Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 23 de junio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 22/06/2009 – Año 10 / Nº 09-336

FELICITACIONES PADRES

APUNERMB, felicita a todos los padres agremiados y al resto de los padres de la comunidad unermbista. Esa figura del padre actual que resulta de cambios de paradigma en los últimos años. De aquel padre distante que sólo se encargaba de proveer el alimento y que luego decidía las profesiones de los varones y los maridos de las hembras, sólo quedan recuerdos en blanco y negro.
El padre del siglo XXI sabe que su participación en la vida de sus hijos es esencial. Sin embargo, a lo largo de la crianza se encuentran callejones sin salida, que lo pueden hacer desistir prematuramente, alegando falta de instintos. Lo que permite que un padre afronte los retos que representan los hijos en cada etapa de su desarrollo es la información acerca de qué esperar y que se puede hacer en cada caso. Los padres deben saber confiar, pero nunca dejar de hablar. La meta es la autonomía de los hijos, que logren crear la ruta de la adultez sana y productiva. Felicitaciones padres apunermbista.

¿CONOCES EL ORIGEN DEL DÍA DEL PADRE?

La celebración del Día del Pa­dre se le debe a una estadouni­dense. Era 1909 cuando Sonora Smart Dodd, que vivía en Was­hington, propuso la iniciativa. Su interés obedecía a su inten­ción de homenajear pública­mente a su papá, veterano de la Guerra Civil. Su mujer mu­rió en el parto de su sexto hijo y desde entonces crió a los ni­ños, supliendo el amor y la de­dicación de la madre y, a la vez, cumpliendo como padre.

El sueño de Sonora se hi­zo realidad el 19 de junio de 1910, cuando en la localidad de Spokane se festejó por pri­mera vez el Día del Padre. Lue­go, en varias ciudades la gente se unió a esta conmemora­ción, aunque oficialmente en Estados Unidos se festeja desde 1924, cuando el presi­dente Calvin Coolidge decla­ró esa fecha como celebración nacional.

En 1966, bajo el gobierno del presidente Lyndon B. Johnson, se firmó una proclamación que declaró el tercer domingo de junio como Día del Padre. De inmediato, muchos países latinoamericanos adoptaron esta celebración para honrar a todos los hombres que cum­plen ese papel. Abuelos, pa­drastros y padres festejan este día con sus familias en todo el continente.

OPINIÓN Y POSICIÓN ANTE LA INSEGURIDAD

Ante la “Insostenible” situación de inseguridad y los actos delictivos cometidos en ocasiones anteriores y acentuados con mayor violencia en los últimos días dentro del recinto universitario; APUNERMB solicita a las Autoridades Rectorales iniciar un plan conjunto de seguridad que permita hacer frente a los vándalos que se han dado a la tarea de sembrar el miedo y mantener en jaque a los estudiantes, profesores y personal administrativo de la UNERMB.

Lamentablemente, amparados en la inviolabilidad del recinto, y en el hecho que nuestra vigilancia no usa armamento para hacer uso del poder coercitivo (temor), estos enemigos de la institución impunemente han logrado hacer de las suyas en una escalada de violencia sin procedente que tendremos que detener a como dé lugar.

Debemos estructurar un plan de visita a las sedes, para que en asambleas y la participación de las autoridades, tomemos las medidas y busquemos los correctivos necesarios, a fin de impedir que se siga atentando contra la seguridad y la gobernabilidad.

APUNERMB expresa su inconformidad contra unos hechos que no pueden seguirse tolerando, esta avalancha de violencia desatada para amedrentar e impedir la realización de la docencia, de las labores administrativas y conlleva al ausentismo de alumnos , todo esto influye en el deterioro de un valor primordial para el educando, su calidad de aprendizaje, se deteriora la universidad, como dijo Nietzsche: “El valor de una cosa a veces no radica en lo que se logra con ella, sino en lo que se paga por ella, es decir, lo que nos cuesta”. A estos practicantes y responsables de la violencia dentro del recinto universitario se les está yendo la mano. Nuestra única arma siempre ha sido el dialogo, sin embargo, debemos encontrar la manera de acabar con esta situación. APUNERMB se compromete a que de manera, juntos, unidos, profesores, estudiantes, empleados, obreros y autoridades trabajemos en la búsqueda de una solución inmediata a esta problemática. Además se requiere y solicitamos la aplicación del régimen disciplinario a quienes estén incursos en actos que atentan contra la integridad y la seguridad.

FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA


Ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez Frías
Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña
Ciudadano Director de la OPSU, Antonio Castejón

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en representación del personal docente y de investigación de las universidades nacionales, preocupada por la situación de desconocimiento de los derechos y reivindicaciones de este importante sector del país por parte del gobierno nacional, tenemos una serie de interrogantes que están ocasionando gran incertidumbre en la comunidad universitaria y que aspiramos sean respondidas a la mayor brevedad:

¿Qué pasa con la discusión de las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales (NH), instrumento legal, válido y vigente para el ajuste salarial del profesorado de las universidades nacionales? ¿El Artículo 96 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no es de obligatorio cumplimiento para ustedes?

¿Cuándo van a responder en relación con los Beneficios Adicionales de las Normas de Homologación, discutidos y cuantificados por la COMISIÓN TÉCNICA OPSU-FAPUV hace un año, por los siguientes conceptos: previsión social, HCM, y contingencia médica, bonos vacacional y de fin de año, Fondo de Vivienda, Beneficio Académico y deuda de OPSU con FAPUV?

¿Por qué discriminan al personal docente jubilado y pensionado de las Universidades Nacionales Y LE NIEGAN el Bono de Alimentación?

¿Por qué le niegan al personal docente (activo y jubilado) la Prima por Hogar que en justicia le corresponde como ha sido reconocido por ustedes mismos?

¿Cuál es el motivo de la solicitud de la data correspondiente al bono vacacional calculado con base en 80 días, si lo que corresponde son 90 días a partir de 2009?

¿Qué pasa con el retroactivo correspondiente a los meses de enero a septiembre de 2008, del 30 % de ajuste salarial?

¿Y el ajuste de 2009 para cuándo lo están dejando?

¿Cuándo van a pagar los intereses sobre prestaciones sociales al personal jubilado a partir de 1998, y a los que se acogieron al nuevo régimen? Ustedes prometieron, declararon y publicaron que a partir del mes de junio de 2008 terminarían de cancelar los intereses sobre prestaciones sociales del período
1998-2001 y no lo han hecho: ¿No les parece que ya es tiempo?

¿Qué pasó con la propuesta elaborada en la Comisión nombrada por el CNU para tratar la problemática de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones, de ampliar el objeto de dichos Fondos para el impulso de nuevos programas de previsión social?

El ministro Acuña se comprometió a que en el momento de producirse un repunte en los precios del petróleo atendería nuestras demandas. Dicho repunte ya se produjo. ¿Cuándo se va a solicitar un crédito adicional para honrar todos estos compromisos?

¿Para qué agudizan la asfixia presupuestaria de nuestras instituciones de Educación Superior?

¿A qué se debe tanta insensibilidad en relación con las necesidades del pueblo trabajador de Venezuela y tanta injusticia con las comunidades universitarias?

¿Por qué, en nombre de su gobierno, grupos armados e incendiarios atenían contra la seguridad de la gente y destruyen bienes e infraestructura, en las universidades?

Los distintos sectores y gremios universitarios hemos salido a la calle a protestar esta situación en todo el país.

¿Qué más hace falta para que ustedes escuchen?

En su opinión ¿no merece el pueblo una respuesta?

JUNTA DIRECTIVA

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 20-06-09 en la sección Publicidad pag. 9

CONSTITUYENTE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EXIGIERON ESTUDIANTES BOLIVARIANOS

Caracas.- Estudiantes revolucionarios, mar­charon el martes 16-06-09, dando una contundente demostración de volun­tad política, para iniciar la transformación de la educación universitaria, la cual está al margen del Proyecto Nacional Simón Bolívar que pro­mueve el Gobierno revo­lucionario.
Los jóvenes se congre­garon desde tempranas horas de la mañana en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para afinar los últimos detalles de la propuesta consignada en la Asamblea Nacional (AN), la cual ha sido discutida en gran parte del país, e instan al Poder Legislativo a promover los debates correspondientes con las comunidades y el sector universitario, para iniciar una "constituyente universitaria" según lo señaló la vocera por la Misión Sucre, Luz Mena.
Los estudiantes tam­bién exigieron a la AN apoyar esta iniciativa lle­vando el debate a los sec­tores populares, los cua­les no deben ser excluidos del tema de la educación. Insistieron en que la educación actual es opresora, está concebida para y obedece al sistema capitalista, por lo cual debe ser transfor­mada en una educación liberadora que fomente el debate y sea coheren­te con los cambios que atraviesa Venezuela.

Fuente: Diario VEA, miércoles 17-06-09, Caracas

CAPREUNERMB
A los asociados de CAPREUNERMB, que hayan cambiado de sede por sus funciones laborales, se les hace el llamado a que pasen por las oficinas de CAPREUNERMB, con el objetivo de actualizar su ubicación laboral, información requerida por su condición de asociado a nuestra Caja de Ahorro.

CONDOLENCIA
* La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+ Régulo José Briceño (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Mene Grande el día 18-06-2009, Padre amantísimo de los Profesores: Linda Chiquinquira Briceño Matheus, adscrita al Programa Educación y Gilberto Matheus, adscrito al Programa Administración, ambos miembros activos de nuestra Asociación.

+Julio Alberto Gutiérrez Parra (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la población de Quisiro el día 17-06-2009, Padre amantísimo de la Profesora Mary Alba Gutiérrez, adscrita al Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación.

Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

FRASE DE LA SEMANA
“Cumple tu palabra aún cuando los demás no cumplan las promesas que te han hecho”
Bill Nix

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
PresidentePOR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

martes, 16 de junio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 15/06/2009 – Año 10 / Nº 09-335

FALLECIÓ EL MAESTRO MIGUEL ÁNGEL JUSAYU
Figura de la Literatura Indígena
La madrugada del lunes 08-06-2009 sorprendió a toda la colectividad del estado Zulia, cuando se conoció la noticia del fallecimiento del maestro y cultor indígena Miguel Ángel Jusayú, a causa de una caída en su residencia, quien deja un legado importante, no solo para la región zuliana sino para el mundo entero, gracias a la riqueza de sus obras literarias.
Miguel Ángel Jusayú nació en la población de Castilletes en la zona alta de la Alta Guajira a finales del año 1933 y desde 1960 se dedicó a construir su gran legado, escribir sobre su lengua natal, dedicando así parte de su vida a enaltecer la cultura wayúu y en las dos últimas décadas se dio íntegro a la educación, impartiendo la cátedra de lengua indígena en la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia.
Este maestro y lingüista se supo oponer a las adversidades de la vida, debido a que desde los 12 años de edad quedo ciego por una enfermedad de la vista mal curada, lo cual no fue impedimento para escribir, dictar clases o resaltar su rica cultura, recibiendo así el reconocimiento por su gran talento, por diversas casas de estudios e instituciones gubernamentales.
Entre los logros más destacados de su carrera se encuentra el Doctorado Honoris Causa que le confirió la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, el Doctorado Honoris Causa que le confirió la Universidad del Zulia, el Premio Nacional de Literatura en el año 2006, el Premio Regional de Literatura “Jesús Enrique Lossada”.
El maestro Jusayú fue persona de alto reconocimiento y consideración por parte de nuestra Asociación de Profesores APUNERMB, teniéndosele como miembro honorifico por su condición de Doctor Honoris Causa de Nuestra Casa de Estudio, son varias y significativas las cosas que podríamos decir del gran legado de la producción intelectual del Maestro Miguel Ángel Jusayú, pero en esta ocasión les transmitimos lo que nos presenta el Prof. (Dr.) Jairo Rojano Mercado, miembro activo de APUNERMB y docente adscrito al Programa Educación, que nos ha escrito las siguientes palabras como Homenaje de despedida física al Maestro Jusayú.

Un wayúu llamado Miguel Ángel Jusayú.- En mi condición de educador con larga experiencia en las aulas venezolanas, he tenido que hacer algunas veces, alusión a la cultura guajira, como conjunto de costumbres, creencias, expresiones, sentimientos populares y valores enraizados de manera generacional en un sector social identificado genética y socio­económicamente con la Guajira .Esto lo hago para que el joven zuliano se sensibilice y comprenda aspectos ontológicos que de alguna manera se reflejan en nuestra forma de ser y en nuestro comportamiento cotidiano.
Dentro de este contexto, se encuentra que la cosmovisión del wayúu, brota de su alma como el fuego de una antorcha para expresar sus ideas y sentimientos, situación dada de manera diáfana en Miguel Ángel Jusayú, como representante de esta cultura indígena americana. Este valuarte de la literatura nacional venezolana, fue hasta el día ocho de junio del presente año, un hombre que a los doce años siendo un pastorcillo de ovejas, por causa de una conjuntivitis, perdió la visión, situación que quizás para bien, lo encarrilo por el sendero de la filosofía, gramática y en la recopilación de los relatos de su etnia, siendo además, el autor de la primer gramática guayúu y de un diccionario de su idioma nativo.
Hoy el maestro Jusayú, nos deja físicamente, pero su legado cada día se difunde en la sociedad para contribuir con el enriquecimiento del acervo cultural del pueblo venezolano y quien a pesar de afianzar su obra en el paisaje de la guajira, donde resaltan los cardones, curies y dividives, su imaginación como un sentido extraordinario, lo llevó a expresar las imágenes secretas que su mente guardó en lo más recóndito de ella, para exponerlas a la realidad visual de la sociedad.
De ahí que, me corresponda resaltar con valor y orgullo nativo, honor a quien honor merece, y a quien personalmente no conocí, tuve la oportunidad siendo docente de la Universidad Católica Cecilio Acosta, ser tutor de una tesis de Nancy Rebolledo (1996), referida a la situación cultural del wayúu, reflejada en los relatos de este educador universitario invidente. No habiendo oportunidad de intercambiar ideas con este escritor wayúu, el tiempo nos distanció me he informado por medio de su nieta Marbelys Morales, quien es mi alumna en la UNERMB, su sensible desaparición.
Sin embargo, ante este irreparable acontecimiento humano, Jusayú, queda enmarcado en la lista y el recuerdo de proceres venezolanos, a través de sus relatos y transcripciones que lo llevaron a florecer con brillantez dentro del concierto de los pensadores venezolanos, sirviendo hoy de ejemplo dentro de su invidencia, la visión cosmogónica de un hombre que quiso su terruño, aflorando con orgullo en su corazón el sentir de su pueblo. Paz a sus restos.

ENTREVISTA AL MINISTRO LUIS ACUÑA
El periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy (domingos) por Televén, entrevistó al ministro para la Educación Superior Luis Acuña.

¿Tú emboscaste a la rectora el 20?
- Esa es la fórmula que encontraron. Creo que nos­otros le brindamos una excelente oportunidad la rec­tora Cecilia García para que en un espacio universitario todos los que estaban eran estudiantes, profesores, rectores, gente de los gremios universita­rios-, pudiera debatir ante el país un tema tan impor­tante como la Universidad.

¿Qué es lo que está en el fondo de este debate?
- Sí la gente analiza, el único espacio desde donde hubo un ataque al Gobierno por el reajuste presupues­tario, fue desde las universidades. Y no es la primera vez que las universidades protestan por presupuesto, desde su época, desde la mía, hemos hecho esas luchas por más presupuestos para las universidades. Porque las universidades aceptan todo el presupuesto que les podamos poner, sí se los doblamos hoy todavía falta.

Las autoridades universitarias le reclaman la seguridad al Gobierno.
- Es competencia solo de las autoridades la discipli­na interna en su recinto, eso es parte de lo que está establecido en la autonomía universitaria, a veces la rebasan. A veces la disciplina interna la rebasan. De hecho en descargo de ellos yo pudiera decir que algu­nos sectores delictivos utilizan el recinto de la universidad para cometer fechorías.

¿Sobre qué bases sé puede reiniciar el diálogo con la Universidad?
- Nosotros estamos abier­tos al diálogo en cualquier espacio. Algunos secto­res dicen que el diálogo es dentro del recinto uni­versitario. Allí estamos dispuestos a ir. Pero en opi­nión nuestra, hemos venido constituyendo la univer­sidad como todo el país. El diálogo universitario no puede ser un diálogo enclaustrado.

Hay sectores que se oponen a esa universaliza­ción del diálogo. ¿Por qué?
- Quizás algunos por temor a que en un debate de esta naturaleza se demuestre que la política que man­tiene el Gobierno Nacional para la educación superior ha sido inclusiva, ha permitido dar mucho más res­puestas. A teces la gente se excusa en el tema de la calidad. Nosotros creemos que la calidad es un asun­to de pertinencia.

¿Cuál es la relación entre el rendimiento de las universidades y la inversión que hace, el Estado?
- No es lo mejor que pudiéramos pensar, hemos veni­do avanzado. En los últimos 10 años si medimos los índices no solo de crecimiento en matrícula sino de absorber estudiantes y de egresados la cifra ha ido aumentando. Sentimos preocupación sobre la relación entre el personal docente y el de soporte porque sé van sumando equipos de trabajo en función del cambio de autoridades en detrimento del presupuesto y de la eficiencia.

Fuente: Periódico “VEA”, lunes 01-06-09

SISUNERMB

ü Se invita a los Profesores, Personal Administrativo y Obrero de la comunidad unermbista, a sus familiares y a la comunidad circunvecinas a las jornadas siguientes, en el local de SISUNERMB, calle el Rosario.

* Hoy, lunes 15-06-2009 a partir de las 8:00 am, continuación de la Jornada de Vacunación Integral, aplicada por el personal Departamento de Epidemiologia del Hospital General de Cabimas, acude como prevención a tu salud.

* El miércoles 17-06-2009, Jornadas de Tipeaje entre los 8:00 am y 12:00 m, aplicadas por el personal del Hospital.
UN LLAMADO DE URGENCIA
La Dirección de Recursos Humanos de la UNERMB participa al personal que se menciona a continuación que deben pasar URGENTEMENTE por dicha Dirección.
* Tratar asunto concerniente a situación con su status en la UNERMB

Personal Docente
Barboza Finol, Jesús A.
Barreto de Tapia, Isabel M.
Butrón Vejega, Iris C.
Carrasquero, Edwin
Díaz Román, Nelly
Fermín, Nelson Ramón
Fuenmayor, Gelvis
Gracia, Antulio
Hernández Chacón, Luís
Hernández Ibarra, Ricardo
Maldonado, María O.
Monjes, Leandra
Montoya R., Orlando
Nava Melean, Lourdes
Olivares de C., Consuelo
Ramírez Lugo, Lioner
Ruz Arrieta, Onelio

Personal Pensionado
Aguilar L., Jhon Luís
González, de P, Gladis
López M., William A
Rey P, Diana Patricia
Suárez Ch., Soraima
Vale de B. Cledys
Verbel C., Alberto J.

Personal Administrativo
Acosta Bautista Luís
Antunez U., Miriam
Bersares C., Mireya
Chirinos P, Freddy
Lara, Elsida M
Montero,, Luciris
Navarro O., Mirtha
Parra Arrieta, Darío
Pina Chirinos Alicia
Villalobos P, Morella
Tratar asunto concerniente a situación respecto al seguro de vida y accidentes personales que tiene en la UNERMB

APELLIDOS Y NOMBRES
Calachez Bracho, África
Sánchez Martínez, Freddy
Castillo Petit, Ginellys
Cova Cova, Lisbeht Susana
Bracho Acosta, Alcides
Pinto Pacheco, Carlos Javier
Nava Nava,, Suhey
Bastidas Almarza, Zulay
Sánchez Díaz,, Mariela
Cepeda Marrufo , María
Antunez Galban, Ángel
López de López, Yelitza
Giraldo Ángel Antonio
Ocanto de Hernández ,Lisseth
Granje, Emira Ramona
Calderón Rojas, Martha
CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 009, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 02/06/2009 – Año 10 / Nº 09-333) por razones de espacio no presentamos.

ü Vistos los oficios Nro. 006 y 007/CCUA de fecha 24/04/2009, suscrito por la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, solicitando aprobación de Acta Veredicto y Efectividad Académica del personal docente descrito a continuación:

Apellidos y Nombres
Categoría
Efectividad Académica

Milexis Carrasco
Titular
19-01-2009
Henry Briceño
Titular
27-04-2009
Débora Zerpa
Agregado
28-01-2009
Arelis Zabala
Agregado
19-03-2009
Marisel Nuñez
Titular
30-07-2009
Marisela Trujillo
Titular
14-11-2009
Medina Lauren
Titular
18-09-2009
Sandrea Carelis
Titular
16-09-2009
Fernández Peggui
Titular
05-10-2009
Manuel Prieto
Titular
14-09-2009
Nilda Andrade
Titular
29-09-2009
Tibisay Rojas
Asociado
08-10-2009
Marelys Nuñez
Titular
21-07-2009

ü Considerada la comunicación Nro. VRAD/1722 de fecha 21/05/2009 suscrito por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien anexa MEMORANDO Nro. 105 de fecha 15/05/2009 suscrito por la Econ. Deyanira Coronado – Directora de Auditoría Interna de esta Institución, informando que las solicitudes de auditoría deben ser tramitadas ante el Consejo de Dirección. En tal sentido, somete ante el Cuerpo, solicitud de auditoría de las programaciones académicas II-2008 de todos los Programas de esta Universidad. Se aprueba la auditoria Académica y Técnica Administrativa de las programaciones académicas a partir del año 2002 hasta el año 2008.

ü Se aprueba el jurado evaluador del Trabajo de Ascenso de los Profesores siguientes: Prof. José Quintero, opta a la Categoría Asociado; Profa. Orbelis Montoya, opta a la Categoría Titular; Prof. Zulay Domínguez, opta a la Categoría Asociado; Prof. Miguel Sánchez, optar a la Categoría Titular; Profa. Ana Ruiz, optar a la Categoría Titular; Profa. Isabel Urrutia y Prof. Carlos Navarro, optar a la Categoría Asociado.

ü Vista la comunicación Nro. VRAC/014, de fecha 21-05-2009, suscrito por el Dr. Edgar Silva – Vicerrector Académico, quien somete a estudio y consideración del Cuerpo, oficio Nro. 008/CCUA de fecha 21/05/2009 suscrito por la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, solicitando se realice corrección, en cuanto a la categoría de la Profa. Antonina Privitera, docente adscrita al Programa Administración, ya que por error involuntario se le colocó la categoría de Agregado, SIENDO LO CORRECTO: Asociado.

ü Aprobó otorgarle la jubilación a los profesores: Norka Arellano, Omar Salazar, Ana Rodríguez, docentes adscritos al Programa Educación; Carlos Chacin y Edgar Yari Madriz, docentes adscritos al Programa Administración.

ü Aprobó la cancelación en efectivo por ÚNICA VEZ de las nóminas correspondiente a Cesta Ticket, del Personal Docente Contratado en el periodo académico 11-2008 (noviembre - diciembre 2008), de los diferentes Programas Académicos, debido al alto costo de elaboración en el que se incurre para la emisión de la tarjeta electrónica.

ü Aprobó otorgarle permiso para asistir al V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS", a los profesores: Ángel Nava y Freddy Arevalo, como ponentes en el mencionado evento, a realizarse en la ciudad de Bogotá - Colombia los días 27, 28 y 29 de mayo de 2009.

ü Aprobó otorgarle la jubilación al Personal Administrativo siguiente: José Bartolo Villarreal Bermúdez, adscrito al Subprograma Deporte y Recreación, Zulaima J. Prieto Pérez, Adscrita al Programa Administración, Rafael A. Prieto Sánchez adscrito al Postgrado UNERMB

INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO DEL PPI

No han abierto la convocatoria del programa para este año 2009. Min-Ciencia estudia la posibilidad de destinar los recursos a la investigación y no al científico.- Se avecinan cambios en el Pro­grama de Promoción al Inves­tigador. A pesar de que aún no existe un plan concreto, Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industria^ Inter­medias, informó que actual­mente evalúan hacer algunas modificaciones.

"Se debate entre dirigir los recursos hacia el investigador o hacia la investigación. Y si es hacia el investigador, hacia qué tipo de investigación. Hay quienes piensan que lo correc­to es enviar los recursos hacia áreas prioritarias de investiga­ción, para que haya un estímu­lo a los investigadores que par­ticipen en esa área. Pero hasta ahora es sólo una discusión más de todas las que estamos dando", dijo.

Los posibles cambios en la esencia del programa preocu­pan a la comunidad científica. Para Luis Carbonell, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación Ve­nezolana para el Avance de la Ciencia, la posibilidad de qui­tarle ese estímulo a los inves­tigadores y entregar el dine­ro a la investigación no tiene sentido.

"El programa es un estímulo al individuo. No es lo mismo estimular el trabajo de investi­gación en el laboratorio mien­tras el científico pasa hambre. Se debe aumentar el financiamiento a la investigación, pues el Programa de Promoción al Investigador, como ha estado funcionando, ha marchado bien", dijo.

Sobre la posibilidad de becar a aquellos investigadores que trabajen dentro de las líneas prioritarias del Estado vene­zolano, Félix Tapia, coordina­dor del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Vene­zuela, apuntó que esa política podría aplicarse según el crite­rio de funcionarios.

"Tenemos 500 investigadores que están preocupados por el futuro de un programa que ha sido muy importante en Ve­nezuela. Habría discrecionalidad. ¿Quién decide que alguna línea de investigación sea prio­ritaria? La ciencia toda es prio­ritaria" apuntó.

Comunidad preocupada. Pe­ro los posibles cambios en la esencia del programa no es el único tema que preocupa a los investigadores. Simón López, miembro de la junta directiva de la Sociedad Galileana de la Universidad Simón Bolívar, ad­virtió que existe un "oscuran­tismo alrededor del programa", pues no se conoce cuándo será la apertura de la convocatoria para 2009 ni cuándo cancela­rán el pago correspondiente al primer trimestre de este año.

"Existe una gran incertidumbre en los investigadores sobre el tema. No hay información sobre la nueva convocatoria, no se han cancelado el primer trimestre, ni siquiera se sabe si cancelarán el segundo, no se ha justificado el cambio com­pleto de la junta directiva del programa", dijo.
Para la comunidad científica nacional, el programa ha servido como un mecanismo de estímulo para evitar la fuga de cerebros en el país. Tapia explicó que ese plan ni­veló los malos salarios de los investigadores.

"Ha permitido organizar la ciencia en Venezuela y, ade­más, nos ha dado un aporte extra, que ha sido sumamen­te importante, en vista de los malos salarios a los investiga­dores. La idea es dar un salario más justo y competitivo que frenase la fuga de cerebros", señaló.

El Programa de Promoción al Investigador es un plan gu­bernamental que ha procu­rado estimular la actividad científica de los investigado­res venezolanos a través del otorgamiento de becas como premios a la productividad de los científicos, de acuerdo con la categoría y nivel asignado a cada uno.

Claves del programa.- El Programa de Promo­ción del Investigador, creado en 1990, constituye una re­ferencia obligada en mate­ria de evaluación de las acti­vidades de investigación en Venezuela.

Ha funcionado como un procedimiento para esti­mular, apoyar y dar un reco­nocimiento institucional a los investigadores, lo que ha permitido la incorporación de investigadores de todo el país y de todas las institu­ciones académicas.

El programa se lleva a efec­to a través de convocatorias anuales. Los aspirantes son evaluados por sus pares, que integran comisiones de dis­tintas áreas: ciencias am­bientales y agrícolas; cien­cias biológicas y de salud; ciencias físicas, químicas, y matemáticas; ciencias socia­les e ingeniería; tecnología y ciencias de la tierra.

Existen tres categorías: can­didato, investigador y emé­rito. La categoría de investi­gador comprende los niveles I, II, III y IV.

Los miembros del programa reciben un beneficio defini­do como una beca mensual, cuyo cálculo se realiza sobre la base del índice de Precios del Consumidordel Área Metropolitana de Caracas. El monto que recibe el in­vestigador varía según la ca­tegoría o nivel asignado.
SALUD
CONSUMIR TÉ MUY CALIENTE AUMENTARÍA
RIESGO DE PADECER CÁNCER DE GARGANTA

El té verde no protegería del cáncer de garganta y consumir la infusión muy caliente elevaría el riesgo de desarrollarlo.
Varios estudios habían asociado al té verde (con su alto contenido de sustancias antioxidantes llamadas catequinas), con una reducción del riesgo de desarrollar ciertos cánceres, como los de próstata, colon y pecho.
Algunas investigaciones habían sugerido que eso ocurriría con el cáncer de esófago, pero otros no hallaron indicios de ese beneficio.
El nuevo trabajo, sobre 5.400 adultos en China con y sin cáncer de esófago, no halló evidencias de que los que bebían té verde regularmente tuviesen poco riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin embargo, los autores sí hallaron pruebas de que el consumo de la infusión a alta temperatura facilitaría la aparición del cáncer, publicó International Journal of Cáncer.
A diferencia de los adultos que no bebían té, los que hervían el agua para su consumo tenían entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de esófago. Eso no ocurrió entre los consumidores que no hacían hervir el agua.
Los resultados se suman a los de un estudio publicado en marzo sobre la relación de las bebidas calientes con un aumento del riesgo de cáncer esofágico.
Los expertos hallaron que las personas que regularmente bebían el té, inmediatamente después de verter el agua caliente, tenían un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad que las que preferían esperar unos minutos a que la infusión se enfriara
Se desconoce cómo las bebidas calientes promueven el cáncer esofágico, pero una posibilidad es que el calor lesione las células en la mucosa de la garganta.
Lo importante es que las personas no consuman líquidos extremadamente calientes, señaló el autor principal del estudio, el doctor Jinkou Zhao, del Centro Provincial para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Jiangsu, China.
Gran cantidad de estudios, dijo Zhao a Reuters Health, habían sugerido que el consumo regular de líquidos calientes (té, café y sopa) elevaría el riesgo de desarrollar cáncer de esófago y de estómago.
Mientras que el nuevo estudio no permitió identificar un efecto protector del té verde, Zhao indicó que su consumo a temperatura moderada sería bueno para la salud. Entre sus beneficios está la reducción del riesgo de desarrollar algunos cánceres.


FRASE DE LA SEMANA
“Haz lo que tu corazón sienta que es lo correcto, serás criticado de cualquier forma. Te maldecirán si no lo haces y te maldecirán si lo haces”
Eleanor Roosevelt

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

martes, 9 de junio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 09/06/2009 – Año 10 / Nº 09-334
FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA


1. RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN Y ACOSO

Rechazamos la campaña pública de descalificación y acoso contra nuestra agremiada Profesora CECILIA GARCÍA-AROCHA, desarrollada desde el canal del Estado y por personeros de la cúpula gubernamental, quienes evidencian de esta manera una profunda crisis ética. Acostumbrados a otorgar cargos rectorales por afiliación ideológica-partidista, sin tomar en consideración las capacidades profesionales y académicas, luego de la multitudinaria Marcha Nacional Universitaria del día 20-05-09, los voceros de esta campaña arreciaron con sus insultos, amenazando así la autonomía universitaria e intentando silenciar las luchas gremiales por presupuesto justo, Normas de Homologación, seguridad social y la participación en la formulación de nuevas políticas educativas.

El acoso público a que ha sido sometida la profesora García-Arocha, es un delito de discriminación político partidista, y de acoso, hostigamiento o violencia laboral, en virtud de que se ha originado a partir del cumplimiento de las funciones de la profesora en su condición de Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Similar violencia ejercen las autoridades en las universidades intervenidas, donde se restringe el ejercicio de los derechos de los docentes, se aparta a algunos universitarios de determinadas funciones por motivos políticos, se ignoran las líneas jerárquicas y los campos de competencia, y se utilizan criterios subjetivos de selección y permanencia en los cargos.

El profesorado universitario en su conjunto, además, es víctima de la OBSTACULIZACIÓN Y NEGACIÓN del disfrute de beneficios laborales, de parte del gobierno nacional. Las prácticas de acorralamiento sistemático en contra de lo/as universitario/as constituyen una forma de violencia moral que busca generar terror psicológico laboral y puede desencadenar graves consecuencias sobre la salud de las víctimas, tales como trastornos de la atención y estados de ansiedad, razón por la cual quienes las impulsan cometen delito y podrían afrontar cargos.
Enfrentado al dilema ético de rebelarse ante la situación o arrodillarse ante la injusticia el profesorado universitario ha escogido el camino de la lucha. Con esta denuncia responsable sobre el abuso de poder, llamamos a mantener la protesta cívica permanente en reclamo de los derechos socioeconómicos, políticos y humanos de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.

2. IIo CONGRESO DE LIDERAZGO UNIVERSITARIO

Con el tema central de Seguridad Social Universitaria, los días 09, 10, 11 y 12 de los corrientes, tendrá lugar en el Hotel Marriot de Caracas, el II CONGRESO DE LIDERAZGO UNIVERSITARIO, organizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL). A través de distintas actividades como conferencias, conversatorios, paneles y mesas de trabajo, entre otras, se debatirán los temas de regímenes prestacionales de la salud, el desarrollo humano y la formación integral; se analizará el Sistema Universitario de Seguridad Social y se discutirá el liderazgo universitario necesario para la transformación u optimización de dicho sistema. Entre las personalidades nacionales e internacionales invitadas a este evento, figura la Profesora LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA, Presidenta de FAPUV, quien presentará una ponencia el día 10/06/09 en el Salón Armando Reverón, a las 8:45 am., en el Foro Liderazgo Universitario en la Seguridad Social, espacio que compartirá con la Profesora Rita Áñez, Presidenta de AVERU, un representante gubernamental, y el Prof. Nelson Guardia como moderador.

TIPS

• En la continuación de las asambleas programadas por la Junta Directiva, el pasado martes 02/06/09, se realizó una nutrida y entusiasta Asamblea de Profesores Universitarios en la ciudad de Coro, organizada por la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (APUNEFM), con participación de colegas de las otras universidades de la región: UNESR, LUZ, UPEL y UNA, así como de integrantes del Comité Ejecutivo de FAPUV.

• Esperamos audiencia con el Profesor Antonio Castejón, Director de la OPSU, para aclarar situación de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de nuestras universidades.

• Aguardamos respuesta del Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, al documento entregado por la Presidenta de FAPUV en sus manos, el día 20-05-09 luego de la concurrida Marcha Nacional Universitaria

• La Comisión Electoral de FAPUV solicita una vez más los recaudos para la convocatoria a elecciones, a las siguientes asociaciones: APUCV, APUNET, APUNESR, APUNERG APUNEG, APROUPEL, APUNEXPO, APUNERMB, APUDO ANZOÁTEGUI, APUDO BOLÍVAR y APUDO MONAGAS. Se insiste en la responsabilidad que tienen en el incumplimiento del cronograma de elecciones de la Federación.

JUNTA DIRECTIVA

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 06-06-09 en la sección Publicidad pag. 7


NUESTRA JUBILACIÓN PASARÁ A SER UNA DESHONRA

Advierte sobre nuevo régimen de seguridad social en tres años. Luis Eduardo Díaz afirma que ante una remuneración pobre, y la imposibilidad de una jubilación segura la universidad pierde su identidad.- Uno de los aspectos más preocupantes en el presupuesto universitario es el de las jubilaciones. Jubilación –palabra proveniente del vocablo latín iubilatio–, representa para los juristas “honrar a quien ha servido al Estado”. En Venezuela la jubilación es un derecho consagrado en la Constitución y en las leyes de la República.

Luis Eduardo Díaz, experto en Seguridad Social y Derecho Laboral, y director de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, explica las amenazas que hoy penden sobre la jubilación de los universitarios.

-¿Cómo contextualiza el sistema de jubilación de las universidades nacionales?La jubilación corresponde al ejercicio y a la antigüedad en el desempeño de un cargo. En el caso de la universidad, es un derecho en el ámbito de la administración pública. Sin embargo, el disfrute de este derecho no es igual en todas las instancias. Hay sectores “privilegiados” respecto a otros, y hay jubilaciones que son contrarias a lo que podemos llamar una redistribución equitativa del ingreso, que están por debajo –incluso– del salario mínimo, y que no han sido ni siquiera homologadas.

La Fuerza Armada, por ejemplo, se organizó primero y hoy gozan de una jubilación muy por encima de otros sectores. Esto obedece a razones históricas y es una realidad reiterada en América Latina. A partir de los 70, la Ley de Universidades establece que serán las universidades quienes brinden la previsión social a sus trabajadores. De allí nació naturalmente el derecho a la jubilación (con 25 años de servicio o una edad determinada), la creación de los institutos de previsión de las universidades y las cajas de ahorro.

-Explique un poco más eso de los privilegios

Estamos hablando de personas que pueden jubilarse perfectamente a los 13 años, o a los cinco; o de personas que pueden hacerlo con el 100% de su salario, ganando unos 23 mil bolívares fuertes. Estos casos están en el Tribunal Supremo de Justicia, parlamentos (el nacional y regionales); alcaldías, cuyas jubilaciones son superiores a la media nacional e incluso superiores a las de los profesores universitarios. La media nacional es la establecida en la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios, que prevé un fondo nacional y donde concurren la mayoría de los empleados públicos. Esa media pudiera rondar un 80% del salario último del empleado, y moverse progresivamente, en la medida en que se aumentan y ajustan las cláusulas contractuales.
Lo cierto es que la jubilación, que nació como un derecho, no es equitativa ni uniforme en Venezuela; está mal repartida, porque hay sectores que tienen mejor jubilación que otros, y por cierto, no es el sector universitario precisamente el más beneficiado.

-¿Para qué existen los Fondos de Jubilaciones en las universidades?Cada universidad, en razón de su autonomía, fue haciéndose de sus fondos; así, LUZ tiene su fondo de jubilación, la UCV el suyo, y así cada universidad. En el 2000, en vista de la creación de esos fondos, la Comisión de Seguridad Social de la Fapuv estableció la posibilidad de regularlos. El primer gran problema es que estos fondos, que se financian con los aportes de los profesores y con una cuota aparte que asigna el gobierno universitario, a través del presupuesto ordinario, no pagan las jubilaciones, pese a que fueron creados con ese propósito. Igual pasa con los empleados.

Este es un problema severo. El personal se está jubilando, y la universidad se está envejeciendo porque su planta profesoral no se está renovando. No hay becarios, no hay personal contratado, no hay personal por concursos, entonces no hay relevo generacional. Y formar un recurso universitario para la docencia requiere años. Ese personal que se va a jubilar obviamente está aumentando, pero no se está incrementando el personal activo. Entonces lo que tenemos es un envejecimiento de las universidades nacionales donde la relación es casi 50-50. En la UCV por cada activo hay un jubilado y en el caso de LUZ la relación ya está muy próxima a ser igual.

¿Quién está pagando ese personal jubilado?
El presupuesto universitario, no el fondo de jubilación respectivo. Entonces allí tenemos un problema de financiamiento tremendo. ¿Quién paga? Esa es una buena pregunta, porque si no lo hace el petróleo, como hasta ahora, debería hacerlo el fondo. El problema es que se agotaría en un par de años a lo sumo, porque no hay como financiar el mismo fondo. El salario del profesor no alcanza para eso, y por supuesto, el aporte del presupuesto universitario tampoco. Entonces, no tenemos personal de relevo, ni quien pague a los jubilados.

¿Existe algún problema legal o de contradicciones en las convenciones colectivas?Lo hemos obviado, pero está allí, en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social promulgada en 2002. No es especulación, esta ley ordenó –como ya se está haciendo y como en efecto se hizo en casi todas las universidades– que los aportes que los jubilados hacían a sus fondos debían ser devueltos, lo cual contribuyó a que esos fondos se desfinanciarán, pero la situación no llega hasta allí. Además de devolver los aportes, los fondos de jubilación se deben liquidar. Y eso hasta el momento ha sido obviado de la discusión. Hay que liquidarlos con algún destino, es decir, hay que pagar los haberes jubilatorios. Esos fondos, que se deben autofinaciar, pero que no tienen recursos para hacerlo, obviamente se agotan cuando se termine de pagar al último jubilado. Además, la disposición legal dice: todos los derechos se mantienen y a los jubilados les terminará pagando el Estado.
¿Qué ocurre entonces con ese personal que está en camino de la jubilación, los que están por ingresar a las universidades, aquellos pocos que todavía encuentran atractivo el sector universitario como plaza de trabajo. Tienen expectativa de ser jubilados, cuando el fondo ni siquiera va a existir por mandato de ley?

Yo me remito a los hechos. A los maestros, uno de los gremios más organizados y numerosos del país, les acaban de eliminar la cláusula contractual de jubilación, de un solo plumazo. Una cláusula muy parecida a la nuestra, según la cual el maestro se podía jubilar con una edad y unos años de servicio determinados. Los profesores universitarios no tenemos una cláusula contractual, tenemos un estatuto, votado por un Consejo Universitario, pero también tenemos una ley de naturaleza orgánica, que estaría por encima de ese estatuto jubilatorio.

En consecuencia, ese fondo tiene que ser liquidado y deben pagarse los haberes. Pero no sólo eso, también la ley obliga a que los profesores y empleados universitarios –no incluyo a los obreros porque ellos se rigen por la legislación laboral ordinaria– coticen en el nuevo régimen de seguridad social. Habrá que preguntarse dónde estaría la asistencia médica de ese régimen, y la farmacia, y el laboratorio, etcétera.

La ley también expresa que la red de institutos de previsión social debe pasar al nuevo régimen de seguridad social en 10 años. Ya llevamos siete, y aún no se nos ha dicho qué ocurrirá con estos institutos, aun cuando no hay nada sobre ese nuevo régimen. Lo cierto es que institutos como el Ippluz, Ipas-ME, organismos para universitarios, quedarían subsumidos en el nuevo sistema. Igual pasaría con las cotizaciones. El trabajador cotizaría al nuevo régimen general, no a su fondo específico de jubilación, que ya estaría liquidado. La única posibilidad que da la ley es que los profesores y empleados decidan autofinanciar su jubilación. Eso significa que el 3% que hoy pagan los profesores de su salario, se convertirá en 15% aproximadamente. Con nuestros bajos sueldos y todas las retenciones, el salario real quedaría reducido prácticamente a nada.

Ante el esquema de acabar con los fondos de jubilación, se ha venido trabajando en la creación de un Fondo Nacional de Profesores. No tendríamos derecho a una jubilación como algo consagrado, sino a una pensión a lo sumo, que en este momento es homologada al salario mínimo. Claro, esto significa igualar, pero no hacia arriba, sino hacia abajo. Nuestra jubilación pasaría de ser un derecho y una honra, a convertirse en una deshonra.

¿Qué hacer ante esta realidad?
En primer lugar, hay que dialogar. Hay que consultar. Creo en principios como la solidaridad, la equidad, la inclusión social. Los profesores universitarios estamos dispuestos a contribuir con un sistema de seguridad social, pero tenemos que tener un efecto de demostración. Para eso debemos concertar con el Estado. El problema está en que esa concertación sea posible. La segunda opción en nuestro caso está en el autofinanciamiento, pero si la universidad tiene un presupuesto deficitario, qué puede hacer. Hay déficit para el uso de Internet, para la investigación, lo que afectará nuestro índice PPI, la publicación de revistas, la academia; cómo podemos nosotros garantizar el derecho a la jubilación del personal. Es decir, este es un problema de naturaleza estructural que toca a todo el presupuesto universitario.

En tercer lugar habrá que establecer una fórmula uniforme para todas las universidades, que responda y desarrolle la naturaleza de los fondos, y lo que deberían ser nuestras cajas de ahorro. Para ello debemos basarnos en el diálogo y la confianza.

¿Qué ocurrirá entonces con la universidad “envejecida” si no se toman medidas a tiempo?
Hay un plantel docente que debe ser renovado. El personal jubilado se va y cada vez son menos los profesionales que pueden y desean formarse como docentes universitarios. Sin recursos, la universidad cada vez menos puede formar preparadores o becarios; no hay sentido de identidad, porque profesores contratados, a tiempo convencional, no dan valor agregado; se investiga menos y todas estas variantes se traducen en el deterioro de la educación universitaria. La esencia fundamental de la universidad se perdería por completo al convertirla en una fábrica de egresados, pero de egresados mal formados, que no van a competir en las mismas condiciones en el mercado porque no tendrán un nivel óptimo.

No podemos ser independientes si no desarrollamos patentes, investigaciones pertinentes, si no generamos conocimiento. Hoy el planteamiento no está en cuánto capital humano poseo, sino en cuánto capital humano puedo formar. Esa debería ser la reflexión del Estado-gobierno, que tiene un fin indelegable en las universidades: formar profesionales en todas las áreas del conocimiento.

Fuente: César Eduardo Pérez, seminario de LUZ, séptima época. Año 7/No. 367 Maracaibo 31-05-09

CONSEJO SUPERIOR DE SALUD UNERMB
SISUNERMB


Jornadas de Vacunación Integral
Se invita a toda la comunidad universitaria, Profesores, Personal Administrativo y Obrero, así como familiares y a la comunidad cercana, a una Jornada de Vacunación Integral a efectuarse este Miércoles 10 de Junio a partir de las 8:00 am en el local de SISUNERMB en la calle el Rosario, frente a PANORAMA. Por tu Salud y la de tu familia. Asiste


I JORNADAS CURRICULARES


Las I Jornadas Curriculares de la Costa Oriental del Lago, tienen como objetivo general propiciar espacios de intercambio y reflexión sobre los programas académicos de las instituciones de educación superior en referencia al proceso de transformación universitaria. Promover el debate sobre las políticas académicas promulgadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Iniciar acciones para la armonización de los programas académicos de la red universitaria (Falcón - Zulia - Trujillo). Se desarrollarán en los días siguientes:

- Jueves 11 de junio de 2009 con el Foro: Red Universitaria de Occidente: Una Experiencia Integradora.

- Viernes 12 de junio de 2009 con el Foro: Experiencias Curriculares de Armonización en la IES.

Lugar: Club “Lago La Salina”
Instalación a las 8.30 a.m. el jueves 11/06/2009, a cargo de las Autoridades de la UNERMB.

CAPREUNERMB
CONVOCATORIA


El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, convoca a todos los asociados a la celebración de Asambleas Parciales de Asociados y Asamblea General de Delegados de carácter EXTRAORDINARIO, según lo establecido en el Artículo No. 11 de la Ley de Cajas de Ahorro y Asociaciones de Ahorros Similares para realizarse:

ASAMBLEAS PARCIALES DE ASOCIADOS

Sede: Cabimas
09/06/2009
9:00 a.m.
Biblioteca Central Los Laureles
Sede: Ciudad Ojeda
10/06/2009
9:00 a.m.
Sede Ciudad Ojeda

Los Puertos de Altagracia
11/06/2009
9:00 a.m.
Sede los Puertos
Mene Grande
12/06/2009
9:00 a.m.
Sede Mene Grande
Maracaibo
15/06/2009
5:00 p.m.
Sede Postgrado

ASAMBLEAS DE DELEGADOS
Cabimas
16/06/2009
9:00 a.m.
Sede CAPREUNERMB
1 -Situación del Préstamo Largo Plazo con Garantía Hipotecaria otorgado a la Presidenta del Consejo de Vigilancia,

AGENDA:
1. Sumatoria de los resultados de las asambleas parciales de asociados.


Aclaratoria: En caso de que él día y hora fijada para la celebración de la Asamblea no se conformara el quórum previsto, se dará un lapso de espera de una hora. En este caso, la Asamblea se celebrará válidamente con el número de asociados asistentes y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento para todos bs asociados, aún para los que no hayan concurrido a ella. (Art 10 de la ley).

POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
DRA. YOMEIDA BOM, PRESIDENTA; DR. LEONARDO GALBAN, TESORERO; DR. ESTELIO ANGULO, SECRETARIO

PREMIO DE PERIODISMO
“RAFAEL MARÍA BARALT”
Se notifica a los periodistas interesados en participar en la V entrega del Premio de Periodismo Universitario “Rafael María Baralt” que desde el Lunes 01-06-09 hasta el 12 de junio se estarán recibiendo los trabajos, los cuales deben ser entregados personalmente, en la oficina de Relaciones Institucionales, UNERMB, ubicada en la sede rectoral de Cabimas en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

PRESTAMOS PARA SERVICIOS ODONTOLÓGICOS

El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico y de Investigación de la UNERMB (FO.JU.PE.UNERMB), informa a sus aportantes que a partir del lunes 08-06-2009, se iniciarán los préstamos para servicios odontológicos, así los miembros aportantes del FO.JU.PE.UNERMB que requieran de los referidos prestamos deberán aplicar solicitud ante las oficinas del Fondo en horario de 8:00 a.m. a 12 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

SALUD
BEBER PARA ANIMARSE PUEDE LLEVAR AL ALCOHOLISMO Y DEPRESIÓN

Un equipo de investigadores intentó determinar si beber para manejar el estado anímico estaría asociado con el alcoholismo y la depresión. Para eso, estudió a 5.181 gemelos mayores de 30 años.- Las personas que toman alcohol para sobrellevar las tristezas son más propensas a desarrollar depresión y tienen alto riesgo de volverse dependientes de la bebida.

Un equipo de investigadores intentó determinar si beber para manejar el estado anímico estaría asociado con el alcoholismo y la depresión.

Para eso, estudió a 5.181 gemelos mayores de 30 años.

Los estudios sobre gemelos les permiten a los científicos conocer los efectos del ambiente y los genes sobre ciertas enfermedades.

El equipo de Kelly C. Young-Wolff, de la University of Southern California en Los Ángeles, halló que beber alcohol para manejar el ánimo era hereditario e incluía básicamente todas las influencias genéticas y ambientales que comparten la depresión y el alcoholismo.

Los hombres eran más propensos que las mujeres a usar el alcohol para mejorar el ánimo. La relación entre la automedicación y el alcohol, y la depresión también era más sólida en los hombres. La explicación sería que está "más aceptado socialmente", que sean las mujeres las que busquen ayuda profesional para sus problemas emocionales.

Estos resultados no quieren decir que beber para mejorar el estado de ánimo cause depresión o alcoholismo, señaló la doctora Carol Prescott, coautora del estudio.

En cambio, los resultados sí demuestran que las personas que lo hacen son más vulnerables a desarrollar esos trastornos, aña­dieron. "El consumo ocasional de alcohol para relajarse o soltarse no es necesariamente una mala idea", indicaron las expertas.

"Lo que debería evitarse es beber en exceso como una estrategia habitual para sobrellevar los problemas, porque eso puede producir nuevos problemas y a menudo es una forma de evitar enfrentarse a aquello que produce las emociones negativas", sostuvieron las autoras.


FRASE DE LA SEMANA
“La mayoría de las personas no dirigen sus vidas,
sino que sencillamente las aceptan”
John Kotter

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

lunes, 1 de junio de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 02/06/2009 – Año 10 / Nº 09-333


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA
CARTA ABIERTA AL MINISTRO ACUÑA


Ciudadano
LUIS A. ACUÑA CEDEÑO
Ministro del Poder Popular para la
Educación Superior (MPPES)
Presente

Desde el año 2004, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) ha intentado infructuosamente lograr acuerdos en función del respeto a los derechos de nuestros agremiados, amparados por la Constitución y las Leyes; a favor de la juventud venezolana, excluida en importante medida del acceso a una educación básica, media y superior de calidad; y en defensa de la Autonomía y la Democracia de las Instituciones de Educación Superior del país.

Desde el año 2006, mes a mes, hemos solicitado un derecho de palabra en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) sin recibir respuesta. En diferentes oportunidades, hemos entregado documentos y agendas institucionales para la discusión, referidas a temas de gran importancia para los universitarios, y no hay respuesta. Públicamente, en nuestras Carteleras Informativas, hemos formulado nuestras demandas, y tampoco hay respuesta.

El pasado 20-05-2009, una marcha multitudinaria se movilizó desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta el MPPES con el objetivo de dialogar con Usted sobre los graves problemas que atraviesan las Universidades y sus comunidades. Un acoso presupuestario, expresado en la asignación para el año 2009 de un monto igual al del año 2005, y la imposición de un recorte presupuestario que afecta gravemente las partidas de funcionamiento y por ende las actividades de docencia, investigación y extensión, agudizan la crisis universitaria.

Se autorizó el ingreso de una Comisión, como si se nos estuviera haciendo un favor. Allí, en el hall de entrada del edificio, al estilo de los grandes circos de la época romana, protegidos por gran cantidad de policías nos esperaban: Usted, otros representantes del MPPES y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Rectores designados, algunos miembros de la comunidad universitaria que se identifican con el oficialismo, dirigentes sindicales y estudiantiles que no han sido electos por nadie y activistas de su partido ajenos a la comunidad universitaria, con consignas de tinte político, preparados para enfrentar, ofender, agredir verbalmente y hasta intimidar físicamente a los universitarios que acudimos en representación de los miles de venezolanos que se movilizaron en defensa de la Universidad que ha formado a los profesionales que hoy detentan el poder y que parecen olvidar sus orígenes.

Ese día, Ministro, encontró Usted su verdadera identidad y la mostró, sin pudor, al celebrar con cara de gran satisfacción y amplia sonrisa cínica, el irrespeto a la Comisión de universitarios que fuimos a entregar una serie de propuestas para la solución de los problemas universitarios y no a buscar enfrentamientos con otros miembros de la comunidad. Pueden existir diferencias políticas e ideológicas entre nosotros pero no debemos faltarnos al respeto.

Por este medio le reiteramos lo que le dijo la Presidenta de la FAPUV antes de retirarse de ese circo teñido de rojo: ..."como universitarios sentimos vergüenza de que Usted sea el Ministro de Educación Superior". No dudamos que haya sido sometido a presiones de toda índole para que abandonara los principios, deberes y normas que rigen las relaciones entre universitarios. Evidentemente cedió Usted. Su comportamiento pone al descubierto una conciencia determinada por intereses particulares que le han hecho apartar los ideales universitarios que alguna vez lo animaron.

Creemos en el debate universitario en el ámbito de las instituciones de Educación Superior y no en la entrada de un ministerio, como se pretendió; los proyectos y las ideas no se imponen, se debaten con la participación de todos los miembros de la comunidad. Ministro, no hay universitarios de primera y universitarios de segunda, todos tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados con equidad y justicia.

No nos oponemos a las auditorías. Creemos que deben ser realizadas en todas las Instituciones bajo las mismas condiciones, para determinar las fallas y poderlas corregir, y no con la intención de descalificar nuestras Universidades y sus Autoridades.

Usted conoce los problemas existentes en el sector de la Educación Superior, las necesidades de sus comunidades y las propuestas que presentamos para su solución; en sus manos está atender y resolver esos problemas, para mantener la paz laboral y el funcionamiento exitoso de nuestras Casas de Estudio.

Finalmente, le reiteramos que corresponde al gremio defender con firmeza los intereses y la respetabilidad de las Universidades y sus comunidades en la sociedad venezolana. Así como en el pasado contó Usted con el apoyo solidario y efectivo de este gremio, cada uno de nuestros agremiados cuenta hoy con la Federación para defender su dignidad y sus derechos.

JUNTA DIRECTIVA

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 30-05-09 en la sección Publicidad pag. 7

CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 008, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 25/05/2009 – Año 10 / Nº 09-332) por razones de espacio no presentamos.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 28/04/2009 suscrita por la Dra. Gicela Garrido – Docente Investigadora, donde remite original y copia de una DONACIÓN efectuada por tres (03) integrantes del curso de Tecnología Educativa, referido a la instalación del Sistema de Internet en la Sede Postgrado Maracaibo. Por lo que desde el 27/4/2009 la sede Postgrado Maracaibo goza del servicio de Internet. Se acepta.

ü Visto el oficio Rectorado/0995/2009 de fecha 08/05/2009, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández - Rector, mediante el cual, somete a estudio y consideración del Cuerpo, Nombramiento del Equipo que formará la Comisión, con motivo del Bicentenario del Natalicio de Rafael María Baralt: COMISIÓN UNERMB: Dr. Dionisio Brito, Dra. Magali Flores, Dra. Alexis Sierra, Lcdo. Régulo Rincón, José Lares – Secretario Ejecutivo. COMISIÓN EXTERNA: Juvencio Pulgar, Velin Vásquez, Andrés Eloy Sarcos, Jesús Soto Luzardo, Juan Eduardo Romero. Se aprueba.

ü Se aprueba el nombramiento de la Dra. Amarilis González de Reyes, para la Coordinación del Sub-Programa de Evaluación Institucional, de conformidad a lo establecido en el Artículo Nro. 36 de la Ley de Universidades.

ü Se aprueba el nombramiento de la Profa. Carolina Granadillo, para el cargo de Coordinadora Encargada del Proyecto de Ciencias Sociales.

ü Se aprueba el nombramiento de la Profa. María Amaya, para el cargo de Secretaria Docente de la sede Cabimas del Programa Educación.

* El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 009, el miércoles 27-05-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Se nombra una comisión que se encargue de la revisión de expedientes, cálculos y recálculos de las prestaciones sociales de los trabajadores que tienen continuidad administrativa, tanto del personal ya egresado de la Institución como del personal que egresará en los siguientes periodos, conjuntamente con la Unidad de Nómina. Dicha comisión está conformada por: Lic. Gustavo Pareja, Prof. Luis Basabe Toyo (Representante de APUNERMB), Rubén Reyes y Carmen López.

ü Se nombra la Comisión para la Clasificación y Transferencia del Personal Administrativo de la UNERMB; según lo establecido en el Reglamento para la Clasificación y Transferencia del Personal Administrativo de la UNERMB, en su capítulo 2 de las Disposiciones Generales, Artículo 8.
1. Rector; 2. Vicerrector Administrativo; 3. (01) Director de Programa; 4. Director de Presupuesto; 5. Directora de Personal; 6. Presidenta de Asociación de Empleados de la UNERMB.

Se convoca para su juramentación en el Despacho Rectoral, martes 02-06-09 a las 11: a.m.
ü Vista comunicación Nro. 1503/VRAD/2009, de fecha 06-05-2009, suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien solicita al Cuerpo, tomar los correctivos necesarios en cuanto a la contratación de personal docente para el próximo periodo académico I-2009, dado que los recursos presupuestarios han disminuido, producto del recorte realizado. También revisar la carga docente de profesores ordinarios y tomar las previsiones de asignar las horas académicas en función de la dedicación que tenga cada profesor. Finalmente insto a este Consejo, para que antes de iniciado el semestre analizar la programación académica, a fin de determinar las posibles secciones que no cuenten con docentes. En conocimiento.

ü Aprobó las designaciones del personal adscrito a Secretaria, en los siguientes cargos:

M.Sc. Sanchez P., Gabriel
Coord. General del SIAE Cabimas
Efectividad: 10/03/2009

Psic. Gamboa Laura
Jefe de la Unidad de Psicología (Desarrollo Estudiantil)
Efectividad: 10/03/2009

Lcdo. Douglas Cedeño
Auditor de los Comedores de la UNERMB
Efectividad: 27/05/2009
ü Visto el oficio Nro. 129 de fecha 04/05/2009 suscrito por la Econ. Morelia Castellano – Directora de Recursos Humanos, informando las situaciones de índole académico que se generan en procesos administrativos de pago de sueldo y bono de alimentación realizado por las Unidades de Nómina y Relaciones Laborales, detallados allí. Procedimientos irregulares en los que incurren los Programas y no son notificados a la Dirección de Recursos Humanos en su debido momento, como órgano ejecutante de pagos y beneficios al personal de la institución. En conocimiento y los Directores de Programa deben en coordinación con la vicerrectora Administrativa atender las correcciones a que tengan lugar.

ü En conocimiento el contenido de la comunicación Nro. 1582/VRAD de fecha 13/05/2009 suscrita por la Dra. Marilú Acurero – Vicerrectora Administrativa, quien somete a consideración oficio Nro. 209 de fecha 04/05/2009 suscrito por la Econ. Morelia Castellano – Directora de Recursos Humanos, informando sobre las acciones realizadas ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la ciudad de Caracas, referido a la solicitud del expediente de esta institución, para realizar directamente las conciliaciones de los pagos hechos por la Universidad desde que se formalizó la inscripción ante el IVSS en el año 1989, los cuales han sido borrados desde el año 2004 hasta el 2008, previa presentación de comprobantes de pago por parte de la Dirección de Recursos Humanos.

ü Visto el oficio DIR-POSTG/0423 de fecha 22/04/2009 suscrito por el Dr. Luís López Duno – Director Programa Postgrado, donde anexa copia de oficio 038/GF de fecha 15/04/2009 firmada por el Dr. Edison Perozo – Coord. de la Maestría Gerencia Financiera, solicitando la sustitución de los miembros de la comisión para la acreditación de la mencionada maestría, tales como: M.Sc. Gisell Torres, M.Sc. Carlos Urdaneta, M.Sc. Jesús Márquez y se propone como sustituto a: M.Sc. Marcos Díaz, Dr. Wilfredo Terán y la Dra. Nurys Márquez, el cual fue aprobado en Consejo de Postgrado. Y con visto bueno del Consejo Académico Nro. 005 del 27-03-2009 y continuada el 04-03-2009.

ü Visto el oficio 006/SE-005/CPP de fecha 26/03/2009 suscrito por el Dr. Luís López Duno – Director Programa Postgrado, donde informa que en Consejo de Postgrado de esta Universidad en Sesión Extraordinaria Nro. 005 de fecha 25/03/2009, aprobó modificación de la Programación Académica del mencionado Programa, correspondiente al periodo académico II-2008, tal como se especifica en cuadro anexo. En conocimiento para este Cuerpo de Dirección, con el visto bueno del Consejo Académico Nro. 005 del 27-03-2009.

ü Visto el oficio Nro. 0307/DPA de fecha 02/03/2009 suscrito por el M.Sc. Jorge Nava – Director Programa Administración, informando que la Dra. Maribel Mavárez – Docente adscrita al mencionado Programa, presentó los respectivos proyectos como requisito para optar al cambio de Dedicación, de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva. Sometido la consideración y estudio a este cuerpo por el Consejo Académico de la Sesión Ordinaria Nro. 005 del 27-03-2009. Aprobado a partir del comienzo del periodo académico I-2009.

ü En conocimiento el oficio Nro. 288/DPE de fecha 20/04/2009 suscrito por el Prof. Reinaldo Herrera – Director © Programa Educación, donde anexa para su conocimiento resumen del disfrute de Año Sabático de la Dra. Tibisay Rojas – Docente adscrita al Programa Educación. Con visto bueno del Consejo Académico Sesión Ordinaria Nro. 005 del 27-03-2009.

ü El Consejo Académico en Sesión Ordinaria Nro. 005 de fecha 27/03/2009 y continuada el 04/05/2009, acordó enviar para su estudio y consideración oficio Nro. 0324/DPA de fecha 21/04/2009 suscrito por el M.Sc. Jorge Nava – Director Programa Administración, donde anexa comunicación firmada por la Profa. Yareny Gutiérrez– docente adscrita al mencionado Programa, solicitando se le considere la modificación del plan de trabajo por el cual se le fue aprobado el disfrute de Año Sabático para el periodo académico I-2009. Aprobado.

ü Visto el oficio Nro. 0355/DPA de fecha 04/05/2009 suscrito por el M.Sc. Jorge Nava – Director Programa Administración, donde anexa comunicación de fecha 28/04/2009 firmada por el Dr. Pedro Paredes Valero – docente adscrito al mencionado Programa, solicitando traslado como personal docente del Programa Administración al Programa Postgrado. Remitido al CONDIR por el Consejo Académico (Sesión Ordinaria Nro. 005 del 27-03-2009 y continuada el 04-05-2009) para su estudio y consideración. Se acuerda: 1) no aprobar su traslado como personal docente del postgrado UNERMB; 2) se autoriza se le asigne carga académica en el postgrado UNERMB y debe continuar como personal docente del Programa Administración al cual está adscrito.

ü El Consejo Académico en Sesión Ordinaria Nro. 005 de fecha 27/03/2009 y continuada el 04/05/2009, acordó enviar para su estudio y consideración oficio Nro. 0140/DPIT de fecha 13/04/2009 suscrito por la Ing. Yuleida Romero – Directora del Programa Ingeniería y Tecnología, donde solicita autorización para firmar las planillas de notas Nro. 80086, 80087, 80088 y 80089, correspondiente a la asignatura Habilidades del Pensamiento y Orientación, dictada por la Prof. Yeysy Guerrero, en el periodo I-2006. Dicha petición obedece a la repetición del estudiante Barrios Pérez, José Manuel. Se autoriza.

ü El Consejo Académico en Sesión Ordinaria Nro. 005 de fecha 27/03/2009 y continuada el 04/05/2009, acordó enviar para su estudio y consideración oficio Nro. 0189/DPIT de fecha 04/05/2009 suscrito por la Ing. Yuleida Romero – Directora del Programa Ingeniería y Tecnología, donde anexa para conocimiento del Cuerpo, Propuesta de Modificación de Convalidación Interna del Plan de Estudio de Ingeniería de Gas. Se aprueba.

ü Se autoriza, al Rector Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández para la firma de los siguientes Convenios: 1 Marco con la Universidad Marítima del Caribe. 2 Marco con la Universidad Nacional Abierta. 3 Específico en el Aspecto energía con la UNEFM. 4 Específico en el Aspecto Tecnología con la UNEFM.

ü Considerada la comunicación Nro. 0041 suscrita por la Dra. Magali Flores – Coordinadora del SUCORI, solicitando autorización para hacer entrega a la Biblioteca de la UNERMB, ubicada en la sede Los Laureles, diecisiete (17) libros titulados: “DISCURSO A LA NACIÓN VENEZOLANA, MEDITACIONES ACADÉMICAS Y POLÍTICAS EN POS DE NUESTRO PROGRESO Y UNIDAD NACIONAL”, autor: Dr. Luís Fuenmayor Toro. Se autoriza.

ü Considerada la comunicación Nro. 043/2009 de fecha 06/05/2009 suscrita por la Dra. Magalis Flores – Coord. SUCORI, quien solicita PERMISO para viajar a los Estados Unidos, a resolver asuntos de índole familiar, los cuales exigen su presencia. Este viaje se realizará del 23/05 al 07/06/2009. Se aprueba.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo

LAS UNIVERSIDADES Y EL RECORTE

Prof. Luis Fuenmayor Toro.- Escribo de nuevo sobre el tema del presupuesto de las universidades, a pesar de haberme referido a él en muchas otras ocasiones, tanto en artículos de opinión como en ensayos académicos, por la discusión que ha Surgido sobre el recorte del 6 por ciento en los fondos recibidos por las instituciones, pero sobre todo porque ni el Gobierno ni las universidades utilizan en forma clara los argumentos pertinentes, lo que hace que al final la gente no pueda, por su cuenta, saber exactamente qué es lo que sucede y quién tiene la razón en el enfrentamiento.

El público en general termina con sus pre­juicios de siempre, ajusticiando a las instituciones quienes están con el Gobierno y deni­grando del Ejecutivo quienes se oponen al mismo. Esta situación nos origina un esce­nario nada positivo para el país, exactamente en la misma forma que ocurre con todas las discusiones que se dan entre el Gobierno y la oposición.

Trataremos de explicar las cosas paso a paso, en espera que quienes todavía tienen la suficiente plasticidad sináptica en sus cerebros puedan hacerse su propio juicio de la situación y no repitan simplemente como los loros, sean éstos de la oposición o sean progubernamentales. El Gobierno, al no estar blindado contra la crisis económica mundial y vista la gran reducción del ingreso petrolero, decide reducir en un 6 por ciento el presupuesto nacional de gastos, por lo que debe aplicar esa misma reducción o una parecida a sus diversos programas, entre ellos los de las universidades.

Decide hacerlo y así se lo informa a las instituciones de educación superior. En esta decisión aparece la primera observación que pudiera hacérsele al Gobierno, tal y como en el pasado se le efectuó a los distintos gobiernos de la Cuarta República. Educación y salud deberían ser prioritarias y, por lo tanto, menos afectadas por la reducción de los ingresos.

El 40 por ciento del presupuesto universitario se utiliza en el pago de jubilados y otro 40 por ciento en el pago del personal activo, por lo que queda solamente un 20 por ciento del presupuesto al que se le debe aplicar la reducción de acuerdo con el instructivo ministerial. Seis por ciento total del presupuesto es casi una tercera parte del 20 por ciento restante del presupuesto, por lo que parecería inicialmente que se tienen que afectar los pro­gramas de bienestar social de estudiantes ye trabajadores y los gastos de la academia.

La situación se agrava porque la orden de; reducción se efectuó varios meses después del iniciado el año 2009, lo que significa que deberá aplicarse a lo que queda del presupuesto. Sin embargo, las universidades podrían proponer que parte de la reducción se dé en aquellas partidas de personal que se encontraban vacantes al momento de la decisión. Éstas usualmente constituyen un 10 por ciento del gasto total anual de la nominal por lo que si se eliminaran totalmente este año simplificarían una reducción de un 8 por ciento del presupuesto, la cual es mayor que la nece­saria, lo que haría que no se tuviera que recur­rir a reducir las partidas de funcionamiento mencionadas con anterioridad.

En lo personal, recomendaría que se eliminaran, por este año, todas las partidas vacantes del sector administrativo y de servicios, que constituye el gasto burocrático de las instituciones y se negocie con el Ministerio de Educación Superior dejar hasta allí la reducción, teniendo en consideración que se trata de la educación superior del país, la cual, por lo menos en el discurso, sigue siendo una prioridad gubernamental.

El Ministerio debe dejar de decir que el gasto de las instituciones es una caja negra pues no está hablando de las universidades colombianas sino de las venezolanas, en las cuales actúan las contralorías internas y la General de la Nación. El Ministro puede auditarlas en cualquier momento y puede llevar los casos de malversación o de corrupción que se presenten, a la consideración del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y abrirle un expediente a cualquier rector o decano que se demuestre esté incurso en irregularidades y proceder a destituirlo como autoridad.

Si alguien sabe sobre ese tipo de procesos es el ministro Acuña, quien fue injustamente destituido como Decano e ilegalmente como profesor del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, por una decisión del CNU de claras motivaciones políticas, en las postrimerías de la cuarta república. Existe caja negra porque se permite que exista. Hay muchas otras medidas que pueden asumirse para hacer más eficiente el gasto universitario y para otorgar el presupuesto de acuerdo al desempeño de las instituciones. Se puede revisar los presupuestos asignados para los años 2003, 2004 y 2005, en los que se aplicaron criterios de asignación diferentes del criterio histórico, lo que benefició a las universidades experimentales, tradicionalmente relegadas en la asignación de recursos financieros. Las universidades tienen una burocracia administrativa sobrante, que debe ser corregida por las instituciones, las cuales, además, tienen que hacer esfuerzos por mejorar el cumplimiento de sus profesores y ajustar su número a los realmente necesarios, sin desmejorar la calidad académica.

Fuente: Semanario “La Razón” publicado el 24-05-2009 pag. A5

FUNDAUNERMB
FUNDAUNERMB informa a toda la comunidad unermbista que se encuentra funcionando en sus nuevas oficinas, ubicadas en el centro comercial Longimar, Cabimas, antiguo local SISUNERMB.


CONDOLENCIA

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. HUGO ENRIQUE BRACHO LEAL (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el 25-05-2009. Docente jubilado de esta Casa de Estudios, adscrito al Programa Educación y ex-miembro de la Comisión Electoral de APUNERMB. Esposo amantísimo de la Licda. Liz Morelia Ubán de Bracho, Directora del Grupo de Danzas UNERMB; hermano de la Profa. Moraiva Bracho Leal de Vargas; cuñado de los profesores Ángel Ricardo Vargas García y Nivia Cecilia Clavel de Brachi todos adscritos al Programa Administración y miembros activos de nuestra Asociación
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

FRASE DE LA SEMANA
“La vida es rica en recompensas para quien ha aprendido a ser agradecido en toda y cualquier circunstancia”
Bill Bunting

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB