Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 28 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 27/07/2009 – Año 10 / Nº 09-341


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
REUNIÓN OPSU-FAPUV
El día miércoles 15, a las 11 am, una representación del Comité Ejecutivo de FAPUV se reunió con el Director de la OPSU Prof. Antonio Castejón, quien ratificó las informaciones dadas el día 08-07-09 por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Prof. Luis Acuña, a la Presidenta de FAPUV, Profesora Lourdes Ramírez de Viloria:

1. Se tramitaron y consiguieron los recursos financieros necesarios para homologar el Bono Vacacional del Personal Docente y de Investigación a 90 días.

2. Se ratifica que la Prima por Hogar sí le corresponde al Personal Docente, activo y jubilado, de las Instituciones de Educación Superior, así como el Equivalente del Bono Alimentación, al Personal Docente Jubilado y Pensionado, y que se están buscando los recursos necesarios.

3. Para el pago de la deuda por retroactivo del ajuste salarial 2008 correspondiente a los meses de enero a septiembre 2008, se va a solicitar un crédito adicional que espera por el aval del Ministro del Poder Popular para las Finanzas y del Presidente de la República.

4. Están evaluando mecanismos para el pago de los intereses por prestaciones sociales a partir de 1998.

El Profesor Castejón ratificó igualmente, que existe disposición a darle continuidad a las reuniones con FAPUV en función de la discusión de las Normas de Homologación 2008-2009. A tal efecto se acordó una reunión para el día miércoles 22-07-09 a las 11 am, la cual no se pudo realizar. El Director de la OPSU se excusó manifestando que debía reunirse con el ciudadano Ministro de Educación Superior, para trabajar aspectos financieros y presupuestarios de las universidades, y la reunión OPSU-FAPUV fue diferida para el próximo miércoles 29-07-09 cuando deberán dar algunas respuestas.


SOLICITUD DE DERECHO DE PALABRA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El pasado martes 21-07-09, una representación del Frente Nacional Universitario en Defensa de la Autonomía formada por estudiantes, rectores, empleados, ex rectores y FAPUV, acudió a solicitar un derecho de palabra en la Plenaria de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Asamblea Nacional, que preside la Profesora María de Queipo, a los fines de incorporar en la discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación, la consideración de un conjunto de valores y principios fundamentales. Fuimos recibidos por la mencionada Diputada en su Despacho, por el Diputado Roberto Antonio Quintero Valencia, Presidente de la Subcomisión de Educación Superior de la Asamblea Nacional, y por la Diputada Maigualida Barrera, quienes nos informaron que van a elaborar una Ley de principios y manifestaron agrado por nuestro interés en participar en la mencionada discusión.

La Coordinadora del Frente. Profa. Cecilia García Arocha expresó el deseo de que se produzca el más amplio debate de la referida Ley, a los fines de lograr una educación de calidad para toda nuestra población. Por su parte, nuestra Presidenta, Profa. Lourdes Ramírez de Viloria manifestó que el gremio trabaja y lucha por el derecho a una educación de calidad que consagra la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CN) en su artículo 103, y con respeto a todas las corrientes del pensamiento tal como lo establece el artículo 102 de la mencionada CN.

La superación de la pobreza estructural en Venezuela pasa por lograr que nuestro sistema público de educación garantice verdaderamente la igualdad de oportunidades y atienda al principio del mérito. Para eso el Estado debe invertir decididamente en el sistema educativo en todos sus niveles y los distintos sectores de la sociedad debemos participar en la discusión de la Ley y en el impulso de una mayor y mejor educación para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.


TIPS
La Comisión Electoral Nacional le recuerda a las asociaciones que no lo han hecho, la obligación de entregar los recaudos correspondientes para poder cumplir con las elecciones de FAPUV
COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 25-07-09 en la sección Publicidad pag. 3


SISUNERMB

ü El Consejo Superior de Salud invita a toda la comunidad universitaria a la Charla: “Mitos y Realidades sobre el Virus AH1N1”, referente a la previsión y cuidados. Ponente: Dra. Maribel Díaz, Jefe del Departamento de Epidemiología Centro Médico de Cabimas. Día Martes 28-07-09. 10:30 am. Lugar: Sede Los Laureles Aula Virtual.

ü El Consejo Superior de Salud convoca a todos los Titulares que contrataron con la Empresa de Seguros Pirámide la Póliza Básica (Cobertura de Bs. 8.000,00) para familiares no cubiertos por SISUNERMB, hijos mayores de 25 años, o cualquier otro familiar, a una reunión explicativa y aclaratoria sobre el funcionamiento y forma de acceder a los beneficios de dicha póliza, con el Corredor o Productor de Seguros Pirámide y miembros del Consejo Superior de Salud, Día Miércoles 29-07-09. Hora 9.30 am Biblioteca Los Laureles.


ELECCIONES CAPREUNERMB 2009

ü La Comisión Electoral de la Caja de ahorros y préstamo de La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. CAPREUNERMB. Presenta a todos los Asociados, el Cronograma electoral y llamado a elecciones para el día 31-10-09, para elegir las Juntas Directivas de los Consejos de Administración y Vigilancia de CAPREUNERMB.

· Publicación de las listas de asociados y notificación sobre el proceso de revisión, modificación e impugnación de las listas de asociados con derecho a voto a partir de la fecha 20 de julio de 2009 hasta el 23 de Julio de 2009, según CAPÍTULO IV; Sección I, Artículo 10 del Reglamento Electoral de CAPREUNERMB.

· Publicación de las listas definitivas del Registro Electoral con base a las observaciones realizadas por los asociados: fecha 14 de Septiembre de 2009.

· Publicación en Prensa de la apertura del proceso electoral: fecha 14 de Septiembre de 2009 con base al cronograma siguiente:
Ø Inscripción de los candidatos: desde el 14 de Septiembre de 2009 al 17 de Septiembre de 2009.

Ø Publicación de los carteles de candidatos inscritos: 21 de septiembre de 2009.

Ø Impugnaciones: desde el 21 hasta el 22 de Septiembre de 2009.

Ø Publicación de las listas definitivas de candidatos en cada una de las sedes: 24 de Septiembre de 2009.
.
Ø Campaña electoral: los días 24, 25, 28, 29 y 30 de Septiembre de 2009.

Ø Acto de votación: 01 de octubre de 2009 de 8:00 am a 6:00 pm, siempre que no haya electores en espera para ejercer su derecho, según CAPÍTULO IV, Sección IV, Artículo 21 del Reglamento Electoral de CAPREUNERMB.

Ø Proclamación y Juramentación de los asociados electos el día 08 de Octubre de 2009.
LA COMISIÓN ELECTORAL

ü La Comisión Electoral se dirigió a la Superintendencia de Cajas de Ahorro para notificar que se ha dado inicio al proceso electoral para la elección de los miembros del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de CAPREUNERMB y consignó el cronograma de actividades para desarrollar el proceso electoral, el cual hemos mostrado a los asociados en el TIPS anterior.


TIPS SOBRE PAGO EN ESPERA

ü Los profesores contratados en el periodo académico II-2008 y I-2009, no han cobrado su sueldo durante este primer semestre del año 2009, situación injusta que rechazamos y hemos abogado para que se les pague y regularice sus pagos de manera quincenal, se han realizado gestiones y dialogo ante las autoridades rectorales de la UNERMB y hemos tenido como respuesta que el pago no es posible en los momentos ya que no se tiene previsto el pago de estos sueldos en el presupuesto ordinario 2009 de la UNERMB, lo que lleva que hay que solicitar, y así lo han hecho, los recursos financieros por insuficiencia salarial año 2009 ante la oficina de planificación del sector universitario (OPSU), la cual informa que se requiere de un crédito adicional y se tiene previsto para el mes de octubre 2009, la atención de estas insuficiencias salariales.

ü Los profesores que les han aprobado sus ascensos, como los que han obtenido cambios de dedicación, su actualización de sueldos y regularización de los mismos están sujetos este año 2009 al crédito adicional que OPSU nos anuncia para el mes de octubre del año en curso.

ü Los diez (10) días, que nos restan del bono vacacional, su pago está sujeto a que la OPSU envíe los recursos financieros, de lo cual se ha anunciado que es para fines del mes de julio 2009, para la fecha de hoy (lunes 27-07-09) se concluye que se hará para finales de esta semana.

ü El 31-09-2009 se tiene previsto pagarnos completo el mes de agosto 2009 y su correspondiente Bono Alimentario.

CONCURSOS DE OPOSICIÓN

ü Se tiene previsto aprobar el cronograma para la apertura de los Concursos de Oposición en el primer Consejo de Dirección –CONDIR- del mes de septiembre, al regreso del periodo vacacional año 2009.

ü Se hará la convocatoria al Programa Ingeniería y Tecnología en primer lugar.

ü Solicitaremos que se convoque a las vacantes asignaturas, que estén siendo dictadas por profesores contratados por dos o más años.

ü Exhortamos a los profesores contratados en la UNERMB, a que comiencen a organizarse para estos concursos de Oposición, teniendo en cuenta que tendremos un mes por delante, antes del llamado oficial por el CONDIR, alerta que este mes es de vacaciones para la academia, no te distraigas, planifica tus acciones hacia este objetivo profesor ordinario.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 012, el miércoles 15-07-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.
ü Aprobó los ascensos del siguiente personal:

Apellido Nombre
Categoría
Efectividad Acad
.

Maria Di.Fiore
TITULAR
25-11-08
Moraiva Bracho
ASOCIADO
14-01-09
Arelis Díaz
ASOCIADO
14-10-08
María Vásquez
TITULAR
18-11-09
Lucas Muñoz
TITULAR
14-11-09
Claudio Romero
TITULAR
18-05-09
Yosmary Bom
TITULAR
27-01-09
Freddy Villalobos
TITULAR
12-09-09
Belkis González
Asociado
21-01-09
Judith Sangronis
Asociado
30-11-08
Ana Ruiz
Titular
24-05-09
Lorena Piñero
Asociado
29-10-09
Edy M. Urdaneta
Titular
13-12-09
Paulina Montilla
Titular
21-10-08
Giulio Paroto
Titular
05-03-09
Vineya Valero
Titular
17-04-09
Miguel Sánchez
Titular
21-04-09

ü Aprobó Jurado evaluador del Trabajo de Ascenso de los siguientes profesores: Alberto Porta, opta para Titular; Lisbeth Faria, opta para Titular.

ü Vista la comunicación Nro. 0213/R.I. de fecha 29/04/2009 suscrito por la Dra. Alexis Sierra – Jefa de Relaciones Institucionales, quien somete a estudio y consideración del Cuerpo NORMATIVA DEL BOTÓN EMBLEMA DE LA UNERMB PARA PERSONALIDAD PÚBLICAS, PRIVADAS Y NATURALES, propuesto por este Subprograma, a través de la gestión protocolar emprendida en la Universidad.

ü Aprueba Jubilación del siguiente personal: Sr. Daniel Antonio Bracho Oberto personal obrero adscrito a la Dirección de Servicios General; Elizabeth Barrios Jaimes, personal administrativo adscrito a la Unidad de Tesorería; Lcdo. Nerio José Ruz Guerrero, personal administrativo adscrito al Sub-Programa Deportes y Recreación.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo.

FRASE DE LA SEMANA
“Eso es lo que pasa cuando te enfadas con la gente.
Los conviertes en parte de tu vida”
Garrison Keillor

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

jueves, 23 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 20/07/2009 – Año 10 / Nº 09-340


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
LAS VOCES DE LA LUCHA GREMIAL
Un éxito rotundo el paro y la jornada nacional de lucha convocada por FAPUV para el día jueves 16-07-09. Con la excepción natural y gremialmente autorizada de dos instituciones que celebraban elecciones, el profesorado se sumó masivamente al llamado de protesta.
Entendemos que el Ministro de Educación Superior haya decidido desestimar públicamente estas acciones, eso no nos molesta. Las reuniones con él suelen ser cordiales, pero es probable que los micrófonos mediáticos hayan exacerbado el verbo ministerial. Acuña, como profesor universitario que es, conoce perfectamente los altísimos niveles de descontento presentes en nuestras comunidades debido al incumplimiento gubernamental, así como la justeza incuestionable de nuestro reclamo. Por nuestra parte, no podemos callar ante tanta injusticia ni dejar de demandar respeto a la institucionalidad universitaria y gremial. En consecuencia cumplimos con corregir públicamente algunos conceptos emitidos por el señor Ministro.
En primer lugar, FAPUV no tiene "bocota": somos miles de voces exigiendo justicia y reclamando respeto. En segundo lugar, los pagos que se han anunciado, los que estén por anunciarse y los que efectivamente se produzcan, no son producto del "esfuerzo del gobierno" como aseguró el profesor Acuña. Esos pagos constituyen la retribución merecida, justa y todavía insuficiente, del trabajo creador y de formación que día a día desarrolla cada profesor y cada profesora en las universidades del país, la mayoría de las veces en condiciones sumamente difíciles. Se trata de una contraprestación al esfuerzo realizado por más de 40.000 docentes, por ahora confiscada en las arcas de la Tesorería Nacional. El mérito no es del gobierno ni de una directiva gremial sino de cada docente y su trabajo diario. Ahí radica, precisamente, la fuerza de nuestro reclamo.
Como gremio quisiéramos que esos pagos se produjeran oportuna y suficientemente sin necesidad de paros, de marchas, de concentraciones, de declaraciones, de caravanas, de tanta protesta. Eso le daría al profesorado tranquilidad para concentrarse mejor en su labor y nos permitiría como gremio canalizar toda esa energía que hoy se despliega en la protesta, hacia la actividad cultural, deportiva, de mejoramiento, de extensión, de investigación, de nuestros agremiados. Ese día ha de llegar. Mientras tanto, la lucha continúa. La próxima semana vamos a la Asamblea Nacional a solicitar un derecho de palabra y vamos a darle inicio a la internacionalización de la campaña de información acerca de las condiciones precarias a que está sometida nuestra comunidad universitaria nacional.
TIPS

• Se instaló en Caracas el Comité Ejecutivo del Frente Nacional Universitario para la Defensa de la Autonomía Universitaria, coordinado por la rectora de la U.C.V., profesora Cecilia García Arocha y con participación de AVERU, ex-rectores, estudiantes, empleados, profesionales, obreros y FAPUV. En el transcurso de la semana se instalarán, como parte de este Frente, la Comisión para las propuestas en relación con el Proyecto de Ley de Educación; la Comisión de Presupuesto Universitario, y el Observatorio de Universidades.

• Los universitarios estamos con los trabajadores de las empresas básicas. Cuenten con nosotros. El destino de las empresas es el destino de las universidades.
JUNTA DIRECTIVA

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 18-07-09 en la sección Publicidad pag. 7



CAPREUNERMB

ü El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, notifica a todos sus Asociados lo siguiente:
1) Fecha tope para recibir solicitudes de préstamos y retiros hasta el día jueves 23/07/2009.
2) Entrega de cheques hasta el día 30/07/2009.
3) Periodo vacacional del 31/07/2009 hasta 31/08/2009 ambas fechas inclusive.
4) Del 01/09/2009 al 04/09/2009 se laborara administrativamente.
5) Inicio de atención a los asociados a partir del día lunes 07/09/2009.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

ü El miércoles 15-07-09, se juramento la Comisión Electoral para el proceso electoral de la Caja de Ahorro y Préstamo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, quedando conformada por los Asociados: Luis Emiro Rosales Medina (Presidente), Neil Carrasquero (Miembro Principal), Marelis Nuñez (Secretaria), Rubia Urdaneta (Miembro Suplente).

ü Se informa a los Asociados miembros de las sub-comisiones designadas para el Proceso Electoral de la CAPREUNERMB, que deben reunirse, y del seno de estas sub-comisiones deberá nombrarse un (01) presidente, un (01) secretario y tres (03) vocales, según lo estipulado en el CAPITULO II, Articulo 7 del Reglamento Electoral de CAPREUNERMB. A tales efectos, deben presentar acta de reunión a la Comisión Electoral en fecha 22 de Julio de 2009.

ü Se informa a los Asociados de la Caja de Ahorro y Préstamo del personal Docente, de Investigación, Administrativo, Técnico y Obrero de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (CAPREUNERMB), que están a su disposición las listas de socios, a fin de realizar la revisión de sus datos personales y ubicación de su sitio de votación para notificar por escrito a la Comisión Electoral, esto con miras a realizar las observaciones necesarias que permitan actualizar el registro electoral que será utilizado en el proceso electoral venidero para elegir al Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorro y Préstamo de nuestra Institución.
Los sitios de votación serán: RECTORADO, LOS LAURELES, CIUDAD OJEDA, MENE GRANDE, LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA Y MARACAIBO.
Los lapsos para notificar a la Comisión Electoral son desde el lunes 20-07-2009 hasta el miércoles 22-07-2009 inclusive.

BONO VACACIONAL
ü Este lunes 20-07-09 se nos pagará lo que se nos restan del Bono Vacacional, calculado en base a ochenta (80) días y salario homologado (Normas de Homologación 2008-2009).

ü El reconocimiento de los diez (10) días adicionales para colocar el Bono Vacacional en noventa (90) días, están por pagarse; se nos notifica que este pago lo tienen previsto para fines del mes de julio 2009, es decir antes del comienzo del receso vacacional.

ü El receso vacacional es en el lapso del lunes 03 de agosto de 2009 al jueves 10 de septiembre de 2009.

ü El viernes 31 de julio de 2009, se pagará el sueldo completo correspondiente al mes de agosto 2009 con su correspondiente bono alimentario.



RECESO VACACIONAL 2009

La Vicerrectora Administrativa, Profa (Dra.) Marilu Acurero Luzardo, notifica (circular Nº 2348/VRAD/2009 del 08/07/2009) a todo el personal Docente, Administrativo, Obrero, Estudiantes y Público en General, que el Consejo de Dirección en su sesión ordinaria Nº 011 de fecha 01 de julio del 2009, aprobó la fecha del Receso Vacacional año 2009, correspondiente al personal administrativo y obrero de la UNE “Rafael María Baralt” tal como se detalla a continuación: Fecha de salida: Viernes 31 de julio del 2009; efectividad: a partir del lunes 03 de agosto del 2009; fecha de retorno: jueves 10 de septiembre del 2009.
Se agradece tomar las previsiones respectivas, para los fines pertinentes.


REGISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL
Se le informa a todo el personal docente, administrativo y obrero que debe consignar ante la Dirección de Recursos Humanos copia fotostática del Registro de Información Fiscal (RIF), requisito indispensable que está exigiendo el SENIAT a nuestra Universidad.

FORMACIÓN DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Se le informa a todo el personal docente, administrativo y obrero que se ha conformado por iniciativa propia de un grupo de empleados la Comisión promotora para la formación de Comités de Seguridad y Salud Laboral, la promoción y elección de los delegados (as) de prevención para los trabajadores (as) de nuestra Universidad. Es importante resaltar que se iniciará como sedes pilotos las siguientes; Sede Rectoral, Edificio Administrativo María del Rosario y locales arrendados en C.C. Longimar y en el Edificio Los Flores, para tomar la experiencia de ellas y aplicarla en las sedes restantes.

PROFESORES JUBILADOS
ANTECEDENTES LABORALES

Hacemos un llamado al personal docente y administrativo que se encuentra jubilados en la UNERMB para que consignen antecedentes de servicios (F.P.023) en la oficina de Recursos Humanos de la UNERMB, siendo estas personas:

APELLIDOS Y NOMBRE
OBSERVACIONES
Reyes, Rubén
3 Antecedentes
Marval, Elina
1 Antecedente: 16-02-83 al 31-12-95
Sánchez, Sofía
1 Antecedente: 01-01-79 al 05-10-93
Chacin, Laura
2 Antecedentes: 01-12-79 al 30-09-93
Badillo, Margarita
5 Antecedentes: 01-09-75 al 31-12-91
Contreras, Gladys
2 Antecedentes: 01-10-74 al 10-05-94
Sequea, Eunice
3 Antecedentes: 01-11-75 al 31-12-94
Cendros, Marcos
2 Antecedentes: 29-10-74 al 25-01-95
Fossi, Leonardo
3 Antecedentes: 01-08-79 al 30-01-90
Añez, Gilberto
3 Antecedentes: 16-06-79 al 30-07-86
Bracho, Hugo
1 Antecedente: 04-05-84 al 26-09-95
Pacifico, María
1 Antecedente: 16-10-79 al 01-11-94
Delgado, Avilio
7 Antecedentes: 01-09-74 al 16-11-89
Rodríguez, Ana
1 Antecedente: 15-04-81 al 01-04-01
Yaris, Edgar
2 Antecedentes: 16-04-81 al 15-09-84
17-09-84 al 31-12-93
Chacin, Carlos
1 Antecedente: 01-12-82 al 15-04-97
Villarroel, José
1 Antecedente: 01-10-84 al 30-11-01
Prieto, Zulaima
4 Antecedentes: 13-01-83 al 03-02-91
Arellano, Nurka
1 Antecedente: 03-07-79 al 31-01-84
MISA EN ACCIÓN DE GRACIA

Por iniciativa de la Profa. Teresa Mezher Harb, Profa. Rita Coromoto Ramírez Araviche y Lic. Norma González, están organizando una misa en Acción de Gracia por la culminación del semestre y la realización del curso de verano con exitos, y la APUNERMB se une a esta acción espiritual y convoca a sus agremiados y a la comunidad unermbista en general a que asistamos el martes 21 de julio de 2009 a las 9:00 a.m. Biblioteca Central de la UNERMB (sede “Los Laureles”), oficiada por Monseñor José Ocaña García. Oremos juntos unermbistas para que nos fortalezcamos en espíritu y nuestra búsqueda colectivas y personales sean logradas en mayor cuantía. DEUTERONOMIO 15, 7-11. Si se encuentra algún pobre entre tus hermanos, que viven en tus ciudades, en la tierra que Yavé te ha de dar, no endurezcas el corazón ni le cierres tu mano, sino ábrela y préstale todo lo que necesita. Cuando le des algo, se lo has de dar de buena gana, porque por esto te bendecirá Yavé, tu Díos, en todas tus obras y empresas. PALABRA DE DIOS.

FRASE DE LA SEMANA
“Tú y yo no somos más que una sola cosa: no puedo hacerte daño sin herirme”
Mahatma Gandhi (1869-1948)

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
PresidentePOR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

viernes, 17 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 13/07/2009 – Año 10 / Nº 09-339

FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES


Un rotundo éxito el Paro Nacional de Universidades de 24 horas convocado por FAPUV el pasado jueves 9 de julio, al cual se sumó con mucho entusiasmo y conciencia el personal docente de nuestras Universidades, en más de un 95 %. Ese día, con la presencia de más de 200 miembros de la comunidad universitaria, entre docentes, empleados y obreros, en la UNEFA, lugar en el cual celebraba su reunión ordinaria- el Consejo Nacional de Universidades (CNU), esperamos pacientemente se nos concediera el derecho de palabra solicitado y avalado por los Rectores.

A la mayor parte de los asistentes no se le permitió el ingreso a las instalaciones de la UNEFA, tampoco a los periodistas. Sólo un pequeño grupo pudo acompañar a nuestra Presidenta en el Piso 12, donde se realizaba la reunión. El Ministro Acuña recibió la comunicación que contenía los aspectos a tratar en el esperado derecho de palabra, con propuestas para la búsqueda de soluciones a la problemática universitaria y gremial.

El derecho de palabra fue negado, ni siquiera se sometió a consideración de los integrantes del Consejo la posibilidad de otorgarlo, a pesar de que es un derecho que la Federación, como legítima representante del profesorado universitario a nivel nacional, se dirija al CNU, organismo al cual compete el análisis de las políticas relacionadas con la Educación Superior y la discusión y aprobación de las Normas de Homologación.

No se permitió el uso de los ascensores y hubo que bajar 12 pisos por las escaleras voceando consignas de lucha universitarias y gremiales, para beneplácito de estudiantes y oficiales presentes en la Institución quienes dispensaron evidentes muestras de simpatía a la manifestación.

REUNIÓN FAPUV-MPPES-OPSU

La Presidenta de la FAPUV, Profa. Lourdes Ramírez de Viloria, se reunió el día miércoles 8 de julio, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), con el Ministro, Prof. Luis Acuña Cedeño, y el Director de Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Prof. Antonio Castejón; de dicha reunión surge importante información para la comunidad de docentes universitarios:

1.- Pago del Bono Vacacional 2009 en igualdad de condiciones para el Personal Docente, Administrativo y Obrero de las Instituciones de Educación Superior.

2.- Reanudar las conversaciones para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009.

3.- Prima por Hogar (activos y jubilados) y equivalente del Bono de Alimentación (jubilados y pensionados): es justo nuestro reclamo pues se trata de beneficios que corresponden también a los docentes. El Ministro ratifica que sólo puede firmar este compromiso cuando tenga los recursos.

4.- Deuda retroactivo enero a septiembre 2008: se espera su aprobación por el Presidente, para poder tramitar la solicitud de crédito adicional ante la Asamblea Nacional.
5.- Pago de intereses de Prestaciones Sociales (PS) al Personal jubilado y pensionado desde 1998: están realizando diligencias para poder presentar una propuesta y de esta manera complementar el pago de esta institución laboral unitaria (PS).

6.- Fondos de Jubilaciones y Pensiones: el Prof. Castejón presentará un informe sobre el avance de las actuaciones de la Comisión de Rectores designada por el CNU.
JUNTA DIRECTIVA

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 11-07-09 en la sección Publicidad pag. 3

BONO VACACIONAL 2009

ü La presidenta de la FAPUV, Profa. Lourdes Ramírez de Viloria, se reunió el miércoles 8 de julio 2009, con el Ministro de Educación Superior, Prof. Luis Acuña Cedeño, y el Prof. Antonio Castejón, Director de OPSU; e informaron que el pago del bono vacacional 2009 se homologará a noventa (90) días para el Personal Docente igual que al Personal Administrativo y obrero de las Instituciones de Educación Superior.

ü APUNERMB ha recibido correspondencia de la OPSU, la cual se refiere a los noventa (90) días para el Bono Vacacional 2009, y a continuación transcribimos:
Ciudadana
LOURDES VILORIA
Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela
FAPUV
Su Despacho.-
Mediante la presente hago de su conocimiento, que en aras de la equidad y justicia con los diferentes gremios de las instituciones de Educación Superior, y dándole cumplimiento a compromisos ya adquirido por la OPSU y a decisiones tomadas con el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Prof. Luís Acuña, hemos conseguido los recursos financieros necesarios para homologar el Bono Vacacional del personal docente y de investigación de las Instituciones de Educación Superior a 90 días, tal como se aprobó para el personal obrero y empleado en la Normativa Laboral vigente para dichos gremios.
Para la cancelación de los días adicionales, estoy dando las instrucciones pertinentes para que se proceda a transferir estos recursos a las respectivas instituciones.
Sin otro particular al cual hacer referencia, quedo de usted Atentamente
Prof. Antonio Castejón
Cc: Asociación de Profesores de las Instituciones de Educación Superior Oficiales Nacionales


ü Nuestro bono vacacional 2009 será recalculado a noventa (90) días, y la cantidad que se nos pagó el viernes 03-07-09 será a cuenta de este recálculo (90 días).


PLANILLA 14-02, SEGURO SOCIAL
Se le participa al personal Docente Ordinario y Docente Contratado I-2008, que deben dirigirse a Dirección de Recursos Humanos UNERMB, fin de retirar la planilla 14-02, esto con la finalidad de disfrutar los beneficios de la ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La misma es un compromiso de esta Institución ante el IVSS, hasta tanto se formalice la implementación del sistema TIUNA, prevista para el mes de agosto del presente año. A estos fines solicitar a las funcionarias, Beatriz Pírela, Nancy Piñero.

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS (CEISEP)
ü El Centro de Estudios e Investigaciones socio-económicas y políticas (CEISEP) de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", se complacen en Invitarlos a la Presentación del Libro "Pensamiento estratégico y cultura organizacional en el sector de las universidades públicas nacionales". Un enfoque teórico-práctico, que presenta la Dra. Arelis Urdaneta Briceño, adscrita a este centro de estudios e investigaciones como docente-investigador, y quien es miembro activo de APUNERMB. Dicho evento se efectuará el martes 28 de Julio de 2009 en la Biblioteca Municipal de Cabimas a las 10:00 am.

ü Informamos a la Comunidad unermbista en General que nuestro Centro está funcionando en la sede Investigación “Quinta Ghirlandina”, y que estamos abiertos para la adscripción de investigadores en formación y activos.

ü En la actualidad estamos dictando un curso denominado EPISTEMOLOGÍA: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS, para investigadores CEISEP facilitado por la Profa. (Dra.) Francis Araque. Para el mes de Septiembre 2009 estaremos iniciando la actividad de "DIÁLOGOS, CONVERSACIONES Y TERTULIAS: ENCUENTROS ENTRE INVESTIGADORES", para mayor información dirigirse a nuestro centro.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El Consejo de Dirección de esta universidad en su Sesión Ordinaria Nº 010 de fecha 10-06-2009, aprobó el siguiente cronograma de actividades para los periodos académicos I y II – 2009.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
FECHA
Culminación periodo I-2009
18/09/2009
Entrega de Notas
23/09/2009
Inscripción periodo II-2009
Del 21/09 al 28/09/2009
Inicio. Semestre II-2009
13/1O/2009


CURSO DE VERANO
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
FECHA
Inscripción

Del 27 al 31/07/2009
Inicio de clases

03/08/2009
Culminación y Entrega de Notas
04/09/2009



SISUNERMB CONTINUACIÓN DE LAS JORNADAS DE VACUNACIÓN

Continuando con las jornadas de vacunación, y con apoyo del Ambulatorio Federación II, se invita a toda la comunidad universitaria de la Sede los Laureles Cabimas para este Miércoles 15-07-09 a partir de las 8:00 AM, a la aplicación de los siguientes tipos de vacunas:
Toxoide, Hepatitis B, Influenza (mayores de 18 años), Fiebre amarilla (mayores de 65 años), Neumococo, Rubéola y Sarampión (mayores de 18 años).
Personal: Docentes, Administrativos, Obreros y Familiares, Estudiantes.

MISA EN ACCIÓN DE GRACIA
Por iniciativa de la Profa. Teresa Mezher Harb, Profa. Rita Coromoto Ramírez Araviche y Lic. Norma González, están organizando una misa en Acción de Gracia, y la APUNERMB se une a esta acción espiritual y convoca a sus agremiados y a la comunidad unermbista en general a que asistamos el martes 21 de julio de 2009 a las 9:00 a.m. en la Plazoleta de la sede UNERMB “Los Laureles”, oficiada por Monseñor José Ocaña García. Oremos juntos unermbistas para que nos fortalezcamos en espíritu y nuestra búsqueda colectivas y personales sean logradas en mayor cuantía. “Y cuando os pongáis de pie para orar, si tenéis algo contra alguien, perdonarle, para que vuestro Padre que está en los cielos también os perdone a vosotros vuestras ofensas” (Marcos 11:25).

ACTIVIDAD EN COMUNIDADES DEL MUNICIPIO BARALT
La Dirección del Proyecto Educación conjuntamente con la Coordinación Docente de la sede “Mene Grande”, Profa.(Dra.) Luz Mendoza, informan que el personal docente, administrativo y alumnos están organizando para el sábado 18-07-2009 la entrega de juguetes y golosinas a los niños de las comunidades: “La Jurrunga” y “Ciudad Bendita”, ambas pertenecientes a este municipio Baralt, actividad organizada con motivo a la celebración del día del niño.

VISITA DEL Dr. WILLIAMS MONTESINO

Autoridades Rectorales de la UNERMB, Relaciones Interinstitucionales, Programa Educación, Coordinación de Cultura y el Departamento de Arte, invitan a las actividades programadas con motivo a la visita del Dr. Williams Montesino, representante del Instituto de Estética para las Ciencias del Arte y Tecnología de París /Pantheon/Sorbone.
Las actividades del Dr. Montesino serán entre el lunes 13 de julio de 2009 y el viernes 17 de julio de 2009, y están enmarcadas en el convenio entre la UNERMB y el IDEAT de la Universidad Sorbona, Francia y las Redes de la Estética y las Ciencias del Arte para América Latina.

Cronograma de Actividades:

Lunes 13-07-09: 2:30 p.m., Reunión con Coordinadores de Programas y Sub-Programas, Lugar: sede “APUNERMB” Los Laureles.
Martes 14-07-09: 9:00 a.m., visita a la Alcaldía del Municipio “Valmore Rodríguez” – Bachaquero- 2:30 p.m., reunión de trabajo con Departamento de Arte del P.D.D. Lugar: Postgrado UNERMB – Miraflores.
Miércoles 15-07-09: 9:00 a.m., Inauguración Exposición de Arte. 10:00 a.m. conferencia: El Arte en las Universidades Contemporáneas, Lugar: Biblioteca Central – Los Laureles. 3:00 p.m. visita al CONDIR
Jueves 16-07-09: 9:00 a.m., Muestra Departamento de Arte, Lugar: Plazoleta “Los Laureles”. 5:00 p.m., Muestra Coordinación de Cultura, Lugar: U.E. El Golfito.
Viernes 17-07-09: 9:00 a.m., Muestra Coordinación de Cultura. 2:30 p.m., Reunión de Trabajo con Coordinación de Cultura.
CONDOLENCIA
* La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+ Sra. Nery Mendoza (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el 23-06-2009, Madre amantísima de la Profesora Beatriz Mendoza, docente adscrita al Programa Administración, miembro activo de nuestra Asociación.

+ Sra. Carmen de Herrera (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Caracas el 05-07-2009, Madre amantísima del Profesor Reinaldo Herrera, Director del Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a su Alma.

FRASE DE LA SEMANA
“La bondad constante puede conseguir mucho, así como el sol hace que el hielo se derrita, la bondad hace que el mal entendimiento, la desconfianza y la hostilidad se evaporen”
Albert Schweitzer


Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

martes, 7 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 06/07/2009 – Año 10 / Nº 09-338
NATALICIO DE RAFAEL
MARÍA BARALT

El 3 de julio de 1810, nace en Maracaibo (Zulia), Rafael María Baralt, escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la Universi­dad de Bogotá (Colom­bia), donde se graduó de bachiller en 1830. Desde entonces toma parte en la política y en la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los refor­mistas en 1 835, siendo ascendido a capitán de arti­llería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París (Francia) para edi­tar su Resumen de la Historia de Venezuela y su Diccionario de Galicismos.

El 13 de septiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres (Reino Unido) y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí rea­lizó abundantes obras literarias, fundó y escribió en periódicos. Su oda "Adiós a la Patria" es de una impre­sionante riqueza poética. También ocupó importantes cargos en el Reino, como director de la Gaceta de la Corona y administrador de la Imprenta Nacional, entre otros. Fue miembro de la Real Academia Española. Su discurso de incorporación fue considerado como "obra maestra de la literatura española" por Menéndez y Pelayo. Dejó inconclusa su obra maestra Dic­cionario-Matriz de la Lengua Castellana, considera­da como una obra monumental del idioma.

El viernes 3 de julio del 2009 se cumplieron 199 años del natalicio de Rafael María Baralt, y nuestra Casa de Estudio se prepara para la celebración del bicentenario de este natalicio en el próximo año y juramentó, el viernes 03/07/2009, la comisión que se encargará de los actos conmemorativos a esta honorable fecha. Rafael María Baralt poeta, periodista, historiador, militar, ingeniero, diplomático y digno representante del gentilicio zuliano; por lo que esta institución de educación superior en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo lleva por todo lo alto su nombre.


FAPUV

Discusión CNU-FAPUV para la correcta aplicación de las Normas de Homologación.

• Pago del bono vacacional con base en 90 días

• Prima por hogar para el personal docente
• Bono de alimentación para el personal docente jubilados y pensionados

• Pago de la deuda por ajuste salarial (enero a septiembre 2008)
Pago de los intereses sobre prestaciones sociales al personal jubilado y pensionado desde el año 1998 y a las Universidades que se cambiaron de régimen

• Respeto a FAPUV como organismo nacional gremial de representación de los Profesores Universitarios

PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES JUEVES 09-07-2009
EXIGIMOS UN DERECHO DE PALABRA ANTE EL CNU. ÚNETE AL PARO
LA LUCHA ES HOY, MAÑANA ES TARDE
JUNTA DIRECTIVA

Convocatoria difundida en El Nacional el sábado 04-07-2009, sección publicada. pag. 13



Asociación Venezolana de Rectores Universitarios
(AVERU)

ANTE LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL PLAN PRESUPUESTO 2010 DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Se dirige al país, al Presidente de la República, a la Asamblea Na­cional, al Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), al Ministro del Poder Popular para las Finanzas Públicas (MPPFP), Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

CONSIDERANDO
Que los lineamientos del MPPES para la elaboración del Anteproyec­to del Presupuesto de las Universidades Nacionales del año 2010, parten del Presupuesto inicial asignado para cada Universidad en el año 2009, con el monto modificado por el Ejecutivo Nacional, referido a la aplicación del recorte del 6%.

CONSIDERANDO
Que el Presupuesto Universitario en ejecución en el año 2009, antes y después del recorte, es deficitario en las partidas para cubrir com­promisos con la docencia, investigación, extensión, y especialmente las providencias estudiantiles, el servicio comunitario, la previsión so­cial de los trabajadores, y los gastos de funcionamiento.

CONSIDERANDO
Que a la fecha el Ejecutivo Nacional no ha procedido a la aprobación del Crédito Adicional para cubrir las insuficiencias planteadas por las instituciones de educación superior en el presente ejercicio, lo cual conlleva a la profundización de las carencias y el deterioro institucio­nal de las universidades nacionales.

CONSIDERANDO
Que el índice de inflación a tornar en consideración para este Plan-Presupuesto del año 2010, establece un valor del 12%, aun cuando las proyecciones y estimaciones estarán cercanas al 30%, para fi­nales del 2009 y que para el año 2010 se estima una inflación por encima del porcentaje citado.

CONSIDERANDO
Que en los lineamientos del Anteproyecto del Presupuesto de las Universidades Nacionales del año 2010 no se incorporan de mane­ra equitativa los mismos beneficios socioeconómicos para todos los sectores laborales universitarios, previstos en la Normativa Nacional Laboral solamente para los Trabajadores Administrativos y Obreros, pero que no se han incorporado en la aplicación de las Normas de Homologación para los Docentes Universitarios, como lo son: los 90 días para los bonos vacacional y de fin de año, el bono salud para los docentes jubilados y la prima hogar, lo cual es violatorio del artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CONSIDERANDO
Que en los citados lineamientos, si bien se instruye sobre la previsión de recursos financieros para el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, la Ley para las Personas con Discapacidad, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Me­dio Ambiente de Trabajo, no se garantizan que no serán nuevamente excluidos como en los presupuestos anteriores, y además se omite otras obligaciones como la creación de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

CONSIDERANDO
Que los lineamientos no obedecen a una concertación de propues­tas sobre un nuevo Modelo de Asignación Presupuestaria para las Universidades Nacionales, de acuerdo a lo resuelto en la sesión del Consejo Nacional de Universidades de fecha 7 de Mayo de 2009.

ACUERDA

Primero: Solicitar la revisión de los lineamientos para la elaboración del Anteproyecto del Plan-Presupuesto 2010, para que las instancias técnicas del Ejecutivo Nacional y las de las Universidades Nacionales puedan alcanzar de, manera conjunta una serie de acuerdos,

Segundo: Solicitar la revisión del cronograma de entrega del Ante­proyecto del Plan Presupuesto de las Universidades Nacionales del año 2010, para extender de común acuerdo con la OPSU y ONAPRE su plazo hasta el 17 de Julio de 2009, e igualmente las Universidades Nacionales puedan conocer y discutir en la próxima sesión del CNU y en sus Consejos Universitarios los referidos lineamientos.

Tercero: Solicitar en la sesión del CNU del 9 de Julio de 2009, o en una sesión convocada al efecto, la discusión del Modelo de Asigna­ción Presupuestaria, que fue consignada por las Universidades Na­cionales al Ministro para el PoderPopular de la Educación Superior Dr. Luis Acuña, por requerimiento del mismo, con la expectativa que este modelo permita cumplir y cubrir necesidades de las instituciones universitarias del país dentro de esquemas concertados.

Cuarto: Solicitar al Ministro para el Poder Popular de la Educación Superior Dr. Luís Acuña, la tramitación ante el Ejecutivo Nacional del Crédito Adicional para las Universidades Nacionales del actual Ejercicio Presupuestario, ya que fue consignado por las autoridades universitarias ante la Oficina de Planificación del sector Universitario en el pasado mes de Marzo y discutido en reunión conjunta de fecha 19 de Marzo de 2009.
Nota: Difundido en “EL NACIONAL” el sábado 04-07-2009, sección publicidad, pag. 3


CAPREUNERMB

ü A todos los asociados de la CAPREUNERMB, expresamos nuestras excusas por las dificultades causadas en su cuenta nomina, así mismo se les informa que por un error involuntario el viernes 03 de julio se presentaron inconvenientes en las domiciliaciones autorizadas para las deducciones correspondientes a la primera cuota del préstamo especial del seguro por exceso con la empresa Pirámide. Tal situación será subsanada a más tardar el día martes 07 de julio del presente año.

ü El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, convoca a todos los asociados a la celebración de Asambleas Parciales de Asociados y Asamblea General de Delegados de carácter EXTRAORDINARIO Nro, 02, según lo establecido en el artículo Nro. 17 de la Ley de Cajas de Ahorro y Asociaciones de Ahorros similares.


ASAMBLEAS PARCIALES DE ASOCIADOS

Cabimas
07/07/2009
9:00 a.m.
Biblioteca Central Los Laureles
Los Puertos de Altagracia
07/07/2009
5:00 p.m.
Sede Los Puertos
Ciudad Ojeda
08/07/2009
9:00 a.m.
Sede Ciudad Ojeda
Mene Grande
08/07/2009
2:00 p.m.
Sede Mene Grande
Maracaibo
08/07/2009
5:00 p.m.
Sede Postgrado

ASAMBLEA DE DELEGADOS
Cabimas
09/07/2009
9:00 a.m.
Sede CAPREUNERMB

BONO VACACIONAL
El viernes 03-07-2009, se nos pagó el 73,22% de lo correspondiente al Bono Vacacional año 2009 (notificado por el Vicerrectorado Administrativo en circular -2225/VRAD/2009- del 30 de junio del 2009) y resto de 26,78% se nos pagará cuando la OPSU remita estos recursos financieros a la UNERMB.
Este bono vacacional ha sido calculado para los docentes con la formula UNERMB (salario integral diario por ochenta (80) días); ochenta días (80), porque es lo que OPSU tiene oficialmente establecido –acuerdo con FAPUV en las normas de homologación de los años 2006/2007.
En las normas de homologación 2008/2009 FAPUV ha solicitado en la OPSU que el bono vacacional se dé noventa (90) días, pero al día de hoy -30/06/2009- no hemos tenido respuesta oficial de OPSU, entiéndase por escrita, razón por la cual se nos cancela este bono vacacional en base a ochenta (80) días y nuestra Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) sigue reclamando este justo derecho, ahora decimos justo derecho ya que otros gremios universitarios (administrativo y obrero) han logrado noventa (90) días para su bono vacacional, de lo cual nos contentamos ante este logro obtenido por estos gremios hermanos y solicitamos su apoyo para que se haga extensivo hasta nosotros como docentes universitarios.


PROFESORES JUBILADOS
La Asociación de Profesores Jubilados de la UNERMB (APJUNERMB), invita a una reunión de trabajo a realizarse el jueves 9 de julio del año en curso a las 9:30 a.m. en la sede de Postgrado Quinta Yoly. La misma contará con la presencia del Lic. Eugenio Ferrer, Presidente del Consejo de Profesores Jubilados de LUZ y del Lic. Hugo Govea, Presidente del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la misma universidad. En dicha reunión se tratarán puntos de vital importancia para el personal jubilado de la UNERMB, entre los que cabe resaltar lo referente a la Prima de Titular Multiplicativa y las experiencias del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de Luz en lo que respecta a la Resolución N° 082 del Consejo Nacional de Universidades a través de OPSU.



FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL ACADÉMICO

Informa que en Sesión Extraordinaria Nro. 018, de fecha 16-06-2009, se aprobó: 1) Aumentar el monto del crédito para vehículo de 40.00,00 Bs. F. a 50.000,00 Bs. F.; 2) iniciar la quinta jornada del Programa de Crédito como política de inversión, para la adquisición de vehículos en tres (3) modalidades: nuevos, usados asegurables y liberación de reserva de dominio, la cual se llevará a efecto de la siguiente manera:

* Entrega de planillas: 14 al 18 de septiembre 2009.

* Recepción de planillas: 28 septiembre al 02 de octubre 2009.



CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 011, el miércoles 01-07-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprobó año sabático a la profesora Carmen Cols; docente adscrita al Programa Educación.

ü En conocimiento, informe de la comisión “año sabático” en donde señala que le faltan requisitos a los siguientes profesores: Carolina del Moral, Gertrudis Ziritt, Magalis Flores y Tibaldo Borjas.

ü Aprobó la jubilación, a partir del 10-09-2009, del ciudadano Tulio Zambrano Uribe, personal administrativo adscrito a la Dirección de Auditoría Interna.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 02/06/2009 suscrito por la Profa. Neudith Caldera, quien solicita ser ubicada en la categoría y escalafón que le corresponde. Se remite a la Comisión Central de ubicación y Ascenso.

ü Vista la comunicación Nro. 1934/VRAD de fecha 09/06/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien somete a consideración del Cuerpo, comunicación Nro. 048 de fecha 19/05/2009 suscrita por la Dra. Sandra Lizardo – Coordinadora General del Centro de Investigaciones Educativas, adscrito al Programa Educación, solicitando la asignación del espacio físico de la antigua oficina de ASEUNERMB, ubicada en la sede Los Laureles, primer piso, al lado de los cubículos de los profesores adscritos al Programa Educación, a los fines de ubicar en este espacio la sala de consulta en línea para los profesores investigadores del Programa Educación, así como la ubicación del material bibliográfico existente en el CIE para facilitar la consulta de las fuentes documentales y reuniones de trabajo de las líneas y proyectos de investigación. Se aprueba.

ü Vista la comunicación Nro. 1914/VRAD de fecha 12/06/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien informa que ese Despacho ha decidido designar a la Lcda. Janeth Laguna, como Jefe de la Unidad de Bienes, con efectividad a partir del 28/04/2009, en sustitución de la ciudadana TSU Mirian Boquillón, quien ha sido transferida a la sede de Ciudad Ojeda. Se aprueba.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 12/06/2009 suscrito por el Lcdo. Douglas Cedeño – Coordinador administrativo Dirección de Administración – Auditor Fondo Editorial y Comedores, donde notifica que le es imposible formar parte de la Comisión nombrada para la revisión de expedientes, cálculos y recálculos de las PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES que tienen continuidad administrativa , tanto del personal egresado como los que egresarán en los siguientes periodos de esta institución. Tal decisión obedece a que no cuenta con la disponibilidad de tiempo para un cargo de esta envergadura, debido a las responsabilidades que tiene actualmente. Se Aprueba.

ü Se otorga DERECHO DE PALABRA al Prof. (Dr.) Isidro Becerra a los fines de presentar argumentos ajustados a derecho en lo referente a las acreencias no prescritas correspondientes al periodo I-2004 aprobado en Sesión Ordinaria Nro. 009 de fecha 17/09/2003 y de conformidad con el Reglamento de Año Sabático de la UNERMB.

ü Vista la comunicación CENTRO DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS Nro. 0059 de fecha 14/04/2009 suscrita por la Ing. Haydee Chinchilla – Coordinadora, quien remite Versión Final del Reglamento del Centro de Estudios Administrativos y Políticas Públicas, con sus respectivas correcciones. Se aprueba.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 16/06/2009 suscrito por el Econ. Rubén Reyes, donde notifica que le es imposible formar parte de la Comisión nombrada para la revisión de expedientes, cálculos y recálculos de las PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES que tienen continuidad administrativa , tanto del personal egresado como los que egresarán en los siguientes periodos de esta institución. Tal decisión obedece a que su señora esposa presenta severos quebrantos de salud que ameritan atención permanente, situación que absorbe la mayor parte de su tiempo. Se aprueba.

ü Vista la comunicación Nro. 0213/R.I. de fecha 29/04/2009 suscrito por la Dra. Alexis Sierra – Jefa de Relaciones Institucionales, quien somete a estudio y consideración del Cuerpo NORMATIVA DEL BOTÓN EMBLEMA DE LA UNERMB PARA PERSONALIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y NATURALES, propuesto por este Subprograma, a través de la gestión protocolar emprendida en la Universidad. Se reparte a los consejeros para tratar en próximo CONDIR.

ü Aprueba solicitud de Jubilación de la Prof. Julia Pernalete, docente adscrita al Programa Educación. Efectiva a la culminación del periodo académico I-2009.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 09-06-2009, suscrita por el M.Sc. Nelson Fermin Boada – Presidente de la APJUNERMB., de esta Universidad, donde solicita sean incluidos en la Comisión que se encargará de la Revisión de Expedientes Cálculos y Recálculos de las prestaciones sociales de los Trabajadores que tienen continuidad administrativa, se remite a APUNERMB.

ü Vista la comunicación VRAC/2009/068 de fecha 08/06/2009, suscrita por el Dr. Edgar Emiro Silva – Presidente del CONAC, quien presenta oficio CODEJUBDIUNERMB de fecha 30/03/2009 suscrito por la Comisión de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de esta Universidad, donde informa resultado de solicitud de la Jubilación Post-Mortem de la Profa. Marianela Acevedo Millano, quien falleciera en fecha 12/12/2008, realizada por el Ing. Rafael Rincón – Presidente de APUNERMB, que luego de realizar análisis a los soportes existentes en el expediente de la referida profesora, los cuales reposan en la Secretaría de esta Casa de Estudios, considera procedente dicha petición, según lo contemplado en el Art. 7 parágrafo 1 del reglamento de Jubilaciones en concordancia con el Art. 81 del Reglamento General, el 59 de Ley Orgánica del trabajo y el 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se aprueba

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo


SALUD
Cambia tu aire ¡con Plantas!
está demostrado: las plantas eliminan las sustancias tóxicas presentes en el aire, como el formaldehído, el benceno y otras procedentes de plásticos, pinturas y productos químicos para desinfec­ción e insecticidas. "Las plantas redu­cen o eliminan entre 10 y 80% de la contaminación interior", afirma Ma­riano Bueno, experto en geobiología. ¿Las mejores?
• Hiedra (Hedera belix).• Sansevieria. • Drácenas (Dracaenas). • Cintas (Spotiphyllum). • Chamaedora
Pregunta en tu vivero más cercano y cambia el aire que te rodea.

CONDOLENCIA
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. Carmen Inés González (vda) de Castillo (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 02-07-2009. Madre amantísima de la Profa. Marianela Castillo de Meleán, adscrita al Programa Educación, y madre política del Prof. Argenis Meleán Rosario, adscrito al Programa Administración y Secretario de Finanzas de APUNERMB. Ambos miembros activos de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

FRASE DE LA SEMANA
“Lo que hace que una persona se sienta cansada y frustrada no es el trabajo,
sino la preocupación”

J.E. Gulick

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

miércoles, 1 de julio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 29/06/2009 – Año 10 / Nº 09-337

POR LA PAZ UNERMBISTA
La Junta Directiva de APUNERMB expresa su inconformidad y rechaza enérgicamente los hechos acaecidos de violencia e inseguridad ante la cual está sometida la comunidad unermbista en estos días, que nos acongoja y entristecen; hoy son unos después serán otros, nadie debe ser indiferente, responsables directos son unos pocos, se dice de autores intelectuales, si los hay no lo sabemos. Hacemos un llamado a ambos, a que busquemos el camino del dialogo y en el dialogo APUNERMB se compromete, a que de manera unida los profesores, estudiantes, empleados, obreros y autoridades trabajemos en la búsqueda de una solución inmediata a esta problemática.
Es doloroso y contrario a la cultura universitaria los hechos acaecidos en la sede de “Los Laureles” el martes 23-06-09 en reunión de los estudiantes con las Autoridades Rectorales, acontecimiento este tratado en Junta Directiva de APUNERMB el viernes 26-06-09 y hemos acordado hacer reuniones para dialogar sobre este comportamiento de poca monta cívica con las Autoridades Rectorales, Directores de Programa, Centro de Estudiantes, Dirigentes Estudiantiles, Dirigentes Gremiales, Federación de Centro de Estudiantes, Asociación de Empleados, Sindicato de Obreros; teniendo ya pautada para el martes 30-06-2009 a las 10:30 a.m. reunión con el Rector: Prof. (Dr.) Dionisio Brito Hernández, y el martes 30-06-2009 en horas de la tarde (por definir) con el Director del Programa Administración Prof. Jorge Nava.
Con suficiente humildad pero con fuerte convicción hacemos solicitud a nuestros agremiados de APUNERMB a que le hablen a sus correspondientes alumnos sobre la conveniencia de rechazar este estado de agresión colectiva e individual que puedan tener con docente alguno, que respetemos sus diferencias, sus reclamos y defendamos su derecho a ser atendidos, los cuales debe realizarse por los canales organizacionales de la correspondiente escuela académica.
Colega hazlo, siempre hay ocasión y esperanza para sembrar valores, como educadores estamos obligados, además de transmitir conocimientos académicos, es de compromiso entregarles valores para una formación integral, para que sean ciudadano útiles y responsables; colega tus alumnos te recordaran por lo que hagas en su formación, es el poder moral, legado que dejamos mas allá de nuestra desaparición física. Dios te lo agradecerá y la Patria te lo reconocerá al igual que cada uno de tus alumnos.


CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 010, el miércoles 10-06-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.
ü Analizada y considerada comunicación 1194/VRAD de fecha 14/04/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien somete a consideración del Cuerpo, respuesta al oficio Nro. 114/SO-003-2009/CONDIR de fecha 19/02/2009 suscrito por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria, donde presenta las modificaciones realizadas por la Comisión nombrada por este Cuerpo, del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y de Servicio de la UNERMB. Se aprueba con efectividad desde el 10-06-2009.

ü Sometida a consideración la comunicación PLANIFICACIÓN Nro. 052/2009 de fecha 28/04/2009 suscrita por el Dr. Leonardo Galbán – Director de Planificación, quien anexa nuevamente el Reglamento para la Administración y Control de Bienes Muebles e Inmuebles de la UNERMB. Se aprueba

ü Vista la Comunicación DIR-POSTG/0587 de fecha 27/05/2009 suscrita por el Dr. Luís López Duno – Director del Postgrado, quien somete a estudio y consideración del Cuerpo, Levantar Sanción a decisión tomada en Sesión Ordinaria Nro. 017 de fecha 17/12/2008, donde se aprobó el traslado del Prof. Joel Sangronis, desde el Programa Educación al Programa Postgrado sede Coro. Se aprueba, el Prof. Joel Sangronis continuará adscrito al Programa Educación.

ü Vista la comunicación Nro. 052/APJUNERMB de fecha 23/05/2009 suscrita por el M.Sc. Nelson Fermín y Lcdo. Eusebio Suárez – Presidente y Secretario respectivamente de la Asociación de Profesores Jubilados de la UNERMB, quienes anexan oficio Nro. 041 de fecha 27/06/2008, referido al requerimiento de que fuera considerada la propuesta de “REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE LOS PROFESORES JUBILADOS DE LA UNERMB”, documento que fue remitido en esa oportunidad a las autoridades rectorales en fecha 28/01/2004 sin haberse obtenido respuesta alguna. Se procede a repartir a los consejeros para considerar en futura ocasión y se tenga orientación del C.N.U.

ü Vista comunicación DIRINVEST/221 de fecha 28/05/2009 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora Programa Investigación, quien somete a consideración del Cuerpo, oficio suscrito por el M.Sc. José Rojas – Docente Investigador del Centro de Estudios del Lago, de fecha 29/05/2009, donde plantea que actualmente Coordina la Línea de Investigación ORGANISMOS INDICADORES DE CALIDAD DE AGUA EN EL SISTEMA DE MARACAIBO, al cual está adscrito el Proyecto: USO DE POLIMESODA SÓLIDA (PHILIPPI, 1846) (BIVALVIA: CORBICULIDAE) EN EL MONITOREO DE METALES PESADOS EN EL SISTEMA ESTUARIANO DE LA CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO” del cual es responsable y participa como Coinvestigador en el Proyecto: Biología Reproductiva y Pesquería del Cangrejo Azul, Callinectes Sapidus del Lago de Maracaibo. Además está cursando estudios de doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad del Zulia, financiado por el Programa de Becas Misión Ciencia. Por todo lo anterior, solicito le mantengan la carga académica que actualmente tiene asignada (1 curso con cinco horas de dedicación semanal). Se aprueba.

ü Considerada comunicación DIRINVEST/226 de fecha 28/05/2009 suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora Programa Investigación, quien informa a este Cuerpo, que la Profa. Coromoto González Lobo – Docente Investigadora, solicita permiso para asistir a un Congreso Cristiano en la ciudad de Bogotá- Colombia, los días 25,26 y 29 de junio de 2009. Se aprueba.

ü Visto oficio Nro. 0304/DPA de fecha 01/04/2009 suscrito por el M.Sc. Jorge Nava – Director del Programa Administración, donde anexa comunicación firmada por la Profa. Lídice Parra, – docente adscrita al mencionado Programa, solicitando le sea activado el disfrute del año sabático para el periodo académico I-2009 (visto bueno del Consejo Académico en Sesión Ordinaria Nro. 005 del 27-03-2009 y continuada el 04-05-2009). Se aprueba.

ü Vista la comunicación Nro. 078 de fecha 02/06/2009, suscrita por la Econ. Morelia Castellano – Directora de Recursos Humanos, informando la postulación a JUBILACIÓN del ciudadano LCDO. ALY JOSE MOYEDA, personal administrativo adscrito a la Dirección de Radio FM y TV UNERMB. El mismo, cumple con los requisitos exigidos en el Reglamento de jubilación y Pensión del Personal Administrativo, Técnico y de Servicio de la UNERMB. Se aprueba, con efectividad a partir del 01-07-09.

C.A.PRE.U.N.E.R.M.B

Se les notifica a todos los asociados de la C.A.PRE.U.N.E.R.M.B que deseen postularse como miembros de la COMISIÓN ELECTORAL CENTRAL y SUB-COMISIONES POR SEDES, los cuales se encargarán de realizar el proceso electoral para elegir los miembros principales y suplentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, para el periodo 2009-2012; que deben dirigirse a las oficinas de la CAPREUNERMB antes de la realización de las ASAMBLEAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO Nº 02/2009, las cuales se realizarán los días 07, 08 y 09 del mes de julio del año en curso.

TRAMITACIÓN ACADÉMICA

Los profesores que tengan en trámite: Trabajos de Ascenso, Año Sabático, Ubicación Académica, Ascenso Académico, Jubilación, Pensión, Tramitación alguna ante el Vicerrectorado Académico; la Junta Directiva de APUNERMB requiere que se comunique con los siguientes directivos: Profa. Judith Linares, Telf. 0416-8603755; Prof. José Rafael Rincón, Telf. 0416-6668030

SISUNERMBJORNADAS DE TIPEAJE

Se invita a toda la comunidad universitaria de la sede Cabimas los Laureles a la Jornada de Tipeaje (Tipo Grupo Sanguíneo) a efectuarse este miércoles 01-07-09 a partir de las 8:00 AM en la sede de APUNERMB Los Laureles. Jornada promocionada por El Hospital El Rosario como servicio social a nuestra comunidad universitaria. Ir en ayunas para la toma de muestra.


PÓLIZA DE AUTOMÓVIL

La Compañía de Seguros la Occidental nos ofrece seguridad en la inversión del automóvil con pólizas al precio de flotilla (Clase B, Tasa 4.63% para agremiado APUNERMB). Ejemplo: Ford, Focus, tipo: particular, versión: CLX L4, 2.0i, 16 V A; año 2007.

Cobertura amplia = 100.300,00 Bs.F; Total Prima = 10.180,45 Bs.F; Usted Pagaría Prima Descuento= 5.641,89 Bs.F.

Si tienes interés para mayor información comunícate con el Sr. Norgen Luis Paz, Telf. Cel. 0414-6307177 y 0426-5629342

CONDOLENCIA
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. Carmen María Quero de Andrade (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 20-06-2009. Madre amantísima de la Profesora Lisbeth Quero, adscrita al Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA
“El destino no es cuestión de casualidad, sino de elección; no es algo que debemos esperar, sino algo que debemos conquistar”

William Jennings Bryan

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB