Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

miércoles, 10 de febrero de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 01/02/2010 – Año 11 / Nº 10-357


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
Hoy queremos, a través de estas líneas, hacer un reconocimiento a nuestros agremiados dado el ÉXITO EVIDENTE del PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por FAPUV para el pasado miércoles 27-01-10, el cual fue acatado por la gran mayoría del profesorado de nuestras universidades y acompañado por actividades tales como asambleas, reuniones, distribución de volantes, entre otras, que permitieron que se sintiera nuestra voz a nivel nacional.

Para ese mismo día 27, habíamos convocado la MARCHA UNIVERSITARIA DE ORIENTE, para cuya organización se realizó una INTERGREMIAL NACIONAL, así como intergremiales institucionales en las distintas universidades, y se contó con el esfuerzo especial de APUDO, lo que permitió la participación de los distintos sectores en la misma y dar una demostración muy concurrida y plural de firmeza universitaria frente a los atropellos del gobierno nacional.

En su recorrido, la MARCHA UNIVERSITARIA DE ORIENTE logró suscitar el apoyo entusiasta de las comunidades y cumplió su objetivo, a pesar del acoso por parte de un grupo de paramilitares que intentó impedir con bombas lacrimógenas y piedras la salida de la marcha, y de la represión desatada por Polianzoátegui y la Guardia Nacional, contra una marcha académica y pacífica como la nuestra, quienes en cinco oportunidades la detuvieron, para finalmente cerrar la ruta prevista, activar la ballena, y perseguirnos con perdigones y bombas lacrimógenas con saldo de numerosos heridos y estudiantes detenidos por la policía y la Guardia Nacional.

Esta jornada de protesta convocada por FAPUV y apoyada por el movimiento estudiantil, se produce en un contexto de lucha estudiantil nacional, legítima y generalizada. Nuestros estudiantes demandan libertad y respeto a los derechos ciudadanos y constitucionales. Piden paz y al hacerlo expresan el sentir de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, Exigen ser escuchados y tratados con equidad, defienden las universidades que son el futuro del país y luchan con desprendimiento y consecuencia por una Venezuela mejor. El gobierno, en vez de escucharlos los insulta en lugar de darle respuesta a sus demandas, los maltrata, los detiene, les dispara.

La violencia desatada por el gobierno contra el movimiento estudiantil ha cobrado ya dos vidas jóvenes y valiosas en la ciudad de Mérida, que lamentamos profundamente. Exigimos al gobierno nacional el cumplimiento estricto del mandato constitucional que prohíbe el uso de armas para reprimir la protesta popular Es vergonzoso el comportamiento represivo del gobierno y el nuevo armamento que exhiben con descaro diseñado para lacerar la humanidad de los manifestantes.
Sepa el gobierno y sepa Venezuela que nuestros estudiantes no están solos. Sus profesores y profesoras estamos con ellos.

En virtud de que el Ministro de Educación Superior no ha convocado el CNU para nombrar la comisión CNU-FAPUV, ni ha dado respuesta a nuestras solicitudes de audiencia obligándonos a salir a la calle a protestar, y dado que la respuesta obtenida por nuestra protesta fue la represión, la Junta Directiva de FAPUV, reunida en Lecherías el día 28-01-10, acordó:

• Intensificar las acciones de protesta.

• Convocar a una concentración en La Victoria el próximo 12 de febrero para conmemorar el Día de la Juventud y en apoyo a nuestros estudiantes, con PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 24 hs.

• Ratificar la convocatoria a LA TOMA DE CARACAS, para el día 25 de febrero.

• Convocar PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES DE 48 HORAS, para los días 24 y 25 de febrero.

• Exigir al MPPES la corrección monetaria de la deuda 2008: que se incluyan en el cálculo los porcentajes correspondientes a la inflación 2008, inflación 2009 y devaluación monetaria.

JUNTA DIRECTIVA
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"

http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 30-01-10 en la sección Publicidad pag. 7


SOBRE LA DEUDA CON LOS PROFESORES
UNIVERSITARIOS

Consultado el Ministro de Educación Superior, Prof. Luis Acuña, sobre el paro nacional de actividades que llevó a cabo el miércoles 27-01-2010, la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). Prof. Acuña reconoció que persisten las deudas con los profesores y trabajadores administrativos de las universidades. “Tenemos una deuda desde 2008 que asciende a 680 millones de bolívares fuertes. En diciembre pudimos pagar 400 millones a través de un crédito adicional, y por eso estamos esperando otro crédito para saldar la deuda y poder aumentar los sueldos. Con el presupuesto del Ministerio no podemos cubrir eso” señalo.

UNIVERSIDAD 2010

El tema relacionado con la Universidad, su origen y razón de ser, desde su creación como modalidad educativa, siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Los estudios universitarios tanto en el medioevo como en la modernidad son tema de debate público y permanente. Posiblemente es el nivel de estudios o modalidad educativa más cuestionado, seguramente, por su condición profesionalizante y por el carácter mismo de estos estudios en los que todo resulta menos moldeable y más irreverente.

En el mundo existe diversidad de concepciones sobre los estudios universitarios, múltiples especialistas e, inclu­sive, organismos internacionales creados especialmente para monitorear este tipo de estudios y sugerir y propiciar cambios y transformaciones en ellos.

Venezuela no es la excepción y entre nosotros de tiem­po en tiempo surgen oleadas de críticos y cuestionadores del quehacer universitario. Los hay de todo pelaje. Encontramos las posiciones iconoclastas para las que la Universidad debe ser una especie de potrero sin cercas ni límites, con entrada libre, una especie de cielo abierto para la contemplación y puerta abierta para el libre pensar. Otras posiciones ven la Academia como un convento, con puer­tas cerradas, un recinto sagrado, reservado para seres humanos especiales. Otros, más a tono con la realidad, encuentran virtudes y fallas en la Universidad y su misión es sugerir cambios dentro de lo posible. La gran mayoría de estas posiciones, como es lógico pensar, encuentran reso­nancia en las políticas gubernamentales o en los centros que ejercen la rectoría de los sistemas educativos, con lo que se produce una juntura que orienta el acontecer univer­sitario.

En Venezuela, el sector universitario, como parte del sistema educativo nacional, es legal y gubernamentalmente menospreciado. Ello se manifiesta en la existencia de una Ley que lo regula, a la que todo universitario que se precie de serlo, condena y califica de obsoleta, que nadie cumple; pero, tampoco, nadie exige su derogatoria y sustitución por otra, por lo tanto, es una Ley muy cómoda, fácil de convivir con ella; de hecho, data del año 1958, con una ligera e intencional reforma, en 1970. En lo que respecta al gobier­no, éste y todos los anteriores, la Universidad venezolana es su enemigo público declarado N° 1, por lo que se insiste en su cierre o su ahogamiento por la vía presupuestaria o creando remedos para hacer más complejo el sector, casi ingobernable, e introduciendo divisiones y separaciones como mecanismos propiciadores del caos para obtener de ello el resultado buscado abierta o solapadamente.
La Universidad venezolana formalmente se divide en públicas y privadas, en autónomas y experimentales. La Universidad autónoma, verdadera Universidad en lo que respecta a la libertad del pensamiento, es atacada por distintos flancos.
La noción de autonomía luce como un conjunto vacío, hueco, con ausencia de contenido, simple recuerdo de una forma de pensar la Universidad, muy buena para el discur­so y animar pasiones.
El sector oficial carece de conocimiento cierto de lo que constituye una Universidad autónoma como organismo integrante del sector público venezolano. Se le confunde con un instituto autónomo cuando lo cierto es que se trata de un establecimiento públi­co corporativo dotado de caracteres muy especiales, entre ellos, el de los miembros de sus comunidades. En cuanto a las Universidades experimentales, noción moderna para hacer de la Universidad un laboratorio de cambios y perfec­cionamiento, por voluntad de los distintos gobiernos es la forma mas apropiada para violentar la Ley y hacer de ella un instrumento dócil a los dictados gubernamentales. La Universidad privada es atacada sin piedad, no obstante que absorbe gran parte de la demanda de ingresos estudiantiles.

El año que ha llegado a su fin fue terrible para la Universidad venezolana en general. El cerco presupues­tario y otras condiciones impuestas han hecho de la Universidad una institución arrinconada que sobrevive por la fuerza inercial. Bajo esta misma situación y, con más sombras aún, se anuncia el año 2010. La asignación pre­supuestaria, la cual reedita presupuestos de tres años atrás, no considera el crecimiento institucional y los efectos infla­cionarios, conspira contra su funcionamiento. Pero, hay un hecho que pasa inadvertido para el sector gubernamental, autoridades universitarias y las inteligencias que proponen cambios y transformaciones en la vida universitaria. Me refiero a las condiciones generales de trabajo de los docentes e investigadores universitarios. Este sector laboral es el más maltratado de todos los sectores laborales del país. Un profesor instructor, a dedicación exclusiva, a quien se le exige para su ingreso un concurso de oposición y cre­denciales de estudios de cuarto nivel, obtiene como remu­neración mensual por sus servicios, la cantidad de Bs F. 1.200,00, es decir, una cantidad ligeramente superior al monto del salario mínimo. Si esta situación, para no men­cionar otras, no se corrige a tiempo, simplemente, no existirá Universidad, existirán centros que bien podrán califi­carse como maquilas académicas; pero, nunca Universidades. Este es el panorama universitario que nos anuncia el año que comienza.

I PROMOCIÓN DE INGENIEROS EN GAS

El presidente de la República, Hugo Chávez, graduó el viernes, 29-01-2010, a la I promoción de Ingenieros en Gas, egresados de nuestra Casa de Estudio (UNERMB).

El acto se llevó a cabo en el auditorio de Pdvsa-El Menito, desde donde el Presidente se refirió a que el país va rumbo a ocupar el cuarto lugar en reservas de gas y dijo que si todos los nuevos graduados no se pueden incorporar a Pdvsa a través de sus proyectos, la idea es que puedan conformar unidades productivas para desarrollar “aguas abajo” el gas. Además de anunciar la aprobación de un plan de expansión para la UNERM hacia todo el Occidente y la región andina del país.

“Esto es un acto histórico, la primera promoción de Ingenieros en Gas, es verdaderamente histórico. Estamos muy contentos y alegres, dándole gracias a Dios, a la Patria y a la Universidad” expreso Chávez.

El mandatario nacional agradeció a la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” por la larga trayectoria que tiene en la educación superior venezolana, así como a sus rectores, vicerrectores, profesores y trabajadores de esta casa de estudios. Durante el acto, Chávez, quien estuvo acompañado por el Ministro del Poder Popular para la educación, Luis Acuña, el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino; el presidente de Pdvsa Gas, Ricardo Coronado; y el rector de la Unermb, Dionisio Brito, entregó la mención honorífica Cum Laude a la graduanda Getty Pulgar y otorgó certificados de inserción laboral en la industria petrolera a los egresados, 84 son mujeres y 77 hombres.

Los egresados en Ingeniería en Gas formaron parte del programa de perfeccionamiento en la empresa Pdvsa-Gas y participaron en el diseño de los proyectos del nuevo Centro Criogénico de Occidente (CCO). Se caracteriza por evidenciar un perfil basado en una formación teórico-práctica en las ciencias básicas de los hidrocarburos, prácticas profesionales en las empresas de producción y servicio del gas, así como sensibilidad comunitaria, siendo la única en su tipo a nivel de pregrado en América Latina, aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Ante esta promoción de Ingenieros de Gas, APUNERMB, felicita a los 161 graduados, que se convierten en los primeros ingenieros en Gas de Venezuela y Latinoamérica. Nos extendemos en reconocimiento y congratulaciones a las autoridades: Directores, Coordinadores, Rectores y Vicerrectores que hemos tenido desde el inicio del proyecto hasta hoy que vemos su I Promoción; a nuestros agremiados que trabajaron para hacer posible este proyecto. Al personal que labora en el proyecto: nuestros agremiados que dictaron las asignaturas, personal administrativo y obreros. Cuantas vicisitudes, desencantos, tropiezos; pero hoy cuanta satisfacción, gozo y alegría. ¡Viva la UNERMB!


CONDOLENCIA
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la señora Yenny Gómez Degraves (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 23-01-2010. Madre amantísima del Prof. José Roberto Ochoa; adscrito al Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA
“No divido al mundo entre los débiles y fuertes, o entre los éxitos y fracasos…., divido al mundo entre los que aprenden y los que no aprenden”
Benjamin Barber

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

No hay comentarios: