Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 3 de noviembre de 2008

Boletín Informativo
Cabimas 03/11/2008 – Año 9 / Nº 08-310 Cuerpo 1/2


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA

DECLARACIÓN DE MÉRIDA
"Seguimos en la lucha"

Conforme con los términos y principios expuestos en la Declaración de Puerto La Cruz del 30 de mayo de 2008 que se expresan en el compromiso de organizar la lucha nacional en defensa de la universidad venezolana, su autonomía y los derechos de los universitarios, el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), hace pública las siguientes consideraciones:
1. Reiteramos que las universidades públicas son instituciones fundamentales para impulsar el desarrollo del país. En ellas se produce la mayoría de las investigaciones científicas, humanísticas y tecnológicas y en su interior se concentra un capital humano de importancia estratégica, que se ha cultivado por décadas. Las Universidades albergan, también, una reserva ética y una conciencia crítica que resultan fundamentales a la hora de definir el futuro del país.

2. Entendemos que sin las acciones de protesta y movilizaciones organizadas por FAPUV no se hubiera concretado ni siquiera el ajuste salarial del 30% anunciado por el Ministro de Educación Superior.

3. Asumimos que sólo la lucha gremial en el marco de los términos establecidos por la Constitución Nacional hará posible que el gobierno asuma su responsabilidad con la educación superior y modifique los términos y alcances de una política que mantiene en emergencia a las universidades públicas venezolanas. Debemos derrotar el empeño oficial de vulnerar la autonomía universitaria, utilizando un sinnúmero de mecanismos punitivos entre los que destacan la "repetición" sistemática de los presupuestos universitarios.

4. Denunciamos que la repetición de los presupuestos universitarios para el año 2009 implica que las universidades no cuenten con recursos para cancelar ascensos, cambios de dedicación y la variación de la antigüedad del personal; que no será posible proveer ni reponer cargos. Los gastos de funcionamiento y los recursos destinados para financiar los servicios básicos de comedor y transporte serán los mismos que se presupuestaron en el 2007. Además resultan claramente insuficientes los recursos destinados para las preparadurías, los cursos intensivos, las pasantías y las prácticas de campo. No habrá disponibilidad para expandir la dotación y el equipamiento de las unidades académicas y administrativas ni se podrán actualizar los montos destinados al mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. Esta situación se proyecta de forma perversa también en algunos aspectos claves que afectan y desmejoran nuestra situación como trabajadores como la imposibilidad de ajustar la cobertura del HCM Básico.

5. Alertamos que aún no se tiene respuesta oficial sobre la diferencia entre el 30% anunciado y el 43,34% de ajuste que nos corresponde por la correcta aplicación de las Normas de Homologación, dado que el anuncio del ministro lo tomamos como un anticipo; el incremento tanto de los recursos destinados a la previsión social como los correspondientes al HCM y a la contingencia médica; la creación del fondo de vivienda; la reactivación del Programa de Beneficio Académico para el año 2009; el ajuste a 90 días de los bonos vacacional y de fin de año en el 2008 y a 120 días en el 2009; el ajuste de la Prima por Hijo; el aumento del porcentaje para pagar los intereses sobre prestaciones acumuladas de 8,5% a 17% a partir de 2009 y la cancelación de los pasivos laborales.

6. Reiteramos que cualquier decisión en relación con los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las universidades nacionales debe ser tomada de manera autónoma y democrática en cada institución, y de común acuerdo, por su Consejo Universitario, su Asociación de Profesores y su Consejo de Jubilados. En tal sentido exigimos participación en la comisión que se constituyó en la reunión del CNU del día 30-10-08, para discutir el destino de los Fondos, la cual va a ser coordinada por el Director de la OPSU. Es inaceptable que se pretenda realizar una discusión como ésa de espaldas o sin participación del gremio. Por lo tanto demandamos la incorporación permanente de un representante de FAPUV en esa comisión.

7. Expresamos nuestra solidaridad y compromiso con todo el pueblo venezolano frente a la profundización de la crisis social que vive el país. La pobreza, la inseguridad personal y social, el desabastecimiento y la disminución acelerada del poder adquisitivo del salario, son el origen del creciente descontento que se expresa a través de múltiples acciones de protesta social.

8. Rechazamos que todavía se mantengan cuatro universidades intervenidas: la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) desde 2000, y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) desde 2001.

9. Demandamos el cese inmediato del hostigamiento contra las universidades; elecciones en las universidades intervenidas; la ampliación y diversificación de la oferta en la Educación Superior; la reposición de cargos en las universidades existentes; la creación de nuevos cargos; la superación del cerco presupuestario; un ajuste salarial que compense el índice de inflación en Venezuela, que es el más elevado en América Latina, y cumplimiento estricto de las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales, porque constituyen desde 1982 el instrumento legal, válido y vigente para el ajuste salarial del profesorado. Se trata de nuestra convención colectiva, y por tanto, tenemos el derecho, de acuerdo con el Artículo 96 de la Constitución a su negociación.

Por todo lo anterior, vamos a mantener la constancia, la participación, la unidad y las acciones de protesta que nos han permitido alcanzar algunos éxitos parciales, hasta garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos, los cuales constituyen conquistas históricas del sector universitario.

COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"

http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 01-11-08 en la sección Publicidad pag. 9


OPSU – CARTA PÚBLICA

Ciudadana: LOURDES VILORIA, Presidenta y demás miembros de la Federación de Asociación de Profesores de las Universidades de Venezuela (FAPUV). Ciudad.
En la ocasión de saludarle, me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, decidió aprobar el aumento de salario a los trabajadores universitarios en un 30% a partir del 01 de enero de 2008. El mismo se hará efectivo a partir del presente mes de octubre.
Igualmente, hago de su conocimiento que los noventa (90) días del Bono de Fin de Año, serán cancelados con el citado aumento.
En cuanto a la deuda correspondiente del retroactivo de enero a septiembre de 2008, debo informarle que haremos gestiones para que el mismo sea cancelado en el primer semestre del año 2009, mediante un crédi­to adicional que será solicitado en el primer trimestre de ese mismo año.
Sea propicia la ocasión para reiterarle la decisión del Gobierno Bolivariano de continuar con las negociacio­nes en referencia a las Normas de Homologación 2008-2009.
Se despide, atentamente, Antonio Castejón, Director

CNU

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó, el jueves (30-10-08), en sesión ordinaria, la transferencia a las Institucio­nes de Educación Superior de los recursos para la cancela­ción de las normas de homo­logación, informó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acu­ña. "La descentralización de las normas de homologación agilizará las nóminas, ya que los pagos se realizarán desde cada institución y no desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario", señaló.
Dijo, además, que esta me­dida permitirá unificar todos los pagos en una sola nómi­na. "A las instituciones de educación superior les facilita llevar a cabo los procesos ad­ministrativos, y por otra par­te se sincera el presupuesto universitario", manifestó Acu­ña. En relación a las solicitudes de sectores gremiales, quienes han solicitado un au­mento salarial, el ministro reiteró que se cancelará un 30% de incremento. "Los gremios han aspirado un monto que el ministerio en este mo­mento no está en la capacidad de satisfacer, nosotros pode­mos llegar hasta un tope del 30%. Entendemos que las as­piraciones es más allá de eso, pero esa es la decisión hasta ahora", sostuvo.
Por otra parte, señaló que se escuchó la opinión de las autoridades universitarias en relación a la transformación de los institutos y colegios tecnológicos en universidades politécnicas y acerca de la con­formación de la Universidad de los Pueblos del Sur. "Esto permite que se hayan cumpli­do los requisitos de ley y que el Presidente Hugo Chávez pue­da emitir en cualquier momen­to los decretos de transforma­ción, para que se constituyan formalmente estas institucio­nes y podamos nosotros darle forma a toda la estructura curricular operativa y a la con­formación de los consejos su­periores donde corresponda", afirmó.


CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 010, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 27/10/2008 – año 9 / nº 08-309) por razones de espacio no presentamos.

ü Conoce la Aprobación de las Actas Veredicto, y la remite a la Comisión de Ubicación y Ascenso, de los Trabajos de Ascenso de los siguientes docentes: Rafael Martínez González, opta a la categoría de Asociado; Tereza Mezher Harb, opta a la categoría de Agregado; Aiskel Piñero Rojas, opta a la Categoría de Asociado; Amarilis J. González Torres, opta a la categoría de Titular.

ü Visto el oficio S/N firmado por el Dr. Edgar Córdova Jaimes – docente Titular, PPI, adscrito al Programa Postgrado, quien solicita viáticos y pasajes para asistir en calidad de ponente al “Seminario Internacional Reforma del Estado y Ciudadanía: La Democracia y sus descontentos en América” a celebrarse en la Ciudad de México, D.F., del 04 al 06 de noviembre del presente año. (remitido para su estudio y aprobación por el Consejo Académico en sesión ordinaria Nro. 009 del 28/07/2008); se aprueba como apoyo económico, considerada como una actividad dentro de su año sabático.
ü Aprueba MODELOS DE CONVENIOS a suscribirse entre la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT y la empresa: PETROSIVEN; bajo el visto bueno de la Abog. Anicia Quintero Soto – Consultoría Jurídica UNERMB.

ü Aprobó el ascenso del siguiente Personal Docente:


Nombre y Apellido
Categoría
Efectividad Académica
1. Contreras Suarez, Gladis T.
Titular
04/12/2007
2. Bove Camargo María E.
Asociado
04/03/2008

3. Hinestroza Méndez Rosangela
Asociado
18/10/2007
4. Solange Mosello
Titular
12/05/2008
5. Pedro José Paredes Valero
Titular
06/05/2008
6. Olimpia del C. Cepeda Bejarano
Titular
22/02/2008
7. Blanca Lorena Matos
Titular
24/04/2008
8. Judith Hernández, G.
Titular
13/03/2008
9. Edgar José Yari Madriz
Asociado
21/02/2008
10. Francisco J. Borjas Urribarri
Titular
28/04/2008

ü Vista comunicación 169-08/SE de fecha 16 de julio de 2008, suscrita por la Profa. Victoria Martínez – Coordinadora de Extensión, quien solicita autorización para recibir en su representación una Donación de treinta (30) cajas de libros de parte de la Biblioteca Nacional de Venezuela, con el fin de equipar la Biblioteca de la Escuela Básica Churuguarita, además de construir el anaquel del Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Cabimas (SOEP); se autoriza.

ü Aprueba modelo de convenio a suscribirse entre la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y el Sindicato de Obreros y Empleados de Cabimas, visto por la Abog. Anicia Quintero – Consultora Jurídica, UNERMB.

ü Vista comunicación Consultoría Jurídica Nro. 134/CJ/2008 suscrita por la Abog. Anicia Quintero – Consultora Jurídica, referido al Modelo de Convenio propuesto para ser firmado con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y esta Casa de Estudio, donde realiza las consideraciones allí descritas, se aprueba.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 12/02/2008 suscrita por el Prof. Alberto Urdaneta – Coordinador de la Comisión de Estudios Interdisciplinarios, quien envía a la Biblioteca Central de esta Casa de Estudios un ejemplar de las siguientes publicaciones: 1. Física Médica: Bioingenieria y Neurociencia; 2. Ingeniería Biomédica: Prótesis y Biomateriales, Simulación y Computación, Instrumentación Biomédica y Bioimpedancia.
También un ejemplar de El Desarrollo Humano en América Latina.
ü Vista la comunicación 0432/2008/DPIT de fecha 23/07/2008 suscrita por la Ing. Yuleida romero – Directora del Programa Ingeniería y Tecnología, donde el Ing. Carlos Ponzón – Docente adscrito al PIT, quien solicita se reconsidere su ubicación como profesor instructor, en conocimiento y se remite a la Comisión de Ubicación y Ascenso.


ü Visto el oficio Nro. 0777-2008/DPA de fecha 23/07/2008 suscrito por la Dra. Odena García – Directora (E) del Programa Administración para la fecha, quien consigna comunicación firmada por la Profa. Janeth Calleja, C.I. 7.858.312 –docente adscrita al Programa, solicitando el disfrute de Año Sabático, para el Periodo II-2008 (remitido para su estudio y aprobación por el Consejo Académico en Sesión Ordinaria 009 de fecha 28707/2008.- Se aprueba.


ü Visto el oficio Nro. 781/DIR-POSTG/2008 de fecha 22/07/2008, suscrito por la Dra. Marleny Pinto de Vera – Directora del Postgrado, donde presenta la postulación de la M.Sc. Félida Padrón, - Docente adscrita al Programa Administración como Coordinadora de la sede Postgrado Los Puertos de Altagracia, en sustitución del M.Sc. Jorge Nava, quien fue designado como Director del Programa Administración, con efectividad a partir del 01/08/2008.- el Consejo Académico en Sesión Ordinaria 009 de fecha 28/07/2008, acordó remitir para su estudio y aprobación.- Se aprueba.


ü Vista comunicación s/n suscrita por la Dra. Liria Rincones Pérez, quien presenta su renuncia como Asesora Externa de esta Universidad.- Se aprueba.

ü Vista la comunicación CONAC/0179/2008 suscrita por el Dr. Edgar Emiro Silva – Presidente del CONAC, informando que el Consejo Académico en Sesión Ordinaria 008 de fecha 14/07/2008 acordó enviar para su estudio y aprobación oficio 154/08/SE suscrito por la Profa. Victoria Martínez – Coordinadora de Extensión, quien solicita apoyar logísticamente a los grupos estudiantiles organizados en el PIT – sede Los Puertos; se aprueba y se remite a la vicerrectora administrativa.

ü Aprobó solicitud de la Profa. Victoria Martínez – Coordinadora de Extensión, de permiso para que el Proyecto Universidad para los Niños (UNI), sea dictado en la Ciudad de Coro, bajo la modalidad de auto-gestión, luego se enviará a esta consejo la programación, Instructores y costo del curso, para iniciar en el mes de septiembre 2008 en la sede UNERMB – Falcón.- Propuesta con visto bueno del Consejo Académico S.O. 008 del 14-07-2008.

ü Aprueba oficio 122/08/PMF firmado por la M.Sc. Gilsi Domínguez – Coordinadora del Proyecto de Matemática y Física, quien adjunta tabla de convalidaciones y prelaciones planes de estudio 1999 y 2003 del mencionado Proyecto.- Tablas con el visto bueno del Consejo Académico S.O. 008 del 14/07/08. Se remite al Programa Educación para su aplicación.

ü Aprueba comunicación 301/06/08/SAECE suscrita por la Dra. Minerva Vásquez – Coordinadora, quien presenta solicitud de elaboración del Reglamento interno para SAECE, a través de una comisión propuesta por el Consejo de Secretaria realizado el 07/07/2008.- solicitud con visto bueno del Consejo Académico S.O. 008 del 14-07-08. Se remite a la Comisión a objeto de que elabore el Reglamento Interno para SAECE.

ü Aprobó oficio Nro. 0428-2008/DPA suscrito por la Dra. Odena García – Directora (E) del Programa Administración para la fecha, quien envía Propuesta denominada Comuna Teoría y Método del Pensamiento Gerencial. Estrategia para la formación de líderes para el siglo XXI, realizado por el M.Sc. José Perozo – profesor adscrito al Programa Administración.- Propuesta con el visto bueno del Consejo Académico S.O: 008 del 14-07-2008. Se remite al Director del Programa Administración.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión de los Docentes de la UNERMB la solicitud de la Profa. (M.Sc.) Eucarilde Faría – docente adscrita al Programa Educación, donde solicita su Jubilación de acuerdo al Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico de nuestra Universidad.

ü Vista la comunicación DIRINVEST/206 B/2008 suscrita por la Profa. Gertrudis Ziritt – Directora del Programa Investigación, donde informa que en Sesión Ordinaria del CDCHT se designó a la Profa. Carmen Caraballo, como Coordinadora Académica del Proyecto Gerencia Industrial ante el Programa Investigación, con efectividad a partir del 15/01/2008, en sustitución de la Profa. Maglene de Padrón. El CONDIR acuerda remitirla al vicerrector Académico.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo



SERVICIO COMUNITARIO

Informa la Profa (Dra.) Oda del Rosario González, Coordinadora General de Servicio que los días 6 y 7 de noviembre de 2008, se estará desarrollando las Jornadas de Reflexión para el impulso del Servicio Comunitario en nuestra institución, con la pre­sencia del Sr. Gustavo Toledo, Coordinador Nacional de Servicio Comunitario adscrito al Ministerio Popular para la Educación Superior (MPPES).

El cronograma establecido para tal fin es el siguiente:


Dia: 06/10
Hora: 9:00 a.m.
Sede: Los Laureles
Dia: o6/10
Hora: 4:00 p.m.
Los Laures: Jornadas de Práctica Docente del Programa Educación
Dia: 07/10
Hora: 10:00 a.m.
Sede: Mene Grande
Dia: 07/10
Hora: 4:00 p.m.
Sede: Ciudad Ojeda


II JORNADA DE PRÁCTICA DOCENTE
La Profa. (Dra.) Amarilis González de Reyes, informa e invita a participar en las II Jornadas de Práctica Docente a realizarse los días 05, 06 y 07 de noviembre (esta semana en curso), en la Biblioteca Central de la UNERMB, Cabimas, sede “Los Laureles”.

Las II Jornadas de Practica Docente están identificados como “Labor de Trasformación Social” y en las mismas contaran con Foros, Ponencias, talleres facilitados por calificados académicos. Agrega la Profa. Amarilis González que esta actividad académica va dirigida a nuestros alumnos y docentes del Proyecto de Profesionalización Docente (P.P.D.), y a los docentes de las escuelas básicas.
CONDOLENCIAS

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+Sr. Luis ángel Gutiérrez Rincón (Q.E.P.D), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el día 12-10-2008. Padre amantísimo de la Profa. Doris J. Gutiérrez Fernández, adscrita al Post-Grado UNERMB y miembro activo de nuestra asociación

+ Sra. Ismaria Marina García Paz (Q.E.P.D), hecho acaecido en la ciudad de Los Puertos de Altagracia el día 16-10-2008. Madre amantísima del Prof. José T. Sánchez García y hermana del Prof. Alí José Carrillo Paz, ambos adscritos al Programa Ingeniería y Tecnología y miembros activos de nuestra Asociación.

+ Econ. William Humberto Méndez Quintero (Q.E.P.D.), profesor de esta Universidad, ex-director de control de estudios de la UNERMB. Hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el día 25-10-2008. Padre Amantísimo del Prof. William André Méndez Faría, adscrito al programa educación y miembro activo de nuestra asociación.

+ Sra. Petra de Pinto (Q.E.P.D), Hecho acaecido el día 26-10-2008, en la ciudad de Cantaura, Edo. Anzoátegui. Madre amantísima de la Profa. Dra. Marlenny Claret Pinto de Vera. Directora del Postgrado UNERMB y miembro activo de nuestra Asociación.

+ Sra. Ana Polonia Briceño de Maldonado (Q.E.P.D), hecho acaecido en la ciudad de Trujillo, Edo Trujillo, el día 30-10-2008. Madre amantísima de la Profa. Dra. María Ofelia Maldonado Briceño, adscrita al Postgrado UNERMB, Sede Trujillo y miembro activo de nuestra Asociación

A quienes hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensiva a sus familiares y amigos. Paz a sus Restos

FRASE DE LA SEMANA:

“Si usted juzga a las personas, no tiene tiempo para amarlas” Madre Teresa

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS
DE AUTORIDADES EN LA UNERMB




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