Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

domingo, 27 de septiembre de 2009

FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
¡HASTA CUÁNDO!

Luego de un merecido reposo, los universitarios del país nos hemos venido reincorporando a nuestras labores, fortalecidos en nuestros sentimientos de defensa de la autonomía y la democracia universitarias, de nuestros derechos laborales y de los derechos constitucionales, sociales y políticos de los venezolanos.
Ya estamos en la tercera semana de septiembre de 2009 y aún no hay respuesta a nuestras demandas gremiales. Profesor Luis Acuña Cedeño, esperamos desde hace mucho tiempo el cumplimiento, entre otros aspectos, de:

1. Normas de Homologación 2008-2009.

2. Pago de la deuda por retroactivo del anticipo de ajuste salarial correspondiente al período enero- septiembre de 2008.

3. Pago de prestaciones sociales desde el segundo semestre del 2008.

4. Pago de intereses sobre Prestaciones Sociales causadas, pendiente desde 1998.

5. Ajuste del Bono de Alimentación a la unidad tributaria vigente y cancelación de este beneficio al personal docente jubilado y pensionado.

6. Prima por hogar para el personal docente activo, jubilado y pensionado de las universidades.
SOBRE LA LOE Y EL INICIO DE CLASES

El pasado 5 de agosto de 2009, a los diputados de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional se les entregó un Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE) desconocido hasta ese momento por el país y por ellos, a pesar de la solicitud hecha por distintos sectores para conocer dicho proyecto y poder participar en su discusión, tal como lo establece la Constitución Nacional y con la esperanza de hacer de la nueva Ley un instrumento para sacar a la educación venezolana de la grave crisis que atraviesa. La medianoche de ese mismo día, aprovechando que el sector de educación básica, media y superior del país se encontraba en período de receso, los asambleístas aprobaron el PLOE en primera discusión y una semana después, al filo de la medianoche del jueves 13 de agosto, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley Orgánica de Educación (LOE), impidiendo la participación de padres y representantes, estudiantes y docentes en la definición de la nueva Ley y en un contexto de represión intensa contra el pueblo venezolano, que demandaba participación en el debate.

El 22 de agosto tuvo lugar en Caracas una multitudinaria marcha para rechazar la LOE, y su imposición por parte del gobierno nacional. El pueblo venezolano fue brutalmente reprimido e importantes dirigentes sociales, políticos y estudiantiles fueron detenidos o forzados al exilio, en una acción gubernamental de evidente criminalización de la protesta y de la expresión libre del pensamiento. En consecuencia:
1. Cuestionamos la oportunidad y manera como se aprobó la LOE.
2. Rechazamos el comportamiento lamentable de los diputados de la Asamblea Nacional quienes han convertido el Parlamento en un parapeto del Poder Ejecutivo.

3. Exigimos PARTICIPACIÓN EFECTIVA de la sociedad venezolana en la discusión y definición de las leyes fundamentales que han de regir la vida nacional, tal como lo establece la Constitución vigente, e invitamos a la sociedad venezolana a debatir la nueva LOE así como la crítica situación de la educación en Venezuela, en la calle, las escuelas, los liceos y las universidades, en función de generar soluciones.

4. Llamamos a nuestros agremiados a participar en concentraciones y asambleas ya sea en calidad de representantes como de docentes, e invitamos a nuestras Asociaciones a reunirse con los representantes del Magisterio y los gremios universitarios de empleados, obreros y estudiantes de sus respectivas regiones, con el propósito de compartir análisis, definir líneas de actuación conjuntas, llevar a la comunidad nacional la voz universitaria en esta materia, propiciar el real y provechoso intercambio de ideas y generar consensos para la acción a favor de la educación venezolana.


CONTRA LA REPRESIÓN

Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la violenta represión desatada contra el pueblo venezolano en las protestas suscitadas por la aprobación unilateral e inconsulta de la nueva Ley Orgánica de Educación.
Reiteramos nuestra solidaridad con los y las periodistas víctimas de la criminal agresión perpetrada por bandas armadas del gobierno nacional el día 13-08-09, cuando daban a conocer en forma pacífica y muy pedagógica su opinión en relación con el PLOE y que a la fecha, a pesar de las pruebas existentes, son víctimas de una campaña de difamación y de una situación de denegación de justicia, pues no se hace nada por castigar a los culpables. Los autores materiales de este crimen así como sus autores intelectuales deben ser aprehendidos, juzgados y castigados de conformidad con las leyes de la República.
Censuramos la actuación de la Fiscal Luisa Ortega Díaz quien ha propiciado la represión en contra del ejercicio ciudadano del derecho a la protesta, a través de graves amenazas formuladas públicamente ante los medios informativos.
Finalmente, nos sumamos al clamor nacional en demanda de justicia y contra la represión; rechazamos el encarcelamiento del estudiante Julio César Rivas en una prisión para delincuentes comunes, en calidad de rehén del gobierno, por ejercer su derecho a la protesta; demandamos la liberación del profesor universitario Gustavo Azocar quien lleva 50 días recluido en el Centro Penitenciario de Occidente, por ejercer su derecho a la libertad de expresión; exigimos la libertad de todos los presos de conciencia en el país; emplazamos al Poder Moral a detener las persecuciones políticas y garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos en el país; y reivindicamos el derecho a la protesta, a la libre asociación gremial y política, así como a la libertad de expresión y de pensamiento.


TOQUES

· Por acuerdo de Junta Directiva, convocamos a un Consejo Superior Extraordinario de FAPUV, que tendrá lugar en la ciudad de Caracas el día 07-10-09 a las 9 am. Punto único a tratar: Ley Orgánica de Educación.
· Invitamos al bautizo de LETRATUM: la Revista de la Federación de Asociaciones de Profesores universitarios de Venezuela (FAPUV), el día 07-10-09, a las 7 pm., en la ciudad de Caracas.

· Felicitamos a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (APUNEFM), presidida por el Prof. Genaro Velásquez, la cual fue juramentada el 05-08-09.

· La Comisión Electoral Nacional de FAPUV hace un llamado a las Asociaciones de Profesores que no han consignado los documentos solicitados, a fin de realizar las elecciones de FAPUV.

COMITÉ EJECUTIVO


"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 19-09-09 en la sección Publicidad pag. 5



ENTREGA DE NOTAS FINAL DEL PERIODO (I-2009)
Se hace un firme llamado a los docentes que están en la obligación de entregar planillas de notas definitivas de este Periodo Académico I-2009 hasta el 30-09-2009

VICERRECTORADO ACADÉMICO
El Ministro de Educación Superior, Prof. Luis Acuña, ha designado a la Profa.(Dra.) Antonia Pulgar de Bermúdez, como Vicerrectora Académica de Nuestra Casa de Estudio, en sustitución del Prof. Edgar Silva; la designación de la Profa. Antonia Pulgar se hizo en la Gaceta Oficial Nro. 39236, de fecha 06-08-2009. APUNERMB desea los mayores aciertos a la gestión académica de la Profa. Pulgar de Bermúdez en estos días de la necesaria transformación académica que requiere la UNERMB, así como el inicio de nuevas menciones ó carreras académicas. ¡Éxitos, Profa. Antonia!



PREMIOS BAYER
Por quinto año consecutivo, nuestra universidad se destaca en los premios Bayer juvenil ambiental, en el cual los bachilleres presentan una idea sobre el calentamiento global y el cambio climático. En esta ocasión, los bachilleres Saúl Pinto, Juan Carlos Caldera y Daniela Tellería, estudiantes de la Unermb, fueron escogidos entre los 10 estudiantes a nivel nacional para participar en el ecocampamento del 16 al 18 de este mes en el estado Vargas, mediante el cual escogerán a los 2 ganadores que viajarán a Alemania. En esta actividad también participará María Zavala, ganadora del año pasado y estudiante de Educación de nuestra institución; Felicitaciones a los bachilleres por destacar a la Unermb en materia ambiental.
CONFERENCIAS SOBRE CREATIVIDAD
La comisión Eureka Unermb notifica que el ciclo de conferencias sobre creatividad, pautado para el 2 de octubre en el Colegio de Médicos de Cabimas, fue pospuesto para el martes 6 de octubre. Las inscripciones continúan a través del correo eureka_unermb@hotmail.com o por los teléfonos 0414 6707200, 0412 0798473 y 0416 8640656.

CONSTANCIA DE ESTUDIO
Hasta el 23 octubre tiene el personal administrativo y obrero para consignar ante la dirección de Recursos Humanos, la constancia original de estudios firmada y sellada por la institución escolar, que indique período escolar, año o grado a cursar (Preescolar, Primaria y Secundaria), según el convenio legal vigente Unermb - Aseunermb.


EVITEMOS EL AH1N1
La gripe porcina infecta a algunas personas cada año, y suele encontrarse en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona a persona.
[] Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y, ocasionalmente, la muerte.
Como evitarla: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, No compartir vasos ni cubiertos, ventilar los sitios cerrados, cubrirse la nariz y boca al toser [
Dile NO al AH1N1, la responsabilidad es de TODOS, si presentas los síntomas acude al centro de atención más cercano.

CONDOLENCIA
* La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:


+ Profa. Anorly Coromoto Balbás de Stocco (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el 09-09-2009, Quien fuera docente de esta Casa de Estudios Superiores, adscrita al Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación.


+ Sra. María Monserrat Rincón de Quijada (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el 05-08-2009, Madre amantísima del Prof. Julio Quijada Rincón, adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología y miembro activo de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a su Alma.

FRASE DE LA SEMANA
“Las cosas mejores y más bellas del mundo no pueden verse ni tocarse…. Pero se sienten en el corazón”
Helen Keller
Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB