Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

jueves, 20 de noviembre de 2008

Boletín Informativo
Cabimas 17/11/2008 – Año 9 / Nº 08-312
FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA

REUNIÓN OPSU-FAPUV

El día miércoles 12 de noviembre se realizó la segunda reunión de la comisión OPSU-FAPUV para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009 (NH). En esta oportunidad sí asistió el profesor Antonio Castejón, quien ha sido autorizado por el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, profesor Luis Acuña, para desarrollar esta discusión y procurar acuerdos con nuestra Federación. El temario previamente acordado era todo lo concerniente a los acuerdos federativos: incrementos en previsión social, en HCM, contingencia médica, fondo de vivienda, anticipo para prestaciones sociales, deuda y actualización del Beneficio Académico (BA) y deuda por aportes a FAPUV para funcionamiento. El Profesor Castejón propuso diferir para la reunión del próximo miércoles la discusión de los requerimientos formulados por FAPUV en relación con todos estos conceptos, para calcular su impacto financiero. En marzo del presente año, FAPUV entregó formalmente su propuesta de NH 2008-2009 al profesor Castejón, quien en ese mismo momento solicitó un estudio de su impacto. Ocho meses han pasado.
ARTÍCULO 13 DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN
El artículo 13 de las Normas de Homologación establece la revisión del sueldo del personal docente de las universidades con base en "el índice promedio del costo de la vida, según los datos del Banco Central de Venezuela". Este índice promedio es la tasa de inflación de los dos últimos años que se calcula tomando como base el índice de Precios al Consumidor.
Para definir lo que nos corresponde por ajuste salarial para el período 2008-2009, el cálculo debe realizarse de la siguiente manera:

Tasa de inflación 2006 (17%) + tasa de inflación de 2007 (22,5%) + diferencia porcentual entre 2007 y 2006.

El efecto de inflación del 2007 sobre el 2006, o diferencia porcentual, es la tasa de inflación de 2006 multiplicada por la tasa de inflación de 2007 entre 100.

El ajuste salarial por Normas de Homologación 2008-2009 es, entonces: 17% +22,5% +3,82% =43,3%

Esto es así porque para compensar la disminución del salario real producida por la inflación, por cada Bs. 100 de sueldo se incrementará 17% del primer año (es decir, se pagarán Bs. 117,00 equivalentes a los 100 del año anterior) más el impacto de la inflación del segundo año (es decir el 22,5% de los 117 bolívares). Sólo así se puede compensar el daño inflacionario causado al salario durante los dos años previos. ç

Todos los días el Banco Central de Venezuela calcula el índice de inflación según este razonamiento. Desde que las Normas de Homologación existen, los cálculos se han hecho de esta manera. Sin embargo, en contra de los derechos adquiridos del profesorado de las universidades venezolanas, de los procedimientos del Banco Central de Venezuela y de la lógica matemática, en OPSU pretenden dividir entre dos la suma de las tasas de inflación para calcular los ajustes.

Llegará el día en nuestro país cuando los gobernantes entenderán que no están ahí para regatear, desconocer ni quitarle derechos al pueblo, sino para hacer realidad plena los derechos adquiridos, que son conquistas de la lucha popular.
TIPS

• El personal obrero y administrativo de las universidades nacionales firmó sus convenciones colectivas con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación Superior y la OPSU. En este momento, dichos acuerdos están a la deriva porque la Procuraduría General de la República está cuestionando y no quiere reconocer una serie de cláusulas. Esta información nos la dieron en la reunión OPSU - FAPUV.

• También nos informaron en OPSU que con la firma de la convención colectiva, los sectores de obreros y de empleados habían perdido la cláusula de extensión de beneficios con otros gremios de la Educación Superior.

• Una vez más, la judicialización de las diferencias internas entre universitarios golpea la autonomía y la democracia universitarias. En esta oportunidad, es en la Universidad del Zulia (LUZ), pues la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la desincorporación de su Secretario General, profesor Ramón Arrieta, mientras decide el fondo del recurso de impugnación interpuesto por la profesora Marlene Primera, quien fuera candidata al mismo cargo. Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de LUZ y exigimos celeridad para la solución de esta lamentable situación.

• El día 11-11-08 se celebró el trigésimo séptimo aniversario del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), razón por la cual felicitamos calurosamente a su comunidad.


• Le recordamos a la OPSU la deuda del 8.5 correspondiente al 2008, que tiene con el personal docente, administrativo y obrero de la UPEL, perteneciente a la cohorte de jubilados del período 1991-1997, que aún no ha recibido el pago completo de sus prestaciones e intereses.
A los presidentes y secretarios de deportes de APULA, APUCLA, APUNELLARG, APUNERMB, APUNEG Y APUNEXPO, les recordamos que no se puede avanzar en la organización de los XIV JUNAPUV sin las nóminas de los participantes, las cuales deben consignar a la brevedad, de conformidad con las directrices enviadas el 24-09-08.

• Se le recuerda a las asociaciones que deben estar solventes para poder participar en los JUNAPUV de acuerdo con lo establecido en la Carta Fundamental.
COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 15-11-08 en la sección Publicidad pag. 5
CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 012, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 10/11/2008 – Año 9 / Nº 08-311) por razones de espacio no presentamos.

ü Aprueba comunicación CONAC/0214/2008, de fecha 02-10-2008, suscrita por el Dr. Edgar Silva – Vicerrector Académico de esta Institución, donde postula a la Dra. Oda González, como Coordinadora General de Servicio Comunitario, en sustitución de la Profa. María del Rosario Romero, con efectividad a partir de la fecha de su aprobación. Aprobado por el CONDIR el 15-10-2008.

ü Aprueba comunicación CONAC/0216/2008, de fecha 02-10-2008, suscrita por el Dr. Edgar Silva – Vicerrector Académico de esta Institución, donde postula al Prof. Freddy Galué, como Coordinador del Proyecto Biología y Química, con efectividad a partir de su aprobación. El CONDIR aprueba el 02-10-2008.

ü Aprueba comunicación DIR-POST/948/2008, de fecha 02-10-2008, suscrita por la Dra. Marleny Pinto de Vera – Directora de Postgrado, donde postula al Dr. Francisco Avila, - Docente Jubilado y Asesor de Publicaciones y Revistas Arbitradas, adscrito a la Dirección de Postgrado de esta Institución, para asistir al SEMINARIO dictado por el Dr. Edgar Morín, en la ciudad de Caracas del 15 al 17-10-2008, por lo que se solicita viáticos, pasajes aéreos, con salida el día 14-10-2008.

ü Aprobó levantar sanción a la decisión tomada en Sesión Ordinaria Nro. 011 de fecha 06-08-08, donde se aprobó el pago de los viáticos al Dr. Edgar Córdova, para asistir en calidad de Ponente al Seminario LA DEMOCRACIA Y SUS DESCONTENTOS EN AMÉRICA”, a celebrarse en la Ciudad de
México D.F., del 4 al 6 de noviembre 2008,. SIENDO LO CORRECTO: Otorgarle permiso, viáticos y pasajes al profesor Córdova, para asistir al mencionado evento por el presupuesto de la Dirección de Investigación.

ü Remite a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso comunicación S/N de fecha 06-10-2008, suscrita por la Ing. Yurimia Suárez – Adscrita Programa Administración, donde solicita reconsideración de la clasificación en el escalafón docente (instructor), concedido al declararla ganadora del concurso de oposición, en sesión ordinaria Nro. 011 de fecha 22-10-2003, para esa fecha venía desempeñando el Cargo de Auxiliar Docente II, desde el 28-09-1992, hasta la fecha del concurso.

ü Remite a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso comunicación S/N de fecha 07/07/2008, suscrito por la profesora Judith Hernández - adscrita al Programa Administración, donde solicita reconsideración de la revisión de sus credenciales académicas, para ascender a la clasificación del escalafón universitario que le corresponde.

ü Aprobó oficio RECTORADO/2768 de fecha 10/10/2008, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito- Rector, mediante el cual somete a consideración del Cuerpo, levantar sanción a la decisión tomada en Sesión ordinaria Nro. 011 de fecha 24-09-2008, donde se aprobó la designación del Lcdo. Hugo Méndez, como Responsable de la Radio y TV de la UNERMB, SIENDO LO CORRECTO: Coordinador de la Radio y TV. UNERMB.

ü Remite a la Vicerrectora Administrativa Profa.(Dra.) Marilu Acurero, comunicación s/n de fecha 08/09/2008 suscrita por la Profa. María Alvarado, docente adscrita al Programa Educación, quien solicita sea analizada su situación como Personal Docente, referente a su dedicación durante su estadía dentro de nuestra universidad.

ü Remite a la Comisión de Jubilación y Pensiones la comunicación 0819-2008/DPA suscrita por el M.Sc. Jorge Nava – Director del Programa Administración, quien anexa oficio s/n suscrito por el Dr. Oscar Vinicio Muñoz, docente adscrito al mencionado Programa, donde requiere se realicen los trámites para su jubilación.

ü Se remite a la Directora del Programa, Profa. Yuleida Romero comunicación s/n de fecha 9/10/2008, suscrita por Alexis Allain, auxiliar docente, adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología, sede Los Puertos, quien solicita a este Ilustre Cuerpo, se evalúen sus credenciales para la reconsideración del escalafón docente que le corresponde.

ü Se designa al Prof. (Lcdo.) Carlos Nava, Docente adscrito al Programa Administración, como Coordinador del Sub-Programa Desarrollo Estudiantil.
CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 013, el miércoles 22-10-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprueba Oficio CODEJUBDIUNERMB Nro.026 de fecha 15/10/2008, suscrito por la Profa. Lisbeth Fuenmayor – Coordinadora de la Comisión de Jubilación, quien presenta los resultados realizados a la solicitud de Jubilación de la Dra. Leandra Monjes, docente adscrita al Programa Educación, el cual se considera procedente. A partir del 01-11-2008.

ü Aprueba oficio CODEJUBDIUNERMB Nro.025 de fecha 15/10/2008, suscrita por la Profa. Lisbeth Fuenmayor – Coordinadora de la Comisión de Jubilación, quien presenta los resultados realizados a la solicitud de Jubilación de la Dra. Elizabeth Román, docente adscrita a Postgrado, el cual se considera procedente. A partir del 01-11-2008.

ü Aprueba oficio Nr.029/2008/CCUA de fecha 08-05-08, suscrito por la Dra. Julia Pernalete – Coordinadora de la Comisión de Ubicación y Ascenso, donde le asignan la antigüedad académica a los siguientes profesores, luego de aprobada la respectiva Acta Veredicto:


Apellidos y Nombres
Categoría
Efectividad Académica

Lozada Brizayda
ASOCIADO
28/05/2008
Ferrebus Roberto
ASOCIADO
01/02/2008

Africano Paz, Nelly
AGREGADO
08/04/2008
Acosta Zoila
TITULAR
31/01/2008

Rojas Lucia
TITULAR
15/06/2008

Rueda Jhonny
TITULAR
10/04/2008

González Oda
TITULAR
26/09/2008
ü Aprueba Oficio Nr.031/2008/CCUA de fecha 20-10-08, suscrito por la Dra. Julia Pernalete – Coordinadora de la Comisión de Ubicación y Ascenso, mediante el cual, dan respuesta a la comunicación VRAC/972 de fecha 13/10/2008, donde les solicitan el estudio y consideración de las ubicaciones de los Docentes que a continuación se mencionan, es oportuno acotar que los mismos no habían sido clasificados con anterioridad y en el caso del Prof. Henry Orozco su clasificación no tomó en cuenta todas sus credenciales, la antigüedad para todos y cada uno de ellos será el 20/10/2008, el estudio realizado es el siguiente:

Apellidos y Nombres
Cédula de Identidad
Categoría
Antigüedad
Años/meses/días

ANGEL NAVA
7.964.848
ASOCIADO
03/03/15
HENRY OROZCO
8.168.416
ASOCIADO
03/10/23

ANA P. OCHOA
10.442.914
AGREGADO
00/01/00
RÉGULO RINCÓN
7.796.226
AGREGADO
02/10/15
ü Aprueba el jurado evaluador del Trabajo de Ascenso presentado por la Profa. Gladys Matos, para optar a la categoría de Titular.

ü Aprueba el Reglamento General de Postgrado.

ü Aprobó la Propuesta: Organización de Despachos Rectorales UNE “Rafael María Baralt”, realizada por la Dirección de Planificación conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos.

ü En conocimiento comunicación CODEJUBDINERMB, de fecha 15-10-2008, suscrita por la Abog. Lisbeth Fuenmayor- Coordinadora de la Comisión de jubilación, donde remite copia de la comunicación 131/C/2008, consignada ante la Contraloría General de la república, en relación al caso de la solicitud de jubilación del profesor Carlos Trejo, adscrito al Programa Educación de esta Institución.- El CONDIR aprueba que no procede la jubilación del Prof. Trejo, según lo muestra la Comisión de Jubilación y Pensiones.

ü Vista el Acta Veredicto del Trabajo de Ascenso presentado por la Profa. Carolina del Moral para optar a la categoría de Titular, y se remite a la Comisión de Ubicación y Ascenso.

ü Se remite la directora del Programa comunicación S/N de fecha 29-09-2008, suscrita por la Profa. Arelis Urdaneta, donde solicita revisión de sus Credenciales, a los fines de homologar su trayectoria académica y profesional, con la categoría de clasificación del personal docente que le corresponde.

ü Se acepta comunicación s/n de fecha 06/10/2008 suscrita por el Prof. José Rafael Rincón – Presidente de APUNERMB, donde presenta PROPUESTA DE CONVENCIÓN COLECTIVA UNERMB –APUNERMB sobre las Condiciones Generales de Trabajo. El CONDIR procede a nombrar la Comisión para la discusión de propuesta de Convección Colectiva presentada, siendo esta, como representantes de la UNERMB los profesores: Edgar Silva (coordinador), Jorge Nava y Marilu Acurero; como representantes de APUNERMB los profesores: Ricardo Rodríguez, Manuel Prieto y Elio Colina.

ü Visto oficio Rectorado/2881 de fecha 17/10/2008, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández - Rector, mediante el cual, somete a estudio y consideración del Cuerpo, Elección de los Representantes de SISUNERMB ante en CONDIR, según lo establecido en el Reglamento General de SISUNERMB, Capítulo 4, Artículo 16, Numeral 2. El CONDIR procede a nombrar a los profesores: Vireya Valero (P), Dario Parra(S), Emerio Zabala(P), Henry Orozco(S).
* El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 014, el miércoles 05-11-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprueba el Jurado Evaluador de los Trabajos de Ascenso presentado por los profesores: Zoleida Liendo, opta a TITULAR; Tibaldo Borjas, opta a TITULAR; Milagros Luzardo, opta a ASOCIADO; Lorena Piñero, opta a ASOCIADO; Sheila flores, opta a TITULAR; Gloria Garcés, opta a ASOCIADO; Lauren Medina, opta a TITULAR; Carelis Sandrea, opta a TITULAR; Marelys Nuñez, opta a TITULAR; Henry Briceño, opta a TITULAR.

ü A solicitud de la Profa. (Dra.) Julia Pernalete – Coord. De la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, se levanta Sanción a la fecha de efectividad del ascenso a la categoría de TITULAR de la Profa. LUCÍA ROJAS, habiendo tomado en primera instancia el 15/06/2008, SIENDO LO CORRECTO: la fecha del 13/04/2009 como la justa e indicada para la efectividad del mencionado ascenso de categoría.

ü Aprueba la jubilación, del Prof. Oscar Vinicio Muñoz, docente adscrito al Programa Administración, el cual se considera procedente, a partir del 11/04/2009; a la culminación del semestre, y de la Profa. (Dra.) Daisy Valera Antequera, docente adscrita a Postgrado, el cual se considera procedente, a partir del 01-11-2008.

ü Aprueba el Reglamento sobre el Manejo del Fondo en Anticipo y Caja Chica.

ü Aprueba la reestructuración de la Dirección de Planificación, a solicitud del Prof. (M.Sc.) Leonardo Galban, Director de Planificación.

ü Aprueba Comunicación PLANIFICACIÓN Nro. 127/CJ/2008 suscrita por el Lcdo. Leonardo Galbán – Director de Planificación, los siguientes documentos: 1- Normas para la gestión de recursos asignados a Proyectos e Inversión en el Marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI); 2- Manual de Organización Coordinación de Proyectos LOCTI-UNERMB.

ü Conoce de las Actas Veredicto y remite a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, de los Trabajos de Ascenso presentados por los profesores: Profa. Maribel Mavárez, el cual se apegó a las Resoluciones 005 y 007 en concordancia con el Artículo 1, del Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico y de Investigación de la UNERMB, para optar a la categoría de ASOCIADO; Profa. Eglé Abreu Rondón para optar a la categoría de TITULAR; el Prof. Edison Perozo, quien se apegó a las Resoluciones 005 y 007 en concordancia con el artículo 1, del Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico y de investigación, para optar a TITULAR; Profa. Yuneixy Suárez, para optar a AUXILIAR DOCENTE III; Prof. Henry Villarroel para optar a ASOCIADO.
FUNDAUNERMB
Financiamiento de Cestas Navideñas al personal de la UNERMB

Contenido:
1 Bot. Whisky Swing (0.75Lts), 1 Bot. de Tequila El Cuervo, 1 Bot. de Ponche Crema Eliodoro G., 1 Bot. de Champaña Chevalier, 1 Botella de Vino Nigth Train, 1 Jamón Navideño PLUMROSE, 1 Queso Edan Bola TORONDOY, 1 Torta Navideña, l Pote de Pirulin, 1 Pote de Papas Pringle, 1 Pote de Maní Japonés, 1 Bolsa de Maní Surtido Nueces y pistacho, 1 Turrón Navideño, 1 Caja de Almendras, 1 Caja musical TORONTO, 1 Pote de Galletas NOEL, 1 CD de Gaitas, 1 Calendario de FUNDAUNERMB


Costo: Bs.F. 750,00


Inicial: Bs.F. 150,00 (Aguinaldos o Diciembre 2008)
6 Cuotas de Bs.F. 100,00 (mensual)


Nota: La inicial será descontada en la nómina de Aguinaldos 2008 o en el mes de Diciembre 2008.


Las cuotas serán descontadas a partir de Febrero 2009 en el lapso de 6 meses
Para mayor información comuníquese a los Telfs.: 0264-8153723 / 8154308

CONDOLENCIAS
La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+Sr. ANTONIO RAFAEL VELÁSQUEZ (Q.E.P.D.), Hecho acaecido en Ciudad Ojeda el día 11 -11 -2008; Padre amantísimo de la Profa. Dra. Yolida Velásquez, adscrita al Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación


+ Sr. ASTOLFO ARTURO MUÑOZ (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el día 12-11 -2008. Padre amantísimo del Prof. Lucas Emiliano Muñoz Cedeño y padre político de la Profa. Dra. Odena Cecilia García Márquez, ambos docentes adscritos al Programa Administración y miembros activos de nuestra Asociación.

A quienes hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensiva a sus familiares y amigos. Paz a sus Restos
FRASE DE LA SEMANA
“Mejor es correr el riesgo de dar a quien no lo merece que ser negligente con el que lo merece”
Clemente de Alejandría
Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

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