Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 19 de octubre de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 19/10/2009 – Año 10 / Nº 09-346


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA

CARTA ABIERTA


Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías
Ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizales
Ciudadano Ministro del Poden Popular para Economía y Finanzas, Profesor Alí Rodríguez Araque
Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Profesor Jorge Giordani
Ante la falta de respuesta por parte de los Organismos competentes, acudimos a Ustedes en representación de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en la oportunidad de reiterar, un conjunto de planteamientos relativos al incumplimiento y/o desconocimiento de reivindicaciones y derechos esenciales del personal docente, activo y jubilado de las universidades públicas venezolanas, situación ésta que golpea dramáticamente el poder adquisitivo y la calidad de vida de este importante sector laboral del país.

1. Incumplimiento de las Normas de Homologación (NH) 2004-2005, 2006-2007 y 2008-2009, cuya consecuencia directa ha sido la disminución del salario real del personal docente de las universidades, en más de un 50%.

2. Deuda de capital de las prestaciones sociales causadas a partir de 2008 y de los intereses sobre prestaciones sociales a partir de 1998, con el personal jubilado y pensionado. Al respecto cabe señalar que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) ha ideado un subterfugio para desconocer más de la mitad de la deuda por este concepto, alterando los cálculos correspondientes, acción ésta que, de concretarse, constituirá una violación clara del principio constitucional de progresividad de derechos, y un atentado alevoso contra el ya disminuido patrimonio del personal jubilado de nuestras universidades. Al respecto, es importante recordar que las tasas de interés a considerar para cada periodo son las dispuestas por la Ley Laboral vigente al momento del cálculo.

3. Deuda del retroactivo del período enero-septiembre de 2008, y su incidencia sobre el bono vacacional, por ajuste salarial de 30%.

4. Bono de Alimentación al Personal Docente Emérito: El personal docente jubilado y pensionado de las Universidades Nacionales representa el único sector de jubilados de la administración pública que no recibe este beneficio en contradicción con el principio de igualdad que establece nuestra Constitución. Por razones de necesidad y de equidad se les debe cancelar a la mayor brevedad este beneficio que sí reciben los jubilados de la Asamblea Nacional, CNE, Instituto Autónomo de Aeropuertos, Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, PDVSA, entre otros; así como el personal administrativo y obrero jubilado de las Universidades Nacionales.
5. Prima por Hogar: En cumplimiento de la Constitución y de la cláusula de extensión contenida en las Normas de Homologación, este beneficio le corresponde a los docentes activos, jubilados y pensionados y así ha sido reconocido por OPSU. Sin embargo, no se ha cancelado ni se ha incluido en el presupuesto.

6. Deuda por concepto de trabajo en el período vacacional 2009: Debido al grave deterioro del salario real del personal docente de nuestras universidades, muchos colegas se ven en la necesidad, de trabajar durante sus vacaciones en los cursos de verano para mejorar un poco el ingreso familiar. Este sacrificio de sus vacaciones no ha sido compensado con el pago del trabajo realizado. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través del Viceministerío de Políticas Estudiantiles, ha dispuesto entregar a estudiantes, y no a las universidades, que son las que contratan a los profesores, los recursos para el pago de los docentes en los cursos universitarios de verano. Esto constituye una grave irregularidad. Los docentes no han recibido su pago y nadie responde por eso.

7. Ajuste de Beneficios Adicionales y Complementarios (Aportes Federativos): Existen en las Normas de Homologación los beneficios llamados aportes federativos, que son conceptos recurrentes, obtenidos como resultado de los acuerdos entre el gremio profesoral y el Estado-patrón, y que representan aportes tomados del porcentaje de ajuste salarial, para sustentar programas y beneficios sociales que mejoren la calidad de vida de los universitarios y sus familiares. Es el caso de los aportes para anticipo de Prestaciones Sociales, HCM, Previsión Social, Contingencia Médica, entre otros, cuyos porcentajes deben ser mejorados y que esperan por la firma de las Normas. También los aportes para el Fondo de Vivienda establecidos en las Normas de Homologación desde el año 1996, compromiso que nunca se ha cumplido.

8. Deudas del Ejecutivo con el Programa de Beneficio Académico (CONABA): los aportes para el Programa del Beneficio Académico (CONABA) están paralizados desde el año 2002 por parte de la OPSU. Esto ha traído como consecuencia la suspensión de dicho Programa, único dirigido a reconocer la productividad en el ejercicio de la docencia y actividad académica en general del profesorado de nuestras universidades.

9. Deudas con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela: desde el año 2002 la OPSU ha paralizado los aportes para los gastos de funcionamiento de la FAPUV, establecidos en las Normas de Homologación

10. Presupuesto Universitario: El Ejecutivo Nacional, sin discutirlo en el CNU, una vez más ha impuesto un presupuesto significativamente menor al requerido por las universidades, en el cual no se incluyen los compromisos laborales con docentes, empleados y obreros; no se considera el crecimiento vegetativo (ascensos y reclasificaciones) ni la reposición de cargos, y no se incluye el necesario incremento para los beneficios estudiantiles y para FAMES. Por otra parte, la reducción sostenida de los gastos de funcionamiento de las universidades, afecta gravemente servicios fundamentales como el comedor, así como las actividades de docencia, investigación y extensión, con peligro de paralización por carencia de los recursos materiales mínimos indispensables para su desarrollo.
Las condiciones de trabajo y la calidad de vida del profesorado universitario se han deteriorado dramáticamente por el incumplimiento y desconocimiento sistemático de sus derechos y reivindicaciones por parte del Estado-patrón. Es función del Estado velar por el bienestar del pueblo. Esto debe privar en sus actuaciones aún en las circunstancias cuando funge como patrón. Por otra parte, la deuda social y la educación deben asumirse como prioridad. Le pagaron al Fondo Monetario Internacional antes de tiempo y completo ¿Por qué no al pueblo venezolano?

En consecuencia, solicitamos a Ustedes el impulso inmediato de todas las acciones necesarias para saldar a la brevedad el conjunto de deudas del Ejecutivo Nacional con el personal docente activo y jubilado de las universidades nacionales, así como para garantizar las condiciones indispensables para el desarrollo de la labor académica de calidad que merece nuestro pueblo y que demanda la Nación.


COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 17-10-09 en la sección Publicidad pag. 8

C.A.PRE.U.N.E.R.M.B.

Para el proceso electoral de la Caja de Ahorro UNERMB se inscribieron 3 Formulas, las cuales presentamos a continuación:
ADMINISTRACIÓN FORMULA 7
Cargo-Candidato

Presidente
María Quero

Suplente
Luzmarina Ferrer

Tesorero
Lloney Terán

Suplente
Zoraya Hernández

Secretario
Mariela Rivadeneira

Suplente
Fanny Leal

CONSEJO DE VIGILANCIA FORMULA 7
CARGOS - CANDIDATOS

Presidente
Carmen Martínez

Suplente
Obet González

Vicepresidente
Nerio Salazar

Suplente
Nelis López

Secretario
Jaime Lugo

Suplente
Melvin Parra

ADMINISTRACIÓN FORMULA 2
CARGOS-CANDIDATOS

Presidente
José Linarez
Suplente
Lauren Medina

Tesorero
Norma Gonzalez

Suplente
Rixana Montiel

Secretario
Armando Urdaneta

Suplente
Pandora Navarro
CONSEJO DE VIGILANCIA FORMULA 2
Cargos-Candidato

Presidente
Blanca Matos

Suplente
Eneida Africano

Vicepresidente
Crisola Hernández

Suplente
Ernesto Ordoñez

Secretario
Aly Moyeda

Suplente
Alexis Aranguren

ADMINISTRACION FORMULA 4
Cargo- Candidato
Presidente
Iraima Ruz
Suplente
Luis Guerrero
Tesorero
Margarita Nava
Suplente
Edinia Páez
Secretaria
Héctor González
Suplente
Lesbia García
CONSEJO DE VIGILANCIA FORMULA 4
Cargo - Candidato
Presidente
Alex Arguello
Suplente
Javier Carrasquero
Vice presidente
Freddy Daza
Suplente
Yajaira Velarde
Secretario
Ysrael Bermúdez
Suplente
Henry Orozco
Formulas estas que se encuentran en el lapso de impugnación desde el 19 hasta el 20 de octubre de 2009, quien tenga base para impugnar a algún asociado de la caja que aparezca en las Formulas antes citadas, debe dirigirse a la Comisión Electoral Central
BIBLIOTECA

La Secretaría de la UNERMB, da una última prórroga hasta el día 30-10-09, al personal de la UNERMB, que tiene libro pendiente por entregar o cancelar multa, no cumplir con su obligación a la fecha (30-10-09) de la prorroga de lo contrario será descontado por nómina en el mes de noviembre de 2009.
JUBILADOS DE LA UNERMB

El personal jubilado de la Unermb que le falta por consignar la forma FP –023- antecedentes de servicio en la administración pública-, se lo solicitamos ya que se requiere para terminar de elaborar la data, y remitirla a la OPSU; siendo los siguientes:

Personal Docente: Estelio Angulo, Hugo Bracho, Elina Marval; Marcos Sendros; Edgar Yari; Laura Chacin; Norka Arellano, Ana Rodríguez, Avilio Delgado, Margarita Baudillo.
Personal Administrativo: Rubén Reyes.

R.I.F
Se le recuerda a todo el personal que labora en la UNERMB que está en la obligación de consignar su R.I.F (Registro de Información Fiscal) en la Dirección de Recursos Humanos UNERMB, de no cumplir con esta obligación le será suspendido el pago de su salario en base a la Providencia Administrativa del Seniat.


EVALUACIÓN INVESTIGATIVA INSTITUCIONAL

Con la finalidad de crear la base de datos de la planta profesoral, el Sub-programa Evaluación Investigativa Institucional de la UNERMB, se requiere que todos los profesores consignen de manera individual por medio de un Formato (Ficha Personal), asuntos de su currículo (Identidad personal, nivel académico, estudios de postgrado, Investigaciones, servicios comunitarios, relación laboral en la administración pública), el Formato aparece en el correo electrónico del referido subprograma: seiunermb@gmail.com; en razón a que faltan algunos profesores por entregar la información solicitada (Formato-ficha personal-) se les invita visitar el correo electrónico antes mencionado y una vez llenado el formato el profesor o profesora debe remitirlo a la brevedad posible.
Sea oportuno señalar que esta labor e información que requerimos es del conocimiento de los Directores de Programa.
REUNIÓN CON AUTORIDADES RECTORALES
Ante la correspondencia enviada por la Junta Directiva de APUNERMB al Consejo de Dirección, se acordó realizar reunión con las Autoridades Rectorales el lunes 19-10-09 a las 11:00 a.m.
La correspondencia referida contiene los acuerdos de la Junta Directiva APUNERMB del viernes 09-10-2009, y mostrada a nuestro agremiados en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 13/10/2009 – Año 10 / Nº 09-345)
FRASE DE LA SEMANA
“El éxito se asemeja a luchar con un gorila. Uno no lo deja de luchar cuando está cansado, uno lo hace cuando el gorila está cansado”
Robert Strauss

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: