Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

domingo, 9 de noviembre de 2008

Boletin Informativo APUNERMB

Boletín Informativo
Cabimas 10/11/2008 – Año 9 / Nº 08-311

Cuerpo 1/2

Por la cantidad de información generada esta semana, de interés para nuestros agremiados, presentamos nuestro Boletín Informativo en dos cuerpos


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA


De los Regímenes de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales
El 31 de octubre de 2008, en la ciudad de Mérida y gracias al excelente trabajo de organización de APULA, realizamos el Taller sobre "La Reforma de los Regímenes de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales", al cual fueron convocados: el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), los Consejos de Profesores Universitarios Jubilados y los Presidentes de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales, con el propósito de definir la posición del gremio en relación con la resolución N° 03 del CNU de fecha 31 de julio de 2008. En dicha jornada de elevada participación e intenso debate, llegamos a las siguientes conclusiones:


1. Rechazamos la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de fecha 31/07/2008, publicada en Gaceta Oficial número 39004 el 28/08/2008, por írrita e inmotivada. La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) no rige para las universidades por cuanto nos ampara: A). La reserva legal derivada del numeral 18 del artículo 26, el artículo 102 y el 114 de la Ley de Universidades. B). La autonomía funcional de las universidades consagrada tanto por el artículo 109 de la Constitución como por el artículo 09 de la Ley de Universidades.

2. Exhortamos a los consejos universitarios de las universidades del país para que desestimen la resolución N° 03 del CNU de fecha 31 de julio de 2008 por ilegal.

3. Consideramos fundamental la reforma del objeto de todos los fondos universitarios, en el sentido de ampliarlo y adaptarlo a los requerimientos de la seguridad social de los profesores a fin de que contribuyan con sus ganancias Operativas, tanto con la universidad en el pago de las pensiones y jubilaciones, como con la protección social de los profesores especialmente en las áreas de la salud, vivienda y recreación, sin menoscabo de los beneficios que actualmente se prestan. En este sentido, se encarga al Núcleo de Fondos de Pensiones y Jubilaciones de los Profesores Universitarios para que elabore un modelo de estatuto que permita cumplir con estos propósitos. En este empeño será muy importante el apoyo técnico de la FAPUV.

4. Destacamos ante la opinión pública la necesaria corresponsabilidad que debe existir entre el Estado y la sociedad civil en la gestión de la seguridad social y en la defensa de la institucionalidad de previsión social que se han dado las universidades.

5. Acudiremos, de ser necesario, una vez agotadas las instancias universitarias, ante los organismos jurisdiccionales correspondientes, tomando en cuenta la justeza de nuestro reclamo y la jurisprudencia favorable emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

6. Solicitamos a los consejos universitarios que apoyen la modificación estatutaria de los fondos en el sentido indicado anteriormente.

7. Asumimos que estamos en la obligación de articular un plan para que las diferentes asociaciones de profesores y las directivas de los fondos impulsen una campaña que permita concientizar a los profesores activos y jubilados en la defensa de los fondos. De igual forma recomendamos fomentar acciones conjuntas con autoridades universitarias, beneficiarios y gremios a fin de defender y apoyar la institucionalidad de estas organizaciones.

8. Entendemos que el impacto de la eventual aplicación del acuerdo aprobado por el CNU, provocará tanto el desmejoramiento de las reivindicaciones sociales logradas por lo profesores a través de sus luchas gremiales en el transcurrir del tiempo como la desaparición de los fondos y de los institutos de previsión del profesorado.
TIPS
• El día jueves 06 de noviembre se cumplió con todo éxito el paro de 24 horas en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en demanda del respeto a la autonomía y al reglamento interno de esa universidad, ya que la Comisión Electoral se niega a proclamar a la profesora Zulema Meléndes, quien resultara electa Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural, desacatando la resolución 792 del Consejo Universitario. La situación de conflicto se mantiene, ya que el Consejo Universitario, con el voto doble de la rectora, desistió de asumir su responsabilidad para resolver esta problemática interna, que es de su competencia, delegándola en organismos jurisdiccionales externos. La APUNEG está recurriendo al TSJ y convocando a paro de 48 horas, los días 11 y 12 de los corrientes, y a paro de 72 horas los días 18, 19 y 20 de noviembre. Una vez más, FAPUV manifiesta su apoyo a la APUNEG y rechaza la judicialización de las diferencias internas en las universidades y la violación de su autonomía, a lo cual se viene apelando sistemáticamente en nuestras instituciones con el propósito de desconocer la voluntad de la comunidad universitaria expresada a través del ejercicio libre y democrático de elección de sus autoridades.

• Una vez más exhortamos a la OPSU a terminar de cancelar la deuda por pasivos, correspondiente al período 1998-2001, y a comenzar a pagar la deuda por pasivos del período 2001-2008
• El día jueves 06 de los corrientes, se instaló una nueva comisión OPSU-FAPUV para la definición de todo lo concerniente a la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009, y la redacción del documento respectivo, la cual se reunirá todos los miércoles a las 9 am.

• Después de varias reuniones, la comisión OPSU-FAPUV creada para la definición de los criterios a aplicar en el cálculo de las prestaciones sociales del personal docente y de investigación de las universidades nacionales, acordó realizar un evento el día miércoles 19-11-08, para discutir el documento presentado por la Federación, el cual está siendo analizado por la Consultaría jurídica de la OPSU.
COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 08-11-08 en la sección Publicidad pag. 5
CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 010, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 03/11/2008 – Año 9 / Nº 08-310) por razones de espacio no presentamos.

ü Aprueba para la Profa. Dorys Acosta Campos, solicitud de permiso, viáticos y pasajes para visitar la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga – España, para realizar investigación de campo y dar cumplimiento a la fase ocho del trabajo de investigación que Coordina. Los resultados serán un gran aporte en materia de educación virtual y a distancia, que se está realizando en la UNERMB.

ü Vista la comunicación 066/2008 suscrita por la Econ. Deyanira Coronado – Directora de Auditoría Interna, quien solicita a este Cuerpo, instar a los funcionarios que laboran en esta institución, la atención al artículo 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y de Sistema Nacional de Control Fiscal, ya que en ocasiones, algunas dependencias o unidades adscritas a la Universidad, no consignan en los lapsos establecidos en nuestras solicitudes, las informaciones requeridas, lo que ocasiona retardos en la ejecución de las mencionadas actividades de acuerdo al Plan de Trabajo. Por lo tanto, a partir de la presente fecha aplicará multas a los funcionarios que no atiendan oportunamente nuestras solicitudes. El CONDIR acepta la advertencia de la Directora de Auditoría Interna.

ü Vista comunicación s/n suscrita por la Dra. Blanca Zambrano Flores – Docente Jubilada. Se procede a remitirla a la Consultoría Jurídica UNERMB

Vista comunicación 067/2008 suscrita por la Econ. Deyanira Coronado – Directora de Auditoría Interna, donde informa que en oficio 057/2008 emanado de ese Despacho, se señalan las debilidades encontradas en auditoría practicada a la deuda con la Caja de Ahorro durante el periodo 01/01/1994 al 2001. Se nombra comisión para que conozca de lo indicado por la Auditoría practicada a la Caja de Ahorro (periodo 01-011994 al 2001), e informe al CONDIR, para ser considerado en su seno. Siendo la comisión los siguientes Profesores: Jorge Nava, Orlando Montoya y José Rafael Rincón.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión de los Docentes de la UNERMB comunicación s/n suscrita por el Prof.(Dr). Gilberto Sahuri Añez, C.I. 3.924.454 – docente adscrito al Programa Administración, quien solicita se realicen los trámites para su Jubilación, según lo estipulado en el Reglamento de Jubilaciones y pensiones del Personal Académico de la UNERMB.

ü Vista la comunicación de la Coordinación Cooperación y Relaciones Interinstitucionales Nro. 0138-2008 suscrita por la Dra. Magalis Flores – donde informa que a través del Prof. Ricardo Romero – Director de la Coral, se ha recibido oficio suscrito por la Lcda. Tatiana Zúñiga Góngora – Directora de la Casa Iberoamericana de Holguin – Cuba, quien extiende invitación a la Coral de esta institución para participar en la XVI Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a realizarse entre los días 24 al 28 de octubre del año en curso. Se aprueba, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

* El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 011, el miércoles 24-09-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprueba el beneficio del año sabático de los siguientes profesores: Celina Urdaneta, Luis Rosales, Yanery Gutiérrez, Arelis Urdaneta, Mervin Rojas, María Vásquez, José quintero; la Profa. Eneida Africano y Lídice Parra, no establecieron lugar, fecha o constancia que indiquen la institución donde realizarán estudios, lo cual puede obviarse como requerimiento para la aprobación de la solicitud por el CONDIR pero condicionadas al cumplimiento de la misma.

ü Autoriza los estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación a cursar en la Universidad Rafael Belloso Chacín, que tramita el Prof. Jorge Romero, C.I. 12.861.183 – Docente Ordinario adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología. Con visto bueno del Consejo Académico S.O. 009 del 28-07-2008.

ü Aprueba Comisión de Servicio para la Profa. Nelly Rosales en la Sub-Gerencia Social de PDVSA.

ü Reparte entre los consejeros, para considerarlo en posterior Consejo de Dirección, el Proyecto de Reglamento del CEA – Programa de Administración; presentado por la Profa. Haydee Chinchilla, Coord. Del Centro de Estudios Administrativos.

ü Se recibe para escuchar el Derecho de palabra al Prof. Elio R. Colina Caldera

ü Remite a la Comisión, comunicación s/n de fecha 15/09/2008 suscrita por la Profa. Irama Flores, quien solicita la revisión y evaluación de sus credenciales a fin de definir la categoría que le corresponde según lo contemplado en el Reglamento de Clasificación y Ascenso de esta Institución.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensiones, solicitud del Beneficio de Jubilación realizado por la Profa. (Dra.) Elizabeth Margarita Román, docente adscrita a Postgrado.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión solicitud del Beneficio de Jubilación realizado por la Profa. (Dra.) Mercedes Amalia Peña,– docente adscrita a Postgrado. UNERMB.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión solicitud del Beneficio de Jubilación realizado por la Profa. (Dra.) Leandra Monjes, docente adscrita al Programa Educación.

ü Aprueba comunicación PROGRAMA EDUCACIÓN Nro. 725/DPE suscrita por la Psic. Isneira Huerta – Directora del Programa, quien solicita levantamiento de sanción a la decisión de la Sesión Ordinaria Nro. 009 de fecha 17/07/2008, donde se aprobó la contratación para el P.A. I-2008 de la Profa. Padrón Geimy, C.I. 12.863.318, ya que por error de trascripción se colocó con una dedicación de Tiempo Convencional, siendo lo correcto: Tiempo Completo.

ü Conoce el Acta Veredicto del Trabajo de Ascenso presentado por la Profa. Loaiza Brizayda quien se apegó a las Resoluciones 05 y 06 del reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Docente y de Investigación, para optar a la categoría de ASOCIADO.

ü Aprueba comunicación Nro. 724/DPE suscrita por la Psic. Isneira Huerta – Directora del Programa Educación, quien solicita levantamiento de sanción a la resolución Nro. 1210/SO-007-2008/CONDIR de Sesión Ordinaria Nro. 007 de fecha 11/06/2008, donde se aprobó otorgarle permiso durante el P.A. I-2008, a la Profa. Nury Cepeda, C.I. 7.840.051, es importante destacar que el nombrado permiso es remunerado.

ü Vista comunicación s/n de fecha 19/09/2008 suscrita por la Dra. Flor Fernández – ganadora del Concurso de Credenciales del Programa Salud, quien por 2da. vez solicita se defina la fecha de su ingreso como personal docente de esta Universidad. Se remite a Consultoría Jurídica UNERMB.

ü Designa a la Profa.(Dra.) Lidice Parra, como Coordinadora del Despacho del Programa de Administración, a solicitud del Prof.(Abog.) Jorge Nava.- Director de dicho Programa.

ü Aprueba comunicación CODEJUBDIUNERMB Nro. 021 suscrita por los miembros de la Comisión de Jubilación y Pensión del Personal docente y de investigación de esta Casa de Estudios, informando que la solicitud de Jubilación de la ciudadana Eucarilde Faría, C.I. 5.177.624 – docente adscrita al Programa Educación, según análisis efectuado a los soportes existentes en el expediente de la referida profesora que reposan en la Secretaria de esta Universidad, considera procedente la solicitud de jubilación presentada, a partir del Periodo Académico II- 2008.

ü Aprueba comunicación s/n de fecha 17/09/2008 suscrita por la Profa. Lídice Parra, quien solicita suspender el beneficio de su año sabático, ya que se encuentra como Coordinadora del Despacho de la Dirección del Programa Administración. Solicitud presentada con Visto Bueno del Director de dicho Programa, Prof. Jorge Nava.

ü Aprueba comunicación DIRINVEST.013/2008 de fecha 19 de septiembre de 2008, suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora del Programa Investigación, donde informa que la Dra. Adela Calles de Musett, ha sido designada por esta Dirección como Coordinadora de Despacho del mencionado Programa, desde el 15/09/2008.

ü Aprueba comunicación Nro. 727/DPE suscrita por la Psic. Isneira Huerta – Directora del Programa Educación, quien solicita permiso, pasajes y viáticos para asistir al X Congreso Latinoamericano de Administración Pública (CLAD) en calidad de ponente con el trabajo: PROYECTO ALMA MATER: UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA”, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, del 4 al 7 de noviembre del año en curso.

ü Conoce y remite a la Comisión de “Año Sabático” Informe final de las actividades realizadas por la Profa. Edilsia Polanco, durante el disfrute del año sabático.

* El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 011, el miércoles 15-10-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

Aprobó el Ascenso del personal académico siguiente:


Apellido, Nombre
Categoría
Efectividad académica
Gilberto Arteaga
Aux.Doc.IV
01/2008
Carmen Leal
Asociado
20-02-2009
Diobanis Moreno
Titular
23-03-2009
Aiskel Piñero
Asociado
10-09-2009
Amarilis González
Titular
02-07-2009
Rafael Martínez
Asociado
05-12-2007
ü Aprobó el jurado evaluador para los Trabajos de Ascenso presentado por los profesores siguientes: Hugo Uzcategui, opta a la categoría de Titular; Janeth Navarro, opta a la categoría de Titular.

ü Aprueba la comunicación Planificación Nro. 106/2008 suscrita por el M.Sc. Leonardo Galban – Director de Planificación, quien presenta Reestructuración de la mencionada Dirección.

ü Aprueba oficio Nro. 0842-2008/DPA, de fecha 23-09-2008, suscrito por el Abog. Jorge Nava – Director de Administración, donde remite solicitud planteada por el Prof. Luís Rosales, sobre el diferimiento de su Año Sabático, por estar en los actuales momentos realizando el Proyecto Licenciatura en Administración, mención Institución Financieras.

ü Aprueba a solicitud del Director del Programa Administración el diferir el año sabático de los profesores: Eneida Africano para el II-2009, y Yareny Gutiérrez para el I-2009.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 29-09-2008, suscrita por el Prof. Ivan Cock, donde solicita revisión de sus credenciales, a los fines de homologar su trayectoria académica y profesional, con la categoría de clasificación del personal docente que le corresponde. Este Cuerpo Directivo acuerda enviar a la Dirección del Programa Ingeniería y Tecnología.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 29-09-2008 suscrita por el Prof. Sauri Añez – Adscrito Programa Administración, donde plantea situación relacionada con su dedicación al momento de su reincorporación en el año 1998, como personal académico de esta Institución a Tiempo Completo, cuando se debió hacer a Dedicación Exclusiva. El CONDIR acuerda remitirlo a la Vicerrectora Administrativa.

ü En conocimiento las Actas Veredicto de los Trabajos de Ascenso y las remite a la Comisión de Ubicación y Ascenso. Actas veredicto correspondiente a los siguientes profesores: Roberto Ferrebus, adscrito al Programa Administración, para optar a la Categoría de Asociado; Jhonny Rueda, adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología, para ascender a la categoría de Titular; Lucia Rojas, adscrita al programa Ingeniería y Tecnología, para optar a la categoría de Titular; Oda González, para optar a la categoría de Titular, Carmen J. Leal, adscrita al Programa Administración, para optar a la categoría de Asociado; Nelly Africano Paz, adscrita al Programa Administración, para optar a la categoría de Asociado; Zoila Acosta, adscrita al programa Educación, para optar a la categoría de Titular

ü Conoce de solicitud de jubilación realizada por la Dra. Daisy Valera, adscrita a postgrado UNERMB. El CONDIR lo remite a la comisión de Jubilación y Pensiones de los Docentes de la UNERMB.


Aprueba oficio suscrito por la Dra. Marleny Pinto de Vera – Directora de Postgrado, con el cual solicita la designación de la M.Sc. Olivia Silva como coordinadora de la Maestría Administración de la Educación Básica del Programa Postgrado, con efectividad a partir de la fecha de su aprobación, en sustitución de la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez. El CONDIR acuerda la fecha del 16-10-2008.

ü Aprueba oficio Nro. DIRINVEST/034/2008 de fecha 26-09-2008, suscrito por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora de Investigación, quien solicita permiso, viáticos, pasaje aéreo e inscripción, para el Profesor Dionisio Romero, a fin de asistir al III Congreso Internacional de Ecosistemas Secos, a realizarse en la Ciudad de Santa Marta – Colombia, del 09 al 13/11/2008, con el trabajo titulado: Composición Florística y Estructural de una Comunidad.

ü Aprueba oficio Nro. DIRINVEST/041/2008, de fecha 30-09-2008, suscrito por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora de Investigación, quien designa a la profesora Merlis Martínez, como Coordinadora del proyecto Investigación Administrativa Gerencial, con efectividad a partir del 30-09-2008.

ü Aprueba oficio Nro. 0794/2008/DPA, de fecha 01-08-2008, suscrito por el M.Sc. Jorge E. Nava – Director de Administración, quien designa al Prof. Rolando Tapia, docente adscrito al mencionado Programa, Coordinador del taller de Acción Profesional – sede Los Puertos, con efectividad a partir del periodo académico II-2008.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo

COMPENSACIÓN SALARIAL
La Vicerrectora Administrativa Profa. Marilu T. Acurero Luzardo, informó que el viernes 07-11-2008 se pagó el incremento del 30% correspondiente al mes de Octubre 2008, con lo cual se está actualizando el nuevo sueldo (sueldo 2007 + 30%).
CONDOLENCIAS
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. María Josefa Chacón Vda. de Hernández, (Mama Fíta) (Q.E.P.D), hecho acaecido el día 05- 11-2008, en la ciudad de Santa Rita, Madre amantísima del Prof. Lic. Luis José Hernández Chacón, adscrito al Programa Administración, personal docente jubilado de nuestra Universidad y miembro activo de esta Asociación.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA

"Es muy obvio que no nos influyen los hechos sino la interpretación de los hechos"

Alfred Adler

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

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