Boletín Informativo
Cabimas 20/04/2009 – Año 10 / Nº 09-327
Cabimas 20/04/2009 – Año 10 / Nº 09-327
FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), preocupada por la grave situación planteada a la Universidad Venezolana ante el nuevo recorte presupuestario impuesto por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) para el ejercicio fiscal 2009, según comunicación número PAF N° 0577/2009, emanado de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), quiere alertar a la comunidad venezolana y en especial a la comunidad universitaria sobre la afectación de la docencia, la investigación y la extensión; el deterioro de la planta física, la falta de dotación de bibliotecas y laboratorios, el crecimiento vegetativo de las Universidades, la pérdida de recursos humanos calificados, el incumplimiento de los compromisos institucionales laborales y de las providencias estudiantiles, entre otros.
En la misma comunicación se amenaza a las autoridades universitarias, diciéndoles que si no acatan esta arbitrariedad, la OPSU se encargará de realizar la mutilación del presupuesto según su criterio, violentando la Autonomía Universitaria.
Un presupuesto que se repite desde el año 2005, sin considerar la inflación galopante ni el crecimiento natural de las universidades, dificulta el normal funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior y coloca a la Universidad venezolana a las puertas de un cierre técnico.
Los problemas presupuestarios se ven agravados por el irrespeto a nuestros derechos laborales y al pago de la gran deuda por pasivos que se ha ido acumulando para el personal jubilado y pensionado desde 1998 y con aquellos compañeros pertenecientes a las Instituciones que se cambiaron de régimen.
Todos los miembros de la comunidad universitaria, sin distingo de colores políticos nos vemos obligados a sumarnos a la lucha por un presupuesto justo, por la correcta aplicación de las Normas de Homologación y por el respeto a los derechos del personal Emérito de nuestras Instituciones.
VAMOS A PARTICIPAR MASIVAMENTE EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Y POR EL RESCATE DE NUESTROS DERECHOS
Es importante aclarar una confusa situación que se ha planteado ante el Personal Docente Jubilado y Pensionado de las Universidades Nacionales sobre la responsabilidad de la Federación de condicionar la aprobación del bono alimentario (bono salud o bono familia) y de la prima por hogar, a la firma de las Normas de Homologación 2008-2009 y en especial al aumento correspondiente al año 2009.
Esta información es totalmente falsa, puesto que estos conceptos no están incluidos en la discusión de las Normas de Homologación por tratarse de derechos adquiridos por Cláusula de extensión de beneficios y por derecho constitucional. Los derechos no se negocian, se exigen.
Las autoridades del MPPES y de la OPSU han pretendido desconocer a los profesores universitarios la prima por hogar, el bono alimentario para el personal Emérito y los 10 días extras de bono vacacional, para completar 90 días a partir del año 2009. La exigencia de estos derechos no está supeditada a la firma de las Normas de Homologación, siempre se han reclamado en documento aparte.
El 4 de Febrero el Director de OPSU nos informó verbalmente que si nos correspondían esos derechos; luego el Ministro, Prof. Acuña, informó en el CNU que no correspondía a los Profesores por no haber firmado Convención Colectiva. Le recordamos que los Profesores no firmamos Convención Colectiva sino Normas de Homologación, que ellos no han querido firmar porque pretenden desconocerlas.
Luego de la concentración realizada en OPSU el 18 de Marzo de 2009, por parte de la FAPUV, recibimos con fecha 20 de marzo, vía fax, la comunicación suscrita por el Director de OPSU que aquí se publica, quedando demostrado que no es responsabilidad de la FAPUV sino de los representantes del MPPES y de OPSU que ahora reconocen la justeza de nuestro reclamo pero dicen no tener recursos disponibles para honrar estos compromisos.
Carta enviada vía fax el 20-03-09, a la Presidenta FAPUV Lourdes Viloria: Aprovecho la ocasión de saludarle en unión de la Junta Directiva de esa Federación, para dar respuesta a su solicitud, de que se le otorgue a los profesores universitarios, los mismos logros alcanzados por los obreros y empleados en la nueva Normativa Laboral.
Al respecto, hago de su conocimiento que considero justo que estos logros se extiendan al Personal Docente; ahora bien, para atender esta solicitud se requieren recursos financieros que no disponemos, sin embargo, por considerar justa esta solicitud hacemos los trámites pertinentes que abran la posibilidad de lograr dichos recursos.
Reciba usted de nuevo mi saludo, atentamente Antonio Castejón, Director
NO A LA ARBITRARIEDAD Y A LA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD
EXIGIMOS UN PRESUPUESTO JUSTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
POR EL RESCATE DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y CONSTITUCIONALES
COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 18-04-09 en la sección Publicidad pag. 15
CNU
Comisión Nacional de Ingreso
CNU propone curso de iniciación universitaria.- El Consejo Nacional de Universidades elaboró una propuesta de curso de iniciación universitaria, concebido como un instrumento integral para formar un nuevo alumno con visión de trabajo sociocomunitario, además de proveer competencias de carreras relacionadas con el área del conocimiento en la que el estudiante se quiere desarrollar.
NO A LA ARBITRARIEDAD Y A LA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD
EXIGIMOS UN PRESUPUESTO JUSTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
POR EL RESCATE DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y CONSTITUCIONALES
COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 18-04-09 en la sección Publicidad pag. 15
CNU
Comisión Nacional de Ingreso
CNU propone curso de iniciación universitaria.- El Consejo Nacional de Universidades elaboró una propuesta de curso de iniciación universitaria, concebido como un instrumento integral para formar un nuevo alumno con visión de trabajo sociocomunitario, además de proveer competencias de carreras relacionadas con el área del conocimiento en la que el estudiante se quiere desarrollar.
La propuesta fue presentada por Bernardo Ancidey, director de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, en la reunión de la Comisión Nacional de Ingreso que se realizó esta semana.
"Por consenso se presentó una propuesta en la que se plantea la creación de este Curso de Iniciación Universitaria, como vía para la construcción de un nuevo modelo nacional de ingreso", dijo Ancidey, según nota de prensa del ministerio.
El curso propuesto es de dos semestres de duración, contentivo de módulos que permitan al alumno desarrollar competencias de acuerdo con las áreas profesionales de interés. "Enfatiza la formación de ciudadanos y la necesidad de desarrollar una identidad nacional, fortalecer el servicio comunitario y la vinculación del estudiante con el entorno", explicó Ancidey.
Esta semana, la comisión se reunirá para revisar otras iniciativas ya puestas en práctica, como son las trayectorias iníciales o programas de iniciación universitaria, implantados en la Misión Sucre y en la Universidad Bolivariana de Venezuela, y las diferentes versiones de nivelación que han usado otras universidades.
"Se busca evaluar todas las experiencias afínes en materia de iniciación universitaria, con el fin de hacer un programa de consenso que responda a las expectativas de superación de brechas entre la educación media y la superior".
En la propuesta presentada se incluye la educación a distancia, no como un sustituto de la educación presencial, sino como una modalidad diferente, dirigida principalmente a personas que viven en lugares remotos y a personas con discapacidad, entre otros.
"La educación a distancia no se propone para reducir costos en la educación tradicional, sino para llegar a sectores que actualmente no tienen la posibilidad de acceder a la educación presencial", precisó Ancidey.
CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 005, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 13/04/2009 – Año 10 / Nº 09-326) por razones de espacio no presentamos.
ü Vista la comunicación s/n de fecha 09/02/2009, firmada por el Dr. Leonardo Fossi – docente adscrito al Programa Educación, solicitando se realicen los trámites correspondientes para su jubilación, de acuerdo al Reglamento de Jubilación y Pensión del Personal Académico de nuestra institución. Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión de los docentes de la UNERMB. Visto bueno del Consejo Académico Nro. 002 de fecha 02/03/2009.
ü Vista la comunicación VRAC/0187 de fecha 10/03/2009 suscrita por el Dr. Edgar Emiro Silva – Vicerrector Académico, donde solicita consignar a la brevedad, información de la Profa. Del Moral Berrios, Carolina del C., adscrita al Programa Administración – Proyecto Gerencia Industrial, quien requiere el Beneficio de Año Sabático. Se remite a la Comisión de Año Sabático.
ü Vista la comunicación Nro. 704/VRAD /2009 de fecha 11/03/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien hace del conocimiento del Cuerpo, situación presentada por la Profa. Peggi Fernández – docente adscrita al Programa Administración, sobre el error involuntario presentado en la Resolución Nro. 2731 de la Sesión Ordinaria Nro. 017 de fecha 17/12/2008, en el que se aprobó el cambio de categoría de la citada profesora a TITULAR, con efectividad a partir del 01/10/2008. En tal sentido, se solicita LEVANTAR SANCIÓN a dicha decisión con la finalidad de modificar la fecha de efectividad a partir del 04/10/2009. Se remite a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, para conocer de oficio la correspondiente fecha de efectividad, conocido esta se procederá a levantar sanción, y aprobar la fecha efectiva a la titularidad de la Profa. Fernández
NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo
8.5
Pago a cuenta de los intereses sobre las Prestaciones Sociales
Del pago del 8.5 de este año no se tiene información alguna. Mañana martes se realizará el Núcleo de Vicerrectores Administrativos, se espera que en este núcleo salga información sobre el 8.5.
DESIGNACIONES EN POSTGRADO UNERMB
ü Vista la comunicación Nro. 704/VRAD /2009 de fecha 11/03/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien hace del conocimiento del Cuerpo, situación presentada por la Profa. Peggi Fernández – docente adscrita al Programa Administración, sobre el error involuntario presentado en la Resolución Nro. 2731 de la Sesión Ordinaria Nro. 017 de fecha 17/12/2008, en el que se aprobó el cambio de categoría de la citada profesora a TITULAR, con efectividad a partir del 01/10/2008. En tal sentido, se solicita LEVANTAR SANCIÓN a dicha decisión con la finalidad de modificar la fecha de efectividad a partir del 04/10/2009. Se remite a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, para conocer de oficio la correspondiente fecha de efectividad, conocido esta se procederá a levantar sanción, y aprobar la fecha efectiva a la titularidad de la Profa. Fernández
NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo
8.5
Pago a cuenta de los intereses sobre las Prestaciones Sociales
Del pago del 8.5 de este año no se tiene información alguna. Mañana martes se realizará el Núcleo de Vicerrectores Administrativos, se espera que en este núcleo salga información sobre el 8.5.
DESIGNACIONES EN POSTGRADO UNERMB
El Consejo de Dirección de esta Universidad en su Sesión Ordinaria Nro. 005 de fecha 18-03-2009, aprobó la designación para Coordinar las diferentes Maestrías y Sedes de Postgrado de esta Institución, como se presenta a continuación:
Nombre y Apellido
Programa
Cargo
Dra. Yelitza Casanova
Profesionalización Docente
Coordinación Maestría Docencia para la Educación Superior, en sustitución del Dr. Luís López Duno.
Dra. Yasmira Alaña
Programa Administración
Coordinación Gerencia de Recursos Humanos, en sustitución de la Dra. Isabel Barreto.
Programa Administración
Coordinación Gerencia de Recursos Humanos, en sustitución de la Dra. Isabel Barreto.
M.Sc. Yaseny Troconis
Invitada Programa Postgrado
Coordinación Sede Postgrado Maracaibo, en sustitución de la Dra. Sofía de Urdaneta.
M.Sc. Luis Acurero
Invitado Programa Postgrado
Coordinación Sede Postgrado Dabajuro, en sustitución de la Dra. Petra Molina.
Invitado Programa Postgrado
Coordinación Sede Postgrado Dabajuro, en sustitución de la Dra. Petra Molina.
M.sc. Giulio Parotto
Programa Postgrado
Coordinación Sede Postgrado Valera, en sustitución de la Dra. Dorys Acosta.
Programa Postgrado
Coordinación Sede Postgrado Valera, en sustitución de la Dra. Dorys Acosta.
M.sc. Rubén Graterol
Invitado Programa Postgrado
Coordinación Sede Postgrado Trujillo, en sustitución de la Dra. Dorys Acosta.
Invitado Programa Postgrado
Coordinación Sede Postgrado Trujillo, en sustitución de la Dra. Dorys Acosta.
FRASE DE LA SEMANA
“Lo que hagamos en una gran ocasión probablemente dependerá de lo que ya somos y lo que somos será el resultado de los años previos de autodisciplina”
Henry Parry Liddon
Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB
“Lo que hagamos en una gran ocasión probablemente dependerá de lo que ya somos y lo que somos será el resultado de los años previos de autodisciplina”
Henry Parry Liddon
Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB
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