Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 19 de octubre de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 19/10/2009 – Año 10 / Nº 09-346


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA

CARTA ABIERTA


Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías
Ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizales
Ciudadano Ministro del Poden Popular para Economía y Finanzas, Profesor Alí Rodríguez Araque
Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Profesor Jorge Giordani
Ante la falta de respuesta por parte de los Organismos competentes, acudimos a Ustedes en representación de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en la oportunidad de reiterar, un conjunto de planteamientos relativos al incumplimiento y/o desconocimiento de reivindicaciones y derechos esenciales del personal docente, activo y jubilado de las universidades públicas venezolanas, situación ésta que golpea dramáticamente el poder adquisitivo y la calidad de vida de este importante sector laboral del país.

1. Incumplimiento de las Normas de Homologación (NH) 2004-2005, 2006-2007 y 2008-2009, cuya consecuencia directa ha sido la disminución del salario real del personal docente de las universidades, en más de un 50%.

2. Deuda de capital de las prestaciones sociales causadas a partir de 2008 y de los intereses sobre prestaciones sociales a partir de 1998, con el personal jubilado y pensionado. Al respecto cabe señalar que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) ha ideado un subterfugio para desconocer más de la mitad de la deuda por este concepto, alterando los cálculos correspondientes, acción ésta que, de concretarse, constituirá una violación clara del principio constitucional de progresividad de derechos, y un atentado alevoso contra el ya disminuido patrimonio del personal jubilado de nuestras universidades. Al respecto, es importante recordar que las tasas de interés a considerar para cada periodo son las dispuestas por la Ley Laboral vigente al momento del cálculo.

3. Deuda del retroactivo del período enero-septiembre de 2008, y su incidencia sobre el bono vacacional, por ajuste salarial de 30%.

4. Bono de Alimentación al Personal Docente Emérito: El personal docente jubilado y pensionado de las Universidades Nacionales representa el único sector de jubilados de la administración pública que no recibe este beneficio en contradicción con el principio de igualdad que establece nuestra Constitución. Por razones de necesidad y de equidad se les debe cancelar a la mayor brevedad este beneficio que sí reciben los jubilados de la Asamblea Nacional, CNE, Instituto Autónomo de Aeropuertos, Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, PDVSA, entre otros; así como el personal administrativo y obrero jubilado de las Universidades Nacionales.
5. Prima por Hogar: En cumplimiento de la Constitución y de la cláusula de extensión contenida en las Normas de Homologación, este beneficio le corresponde a los docentes activos, jubilados y pensionados y así ha sido reconocido por OPSU. Sin embargo, no se ha cancelado ni se ha incluido en el presupuesto.

6. Deuda por concepto de trabajo en el período vacacional 2009: Debido al grave deterioro del salario real del personal docente de nuestras universidades, muchos colegas se ven en la necesidad, de trabajar durante sus vacaciones en los cursos de verano para mejorar un poco el ingreso familiar. Este sacrificio de sus vacaciones no ha sido compensado con el pago del trabajo realizado. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través del Viceministerío de Políticas Estudiantiles, ha dispuesto entregar a estudiantes, y no a las universidades, que son las que contratan a los profesores, los recursos para el pago de los docentes en los cursos universitarios de verano. Esto constituye una grave irregularidad. Los docentes no han recibido su pago y nadie responde por eso.

7. Ajuste de Beneficios Adicionales y Complementarios (Aportes Federativos): Existen en las Normas de Homologación los beneficios llamados aportes federativos, que son conceptos recurrentes, obtenidos como resultado de los acuerdos entre el gremio profesoral y el Estado-patrón, y que representan aportes tomados del porcentaje de ajuste salarial, para sustentar programas y beneficios sociales que mejoren la calidad de vida de los universitarios y sus familiares. Es el caso de los aportes para anticipo de Prestaciones Sociales, HCM, Previsión Social, Contingencia Médica, entre otros, cuyos porcentajes deben ser mejorados y que esperan por la firma de las Normas. También los aportes para el Fondo de Vivienda establecidos en las Normas de Homologación desde el año 1996, compromiso que nunca se ha cumplido.

8. Deudas del Ejecutivo con el Programa de Beneficio Académico (CONABA): los aportes para el Programa del Beneficio Académico (CONABA) están paralizados desde el año 2002 por parte de la OPSU. Esto ha traído como consecuencia la suspensión de dicho Programa, único dirigido a reconocer la productividad en el ejercicio de la docencia y actividad académica en general del profesorado de nuestras universidades.

9. Deudas con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela: desde el año 2002 la OPSU ha paralizado los aportes para los gastos de funcionamiento de la FAPUV, establecidos en las Normas de Homologación

10. Presupuesto Universitario: El Ejecutivo Nacional, sin discutirlo en el CNU, una vez más ha impuesto un presupuesto significativamente menor al requerido por las universidades, en el cual no se incluyen los compromisos laborales con docentes, empleados y obreros; no se considera el crecimiento vegetativo (ascensos y reclasificaciones) ni la reposición de cargos, y no se incluye el necesario incremento para los beneficios estudiantiles y para FAMES. Por otra parte, la reducción sostenida de los gastos de funcionamiento de las universidades, afecta gravemente servicios fundamentales como el comedor, así como las actividades de docencia, investigación y extensión, con peligro de paralización por carencia de los recursos materiales mínimos indispensables para su desarrollo.
Las condiciones de trabajo y la calidad de vida del profesorado universitario se han deteriorado dramáticamente por el incumplimiento y desconocimiento sistemático de sus derechos y reivindicaciones por parte del Estado-patrón. Es función del Estado velar por el bienestar del pueblo. Esto debe privar en sus actuaciones aún en las circunstancias cuando funge como patrón. Por otra parte, la deuda social y la educación deben asumirse como prioridad. Le pagaron al Fondo Monetario Internacional antes de tiempo y completo ¿Por qué no al pueblo venezolano?

En consecuencia, solicitamos a Ustedes el impulso inmediato de todas las acciones necesarias para saldar a la brevedad el conjunto de deudas del Ejecutivo Nacional con el personal docente activo y jubilado de las universidades nacionales, así como para garantizar las condiciones indispensables para el desarrollo de la labor académica de calidad que merece nuestro pueblo y que demanda la Nación.


COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 17-10-09 en la sección Publicidad pag. 8

C.A.PRE.U.N.E.R.M.B.

Para el proceso electoral de la Caja de Ahorro UNERMB se inscribieron 3 Formulas, las cuales presentamos a continuación:
ADMINISTRACIÓN FORMULA 7
Cargo-Candidato

Presidente
María Quero

Suplente
Luzmarina Ferrer

Tesorero
Lloney Terán

Suplente
Zoraya Hernández

Secretario
Mariela Rivadeneira

Suplente
Fanny Leal

CONSEJO DE VIGILANCIA FORMULA 7
CARGOS - CANDIDATOS

Presidente
Carmen Martínez

Suplente
Obet González

Vicepresidente
Nerio Salazar

Suplente
Nelis López

Secretario
Jaime Lugo

Suplente
Melvin Parra

ADMINISTRACIÓN FORMULA 2
CARGOS-CANDIDATOS

Presidente
José Linarez
Suplente
Lauren Medina

Tesorero
Norma Gonzalez

Suplente
Rixana Montiel

Secretario
Armando Urdaneta

Suplente
Pandora Navarro
CONSEJO DE VIGILANCIA FORMULA 2
Cargos-Candidato

Presidente
Blanca Matos

Suplente
Eneida Africano

Vicepresidente
Crisola Hernández

Suplente
Ernesto Ordoñez

Secretario
Aly Moyeda

Suplente
Alexis Aranguren

ADMINISTRACION FORMULA 4
Cargo- Candidato
Presidente
Iraima Ruz
Suplente
Luis Guerrero
Tesorero
Margarita Nava
Suplente
Edinia Páez
Secretaria
Héctor González
Suplente
Lesbia García
CONSEJO DE VIGILANCIA FORMULA 4
Cargo - Candidato
Presidente
Alex Arguello
Suplente
Javier Carrasquero
Vice presidente
Freddy Daza
Suplente
Yajaira Velarde
Secretario
Ysrael Bermúdez
Suplente
Henry Orozco
Formulas estas que se encuentran en el lapso de impugnación desde el 19 hasta el 20 de octubre de 2009, quien tenga base para impugnar a algún asociado de la caja que aparezca en las Formulas antes citadas, debe dirigirse a la Comisión Electoral Central
BIBLIOTECA

La Secretaría de la UNERMB, da una última prórroga hasta el día 30-10-09, al personal de la UNERMB, que tiene libro pendiente por entregar o cancelar multa, no cumplir con su obligación a la fecha (30-10-09) de la prorroga de lo contrario será descontado por nómina en el mes de noviembre de 2009.
JUBILADOS DE LA UNERMB

El personal jubilado de la Unermb que le falta por consignar la forma FP –023- antecedentes de servicio en la administración pública-, se lo solicitamos ya que se requiere para terminar de elaborar la data, y remitirla a la OPSU; siendo los siguientes:

Personal Docente: Estelio Angulo, Hugo Bracho, Elina Marval; Marcos Sendros; Edgar Yari; Laura Chacin; Norka Arellano, Ana Rodríguez, Avilio Delgado, Margarita Baudillo.
Personal Administrativo: Rubén Reyes.

R.I.F
Se le recuerda a todo el personal que labora en la UNERMB que está en la obligación de consignar su R.I.F (Registro de Información Fiscal) en la Dirección de Recursos Humanos UNERMB, de no cumplir con esta obligación le será suspendido el pago de su salario en base a la Providencia Administrativa del Seniat.


EVALUACIÓN INVESTIGATIVA INSTITUCIONAL

Con la finalidad de crear la base de datos de la planta profesoral, el Sub-programa Evaluación Investigativa Institucional de la UNERMB, se requiere que todos los profesores consignen de manera individual por medio de un Formato (Ficha Personal), asuntos de su currículo (Identidad personal, nivel académico, estudios de postgrado, Investigaciones, servicios comunitarios, relación laboral en la administración pública), el Formato aparece en el correo electrónico del referido subprograma: seiunermb@gmail.com; en razón a que faltan algunos profesores por entregar la información solicitada (Formato-ficha personal-) se les invita visitar el correo electrónico antes mencionado y una vez llenado el formato el profesor o profesora debe remitirlo a la brevedad posible.
Sea oportuno señalar que esta labor e información que requerimos es del conocimiento de los Directores de Programa.
REUNIÓN CON AUTORIDADES RECTORALES
Ante la correspondencia enviada por la Junta Directiva de APUNERMB al Consejo de Dirección, se acordó realizar reunión con las Autoridades Rectorales el lunes 19-10-09 a las 11:00 a.m.
La correspondencia referida contiene los acuerdos de la Junta Directiva APUNERMB del viernes 09-10-2009, y mostrada a nuestro agremiados en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 13/10/2009 – Año 10 / Nº 09-345)
FRASE DE LA SEMANA
“El éxito se asemeja a luchar con un gorila. Uno no lo deja de luchar cuando está cansado, uno lo hace cuando el gorila está cansado”
Robert Strauss

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

viernes, 16 de octubre de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 13/10/2009 – Año 10 / Nº 09-345


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
EXITOSO CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DE FAPUV SOBRE LA LOE
El Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, se reunió el 7 de Octubre de 2009, en la ciudad de Caracas, en cumplimiento del acuerdo de Junta Directiva del día 29 de julio, la cual lo convocó para hacer un análisis profundo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), como punto único.

Como se recordará, la LOE, sancionada a las 2 am del 14-08-09 por la Asamblea Nacional y promulgada al día siguiente, no fue debatida tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 211. Todo lo contrario, ella fue aprobada violando las garantías constitucionales de participación popular en la formulación de leyes fundamentales, de libertad de expresión y del derecho a la protesta. Esta circunstancia fue objeto de análisis por parte del Consejo Superior, así como todo el articulado de la nueva Ley, llegándose a la conclusión de que la LOE está viciada de nulidad por inconstitucionalidad. Acordamos dar a conocer dicho análisis a nuestros agremiados y a la población en general, en un documento que publicaremos próximamente. Igualmente se acordó elaborar un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Educación y someterlo a discusión en la Asamblea Nacional; y un Proyecto de Ley de Universidades. Se incluirá en estos proyectos el desarrollo de nuestros derechos gremiales y laborales y de los principios constitucionales en materia de educación. Ellos estarán orientados hacia la superación de la inequidad y hacia la elevación de la calidad de la enseñanza, como elementos fundamentales de la crisis de la educación en Venezuela en la actualidad.

El Consejo Superior de FAPUV ratificó, además, el apoyo dado por la Junta Directiva a la lucha por la libertad del estudiante de Filosofía de la UCV, Carlos Javier Lozada Villegas, privado de ella desde el pasado 26 de agosto por defender sus derechos laborales, en su condición de trabajador de la Alcaldía Metropolitana, y recluido en el Retén de la Planta en condiciones inhumanas, para vergüenza del Estado venezolano.
GOBIERNO SE NIEGA A PAGAR

Seguimos a la espera de la audiencia que le solicitamos al Profesor Antonio Castejón, Director de OPSU. Pudimos conocer, por publicación del representante del MPPES ante el CU de la UPEL, que:

1) El Ejecutivo Nacional ni siquiera ha solicitado el crédito adicional para el pago de la deuda por retroactivo del ajuste de 30% de 2008.

2) Planean pagar los intereses de los pasivos laborales de 1998 a 2001 con vebonos y a partir de un nuevo cálculo que merma alrededor de un 50% del monto de esta deuda con el personal jubilado y pensionado.

3) Esperan pagar el complemento del 30% para el pago de capital de las prestaciones sociales del primer trimestre de 2008 y el capital de las prestaciones sociales del segundo trimestre de 2008, en el año 2010.

En consecuencia la Junta Directiva de FAPUV se dirigirá el próximo 21-10-09 al Despacho del señor Ministro de Educación Superior con el propósito de solicitar la cancelación de todos estos compromisos. El colega que quiera acompañarnos, puede hacerlo, en su condición de acreedor de estas deudas.


TOQUES

• El pasado jueves 07-09-09 fue bautizada la nueva Revista de FAPUV, LETRATUM, en las instalaciones de APUCV, en Caracas. Agradecemos a los autores de este primer número y ponemos a la orden de nuestros colegas este instrumento para la comunicación de los resultados de sus investigaciones. LETRATUM es una revista semestral arbitrada, la cual aspiramos indizar a partir del tercer número.

• Exhortamos a nuestros colegas a seguir el twitter de FAPUV y a participar con sus comentarios en el blog de su Federación.

• Felicitamos a las nuevas Autoridades de UPEL, encabezadas por el Prof. Raúl López Sayago, quienes fueron juramentadas el pasado 30-09-09, para el período 2009-2013. Les deseamos mucho éxito y firmeza en su gestión en pro de la educación venezolana y en defensa de la autonomía y la democracia universitarias.

• Le recordamos a las asociaciones que deben terminar de entregar los recaudos requeridos para iniciar el proceso electoral de FAPUV

• Durante una rueda de prensa, el Ministro de Planificación, Prof. Jorge Giordani expresó que su sueño de tener tres Ferrari, se acaba con los huecos de Caracas "de Bernal de Juan Barreto, de Jorge Rodríguez y de los alcaldes que no voy a nombrar, por respetó”. De manera similar, los sueños de miles de trabajadores venezolanos de garantizarle a sus hijos las tres comidas diarias, se acaban en las gavetas del Ministerio de Planificación, donde reposan los proyectos de Convenciones Colectivas de los sindicatos y gremios de los distintos sectores, así como en el silencio cómplice de otros ministros que nunca dan respuesta y a quienes no vamos a nombrar, por respeto.


COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
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Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 10-10-09 en la sección Publicidad pag. 7


C.A.PRE.U.N.E.R.M.B.

NOTIFICACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

La Comisión Electoral presenta el nuevo cronograma de actividades para las Elecciones CAPREUNERMB 2009, según reunión llevada a cabo el día jueves 08 de octubre de 2009, en la Superintendencia de Cajas de Ahorros:

· Publicación de las listas definitivas del Registro Electoral: 14 de octubre 2009.

· Inscripción de los candidatos: desde el 14 de octubre de 2009 al 16 de octubre de 2009.
· Publicación de los carteles de candidatos inscritos: 19 de octubre de 2009
· Impugnaciones: desde el 19 hasta el 20 de octubre de 2009.
· Publicación de las listas definitivas de candidatos en cada una de las sedes: 21 de octubre de 2009.
· Campaña electoral: desde el 22 hasta el 26 de octubre de 2009.
· Acto de votación: 27 de octubre de 2009 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., siempre que no haya electores en espera para ejercer su derecho, según CAPÍTULO IV, Sección IV, Artículo 21 del Reglamento Electoral de CAPREUNERMB.
· Proclamación y juramentación de los asociados electos el 03 de noviembre de 2009.

Por la comisión electoral
Mgr. Luis Emiro Rosales, Presidente; Br. Neil Hans Carrasquero, Vicepresidente; Dra. Marelys Núñez de Sarmiento, Secretaria

TESORERÍA
La unidad de Tesorería de la UNERMB requiere que el siguiente personal pase por dicha unidad laboral para tratar asunto de su interés:

Briceño Gustavo
Díaz Mauricio
Herrera Reinaldo
Piña Ana
Caldera Juan Carlos
Gabriel Ernesto
Isambertt José
Ponsón Susana
Chacín Ornar
García Anyerber
Lujano Eusebia
Rojas Lucía
Córdova Jaimes Edgar
Galbán Leonardo
Medina Ana Migdalia
Silva Maquileht
Cuamo Jeferson
Guanipa Ynry
Mejía Euro
Toyo José
Dávila Nerby
Guerrero Waldemar
Nava Jorge
Zarraga Mario
Davinson Marcos
Gutiérrez Karina
Pacheco Darwin

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

La reducción del presupuesto ha colocado a las universidades en un periodo delicado, las universidades tienen un gasto muy rígido en la nomina y con la reducción se corre el riesgo de que otras se verán afectadas como: las investigaciones, las actividades de extensión, el desarrollo tecnológico, el mantenimiento de la infraestructura…, otros; tampoco se podrán mejorar las providencias estudiantiles.

En los últimos diez años ha habido un crecimiento muy grande con universidades de diversas tendencias, este hecho es muy positivo, aunque trae consigo problemas y dos de ellos son: la calidad, porque es muy difícil hacer buena calidad con una masificación tan rápida, el otro problema es el presupuesto.

Para salir de esta situación preocupante debemos mantener comunicaciones cordiales con los Ministros de Educación y el Director de la OPSU.

La Universidad no puede renunciar, a unirse al Gobierno y decir ¿Qué vamos hacer: con esta masificación de educandos, requerimiento de más personal (docente, administrativo, obrero), infraestructura, presupuesto deficitario… otros?, y también decir al Gobierno que hacer para que sobre todo en los sectores más pobres mejoremos la calidad y allí las universidades pueden hacer mucho.
JUNTA DIRECTIVA DE APUNERMB

La Junta Directiva de APUNERMB en reunión el día viernes 09-10-09 acordó:

ü Dirigirse al Consejo de Dirección para:

a) Solicitar el pago de los profesores contratados que desde su ingreso a la UNERMB no han tenido pago por sus servicios.


b) La actualización del sueldo a los profesores ordinarios que han obtenido su ascenso y los que han sido ubicados en el escalafón para el personal docente.


c) Apertura de los concursos de oposición para el personal docente que tiene más de dos años como docente contratado (aprobado en S.O. Nro. 014 de fecha 10-11-2008).


d) Respuesta a la justa aspiración de los Auxiliares Docentes que son egresados universitarios a ser promovidos a personal docente.

ü Esta Junta Directiva analizó con significativa y alta preocupación la situación presupuestaria y financiera del Servicio Integral de Salud (SISUNERMB), en consecuencia hemos solicitado reunión para esta misma semana con el Rector, Dr. Dionisio R. Brito Hernández, y la vicerrectora Administrativa, Dra. Marilu T. Acurero Luzardo.


ü La Junta Directiva hace un llamado a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso para atender con mayor prontitud los ascensos que el CONDIR les ha remitido, así como las solicitudes de reconsideración por ubicación presentadas por las docentes que se creen afectados.


DEPORTE

ü El Coordinador de la disciplina Soft Ball, Prof. Francisco Borjas Urribarri, convoca a los miembros del equipo del dicha disciplina a una reunión para el jueves 15-10-09 (esta semana) a las 8.30 a.m., la cual se realizará en la Tele-aula Nro. 1 del Programa Educación –Sede UNERMB, Los Laureles, piso Nro. 1.

ü Este fin se semana próximo pasado participamos en los juegos programados en el marco de los 53 Aniversario de Tránsito Terrestre de la Costa Oriental del Lago, dicha participación de APUNERMB fue con los quipos de Basketball, Footsala, softball, quedando ubicados de la siguiente manera: Basketball, primer lugar; Footsala, primer lugar y Softbal en tercer lugar


FRASE DE LA SEMANA
“Usted es libre de elegir, pero las elecciones que haga hoy determinarán lo que tendrá, será y hará en el mañana de su vida”
Zig Ziglar

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB


martes, 6 de octubre de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 05/10/2009 – Año 10 / Nº 09-344


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN Y ACOSO
HACIA EL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
El déficit presupuestario de las universidades amenaza el nuevo período académico. Por esta razón en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la asamblea general de profesores decidió suspender el inicio de actividades previsto para lunes 5 de octubre. La situación en las demás casas de estudio es similar: no hay condiciones mínimas para trabajar y el salario está muy afectado. Sin embargo, el gobierno procura convencer a los sectores del personal administrativo y obrero para aceptar pasivamente sus planes de no dar el aumento salarial de 2009 y tampoco el de 2010. A nosotros no nos van a convencer.
En este momento hay un monto global que planean distribuir entre las universidades caprichosamente. Ese monto no tiene nada que ver con las necesidades y proyectos de las instituciones ni va a ser llevado a CNU para su aprobación como lo establece la Ley. El gobierno planea darle a las universidades el presupuesto de 2010 sin el 6% que redujo en el 2009 con el argumento de la crisis y sin el aporte correspondiente para el Fondo de Jubilaciones. La consecuencia son déficits crecientes en las partidas de funcionamiento de transporte, comedor, materiales, mantenimiento, vigilancia, reproducción, HCM, Servicio Médico, iluminación, dotación, etc. que nos obligan a trabajar bajo un esquema de incertidumbre e inseguridad. De esta manera el gobierno mantiene a las autoridades universitarias en una negociación individual de pequeños aportes para cubrir las áreas que van entrando en colapso. Se trata de una estrategia para someter a nuestras casas de estudio
Ya no es posible que nuestras autoridades continúen administrando la crisis de las universidades creada por el Ejecutivo con semejante cerco asfixiante, porque eso se hace a costa de las condiciones de estudio de nuestros jóvenes, y a costa de las condiciones de trabajo de docentes, obreros y empleados, víctimas de maltrato laboral y deterioro de su calidad de vida. Lo que proponemos es unidad y ejercer presión para que se garanticen las condiciones de trabajo, los proyectos académicos y salarios dignos.
Tenemos la información que la OPSU intenta redefinir la fórmula para el cálculo de intereses sobre prestaciones sociales que adeuda desde 1998, para disminuir ese monto sensiblemente. Llamamos a los universitarios a mantenernos alerta.
Hasta el momento no se ha tramitado la búsqueda de recursos para pagar la deuda del retroactivo por ajuste salarial del año 2008, la prima por hogar del personal docente activo y jubilado y el bono alimentación para los docentes jubilados ¿Será que pretenden desconocer estos derechos?
EL PRESUPUESTO JUSTO, LA VERDADERA AUTONOMÍA Y EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS LABORALES Y GREMIALES LOS VAMOS A CONQUISTAR LUCHANDO.
Junta Directiva de la Federación, en su reunión del día 01-10-09, acordó ratificar el conflicto universitario e impulsar nuevas acciones por el incumplimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. PROGRAMAMOS UNA JORNADA DE PROTESTA Y VAMOS AL PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES.

TOQUES

• Se reactivó la Comisión Nacional de Asuntos Académicos de FAPUV. La próxima reunión tendrá lugar en nuestra sede el 24 de noviembre.
• Exigimos la libertad de Carlos Javier Lozada Villegas, tesista de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, donde ha sido merecedor del Premio al Mérito Estudiantil por su excelente desempeño e hijo del colega y dirigente gremial Juan Lozada. Carlos Javier fue detenido por exigir sus derechos laborales en su condición de trabajador de la Alcaldía Metropolitana.
• Demandamos la libertad del profesor de la ULA Gustavo Azocar, del señor José Dacre "Maraco" y el cese a la persecución política en el país,

• Felicitamos la jornada de lucha estudiantil por la libertad y reivindicamos los logros obtenidos.
COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 03-10-09 en la sección Publicidad pag. 7


COMISIÓN DE AÑO SABÁTICO
ü Listado de Profesores con Solicitudes Aprobadas

NOMBRE DEL DOCENTE
Milagros Luzardo
Lisbania Salazar
Judith Hernández
Lesbia Urdaneta
Tibaldo Borjas
Reyna Sánchez
Ayma Forero
Solange Mosello
Sonia González
Mariela Rivadeneira
Yomeida Bom
Thais Jiménez
Daisy Butron
Francis Araque
Oda González
Freddy Arévalo
Favor comunicarse los Profesores que a continuación se mencionan con la Comisión de Año Sabático a la mayor brevedad posible a través del correo: comisionsabaticounermb@hotmail.com,
NOMBRE DEL DOCENTE
Rosario Romero
Nilia Pineda
Carmen Pírela
Naida Arrieta
Nelly Africano
Tibisay Rojas
ü La Comisión de Año Sabático cree conveniente publicar los requisitos y pasos a seguir el personal docente que desee acogerse a este beneficio, tal como sigue:
Requisitos:
· Antigüedad: mínimo 6 años (Art. 1)
· Dedicación: Tiempo Completo o Exclusiva (Art. 6)
· Categoría: Agregado, Asociado o Titular (Art. 1)
· Trabajo de Ascenso al día o Mérito Académico( Art. 9)

Colega luego que has chequeado estos requisitos, consignas al (la) Director (a) del Programa los siguientes documentos:
· Comunicación expresando disposición para solicitar el beneficio de Año Sabático indicando el periodo(I ó II) del año lectivo siguiente(Art. 8)
· Plan de Trabajo, especificando: Nombre de la institución donde realizará los estudios, lugar y fecha(Art. 9, literal b)
· Constancia de aceptación de la institución donde realizará estudios(Art. 6)
· Partida presupuestaria y disponibilidad aprobada por el CONDIR. Si aplica. (Art. 6)
· Certificación de Cargo, solicitar en Secretaría. (Art. 9, literal a)

Pasos a seguir el (la) Director(a) del Programa, luego de revisar documentos:
· Enviar comunicación y documentos consignados por el (la) solicitante al CONDIR, Vicerrector Académico , 30 días para enviar solicitudes(Art. 11)
Pasos a seguir el Vicerrector Académico:
· Revisar solicitudes y sus respectivos soportes.
· Anexar comunicación a los documentos (60 días para dar respuesta).
· Entregar al Coordinador(a) de la Comisión de Año Sabático todas las solicitudes analizadas y aprobadas en CONDIR(Art. 12)

Pasos a seguir por la Comisión de Año Sabático:
· Revisar los soportes de cada una de las solicitudes y analizar cada caso dejando constancia de los docentes que cumplieron con los requisitos y de quienes necesitan completar los documentos(Art. 12)

Colega recuerda que:
· CONDIR concede disfrute de Año Sabático en cualquier periodo(I ó II) del año siguiente luego de formularse la solicitud(Art. 13)

NOTA: Es importante recordar que deben introducir las solicitudes entre los meses de enero, febrero o marzo del año anterior al disfrute del beneficio.

Integrantes de la Comisión: Profa. Diana Alfonzo (Dianaalfonzo@CANTV.net ó viritas @Hotmail.com), Profa. Rita Ramírez(r_ram27@hotmail.com) y Prof. Eddy Mogollón (eddymogollón @gmail.com). Consulta pág. Web comisionsabaticounermb@hotmail.com

ELECCIÓN EN LA CAJA DE AHORRO
CAPREUNERMB

Notifica

ü La Comisión Electoral de la Caja de Ahorro y Préstamo de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (CAPREUNERMB), con el propósito de señalarle que por mayoría simple (Presidente y Secretaria] y en consulta telefónica previa con abogados de la Superintendencia de Caja de Ahorro, se decidió:
Reprogramar las actividades señaladas en el cronograma que el 17-07-2009 enviamos a la Superintendencia de Caja de Ahorro debido a las razones siguientes:

• No fue publicado en fecha 14-09-2009 la lista definitiva del registro electoral, tal como se establecía en el cronograma de actividades entregado a la Superintendencia y publicado en prensa el día 14-09-2009.

• No se han recibido las actas fie instalación de las subcomisiones electorales, por lo cual se consideran aun no constituidas para el proceso de elecciones, tal como lo establece el ARTÍCULO 7, CAPÍTULO II del Reglamento Electoral CAPREUNERMB.

• Se avecinan, el período de culminación del semestre, días feriados (7 y 12 de octubre), además de los juegos deportivos del personal administrativo (24 de octubre al 04 de noviembre de 2009)

De acuerdo a la consulta realizada a la Superintendencia, es necesaria la reprogramación del proceso, por lo cual, el referido cronograma será modificado de la siguiente manera, considerando que deben ser informadas a esa instancia las variaciones.
• Publicación de las listas de asociados y notificación sobre el proceso de revisión, modificación e impugnación de las listas de asociados con derecho a voto a partir de la fecha 14 de octubre de 2009 hasta el 19 de octubre de 2009., según CAPÍTULO IV, Sección I, Artículo 10 del Reglamento Electoral de CAPREUNERMB.

• Publicación de las listas definitivas del Registro Electoral con base a las observaciones realizadas por los asociados: fecha 21 de octubre 2009.

• Publicación en prensa de la apertura del proceso electoral: fecha 21 de octubre de 2009 con base al cronograma siguiente:
o Inscripción de los candidatos: desde el 21 de octubre de 2009 al 26 de octubre de 2009
o Publicación de los carteles de candidatos inscritos: 27 de octubre de 2009
o Impugnaciones: desde el 28 hasta el 29 de octubre de 2009.
o Publicación de las listas definitivas de candidatos en cada una de las sedes: 05 de noviembre de 2009.
o Campaña electoral: los días 05, 06, 09, 10 y 11 de noviembre de 2009.
o Acto de votación: 12 de noviembre de 2009 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., siempre que no haya electores en espera para ejercer su derecho, según CAPÍTULO IV, Sección IV, Artículo 21 del juramentación Electoral de CAPREUNERMB.
o Proclamación y juramentación de los asociados electos el 13 de noviembre de 2009.

ü La comisión electoral central de la CAPREUNERMB, convoca a los socios que a continuación se listan y que fueron elegidos como integrantes de las subcomisiones por sede, a una reunión el día lunes 05 de octubre de 2009, a las 2:00 pm, en la sede los laureles, aula 24.

SEDE LOS LAURELES: Miriam Lovera, Nelimar Falcón, Peggui Fernández, Pelvis Pirona, Henry Chacín; SEDE LOS PUERTOS: Luis Guerrero, Lorena Pinero, Yilma García; SEDE MENE GRANDE: Omaira Vásquez, Dorkis Rojas, Yadis Linares, Juan Pablo Daboin, José Bavaresco; RECTORADO: Gerónima Reyes, Gilberto Arteaga, Magaly Lizardo; SEDE CIUDAD OJEDA: Lauren Medina, Héctor González, Noelia Polanco, Argelia Díaz; SEDE MARACAIBO: Frank Guanipa, Carmen Naveda, Mercedes Viloria, Raiza Leal, Vinicio Fernández

Mgr. Luis Emiro Rosales, Presidente; Br. Neil Carrasquera, Vice-presidente; Dra. Marelys Núñez, Secretaria.
FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL
PERSONAL ACADÉMICO
Ha otorgado 49 créditos para odontología por un monto de 966.674,15 Bs. F., a ser pagados en el lapso de 3 años.


COMISIÓN DE JUBILACIÓN Y PENSIONES
Esta comisión para el lapso de Enero-Septiembre 2009 ha analizado y tramitado ante el Consejo de Dirección y siendo aprobados por este cuerpo de Dirección, las siguientes solicitudes para jubilación de docentes: programa Administración 11, Programa Educación 14, Postgrado 04, para un total de 29.

SEGURO SOCIAL
Se informa al personal docente que se requiere que retiren la planilla de su inscripción en el Seguro Social en horarios de oficina en la Dirección de Recursos Humanos UNERMB
.

DECLARACIÓN JURADA
Personal docente que tenga asignada carga administrativa, tiene la obligación de hacer su declaración jurada de bienes; por Internet obtienes la planilla para dicha declaración luego de llenarla se debe consignar dos copias en la Dirección de Recursos Humanos UNERMB.

FRASE DE LA SEMANA
“Una de las más hermosas compensaciones de la vida consiste en que nadie puede intentar sinceramente ayudar a otro sin ayudarse a si mismo…. Sirve y serás servido”
Ralph Waldo Emerson

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB