Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 1 de junio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 02/06/2009 – Año 10 / Nº 09-333


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
CARTA ABIERTA AL MINISTRO ACUÑA


Ciudadano
LUIS A. ACUÑA CEDEÑO
Ministro del Poder Popular para la
Educación Superior (MPPES)
Presente

Desde el año 2004, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) ha intentado infructuosamente lograr acuerdos en función del respeto a los derechos de nuestros agremiados, amparados por la Constitución y las Leyes; a favor de la juventud venezolana, excluida en importante medida del acceso a una educación básica, media y superior de calidad; y en defensa de la Autonomía y la Democracia de las Instituciones de Educación Superior del país.

Desde el año 2006, mes a mes, hemos solicitado un derecho de palabra en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) sin recibir respuesta. En diferentes oportunidades, hemos entregado documentos y agendas institucionales para la discusión, referidas a temas de gran importancia para los universitarios, y no hay respuesta. Públicamente, en nuestras Carteleras Informativas, hemos formulado nuestras demandas, y tampoco hay respuesta.

El pasado 20-05-2009, una marcha multitudinaria se movilizó desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta el MPPES con el objetivo de dialogar con Usted sobre los graves problemas que atraviesan las Universidades y sus comunidades. Un acoso presupuestario, expresado en la asignación para el año 2009 de un monto igual al del año 2005, y la imposición de un recorte presupuestario que afecta gravemente las partidas de funcionamiento y por ende las actividades de docencia, investigación y extensión, agudizan la crisis universitaria.

Se autorizó el ingreso de una Comisión, como si se nos estuviera haciendo un favor. Allí, en el hall de entrada del edificio, al estilo de los grandes circos de la época romana, protegidos por gran cantidad de policías nos esperaban: Usted, otros representantes del MPPES y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Rectores designados, algunos miembros de la comunidad universitaria que se identifican con el oficialismo, dirigentes sindicales y estudiantiles que no han sido electos por nadie y activistas de su partido ajenos a la comunidad universitaria, con consignas de tinte político, preparados para enfrentar, ofender, agredir verbalmente y hasta intimidar físicamente a los universitarios que acudimos en representación de los miles de venezolanos que se movilizaron en defensa de la Universidad que ha formado a los profesionales que hoy detentan el poder y que parecen olvidar sus orígenes.

Ese día, Ministro, encontró Usted su verdadera identidad y la mostró, sin pudor, al celebrar con cara de gran satisfacción y amplia sonrisa cínica, el irrespeto a la Comisión de universitarios que fuimos a entregar una serie de propuestas para la solución de los problemas universitarios y no a buscar enfrentamientos con otros miembros de la comunidad. Pueden existir diferencias políticas e ideológicas entre nosotros pero no debemos faltarnos al respeto.

Por este medio le reiteramos lo que le dijo la Presidenta de la FAPUV antes de retirarse de ese circo teñido de rojo: ..."como universitarios sentimos vergüenza de que Usted sea el Ministro de Educación Superior". No dudamos que haya sido sometido a presiones de toda índole para que abandonara los principios, deberes y normas que rigen las relaciones entre universitarios. Evidentemente cedió Usted. Su comportamiento pone al descubierto una conciencia determinada por intereses particulares que le han hecho apartar los ideales universitarios que alguna vez lo animaron.

Creemos en el debate universitario en el ámbito de las instituciones de Educación Superior y no en la entrada de un ministerio, como se pretendió; los proyectos y las ideas no se imponen, se debaten con la participación de todos los miembros de la comunidad. Ministro, no hay universitarios de primera y universitarios de segunda, todos tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados con equidad y justicia.

No nos oponemos a las auditorías. Creemos que deben ser realizadas en todas las Instituciones bajo las mismas condiciones, para determinar las fallas y poderlas corregir, y no con la intención de descalificar nuestras Universidades y sus Autoridades.

Usted conoce los problemas existentes en el sector de la Educación Superior, las necesidades de sus comunidades y las propuestas que presentamos para su solución; en sus manos está atender y resolver esos problemas, para mantener la paz laboral y el funcionamiento exitoso de nuestras Casas de Estudio.

Finalmente, le reiteramos que corresponde al gremio defender con firmeza los intereses y la respetabilidad de las Universidades y sus comunidades en la sociedad venezolana. Así como en el pasado contó Usted con el apoyo solidario y efectivo de este gremio, cada uno de nuestros agremiados cuenta hoy con la Federación para defender su dignidad y sus derechos.

JUNTA DIRECTIVA

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 30-05-09 en la sección Publicidad pag. 7

CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 008, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 25/05/2009 – Año 10 / Nº 09-332) por razones de espacio no presentamos.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 28/04/2009 suscrita por la Dra. Gicela Garrido – Docente Investigadora, donde remite original y copia de una DONACIÓN efectuada por tres (03) integrantes del curso de Tecnología Educativa, referido a la instalación del Sistema de Internet en la Sede Postgrado Maracaibo. Por lo que desde el 27/4/2009 la sede Postgrado Maracaibo goza del servicio de Internet. Se acepta.

ü Visto el oficio Rectorado/0995/2009 de fecha 08/05/2009, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández - Rector, mediante el cual, somete a estudio y consideración del Cuerpo, Nombramiento del Equipo que formará la Comisión, con motivo del Bicentenario del Natalicio de Rafael María Baralt: COMISIÓN UNERMB: Dr. Dionisio Brito, Dra. Magali Flores, Dra. Alexis Sierra, Lcdo. Régulo Rincón, José Lares – Secretario Ejecutivo. COMISIÓN EXTERNA: Juvencio Pulgar, Velin Vásquez, Andrés Eloy Sarcos, Jesús Soto Luzardo, Juan Eduardo Romero. Se aprueba.

ü Se aprueba el nombramiento de la Dra. Amarilis González de Reyes, para la Coordinación del Sub-Programa de Evaluación Institucional, de conformidad a lo establecido en el Artículo Nro. 36 de la Ley de Universidades.

ü Se aprueba el nombramiento de la Profa. Carolina Granadillo, para el cargo de Coordinadora Encargada del Proyecto de Ciencias Sociales.

ü Se aprueba el nombramiento de la Profa. María Amaya, para el cargo de Secretaria Docente de la sede Cabimas del Programa Educación.

* El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 009, el miércoles 27-05-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Se nombra una comisión que se encargue de la revisión de expedientes, cálculos y recálculos de las prestaciones sociales de los trabajadores que tienen continuidad administrativa, tanto del personal ya egresado de la Institución como del personal que egresará en los siguientes periodos, conjuntamente con la Unidad de Nómina. Dicha comisión está conformada por: Lic. Gustavo Pareja, Prof. Luis Basabe Toyo (Representante de APUNERMB), Rubén Reyes y Carmen López.

ü Se nombra la Comisión para la Clasificación y Transferencia del Personal Administrativo de la UNERMB; según lo establecido en el Reglamento para la Clasificación y Transferencia del Personal Administrativo de la UNERMB, en su capítulo 2 de las Disposiciones Generales, Artículo 8.
1. Rector; 2. Vicerrector Administrativo; 3. (01) Director de Programa; 4. Director de Presupuesto; 5. Directora de Personal; 6. Presidenta de Asociación de Empleados de la UNERMB.

Se convoca para su juramentación en el Despacho Rectoral, martes 02-06-09 a las 11: a.m.
ü Vista comunicación Nro. 1503/VRAD/2009, de fecha 06-05-2009, suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien solicita al Cuerpo, tomar los correctivos necesarios en cuanto a la contratación de personal docente para el próximo periodo académico I-2009, dado que los recursos presupuestarios han disminuido, producto del recorte realizado. También revisar la carga docente de profesores ordinarios y tomar las previsiones de asignar las horas académicas en función de la dedicación que tenga cada profesor. Finalmente insto a este Consejo, para que antes de iniciado el semestre analizar la programación académica, a fin de determinar las posibles secciones que no cuenten con docentes. En conocimiento.

ü Aprobó las designaciones del personal adscrito a Secretaria, en los siguientes cargos:

M.Sc. Sanchez P., Gabriel
Coord. General del SIAE Cabimas
Efectividad: 10/03/2009

Psic. Gamboa Laura
Jefe de la Unidad de Psicología (Desarrollo Estudiantil)
Efectividad: 10/03/2009

Lcdo. Douglas Cedeño
Auditor de los Comedores de la UNERMB
Efectividad: 27/05/2009
ü Visto el oficio Nro. 129 de fecha 04/05/2009 suscrito por la Econ. Morelia Castellano – Directora de Recursos Humanos, informando las situaciones de índole académico que se generan en procesos administrativos de pago de sueldo y bono de alimentación realizado por las Unidades de Nómina y Relaciones Laborales, detallados allí. Procedimientos irregulares en los que incurren los Programas y no son notificados a la Dirección de Recursos Humanos en su debido momento, como órgano ejecutante de pagos y beneficios al personal de la institución. En conocimiento y los Directores de Programa deben en coordinación con la vicerrectora Administrativa atender las correcciones a que tengan lugar.

ü En conocimiento el contenido de la comunicación Nro. 1582/VRAD de fecha 13/05/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien somete a consideración oficio Nro. 209 de fecha 04/05/2009 suscrito por la Econ. Morelia Castellano – Directora de Recursos Humanos, informando sobre las acciones realizadas ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la ciudad de Caracas, referido a la solicitud del expediente de esta institución, para realizar directamente las conciliaciones de los pagos hechos por la Universidad desde que se formalizó la inscripción ante el IVSS en el año 1989, los cuales han sido borrados desde el año 2004 hasta el 2008, previa presentación de comprobantes de pago por parte de la Dirección de Recursos Humanos.

ü Visto el oficio DIR-POSTG/0423 de fecha 22/04/2009 suscrito por el Dr. Luís López Duno – Director Programa Postgrado, donde anexa copia de oficio 038/GF de fecha 15/04/2009 firmada por el Dr. Edison Perozo – Coord. de la Maestría Gerencia Financiera, solicitando la sustitución de los miembros de la comisión para la acreditación de la mencionada maestría, tales como: M.Sc. Gisell Torres, M.Sc. Carlos Urdaneta, M.Sc. Jesús Márquez y se propone como sustituto a: M.Sc. Marcos Díaz, Dr. Wilfredo Terán y la Dra. Nurys Márquez, el cual fue aprobado en Consejo de Postgrado. Y con visto bueno del Consejo Académico Nro. 005 del 27-03-2009 y continuada el 04-03-2009.

ü Visto el oficio 006/SE-005/CPP de fecha 26/03/2009 suscrito por el Dr. Luís López Duno – Director Programa Postgrado, donde informa que en Consejo de Postgrado de esta Universidad en Sesión Extraordinaria Nro. 005 de fecha 25/03/2009, aprobó modificación de la Programación Académica del mencionado Programa, correspondiente al periodo académico II-2008, tal como se especifica en cuadro anexo. En conocimiento para este Cuerpo de Dirección, con el visto bueno del Consejo Académico Nro. 005 del 27-03-2009.

ü Visto el oficio Nro. 0307/DPA de fecha 02/03/2009 suscrito por el M.Sc. Jorge Nava – Director Programa Administración, informando que la Dra. Maribel Mavárez – Docente adscrita al mencionado Programa, presentó los respectivos proyectos como requisito para optar al cambio de Dedicación, de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva. Sometido la consideración y estudio a este cuerpo por el Consejo Académico de la Sesión Ordinaria Nro. 005 del 27-03-2009. Aprobado a partir del comienzo del periodo académico I-2009.

ü En conocimiento el oficio Nro. 288/DPE de fecha 20/04/2009 suscrito por el Prof. Reinaldo Herrera – Director © Programa Educación, donde anexa para su conocimiento resumen del disfrute de Año Sabático de la Dra. Tibisay Rojas – Docente adscrita al Programa Educación. Con visto bueno del Consejo Académico Sesión Ordinaria Nro. 005 del 27-03-2009.

ü El Consejo Académico en Sesión Ordinaria Nro. 005 de fecha 27/03/2009 y continuada el 04/05/2009, acordó enviar para su estudio y consideración oficio Nro. 0324/DPA de fecha 21/04/2009 suscrito por el M.Sc. Jorge Nava – Director Programa Administración, donde anexa comunicación firmada por la Profa. Yareny Gutiérrez– docente adscrita al mencionado Programa, solicitando se le considere la modificación del plan de trabajo por el cual se le fue aprobado el disfrute de Año Sabático para el periodo académico I-2009. Aprobado.

ü Visto el oficio Nro. 0355/DPA de fecha 04/05/2009 suscrito por el M.Sc. Jorge Nava – Director Programa Administración, donde anexa comunicación de fecha 28/04/2009 firmada por el Dr. Pedro Paredes Valero – docente adscrito al mencionado Programa, solicitando traslado como personal docente del Programa Administración al Programa Postgrado. Remitido al CONDIR por el Consejo Académico (Sesión Ordinaria Nro. 005 del 27-03-2009 y continuada el 04-05-2009) para su estudio y consideración. Se acuerda: 1) no aprobar su traslado como personal docente del postgrado UNERMB; 2) se autoriza se le asigne carga académica en el postgrado UNERMB y debe continuar como personal docente del Programa Administración al cual está adscrito.

ü El Consejo Académico en Sesión Ordinaria Nro. 005 de fecha 27/03/2009 y continuada el 04/05/2009, acordó enviar para su estudio y consideración oficio Nro. 0140/DPIT de fecha 13/04/2009 suscrito por la Ing. Yuleida Romero – Directora del Programa Ingeniería y Tecnología, donde solicita autorización para firmar las planillas de notas Nro. 80086, 80087, 80088 y 80089, correspondiente a la asignatura Habilidades del Pensamiento y Orientación, dictada por la Prof. Yeysy Guerrero, en el periodo I-2006. Dicha petición obedece a la repetición del estudiante Barrios Pérez, José Manuel. Se autoriza.

ü El Consejo Académico en Sesión Ordinaria Nro. 005 de fecha 27/03/2009 y continuada el 04/05/2009, acordó enviar para su estudio y consideración oficio Nro. 0189/DPIT de fecha 04/05/2009 suscrito por la Ing. Yuleida Romero – Directora del Programa Ingeniería y Tecnología, donde anexa para conocimiento del Cuerpo, Propuesta de Modificación de Convalidación Interna del Plan de Estudio de Ingeniería de Gas. Se aprueba.

ü Se autoriza, al Rector Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández para la firma de los siguientes Convenios: 1 Marco con la Universidad Marítima del Caribe. 2 Marco con la Universidad Nacional Abierta. 3 Específico en el Aspecto energía con la UNEFM. 4 Específico en el Aspecto Tecnología con la UNEFM.

ü Considerada la comunicación Nro. 0041 suscrita por la Dra. Magali Flores – Coordinadora del SUCORI, solicitando autorización para hacer entrega a la Biblioteca de la UNERMB, ubicada en la sede Los Laureles, diecisiete (17) libros titulados: “DISCURSO A LA NACIÓN VENEZOLANA, MEDITACIONES ACADÉMICAS Y POLÍTICAS EN POS DE NUESTRO PROGRESO Y UNIDAD NACIONAL”, autor: Dr. Luís Fuenmayor Toro. Se autoriza.

ü Considerada la comunicación Nro. 043/2009 de fecha 06/05/2009 suscrita por la Dra. Magalis Flores – Coord. SUCORI, quien solicita PERMISO para viajar a los Estados Unidos, a resolver asuntos de índole familiar, los cuales exigen su presencia. Este viaje se realizará del 23/05 al 07/06/2009. Se aprueba.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo

LAS UNIVERSIDADES Y EL RECORTE

Prof. Luis Fuenmayor Toro.- Escribo de nuevo sobre el tema del presupuesto de las universidades, a pesar de haberme referido a él en muchas otras ocasiones, tanto en artículos de opinión como en ensayos académicos, por la discusión que ha Surgido sobre el recorte del 6 por ciento en los fondos recibidos por las instituciones, pero sobre todo porque ni el Gobierno ni las universidades utilizan en forma clara los argumentos pertinentes, lo que hace que al final la gente no pueda, por su cuenta, saber exactamente qué es lo que sucede y quién tiene la razón en el enfrentamiento.

El público en general termina con sus pre­juicios de siempre, ajusticiando a las instituciones quienes están con el Gobierno y deni­grando del Ejecutivo quienes se oponen al mismo. Esta situación nos origina un esce­nario nada positivo para el país, exactamente en la misma forma que ocurre con todas las discusiones que se dan entre el Gobierno y la oposición.

Trataremos de explicar las cosas paso a paso, en espera que quienes todavía tienen la suficiente plasticidad sináptica en sus cerebros puedan hacerse su propio juicio de la situación y no repitan simplemente como los loros, sean éstos de la oposición o sean progubernamentales. El Gobierno, al no estar blindado contra la crisis económica mundial y vista la gran reducción del ingreso petrolero, decide reducir en un 6 por ciento el presupuesto nacional de gastos, por lo que debe aplicar esa misma reducción o una parecida a sus diversos programas, entre ellos los de las universidades.

Decide hacerlo y así se lo informa a las instituciones de educación superior. En esta decisión aparece la primera observación que pudiera hacérsele al Gobierno, tal y como en el pasado se le efectuó a los distintos gobiernos de la Cuarta República. Educación y salud deberían ser prioritarias y, por lo tanto, menos afectadas por la reducción de los ingresos.

El 40 por ciento del presupuesto universitario se utiliza en el pago de jubilados y otro 40 por ciento en el pago del personal activo, por lo que queda solamente un 20 por ciento del presupuesto al que se le debe aplicar la reducción de acuerdo con el instructivo ministerial. Seis por ciento total del presupuesto es casi una tercera parte del 20 por ciento restante del presupuesto, por lo que parecería inicialmente que se tienen que afectar los pro­gramas de bienestar social de estudiantes ye trabajadores y los gastos de la academia.

La situación se agrava porque la orden de; reducción se efectuó varios meses después del iniciado el año 2009, lo que significa que deberá aplicarse a lo que queda del presupuesto. Sin embargo, las universidades podrían proponer que parte de la reducción se dé en aquellas partidas de personal que se encontraban vacantes al momento de la decisión. Éstas usualmente constituyen un 10 por ciento del gasto total anual de la nominal por lo que si se eliminaran totalmente este año simplificarían una reducción de un 8 por ciento del presupuesto, la cual es mayor que la nece­saria, lo que haría que no se tuviera que recur­rir a reducir las partidas de funcionamiento mencionadas con anterioridad.

En lo personal, recomendaría que se eliminaran, por este año, todas las partidas vacantes del sector administrativo y de servicios, que constituye el gasto burocrático de las instituciones y se negocie con el Ministerio de Educación Superior dejar hasta allí la reducción, teniendo en consideración que se trata de la educación superior del país, la cual, por lo menos en el discurso, sigue siendo una prioridad gubernamental.

El Ministerio debe dejar de decir que el gasto de las instituciones es una caja negra pues no está hablando de las universidades colombianas sino de las venezolanas, en las cuales actúan las contralorías internas y la General de la Nación. El Ministro puede auditarlas en cualquier momento y puede llevar los casos de malversación o de corrupción que se presenten, a la consideración del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y abrirle un expediente a cualquier rector o decano que se demuestre esté incurso en irregularidades y proceder a destituirlo como autoridad.

Si alguien sabe sobre ese tipo de procesos es el ministro Acuña, quien fue injustamente destituido como Decano e ilegalmente como profesor del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, por una decisión del CNU de claras motivaciones políticas, en las postrimerías de la cuarta república. Existe caja negra porque se permite que exista. Hay muchas otras medidas que pueden asumirse para hacer más eficiente el gasto universitario y para otorgar el presupuesto de acuerdo al desempeño de las instituciones. Se puede revisar los presupuestos asignados para los años 2003, 2004 y 2005, en los que se aplicaron criterios de asignación diferentes del criterio histórico, lo que benefició a las universidades experimentales, tradicionalmente relegadas en la asignación de recursos financieros. Las universidades tienen una burocracia administrativa sobrante, que debe ser corregida por las instituciones, las cuales, además, tienen que hacer esfuerzos por mejorar el cumplimiento de sus profesores y ajustar su número a los realmente necesarios, sin desmejorar la calidad académica.

Fuente: Semanario “La Razón” publicado el 24-05-2009 pag. A5

FUNDAUNERMB
FUNDAUNERMB informa a toda la comunidad unermbista que se encuentra funcionando en sus nuevas oficinas, ubicadas en el centro comercial Longimar, Cabimas, antiguo local SISUNERMB.


CONDOLENCIA

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. HUGO ENRIQUE BRACHO LEAL (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 25-05-2009. Docente jubilado de esta Casa de Estudios, adscrito al Programa Educación y ex-miembro de la Comisión Electoral de APUNERMB. Esposo amantísimo de la Licda. Liz Morelia Ubán de Bracho, Directora del Grupo de Danzas UNERMB; hermano de la Profa. Moraiva Bracho Leal de Vargas; cuñado de los profesores Ángel Ricardo Vargas García y Nivia Cecilia Clavel de Brachi todos adscritos al Programa Administración y miembros activos de nuestra Asociación
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

FRASE DE LA SEMANA
“La vida es rica en recompensas para quien ha aprendido a ser agradecido en toda y cualquier circunstancia”
Bill Bunting

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

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