Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 28 de abril de 2009


Boletín Informativo
Cabimas 27/04/2009 – Año 10 / Nº 09-
328


FAPUV
APUCV APULA APUZ APUCLA APUDO APUSB APUC APUNET APUNELLEZ APUNESR APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR

29 DE ABRIL, MÉRIDA: MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA

• POR PRESUPUESTO JUSTO

• RESPETO A LA CONSTITUCIÓN, LA AUTONOMÍA Y LA DEMOCRACIA

• CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN, PROVIDENCIAS ESTUDIANTILES Y DEMÁS REIVINDICACIONES DE LOS GREMIOS UNIVERSITARIOS

• CANCELACIÓN DE LA DEUDA SOCIAL CON EL SECTOR UNIVERSITARIO

¡Participa EN LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y DE LA UNIVERSIDAD!

· Estamos a la espera de la cancelación del 8.5

COMITÉ EJECUTIVO

Convocatoria nacional publicada en “EL NACIONAL” el sábado 25-04-09 en la sección Publicidad pag. 07
RECIBO DE PAGO
Es necesario que se tengan los recibos de Pago que la UNERMB emite mensualmente por los conceptos de pago y deducciones a cada uno de sus empleados, en razón a esto, en las oficinas de nomina UNERMB se debe solicitar estos comprobantes (recibos de pago) entre el lapso del martes (28/04/2009) a Jueves (30/04/2009) de esta semana.

8.5
PAGO A CUENTA DE LOS INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES
En nuestro convenio laboral se establece que este pago por concepto de 8.5 (pago a cuenta de los intereses sobre prestaciones sociales) se deberá realizar en el primer cuatrimestre (enero, febrero, marzo, abril) del año, en la práctica generalmente se ha pagado el último mes del cuatrimestre anual (mes de abril), esta es la última semana de abril 2009 esperamos que se honre este compromiso como en los años anteriores. Extraoficialmente hemos conocido que este jueves 30-04-09 se libera la Orden de Pago por parte de la Tesorería Nacional, no se tiene fecha cierta de este pago, ya que se encuentra la Orden de Pago en su recorrido administrativo dentro del Ejecutivo Nacional.

PROFESORES CONTRATADOS
Son pocos los profesores contratados (ingreso del II Periodo Académico 2008) que han presentado los requisitos necesarios para que les paguen dos (2) meses del 2008, en consecuencia se procederá a pagarles a estos y al resto les hacemos un nuevo llamado para que entreguen sus recaudos personales solicitados por el Vicerrectorado Administrativo para que se proceda a su correspondiente pago.

CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 005, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 20/04/2009 – Año 10 / Nº 09-327) por razones de espacio no presentamos.

ü Vista la comunicación SECRETARIA/171 de fecha 13/03/2009 suscrita por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria de esta institución, quien somete a consideración del Cuerpo, planteamiento presentado por la Dra. Lucía Rojas – Coordinadora Comisión EUREKA, solicitando autorización para la Dra. María Eunice Di Fiore, – miembro de la Comisión, para asistir en calidad de ponente a la CREA CONFERENCE a efectuarse en Italia del 01 al 05 de abril del presente año. Los recursos para asistir a los eventos nacionales e internacionales como ponentes, no se descargarán por Secretaría, sino por el presupuesto de los Programas Académicos a los cuales están adscritos los miembros de la Comisión. Se aprueba premiso remunerado, pasaje aéreo y viáticos nacionales.

ü Vista la comunicación SECRETARIA/173 de fecha 13/03/2009 suscrita por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria de esta institución, quien somete a consideración del Cuerpo, planteamiento presentado por la Dra. Lucía Rojas – Coordinadora Comisión EUREKA, quien solicita que los Programas Académicos asuman la participación de los miembros de esta Comisión, a fin de que puedan participar en el Encuentro Internacional Creatividad 2009, a realizarse del 26 al 29-04-2009 en la isla de Margarita. A continuación se presentan los datos de los miembros de la Comisión y su Programa de adscripción. Se remite a la Dirección de los Programas Académicos.

ü En conocimiento comunicación Nro. 18/2009 de fecha 12/03/2009 suscrita por la Econ. Deyanira Coronado – Directora de Auditoría Interna, quien solicita a este Cuerpo, gire instrucciones a las diferentes dependencias, notificándoles que las solicitudes de auditorías sean tramitadas ante el CONDIR, quienes determinarán la pertinencia de las mismas y girarán instrucciones a ese órgano Contralor.

* El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nº 006, el miércoles 15-04-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.
3
ü Aprueba el Jurado Evaluador de los Trabajos de Ascenso presentados por los profesores de los diferentes Programas de esta Institución

Profa. Tibisay Rojas
Asociado

Prof. Paulino Montilla
Titular

Profa. Marisel Nuñez
Titular

Profa. Judith Sangronis
Asociado

Profa. María Vásquez
Titular

Profa. Naida Arrieta
Asociado

Profa. Carolina Pérez
Titular

Prof. Freddy Villalobos
Titular

Prof. Lucas Muñoz
Titular

Profa. Yosmary Bom
Titular

Prof. Claudio Romero
Titular

Profa. Belkis González
Asociado

ü Se remite a la Comisión de “Año Sabático” la solicitud de la Profa.(Dra.) Magalis Flores, docente adscrita al Programa Educación, del disfrute de su licencia sabática.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 22-03-2009, suscrita por el profesor Mikeitnel Richards, donde solicita reconsideración a la Clasificación otorgada por la Comisión CONDIR, en la categoría de Asistente, con 2 años, 10 meses y cero días de antigüedad, a partir del 18-03-2009. Se remite a la Dirección del Programa Educación.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 26-03-2009, suscrita por la profesora Jenny Vicuña, donde solicita reconsideración a la Clasificación otorgada por la Comisión CONDIR en la Categoría de Asistente. Se remite a la Dirección de Programa al cual está adscrita.

ü Visto el oficio Nro. 124-2009/DPE de fecha 27-02-2009, suscrito por el M.Sc. Reinaldo Herrera – Director (E) del Programa Educación, quien postula por el Departamento de Psicología y Orientación, al M.Sc. Duglas Piña para cursar estudios Doctorales en Ciencias de la Educación, en la URBE, así mismo el Departamento solicita la cancelación del mismo, de acuerdo al artículo 39, parágrafo único de las condiciones generales del personal docente de la UNERMB. Lo aprueba. Visto bueno del Consejo Académico Sesión Ordinaria Nro. 002 del 02-03-2009.

ü Visto oficio Nro. 136-09/DPE de fecha 02-03-2009, suscrito por el Prof. Reinaldo Herrera – Director (E) del Programa Educación, donde remite informe de actividades desarrolladas durante el Año Sabático por las Profesoras Dairaliz Marcano e Ingrid Ariza – Docentes adscritas al Programa Educación. En conocimiento y se remite a la Comisión de “Año Sabatico”.

ü Visto el oficio DIRINVEST/043 de fecha 06-02-2009, suscrito por la Dra. Antonia Pulgar – Directora del Programa Investigación, donde anexa informe de actividades desarrolladas durante el Año Sabático por la Profa. Coromoto González en la UNEFA – ZULIA. En conocimiento y remite a la Comisión de “Año Sabático”.
ü Vista la comunicación 041/2009/DPIT de fecha 13/04/2009 suscrito por la Ing. Yuleida Romero – Directora del Programa Ingeniería y Tecnología,
4 relacionada con la emisión de notas Certificadas para los Bachilleres que egresan del Proyecto de Ingeniería de Gas. Se aprueba.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 02/04/2009 suscrita por el M.Sc. Mezher Roberto – docente adscrito al Programa Administración, donde apela a decisión referente a la ubicación que le fue asignada. Se remite a la Dirección del Programa Administración.

ü Visto Oficio Rectorado/0716/2009 de fecha 13/04/2009, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández - Rector, mediante el cual remite, el CONSIDERANDO de la Dra. IMELDA RINCÓN a fin de otorgarle el Título de Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad. Se aprueba.

ü Aprueba la jubilación de los Profesores: Dra. Sofía Sánchez de Urdaneta, docente adscrita al Programa Administración, Dra. Margarita Badillo, docente adscrita al Postgrado, Lcda. Laura Chacín, y Dr. Leonardo Fossi Mendia, docentes adscritos al Programa Educación. La solicitud de Jubilación de los mencionados profesores procede, según lo contemplado en el artículo 2,3 y 10 del Reglamento de jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de esta Casa de Estudios, en concordancia en el artículo 81 del Reglamento General, el 59 de la Ley Orgánica del Trabajo y el 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Su efectividad es al finalizar el Periodo Académico II-2008.
INVESTIGACIÓN Y AMBIENTE
(CICLO DE CHARLAS)
El programa Investigación-Proyecto Investigación Educativa, para este martes 28 de abril, en el auditorio del Instituto Universitario Tecnológico Cabimas, desarrollará el Ciclo de Charlas: Investigación y Ambiente, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Dicho evento está enmarcado en el cronograma aniversario de nuestra Alma Mater.


Ciclo de charlas Investigación y Ambiente:

Apertura a Cargo de la Dra. Antonia Pulgar, Directora de Investigación
1. Cambios de Actividades frente al Medio Ambiente
MSc. Dionisio Romero
2. Vida y Ambiente
Dra. Nelú González
3. Cultura Ambientalista universitaria
Dra. Zoila Acosta
4. Decálogo de ciudadanos (as) por el mundo
Br. Donaldo Mejias
FRASE DE LA SEMANA
“Sea lo que sea aquello que cree o piense que puede hacer, empiece a hacerlo. La acción tiene magia, gracia y poder”
Goethe

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: