Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

miércoles, 26 de mayo de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 24/05/2010 – Año 11 / Nº 10-371

FAPUV
VENEZUELA SE MOVILIZA EN DEFENSA DE SU UNIVERSIDAD

El próximo jueves 27-05-10, en la ciudad de Caracas, tendrá lugar una GRAN MARCHA en defensa de la Universidad venezolana vapuleada en forma inmisericorde por el gobierno nacional, con grave perjuicio, no sólo para los universitarios, sino sobre todo, para la Venezuela actual y sus generaciones futuras.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) consagra expresamente el derecho a una educación integral y de calidad. Eso debe ser así, y no sólo por cumplir un mandato constitucional, que ya es bastante, sino porque solo así podrá la Educación Venezolana, y en particular la Educación Superior, cumplir su misión fundamental: impulsar el desarrollo y la grandeza de nuestra Nación y contribuir con la elevación significativa de las condiciones de vida de las grandes mayorías, a través de la formación de profesionales, científicos y técnicos capaces de hacer frente a las demandas de la realidad en las distintas áreas de su desempeño; y a través de la producción de nuevo conocimiento y reducción de la brecha tecnológica y científica en relación con otras naciones del mundo.

En lugar de impulsar esto, el gobierno nacional parece empeñado en la destrucción de la Universidad venezolana:

• Asfixió económicamente a las universidades, impidiendo su crecimiento académico y limitando al mínimo su labor de investigación y extensión. La docencia, por otra parte, que se ejerce con enormes dificultades, enfrenta ahora el peligro inminente del colapso de servicios estudiantiles fundamentales como lo son comedor, transporte y becas, y de los servicios académicos indispensables para la realización de las actividades de campo y de laboratorio.
• Intervino cuatro Universidades desde hace una década (UNESR, UNELLARG UNELLEZ, UNEFM) llevándolas al total desorden y deterioro según ha tenido que reconocer públicamente el propio Ministro Ramírez.
• Ha hecho uso de amenazas y del Poder Judicial para impedir la renovación democrática de las autoridades en UPEL, UCLA y UNA, y adelanta acciones para impedir las elecciones en UNET.
• En un contexto de crecimiento económico importante, sometió a docentes, obreros y empleados de las Universidades al mayor deterioro de su salario real en la historia de la República. Hoy, acumula deudas salariales de 2008 y de prestaciones sociales desde 1998, y pretende aplicar un ajuste típico para que sean los asalariados quienes paguen la crisis actual, lo que, con los salarios ya llevados a su mínima expresión, simplemente no es posible: No podemos financiar al gobierno con el hambre de nuestras familias.
• Ha generado, durante los últimos años, situaciones de violencia en forma permanente en las universidades, cuyo propósito es la coerción y el amedrentamiento de sus comunidades.
Hoy, el país entero es testigo de una escalada anti-universitaria, que se expresa en las permanentes amenazas de intervención por parte del Ministro Ramírez a distintas instituciones; en la toma del Rectorado de UPEL; en la pretensión de descuartizar UNELLEZ y la violación de su recinto en Guanare por órdenes de su recién nombrado Rector Interventor, con saldo de estudiantes heridos y detenidos; en el desconocimiento de los gremios universitarios; en la negativa del Ministro a pagar las deudas a empleados, docentes y obreros; y en el agotamiento de los recursos de las universidades.

Con esta escalada, el Ministro Ramírez pretende sustituir la calidad académica alcanzada por nuestras instituciones por una "educación" barata y fraudulenta, pensada para abultar las cifras de acceso a la educación y para repartir títulos vacíos, pero sin ofrecer ni garantizar la formación del conocimiento y las destrezas indispensables a que nuestro pueblo tiene derecho.
Lo que se le hace a la Universidad venezolana se le hace a la Nación. Toda política anti-universitaria es anti-nacional, porque destruir nuestras universidades es destruir el presente y el futuro de Venezuela y de su juventud.

Es por eso que convocamos a la sociedad en su conjunto, independientemente de diferencias ideológicas ni de otra naturaleza, a acompañarnos el próximo jueves 27-05-10, a las 9 am, en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde saldremos en marcha pacífica al MPPEU, en defensa de la Universidad Venezolana.

TOQUES

• Consejo Superior Extraordinario de FAPUV (22-04-10).- Se le informa a los Delegados, que representaron a las diferentes Asociaciones de Profesores, ante el Consejo Superior de la Fapuv, que la próxima semana se reunirá la Comisión de Juristas y/o Expertos que tendrá la responsabilidad de revisar las propuestas de las Mesas de Trabajo N° 1 y N° 2, para concluir con un informe en el cual se recomiende la mejor alternativa para la Federación. Igualmente, se instalará la Sala Situacional, que tendrá la responsabilidad de presentar propuestas sobre los lineamientos de un plan estratégico para una campaña institucional en defensa de la Universidad y el Gremio. Una vez elaborado el material respectivo, se enviará a las Asociaciones para su conocimiento y se convocará una nueva Reunión Extraordinaria, en la cual se dará el debate definitivo y se procederá a la toma de decisiones.

• Felicitaciones al Programa "Acontecer Universitario", por sus 18 años de exitosa labor a través de Caribe 102.7 FM, desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, para todo el Oriente del país. Eleazar Benedetto, gran colaborador de FAPUV, es el responsable de hacer el análisis del acontecer noticioso de la Educación Superior por este medio.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net https://twitter.com/fapuv
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 22-05-10 en la sección Publicidad pag. 05

NUEVO RECTOR DE LA UNERMB

Este viernes 21-05-2010, fue publicada la Gaceta Oficial número 39.428 de fecha 20-05-2010 donde el Despacho del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, por medio de la Resolución número 330 designa como autoridad de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” al ciudadano WILLIAM ORLANDO VANEGAS ESPINOZA, titular de la cédula de Identidad N° V-3.924.674, como Rector (Encargado). Sus funciones serán ejercidas en base a los principios de honestidad, participación, solidaridad, eficacia, eficiencia, corresponsabilidad, ética, transparencia, publicidad y rendición de cuentas.
Asimismo, le corresponde desarrollar lo siguiente;
* Vincular los planes y la actividad de la Institución con los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
* Adecuar su actividad a los principios y lineamientos programáticos de la ley Orgánica de Educación.
- Impulsar acciones que garanticen la movilidad docente.
- Impulsar acciones que permitan la uniformidad del currículum académico en procura de garantizar, entre otras cosas, la movilidad de los estudiantes sin necesidad de requerir equivalencias.
- Integrar la teoría y práctica desde el inicio de la formación universitaria, según los parámetros del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
- Presentación de propuestas de transformación del sector universitario, en el marco de los proyectos de leyes especiales en materia de Educación Universitaria.
- Ejecutar el Presupuesto en forma transparente y la formulación participativa de los mismos.
- Impulsar la creación de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular, en ejecución del mandato establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación.
- Impulsar mecanismos de Integración de las organizaciones del Poder Popular (consejos comunales, comunas, empresas de propiedad social directa, etc.) en los procesos de toma de decisiones en la universidad.
- Actualizar periódica y permanentemente la matrícula estudiantil.
- Incorporar las actividades deportivas y culturales como parte Integral del proceso formativo.
- Implementar cursos de formación pedagógica emancipadora para los docentes universitarios.
- Suprimir totalmente los mecanismos de Ingreso discriminatorios, tales como pruebas Internas, actas convenio y otros.
- Vincular la programación del servicio comunitario con el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

CNU APROBÓ DOS NUEVAS CARRERAS PARA LA "RAFAEL MARÍA BARALT"


Desde el pasado jueves 13 de mayo, el Consejo Nacional de Universidades aprobó dos nuevas carreras universitarias para el sector público y privado, ampliando el campo de conocimientos para los bachilleres.
Las carreras son licenciatura en Administración, mención Tributación y Administración, mención Aduana.
Ambas carreras incluyen la parte intermedia de Técnico Superior Universitario, así lo informó el rector de esta máxima casa de estudios, Prof. Dionisio Brito.
"Esto es una concreción de la dirección del Programa Administración, felicito al decano director del Programa de Administración, profesor Jorge Nava, quien con su equipo compuesto por los profesores Rosario Romero y Luis Rosales, realizaron todas las labores competentes para alcanzar esta meta", dijo Brito.

Aunado eso, destacó la máxima autoridad de la Universidad que en Gaceta Oficial del 11 de mayo y a través de la resolución número 306 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se autorizó a varias instituciones, entre esas a la Unermb, para impartir Programas Nacionales de Formación (PNF) en Informática y Agroalimentación, que son una novedad en la educación venezolana y han resultado una experiencia muy exitosa.

"Con agroalimentación extendemos nuestra presencia hasta el municipio Valmore Rodríguez, en convenio con el alcalde Javier Briceño, quien cederá espacios y laboratorios, y a través del equipo de Currículo adscrito al Vicerrectorado Académico se han hecho las gestiones para llevar adelante estas propuestas. De igual forma, la secretaria Oleidy Montero será la responsable del proceso de inscripción de esta nueva carrera, la cual iniciará en septiembre, específicamente en el segundo período de 2010", señaló.

Por otro lado, Jorge Nava, director del Programa Administración, acotó que las carreras tienen una duración de 4 años, debido a que actualmente en el país a través del Gobierno nacional, los PNF y demás carreras la duración es de 4 en vez de 5 años, sin reducir el número de unidades de crédito y horas académicas, "de igual forma, el proyecto de creación de las menciones

Tributación y Aduana del Programa Administración de la Unermb, ha despertado el interés por parte del sector productivo de la COL, sectores gubernamentales como la Gobernación y Alcaldías del Estado, Seniat, Institutos de Puertos y Aeropuertos, entidades educativas y demás fuerzas vivas de la región".

Explicó, además, que esta es la primera universidad en el país en dictar ambas carreras y la posibilidad que en el cuarto semestre, el estudiante se gradúe de Técnico Superior Universitario y si lo desea cursa hasta el octavo para obtener la licenciatura.

DAN EN COMODATO EDIFICIO A LA "RAFAEL MARÍA BARALT"

Jarvis Rondón, alcalde del municipio Baralt, entregó la mañana del viernes 21-05-10 en condición de comodato una infraestructura ubicada en el sector San Pedro para que funcionen tres salones de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, que serán destinados para la expansión de la casa de estudios iniciando con la puesta en marcha de dos carreras: Ingeniería en Gas y licenciatura en Educación, mención Matemática y Física.


La firma del comodato se realizó en la Notaría Pública del municipio en presencia de una representación de los estudiantes de la sede de la Unermb en la jurisdicción, el alcalde Jarvis Rondón y el rector, Dionisio Brito.


En cuanto a la entrega, manifestó que estas aulas entregadas en comodato vendrán a beneficiar a estudiantes de Trujillo, Lara y todo el eje panamericano.


"Con estos incentivos los estudiantes de nuestra casa de estudios universitarios estarán beneficiados con sus aulas acondicionadas, biblioteca, transporte universitario, Internet, becas, actividades culturales, deportivas y ahora con una nueva infraestructura, el cuál tendrá el apoyo de la empresa del Estado, Petroquiriquiri, para remodelar y ajustar la infraestructura entregada para aulas de clases".


Informó que las actividades de las dos carreras iniciarán las inscripciones en septiembre y las clases a principios de octubre en las instalaciones ya mencionadas.
Agregó que para saber la cantidad de beneficiados realizarán un censo y tratarán de atender la demanda aunque el nivel de expectativa es alto por el municipio Baralt, sino también por los municipios vecinos que se benefician.

FE DE VIDA, CONSTANCIA DE SOLTERÍA Y ESTUDIO


La Dirección de Recursos Humanos UNERMB, hace el llamado al PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO, OBRERO JUBILADO Y PENSIONADO, de esta institución, que hasta la presente fecha no ha cumplido con el requisito de presentar FE DE VIDA (Jubilados) y CONSTANCIA DE SOLTERÍA y ESTUDIOS (Pensión por Sobreviviente) año 2010, publicado en el Diario El Regional del Zulia de fecha 05.02.2010, pagina 02. A continuación el personal que no ha cumplido con este requerimiento:


Lista de Personal Administrativo Jubilado que no ha Presentado Fe de Vida año 2010: Bersares Cayama, Mireya; Navarro, Mirtha; Parra, Darío; Prieto, Zulaima; Quiroz, Carlos Eduardo; Reyes, Rubén; Urdaneta Luzardo, Drucila; Villalobos Nava, Octavio de J.; Villalobos Primera, Morella; Villarreal Bermúdez, José.


Lista de Personal Obrero Jubilado que no ha Presentado Fe de Vida año 2010: Bracho, Daniel
Lista de Personal Pensionado que no ha Presentado Constancia de Estudios y Carta de Soltería año 2010: Faría, Eucarilde; López Martínez William A; Matos Núñez Edwin Javier; Suárez Chirinos, Soraima; Vale de Bracho, Cledys.


Lista de Personal Docente Jubilado que no ha Presentado Fe de Vida año 2010: Alfonso de Sivira, Diana; Araujo González, Estelio; Arcila, Egla; Arellano, Norka; Carrasquero Cabera Edwin; Cendro, Guasch, Marcos; Chacín, Laura; Delgado, Avilio; Escarra, Damelis; González Hospédales, Miguel; Hernández Ibarra, Ricardo; Montoya Romero, Orlando Benito; Nava Meleán, Lourdes; Ochoa, Héctor; Olivares de Cegarra, Consuelo; Padrón, Eloina; Pernalete, Julia; Pirela, Jesús; Puche, Alcira; Rodríguez Ricardo; Salazar Meléndez, Ornar Darío; Silva, Edgar Emiro; Villalobos, Lobin; Zambrano Flores, Blanca.


FRASE DE LA SEMANA
“Toda gran decisión crea ondas, como cuando arrojamos una piedra grande en un lago. Las ondas se funden, rebotan en la orilla en forma impredecibles”
Benjamín Disraeli


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

martes, 18 de mayo de 2010

Don Rafael María Baralt
Baralt fue escritor, poeta, historiador y soldado por la Independencia de Venezuela. De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823).

En 1853, la Real Academia Española elige a este venezolano para ocupar el puesto vacante de Juan Francisco Donoso Cortés y pasó a ser individuo de Número, siendo el primer hispanoamericano que recibe tal honor.
Boletín Informativo
Cabimas 17/05/2010 – Año 11 / Nº 10-370

FAPUV
EXITOSA JORNADA DE PROTESTA
Los días 12 y 13 de mayo se cumplió el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por FAPUV, en la mayoría de las instituciones en un 100%, Y en otras menos, como es el caso de las universidades intervenidas, donde las autoridades presionan a los colegas, sobre todo a los contratados, para sabotear el paro, en vez de dedicarse a atender la solución de la difícil problemática que se vive en las universidades: deterioro de planta física, inseguridad, paralización de labores de investigación y extensión, imposibilidad de aumentar cupos y de abrir nuevas carreras, así como colapso de los servicios por falta de presupuesto; salarios de hambre, graves insuficiencias en las becas estudiantiles, deudas salariales y por concepto de prestaciones, violencia y vandalismo político.

El día 13, tal como lo habíamos anunciado, se realizó CON MUCHO ÉXITO, en la ciudad de San Carlos, Edo. Cojedes, la Marcha de los Llanos Occidentales. A partir de las 9 am., bajo la lluvia, comenzaron a organizarse las delegaciones de estudiantes, profesores y empleados provenientes de distintas universidades del país. El punto de concentración fue el museo La Blanquera, lugar donde Bolívar concentró sus fuerzas, planeó y salió a sellar, con la Batalla de Carabobo, nuestra independencia.

Con el grito unánime de "¡¡Ministro Ramírez: La UNELLEZ no se divide!!" la Marcha de los Llanos Occidentales inició su recorrido, a veces bajo el sol, a ratos bajo la lluvia y sin mayores contratiempos, ya que la orden ministerial de sacar una contramarcha no fue acatada. Y es que el pueblo, independientemente de su militancia política, rechaza la división de la UNELLEZ. Durante el trayecto, se fue incorporando gente de la comunidad de San Carlos: "Acompañando a mis hijos", decían, y los conductores expresaron con cornetazos su solidaridad, apoyo popular que ha de evaporar la ilusión ministerial de destruir la Universidad venezolana.

A CONFESIÓN DE PARTE...

El día 10 de mayo, el Ministro Ramírez visitó la UNELLEZ y designó nuevas autoridades, que pasan a ser el noveno equipo rectoral designado a dedo, desde la instancia que hoy dirige. En su discurso, afirmó que "la UNELLEZ es la Universidad más desordenada del país, donde lamentablemente hay presencia de drogas e inseguridad, por lo que dejo claro que la intervención que tiene hace 10 años ha sido en vano, aunque quiero aclarar que esta intervención no ha finalizado.

El Ministro anunció la implementación de correctivos muy duros a través de este nuevo equipo de autoridades "chavistas responsables" Ratificó la decisión de dividir la UNELLEZ en cuatro instituciones con independencia presupuestaria, nuevas autoridades y currículo socialista. Propuso además que para resguardar la UNELLEZ se solicite el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana o de las Milicias.

Ciudadano Ministro: Si Usted mismo reconoce públicamente lo dañina que ha sido la intervención para la UNELLEZ, opinión que compartimos y que sobre todo comparte la comunidad de esa Universidad, no insista en el error. UNELLEZ no necesita milicias, ni que la descuarticen, ni interventores. Con elecciones internas su comunidad podrá darse autoridades capaces de sacarla de ese sitial de universidad más desordenada del país al cual la intervención la ha llevado.

¡No a la división de UNELLEZ! ¡La intervención fracasó!


EDUCANDO AL MINISTRO

En la sesión del CNU del pasado 13-05-10, el Ciudadano Ministro de Educación Universitaria, presentó una propuesta en relación con los Fondos de Jubilaciones y exigió bajo amenazas que los ahí presentes votaran a favor. La Rectora de la UCV pidió la palabra para explicar la importancia y necesidad del libre debate, en aras de producir las mejores soluciones, y expresó su desacuerdo con la pretensión de obligarlos a votar favorablemente la propuesta. El Señor Ministro estalló en improperios provocando que la Rectora se retirara de la reunión para salvaguardar la dignidad de la Universidad Central de Venezuela, que ella representa, y de todas las Universidades del país.

Ciudadano Ministro: no hay manera de evitar que los demás piensen por su cuenta y expresen sus opiniones. Los cuerpos colegiados, como el CNU, son precisamente para eso, y l@s universitari@s acostumbramos debatir las ideas, y confrontarlas inclusive, en completa libertad. No está bien eso, Ministro, de andar gritando, amenazando e insultando a los profesores. Eso no se hace. Con toda seguridad, la Universidad venezolana, sus comunidades y sus gremios, lograremos que Usted lo comprenda.

TOQUES

• En UNERMB, con la visita del Ministro, se enfrentaron bandas oficialistas entre sí, con saldo de heridos.

• El Ministro Ramírez y el Viceministro Damiani visitaron UNESUR. Ahí, el primero se dedicó durante 20 minutos a despotricar contra FAPUV. La respuesta de parte del gremio fue contundente y aleccionadora. Y miembros de la comunidad de Sta. Bárbara del Zulia, ahí presentes, expresaron su apoyo a la comunidad universitaria. Los visitantes tuvieron que reconocer que la culpa de los múltiples problemas es de las autoridades puestas por el gobierno en esa Universidad.

• En UNESUR el Prof. Ramírez aseguró ser el Ministro de los Estudiantes ¿Y el aumento de las becas? ¿Y la dotación de bibliotecas? ¿Y la creación de nuevos cupos de calidad? Para ser Ministro de los Estudiantes se necesitan algo más que palabras.

• Alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA, en Cumaná realizaron huelga de hambre para exigir recursos y reclamar que el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional no ha sido invertido en esa casa de estudios.

• Durante la pasada sesión del CNU del día 13, el Ministro Ramírez vociferaba y golpeaba enfurecido la mesa, cada vez que el Gobernador de Cojedes le reportaba, por teléfono, el feliz y nutrido desarrollo de la Marcha de los Llanos Occidentales convocada por FAPUV

• En San Carlos, un periodista de VTV le preguntó a un profesor: "¿Cuánto vale el voto de un estudiante en UNELLEZ?" Nada - respondió el colega- Lleva 10 años intervenida. Sólo vota El Dedo.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net https://twitter.com/fapuv
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 15-05-10 en la sección Publicidad pag. 05


DEPREDACIÓN SALARIAL

"Los profesores universitarios presenciamos y experimentamos la mas vulgar depredación salarial”.- El Diccionario de la Lengua Española establece que la palabra "depredar", prove­niente del latín, traduce: 1. "Robar, saquear con violencia y destrozo". 2. "Dicho de un animal: Cazar a otros de distinta especie para su subsistencia". Depredación, 1. "Pillaje, robo con violencia, devastación". 2. "Acción y efecto de depredar". 3. "Malversación o exacción injusta por abuso de autoridad o de confianza". Cualquiera de las acepciones que da el Diccionario a las palabras depredar y depredación, es aplicable a lo que sucede en Venezuela con el salario de los trabajadores, particularmente, el salario que perciben los profesores universitarios.

El salario, históricamente, es una unidad de medida adoptada en las relaciones laborales para deter­minar el precio de una mercancía muy especial: la fuerza de trabajo, es decir, lo que un ser humano desprovisto de todo, posee para ofertar en un mercado de empleadores y trabajadores. Esta mercancía, aun cuando existan personas que niegan catalogarla como tal, concurre a dicho mercado, como toda mercancía, para ofrecerse en un ambiente extremadamente competitivo, en el que los dueños de los medios e instrumentos de producción, llámese Estado o particulares, socialismo o capitalismo, deter­minan unilateralmente el precio o valor de la misma, ese precio no es otro que el salario. La determi­nación de dicho precio ha sido siempre una interrogante, nadie, con propiedad, ha logrado indicar como se fija ese precio y si el precio es justo o injusto y se corresponde efectivamente con el valor de ese insumo -fuerza de trabajo- que interviene en el proceso productivo de bienes y servicios. El precio de un par de zapatos es relativamente fácil calcularlo. Se determina el precio de los insumos, la ganancia del productor y la ganancia de la cadena de comercialización, incluyendo publicidad, gastos fijos, impuestos, entre otros, o, simplemente, el valor de reposición. Los insumos, de variada naturaleza, con excepción, de la fuerza de trabajo, son de fácil cálculo.

La cosa se complica cuando hay que fijar el costo de la fuerza de trabajo que se requiere para pro­ducir el par de zapatos. La solución cómoda y rápida es la de aplicar el salario que se paga al traba­jador; pero, como esto no es del todo cierto, se han desarrollado múltiples teorías para explicar si esto es así o, si por el contrario, al trabajador se le deja de pagar una parte de su trabajo, parte que es apropi­ada por un tercero, por lo general, el empleador. En la producción de bienes la cosa parece resolverse sin más aplicando lo anterior; ahora bien, admite el mismo tratamiento la producción de un servicio, por ejemplo, el servicio educativo.

El rodeo hecho, supuestamente innecesario por conocido, viene al caso a los fines de la interrogante siguiente: ¿Qué criterios deben utilizarse para determinar el salario que debe recibir un profesor univer­sitario encargado por la Constitución y la Ley de formar a los profesionales que tendrán a su cargo el desarrollo del país y de contribuir con investigaciones y aportes al conocimiento, a la solución de los problemas nacionales? Como quiera que no exista un instrumento de medición para fijar este salario, pues el producto puede ser tangible o intangible, lo que complica su determinación, se acude a frases grandilocuentes, vacías de contenido y sin mecanismos de operatividad y efectividad.

Así tenemos que el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece, que: Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelec­tuales…El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica". En Venezuela, la norma constitucional y legal, ya que la misma disposición la repite la Ley Orgánica del Trabajo, es letra muerta. No se cumple. La fijación del salario mínimo es absolutamente arbitraria, a lo que menos atiende es al costo de la vida o al índice de precios al consumidor; y, en lo que respecta, a la suficiencia del salario para vivir con dignidad, basta sólo con apreciar los salarios que percibe un profesor universitario. Un profesor titular, máxima categoría académica, alcanzada luego de subir una peligrosa y difícil escalera de grados, según información suministrada recientemente, percibe como salario en el año 2010, la cantidad de BsF. 5.166,00, equivalente a $ 1201, calculado el valor cambiario a BsF. 4.30; si se utiliza para el cálculo, el valor del dólar permuta, paralelo o libre, que es con el que se tranzan todas las operaciones en el país, el profesor recibe el equivalente a $738, cantidad lig­eramente superior a la que recibía en el año 1989 ($621).
Este salario de hambre, que no llega ni siquiera a constituirse en salario de sobrevivencia, de sim­ple factor reproductor de fuerza de trabajo es, sin duda alguna, descalificador de la sagrada misión del docente. Con un salario de este tipo se menosprecia la docencia, la educación en general, y, se niegan los fines esenciales del Estado y los procesos fundamentales para lograrlos: la educación y el trabajo. Los venezolanos de hoy y los profesores universitarios presenciamos y experimentamos la más vulgar depredación salarial, en la acepción de "exacción injusta por abuso de autoridad".

Absalón Méndez Cegarra
Prof. Titular de la UCV
CONVOCATORIA

El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, ratifica la celebración de las Asambleas Parciales de Asociados y Asamblea General de Delegados a realizarse:
ASAMBLEAS PARCIALES DE ASOCIADOS
Cabimas
18/05/2010
9:00 a.m.
Biblioteca Los Laureles

Los Puertos de Altagracia
18/05/2010
4:00 p.m.
Sede los Puertos

Maracaibo
19/05/2010
5:00 p.m.
Sede Postgrado

Mene Grande
20/05/2010
9:00 a.m.
Sede Mene Grande

Ciudad Ojeda
20/05/2010
2:30 p.m.
Sede Ciudad Ojeda
ASAMBLEAS DE DELEGADOS
Cabimas 21/05/2010 9:00 a.m. Sede CAPREUNERMB
En cada sede está disponible el informe de la Auditoria Externa y el resto de la documentación a ser considerada (Memoria y Cuenta entre otros).
SISUNERMB

SISUNERMB informa: 1.- A los afiliados del sistema integral de salud SISUNERMB, tiene para la póliza de exceso el deducible de 8000,00 Bs. anuales para dos patologías (eventos); tanto para el titular como su grupo asegurado.
2.- La empresa que obtuvo la buena pro para la póliza de exceso es seguros PIRAMIDE, la cual colocara un personal en la oficina principal de sistema integral de salud SISUNERMB, sede Cabimas calle el rosario para atender directamente los casos que se presenten a lo largo de la duración de la póliza.
3.- La persona responsable de la administración del sistema integral de salud es la Lic. Zoraya Hernández cuyo número telefónico es 0416-6641089; la cual atenderá cualquier emergencia que se presente; así mismo el número de oficina 0264-2414958, para los eventos que se presenten en horas de oficina.
4.- Así mismo, se les recuerda a todos los titulares que deben pasar a renovar su póliza de exceso por las diferentes sedes; Maracaibo: policlínica Maracaibo; Cabimas: sede los laureles oficina de APUNERMB, sede principal de SISUNERMB; Ciudad Ojeda: cubículo PGI; los puertos: biblioteca; Menegrande: Cubículo PPD.


CONDOLENCIA

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la señora Neris María Sangronis de Romero (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 08-05-2010. Madre amantísima de la Profa. Maglene Romero de Padron, adscrita al Programa Administración; abuela de las profesoras: Geimy Padron Romero y Carla Padrón Romero, ambas adscritas al Programa Educación, y miembros activos de esta Asociación.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA
“La amabilidad constante puede lograr mucho. Al igual que la luz del sol hace que el hielo se derrita, la amabilidad causa que los malentendidos, la falta de confianza y la hostilidad se evaporen”
Albert Schweitzer

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

jueves, 13 de mayo de 2010

Don RAFAEL MARIA BARALT

Boletín Informativo
Cabimas 10/05/2010 – Año 11 / Nº 10-369



PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
48 horas, miércoles 12 y jueves 13 de mayo 2010


Colega apunermbista participa en este paro de actividades académicas, que es de carácter gremial, para hacerle un llamado al Gobierno Nacional del cumplimiento de los compromisos no atendidos: * resto de la deuda del año 2008 (Homologación 2008-2009), * Prima de hogar, * Bono de salud para docentes jubilados, * Interés por prestaciones sociales causadas, * compensación salarial año 2010 – 2011 (normas de Homologación).

Es justo, hacer la solicitud del cumplimiento de estas deudas las cuales están aceptadas y reconocidas por las autoridades del ministerio de educación universitaria. Apunermbista asiste a tu sitio de labor, has presencia en la universidad, el paro nacional es de actividades académicas.


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
NUEVA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ESTA VEZ EN UCLA

El pasado martes 04/05/2010, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia acordó medida cautelar de suspensión temporal del acto de votación para elegir a las nuevas autoridades de la UCLA, fijado para el día 05/05/2010. "Provisionalmente, y mientras resultan electas las nuevas autoridades de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", el TSJ ordenó que quienes ejercen actualmente dichos cargos permanezcan en los mismos "limitándose a efectuar actos de simple administración". Esta medida responde a la impugnación de dichos comicios bajo el alegato de exclusión de electores y privación de ejercicio de derechos políticos, por diferencias con la composición del claustro. Al día siguiente, 05/05/2010, participamos junto con la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA) otras Asociaciones, numerosos agremiados y gremios hermanos (estudiantes, empleados y obreros) en una concentración frente al Rectorado demandando el respeto a la Autonomía Universitaria y exigiendo DEMOCRACIA.


Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en agosto del año pasado, la Asamblea Nacional (AN) se obligó a establecer en una "Ley Especial", en un plazo máximo de un año, los parámetros de participación de los distintos sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con el artículo 34 de la misma Ley que le otorga derecho a elegir autoridades a empleados y obreros universitarios. A pesar de reservarse explícitamente la definición de la composición del nuevo claustro universitario, los asambleístas no dispusieron la aplicación de norma alguna mientras elaboraban y promulgaban esa Ley Especial. Por otra parte, la Ley de Universidades está vigente.


Ante la falta de una nueva disposición legislativa que desarrolle la participación establecida en el artículo 34 de la LOE, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) ha pretendido que las Comisiones Electorales y/o los Consejos Universitarios hagan el trabajo de los desocupados diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. Es decir, ha pretendido obligar a las universidades a invadir y usurpar la competencia que el mismo órgano legislativo se reservó.
En distintas instituciones (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL; Universidad Nacional Abierta, UNA, y Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", UCLA) se han convocado las elecciones que corresponde por vencimiento del período de las autoridades o por vacíos producidos por diversas causas, con apego a la Ley de Universidades. En todos los casos, el Poder Judicial ha impedido su realización sin que se resuelva el problema de fondo, lo que constituye una negación de democracia y una intervención a la autonomía universitaria.


Éstas son las consecuencias de la aprobación compulsiva e inconsulta de la LOE por unos parlamentarios que se limitaron a levantar la mano sin percatarse de las contradicciones, carencias e inconsistencias de esa Ley. Responsabilidad de ellos. En este momento, deben hacer su trabajo, elaborar propuestas y abrir la más amplia consulta para la formulación de una normativa apegada á los principios constitucionales y a la esencia de la Academia.


El Poder Judicial, por su parte, en vez de facilitar la intervención de universidades, debe favorecer su democratización, haciendo cumplir su propio mandato para la convocatoria a elecciones en las universidades intervenidas (UNEFM, UNELLEZ, UNELLARG, UNESR) que data de 1999, y ha sido evidentemente desatendido por el Ejecutivo Nacional. Y debe dictar justicia oportuna, en relación con la acción de nulidad interpuesta por las universidades contra la LOE por inconstitucional y por vulnerar la autonomía universitaria.


Y el MPPEU, en lugar de pretender obligar a los universitarios a seguir los malos ejemplos de usurpación de la función legislativa que da el gobierno, tiene que ACTUAR ante la situación de EMERGENCIA que presentan las universidades y sus comunidades a nivel nacional, producto de la asfixia presupuestaria, del incumplimiento de los compromisos salariales y prestacionales, y de la caída en picada del salario real de docentes, obreros y empleados.


La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), obligada como está por sus estatutos y sus principios éticos a la búsqueda del bienestar de sus agremiados, al fortalecimiento de la calidad académica de nuestras universidades, y a la defensa de su DEMOCRACIA y su AUTONOMÍA, convoca a todos los universitarios del país, los que se están formando, los que ya egresaron, y los que laboran en las 18 instituciones cuyas Asociaciones de Profesores conforman la FAPUV, a participar con nosotros en la MARCHA DE LOS LLANOS OCCIDENTALES el próximo jueves 13 de mayo en la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, POR LA AUTONOMÍA Y LA DIGNIDAD UNIVERSITARIA. Convocamos así mismo a un PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 48 horas los días 12 y 13 de mayo.

¡¡¡LA LUCHA ES HOY, QUE TENEMOS AÚN POR QUÉ LUCHAR!!!
¡¡¡¡MAÑANA ES TARDE!!!

JUNTA DIRECTIVA
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net
Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 08-05-10 en la sección Publicidad pag. 03



INTERVENCIÓN


El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, anunció el jueves 06-05-2010, la intervención de la UNERMB. “Está intervenida la universidad” le comunicó el ministro Ramírez al rector Dionisio Brito.

Intervención es acción y efecto de intervenir; intervenir: Tomar parte de un asunto, interponer uno su autoridad, mediar, interceder, fiscalizar las cuentas del estado o de un organismo.

Vemos que hay varias modalidades, esperemos que se anuncie cual de estas tendremos
El rector Brito explicó que existen varias modalidades que contemplan una intervención, la cual debe ser anunciada próximamente por el ministro Ramírez, luego de notificar de que manera se intervendrán la máxima casa de estudio, el cuerpo que conforman las autoridades rectorales apoyará rotundamente lo designado.

En este sentido, refirió que en ningún momento ha sido destituido del cargo, por lo que él y sus compañeros seguirán representando el cuerpo rectoral, de existir otra decisión el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, deberá formalizarla en Gaceta Oficial para entonces proceder a entregar la universidad, tal y como lo establece la ley. Asimismo, insistió en decir que las autoridades seguirán en sus funciones, porque en ningún momento el Ministro en su visita anunció su despido, lo que se espera es que se determine qué pasos se deben seguir para que se ejecute la nueva medida.

Igualmente, aclaró que en la Unermb no se realizó una auditoría, como señalan en los medios impresos, lo que se realizó fue la visita de una Comisión Técnica, acompañada del ministro Ramírez, quienes revisaron algunos asuntos, pero éstos no eran auditores.
De esta manera aclaró que la Unermb no tiene problemas graves, existen dificultades en algunas áreas, propias del crecimiento de la matrícula, ejemplo de ello es que las clases se desarrollan con toda normalidad, las contrariedades que se muestran serán abordadas en el segundo semestre de este año, porque el Gobierno nacional bolivariano está preparando el crédito adicional para las 26 universidades públicas, es decir, la solicitud que se le realiza al Consejos de Ministro y a la Asamblea Nacional, pero ésta debe realizarse en paquete con otras instituciones públicas, de acuerdo a esto, se especifica qué monto le corresponde a cada universidad.


"Por lo que esperamos que llegue la asignación para minimizar las dificultades que actualmente se evidencia en la Unermb".


Por otra parte, expresó que en cuanto a los hechos suscitados este jueves, señaló que en ningún momento estuvo vinculado, porque desde que incursionó en el área educacional representó diferentes movimientos estudiantiles y siempre se mostró disciplinado ante cualquier situación que se presentaba en luchas estudiantiles, por lo que ahora que es un representante de un recinto educativo, menos podrá mezclarse con este tipo de violencias.

Por ultimo, destacó que las universidades fueron sometidas a un recorte presupuestario, el cual sólo permite abordar una parte de las necesidades del recinto educativo, mientras que las necesidades que resten se tiene planificado solventarlas cuando se asigne el crédito adicional."
La Profa. Oleidy Montero, secretaria de la Unermb, explicó públicamente que la universidad será sometida a una intervención abierta, la cual favorecerá el desarrollo de la misma, debido a que el ministro incorporará a la gestión rectoral un equipo de 34 técnicos expertos en diversas áreas para que reorganicen completamente la institución en todas sus funciones, pero no es situación para que los sectores inmersos en ella se desestabilicen o se alarmen, al contrario, si es para el bien del recinto educativo, entonces se apoyará todo lo que imponga la máxima autoridad del Poder Popular para la Educación Superior.


Asimismo, informó que la visita del Ministro se había organizado en la sede de Cabimas, pero el ministro Ramírez insistió en que fuera en la sede Ciudad Ojeda de la Unermb, el representante, en conjunto con la Comisión Técnica, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer las necesidades que aquejan al sector universitario, determinando que debía intervenirse, porque se evidenciaba una mala organización.


Sin embargo, Montero detalló que en su intervención planteó varias propuestas, entre ellas, la ampliación de la sede, de Cabimas, porque, a su parecer, desde que se inició como empleada de la institución ha reflejado un sentido de pertenencia que claramente se muestra en su trabajo que ha desempeñado desde el equipo rectoral.


En este sentido, Antonia Pulgar, vicerrectora Académica de la Unermb, manifestó que se realizó la asamblea con el ministro Ramírez para conocer a profundidad la plataforma que integra la universidad, sin embargo, una llamada alertó al Ministro para que no acudiera a la asamblea que se había organizado en la sede de Ciudad Ojeda, por lo que el representante del Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior dijo que se apersonaría en el lugar, porque si había problemas debía resolverlos.


Destacó que luego de la apreciación del Ministro de intervenir la Unermb, esperan que se pronuncie para que establezca las medidas que se deben tomar, mientras tanto las clases se desarrollarán regularmente, hasta que el Ministro gire instrucciones.


Asimismo, Marilú Acurero, vicerrectora Administrativa de esta universidad, señaló en cuanto al pronunciamiento del ministro Ramírez, en relación a las funciones administrativas, luego de haberse reunido con varios sectores, sugirió que aquellos cargos administrativos que eran ocupados por el personal docente debían ser ocupados por el personal del área administrativa.


José Rafael Rincón, presidente de la Asociación de Profesores de la Unermb, manifestó su apreciación en cuanto al caso y dijo que la masa profesoral se siente perturbado, debido a que desconocen el esquema de trabajo que será asignado por el Ministro, ya que sólo esperan instrucciones por parte de la autoridad, sin embargo, esperan que se ajusten a los cumplimientos del convenio colectivo, para que todo el personal sea favorecido, de llegar a tomarse cualquier decisión con las funciones labórales.

Fuente: El Regional, sección Costa Oriental del Lago, pag. 10 del sábado 08-05-2010; Anabelth Rodríguez.

APUNERMB, espera que la intervención planteada por el ministro sea sin atropello a ningún sector de nuestra comunidad unermbista, que se actué asertivamente, haciendo que nuestro derecho sea exactamente igual de importante que los derechos de los que nos rodean, que a quien se le observen errores o fallas en sus funciones se le de su derecho a la defensa.

A la solicitud del ministro Ramírez que los gremios le den nombres para la sustitución de las autoridades rectorales, APUNERMB se abstiene de nominar, y consideramos que la buena disposición del ministro para obtener la participación gremial es que democratice a la UNERMB.

El gremio de profesores tiene el derecho de pedirle (no exigirle) al ministro Edgar Ramírez que se democratice nuestra universidad.



PÓLIZA DE EXCESO
Desde el día lunes 03 de mayo de 2010, se está llevando a cabo la inscripción en todas las sedes para la póliza de exceso, desde las 8:30 am hasta 12 m. y desde las 3 p.m. hasta las 8 p.m. EL DÍA JUEVES 06\05\10 SE REALIZARÁ UNA INSCRIPCIÓN ESPECIAL EN LA SEDE DE POSTGRADO VALERA, Y PARA EL JUEVES 13\05\10 UNA EN LA SEDE DE PUNTO FIJO. El plazo para renovar es hasta el día viernes 14 de mayo; así mismo el proceso también podrá realizarse en la sede principal del SISUNERMB Cabimas y en la sede de la POLICLÍNICA MARACAIBO en horario de oficina.



FRASE DE LA SEMANA
“El hombre cojo que se mantiene en el camino correcto deja atrás al corredor que toma el camino equivocado… cuanto más activo y rápido sea este último, tanto más lejos irá en la dirección equivocada”
Francis Bacón


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB