Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

miércoles, 26 de mayo de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 24/05/2010 – Año 11 / Nº 10-371

FAPUV
VENEZUELA SE MOVILIZA EN DEFENSA DE SU UNIVERSIDAD

El próximo jueves 27-05-10, en la ciudad de Caracas, tendrá lugar una GRAN MARCHA en defensa de la Universidad venezolana vapuleada en forma inmisericorde por el gobierno nacional, con grave perjuicio, no sólo para los universitarios, sino sobre todo, para la Venezuela actual y sus generaciones futuras.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) consagra expresamente el derecho a una educación integral y de calidad. Eso debe ser así, y no sólo por cumplir un mandato constitucional, que ya es bastante, sino porque solo así podrá la Educación Venezolana, y en particular la Educación Superior, cumplir su misión fundamental: impulsar el desarrollo y la grandeza de nuestra Nación y contribuir con la elevación significativa de las condiciones de vida de las grandes mayorías, a través de la formación de profesionales, científicos y técnicos capaces de hacer frente a las demandas de la realidad en las distintas áreas de su desempeño; y a través de la producción de nuevo conocimiento y reducción de la brecha tecnológica y científica en relación con otras naciones del mundo.

En lugar de impulsar esto, el gobierno nacional parece empeñado en la destrucción de la Universidad venezolana:

• Asfixió económicamente a las universidades, impidiendo su crecimiento académico y limitando al mínimo su labor de investigación y extensión. La docencia, por otra parte, que se ejerce con enormes dificultades, enfrenta ahora el peligro inminente del colapso de servicios estudiantiles fundamentales como lo son comedor, transporte y becas, y de los servicios académicos indispensables para la realización de las actividades de campo y de laboratorio.
• Intervino cuatro Universidades desde hace una década (UNESR, UNELLARG UNELLEZ, UNEFM) llevándolas al total desorden y deterioro según ha tenido que reconocer públicamente el propio Ministro Ramírez.
• Ha hecho uso de amenazas y del Poder Judicial para impedir la renovación democrática de las autoridades en UPEL, UCLA y UNA, y adelanta acciones para impedir las elecciones en UNET.
• En un contexto de crecimiento económico importante, sometió a docentes, obreros y empleados de las Universidades al mayor deterioro de su salario real en la historia de la República. Hoy, acumula deudas salariales de 2008 y de prestaciones sociales desde 1998, y pretende aplicar un ajuste típico para que sean los asalariados quienes paguen la crisis actual, lo que, con los salarios ya llevados a su mínima expresión, simplemente no es posible: No podemos financiar al gobierno con el hambre de nuestras familias.
• Ha generado, durante los últimos años, situaciones de violencia en forma permanente en las universidades, cuyo propósito es la coerción y el amedrentamiento de sus comunidades.
Hoy, el país entero es testigo de una escalada anti-universitaria, que se expresa en las permanentes amenazas de intervención por parte del Ministro Ramírez a distintas instituciones; en la toma del Rectorado de UPEL; en la pretensión de descuartizar UNELLEZ y la violación de su recinto en Guanare por órdenes de su recién nombrado Rector Interventor, con saldo de estudiantes heridos y detenidos; en el desconocimiento de los gremios universitarios; en la negativa del Ministro a pagar las deudas a empleados, docentes y obreros; y en el agotamiento de los recursos de las universidades.

Con esta escalada, el Ministro Ramírez pretende sustituir la calidad académica alcanzada por nuestras instituciones por una "educación" barata y fraudulenta, pensada para abultar las cifras de acceso a la educación y para repartir títulos vacíos, pero sin ofrecer ni garantizar la formación del conocimiento y las destrezas indispensables a que nuestro pueblo tiene derecho.
Lo que se le hace a la Universidad venezolana se le hace a la Nación. Toda política anti-universitaria es anti-nacional, porque destruir nuestras universidades es destruir el presente y el futuro de Venezuela y de su juventud.

Es por eso que convocamos a la sociedad en su conjunto, independientemente de diferencias ideológicas ni de otra naturaleza, a acompañarnos el próximo jueves 27-05-10, a las 9 am, en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde saldremos en marcha pacífica al MPPEU, en defensa de la Universidad Venezolana.

TOQUES

• Consejo Superior Extraordinario de FAPUV (22-04-10).- Se le informa a los Delegados, que representaron a las diferentes Asociaciones de Profesores, ante el Consejo Superior de la Fapuv, que la próxima semana se reunirá la Comisión de Juristas y/o Expertos que tendrá la responsabilidad de revisar las propuestas de las Mesas de Trabajo N° 1 y N° 2, para concluir con un informe en el cual se recomiende la mejor alternativa para la Federación. Igualmente, se instalará la Sala Situacional, que tendrá la responsabilidad de presentar propuestas sobre los lineamientos de un plan estratégico para una campaña institucional en defensa de la Universidad y el Gremio. Una vez elaborado el material respectivo, se enviará a las Asociaciones para su conocimiento y se convocará una nueva Reunión Extraordinaria, en la cual se dará el debate definitivo y se procederá a la toma de decisiones.

• Felicitaciones al Programa "Acontecer Universitario", por sus 18 años de exitosa labor a través de Caribe 102.7 FM, desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, para todo el Oriente del país. Eleazar Benedetto, gran colaborador de FAPUV, es el responsable de hacer el análisis del acontecer noticioso de la Educación Superior por este medio.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net https://twitter.com/fapuv
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 22-05-10 en la sección Publicidad pag. 05

NUEVO RECTOR DE LA UNERMB

Este viernes 21-05-2010, fue publicada la Gaceta Oficial número 39.428 de fecha 20-05-2010 donde el Despacho del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, por medio de la Resolución número 330 designa como autoridad de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” al ciudadano WILLIAM ORLANDO VANEGAS ESPINOZA, titular de la cédula de Identidad N° V-3.924.674, como Rector (Encargado). Sus funciones serán ejercidas en base a los principios de honestidad, participación, solidaridad, eficacia, eficiencia, corresponsabilidad, ética, transparencia, publicidad y rendición de cuentas.
Asimismo, le corresponde desarrollar lo siguiente;
* Vincular los planes y la actividad de la Institución con los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
* Adecuar su actividad a los principios y lineamientos programáticos de la ley Orgánica de Educación.
- Impulsar acciones que garanticen la movilidad docente.
- Impulsar acciones que permitan la uniformidad del currículum académico en procura de garantizar, entre otras cosas, la movilidad de los estudiantes sin necesidad de requerir equivalencias.
- Integrar la teoría y práctica desde el inicio de la formación universitaria, según los parámetros del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
- Presentación de propuestas de transformación del sector universitario, en el marco de los proyectos de leyes especiales en materia de Educación Universitaria.
- Ejecutar el Presupuesto en forma transparente y la formulación participativa de los mismos.
- Impulsar la creación de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular, en ejecución del mandato establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación.
- Impulsar mecanismos de Integración de las organizaciones del Poder Popular (consejos comunales, comunas, empresas de propiedad social directa, etc.) en los procesos de toma de decisiones en la universidad.
- Actualizar periódica y permanentemente la matrícula estudiantil.
- Incorporar las actividades deportivas y culturales como parte Integral del proceso formativo.
- Implementar cursos de formación pedagógica emancipadora para los docentes universitarios.
- Suprimir totalmente los mecanismos de Ingreso discriminatorios, tales como pruebas Internas, actas convenio y otros.
- Vincular la programación del servicio comunitario con el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

CNU APROBÓ DOS NUEVAS CARRERAS PARA LA "RAFAEL MARÍA BARALT"


Desde el pasado jueves 13 de mayo, el Consejo Nacional de Universidades aprobó dos nuevas carreras universitarias para el sector público y privado, ampliando el campo de conocimientos para los bachilleres.
Las carreras son licenciatura en Administración, mención Tributación y Administración, mención Aduana.
Ambas carreras incluyen la parte intermedia de Técnico Superior Universitario, así lo informó el rector de esta máxima casa de estudios, Prof. Dionisio Brito.
"Esto es una concreción de la dirección del Programa Administración, felicito al decano director del Programa de Administración, profesor Jorge Nava, quien con su equipo compuesto por los profesores Rosario Romero y Luis Rosales, realizaron todas las labores competentes para alcanzar esta meta", dijo Brito.

Aunado eso, destacó la máxima autoridad de la Universidad que en Gaceta Oficial del 11 de mayo y a través de la resolución número 306 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se autorizó a varias instituciones, entre esas a la Unermb, para impartir Programas Nacionales de Formación (PNF) en Informática y Agroalimentación, que son una novedad en la educación venezolana y han resultado una experiencia muy exitosa.

"Con agroalimentación extendemos nuestra presencia hasta el municipio Valmore Rodríguez, en convenio con el alcalde Javier Briceño, quien cederá espacios y laboratorios, y a través del equipo de Currículo adscrito al Vicerrectorado Académico se han hecho las gestiones para llevar adelante estas propuestas. De igual forma, la secretaria Oleidy Montero será la responsable del proceso de inscripción de esta nueva carrera, la cual iniciará en septiembre, específicamente en el segundo período de 2010", señaló.

Por otro lado, Jorge Nava, director del Programa Administración, acotó que las carreras tienen una duración de 4 años, debido a que actualmente en el país a través del Gobierno nacional, los PNF y demás carreras la duración es de 4 en vez de 5 años, sin reducir el número de unidades de crédito y horas académicas, "de igual forma, el proyecto de creación de las menciones

Tributación y Aduana del Programa Administración de la Unermb, ha despertado el interés por parte del sector productivo de la COL, sectores gubernamentales como la Gobernación y Alcaldías del Estado, Seniat, Institutos de Puertos y Aeropuertos, entidades educativas y demás fuerzas vivas de la región".

Explicó, además, que esta es la primera universidad en el país en dictar ambas carreras y la posibilidad que en el cuarto semestre, el estudiante se gradúe de Técnico Superior Universitario y si lo desea cursa hasta el octavo para obtener la licenciatura.

DAN EN COMODATO EDIFICIO A LA "RAFAEL MARÍA BARALT"

Jarvis Rondón, alcalde del municipio Baralt, entregó la mañana del viernes 21-05-10 en condición de comodato una infraestructura ubicada en el sector San Pedro para que funcionen tres salones de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, que serán destinados para la expansión de la casa de estudios iniciando con la puesta en marcha de dos carreras: Ingeniería en Gas y licenciatura en Educación, mención Matemática y Física.


La firma del comodato se realizó en la Notaría Pública del municipio en presencia de una representación de los estudiantes de la sede de la Unermb en la jurisdicción, el alcalde Jarvis Rondón y el rector, Dionisio Brito.


En cuanto a la entrega, manifestó que estas aulas entregadas en comodato vendrán a beneficiar a estudiantes de Trujillo, Lara y todo el eje panamericano.


"Con estos incentivos los estudiantes de nuestra casa de estudios universitarios estarán beneficiados con sus aulas acondicionadas, biblioteca, transporte universitario, Internet, becas, actividades culturales, deportivas y ahora con una nueva infraestructura, el cuál tendrá el apoyo de la empresa del Estado, Petroquiriquiri, para remodelar y ajustar la infraestructura entregada para aulas de clases".


Informó que las actividades de las dos carreras iniciarán las inscripciones en septiembre y las clases a principios de octubre en las instalaciones ya mencionadas.
Agregó que para saber la cantidad de beneficiados realizarán un censo y tratarán de atender la demanda aunque el nivel de expectativa es alto por el municipio Baralt, sino también por los municipios vecinos que se benefician.

FE DE VIDA, CONSTANCIA DE SOLTERÍA Y ESTUDIO


La Dirección de Recursos Humanos UNERMB, hace el llamado al PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO, OBRERO JUBILADO Y PENSIONADO, de esta institución, que hasta la presente fecha no ha cumplido con el requisito de presentar FE DE VIDA (Jubilados) y CONSTANCIA DE SOLTERÍA y ESTUDIOS (Pensión por Sobreviviente) año 2010, publicado en el Diario El Regional del Zulia de fecha 05.02.2010, pagina 02. A continuación el personal que no ha cumplido con este requerimiento:


Lista de Personal Administrativo Jubilado que no ha Presentado Fe de Vida año 2010: Bersares Cayama, Mireya; Navarro, Mirtha; Parra, Darío; Prieto, Zulaima; Quiroz, Carlos Eduardo; Reyes, Rubén; Urdaneta Luzardo, Drucila; Villalobos Nava, Octavio de J.; Villalobos Primera, Morella; Villarreal Bermúdez, José.


Lista de Personal Obrero Jubilado que no ha Presentado Fe de Vida año 2010: Bracho, Daniel
Lista de Personal Pensionado que no ha Presentado Constancia de Estudios y Carta de Soltería año 2010: Faría, Eucarilde; López Martínez William A; Matos Núñez Edwin Javier; Suárez Chirinos, Soraima; Vale de Bracho, Cledys.


Lista de Personal Docente Jubilado que no ha Presentado Fe de Vida año 2010: Alfonso de Sivira, Diana; Araujo González, Estelio; Arcila, Egla; Arellano, Norka; Carrasquero Cabera Edwin; Cendro, Guasch, Marcos; Chacín, Laura; Delgado, Avilio; Escarra, Damelis; González Hospédales, Miguel; Hernández Ibarra, Ricardo; Montoya Romero, Orlando Benito; Nava Meleán, Lourdes; Ochoa, Héctor; Olivares de Cegarra, Consuelo; Padrón, Eloina; Pernalete, Julia; Pirela, Jesús; Puche, Alcira; Rodríguez Ricardo; Salazar Meléndez, Ornar Darío; Silva, Edgar Emiro; Villalobos, Lobin; Zambrano Flores, Blanca.


FRASE DE LA SEMANA
“Toda gran decisión crea ondas, como cuando arrojamos una piedra grande en un lago. Las ondas se funden, rebotan en la orilla en forma impredecibles”
Benjamín Disraeli


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: