Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

domingo, 21 de marzo de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 21/03/2010 – Año 11 / Nº 10-363


UNERMB CELEBRÓ SUS 28 AÑOS
En ocasión de celebrarse el vigésimo octavo aniversario de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), se realizaron diversos actos conmemorativos el lunes 15-03-10, los cuales estuvieron presididos por las cuatro autoridades de esta casa de estudios superiores; así como rectores de otras universidades del país, como la del Sur de Lago, Francisco de Miranda, y URBE; los actos que se iniciaron con la misa de Acción de Gracia en la Catedral, seguido de la ofrenda floral ante el busto de Rafael María Baralt y finalmente el acto solemne.

El invitado especial y quien fungió como orador de orden en el acto solemne, fue el viceministro de Políticas Académicas, Prof. Luis Damiani, quien elevó sus felicitaciones a esta ilustre Universidad y a sus autoridades por estos 28 años de vida académica en la Costa Oriental del Lago.
Durante su intervención aprovechó para manifestar que es política del Gobierno seguir ofreciendo programas de formación en el ámbito nacional, que permitan investigar las causas y el origen de problemas y necesidades en el campo ideológico, económico y social.
Asimismo, su discurso sirvió de reflexión sobre lo que debe ser la nueva política educativa del Gobierno nacional, en el ámbito de las casas de estudios de Educación Superior, pueden ayudar a responder problema viales en lo que respecta a la naturaleza y la sociedad.
Indicó que en 1998 cuando llega a la Presidencia de la República Hugo Chávez, se consiguen con 497 mil bachilleres excluidos de la Educación Superior, lo que generó todo el proceso violento de inclusión, por lo que fueron creadas las Misiones que hoy en día permiten incorporar a jóvenes con deseos de superarse.
El Prof. rector de la Unermb Dionisio Brito, expresó que la Universidad está de júbilo por su vigésimo octavo aniversario, pero sobre todo por ser ésta uno de los centros educativos más importantes del país, que acoge a estudiantes de estados vecinos como Falcón, Trujillo, Lara, Mérida y de la Capital zuliana.
Resaltó que en el pasado acto del 9 de enero de 2010, "el Presidente ordenó un plan de expansión, es decir, que la Universidad va a dirigirse a estos estados a ofrecer formación en pregrado, reconociendo el desarrollo académico de esta casa de estudios durante estos 28 años".
Mencionó que dentro de los planes de la Universidad está ampliar la ofertas académicas; así como la incorporación de la televisora, siendo ésta significativa para los estudios a distancia y aplicación de nuevas tecnologías, al igual que la emisora cultural y universitaria de la COL y el próximo año se espera que egresen 992 bachilleres como médicos en Medicina Integral Comunitaria.
Por último, destacó que también es motivo de júbilo por celebrarse el natalicio de nuestro padre epónimo, Rafael María Baralt, "por lo que invitamos el 3 de julio al Panteón Nacional, donde reposan los restos de uno de los más importantes intelectuales latinoamericanos del siglo XIX".
Profa. Oleydis Montero, secretaria rectoral, agregó que esta Universidad se ha caracterizado por hacer historia en relación a los programas y proyectos educativos que la Unermb ha desarrollado; así como el incremento de la matrícula, que para el I período de 2009 se contaba con aproximadamente 23 mil estudiantes regulares y ahora con el proceso de inscripción esta cifra aumentará, "lo que nos llena de satisfacción".
Profa. Antonia Pulgar de Bermúdez, vicerrectora Académica de la Unermb, manifestó que como profesional y en lo personal se siente complacida por el recorrer de estos años, como profesional egresada de la primera promoción de Educación Integral, puede decir que esta casa de estudios se ha expandido durante estos 28 años. Adelantó que esta Universidad está ofertando nuevas carreras en Administración, mención Tributos y Aduana; en Educación mención Biología y Química, Ciencias Sociales. Y próximamente esperan la consolidación del proceso académico.
Por su parte, la Profa, Marilú Acurero, vicerrectora Administrativa, expresó a toda la comunidad unermbista su deseo de seguir integrados y a los estudiantes los exhortó a depositar la fe, esperanza, ahínco y que su trabajo sea el estudio para que sean verdaderos profesionales de esta nación. Por último, en nombre del alcalde Félix Bracho, Adelis Nava, director general del Ayuntamiento de Cabimas, felicitó a esta ilustre Universidad por formar parte del desarrollo de la COL, cuyo inicio fue producto de una lucha de hombres y mujeres a raíz de la necesidad de incluir a bachilleres que quedaban excluidos de la Educación Superior.


CARTELERA INFORMATIVA
DECLARACIÓN DE MÉRIDA (marzo de 2010)

Los integrantes de la Junta Directiva de FAPUV, plenamente conscientes de la importancia fundamental que tienen las universidades públicas para el desarrollo del país, dada su condición de generadoras de la mayor parte de la investigación científica, humanística y tecnológica nacional y de formadoras del capital humano profesional que requiere nuestra sociedad, denunciamos una vez más la configuración de un contexto hostil tanto para la autonomía universitaria como para la misma institucionalidad de nuestras máximas casas de estudio.
Esta situación nos obliga a desplegar un conjunto de actividades que tienen como esencia la defensa de la universidad pública venezolana, de la autonomía y de los derechos de los universitarios, tarea nada fácil si consideramos que cada vez se hace más evidente el cerco financiero que anula la capacidad administrativa necesaria para que las universidades cumplan sus altos objetivos, el aumento de las restricciones legales que se imponen al ejercicio autonómico de la academia, el desprecio por la libertad de conciencia que no acepta cortapisas partidistas y el deterioro dramático de los sueldos y de las condiciones de trabajo de los universitarios.
Nuestras universidades concentran un capital humano de importancia estratégica que se ha cultivado por décadas y albergan una reserva ética y una conciencia crítica que resultan fundamentales a la hora de definir el futuro del país. Por ello advertimos la urgencia de tomar medidas que reviertan la descapitalización académica de las universidades, el deterioré de la carrera académica estructurada a partir del reconocimiento del mérito y de la excelencia y la depauperación de las condiciones socioeconómicas de los universitarios.
Paralelamente a esta dramática situación, denunciamos que desde hace unos años se vienen suscitando una serie de hechos violentos en contra de las universidades, sus autoridades, estudiantes y gremios, a través de una política de descrédito y descalificación, de invasiones institucionales por parte de grupos afectos al gobierno nacional, de allanamientos de los recintos universitarios y de persecuciones políticas que buscan amedrentar y criminalizar el reclamo que los universitarios venimos realizando.
De igual manera denunciamos que el gobierno nacional pretende desconocer las organizaciones gremiales legal y legítimamente constituidas y los derechos laborales de los universitarios. Con el aval de grupos universitarios oficialistas, se propicia el paralelismo gremial y sindical con el objeto de debilitar la lucha gremial por la defensa de nuestros derechos.
Nos encontramos, por tanto, frente a una política gubernamental que tiene por objeto alterar radicalmente los principios fundamentales de la institucionalidad, la autonomía y la democracia universitaria.
De concretarse esta estrategia (acabar con la Institucionalidad, suprimir la autonomía, crear gremios paralelos, violentar derechos constitucionales, humanos, laborales, sociales y políticos e imponer la voluntad del gobierno por encima de la libertad y la democracia universitaria), estaríamos en presencia de la desintegración institucional y de la destrucción de la esencia de la Universidad. Además, ello sería también la total negación de todo lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la naturaleza autonómica de las universidades.
Ratificamos por tanto nuestro compromiso de defender la libertad para pensar y expresarnos, la libertad de investigación y de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad para formar y ser formados con espíritu crítico y abierto a todas las corrientes del pensamiento y la libertad para asumir el autogobierno universitario de manera democrática y responsable.

1. FLEXIBILIZACIÓN DEL TRABAJO Y VIOLACIÓN DEL DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN

Un día se paró frente a un espejo, se autonombró y se auto-juramentó Presidente de FETRAUVE, federación minoritaria de empleados universitarios. Su ilegitimad de origen y su escasa representatividad no fueron obstáculo para que firmara una Normativa Laboral con el gobierno, la cual no consultó con nadie. Siguiendo este mal ejemplo comenzaron a surgir organizaciones similares, no representativas de la base laboral sino de grupos de poder que compiten entre sí en el seno del oficialismo.
La figura de la Normativa Laboral, nace de la Reforma de 1996 a la Ley del Trabajo (LOT), con la intención de desregular y flexibilizar las condiciones de trabajo de la población, en una Venezuela cuyas élites imponían políticas de corte neoliberal y aplicaban los ajustes dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La intención de la Normativa Laboral, no es precisamente cumplir con el carácter progresivo del salario ni procurar mejoras en las condiciones de los trabajadores, sino el abaratamiento feroz del costo de la mano de obra. Esperemos que el nuevo ministro no sea afecto a la figura neoliberal de la Normativa Laboral.
Hoy, el "Presidente" de FETRAUVE pretende AMPLIAR SUS PODERES AUTO INSTITUIDOS llevando al MPPES, el próximo 23 de marzo, un proyecto que incluye al personal docente, con un conjunto de cláusulas violatorias de la Ley de Universidades y de derechos conquistados por el gremio profesoral en sus luchas, consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) por el principio de progresividad. Rechazamos esta INTENJONA y reiteramos que FAPUV es el único gremio representativo de los profesores universitarios que puede convenir con el Estado-patrón condiciones de remuneración y de trabajo. Y que I Normas de Homologación son el único instrumento que teneos para ello, el cual, además, tiene carácter de ley y esta vigente.

2. DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO

El pasado 19-03-10 se celebró el DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO. Felicitamos calurosamente al personal administrativo de todas las instituciones de Educación Superior del país. El llamado es a que unamos fuerzas para hacer de las nuestras, las mejores universidades en el mundo.
Sabemos que son muchas las dificultades que deben afrontar en su cotidianidad laboral. La mayoría de ellas nos son comunes. Por eso, nuestro llamado es también a las autoridades universitarias y ministeriales para que de una vez por todas se dispongan a hacer justicia y tomen, con carácter de urgencia, las medidas necesarias conducentes a la dignificación del salario, la atención efectiva y oportuna a la seguridad social, la estabilización del personal contratado, la puesta al día de las reclasificaciones y ascensos, el pago de las deudas y la construcción de un clima laboral libre de acosos y hostilidades, que motive la participación, la integración, la creación y la innovación y reconozca con justicia el esfuerzo que se hace.


3. ELECCIONES EN FAPUV

Una vez más, la Comisión Electoral de FAPUV, se ve en la necesidad de solicitarle al Prof. Carlos Cerezo, Presidente, y demás miembros de la Junta Directiva de APUNELLARG, la entrega de los recaudos necesarios para dar inicio al proceso electoral en FAPUV, los cuales han sido reiteradamente solicitados por este medio, por comunicaciones formales y personalmente desde hace más de un año. Éste es el último llamado que se hace. De no atenderse, se recurrirá a otras instancias.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 20-03-10 en la sección Publicidad pag. 05
TESORERÍA UNERMB
(URGENTE)

Hacemos un llamado al personal que a continuación mencionaremos a que pasen por Tesorería UNERMB, en horas de oficina, a retirar su cheque de pago por asunto que le concierne; estos cheques están cerca de cumplir un año de su elaboración lo que nos indica que serán anulados, con las consecuencias administrativas que acarrea, pues se convertirán en deudas, por lo antes expuesto solicitamos a quien conozca a estos beneficiarios que hagan el favor de comunicarles de este llamado, ya que podrían no están laborando en la UNERMB.

MÁRQUEZ JHOANNY
17.190.067
DOCENTE CONT.

PILAR GUTIÉRREZ
14.737.026
ADM. CONT.

FRANLY GUZMÁN DÍAZ
13.424 902
DOCENTE CONT.

DIANA P. REY PADILLA
17.833.247
BENEFICIARÍA.

RUBÉN D, YUSTI CARMONA
13.746.970
DOCENTE CONT.

RAFAEL ÁNGEL PRADO
13.208.223
DOCENTE CONT.

CHAU CHUNG WILFREDO
18.848.121
DOCENTE CONT.

RUBIO MONTILLA STELLA
5.218.327
DOCENTE.

YURANI LUGO
14.083.490
DOCENTE

JUAN INCIARTE
14.723.612
DOCENTE CONT.

RINCÓN LEÓN JESÚS
10.212.488
DOCENTE CONT.

RINCÓN LEÓN JESÚS
10.212.488
DOCENTE CONT.

RINCÓN LEÓN JESÚS
10.212.488
DOCENTE CONT.
FRASE DE LA SEMANA
“Hay quien cree contradecirnos cuando no hace más que repetir su opinión sin atender la nuestra”
J.W. Goethe

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

martes, 16 de marzo de 2010


Boletín Informativo
Cabimas 14/03/2010 – Año 11 / Nº 10-362


LA UNERMB DE CUMPLEAÑOS


Hoy 15 de marzo se celebran 28 años de la creación de una institución que ha crecido juntamente con la subregión Costa Oriental del Lago. Hablamos de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", la Universidad social de Venezuela.


Su nacimiento se concreta bajo el Decreto Presidencial N° 1435, promulgado el 15 de marzo de 1982, asignándole personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo su sede principal en la ciudad de Cabimas.


Su principal misión es impulsar el desarrollo de la subregión a través de la preparación de profesionales para la industria, asimismo colabora con las comunidades en su crecimiento cultural y social, con una visión garantizar una mejor atención al estudiantado, brindando confiabilidad y calidad en los servicios que presta para que se sientan parte integral del sistema de estudios superiores.

Haciendo algo de historia, el 20 de julio del mismo año de su creación, Ricardo Hernández Ibarra, Guillermo Bravo, Edgar Vinicio Nava y Carlos Rodríguez Castañeda, son juramentados como Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario, respectivamente, iniciando el 24 de octubre de 1983 sus actividades académicas-docentes.


Nace con los siguientes proyectos: el Proyecto Gerencia Industrial, que marca el inicio de la docencia activa. Dicho proyecto se inicia con 120 alumnos y 15 profesores. 150 alumnos se inscriben en abril del año 1984 en el Proyecto de Profesionalización Docente.


La Universidad comienza a crecer, en 1988 el Programa de Ingeniería de Mantenimiento comienza sus actividades con 100 alumnos, se abren las sedes Ciudad Ojeda, Los Puertos de Altagracia y Mene Grande.


En 1986 los Programas de Post-Grado e Investigación conforman parte de la estructura Académico-Docente de la Universidad.


Hoy día es un hito el hablar de la Unermb en educación. Sus proyectos de Eureka han puesto en alto el nombre de nuestra institución, y me siento particularmente, muy orgulloso de formar parte de su planta profesoral y de dedicar mi vida al engrandecimiento de nuestra subregión, desde mi posición de docente, donde día a día, con mis alumnos hacemos patria creciendo en valores y en tecnología.


Este lunes 15 de marzo se realizarán las actividades centrales; iniciando a las ocho y media de la mañana con una misa de Acción de Gracias en la Catedral de Cabimas, oficiada por monseñor William Delgado; a las 10:00 am en la plazoleta de la sede rectoral, la ofrenda floral ante el busto de Rafael María Baralt y por último el acto central, teniendo como orador de orden a Luis Gallardo, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Árbol), en el salón de eventos de Barranco Show, a partir de las once de la mañana.


En el marco de esta celebración, se efectuará el acto de entrega de botones por años de servicios al personal académico, administrativo y obrero, el martes 23 de marzo, a partir de las diez de la

mañana, en el salón de eventos Barranco Show. º Invitamos a la comunidad universitaria y sociedad civil de la COL a participar en estas actividades pautadas para conmemorar esta magna fecha.


Feliz Cumpleaños

Prof. Luis Enrique Gómez
(Adscrito al Proyecto Ingeniería y Tecnología)



CARTELERA DE FAPUV
AGENDA GREMIAL DE FAPUV

La universidad venezolana vive momentos aciagos como consecuencia del cerco presupuestario que el gobierno nacional le impone. El presupuesto deficitario impide que las universidades cumplan con sus funciones fundamentales de docencia, investigación y extensión, imposibilitando al mismo tiempo el crecimiento adecuado de la educación superior para generar propuestas de solución a la problemática social de los venezolanos. Por otro lado, los universitarios son víctimas del trato discriminatorio y excluyente que el gobierno nacional les ha dado, al no reconocer las justas reivindicaciones exigidas, ocasionando un marcado deterioro de sus condiciones de vida.


La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), a través de sus representantes, ha propiciado espacios de diálogo y discusión civilizados en un clima de tolerancia y respeto a la pluralidad y, además, ha sido defensora inquebrantable de las libertades democráticas y la universidad autónoma. En este sentido, la FAPUV está comprometida con las siguientes luchas:

• Asignación de un presupuesto justo para las Universidades, Colegios e Institutos Universitarios, el cual lleva 4 años congelado en un contexto de elevada inflación y acentuada devaluación de la moneda nacional.

• Defensa de la universidad autónoma y plural, como institución que garantiza el clima apropiado para la formación de ciudadanos comprometidos con las libertades democráticas, con apego a la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela; y la creación y divulgación del conocimiento, dirigido a enfrentar los retos de nuestra sociedad.

• Respeto y reconocimiento de las Asociaciones, Sindicatos y Federaciones que agrupan a los diversos sectores universitarios, en la lucha por las reivindicaciones socio-económicas.

• Consecución de los recursos financieros para fortalecer las providencias estudiantiles: becas, comedor, transporte, ayudas, etc., con el objeto de garantizar una formación profesional de calidad de los estudiantes.

• Defensa y fortalecimiento de las reivindicaciones socio-económicas del profesorado que representan derechos adquiridos irrenunciables.

• Defensa permanente del salario, previsión social y demás beneficios contemplados en el marco de las Normas de Homologación, único instrumento legal vigente que regula las reivindicaciones del profesorado universitario.

Las universidades nacionales cumplen un rol fundamental en el progreso, la promoción social y el bienestar de la población venezolana.



FAPUV SE REUNIÓ CON MPPES


El pasado jueves 11-03-10, FAPUV se reunió con el ciudadano Ministro, Prof. Edgardo Ramírez y el Viceministro de Asuntos Académicos, Prof. Luis Damiani. A ese primer encuentro llevamos soporte documental y explicamos nuestras demandas por incumplimiento de las Normas de Homologación durante los períodos 2004-2005, 2006-2007 y 2008-2009, y otros beneficios socioeconómicos, como la prima por hogar, el bono de alimentación para el personal docente jubilado y pensionado y la actualización del bono de alimentación a la unidad tributaria de 2010.


Así mismo, planteamos el problema de Presupuesto Universitario; la necesidad de información oportuna al gremio con respecto a éste y otros asuntos universitarios; la importancia de la democratización de las universidades intervenidas y nuevas universidades; la suspensión de elecciones de autoridades en las autónomas y la reivindicación de las leyes y reglamentos vigentes en la materia; la propuesta de ampliación del objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones para fortalecer la Previsión Social; el atraso en el pago de las Prestaciones Sociales, particularmente del componente de las mismas constituido por los intereses, desde 1998, tanto en las instituciones que se acogieron al nuevo régimen prestacional como en las que no lo hicieron, y criterios de cálculo y de pago de las mismas; la propuesta de FAPUV en relación con la inclusión y la admisión en las universidades; la necesidad de activar un sistema de seguridad social para las nuevas universidades; y el reimpulso del Programa de Beneficio Académico (CONABA).


El ciudadano Ministro analizó nuestros planteamientos y particularmente nuestras acciones de protesta en el contexto político nacional. Planteó que va a estudiar la documentación entregada y a discutir con su equipo los planteamientos formulados por FAPUV, antes de convocar una próxima reunión. En el entendido de que estamos en una situación de continuidad administrativa, y dado el grave deterioro de las condiciones de vida de los universitarios y de las condiciones de trabajo en nuestras instituciones, es opinión del gremio que esto debe hacerse con premura para producir a la brevedad las respuestas y soluciones que demanda el sector universitario. La lucha sigue.



SOLIDARIDAD CON LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES


El día 09-03-10 se realizó en la ciudad de Mérida una Junta Directiva Extraordinaria de FAPUV. En ella, se discutió la situación universitaria nacional y particularmente el acoso a que ha sido sometida la Universidad de los Andes (ULA). Al respecto, fue opinión unánime la solidaridad con la ULA y su comunidad, la cual expresamos en el Encuentro Nacional Universitario que se realizó ese mismo día en horas de la tarde en el Aula Magna de esa universidad, y que publicaremos próximamente. La Junta Directiva aprobó, así mismo, un nuevo Plan de Acción y la convocatoria a una Junta Directiva ampliada para tratar la problemática de los Fondos de Jubilaciones.



COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 13-03-10 en la sección Publicidad pag. 03



OPSU



Ministro asumirá la dirección de la OPSU.- El ministro de Educación Superior, Edgardo Antonio Ramírez, fue designado como director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), según establece en la Gaceta extraordinaria 5.966, de fecha 10 de marzo de 2010.

Ramírez sustituirá a Anto­nio Castejón, quien fungió co­mo director de la OPSU desde 2007. Sin embargo, una nota de prensa divulgada a través de ABN, informó el pasado miércoles que Castejón había sido ratificado en sus funcio­nes según un comunicado


La medida fue tomada con el propósito de "unificar la dirección socialista de las políticas, planes y programas para la superación del sistema capitalista en el subsistema de educación", según consta en el documento.


Este propósito sigue las líneas del "Proyecto Nacional Simón Bolívar", según el cual se realizará una transformación del sector universitario, que "históricamente ha servido a los intereses de la reproducción del capital”.


También hace referencia a la futura discusión y aprobación de la ley especial del subsistema de educación universitaria.



CAPREUNERMB INFORMA A SUS ASOCIADOS


La Junta Directiva del Consejo de Administración de CAPREUNERMB, pide disculpas a sus asociados por las molestias causadas, ante la falla que se presentó en la domiciliación correspondiente a esta quincena del mes de Marzo, donde algunos se les debitó cantidades no correspondientes a los montos por prestamos que mantienen con la institución. Situación donde a unos socios se les debitó menos a otros mas respecto a los montos que vienen cancelando, en tal sentido, estamos corrigiendo la situación a objeto de sincerarle tales débitos, para el día Lunes 15-03-10.



CONDOLENCIA


La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la señora Consuelo Fuenmayor de Ruiz (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 11-03-2010. Madre amantísima de la Profa. Yrama Margarita Ruiz Fuenmayor, adscrita al Programa Administración y miembro activo de nuestra Asociación.


Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.



FRASE DE LA SEMANA
“Una de las formas más eficaces de obtener una fortuna es concentrarte sólo en lo que sabes hacer muy bien”
Karen Lim


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

miércoles, 10 de marzo de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 08/03/2010 – Año 11 / Nº 10-361


CARTELERA DE FAPUV

Asambleas de profesores, ruedas de prensa, programas de TV, volanteo en calles y avenidas adyacentes, recorridos internos, programas de radio, Consejo Superior, concentraciones y reuniones con autoridades, son algunas de las actividades con las cuales el personal docente de las Universidades Nacionales, acompañó el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPUV) en el día 02-03-10, acatado por nuestros agremiados en más de un 90%.

Debemos destacar que en las universidades intervenidas, las autoridades mantienen gran cantidad de contratados, a quienes se les amenaza con despido si se suman a las legítimas acciones de protesta gremial, atropellando de esta manera derechos conquistados por la clase trabajadora mundial con importantes luchas y sacrificios. Es el caso de UNELLEZ, de donde recibimos gran cantidad de denuncias al respecto.

La violación del legítimo derecho a la protesta y a la defensa de los derechos laborales, no es la única manera con que, al estilo del más salvaje de los capitalismos, se hostiga a los profesores contratados. En UNESUR, las autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional, crearon una asociación paralela patronal y hay una persecución hacia los contratados para que se salgan de la APUNESUR. La amenaza es que si no obedecen les quitan la carga académica violando descaradamente el derecho de libre asociación consagrado en la Constitución Nacional.

Nuestros colegas contratados, además, no gozan en muchas instituciones de seguridad social. Para FAPUV es urgente que autoridades y Ejecutivo Nacional tomen las medidas necesarias para que se abran los concursos a los profesores contratados y se garanticen plenamente sus derechos gremiales y políticos. Las contrataciones deben producirse cuando las instituciones puedan garantizar la seguridad social en las mismas condiciones que a los docentes ordinarios.

La lucha por nuestros derechos gremiales no va a desmayar. El éxito rotundo de las últimas acciones de protesta emprendidas por FAPUV en términos de movilización universitaria y de apoyo de la comunidad nacional, indican un claro avance en la conciencia general en el país en relación con la problemática universitaria y la imperiosa necesidad de que el Ejecutivo Nacional agilice la conversación con los gremios y la resolución de las graves dificultades en el sector.

A pesar de la insistencia de FAPUV, aún no sabemos cuándo se va a producir la reunión con el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), profesor Edgardo Ramírez, quien manifestó el 25 de febrero en el marco del Paro de 48 horas, la Toma de Caracas y la concentración de universitarios en ese Ministerio, su disposición al diálogo.

La solicitud verbal y por escrito se hizo por parte de FAPUV. Falta la respuesta ministerial para definir día y hora del encuentro. Ahí, además de conocer lo que tenga que decirnos en relación con el Pliego íntergremial que él ya conoce, vamos a entregarle un compendio de distintas propuestas que ha hecho FAPUV ante ese Ministerio y OPSU, con respecto a las cuales no se ha recibido respuesta y que están orientadas a favorecer la inclusión en la educación universitaria, el impulso de programas de atención al adulto mayor, la ampliación del objeto de los Fondos de Jubilación, el estímulo a la docencia, el pago oportuno de las prestaciones sociales y algunas sanas prácticas informativas que sin duda contribuirían con la transparencia en el uso de los recursos destinados a la Educación Superior.

El propósito de FAPUV es contribuir con el bienestar de la comunidad universitaria nacional, la formación de profesionales que destaquen entre los mejores en el mundo, la definición de políticas que atiendan la compleja problemática social en el país, el impulso de la creación en todas sus manifestaciones y la disminución de la brecha en materia de Ciencia y Tecnología en relación con los países llamados desarrollados, caminos todos para que se dé el salto hacia un país mejor que los venezolanos anhelamos.

Como línea de conducta, la Junta Directiva de FAPUV acordó seguir insistiendo en la solicitud de audiencia al ciudadano Ministro e intensificar la protesta hasta que este diálogo se produzca. Las acciones las iremos anunciando una por una. Iniciaremos la nueva agenda de lucha con una actividad unitaria en la ciudad de Mérida, que se convoca por la situación de acoso de la Universidad de Los Andes (ULA) frente a invasiones, quema de espacios y ataques armados, que se combina con la violencia indirecta a través del maltrato presupuestario y salarial. El propósito es fortalecer la unidad y articular una relación sistémica entre los distintos sectores de la vida universitaria nacional.

TOQUES

• El cerco presupuestario ha conducido a que en algunas de nuestras instituciones muchos profesores llevan más de año y medio sin cobrar el sueldo correspondiente a su nuevo escalafón.

• En relación con las elecciones suspendidas de autoridades universitarias, es opinión del gremio que deben aplicarse los reglamentos vigentes y la Ley de Universidades también vigente. Así mismo, la discusión de modificaciones en el claustro debe producirse en las universidades con amplitud y autonomía, sin presiones de ninguna naturaleza, evitando que el cálculo electoral las domine y sin enfrentamientos internos que vayan más allá de la sana confrontación de ideas. La pluralidad, el espíritu democrático, el respeto a la libertad de pensamiento y la aceptación del diseño son los criterios que deben prevalecer en esta discusión netamente universitaria.

• Solicitamos a las autoridades de las distintas universidades del país que nos entreguen, o en su defecto publiquen, información detallada acerca de las insuficiencias presupuestarias de 2009, la diferencia entre el presupuesto solicitado para 2010 y el asignado, y el alcance, en el tiempo, de los recursos para el funcionamiento de cada institución.
COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 06-03-10 en la sección Publicidad pag. 05

AÑO JUBILAR POR BICENTENARIO DE RAFAEL MARÍA BARALT

Con el propósito de difundir las actividades preparadas para conmemorar el aniversario de Rafael María Baralt, el rector de la Unermb Prof. Dionisio Brito, exaltó parte de la vida y obra de Baralt e informa que se nombra el 2010 como año jubilar; por cumplirse 200 años del natalicio del insigne zuliano.

Para nadie es un secreto que Baralt ha sido suficientemente reconocido por su activa participación en las ideas liberales, no sólo en el Zulia, sino a nivel nacional e internacional, por haber sido el primer hispanoamericano en pertenecer a la Real Academia de la Lengua Española y escribir obras como el Diccionario de Galicismos, que sin duda alguna fue una de las más importantes de su carrera".

El Prof. Brito señaló además que en honor a Rafael María Baralt, quien además de ser escritor fue periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta, existe el liceo Rafael María Baralt, la plaza Baralt, el municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago y la Universidad del mismo nombre

El rector de la Unermb manifestó que los actos para conmemorar el bicentenario incluyen diversas actividades, entre éstas la sesión especial que realizarán las autoridades de esta casa de estudios en el municipio Baralt, el próximo 3 de junio y la visita al Panteón Nacional, donde reposan los restos de este ilustre zuliano. Aunque no está confirmada la fecha, la visita podría realizarse el próximo 8 de julio.

Por otra parte, este 15 de marzo la Unermb realizará varios actos para celebrar su 28 aniversario; entre éstos una misa en la Catedral de Cabimas a las 8 y 30 minutos de la mañana, la entrega de una ofrenda floral a las 10:00 de la mañana en la plazoleta del rectorado y el acto central, a realizarse a las 11:00 de la mañana en Barranco Show.

PERSONAL DOCENTE HOMENAJEADO
POR AÑOS DE SERVICIO

Publicamos lista de profesores a ser objeto de reconocimiento por sus años de servicios en la UNERMB, el acto está programado para el 23 de marzo de 2010 a las 10:00 a.m. en el salón Costa Oriental del Barranco Show; a mayor información ó alguna observación, favor dirigirse a la Dirección de Recursos Humanos de la UNERMB
25 AÑOS

GONZÁLEZ LÓPEZ, JESÚS DEL C.
PÉREZ CARABALLO, MARÍA G.
MACIAS AÑEZ, ESTHER MARÍA

20 AÑOS

ACOSTA CUARTIN, ZOILA
AHING DE RUSSO, NELLY
ALDAZORO PACHECO, RAFAEL
ARGUELLO LANDAETA, LIDICE
BOHORQUEZ DE SANDREA, MARGELIS
BORJAS GUARUCANO, TIBALDO
CARTAYA VARGAS, CARMEN
CEPEDA, NURI JOSEFINA
CHIRINOS CURIEL, JOSÉ RAMÓN
CHONG LEE, YIRIS YAJAIRA
DÍAZ QUERO, YOLIMAR COROMOTO
FERREBUS ZAMBRANO, ROBERTO
GONZÁLEZ YORIS, VIDAL
HERNÁNDEZ PÉREZ, RAMÓN E.
JIMENEZ FLORES, THAIS
LÓPEZ DUNO, LUIS R.
MELEAN ROSARIO, CRUZ
MERIÑO CORDOBA, VÍCTOR
MONTILLA CAÑIZALEZ, PAULINO A.
MORALES DE HERNÁNDEZ, ALIDA
MOYA VERA, BEATRIZ E.
NAVA, JORGE ENRIQUE

NAVARRO OLIVEROS, CARLOS
NAVAS RAMÍREZ, WILMER
NAVEDA AMAYA, CECILIA BEATRIZ
NAVEDA DE PERNALETE, DIANA
PEÑA DE OCANDO, MERCEDES
PIRELA PIRELA, MIRITZA C.
QUERO SEMPRUN, MARÍA
QUINTERO SOTO, ANICIA
ROMERO MÉNDEZ, DIONISIO
ROMERO ROJAS, YULEIDA
RUEDA GIL, JHONNY
SALAZAR MARCANO, ALEXANDER A.
SANDREA DÍAZ, NIXIA
SANDREA MELENDEZ, EDGAR
TORRES MORALES, LODULFO
TREJO, CARLOS BONERGES
URDANETA URDANETA, LESBIA
UZCATEGUI GUERRA, HUGO
VALECILLOS VILORIA, LUIS A.
VERA PORTILLO, LUZVY EULICE
YORI CONIL, LIGIA JOSEFINA
ZABALA VILELA, EMERIO ANTONIO
15 Años

ACOSTA DE VERA, YANETH
ACOSTA VILLALOBOS, WALFREDO R.
AFRICANO CORDOVA, ENEIDA J.
AGUIRRE ARENAS, CARLOS JAVIER
ÁLVAREZ RAMONES, EDIS M.
ANDRADE COLINA, NILDA ROSA
ARRIETA RÍOS, NAIDA LORENA
BARRADA DE LEÓN, ISABEL DEL C.
BERMÚDEZ ANTUNEZ, STIWARD J.
BOLIVAR, JUAN CARLOS
BORJAS URRIBARRI, FRANCISCO J.
BRICEÑO DE YSEA, YRIA RAMONA
BUTRON VEJEGA, MARIBEL DEL C.
CARRASQUERO DE P., MERCEDES M.
CASANOVA RIOS, YELITZA DEL C.
CASTELLANO CARREÑO, MARTA I.
CASTRO ESTRADA, GREGORIO R.
CASTRO, LUIS MARÍA
CENDROS GUASCH, MARCOS JOSÉ
CEPEDA BEJARANO,OLYMPIA DEL C.
CHACIN RINCÓN, FRANCISCO JOSÉ
CORDOVA MONASTERIO, TITO A.
CUBA HERNÁNDEZ, MARIO VICENTE
DE NICOLO DE TORRES, ROSALIA
DÍAZ SOCORRO, MIGUEL DE JESÚS
DOMÍNGUEZ DE GUIDICI, ZULAY
DUNO MONTIEL, NELLYS GERTRUDIS
DUQUE, JAIRO JOSÉ
FERNÁNDEZ JUAREZ, EFRAIN JOSÉ
FERNÁNDEZ LÓPEZ, MONICA RAQUEL
FORERO PETIT, AYMA ROSA
GALUE PORTILLO, MERCEDES J.
GARCÍA TRASMONTE, ARELIS J.
GONZÁLEZ DE SAAB, SONIA ELENA.
GONZÁLEZ GUEIZHA, CONSUELO J.
GONZÁLEZ LOBO, COROMOTO
GONZÁLEZ TORRES, AMARILIS J.
GUERRERO MATOS, WALDEMAR A.
ISEA AÑEZ, ANTONIO JOSÉ
JIMÉNEZ VÁSQUEZ, ÁNGEL ATILIO
JOA SALCEDO, LUIS ALFONSO
LINARES SOTO, JUDITH AMEDEC
LOVERA BERRUETA, MIRIAN M.
LOZADA PIÑERO, BRIZAYDA DEL R.
LUZARDO CALDERA, TULIO JOSE
MAALOUF MAISSI, ROBERT
MARCANO GURGULLON, DAIRALIZ
MARQUEZ DE VELÁSQUEZ, NURYS
MATA RIOS, SONIA FELICIA
MAZZARIELLO SUAREZ, VÍCTOR M.
MEDINA CARRILLO, LAUREN ELENA
MELEAN ROSARIO, ARGENIS NEPTALI
MENDOZA, BEATRIZ
MOGOLLON GONZÁLEZ, EDDY DE J.
MONTERO PARRAGA, NELSON A.
MORONTA BERRUETA, HARIANY B.
MUÑOZ CEDEÑO, LUCAS EMILIANO
MUÑOZ, OSCAR VINICIO
NARVAEZ CAMPOS, ROOSEVELT JOSÉ
NARVAEZ CAMPOS, ZULY M.
NAVA PORTILLO, ENDER WILLIAM
NAVARRO FERRER, CRISTINA DEL V
OROZCO RINCÓN, FRANCISCO JOSÉ
PACIFICO PETRILLI, MARÍA E.
PAREDES VALERO, PEDRO JOSÉ
PARRA DE RINCÓN, LIDICE E.
PARRA MAURERA, JOSÉ E.
PÉREZ DE GARCÍA, CAROLINA B.
PÉREZ MATOS, MERVIN SEGUNDO
PÉREZ PÁEZ, DEYXI
PÉREZ PÉREZ, THAIS JOSEFINA
PEROZO MARTÍNEZ, EDISON E.
PINEDA VERA, NILIA ZULAY
PINTO DE VERA, MARLENY CLARET
PINTO DUARTE, MARÍA LOURDES
PIRE MORALES, JULIO RAFAEL
PIRELA PATIÑO, CARMEN TERESA
POLANCO COLINA, LUIS EDIXON
PRIETO VERA, MANUEL ANTONIO
QUERO SEMPRUN, LUISA DEL C.
QUINTERO PAZ, JOSÉ REGINO
RAGA BERMÚDEZ, ALBERTO JOSÉ
RAMIREZ ARAVICHE, RITA C.
RIVADENEIRA RODRIGUEZ, MARIELA
RODRIGUEZ ORTIZ, MARIELA J.
ROJANO MERCADO, JAIRO ENRIQUE
ROMERO SALAZAR, MARIA DEL R.
ROMERO, LOURDES COROMOTO
ROSALES MEDINA, IVAN ANTONIO
ROSALES MEDINA, LUIS EMIRO
ROSALES ROSALES, NELLY H.
SALAZAR MELENDEZ, OMAR DARIO
SANCHEZ DÍAZ, ALBA ESTHELA
SANCHEZ PIÑA, MAY WILLIAM
SANCHEZ, REYNA MERCEDES
SANGRONIS DE ALEMAN, JUDITH Y.
TORREALBA GONZALEZ, YAZMIN E.
TRUJILLO GOMEZ, MARISELA J.
URBINA SUAREZ, PALMIDIO S.
VALBUENA ARANDIA, IGNACIO LUIS
VALBUENA PARRA, NORBERTO A.
VALERO DE SAENZ, VINEYA M.
VÁSQUEZ MÉNDEZ, MARÍA A.
VERA LARA, RICHARD JESÚS
VILLAVICENCIO GARCÍA, IVONNE I
YARI MADRIZ, EDGAR JOSÉ
10 Años
BRACHO VALE, KARINA ROSA
GRATEROL, MIGUEL ANGEL
SARCOS URDANETA, MARIELA C
5 Años

ABOUKHEIR HERNANDEZ, HANNA K.
ACOSTA COQUIZ, YENNA DEL C.
ACOSTA DURAN, JOSE LUIS.
AGUILAR FAJARDO, ERIKA YARIMA.
ALLAN CALIXTO, ALEXIS A.
ÁLVAREZ VILLALOBOS, AIXA B.
ARRIETA BAPTISTA, YORlEN A.
BARRENO AMAYA, ALEXANDER R.
BASANTA ZAMUDIO, GUSTAVO JOSÉ
BERMUDEZ PULGAR, ALEJANDRO J.
BRICEÑO GONZALEZ, OMAR A.
CABRERA MENDEZ, FERNANDO JOSÉ.
CALDERON OSUNA, LENIN RAFAEL.
CARABALLO RODRÍGUEZ, CARMEN R.
CARRASQUERO VARGAS, JOSÉ A.
CARRILLO PAZ, ALI JOSÉ.
CUBILLAN VALERO, MARÍA I.
DABOIN CAMARGO, JUAN PABLO S.
DAVALILLO GÓMEZ, LOURDES C.
DÍAZ CARIDAD, EDITH DEL CARMEN
FONSECA ANTUNEZ, ALDEMARO J.
GONZÁLEZ FORNERINO, FRANCISCO.
GONZÁLEZ ROMERO, HÉCTOR R.
GUERRA JIMÉNEZ, MARTIN JAVIER
HUNGERS PÉREZ, EDDI ALFREDO.
LEAL MATA, THAIS DEL VALLE
LEAL OLIVEROS, HEINE MARÍA.
LIRA FINOL, ROMAN DE JESÚS.
LOPEZ LOPEZ, ALVERIS JOSÉ.
MANZANO MARTINEZ, ELSY DEL C.
MARCANO DE NAVA, YEANNY DEL V.
MENDEZ HUMBRIA, ESGLEIDA A.
NAVA CHIRINOS, ROLAND ANTONIO.
OROZCO ALEMAN, HECTOR JOSE
PACHECO MÁRQUEZ, ADEMNY DEL C.
PARRA MÉNDEZ, DARWIN YSAURO.
PAZ HERNÁNDEZ, LUIS ALFONSO.
RAMONES BLANCO, AIDA GRACIELA.
RICHARDS REVILLA, MIKEILNIEL.
RODRÍGUEZ BRAVO, JUDITH DEL C.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, YSMARI A.
RUEDA TORRES, ALDO ELISO
RUZ ARVELO, ONELIO JOSÉ.
SILVA GÓMEZ, EDGAR RAFAEL
TIMAURE EBURIOLA, JESÚS ÁNGEL.
TORRES, JUAN CARLOS.
TOVAR TERAN, ROSANGEL.
VELÁSQUEZ SUAREZ, YORVIS YOAN
VERA PRIETO, JOSÉ GREGORIO.
JORNADA DE SOLIDARIDAD

A partir de este Lunes 08-03-2010, en cada una de las sedes, y en los sitios donde se firma la asistencia diaria, la representación profesoral ante SISUNERMB, miembros de la Junta Directiva de APUNERMB, así como grupo de amigos, colegas, compañeros de trabajo, del Profesor Ángel Jiménez, y de su Esposa Profesora Yolima López, promueven una gran jornada de solidaridad entre los miembros de nuestra comunidad universitaria, para captar la firma o aporte de recursos, en virtud de haber agotado el profesor, su Póliza Básica SISUNERMB, así como su Póliza de Exceso, en una operación donde le colocaron una válvula en el Corazón para corregir algunas deficiencias cardiacas, así como de un accidente cerebro cardiovascular del cual viene recuperándose.
Dado el tratamiento post operatorio y ante la condición del profesor, Hoy acudimos a la fraternidad y solidaridad UNERMBISTA, ante estos casos, para consolidar una ayuda al profesor y apoyo a su familia.

FRASE DE LA SEMANA
“Quien pretenda una felicidad y una sabiduría constante deberá acomodarse a frecuentes cambios”
Confucio

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

lunes, 1 de marzo de 2010

Boletín Informativo
Cabimas 01/03/2010 – Año 11 / Nº 10-360
FAPUV
LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA TOMA CARACAS

Los días 24 y 25 de febrero, se cumplió con todo éxito el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES, de 48 horas, convocado inicialmente por FAPUV, al cual se sumó la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (FENATESTV). La ampliación de la convocatoria al PARO es un paso importante en la intensificación del conflicto por PRESUPUESTO JUSTO, SALARIO DIGNO Y PAGO DE DEUDAS en el sector.

Esta paralización de actividades se llevó a cabo acompañada por acciones de propaganda y de protesta, ruedas de prensa, concentraciones, foros, asambleas y volanteo, protagonizadas por nuestros agremiados, el día 24 en las regiones e instituciones. El día 25, numerosas y combativas delegaciones de todas nuestras Asociaciones, y de Institutos y Colegios Universitarios, con participación de profesionales, empleados y estudiantes, se trasladaron a la ciudad capital para la realización de la TOMA DE CARACAS que habíamos anunciado.

Gracias a la organización en caravanas de tres grandes bloques de universitarios, fue posible que entre las 10:30 a.m. y las 1:00 p.m. lleváramos, en recorridos simultáneos por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, nuestra denuncia, nuestras propuestas y nuestra voz de aliento al pueblo caraqueño que respondió con palabras, sonrisas, cacerolazos, cornetazos, mucha creatividad y solidaridad. Públicamente agradecemos el apoyo recibido. Pasado el mediodía, todos los participantes nos fuimos concentrando en la sede del MPPES, para entregarle formalmente al ciudadano Ministro el pliego de peticiones suscrito por FAPUV, FENATESV, FENASIPRUV, FAPICUV, APUFAT y CEJUPUCV.

En el marco del PARO UNIVERSITARIO y de estas acciones de protesta, se produjo un cambio ministerial. Fuel el nuevo Ministro de Educación Superior, profesor Edgardo Ramírez, con quien conversamos y a quien le entregamos el referido pliego. Confiamos en que, así como tuvo la disposición para bajar de su Despacho, escucharnos y dirigirse a todos los universitarios ahí concentrados, se disponga a estudiar y responder con celeridad a los planteamientos de los gremios.

FAPUV, COMO SIEMPRE, ESTÁ ABIERTA AL DIÁLOGO. Esperamos reunirnos la próxima semana con el ciudadano Ministro y que éste convoque al Consejo Nacional de Universidades (CNU) que hace meses no se reúne, para que nombre la comisión que debe discutir y acordar con el gremio, tal como lo establecen las Normas de Homologación.
Queremos llegar pronto a los acuerdos necesarios para levantar el conflicto. Mientras eso ocurre, la lucha sigue. Por lo pronto, convocamos para el día 02-03-10 a PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES, acompañado con acciones de protesta en las regiones e instituciones.

El día 04-03-10 el Comité Ejecutivo de FAPUV y los presidentes de sus 18 Asociaciones nos reunimos para definir nuevas acciones.

TOQUES

· En Reunión de FAPUV del día 11 de febrero, se entregó a los miembros de la Junta Directiva, copia de los siguientes Proyectos:


ü “Redefinición del Objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones”

ü “Programa de Atención al Adulto Mayor con su respectivo Reglamento”

Ambos documentos serán discutidos en Reunión Ordinaria de Junta Directiva el día 04-03-10. Esperamos que ambos Proyectos contribuyan a resolver la situación planteada por decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre los fondos, puesto que bajo ningún concepto está considerada su eliminación.

· Vía fax, el Rector de la Universidad de los Andes (ULA), Prof. Mario Bonucci, recibió citación para ser interpelado en la Asamblea Nacional por los hechos acaecidos en la ciudad de Mérida hace algunos días en protesta de los ciudadanos por los reiterados cortes de la electricidad y en ámbitos fuera de la Universidad. Considerada esta interpelación como un abuso de poder y un nuevo ataque a la Universidad Venezolana y sus Autoridades. Los universitarios del país asumiremos esta interpretación y estaremos presentes para responder ante esta nueva agresión a la Universidad Autónoma y Democrática.

· Felicitamos a la nueva Junta Directiva de APROUPEL y de todas sus seccionales, electa democráticamente y la cual tomó posesión el pasado viernes 26-02-10. Sabemos que vienen con mucha fuerza y ánimo a seguir contribuyendo con la excelencia y renovación de la universidad venezolana y con el bienestar de su comunidad.

NOTA: La Comisión Electoral Nacional de la FAPUV le recuerda a las Asociaciones de Profesores, que no han enviado los recaudos requeridos, que es de suma importancia cumplir con este requerimiento, para proceder a elaborar el cronograma electoral definitivo para elegir el nuevo Comité Ejecutivo. Comisario, Tribunal Disciplinario y Comisión Electoral Nacional de la Federación.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 27-02-10 en la sección Deportes pag. 05

EL NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El nuevo ministro de Educa­ción Superior, Edgardo Ramí­rez, afirmó que está dispuesto al diálogo y a llegar a un acuer­do con los representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, que exigen el pago atrasado de salarios y de pres­taciones sociales.

Aunque no especificó fechas ni un plan de trabajo sobre el tema, Ramírez indicó que una vez instaladas las mesas de tra­bajo comenzarán el análisis de las solicitudes hechas por la FAPUV y los llamarán para em­pezar las conversaciones.

"Ayer estuvo presente una muy reducida manifestación y recibimos las solicitudes. Las vamos a estudiar, y no tengo la menor duda de que el comandante presidente va a honrar los compromisos que haya que honrar en materia univer­sitaria", anunció.

Fue enfático en hacer un lla­mado al diálogo y reconocer que el Gobierno sí tiene deu­das con los profesores univer­sitarios, pero que por falta de consenso no se han podido su­perar las diferencias entre los puntos que demanda la FAPUV y el Gobierno.

En contraparte, el funciona­rio propuso a los miembros de la federación de profeso­res que cambien el método de elección de las autoridades, universitarias con el fin de que participen todos los miembros de las casas de estudio superior y que reflexionen sobre lo que significa el concepto de la universidad con sentido social en el siglo XXI.

“Aquí estamos sembrando el petróleo. Cuando decimos que estamos sembrando el petróleo es porque lo estamos sembrando en la inversión social en materia de educación uni­versitaria. A pesar de que to­davía hay una posición de derecha que no quiere reconocer la verdad, el pueblo sabe que los resultados son concretos y son visibles en materia de edu­cación universitaria", destacó Ramírez.

En relación con las críticas que hacen las universidades autónomas al Gobierno por el presupuesto asignado, el ministro salió al paso diciendo que los recur­sos son justos. "El país sabe que las críticas no son ciertas. Lo que debería saber el país, y es lo que deberían informar las universidades, es de cuánto es la ejecución del presupuesto universitario. Cómo es eso de que no hay presupuesto justo, pero al final de año hay montos significativos de no ejecu­ción de presupuesto. ¡Mentiro­sos!", afirmo

El ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, arremetió contra las universidades autó­nomas y aseguró que son "injustas" las demandas que éstas hacen.

Ramírez desestimó las críticas de las autoridades de las universidades autónomas, las cuales exigen al Gobier­no «democracia». Se comprometió a darle continuidad al proyecto socialista para ofrecer al país «una educación inclusiva, de calidad y con pertinencia social».

«Aquí lo que hace falta es democracia dentro de las universidades autónomas, hace falta reconocer la voz de los estudiantes, obreros y los colegas profesores», ex­presó Ramírez en rueda de prensa conjunta con el ministro saliente, Luis Acuña.

Indicó que el Ministerio de Educación Superior «seguirá con la misma disposición al debate, al encuen­tro, al intercambio de ideas". "Lo que no vamos aceptar es que, en nombre de la democracia, pretendan hacer creer al mundo que aquí en Venezuela hay un gobierno dictatorial porque eso no es cierto», señaló.

«Nuestra empeño y compromiso es con el socialis­mo y eso significa fortalecer la educación universitaria con calidad y con pertinencia social. No podemos hablar de una educación con calidad sin pertinencia social, una educación que resuelva los desafíos y retos de este país», expresó.

Por otra parte, el ex ministro Luis Acuña agradeció al equipo que lo acompañó durante tres años de gestión en el Ministerio. De igual forma, reconoció a los medios de comunicación por su «trato respetuoso».

Apuntó que su retiro del ministerio se debe a que se incorporará a la campaña parlamentaria por el estado Sucre y participará en las elecciones de base del Partido Socialista Unido de Venezuela.

PROFESORES CONTRATADOS

Los profesores contratados fueron atendidos por el Consejo de Dirección en su derecho de palabra, y solicitaron celeridad en las acciones para su pase a profesores ordinarios, manifestaron la posible alternativa que daría cumplimiento con los requisitos bases para el pase de profesor contratado a ordinario; ante esta solicitud los consejeros acordaron que las autoridades rectorales se reunirán y presentarán al Consejo de Dirección para su análisis y consideración la repuesta a la solicitud de estos profesores contratados.


CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 001, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 22/02/2010 – Año 11 / Nº 10-359) por razones de espacio no presentamos

ü Aprobó comunicación VRAC/008 de fecha 18/01/2010 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, quien postula al Lcdo. Yorwin Balza, como Coordinador del Plan Revolucionario de Lectura en la UNERMB, a partir de la presente fecha. El Lcdo. Balza es docente adscrito al Programa Educación, Departamento de Lengua.

ü Se aprobó la conformación de la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, siendo esta: Prof. Obet González, adscrito al Programa de Ingeniería y Tecnología (Coordinador); Profa. Lisbeth Faria, adscrita al Programa Administración; Profa. Crisola Hernández, adscrita al Programa Educación (Representante de la APUNERMB)
ü Visto el oficio DIR-POSG/2009/1454 de fecha 07/12/2009 suscrito por el Dr. Luís López Duno – Director del Programa Postgrado, anexando comunicación de la Dra. Marleny Pinto de Vera – docente adscrito al mencionado Programa, quien solicita permiso para ausentarse desde el 08 al 11/12/2009, para atender asuntos familiares en Bahrein. Se aprueba.

ü Aprueba jubilación dela Profa. Esther Macías, docente adscrita al Postgrado UNERMB, a partir del periodo académico I-2009

ü Vista la comunicación VRAC/0012 de fecha 18/01/2010 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, donde informa que postula al Prof. Luís Durán, – docente adscrito al PIT, como Coordinador Encargado de la Comisión Central de Equivalencia, en sustitución de la Lcda. Mary Alba Gutiérrez. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 005/10/DPE de fecha 19/01/2010, suscrita por el M.Sc. Reinaldo Herrera – Director Programa Educación, quien postula a la Profa. Every Ballestero, – docente adscrita al PPD, como Secretaria Docente de la Sede Ciudad Ojeda del Programa Educación, en sustitución de la Lcda. Egla Arcila. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 004/10/DPE de fecha 19/01/2010, suscrito por el M.Sc. Reinaldo Herrera – Director Programa Educación, quien postula al Prof. José Moreno, – docente adscrito al PPD, como Secretario Docente de la Sede Los Puertos de Altagracia del Programa Educación, en sustitución del Lcdo. William Méndez.

ü Vista la comunicación VRAC/0022 de fecha 20/01/2010 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Vicerrectora Académica, donde remite oficio s/n suscrito por la Dra. Crisola Hernández de Aboukheir – docente adscrita al Programa Educación, quien solicita permiso para viajar fuera del país desde el 19/01/10 al 22/01/10 por presentar problemas familiares. Se aprueba.

ü Vista la comunicación SECRETARIA/034 de fecha 21/01/2010 suscrito por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria Rectoral, quien solicita modificación del Cronograma de Actividades Académicas II-2009: LA FECHA DE CULMINACIÓN DEL SEMESTRE II-2009, SE MANTENDRÁ, SIENDO LA MISMA: INICIO DEL SEMESTRE: II-2009, 06-11-2009; CULMINACIÓN DEL SEMESTRE: II-2009 12-03-2010

ü Se aprueba año sabático a la Profa. Marianela Pérez, a partir de la culminación del periodo académico II-2009.

ü Se designa a la Profa. Juana Silva como coordinadora del Programa de Investigación agroalimentaria, en sustitución del Prof. Dionisio Romero.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y pensiones, la solicitud del Aux. Doc. José Camargo.

· El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 002 el miércoles 24-02-2010 y continuada el viernes 26-02-2010, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados

ü Vista la comunicación s/n de fecha 01/02/2010 suscrita por la Dra. Carolina del Moral Berrios, – docente adscrita al Programa Administración, quien solicita el diferimiento del beneficio de su Año Sabático, ya que el mismo le fue concedido para el periodo II-2009 y desea que se haga efectivo para el periodo I-2010. Se aprueba.

ü Se le concedió DERECHO DE PALABRA a la Profa. Lucia Rojas Hernández, coordinadora de Eureka, a fin de presentar Balance de las actividades efectuadas por EUREKA en el año 2009.

ü Vista la comunicación Nro. 189/CJ de fecha 03/11/2009 suscrita por la Abog. Anicia Quintero – Consultora Jurídica, quien recomienda la suscripción del Convenio entre la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT (UNERMB) Y LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV), el mismo, se apega a la Normativa legal Vigente. Se aprueba.

ü Vista la comunicación de fecha 27/11/2009, firmada por el Prof. Lewis Pereira – Docente adscrito al Programa Administración, solicitando Permiso para el dictado de un Taller en la Universidad del Zulia, sede Maracaibo, titulado: “Introducción al SPSS y al análisis cuantitativo de las Ciencias Sociales”, programado para los meses de enero y febrero 2010, con una duración de 32 horas. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 00119 – PNFMIC, de fecha 10/11/2009 firmado por el Dr. Darío Parra – Director Programa Salud, solicitando el disfrute de Año Sabático de la Profa. Vineya Valero Muñoz, – Docente adscrito al Programa Salud. Se remite a la Comisión de “Año Sabático”

ü Visto el oficio Nro. 1344/SO-008/CPP de fecha 03/11/2009 suscrita por el Dr. Luís López Duno – Director Programa Postgrado, informando que el Consejo de Postgrado de esta Universidad, en Sesión Extraordinaria Nro. 008 de fecha 30/10/2009, aprobó el nuevo modelo de Constancia de Notas, presentado por la Dra. Yaritza Faria – Coordinadora del CEEPI. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 0010/DPIT de fecha 27/01/2010 suscrita por la Ing. Yuleida Romero – Directora del Programa Ingeniería y Tecnología, quien anexa oficio s/n de fecha 30/11/2009 firmado por la Lcda. Betania Pinzón de Bojana, docente adscrita al mencionado Programa, requiriendo autorización para cursar estudios doctorales en Ciencias Sociales – Mención Gerencia, que dicta la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia. Se aprueba.

ü Visto el oficio Nro. 0642/DPIT de fecha 25/11/2009, suscrito por la Ing. Yuleida Romero – Directora del PIT, quien anexa Proyecto de Extensión, “Cineclub (Los Puertos de Altagracia) Cine para la Comunidad”, y el Proyecto de Investigación, “Estudio de las Prácticas de Ciudadanía Moderna en la Narrativa Venezolana como tema petrolero en la primera mitad del siglo XX”, presentado por la Profa. Ana María Romero, para optar al cambio de dedicación de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva. Se remite a la Vicerrectora Administrativa.

ü Vista la comunicación SECRETARIA/084 de fecha 08/02/2010 suscrita por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria Rectoral, quien postula al ciudadano Douglas Cedeño, como Coordinador General de Comedor Estudiantil de la UNERMB. Se aprueba

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo.

SISUNERMB

La Licda. Zoraya Hernández, Coordinadora Administrativa de SISUNERMB, informa al personal Docente, Administrativo y Obrero que a partir del 01/03/2010 las órdenes de atención médica, que se entregaban en SOLUMED Cabimas, se estarán entregando en el Hospital El Rosario, piso 2, al lado del laboratorio (Medicina Familiar).
Así mismo, las órdenes médicas y atención familiar será atendida por el Hospital El Rosario de Ciudad Ojeda, en las instalaciones donde funcionaba SOLUMED, ubicada en la avenida Alonso de Ojeda.

FINALIZACIÓN DEL PERIODO
ACADÉMICO I-2009

El Consejo de Dirección trató, a solicitud de APUNERMB, la prorroga del periodo académico (I-2009), y en consecuencia este Cuerpo de Dirección acordó ratificar la fecha ya establecida, la cual es 12-03-2010 y aquellos docentes que tengan dificultades en cumplir con los contenidos académicos para la buena finalización, deben hacerlo del conocimiento del Director del Programa al cual están adscritos, a objeto de programar la atención de casos específicos.


FE DE VIDA DEL PERSONAL
JUBILADO Y PENSIONADO


La Econ, Morelía Castellanos, Msc, Directora de Recursos Humanos, cumple con informarle al Personal Jubilado y Pensionado, que a partir del 01 de febrero hasta el 30 de marzo de 2010, deberán cumplir con los siguientes requisitos a los fines de continuar disfrutando del respectivo beneficio:

1.- JUBILADOS Y PENSIONADOS POR INCAPACIDAD: FE DE VIDA: Los beneficiarios deberán acudir a esta Dirección con el fin de presentar el documento emitido por la autoridad competente.

2-PENSIONADOS POR SOBREVIVIENTE: FE DE VIDA: En las condiciones señaladas:

* En caso de hijos mayores de 18 años presentar Carta de Soltería y Constancia de Estudios,

* En caso de cónyuge Sobreviviente, constancia de no haber contraído nuevas nupcias.


Lugar de recepción de los documentos: Dirección de Recursos Humanos, Edif. María del Rosario, Av. Et Rosario - Cabimas.

El incumplimiento de los requisitos aquí señalados dará lugar a la suspensión del pago del beneficio.


OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS
PARA VEHÍCULOS

El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico y de Investigación de la U. N. E. "Rafael María Baralt" iniciará la VI Jornada de Créditos para Vehículos, como parte de sus políticas de inversión segura y de beneficios para la mejoría de la calidad de vida de sus afiliados.
La primera fase es la entrega de planillas de solicitud, que podrán ser retiradas por los interesados desde el día 8 hasta el 12 de marzo de este año. La segunda fase es la recepción de dichas planillas junto con los recaudos necesarios, que será desde el día 22 al 26 de marzo de 2010.

La Junta Administradora informó que se otorgarán créditos para adquisición de vehículos en tres modalidades: nuevo, usado o para liberación de reserva de dominio.

Este tipo de crédito está destinado únicamente a profesores e investigadores ordinarios y jubilados de la UNERMB, con dedicación exclusiva o a tiempo completo.

La planilla de solicitud podrá ser retirada exclusivamente en la sede de FOJUPEUNERMB, ubicada en Cabimas, Av. Andrés Bello, sector Ambrosio, Mini C. C. Internacional (E/S BP), planta alta, local 16; en el horario comprendido entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía y de 12:30 a 3 de la tarde, de lunes a viernes. También están a disposición de los beneficiarios, los contactos: fojupeunermb@yahoo.com y 0264 2512156 (telefax) para cualquier información requerida.

FRASE DE LA SEMANA
“El hombre prudente debe proponerse algún objetivo en la vida, porque quien no pone especial empeño en algo, todo le parece tedioso y aburrido”

Bacon
Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB