Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 9 de junio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 09/06/2009 – Año 10 / Nº 09-334
FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA


1. RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN Y ACOSO

Rechazamos la campaña pública de descalificación y acoso contra nuestra agremiada Profesora CECILIA GARCÍA-AROCHA, desarrollada desde el canal del Estado y por personeros de la cúpula gubernamental, quienes evidencian de esta manera una profunda crisis ética. Acostumbrados a otorgar cargos rectorales por afiliación ideológica-partidista, sin tomar en consideración las capacidades profesionales y académicas, luego de la multitudinaria Marcha Nacional Universitaria del día 20-05-09, los voceros de esta campaña arreciaron con sus insultos, amenazando así la autonomía universitaria e intentando silenciar las luchas gremiales por presupuesto justo, Normas de Homologación, seguridad social y la participación en la formulación de nuevas políticas educativas.

El acoso público a que ha sido sometida la profesora García-Arocha, es un delito de discriminación político partidista, y de acoso, hostigamiento o violencia laboral, en virtud de que se ha originado a partir del cumplimiento de las funciones de la profesora en su condición de Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Similar violencia ejercen las autoridades en las universidades intervenidas, donde se restringe el ejercicio de los derechos de los docentes, se aparta a algunos universitarios de determinadas funciones por motivos políticos, se ignoran las líneas jerárquicas y los campos de competencia, y se utilizan criterios subjetivos de selección y permanencia en los cargos.

El profesorado universitario en su conjunto, además, es víctima de la OBSTACULIZACIÓN Y NEGACIÓN del disfrute de beneficios laborales, de parte del gobierno nacional. Las prácticas de acorralamiento sistemático en contra de lo/as universitario/as constituyen una forma de violencia moral que busca generar terror psicológico laboral y puede desencadenar graves consecuencias sobre la salud de las víctimas, tales como trastornos de la atención y estados de ansiedad, razón por la cual quienes las impulsan cometen delito y podrían afrontar cargos.
Enfrentado al dilema ético de rebelarse ante la situación o arrodillarse ante la injusticia el profesorado universitario ha escogido el camino de la lucha. Con esta denuncia responsable sobre el abuso de poder, llamamos a mantener la protesta cívica permanente en reclamo de los derechos socioeconómicos, políticos y humanos de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.

2. IIo CONGRESO DE LIDERAZGO UNIVERSITARIO

Con el tema central de Seguridad Social Universitaria, los días 09, 10, 11 y 12 de los corrientes, tendrá lugar en el Hotel Marriot de Caracas, el II CONGRESO DE LIDERAZGO UNIVERSITARIO, organizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL). A través de distintas actividades como conferencias, conversatorios, paneles y mesas de trabajo, entre otras, se debatirán los temas de regímenes prestacionales de la salud, el desarrollo humano y la formación integral; se analizará el Sistema Universitario de Seguridad Social y se discutirá el liderazgo universitario necesario para la transformación u optimización de dicho sistema. Entre las personalidades nacionales e internacionales invitadas a este evento, figura la Profesora LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA, Presidenta de FAPUV, quien presentará una ponencia el día 10/06/09 en el Salón Armando Reverón, a las 8:45 am., en el Foro Liderazgo Universitario en la Seguridad Social, espacio que compartirá con la Profesora Rita Áñez, Presidenta de AVERU, un representante gubernamental, y el Prof. Nelson Guardia como moderador.

TIPS

• En la continuación de las asambleas programadas por la Junta Directiva, el pasado martes 02/06/09, se realizó una nutrida y entusiasta Asamblea de Profesores Universitarios en la ciudad de Coro, organizada por la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (APUNEFM), con participación de colegas de las otras universidades de la región: UNESR, LUZ, UPEL y UNA, así como de integrantes del Comité Ejecutivo de FAPUV.

• Esperamos audiencia con el Profesor Antonio Castejón, Director de la OPSU, para aclarar situación de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de nuestras universidades.

• Aguardamos respuesta del Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, al documento entregado por la Presidenta de FAPUV en sus manos, el día 20-05-09 luego de la concurrida Marcha Nacional Universitaria

• La Comisión Electoral de FAPUV solicita una vez más los recaudos para la convocatoria a elecciones, a las siguientes asociaciones: APUCV, APUNET, APUNESR, APUNERG APUNEG, APROUPEL, APUNEXPO, APUNERMB, APUDO ANZOÁTEGUI, APUDO BOLÍVAR y APUDO MONAGAS. Se insiste en la responsabilidad que tienen en el incumplimiento del cronograma de elecciones de la Federación.

JUNTA DIRECTIVA

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 06-06-09 en la sección Publicidad pag. 7


NUESTRA JUBILACIÓN PASARÁ A SER UNA DESHONRA

Advierte sobre nuevo régimen de seguridad social en tres años. Luis Eduardo Díaz afirma que ante una remuneración pobre, y la imposibilidad de una jubilación segura la universidad pierde su identidad.- Uno de los aspectos más preocupantes en el presupuesto universitario es el de las jubilaciones. Jubilación –palabra proveniente del vocablo latín iubilatio–, representa para los juristas “honrar a quien ha servido al Estado”. En Venezuela la jubilación es un derecho consagrado en la Constitución y en las leyes de la República.

Luis Eduardo Díaz, experto en Seguridad Social y Derecho Laboral, y director de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, explica las amenazas que hoy penden sobre la jubilación de los universitarios.

-¿Cómo contextualiza el sistema de jubilación de las universidades nacionales?La jubilación corresponde al ejercicio y a la antigüedad en el desempeño de un cargo. En el caso de la universidad, es un derecho en el ámbito de la administración pública. Sin embargo, el disfrute de este derecho no es igual en todas las instancias. Hay sectores “privilegiados” respecto a otros, y hay jubilaciones que son contrarias a lo que podemos llamar una redistribución equitativa del ingreso, que están por debajo –incluso– del salario mínimo, y que no han sido ni siquiera homologadas.

La Fuerza Armada, por ejemplo, se organizó primero y hoy gozan de una jubilación muy por encima de otros sectores. Esto obedece a razones históricas y es una realidad reiterada en América Latina. A partir de los 70, la Ley de Universidades establece que serán las universidades quienes brinden la previsión social a sus trabajadores. De allí nació naturalmente el derecho a la jubilación (con 25 años de servicio o una edad determinada), la creación de los institutos de previsión de las universidades y las cajas de ahorro.

-Explique un poco más eso de los privilegios

Estamos hablando de personas que pueden jubilarse perfectamente a los 13 años, o a los cinco; o de personas que pueden hacerlo con el 100% de su salario, ganando unos 23 mil bolívares fuertes. Estos casos están en el Tribunal Supremo de Justicia, parlamentos (el nacional y regionales); alcaldías, cuyas jubilaciones son superiores a la media nacional e incluso superiores a las de los profesores universitarios. La media nacional es la establecida en la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios, que prevé un fondo nacional y donde concurren la mayoría de los empleados públicos. Esa media pudiera rondar un 80% del salario último del empleado, y moverse progresivamente, en la medida en que se aumentan y ajustan las cláusulas contractuales.
Lo cierto es que la jubilación, que nació como un derecho, no es equitativa ni uniforme en Venezuela; está mal repartida, porque hay sectores que tienen mejor jubilación que otros, y por cierto, no es el sector universitario precisamente el más beneficiado.

-¿Para qué existen los Fondos de Jubilaciones en las universidades?Cada universidad, en razón de su autonomía, fue haciéndose de sus fondos; así, LUZ tiene su fondo de jubilación, la UCV el suyo, y así cada universidad. En el 2000, en vista de la creación de esos fondos, la Comisión de Seguridad Social de la Fapuv estableció la posibilidad de regularlos. El primer gran problema es que estos fondos, que se financian con los aportes de los profesores y con una cuota aparte que asigna el gobierno universitario, a través del presupuesto ordinario, no pagan las jubilaciones, pese a que fueron creados con ese propósito. Igual pasa con los empleados.

Este es un problema severo. El personal se está jubilando, y la universidad se está envejeciendo porque su planta profesoral no se está renovando. No hay becarios, no hay personal contratado, no hay personal por concursos, entonces no hay relevo generacional. Y formar un recurso universitario para la docencia requiere años. Ese personal que se va a jubilar obviamente está aumentando, pero no se está incrementando el personal activo. Entonces lo que tenemos es un envejecimiento de las universidades nacionales donde la relación es casi 50-50. En la UCV por cada activo hay un jubilado y en el caso de LUZ la relación ya está muy próxima a ser igual.

¿Quién está pagando ese personal jubilado?
El presupuesto universitario, no el fondo de jubilación respectivo. Entonces allí tenemos un problema de financiamiento tremendo. ¿Quién paga? Esa es una buena pregunta, porque si no lo hace el petróleo, como hasta ahora, debería hacerlo el fondo. El problema es que se agotaría en un par de años a lo sumo, porque no hay como financiar el mismo fondo. El salario del profesor no alcanza para eso, y por supuesto, el aporte del presupuesto universitario tampoco. Entonces, no tenemos personal de relevo, ni quien pague a los jubilados.

¿Existe algún problema legal o de contradicciones en las convenciones colectivas?Lo hemos obviado, pero está allí, en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social promulgada en 2002. No es especulación, esta ley ordenó –como ya se está haciendo y como en efecto se hizo en casi todas las universidades– que los aportes que los jubilados hacían a sus fondos debían ser devueltos, lo cual contribuyó a que esos fondos se desfinanciarán, pero la situación no llega hasta allí. Además de devolver los aportes, los fondos de jubilación se deben liquidar. Y eso hasta el momento ha sido obviado de la discusión. Hay que liquidarlos con algún destino, es decir, hay que pagar los haberes jubilatorios. Esos fondos, que se deben autofinaciar, pero que no tienen recursos para hacerlo, obviamente se agotan cuando se termine de pagar al último jubilado. Además, la disposición legal dice: todos los derechos se mantienen y a los jubilados les terminará pagando el Estado.
¿Qué ocurre entonces con ese personal que está en camino de la jubilación, los que están por ingresar a las universidades, aquellos pocos que todavía encuentran atractivo el sector universitario como plaza de trabajo. Tienen expectativa de ser jubilados, cuando el fondo ni siquiera va a existir por mandato de ley?

Yo me remito a los hechos. A los maestros, uno de los gremios más organizados y numerosos del país, les acaban de eliminar la cláusula contractual de jubilación, de un solo plumazo. Una cláusula muy parecida a la nuestra, según la cual el maestro se podía jubilar con una edad y unos años de servicio determinados. Los profesores universitarios no tenemos una cláusula contractual, tenemos un estatuto, votado por un Consejo Universitario, pero también tenemos una ley de naturaleza orgánica, que estaría por encima de ese estatuto jubilatorio.

En consecuencia, ese fondo tiene que ser liquidado y deben pagarse los haberes. Pero no sólo eso, también la ley obliga a que los profesores y empleados universitarios –no incluyo a los obreros porque ellos se rigen por la legislación laboral ordinaria– coticen en el nuevo régimen de seguridad social. Habrá que preguntarse dónde estaría la asistencia médica de ese régimen, y la farmacia, y el laboratorio, etcétera.

La ley también expresa que la red de institutos de previsión social debe pasar al nuevo régimen de seguridad social en 10 años. Ya llevamos siete, y aún no se nos ha dicho qué ocurrirá con estos institutos, aun cuando no hay nada sobre ese nuevo régimen. Lo cierto es que institutos como el Ippluz, Ipas-ME, organismos para universitarios, quedarían subsumidos en el nuevo sistema. Igual pasaría con las cotizaciones. El trabajador cotizaría al nuevo régimen general, no a su fondo específico de jubilación, que ya estaría liquidado. La única posibilidad que da la ley es que los profesores y empleados decidan autofinanciar su jubilación. Eso significa que el 3% que hoy pagan los profesores de su salario, se convertirá en 15% aproximadamente. Con nuestros bajos sueldos y todas las retenciones, el salario real quedaría reducido prácticamente a nada.

Ante el esquema de acabar con los fondos de jubilación, se ha venido trabajando en la creación de un Fondo Nacional de Profesores. No tendríamos derecho a una jubilación como algo consagrado, sino a una pensión a lo sumo, que en este momento es homologada al salario mínimo. Claro, esto significa igualar, pero no hacia arriba, sino hacia abajo. Nuestra jubilación pasaría de ser un derecho y una honra, a convertirse en una deshonra.

¿Qué hacer ante esta realidad?
En primer lugar, hay que dialogar. Hay que consultar. Creo en principios como la solidaridad, la equidad, la inclusión social. Los profesores universitarios estamos dispuestos a contribuir con un sistema de seguridad social, pero tenemos que tener un efecto de demostración. Para eso debemos concertar con el Estado. El problema está en que esa concertación sea posible. La segunda opción en nuestro caso está en el autofinanciamiento, pero si la universidad tiene un presupuesto deficitario, qué puede hacer. Hay déficit para el uso de Internet, para la investigación, lo que afectará nuestro índice PPI, la publicación de revistas, la academia; cómo podemos nosotros garantizar el derecho a la jubilación del personal. Es decir, este es un problema de naturaleza estructural que toca a todo el presupuesto universitario.

En tercer lugar habrá que establecer una fórmula uniforme para todas las universidades, que responda y desarrolle la naturaleza de los fondos, y lo que deberían ser nuestras cajas de ahorro. Para ello debemos basarnos en el diálogo y la confianza.

¿Qué ocurrirá entonces con la universidad “envejecida” si no se toman medidas a tiempo?
Hay un plantel docente que debe ser renovado. El personal jubilado se va y cada vez son menos los profesionales que pueden y desean formarse como docentes universitarios. Sin recursos, la universidad cada vez menos puede formar preparadores o becarios; no hay sentido de identidad, porque profesores contratados, a tiempo convencional, no dan valor agregado; se investiga menos y todas estas variantes se traducen en el deterioro de la educación universitaria. La esencia fundamental de la universidad se perdería por completo al convertirla en una fábrica de egresados, pero de egresados mal formados, que no van a competir en las mismas condiciones en el mercado porque no tendrán un nivel óptimo.

No podemos ser independientes si no desarrollamos patentes, investigaciones pertinentes, si no generamos conocimiento. Hoy el planteamiento no está en cuánto capital humano poseo, sino en cuánto capital humano puedo formar. Esa debería ser la reflexión del Estado-gobierno, que tiene un fin indelegable en las universidades: formar profesionales en todas las áreas del conocimiento.

Fuente: César Eduardo Pérez, seminario de LUZ, séptima época. Año 7/No. 367 Maracaibo 31-05-09

CONSEJO SUPERIOR DE SALUD UNERMB
SISUNERMB


Jornadas de Vacunación Integral
Se invita a toda la comunidad universitaria, Profesores, Personal Administrativo y Obrero, así como familiares y a la comunidad cercana, a una Jornada de Vacunación Integral a efectuarse este Miércoles 10 de Junio a partir de las 8:00 am en el local de SISUNERMB en la calle el Rosario, frente a PANORAMA. Por tu Salud y la de tu familia. Asiste


I JORNADAS CURRICULARES


Las I Jornadas Curriculares de la Costa Oriental del Lago, tienen como objetivo general propiciar espacios de intercambio y reflexión sobre los programas académicos de las instituciones de educación superior en referencia al proceso de transformación universitaria. Promover el debate sobre las políticas académicas promulgadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Iniciar acciones para la armonización de los programas académicos de la red universitaria (Falcón - Zulia - Trujillo). Se desarrollarán en los días siguientes:

- Jueves 11 de junio de 2009 con el Foro: Red Universitaria de Occidente: Una Experiencia Integradora.

- Viernes 12 de junio de 2009 con el Foro: Experiencias Curriculares de Armonización en la IES.

Lugar: Club “Lago La Salina”
Instalación a las 8.30 a.m. el jueves 11/06/2009, a cargo de las Autoridades de la UNERMB.

CAPREUNERMB
CONVOCATORIA


El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, convoca a todos los asociados a la celebración de Asambleas Parciales de Asociados y Asamblea General de Delegados de carácter EXTRAORDINARIO, según lo establecido en el Artículo No. 11 de la Ley de Cajas de Ahorro y Asociaciones de Ahorros Similares para realizarse:

ASAMBLEAS PARCIALES DE ASOCIADOS

Sede: Cabimas
09/06/2009
9:00 a.m.
Biblioteca Central Los Laureles
Sede: Ciudad Ojeda
10/06/2009
9:00 a.m.
Sede Ciudad Ojeda

Los Puertos de Altagracia
11/06/2009
9:00 a.m.
Sede los Puertos
Mene Grande
12/06/2009
9:00 a.m.
Sede Mene Grande
Maracaibo
15/06/2009
5:00 p.m.
Sede Postgrado

ASAMBLEAS DE DELEGADOS
Cabimas
16/06/2009
9:00 a.m.
Sede CAPREUNERMB
1 -Situación del Préstamo Largo Plazo con Garantía Hipotecaria otorgado a la Presidenta del Consejo de Vigilancia,

AGENDA:
1. Sumatoria de los resultados de las asambleas parciales de asociados.


Aclaratoria: En caso de que él día y hora fijada para la celebración de la Asamblea no se conformara el quórum previsto, se dará un lapso de espera de una hora. En este caso, la Asamblea se celebrará válidamente con el número de asociados asistentes y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento para todos bs asociados, aún para los que no hayan concurrido a ella. (Art 10 de la ley).

POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
DRA. YOMEIDA BOM, PRESIDENTA; DR. LEONARDO GALBAN, TESORERO; DR. ESTELIO ANGULO, SECRETARIO

PREMIO DE PERIODISMO
“RAFAEL MARÍA BARALT”
Se notifica a los periodistas interesados en participar en la V entrega del Premio de Periodismo Universitario “Rafael María Baralt” que desde el Lunes 01-06-09 hasta el 12 de junio se estarán recibiendo los trabajos, los cuales deben ser entregados personalmente, en la oficina de Relaciones Institucionales, UNERMB, ubicada en la sede rectoral de Cabimas en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

PRESTAMOS PARA SERVICIOS ODONTOLÓGICOS

El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico y de Investigación de la UNERMB (FO.JU.PE.UNERMB), informa a sus aportantes que a partir del lunes 08-06-2009, se iniciarán los préstamos para servicios odontológicos, así los miembros aportantes del FO.JU.PE.UNERMB que requieran de los referidos prestamos deberán aplicar solicitud ante las oficinas del Fondo en horario de 8:00 a.m. a 12 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

SALUD
BEBER PARA ANIMARSE PUEDE LLEVAR AL ALCOHOLISMO Y DEPRESIÓN

Un equipo de investigadores intentó determinar si beber para manejar el estado anímico estaría asociado con el alcoholismo y la depresión. Para eso, estudió a 5.181 gemelos mayores de 30 años.- Las personas que toman alcohol para sobrellevar las tristezas son más propensas a desarrollar depresión y tienen alto riesgo de volverse dependientes de la bebida.

Un equipo de investigadores intentó determinar si beber para manejar el estado anímico estaría asociado con el alcoholismo y la depresión.

Para eso, estudió a 5.181 gemelos mayores de 30 años.

Los estudios sobre gemelos les permiten a los científicos conocer los efectos del ambiente y los genes sobre ciertas enfermedades.

El equipo de Kelly C. Young-Wolff, de la University of Southern California en Los Ángeles, halló que beber alcohol para manejar el ánimo era hereditario e incluía básicamente todas las influencias genéticas y ambientales que comparten la depresión y el alcoholismo.

Los hombres eran más propensos que las mujeres a usar el alcohol para mejorar el ánimo. La relación entre la automedicación y el alcohol, y la depresión también era más sólida en los hombres. La explicación sería que está "más aceptado socialmente", que sean las mujeres las que busquen ayuda profesional para sus problemas emocionales.

Estos resultados no quieren decir que beber para mejorar el estado de ánimo cause depresión o alcoholismo, señaló la doctora Carol Prescott, coautora del estudio.

En cambio, los resultados sí demuestran que las personas que lo hacen son más vulnerables a desarrollar esos trastornos, aña­dieron. "El consumo ocasional de alcohol para relajarse o soltarse no es necesariamente una mala idea", indicaron las expertas.

"Lo que debería evitarse es beber en exceso como una estrategia habitual para sobrellevar los problemas, porque eso puede producir nuevos problemas y a menudo es una forma de evitar enfrentarse a aquello que produce las emociones negativas", sostuvieron las autoras.


FRASE DE LA SEMANA
“La mayoría de las personas no dirigen sus vidas,
sino que sencillamente las aceptan”
John Kotter

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: