarios o contratados, que practiquen ó deseen practicar la natación, sírvanse ponerse en comunicación con el Prof. Darío Parra Méndez, Telf. 0414-1676222.
FRASE DE LA SEMANA
“Hay gente que siempre se está preparando para vivir, pero nunca vive”
Emerson

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
¡Año Jubilar por el bicentenario del natalicio de Rafael María Baralt!
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: