Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 6 de octubre de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 05/10/2009 – Año 10 / Nº 09-344


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN Y ACOSO
HACIA EL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
El déficit presupuestario de las universidades amenaza el nuevo período académico. Por esta razón en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la asamblea general de profesores decidió suspender el inicio de actividades previsto para lunes 5 de octubre. La situación en las demás casas de estudio es similar: no hay condiciones mínimas para trabajar y el salario está muy afectado. Sin embargo, el gobierno procura convencer a los sectores del personal administrativo y obrero para aceptar pasivamente sus planes de no dar el aumento salarial de 2009 y tampoco el de 2010. A nosotros no nos van a convencer.
En este momento hay un monto global que planean distribuir entre las universidades caprichosamente. Ese monto no tiene nada que ver con las necesidades y proyectos de las instituciones ni va a ser llevado a CNU para su aprobación como lo establece la Ley. El gobierno planea darle a las universidades el presupuesto de 2010 sin el 6% que redujo en el 2009 con el argumento de la crisis y sin el aporte correspondiente para el Fondo de Jubilaciones. La consecuencia son déficits crecientes en las partidas de funcionamiento de transporte, comedor, materiales, mantenimiento, vigilancia, reproducción, HCM, Servicio Médico, iluminación, dotación, etc. que nos obligan a trabajar bajo un esquema de incertidumbre e inseguridad. De esta manera el gobierno mantiene a las autoridades universitarias en una negociación individual de pequeños aportes para cubrir las áreas que van entrando en colapso. Se trata de una estrategia para someter a nuestras casas de estudio
Ya no es posible que nuestras autoridades continúen administrando la crisis de las universidades creada por el Ejecutivo con semejante cerco asfixiante, porque eso se hace a costa de las condiciones de estudio de nuestros jóvenes, y a costa de las condiciones de trabajo de docentes, obreros y empleados, víctimas de maltrato laboral y deterioro de su calidad de vida. Lo que proponemos es unidad y ejercer presión para que se garanticen las condiciones de trabajo, los proyectos académicos y salarios dignos.
Tenemos la información que la OPSU intenta redefinir la fórmula para el cálculo de intereses sobre prestaciones sociales que adeuda desde 1998, para disminuir ese monto sensiblemente. Llamamos a los universitarios a mantenernos alerta.
Hasta el momento no se ha tramitado la búsqueda de recursos para pagar la deuda del retroactivo por ajuste salarial del año 2008, la prima por hogar del personal docente activo y jubilado y el bono alimentación para los docentes jubilados ¿Será que pretenden desconocer estos derechos?
EL PRESUPUESTO JUSTO, LA VERDADERA AUTONOMÍA Y EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS LABORALES Y GREMIALES LOS VAMOS A CONQUISTAR LUCHANDO.
Junta Directiva de la Federación, en su reunión del día 01-10-09, acordó ratificar el conflicto universitario e impulsar nuevas acciones por el incumplimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. PROGRAMAMOS UNA JORNADA DE PROTESTA Y VAMOS AL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES.

TOQUES

• Se reactivó la Comisión Nacional de Asuntos Académicos de FAPUV. La próxima reunión tendrá lugar en nuestra sede el 24 de noviembre.
• Exigimos la libertad de Carlos Javier Lozada Villegas, tesista de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, donde ha sido merecedor del Premio al Mérito Estudiantil por su excelente desempeño e hijo del colega y dirigente gremial Juan Lozada. Carlos Javier fue detenido por exigir sus derechos laborales en su condición de trabajador de la Alcaldía Metropolitana.
• Demandamos la libertad del profesor de la ULA Gustavo Azocar, del señor José Dacre "Maraco" y el cese a la persecución política en el país,

• Felicitamos la jornada de lucha estudiantil por la libertad y reivindicamos los logros obtenidos.
COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 03-10-09 en la sección Publicidad pag. 7


COMISIÓN DE AÑO SABÁTICO
ü Listado de Profesores con Solicitudes Aprobadas

NOMBRE DEL DOCENTE
Milagros Luzardo
Lisbania Salazar
Judith Hernández
Lesbia Urdaneta
Tibaldo Borjas
Reyna Sánchez
Ayma Forero
Solange Mosello
Sonia González
Mariela Rivadeneira
Yomeida Bom
Thais Jiménez
Daisy Butron
Francis Araque
Oda González
Freddy Arévalo
Favor comunicarse los Profesores que a continuación se mencionan con la Comisión de Año Sabático a la mayor brevedad posible a través del correo: comisionsabaticounermb@hotmail.com,
NOMBRE DEL DOCENTE
Rosario Romero
Nilia Pineda
Carmen Pírela
Naida Arrieta
Nelly Africano
Tibisay Rojas
ü La Comisión de Año Sabático cree conveniente publicar los requisitos y pasos a seguir el personal docente que desee acogerse a este beneficio, tal como sigue:
Requisitos:
· Antigüedad: mínimo 6 años (Art. 1)
· Dedicación: Tiempo Completo o Exclusiva (Art. 6)
· Categoría: Agregado, Asociado o Titular (Art. 1)
· Trabajo de Ascenso al día o Mérito Académico( Art. 9)

Colega luego que has chequeado estos requisitos, consignas al (la) Director (a) del Programa los siguientes documentos:
· Comunicación expresando disposición para solicitar el beneficio de Año Sabático indicando el periodo(I ó II) del año lectivo siguiente(Art. 8)
· Plan de Trabajo, especificando: Nombre de la institución donde realizará los estudios, lugar y fecha(Art. 9, literal b)
· Constancia de aceptación de la institución donde realizará estudios(Art. 6)
· Partida presupuestaria y disponibilidad aprobada por el CONDIR. Si aplica. (Art. 6)
· Certificación de Cargo, solicitar en Secretaría. (Art. 9, literal a)

Pasos a seguir el (la) Director(a) del Programa, luego de revisar documentos:
· Enviar comunicación y documentos consignados por el (la) solicitante al CONDIR, Vicerrector Académico , 30 días para enviar solicitudes(Art. 11)
Pasos a seguir el Vicerrector Académico:
· Revisar solicitudes y sus respectivos soportes.
· Anexar comunicación a los documentos (60 días para dar respuesta).
· Entregar al Coordinador(a) de la Comisión de Año Sabático todas las solicitudes analizadas y aprobadas en CONDIR(Art. 12)

Pasos a seguir por la Comisión de Año Sabático:
· Revisar los soportes de cada una de las solicitudes y analizar cada caso dejando constancia de los docentes que cumplieron con los requisitos y de quienes necesitan completar los documentos(Art. 12)

Colega recuerda que:
· CONDIR concede disfrute de Año Sabático en cualquier periodo(I ó II) del año siguiente luego de formularse la solicitud(Art. 13)

NOTA: Es importante recordar que deben introducir las solicitudes entre los meses de enero, febrero o marzo del año anterior al disfrute del beneficio.

Integrantes de la Comisión: Profa. Diana Alfonzo (Dianaalfonzo@CANTV.net ó viritas @Hotmail.com), Profa. Rita Ramírez(r_ram27@hotmail.com) y Prof. Eddy Mogollón (eddymogollón @gmail.com). Consulta pág. Web comisionsabaticounermb@hotmail.com

ELECCIÓN EN LA CAJA DE AHORRO
CAPREUNERMB

Notifica

ü La Comisión Electoral de la Caja de Ahorro y Préstamo de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (CAPREUNERMB), con el propósito de señalarle que por mayoría simple (Presidente y Secretaria] y en consulta telefónica previa con abogados de la Superintendencia de Caja de Ahorro, se decidió:
Reprogramar las actividades señaladas en el cronograma que el 17-07-2009 enviamos a la Superintendencia de Caja de Ahorro debido a las razones siguientes:

• No fue publicado en fecha 14-09-2009 la lista definitiva del registro electoral, tal como se establecía en el cronograma de actividades entregado a la Superintendencia y publicado en prensa el día 14-09-2009.

• No se han recibido las actas fie instalación de las subcomisiones electorales, por lo cual se consideran aun no constituidas para el proceso de elecciones, tal como lo establece el ARTÍCULO 7, CAPÍTULO II del Reglamento Electoral CAPREUNERMB.

• Se avecinan, el período de culminación del semestre, días feriados (7 y 12 de octubre), además de los juegos deportivos del personal administrativo (24 de octubre al 04 de noviembre de 2009)

De acuerdo a la consulta realizada a la Superintendencia, es necesaria la reprogramación del proceso, por lo cual, el referido cronograma será modificado de la siguiente manera, considerando que deben ser informadas a esa instancia las variaciones.
• Publicación de las listas de asociados y notificación sobre el proceso de revisión, modificación e impugnación de las listas de asociados con derecho a voto a partir de la fecha 14 de octubre de 2009 hasta el 19 de octubre de 2009., según CAPÍTULO IV, Sección I, Artículo 10 del Reglamento Electoral de CAPREUNERMB.

• Publicación de las listas definitivas del Registro Electoral con base a las observaciones realizadas por los asociados: fecha 21 de octubre 2009.

• Publicación en prensa de la apertura del proceso electoral: fecha 21 de octubre de 2009 con base al cronograma siguiente:
o Inscripción de los candidatos: desde el 21 de octubre de 2009 al 26 de octubre de 2009
o Publicación de los carteles de candidatos inscritos: 27 de octubre de 2009
o Impugnaciones: desde el 28 hasta el 29 de octubre de 2009.
o Publicación de las listas definitivas de candidatos en cada una de las sedes: 05 de noviembre de 2009.
o Campaña electoral: los días 05, 06, 09, 10 y 11 de noviembre de 2009.
o Acto de votación: 12 de noviembre de 2009 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., siempre que no haya electores en espera para ejercer su derecho, según CAPÍTULO IV, Sección IV, Artículo 21 del juramentación Electoral de CAPREUNERMB.
o Proclamación y juramentación de los asociados electos el 13 de noviembre de 2009.

ü La comisión electoral central de la CAPREUNERMB, convoca a los socios que a continuación se listan y que fueron elegidos como integrantes de las subcomisiones por sede, a una reunión el día lunes 05 de octubre de 2009, a las 2:00 pm, en la sede los laureles, aula 24.

SEDE LOS LAURELES: Miriam Lovera, Nelimar Falcón, Peggui Fernández, Pelvis Pirona, Henry Chacín; SEDE LOS PUERTOS: Luis Guerrero, Lorena Pinero, Yilma García; SEDE MENE GRANDE: Omaira Vásquez, Dorkis Rojas, Yadis Linares, Juan Pablo Daboin, José Bavaresco; RECTORADO: Gerónima Reyes, Gilberto Arteaga, Magaly Lizardo; SEDE CIUDAD OJEDA: Lauren Medina, Héctor González, Noelia Polanco, Argelia Díaz; SEDE MARACAIBO: Frank Guanipa, Carmen Naveda, Mercedes Viloria, Raiza Leal, Vinicio Fernández

Mgr. Luis Emiro Rosales, Presidente; Br. Neil Carrasquera, Vice-presidente; Dra. Marelys Núñez, Secretaria.
FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL
PERSONAL ACADÉMICO
Ha otorgado 49 créditos para odontología por un monto de 966.674,15 Bs. F., a ser pagados en el lapso de 3 años.


COMISIÓN DE JUBILACIÓN Y PENSIONES
Esta comisión para el lapso de Enero-Septiembre 2009 ha analizado y tramitado ante el Consejo de Dirección y siendo aprobados por este cuerpo de Dirección, las siguientes solicitudes para jubilación de docentes: programa Administración 11, Programa Educación 14, Postgrado 04, para un total de 29.

SEGURO SOCIAL
Se informa al personal docente que se requiere que retiren la planilla de su inscripción en el Seguro Social en horarios de oficina en la Dirección de Recursos Humanos UNERMB
.

DECLARACIÓN JURADA
Personal docente que tenga asignada carga administrativa, tiene la obligación de hacer su declaración jurada de bienes; por Internet obtienes la planilla para dicha declaración luego de llenarla se debe consignar dos copias en la Dirección de Recursos Humanos UNERMB.

FRASE DE LA SEMANA
“Una de las más hermosas compensaciones de la vida consiste en que nadie puede intentar sinceramente ayudar a otro sin ayudarse a si mismo…. Sirve y serás servido”
Ralph Waldo Emerson

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB


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