Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 18 de mayo de 2010

Don Rafael María Baralt
Baralt fue escritor, poeta, historiador y soldado por la Independencia de Venezuela. De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823).

En 1853, la Real Academia Española elige a este venezolano para ocupar el puesto vacante de Juan Francisco Donoso Cortés y pasó a ser individuo de Número, siendo el primer hispanoamericano que recibe tal honor.
Boletín Informativo
Cabimas 17/05/2010 – Año 11 / Nº 10-370

FAPUV
EXITOSA JORNADA DE PROTESTA
Los días 12 y 13 de mayo se cumplió el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por FAPUV, en la mayoría de las instituciones en un 100%, Y en otras menos, como es el caso de las universidades intervenidas, donde las autoridades presionan a los colegas, sobre todo a los contratados, para sabotear el paro, en vez de dedicarse a atender la solución de la difícil problemática que se vive en las universidades: deterioro de planta física, inseguridad, paralización de labores de investigación y extensión, imposibilidad de aumentar cupos y de abrir nuevas carreras, así como colapso de los servicios por falta de presupuesto; salarios de hambre, graves insuficiencias en las becas estudiantiles, deudas salariales y por concepto de prestaciones, violencia y vandalismo político.

El día 13, tal como lo habíamos anunciado, se realizó CON MUCHO ÉXITO, en la ciudad de San Carlos, Edo. Cojedes, la Marcha de los Llanos Occidentales. A partir de las 9 am., bajo la lluvia, comenzaron a organizarse las delegaciones de estudiantes, profesores y empleados provenientes de distintas universidades del país. El punto de concentración fue el museo La Blanquera, lugar donde Bolívar concentró sus fuerzas, planeó y salió a sellar, con la Batalla de Carabobo, nuestra independencia.

Con el grito unánime de "¡¡Ministro Ramírez: La UNELLEZ no se divide!!" la Marcha de los Llanos Occidentales inició su recorrido, a veces bajo el sol, a ratos bajo la lluvia y sin mayores contratiempos, ya que la orden ministerial de sacar una contramarcha no fue acatada. Y es que el pueblo, independientemente de su militancia política, rechaza la división de la UNELLEZ. Durante el trayecto, se fue incorporando gente de la comunidad de San Carlos: "Acompañando a mis hijos", decían, y los conductores expresaron con cornetazos su solidaridad, apoyo popular que ha de evaporar la ilusión ministerial de destruir la Universidad venezolana.

A CONFESIÓN DE PARTE...

El día 10 de mayo, el Ministro Ramírez visitó la UNELLEZ y designó nuevas autoridades, que pasan a ser el noveno equipo rectoral designado a dedo, desde la instancia que hoy dirige. En su discurso, afirmó que "la UNELLEZ es la Universidad más desordenada del país, donde lamentablemente hay presencia de drogas e inseguridad, por lo que dejo claro que la intervención que tiene hace 10 años ha sido en vano, aunque quiero aclarar que esta intervención no ha finalizado.

El Ministro anunció la implementación de correctivos muy duros a través de este nuevo equipo de autoridades "chavistas responsables" Ratificó la decisión de dividir la UNELLEZ en cuatro instituciones con independencia presupuestaria, nuevas autoridades y currículo socialista. Propuso además que para resguardar la UNELLEZ se solicite el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana o de las Milicias.

Ciudadano Ministro: Si Usted mismo reconoce públicamente lo dañina que ha sido la intervención para la UNELLEZ, opinión que compartimos y que sobre todo comparte la comunidad de esa Universidad, no insista en el error. UNELLEZ no necesita milicias, ni que la descuarticen, ni interventores. Con elecciones internas su comunidad podrá darse autoridades capaces de sacarla de ese sitial de universidad más desordenada del país al cual la intervención la ha llevado.

¡No a la división de UNELLEZ! ¡La intervención fracasó!


EDUCANDO AL MINISTRO

En la sesión del CNU del pasado 13-05-10, el Ciudadano Ministro de Educación Universitaria, presentó una propuesta en relación con los Fondos de Jubilaciones y exigió bajo amenazas que los ahí presentes votaran a favor. La Rectora de la UCV pidió la palabra para explicar la importancia y necesidad del libre debate, en aras de producir las mejores soluciones, y expresó su desacuerdo con la pretensión de obligarlos a votar favorablemente la propuesta. El Señor Ministro estalló en improperios provocando que la Rectora se retirara de la reunión para salvaguardar la dignidad de la Universidad Central de Venezuela, que ella representa, y de todas las Universidades del país.

Ciudadano Ministro: no hay manera de evitar que los demás piensen por su cuenta y expresen sus opiniones. Los cuerpos colegiados, como el CNU, son precisamente para eso, y l@s universitari@s acostumbramos debatir las ideas, y confrontarlas inclusive, en completa libertad. No está bien eso, Ministro, de andar gritando, amenazando e insultando a los profesores. Eso no se hace. Con toda seguridad, la Universidad venezolana, sus comunidades y sus gremios, lograremos que Usted lo comprenda.

TOQUES

• En UNERMB, con la visita del Ministro, se enfrentaron bandas oficialistas entre sí, con saldo de heridos.

• El Ministro Ramírez y el Viceministro Damiani visitaron UNESUR. Ahí, el primero se dedicó durante 20 minutos a despotricar contra FAPUV. La respuesta de parte del gremio fue contundente y aleccionadora. Y miembros de la comunidad de Sta. Bárbara del Zulia, ahí presentes, expresaron su apoyo a la comunidad universitaria. Los visitantes tuvieron que reconocer que la culpa de los múltiples problemas es de las autoridades puestas por el gobierno en esa Universidad.

• En UNESUR el Prof. Ramírez aseguró ser el Ministro de los Estudiantes ¿Y el aumento de las becas? ¿Y la dotación de bibliotecas? ¿Y la creación de nuevos cupos de calidad? Para ser Ministro de los Estudiantes se necesitan algo más que palabras.

• Alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA, en Cumaná realizaron huelga de hambre para exigir recursos y reclamar que el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional no ha sido invertido en esa casa de estudios.

• Durante la pasada sesión del CNU del día 13, el Ministro Ramírez vociferaba y golpeaba enfurecido la mesa, cada vez que el Gobernador de Cojedes le reportaba, por teléfono, el feliz y nutrido desarrollo de la Marcha de los Llanos Occidentales convocada por FAPUV

• En San Carlos, un periodista de VTV le preguntó a un profesor: "¿Cuánto vale el voto de un estudiante en UNELLEZ?" Nada - respondió el colega- Lleva 10 años intervenida. Sólo vota El Dedo.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net https://twitter.com/fapuv
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 15-05-10 en la sección Publicidad pag. 05


DEPREDACIÓN SALARIAL

"Los profesores universitarios presenciamos y experimentamos la mas vulgar depredación salarial”.- El Diccionario de la Lengua Española establece que la palabra "depredar", prove­niente del latín, traduce: 1. "Robar, saquear con violencia y destrozo". 2. "Dicho de un animal: Cazar a otros de distinta especie para su subsistencia". Depredación, 1. "Pillaje, robo con violencia, devastación". 2. "Acción y efecto de depredar". 3. "Malversación o exacción injusta por abuso de autoridad o de confianza". Cualquiera de las acepciones que da el Diccionario a las palabras depredar y depredación, es aplicable a lo que sucede en Venezuela con el salario de los trabajadores, particularmente, el salario que perciben los profesores universitarios.

El salario, históricamente, es una unidad de medida adoptada en las relaciones laborales para deter­minar el precio de una mercancía muy especial: la fuerza de trabajo, es decir, lo que un ser humano desprovisto de todo, posee para ofertar en un mercado de empleadores y trabajadores. Esta mercancía, aun cuando existan personas que niegan catalogarla como tal, concurre a dicho mercado, como toda mercancía, para ofrecerse en un ambiente extremadamente competitivo, en el que los dueños de los medios e instrumentos de producción, llámese Estado o particulares, socialismo o capitalismo, deter­minan unilateralmente el precio o valor de la misma, ese precio no es otro que el salario. La determi­nación de dicho precio ha sido siempre una interrogante, nadie, con propiedad, ha logrado indicar como se fija ese precio y si el precio es justo o injusto y se corresponde efectivamente con el valor de ese insumo -fuerza de trabajo- que interviene en el proceso productivo de bienes y servicios. El precio de un par de zapatos es relativamente fácil calcularlo. Se determina el precio de los insumos, la ganancia del productor y la ganancia de la cadena de comercialización, incluyendo publicidad, gastos fijos, impuestos, entre otros, o, simplemente, el valor de reposición. Los insumos, de variada naturaleza, con excepción, de la fuerza de trabajo, son de fácil cálculo.

La cosa se complica cuando hay que fijar el costo de la fuerza de trabajo que se requiere para pro­ducir el par de zapatos. La solución cómoda y rápida es la de aplicar el salario que se paga al traba­jador; pero, como esto no es del todo cierto, se han desarrollado múltiples teorías para explicar si esto es así o, si por el contrario, al trabajador se le deja de pagar una parte de su trabajo, parte que es apropi­ada por un tercero, por lo general, el empleador. En la producción de bienes la cosa parece resolverse sin más aplicando lo anterior; ahora bien, admite el mismo tratamiento la producción de un servicio, por ejemplo, el servicio educativo.

El rodeo hecho, supuestamente innecesario por conocido, viene al caso a los fines de la interrogante siguiente: ¿Qué criterios deben utilizarse para determinar el salario que debe recibir un profesor univer­sitario encargado por la Constitución y la Ley de formar a los profesionales que tendrán a su cargo el desarrollo del país y de contribuir con investigaciones y aportes al conocimiento, a la solución de los problemas nacionales? Como quiera que no exista un instrumento de medición para fijar este salario, pues el producto puede ser tangible o intangible, lo que complica su determinación, se acude a frases grandilocuentes, vacías de contenido y sin mecanismos de operatividad y efectividad.

Así tenemos que el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece, que: Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelec­tuales…El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica". En Venezuela, la norma constitucional y legal, ya que la misma disposición la repite la Ley Orgánica del Trabajo, es letra muerta. No se cumple. La fijación del salario mínimo es absolutamente arbitraria, a lo que menos atiende es al costo de la vida o al índice de precios al consumidor; y, en lo que respecta, a la suficiencia del salario para vivir con dignidad, basta sólo con apreciar los salarios que percibe un profesor universitario. Un profesor titular, máxima categoría académica, alcanzada luego de subir una peligrosa y difícil escalera de grados, según información suministrada recientemente, percibe como salario en el año 2010, la cantidad de BsF. 5.166,00, equivalente a $ 1201, calculado el valor cambiario a BsF. 4.30; si se utiliza para el cálculo, el valor del dólar permuta, paralelo o libre, que es con el que se tranzan todas las operaciones en el país, el profesor recibe el equivalente a $738, cantidad lig­eramente superior a la que recibía en el año 1989 ($621).
Este salario de hambre, que no llega ni siquiera a constituirse en salario de sobrevivencia, de sim­ple factor reproductor de fuerza de trabajo es, sin duda alguna, descalificador de la sagrada misión del docente. Con un salario de este tipo se menosprecia la docencia, la educación en general, y, se niegan los fines esenciales del Estado y los procesos fundamentales para lograrlos: la educación y el trabajo. Los venezolanos de hoy y los profesores universitarios presenciamos y experimentamos la más vulgar depredación salarial, en la acepción de "exacción injusta por abuso de autoridad".

Absalón Méndez Cegarra
Prof. Titular de la UCV
CONVOCATORIA

El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, ratifica la celebración de las Asambleas Parciales de Asociados y Asamblea General de Delegados a realizarse:
ASAMBLEAS PARCIALES DE ASOCIADOS
Cabimas
18/05/2010
9:00 a.m.
Biblioteca Los Laureles

Los Puertos de Altagracia
18/05/2010
4:00 p.m.
Sede los Puertos

Maracaibo
19/05/2010
5:00 p.m.
Sede Postgrado

Mene Grande
20/05/2010
9:00 a.m.
Sede Mene Grande

Ciudad Ojeda
20/05/2010
2:30 p.m.
Sede Ciudad Ojeda
ASAMBLEAS DE DELEGADOS
Cabimas 21/05/2010 9:00 a.m. Sede CAPREUNERMB
En cada sede está disponible el informe de la Auditoria Externa y el resto de la documentación a ser considerada (Memoria y Cuenta entre otros).
SISUNERMB

SISUNERMB informa: 1.- A los afiliados del sistema integral de salud SISUNERMB, tiene para la póliza de exceso el deducible de 8000,00 Bs. anuales para dos patologías (eventos); tanto para el titular como su grupo asegurado.
2.- La empresa que obtuvo la buena pro para la póliza de exceso es seguros PIRAMIDE, la cual colocara un personal en la oficina principal de sistema integral de salud SISUNERMB, sede Cabimas calle el rosario para atender directamente los casos que se presenten a lo largo de la duración de la póliza.
3.- La persona responsable de la administración del sistema integral de salud es la Lic. Zoraya Hernández cuyo número telefónico es 0416-6641089; la cual atenderá cualquier emergencia que se presente; así mismo el número de oficina 0264-2414958, para los eventos que se presenten en horas de oficina.
4.- Así mismo, se les recuerda a todos los titulares que deben pasar a renovar su póliza de exceso por las diferentes sedes; Maracaibo: policlínica Maracaibo; Cabimas: sede los laureles oficina de APUNERMB, sede principal de SISUNERMB; Ciudad Ojeda: cubículo PGI; los puertos: biblioteca; Menegrande: Cubículo PPD.


CONDOLENCIA

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la señora Neris María Sangronis de Romero (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 08-05-2010. Madre amantísima de la Profa. Maglene Romero de Padron, adscrita al Programa Administración; abuela de las profesoras: Geimy Padron Romero y Carla Padrón Romero, ambas adscritas al Programa Educación, y miembros activos de esta Asociación.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA
“La amabilidad constante puede lograr mucho. Al igual que la luz del sol hace que el hielo se derrita, la amabilidad causa que los malentendidos, la falta de confianza y la hostilidad se evaporen”
Albert Schweitzer

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: