Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 15 de diciembre de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 14/12/2009 – Año 10 / Nº 09-354
En nuestro anterior Boletín Informativo (Cabimas 07/12/2009 – Año 10 / Nº 09-353) nos referimos a que era nuestro último boletín por el año 2009, pero en razón a que FAPUV publicó su Cartelera Informativa este sábado 12-12-09 y siendo de interés para nuestros agremiados como también información de ámbito universitario ocasionadas en la próxima pasada semana, nos hemos visto en la necesidad de divulgar esta información

FAPUV
CARTELERA DEL 12-12-09

La actividad académica está llegando a su fin por este año. Le deseamos a Venezuela paz en libertad y justicia social. A nuestros agremiados, les decimos que aprovechen este receso para descansar, atender a los suyos y acumular fuerzas, porque comenzando 2010 vamos a celebrar una Junta Directiva Extraordinaria y a partir de la segunda semana de enero habrá anuncios sobre las nuevas acciones que ahí se decidan y que iremos profundizando.
Docentes, estudiantes, obreros y administrativos nos vamos a este receso navideño SIN RESPUESTAS de parte del Ejecutivo Nacional en relación con las múltiples deudas que agobian y hacen más reducido el menguado ingreso familiar. Nunca antes las becas estudiantiles y la remuneración a docentes, empleados y obreros habían caído tan bajo. No conforme con eso, se han dejado para 2010 pagos por concepto de SALARIO de 2008. Y el bono de alimentación se paga con base en la unidad tributaria del año pasado a pesar de las reiteradas promesas de actualizarlo.
¿Dónde están los reales del retroactivo 2008, de la actualización del bono de alimentación, del ajuste de las becas estudiantiles, del bono de fin de año, que se pagó incompleto? El Ministro Acuña dice que en Tesorería.
¿Qué pasa con la prima por hogar para el personal docente y con la prima del bono alimentario para los docentes jubilados y pensionados? ¿Cuándo honrarán este compromiso? Las prestaciones sociales del segundo semestre de 2008 y el recálculo de las del primer semestre de ese mismo año se ofrecieron y no se han pagado. ¿Dónde está ese dinero? El Director de la OPSU dice que en Tesorería.
¿Qué pasó con los recursos para el funcionamiento de las universidades, que vienen arrastrando el mismo presupuesto nominal para funcionamiento, sin considerar inflación, crecimiento ni nuevos proyectos? El Ministro y Castejón llevan un año elaborando la solicitud del crédito adicional necesario para cubrir el déficit, e impusieron para el Presupuesto de 2010 los mismos montos, lo que reduce la capacidad operativa de las universidades en más de un 50%.
La comisión CNU-FAPUV no se ha nombrado todavía. El CNU ha sido pospuesto varias veces consecutivas. ¿Habrá CNU este año? ¿Dónde están el Ministro y el Director de OPSU, para que respondan estas inquietudes? ¿En Tesorería, agenciando los recursos financieros para las universidades? ¿Reunidos con los gremios? ¿Produciendo las respuestas que los universitarios esperamos? Parece que se van de viaje.


TOQUES

• Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Jesús Eduardo Ramírez Bello, estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), asesinado el día 08-12-09 cuando ejercía su derecho constitucional a la protesta. Hacemos extensivas nuestras palabras de pésame a sus compañeros de estudios, al movimiento estudiantil venezolano, a la UNET al pueblo tachirense y al pueblo venezolano. Demandamos del gobierno el respeto estricto del derecho a la protesta y la detención del asesino a la brevedad.

• La Comisión nombrada por el CNU para discutir la modalidad de pago de las Prestaciones Sociales llegó a acuerdo: que se mantenga la modalidad con que se han venido pagando las prestaciones hasta ahora. Ya se elaboró el informe para el CNU. Sólo falta que este organismo sea convocado por quien corresponda.

• Se tuvo conocimiento de que llegaron los recursos del anticipo de la deuda para pagar el ajuste salarial del año 2008.

• Rechazamos el ataque violento contra las universidades y contra el movimiento estudiantil. El gobierno debe fomentar el crecimiento de las universidades, permitir el desarrollo normal de las protestas y acabar con la violencia para-policial que se esconde detrás de una capucha de verdugo.

• Felicitamos a la nueva directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), encabezada por el combativo Prof. Jesús Villarreal, por la confianza que los docentes ucistas depositaron en ellos en las pasadas elecciones del gremio.

• Felicitamos a la nueva directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) encabezada por el Br. Roderick Navarro, por su triunfo electoral, su consecuencia en la lucha y su compromiso con la Universidad

• Felicitamos al Br. José Manuel García UCLA, que asumió recientemente la Presidencia de la FCU-UCLA, y a todo el nuevo equipo de esa federación quienes sabrán estar a la altura de la confianza depositada en ellos por el estudiantado de esa institución.

• Luego de la visita de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vino a Caracas expresamente para reunirse con ellos, los estudiantes que mantuvieron una Huelga de Hambre de casi tres semanas en la sede de ese organismo internacional en Caracas, demandando la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantaron la protesta. Reconocemos el esfuerzo y sacrificio de estos jóvenes, celebramos que no haya sido en vano, e invitamos a la juventud venezolana a evitar comprometer su salud en sus luchas y protestas.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 12-12-09 en la sección Publicidad pag. 3




CREAN COMISIÓN PARA
REVISAR PÓLIZAS DE HCM

El Gobierno creó la Comisión Presidencial de Política Labo­ral, que se encargará de revisar y unificar las pólizas de hospi­talización, cirugía y materni­dad que tienen contratados los entes públicos. Igualmen­te, elaborará las medidas que guíen las relaciones laborales en este sector, como la con­tratación colectiva y los au­mentos salariales y otros be­neficios, entre ellos, atención funeraria, servicios de recrea­ción y turismo y formación de los empleados públicos.
En la Gaceta Oficial 39322 del 7 de diciembre, se estable­ce que el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, y los ministros del Trabajo y de Finanzas, María Cristina Igle­sias y Alí Rodríguez Araque, así como la procuradora general, Gladys Gutiérrez, se encarga­rán de diseñar y proponer una política destinada a unificar progresivamente las condicio­nes de trabajo de los órganos y entes de la administración pública.
Igualmente, elaborarán los lineamientos técnicos y finan­cieros para la negociación de las convenciones colectivas del trabajo en los entes públicos.
En el artículo 6 de la resolu­ción se especifica que esta co­misión tendrá el objetivo de revisar y evaluar la situación de las contrataciones de pó­lizas de seguros colectivas de hospitalización, cirugía y ma­ternidad que tengan los dife­rentes organismos públicos. Además, deberán proponer mecanismos para reducir los costos generados por la con­tratación de este servicio.
Otra de las tareas de esta co­misión es diseñar una política centralizada de pólizas de gas­tos funerarios, de vivienda pa­ra los trabajadores y de planes de formación, recreación y tu­rismo para los empleados del sector. Asimismo, se establece que tendrán que revisar, eva­luar y presentar al Presidente, la escala de sueldos y salarios y otros beneficios aplicables a los órganos y entes de la admi­nistración pública.
También tendrán que reca­bar información para conocer en detalle cuáles son las políti­cas salariales que se aplican en los distintos entes del Estado y sus dependencias. Está previs­to que la comisión comience a operar en 15 días y con el pre­supuesto de la vicepresidencia de la República.



DEFENSA DE LA AUTONOMÍA
UNIVERSITARIA

En los últimos días se han profundizado algunos hechos que vulneran la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA como principio y jerarquía previstos en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y expresamente asentado y desarrollado en el artículo 9 de la Ley de Universidades.
APUNERMB expresa su protesta enérgica por el fragante violación de la autonomía de nuestras universidades; no a la violencia incitada en los recintos universitarios apoyada, con complicidad por personas ajenas a las instituciones, lo cual ha generado conflictos entre las comunidades internas y externas y divisiones entre los gremios, que han propiciado la penetración en los recintos de la UPEL, UDO-Anzoátegui, UCV, USM, USB, ULA-Mérida y San Cristóbal y UNT, y ha credo un clima de inseguridad. Exigimos a los poderes públicos que no amparen la escalada de violencia en nuestras Casas de Estudiantes, lo que consideramos un mecanismo de presión para generar caos y silenciar de esta forma la beligerancia universitaria.
APUNERMB condena el asesinato del bachiller Jesús Ramírez, ocurrido el pasado martes 08 de diciembre; este horrible crimen debe servir de reflexión al Ejecutivo Nacional, que no sólo debe ordenar todas las acciones para su esclarecimiento, sino que también está obligado a propiciar un clima de entendimiento en todos los ciudadanos que viven en nuestro país, independientemente de su credo político, religioso e ideológico.
APUNERMB ratifica su defensa al legítimo derecho a la protesta cívica y democrática que tienen todos los sectores que conforman la sociedad venezolana.

FALTA POR PAGAR

1) 2.400,00 Bs.F a cada profesor, como abono a la deuda generada en el año 2008 a consecuencia de no cumplir con las Normas de Homologación de enero a septiembre 2008 (nueve meses más dos meses por la incidencia en el bono vacacional agosto 2008)

2) El resto (47%) del Bono de Fin de año.

3) Un mes de sueldo mas una porción del Bono de Fin de año para los profesores contratados que no vienen cobrando de manera regular.

El Vicerrectorado Administrativo UNERMB manifiesta que OPSU ha prometido enviar estos recursos financieros, pero no señala fecha, en consecuencia tan pronto ingresen a la UNERMB se procederá a pagar estos compromisos laborales



FRASE DE LA SEMANA
“Es tal la necesidad de creer que tiene el ser humano, que en ausencia de la verdad, opta para creer en cualquier cosa”
Camilo Cruz


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

jueves, 10 de diciembre de 2009

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”

NOTISALUD

Cabimas 09/12/2009 - Año 3 / Nº 03-12



SISUNERMB
PLAN DE CONTINGENCIA RECESO NAVIDEÑO 2009
Ante el inicio del receso navideño 2009, El Consejo Superior de Salud y Sistema de Salud UNERMB, SISUNERMB, comunican a todos los miembros del personal Docente, Administrativo y Obrero así como a su grupo familiar, sobre el cronograma de actividades de trabajo para este período a objeto de tomar las previsiones respectivas por parte de los usuarios.

1. El SISUNERMB al igual que todos los departamentos de la Universidad, estará en periodo vacacional desde 11/12/2009 al 18/01/2010, por lo cual se le recuerda que si no tienes el carné de afiliación, pasa por las oficinas del SISUNERMB y se te hará entrega del mismo, recuerda que para recibir asistencia médica es requisito obligatorio mostrar el carné en los distintos centros asistenciales.

2. La recepción de requisitos para la emisión y entrega de carta aval para intervenciones selectivas y de exámenes/estudios especializados, se efectuará hasta el día 09-12-09 en horario comprendido de 8:00 am a 3:00 pm., reanudando sus actividades normales el 18-01-10.

3. La entrega de Orden para Odontología se hará hasta el día 10-12-09 en horario comprendido de 8:00 am a 3:00 pm, en las oficinas del SISUNERMB- Cabimas.

4. Recomendamos a los Titulares y Beneficiarios verificar si el médico tratante, laborará durante este período, ya que la emisión de la carta aval tiene lapso de caducidad si no se utiliza (10 días hábiles). Algunos Médicos toman vacaciones en este periodo.

5. El servicio de atención para especialistas y triaje en: SOLUMED Cabimas, SOLUMED Ciudad Ojeda, Centro Clínico Cabimas funcionará normalmente durante el receso navideño, así como los servicios de emergencia en todas las clínicas afiliadas. El triaje de Policlínica Maracaibo estará funcionando los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m, atendido por la Srta. Sabina Ríos.



SI ESTAS DISFRUTANDO DEL RECESO NAVIDEÑO EN OTRO ESTADO O REGIÓN FUERA DEL ZULIA

En caso de cualquier situación de emergencia en otro Estado, favor comunicarse con los Teléfono 0416-6641089 y 0416-5674179 de la Coordinación del SISUNERMB, a objeto de orientar o canalizar la eventualidad.


ALGUNAS RECOMENDACIONES

· Titular y beneficiario, el uso racional del servicio, de los recursos médicos, técnicos y humanos dependen del éxito del plan de salud. Confiamos en tu responsabilidad.

· Las personas e Instituciones Clínicas que prestan servicios al SISUNERMB, tanto en las oficinas administrativas, triajes, clínicas afiliadas, médicos, enfermeras, son nuestros aliados y están prestos para brindarnos un servicio de calidad; trátalos con respeto y cortesía, cualquier inquietud, duda o queja en la prestación de algún servicio, comunícate con los representantes del Consejo de Salud UNERMB o la Coordinación Administrativa.

A. Retiro de Orden Odontológica
Dirigirse a las oficinas del SISUNERMB
Consignar Carné de Afiliación y C.I.
Se hará entrega hasta el 10/12/2009

B. Atención por Triaje
Dirigirse hasta las oficinas de Triaje
Consignar Carné de Afiliación y C.I.

C. Retiro de Orden de Examen y Consulta
Dirigirse hasta las oficinas de Triaje
Consignar Carné de Afiliación y C.I.

D. Atención por Emergencia
Dirigirse hasta la Emergencia de la Clínica
Consignar Carné de Afiliación y C.I.
Firmar Factura de Egreso en la respectiva Clínica

E. Retiro de Carta Aval Selectiva por SISUNERMB
Consignar en el SISUNERMB el informe médico y el presupuesto, Fecha tope de recepción: 09/12/2009
Retirar la Carta Aval por el SISUNERMB
Fecha tope de retiro: 10/12/2009
Firmar Factura de Egreso en la respectiva Clínica

F. Retiro de Carta Aval Selectiva por la CLÍNICA
Consignar en la Admisión de la Clínica el informe médico y el presupuesto. A partir del 11/12/2009
Retirar la Carta Aval por la Admisión de la Clínica
Fecha tope de retiro: 17/01/2010
Firmar Factura de Egreso en la respectiva Clínica


. Si es un caso Selectivo que excede los 8.000 Bs., retirar la Carta Aval por 8.000 Bs. en la clínica, dirigirse a las oficinas de Seguros Pirámide ubicada en el sector la vereda, frente a la Ferretería Feinca, Cabimas Zulia. Telf: 0264-5520278 y 0424-6297520. Persona de contacto: Johana Olano., los Teléfonos del Corredor Danilo Andrade son: 0416-6609720 y 0414-9642176

. Si el ingreso se hizo por emergencia, la clínica hace los trámites pertinentes para la activación de la mencionada Póliza.


Se informa que el servicio de Maternidad es efectivo para las Titulares y las Cónyuge de los Titulares. Las Hijas Beneficiarios de Titulares que estén en estado de embarazo, son EXCLUIDAS de la Lista de Afiliados y por lo tanto NO PUEDEN hacer uso de los beneficios que brinda el SISUNERMB y deben hacer entrega del carné de afiliación en nuestras oficinas.

Igualmente se notifica que los Hijos e Hijas Beneficiarios que hayan cumplido 25 años de edad, ó estén casados, ó vivan en concubinato, son excluidos de la Lista de Afiliados, y NO DEBEN usar los beneficios que brinda el SISUNERMB a sus afiliados. Favor hacer entrega del carné de afiliación en nuestras oficinas.


Las solicitudes de reembolso por algún servicio médico, estudio, examen diagnostico, pago de honorarios o siniestro, se canalizaran ante el Consejo Superior de Salud, estrictamente en los casos:

a.- Donde, agotada la gestión ante las clínicas afiliadas a SISUNERMB, no se alcance la prestación de ese servicio.

b.- En caso de emergencia, en alguna clínica o institución fuera del Estado Zulia, donde el afiliado deberá notificar a la Coordinación Administrativa del SISUNERMB en un lapso de dos días hábiles.

c.- Al tratarse de algún servicio médico, estudio, examen diagnóstico, pago de honorarios o siniestro, que no pueda ser prestado por las clínicas afiliadas a SISUNERMB, y que sea programada; la solicitud debe realizarse con anticipación al Consejo de Salud.

d.- Las solicitudes de reembolso que se ajusten a los puntos anteriores, se canalizaran y liquidaran, según baremo de SISUNERMB con las clínicas afiliadas.

e.- Las solicitudes de reembolso, deben estar debidamente soportadas con: informe médico, firma y sello del médico, factura detallada y cancelada por el titular y exposición de motivo por parte del solicitante dirigido al Consejo Superior de Salud.

LAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS AFILIADAS SON:

CABIMAS: HOSPITAL EL ROSARIO (Dra MONICA PIÑA), C.E.O.C.A. (Dr. EDUARDO MEDINA). CLÍNICA DENTAL LA GLORIA (Dr. IVAN ALFONZO).

MARACAIBO: ESPECIALIDADES MÉDICAS CLARET (Dra. MORELLA CARDOZO), ODONTO SALUD (Dra. IVETTE AIZPURUA), y TORRE PROMOTORA PARAÍSO (Dr. FRANCISCO COELLO).

CIUDAD OJEDA: CONSULTORIO DRA. YUXCELIS PÉREZ (Dra. YUXCELIS PÉREZ)

LOS PUERTOS: CONSULTORIO ÁNGEL CÓRDOBA (Dr. ÁNGEL CÓRDOBA). UNIDAD ODONTOLÓGICA EL ÁVILA.


CLÍNICAS AFILIADAS

CABIMAS:
· Centro Médico Cabimas. Avenida Miraflores No. 2.
· Hospital Privado El Rosario. Carretera K, sector Las 5 Bocas.
· Centro Universitario para la Atención de los Trastornos de la Audición, Voz y Lenguaje. CETRAVAL. Urb. Las 40, calle 5 al lado de Núcleo Economía LUZ.
· GORI, C. A. Campo Staff, al lado del Centro de Especialidades Odontológicas de Cabimas.
· Surgycenter. Av. Andrés Bello sector la Misión.
· Centro Clínico Cabimas. Calle Carabobo con Carretera H
· Clínica de Ojos el Rosario


CIUDAD OJEDA:
· Centro Clínico la Sagrada Familia. Calle Cardón No. 4, frente al antiguo estacionamiento de la Policía.
· Hospital Privado El Rosario. Carretera O.


MARACAIBO:
· Policlínica Maracaibo. Av. 8 Santa Rita con Calle 71, No. 8 -02.
· Policlínica San Francisco. Av. San Francisco.
· Centro Materno Infantil Santa Margarita. Av. Delicias.
· Clínica de Ojos. Calle 73 esquina con Av. 9.
· Unidad Oftalmológica Cohen Courtoins.
· Centro Clínico la Sagrada Familia. Calle 83 con Av. 63 prolongación Amparo, Vía Las Lomas.
· Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial. IECTAS. Av. Universidad con Prolongación Cecilio Acosta diagonal al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.
· Hospitalización Falcón. Calle 85 (Falcón) con Av. 8 (Santa Rita)
· Hospitalización Clínico C.A. (MEDICINA NUCLEAR). Calle 59 con Av. 15, frente a Urbanización la Trinidad.
· Instituto Nacional de Tumores.
· Instituto Docente de Especialidades Oftalmológica (IDEOS)
· Resonancia Magnética (RESOMED)


LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA:
· Hospital de Clínicas Virgen de Altagracia. Av. 5 con calle 19.
· Centro Clínico el Ávila.


MENE GRANDE:
· Centro Clínico la Sagrada Familia. Av. Principal Sector Los Santos.
· Hospital Privado El Rosario


VALERA:
· Laboratorio Walter Lorizio.
· Unidad Médica Quirúrgica Andina UGA.


TRUJILLO:
· Policlínica Trujillo


FALCÓN:
· Policlínica Paraguaná. (Eventual). Punto Fijo.


MÉRIDA:
· Centro Clínico Marcial Ríos Morillo. Av. Urdaneta con calle Tulipán. (Eventual).
· Grupo Cardiovascular Andino “Instituto de Corazón y Vasos”. Av. Urdaneta.

CARACAS:
· Hospital Clínicas Caracas. (Eventual).



Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

lunes, 7 de diciembre de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 07/12/2009 – Año 10 / Nº 09-353

FELIZ NAVIDAD
Esta es nuestra última publicación por el año 2009, motivado al receso navideño, sea propicia la ocasión para desearle FELIZ NAVIDAD a nuestros agremiados de APUNERMB, a la comunidad unermbista y a nuestros lectores, que la divina providencia nos bendiga. ¡Felicidades
!

PARO NACIONAL DE
UNIVERSIDADES
Esta semana, el miércoles 09 de diciembre, realizaremos un paro nacional de universidades, acordado por la Junta Directiva de FAPUV, para ratificar nuestras exigencias en defensa de nuestros justos derechos


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA
APUCV APULA APUZ APUCLA APUDO APUSB APUC APUNET APUNELLEZ APUNESR APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR


Hoy, 05 de diciembre de 2009, día del profesor universitario, en conmemoración de la promulgación de la Ley de Universidades de 1958, la cual instauró plenamente la autonomía universitaria, saludamos a todo el profesorado de las universidades del país por su labor diaria fundamental para el presente y el futuro de la Nación.
La situación nacional y la época decembrina son propicias para que convoquemos a docentes en general, autoridades universitarias y a colegas en ejercicio de altos cargos en el gobierno nacional, responsables de las políticas universitarias, de planificación y desarrollo, y de las finanzas nacionales, entre otros, a la unidad y encuentro en pro de los fines y metas que, independientemente de cualquier diferencia de orden político, compartimos como universitarios que somos.
Con ese espíritu universitario, presentamos a continuación, para conocimiento de nuestros agremiados, del sector universitario en su conjunto, de las autoridades competentes y del público en general, una propuesta de acuerdo del gremio profesoral con el CNU, debatida entre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), para su consideración en la comisión CNU-FAPUV y posterior aprobación por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU)
PROPUESTA PARA EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

Ciudadano:
PROF. LUIS AUGUSTO ACUÑA CEDEÑO
Ministro-Presidente y demás Miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Presente
.-

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, junto con un importante número de Rectores de las Universidades Públicas Nacionales acordó elaborar una propuesta, como papel de trabajo, para la Comisión Técnica CNU-FAPUV, responsable de la discusión para la correcta aplicación de las Normas de Homologación (NH) 2008-2009.
En el día de hoy jueves 03 de diciembre de 2009, reunidos en la ciudad de Caracas, por una parte los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) en representación y defensa de los derechos de los profesores universitarios; y por la otra, los Rectores de las Universidades Nacionales Públicas, en su condición de representantes legales de sus respectivas Instituciones Universitarias, a los fines de revisar los aspectos salariales y de seguridad social de este importante sector, en pro de rescatar la dignidad de su condición de docentes universitarios,

Acuerdan:

1.- Presentar una propuesta al CNU relacionada con los derechos laborales de los docentes universitarios contenidos, históricamente, en las Normas de Homologación (NH) desde el año 1982, año en que fueron aprobadas por el CNU; y, sobre algunos beneficios que han sido acordados en las Normativas Laborales suscritas por el MPPES con los sectores de trabajadores universitarios: administrativos, profesionales en funciones administrativas y obreros; a fin de reivindicar el contenido del Numeral 5 del Artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que textualmente dice:
"Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición".

2.- Ratificar que las Universidades Públicas Nacionales son Instituciones Autónomas de acuerdo con los postulados de la vigente Ley de Universidades (Art. 9), sus respectivos reglamentos Generales y de la CRBV (Art. 109), y representan los organismos empleadores de los trabajadores universitarios.

3.- Ratificar que las Normas de Homologación (NH) de sueldos y beneficios adicionales constituyen el instrumento válido vigente para el ajuste salarial de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales.
En el Articulo 1° se dice que "el objeto de las Normas es precisar el alcance económico, social, legal y conceptual, para la determinación de las remuneraciones del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales y señalar un principio regular a las incidencias presupuestarias de los gastos en Personal Académico". Los Artículos 2°, 3°, 4° y 5°, definen los conceptos de: Personal Docente y de Investigación. Sueldo, beneficios adicionales básicos y beneficios adicionales complementarios, respectivamente.
El Artículo 13° dice: "Las Tablas de sueldos serán revisadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) cada dos (2) años y se tomará en cuenta como criterio para su modificación el índice promedio del costo de la vida durante los dos (2) años anteriores, según los datos del Banco Central de Venezuela. Los Beneficios adicionales serán revisados también cada dos (2) años. A tales fines, se consultará la opinión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)”.

4.- Ajuste salarial año 2009.
El porcentaje de ajuste salarial acordado entre las partes para el año 2009, tomando en cuenta la supuesta situación de crisis que atraviesa el país, es del 20 %, conforme con el Decreto Presidencial de mayo 2009, para el sector público y privado. Este ajuste salarial se acuerda con carácter retroactivo desde enero 2009 (ver cláusula de contingencia contenida en las NH). Este porcentaje de ajuste salarial tendrá incidencia en los siguientes beneficios socio-económicos:
* Primas de jerarquía o cargo. * Prima de antigüedad de Titulares a Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo. * Prima de antigüedad de Auxiliares Docentes, Categoría V, a Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo. * Caja de Ahorros. * Fondo de Jubilaciones. * Bono Vacacional. Bono de fin de año. * Prestaciones Sociales. * Bono Doctoral. Todos los demás conceptos de carácter recurrente previstos en las Normas de Homologación: prima por hijos, anticipo de prestaciones sociales e intereses, previsión social, HCM, contingencia medica, fondo para vivienda, programa de beneficio académico, aportes a FAPUV.
Para el pago del referido incremento de sueldo y su incidencia en los beneficios socio-económicos correspondientes, se solicitará un crédito adicional a fin de honrar este compromiso en el año 2010.

5.- En respeto a los preacuerdos alcanzados por la Comisión Técnica OPSU-FAPÜV (julio 2008) se propone:

• Prima por hijos: Elevar el porcentaje al 7%. Los docentes a Dedicación Exclusiva recibirán una prima por hijos equivalente al 7% del sueldo básico asignado a la categoría de Asociado a Dedicación Exclusiva; y los docentes a Tiempo Completo recibirán una prima por hijos equivalente al 7% del sueldo básico asignado a la categoría de Asociado a tiempo completo.

• Mantener el pago del 2,5% de la nómina de sueldo anual básico del personal docente y de investigación cómo anticipo por concepto de Prestaciones Sociales acumuladas.

• Elevar el pago anual del 8,5% a 17% por concepto de anticipo de intereses sobre prestaciones sociales acumuladas.

• Incrementar el porcentaje destinado a complementar las asignaciones para los seguros colectivos de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), a los fines de mejorar sus condiciones, hasta un 2% de la nómina de sueldos anuales básicos del Personal Docente y de Investigación, a partir de Enero de 2008. Su distribución por Universidades será informada por la OPSU en el momento de la formulación presupuestaria.

• Incrementar hasta 1,5% de la nómina anual de sueldos básicos del Personal Docente y de Investigación, a partir de enero 2008, el porcentaje para el Fondo de Contingencia Médica previsto a financiar los montos de los siniestros que excedan las coberturas aprobadas en las correspondientes pólizas de HCM.
• Mantener el concepto de Previsión Social e incrementar el porcentaje al 6% de la nómina de sueldos básicos del Personal Docente y de Investigación, a partir de enero 2008. El monto asignado por este concepto, destinado a fortalecer y cumplir planes de previsión social y de recreación será transferido oportunamente a las Asociaciones de Profesores para la continuación de los planes previamente convenidos entre la Federación, las Asociaciones y las Autoridades de cada Universidad. El 1% de aumento propuesto, es con la finalidad de que las Asociaciones de Profesores destinen este monto a las actividades deportivas y culturales de sus agremiados, en especial a los juegos organizados por la Federación.

• Mantener el aporte para el Programa del Beneficio Académico (BA) en 3,5% de la nómina anual de sueldos básicos del Personal Docente y de Investigación, a fin de reactivar la próxima convocatoria en el año 2010. Se debe definir el cronograma de pago de la deuda generada por este concepto desde el año 2000.

• Mantener el aporte para la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) según lo acordado en las Normas 1994-1995. Se debe definir el cronograma de pago de la deuda generada por este concepto desde el año 2000.

• Mantener el fondo para el desarrollo de un plan de vivienda para el Personal Docente y de Investigación en concordancia con el acuerdo 1996-1997. Pendiente por definir su organización, funcionamiento y la forma de pago de la deuda generada por este concepto.

• Crear los Fondos de Prestaciones Sociales o Fideicomisos.

• Definir el cronograma de pago en relación a la deuda por concepto de Intereses causados para completar el pago de la unidad laboral que representan las Prestaciones Sociales en concordancia con las Actas Convenio Institucionales, Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)

• Mantener la cláusula de contingencia que a la letra dice: "Si por Decretos Presidenciales o Leyes se acordase para los funcionarios públicos, incrementos salariales y otros beneficios socioeconómicos superiores a los aprobados para los Profesores Universitarios, deberá reconocerse al Profesor Universitario la diferencia correspondiente hasta alcanzar los niveles porcentuales fijados en esas disposiciones legales".

• Mantener la cláusula de extensión según lo acordado en la discusión de las Normas de Homologación 1994-1995: "Si en los acuerdos nacionales con otros gremios de la Educación Superior se obtienen incrementos salariales y beneficios socioeconómicos superiores a lo establecido en el presente Convenio, deberá reconocerse al Profesor Universitario la diferencia correspondiente hasta alcanzar los niveles porcentuales fijados por dichos gremios".

• Las cláusulas de las Normas de Homologación, otros Convenios Nacionales o de cada Universidad (Actas Convenio) que no son modificadas por esta Acta se mantienen vigentes y con plena validez.

6.- Tomando en cuenta las Convenciones Colectivas que en el marco de las Normativas Laborales, firmó el MPPES con los sectores de trabajadores administrativos, profesionales en funciones administrativas y obreros de las Universidades Nacionales, alegando la cláusula de extensión de beneficios, contenida en las Normas de Homologación y de acuerdo con el Articulo 89 de la CRBV, en lo que corresponde a la progresividad de los derechos y la no discriminación por ningún concepto, entre los trabajadores de un mismo sector; proponemos:
• El pago de la prima por hogar al personal docente activo, jubilado y pensionado, por un monto igual al acordado con el personal administrativo y profesional en labores administrativas; doscientos treinta y cinco bolívares fuertes (235,00 Bs. R). Retroactivo desde enero 2009.

• El pago del equivalente al bono alimentación (bono salud o bono familia), para el Personal Docente jubilado y pensionado, en iguales condiciones que fue acordado para el personal administrativo, profesional en funciones administrativas y obrero.

• Incorporar y actualizar el pago del aporte para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), correspondiente al Personal Docente de las Universidades en las cuales no se paga este concepto, en iguales condiciones que se acordó con el personal administrativo, profesional en funciones administrativas y obrero. Retroactivo desde enero 2009.

• Nombrar una Comisión que estudie el impacto del pago de una prima para los Docentes, equivalente a la prima de antigüedad acordada con el personal administrativo y profesional en funciones administrativas, que se denominará prima de carrera académica, y que será incrementada anualmente, como un estímulo al desarrollo de la carrera académica del docente universitario.

• Nombrar una Comisión que revise la prestación de los servicios de HCM a los Docentes Universitarios "en cada una de las instituciones, a fin de homologar lo aprobado como fondo administrado de salud para el personal administrativo, profesional en funciones administrativas y obrero, en aquellas instituciones que este beneficio sea más favorable al Docente.

• Queda convenido que todos aquellos conceptos aprobados en el marco de las normativas laborales para el personal administrativo, profesional en funciones administrativas y obrero, que dependen directamente de las funciones de los Consejos Universitarios, serán incorporados en las respectivas Actas Convenio Institucionales.
Leída y aprobada la presente propuesta, conforme firman los representantes de ambas partes FAPUV y AVERU. (Firmas en depósito)
Los ciudadanos Miembros de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 05-12-09 en la sección Publicidad pag. 13
APUNERMB EN PROTESTA
APUNERMB protesta enérgicamente el cerco presupuestario, el cual es un elemento adicional para perturbar y limitar el funcionamiento institucional, en virtud de que se asignaron recursos deficitarios que no contemplan los montos para cubrir los costos de materiales y suministros, servicios estudiantiles, mantenimiento de infraestructura física y académica, además la no estimación de los costos para cumplir, con los pagos de los compromisos laborales, lo cual afectará significativamente el desarrollo de los programas de docencia, investigación y extensión de nuestra universidad. APUNERMB alerta que decisiones como estas vulneran la autonomía universitaria y atenta en contra de los derechos ciudadanos, entre ellos: a) Profesores contratados sin cobrar; b) recibir una educación de calidad consagrados ampliamente en la Constitución Nacional.
No más inseguridad en el recinto universitario, APUNERMB exige el respeto a la institucionalidad, a los Reglamentos internos de la UNERMB, instamos a las autoridades de la UNERMB a garantizar la seguridad de nuestra casa de estudio y a brindar la protección de los bienes y personas que hacen vida en el recinto universitario. Una vez más, reclamamos la asignación justa del presupuesto universitario, no más restricciones presupuestarias no más violencia. A OPSU como a las autoridades rectorales de la UNERMB, le reclamamos el pago a los profesores contratados que no cobran sus sueldos.
ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Los profesores titulares y los jubilados recibirán acreditación y reconocimiento como tales, de parte de las Autoridades Rectorales, en Acto Académico, acto al cual la Junta Directiva de APUNERMB se suma para entregar broche que lo identifica como profesor titular y/o jubilado, su posición académica y social en el ámbito universitario. Felicitaciones a los titulares por lograr el máximo ascenso en la carrera académica, y los jubilados por sus años de labores en nuestra Casa de Estudio. Invitamos a nuestros agremiados y al resto de la comunidad unermbista a que nos acompañen en este distinguido acto académico, el cual se realizará en el Salón Cabimas del Hotel Cabimas Internacional, el jueves 10 de diciembre de 2009 a las 10:00 a.m.; los docentes objeto de esta acreditación son:
PROFESORES TITULARES

Abreu de Rondón, Egle de los Ángeles
Educación
06/02/2008
Acosta Cuartin, Zoila Concepción
Educación
31/01/2008
Andrade Colina, Nilda Rosa
Administración
26/09/2009
Ariza Mejia, Ingrid Josefa
Educación
29/01/2008
Ayala Chirinos, Teresa de Jesús
Administración
01/02/2008
Bom Camargo, Yosmary Camelia
Administración
20/07/2009
Borjas Guarucano, Tibaldo Enrique
Educación
17/06/2008
Borjas Urribarri, Francisco José.
Educación
28/04/2008
Briceño García, Henry Enrique
Investigación
27/04/2009
Carrasco García, Milexis Lisbeth
Administración
15/01/2009
Cepeda Bejarano, Olimpia del Carmen
Administración
22/02/2008
Chacin Rincón, Francisco José
Ingeniería
29/01/2008
Colina Caldera, Elio Rafael
Educación
10/10/2008
Cols Morantes., Carmen Emerita
Educación
31/10/2007
Contreras Suarez, Gladys Teresa
Educación
04/12/2008
Cordova Monasterios, Tito Andrés
Investigación
10/10/2007
Cuenca Barrios, Luis Alberto
Educación
22/01/2008
Cumana Mejias, María Angélica
Educación
07/11/2007
Del Moral Berrios, Carolina del Carmen
Administración
18/04/2008
Di Fiore Subero, María Eunice
Administración
25/11/2009
Fernández Bayley, Peggui Rosario
Administración
05/10/2009
Flores Pírela, Sheila Josefina
Administración
07/07/2008
Fuenmayor Granadillo, Eudomar Enrique
Administración
10/09/2006
García Márquez, Odena Cecilia
Administración
29/01/2008
González Hospedales, Miguel Enrique
Administración
11/12/2007
González Rincón, Oda del Rosario
Administración
26/09/2008
González Torres, Amarilis Josefina
Educación
02/07/2009
Guerrero Matos, Waldemar Antonio
Educación
08/10/2008
Hernández García, Judith Josefina
Administración
13/03/2008
Herrera Madriz, Reinaldo Miguel
Educación
14/09/2007
Liendo Durán, Zoleida de Jesús
Educación
24/11/2009
Matos de Fabele, Blanca Lorena
Administración
24/04/2008
Matos, Gladys Coromoto
Administración
09/07/2008
Medina Carrillo, Lauren Elena
Administración
14/09/2009
Monjes, Leandra Baldomera
Educación
16/07/2007
Montero Parraga, Nelson Antonio
Educación
19/07/2007
Montilla Velásquez, María Ines
Administración
29/01/2008
Moreno Martínez, Diobanis de Jesús
Administración
23/03/2009
Mosello de Perozo, Solange Clareth
Ingeniería
12/05/2008
Muñoz Cedeño, Lucas Emiliano.
Administración
14/11/2009
Navarro Inciarte, Janeth Josefina
Administración
16/06/2008
Naveda de Pernalete, Diana Josefa
Ingeniería
19/05/2006
Negrón Fuenmayor, Miguel Eduardo
Ingeniería
27/02/2008
Núñez de Sarmiento, Marelis Josefina
Administración
15/10/2009
Nuñez Sánchez, Marisel del Valle
Ingeniería
30/07/2009
Paredes Valero, Pedro José
Administración
06/05/2008
Parotto Paterno, Giulio Nerio
Post-Grado
05/03/2009
Pernalete Espina, Natividad Gabriela
Ingeniería
10/04/2008
Perozo Martínez, Edison Enrique
Administración
30/04/2008
Polanco Hernández, Edilsia Claret
Administración
15/10/2007
Prieto Vera, Manuel Antonio
Administración
14/09/2009
Rivas Beltran, Nelson Cirilo
Investigación
06/12/2005
Rivas de Pírela, Adelfa Altagracia
Educación
28/09/2005
Sandrea, Carelis del Valle
Administración
25/07/2009
Sangronis Quero, Carlos Alberto
Investigación
16/04/2008
Trujillo Gómez, Marisela Josefina
Administración
14/11/2009
Urdaneta Briceño, Arelis Margarita
Administración
17/03/2009
Urdaneta, Edy Maritza
Post-Grado
13/12/2008
Valero de Saenz, Vineya Mercedes
Administración
17/04/2009
Vásquez de Hernández, Minerva Janet
Administración
06/11/2009
Vásquez de Pérez, María Auxiliadora
Administración
18/11/2009
Villalobos Rodríguez, Freddy Antonio
Educación
12/09/2009
PROFESORES JUBILADOS

Acevedo Millano, Marianela Auxiliadora
Administración
12/12/2008
Alfonzo de Silvira, Diana Eduviges
Educación
11/08/2008
Angulo, Estelio José
Educación
24/04/2009
Añez Villalobos, Gilbert Sahury
Administración
30/03/2009
Araujo González, Estelio José
Educación
24/04/2009
Arcila Bello, Egla Iris
Educación
23/09/2009