Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

martes, 26 de mayo de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 25/05/2009 – Año 10 / Nº 09-332
FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA



LA LUCHA CONTINÚA
RECHAZAMOS

•LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO UCEVISTA Y DE TODA LA HUMANIDAD

•LA VIOLACIÓN DEL RECINTO UNIVERSITARIO DE UDO-ANZOÁTEGUI.

· EL COMPORTAMIENTO VERGONZOSO Y ANTIUNIVERSITARIO DEL MINISTRO ACUÑA

LA FUERZA DE LAS IDEAS Y DE LOS ELEVADOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS NUNCA SERÁ DOBLEGADA

COMITÉ EJECUTIVO

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 23-05-09 en la sección Publicidad pag. 11

PROFESORES JUBILADOS


La Asociación de Profesores Jubilados de la UNERMB convoca a sus asociados a reunión el próximo jueves 28-05-2009 en la sede del Instituto de Previsión Social de LUZ (IPPLUZ), Av. “Las Delicias”, Maracaibo; a las 9:30 a.m. Asiste colega jubilado, tendremos la ocasión de acercarnos y relacionarnos con los profesores jubilados de LUZ. A mayor información comuníquese con el Prof. Nelson Fermín, Presidente de la Asociación de Prof. Jubilados de UNERMB, Telf. 0416-2649501.

NUEVO ÓRGANO INFORMATIVO


En la Junta Directiva de APUNERMB con mucha alegría y altas expectativas le damos la bienvenida al Boletín Informativo “El Administrativo”, órgano de difusión de noticias y actividades de la Asociación de Empleados Administrativos, Profesionales, Técnicos y de Servicios de la UNERMB (ASEUNERMB). El viernes 15 de mayo de 2009 vio la luz de su nacimiento “El Administrativo” (año 1 Nro. 1), bienvenido y pedimos a la Providencia Divina le dé fortaleza y muchos años de vida; la Junta Directiva de APUNERMB extiende su mano en apoyo a la Junta Directiva de ASEUNERMB por su órgano Informativo ya que viene a nutrir con información de importancia para la vida universitaria y la convivencia de la comunidad unermbista. Sientan satisfacción por lo que están haciendo estimado y respetados dirigentes gremiales de ASEUNERMB.



DOCTOR HONORIS CAUSA
La Unermb entregó

Doctorado Honoris Causa a Imelda Maldonado de Rincón Finol

En reconocimiento a sus 50 años de docencia universitaria, la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" otorgó el doctorado Honoris Causa a la profesora Imelda Maldonado de Rincón Finol, ilustre investigadora y académica, quien ha dejado aportes en la educación superior a nivel nacional e internacional.


El acto académico solemne de conferimiento de título, estuvo a cargo del Consejo de Dirección de esta casa de estudios y se realizó el viernes 22-05-09, en el auditorio del Núcleo LUZ Costa Oriental del Lago, donde asistieron autoridades y demás miembros de esta Universidad.
El Prof. Dionisio Brito, rector de la Unermb, manifestó que es motivo de júbilo universitario y un orgullo para esta Universidad, "el haber entregado nuestro doctorado a esta mujer extraordinaria, que cumple con todo el mérito para su otorgamiento".
"Imelda Maldonado de Rincón Finol, no solamente es reconocida en plano de gerencia universitaria, sino porque fue la primera mujer electa rectora de la Universidad venezolana, decana de Facultad de Humanidades y Educación, vicerrectora académica y sub rectora de La Universidad del Zulia; además es de la generación fundadora de la Escuela de Educación de LUZ en 1959.
Asimismo, en el pensamiento de la Pedagogía Latinoamericana, Imelda Maldonado de Rincón Finol, ha hecho importantes aportes, los cuales han sido reconocidos en diversas publicaciones. De tal manera, que esta mujer es orgullo del Zulia de LUZ y ahora de la Unermb", resaltó el rector.
La Profa. Imelda Maldonado de Rincón Finol expresó que "han sido 50 años de trabajo interrumpido, es fácil decirlo, pero es evidente que ha sido toda una jornada de vida, llena de pasión y amor, militando la causa de la educación, la cultura y la ciencia, con aciertos y desaciertos, pero con la convicción de que podemos ser mejores como persona y como país, siempre y cuando hagamos de la educación una pasión, sembrando valores desde el seno familiar".
También destacó que la educación necesita de actualización permanente, siendo esta una misión para los docentes, que no se puede descuidar.
Indicó que la Unermb, ha sido una siembra importante que se ha convertido en un icono en la Costa Oriental del Lago, fundamentalmente desde una perspectiva técnica, ha crecido institucionalmente, inclusive, abrió las puertas al programa de salud.
"Pero considero que también se debe ofrecer programas en Artes y en Ciencias Humanas, por ser estas fundamentales en el área académica.
Además, esta Universidad lleva el nombre de un poeta y ensayista, como lo es Rafael María Baralt, un hombre que prácticamente se hizo autodidacta a través de la literatura española.
Por tal motivo, la Unermb debe responder a las necesidades de los habitantes de estos municipios de la subregión, a través de su programa de Investigación y así aportar soluciones para poder contar con una vida más digna y se pueda corregir esa deuda social que aún la invade".

Fuente: Elizabeth Ávila, El Regional 23-05-09.



CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 008, el miércoles 13-05-2009, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.
ü Visto el oficio 0085/2009/DPIT de fecha 13/03/2009, suscrito por la Ing. Yuleida Romero – Directora del Programa de Ingeniería y Tecnología, quien envía corrección de la Programación II-2008, renovación de contratos del personal docente del mencionado Programa, tal como se detalla a continuación:
La Profa. Daysi Montiel, tiene dedicación Tiempo Convencional 12 horas, SIENDO LO CORRECTO: Tiempo completo 12 horas.
Adicionalmente, en la contratación del personal docente nuevo ingreso, periodo académico II-2008, el Prof. Pedro Guevara, tiene una dedicación Tiempo convencional, SIENDO LO CORRECTO: Tiempo completo 12 horas. El CONDIR levanta sanción y a su vez aprueba lo expuesto en este oficio 0085/2009/DPIT del 13/03/2009.

ü Visto el oficio 0085/2009/DPIT de fecha 13/03/2009, suscrito por la Ing. Yuleida Romero – Directora del Programa de Ingeniería y Tecnología, quien informa que en la Programación II-2008, se excluyó al siguiente personal docente:


Lorenzo, Lisbeth
T/comp.
Química: 5 horas
Química Orgánica: 3 horas
Lab. De Química: 3 horas
Lab. De Química: 2 horas
PIMM/PIGAS
Los Puertos
Mazariello, Víctor
T/conv.
Proceso, control y Fab. De Pieza: 7 horas
Laboratorio de Proceso
PIMM
Los Puertos
Se aprueba.

ü Vistas las comunicaciones s/n suscritas por los profesores: Rolando Tapia – docente adscrito Programa Administración y los Profesores: José Quintero, Miguel Díaz e Ivonne Villavicencio – docentes adscritos al Programa Educación, quienes solicitan la reconsideración de las ubicaciones o categorías en las que fueron asignados recientemente. Se remite a la Comisión Central de Ubicación Ascenso.

ü Vista la comunicación Secretaria/348 de fecha 08/05/2009 suscrita por la Dra. Oleidy Montero de González – Secretaria de esta Universidad, quien somete a estudio y consideración planteamiento presentado por la Comisión EUREKA de esta Casa de Estudio, respecto a la participación de los estudiantes ganadores del Festival Ingenio Creativo 2009, en el que destaca el hecho de que la Secretaría no cuenta con los recursos necesarios para asumir estos eventos. Razón por la cual, solicitan autorización para proceder a recabar fondos por autogestión, así como requerir en nombre de la institución, donaciones para que el grupo de jóvenes seleccionados puedan asistir a la ciudad de Caracas a presentar sus proyectos. Se autoriza.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo.


INAUGURADO EDIFICIO
ADMINISTRATIVO UNERMB

Recientemente (jueves 14-05-2009) se inauguró el edificio administrativo de los servicios estudiantiles de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), el cual está ubicado en la avenida principal de Cabimas, en el antiguo local del Banco Maracaibo.
Las autoridades rectorales estuvieron encabezando el acto, igualmente los estudiantes y personalidades del municipio acompañaron a los unermbistas en la actividad.
La Profa. Marilú Acurero, vice- rectora Administrativa, mencionó que este es un logro de todo el equipo rectoral, en el cual se invirtieron más de 600 mil bolívares fuertes para la adecuación de las instalaciones que a partir de ahora recibirán a los estudiantes de esta casa de estudios. "Nos sentimos orgullosos por este nuevo logro, lo más importante son nuestros estudiantes, por eso trabajamos arduamente para ofrecerles las mejores condiciones para que ellos puedan cursar sus estudios de la manera más cómoda", indicó.

El rector de la Unermb, Prof. Dionisio Brito, manifestó sentirse también muy orgulloso por la adecuación que se realizó a este edificio, que a partir de ahora atenderá varios subprograrnas, donde los alumnos podrán ser mejor atendidos, "con esta nueva sede bien ubicada, se le facilita a nuestra población estudiantil la atención, teniendo ahora una atención de mayor calidad".
Allí funcionarán las siguientes dependencias, el subprograma de Admisión, Evaluación y Control de Estudios; el subprograma de Desarrollo Estudiantil; el subprograma de Admisión y Promoción Deportiva; también la unidad de Ingresos Propios; la Coordinación de Grado y Eureka.
El alcalde del municipio, Sr. Félix Bracho, también asistió a este acto, en el cual indicó, "estamos muy contentos con este logro de las autoridades rectorales, a ellas les manifestamos todo nuestro apoyo, la Alcaldía socialista tiene la mejor de las disposiciones para trabajar conjuntamente con esta universidad y luchar por un mejor municipio".

La Profa. Oleida Montero, secretaria de la Unermb, señaló que espera de los estudiantes el mejor de los usos de estas instalaciones, "aquí tendrán una atención de calidad, pero de los mismos estudiantes depende que ésta se mantenga, son ellos los primeros llamados a que se preocupen por mantenerla".

Fuente: Henry A. Rodríguez, El Regional 18-05-09


DEPORTES

A las integrantes del equipo femenino de voleibol de APUNERMB, y a todas aquellas profesoras (ordinarias o contratadas) que tengan interés en la práctica de esta disciplina, se les convoca para el domingo 31 de mayo 2009, con el fin de tener práctica del equipo. Dicha práctica se realizará en las canchas del colegio universitario “Santiago Mariño”, Av. Cumana, frente a la Plaza Andrés Bello, Cabimas a las 11:00 a.m.

A mayor información comuníquese con el Prof. Ricardo Vargas, Telf. 0414-5928226.
FRASE DE LA SEMANA
“Una época turbulenta es una época de peligro, pero el peligro más grande es la tentación de negar la realidad”
Peter Drucker

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

lunes, 11 de mayo de 2009

Boletín Informativo
Cabimas 11/05/2009 – Año 10 / Nº 09-330




CONMEMORACIÓN DÍA DE LAS MADRES

En este hermoso día, llenos de simbologías relacionados con el amor, APUNERMB, felicita y trasmite la admiración a todas nuestras agremiadas madres y a las madres del resto de la Comunidad Unerbista; reconocemos el trabajo del hogar como una actividad que crea valor agregado y produce riqueza social. APUNERMB, procura y apoya los diferentes planes y programas de incorporación de la mujer a la actividad socio productiva para superar la pobreza; a la prevención del embarazo temprano; y el avance hacia la meta, de vencer la mortalidad materna.
Llegue a todas ellas nuestras más hermosas Felicitaciones con amor.

FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA

El día 7 de mayo de 2009, en horas de la mañana, una representación de la Junta Directiva de FAPUV, acompañó a su Presidenta, profesora Lourdes Ramírez de Viloria, en la lectura de una Comunicación ante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada en las instalaciones de la UNEFA en Caracas.
Cabe recordar que desde 2006, FAPUV viene solicitando por ante la Secretaría Permanente del CNU un derecho de palabra en cada una de las reuniones ordinarias que ha realizado este organismo, para exigir la correcta aplicación de las Normas de Homologación (NH) 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009 y otras importantes demandas gremiales, y no ha recibido respuesta.
La comunicación sometida a consideración del CNU plantea algunas situaciones que han generando el rechazo de las comunidades universitarias, entre otras:


PRESUPUESTO UNIVERSITARIO:
Las malas prácticas impuestas desde el Ejecutivo Nacional sobre la repetición del presupuesto universitario desde el año 2005 y el reciente recorte impuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), con base en el Decreto de "Eliminación del Gasto Suntuario del Sector Público", que corresponde al 6% del presupuesto universitario global y se traduce en una reducción del 30% en las partidas de funcionamiento, afectando gravemente las actividades de docencia, investigación y extensión.
La interpretación que se hace de los "gastos suntuarios" incluye la adquisición de equipos y plataformas tecnológicas, servicios de Internet, publicaciones, etc., que no tienen nada de suntuarios, atenta contra la generación de conocimientos para una educación de gran calidad académica.
Se aumenta el número de instituciones de educación superior, el número de carreras y la matricula estudiantil, pero se mutila el presupuesto universitario atentando contra el aprendizaje y el rendimiento estudiantil.

DERECHOS LABORALES
• Retroactivo ajuste salarial 2008.
Está pendiente el pago del retroactivo por ajuste salarial del 30%, correspondiente a los meses de enero a septiembre 2008 y no se ha solicitado el crédito adicional para honrar este compromiso.

• Extensión de beneficios.
Se ha reconocido la justeza de los reclamos del profesorado universitario en lo que se refiere a la prima por hogar, el equivalente al bono alimentario para los profesores eméritos y el pago de 10 días adicionales de bono vacacional a partir del año 2009, aprobados en la Convención Colectiva Marco del personal administrativo y obrero, pero no se han realizado los trámites pertinentes para buscar los recursos que permitan honrar estos compromisos con los docentes.

• Normas de Homologación (NH).

Representan el instrumento válido vigente para el ajuste salarial de los miembros del personal docente y de investigación de las universidades nacionales y a pesar que el CNU autorizó el 9 de mayo de 2008, al Prof. Antonio Castejón, Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para discutir y acordar con la FAPUV las NH 2008-2009 no ha sido posible una discusión seria para lograr acuerdos que sean traídos a este Honorable Cuerpo para su aprobación.
La bonanza petrolera que vivió el país en los últimos años, permitía tomar previsiones para cubrir los efectos de esta crisis financiera sin atentar contra las instituciones universitarias, la educación, la salud y las condiciones de trabajo de los venezolanos.
Nota.- La comunicación leída en el CNU ha sido enviada a cada una de las Asociaciones de Profesores adscritas a FAPUV.

TIPS

• Rechazamos el asesinato del estudiante Suban Ortega Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), y expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, compañeros de estudio y a toda la comunidad merideña. Exigimos castigo a los culpables materiales e intelectuales de este hecho atroz, incluyendo a quien dio la orden de reprimir una protesta estudiantil con escopetas, pues esto viola la Constitución Nacional.

• Denunciamos la ola de violencia que grupos paramilitares han desatado contra la Universidad de Los Andes (ULA) como parte de una campaña que busca frenar la defensa de la autonomía, del presupuesto justo, de las reivindicaciones gremiales y de la dignidad de nuestras instituciones, en la cual la comunidad ulista ha mantenido una actitud ejemplar.

• Rechazamos el uso de bombas lacrimógenas y la violación del recinto universitario de UPEL Maracay por parte de las fuerzas policiales de la gobernación del estado Aragua, para reprimir el reparto de volantes contra el alza del precio de transporte, que realizaba un grupo de estudiantes, el día 06 de mayo en horas de la mañana. Exigimos el respeto al derecho a la protesta y el cumplimiento estricto de la disposición constitucional que prohíbe el uso de gases tóxicos y de armas de fuego contra manifestaciones populares.

• Los miembros fundadores de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Yaracuy (APUNEY) han sido víctimas de atropellos injustificados por parte de las autoridades de esa universidad. Los excluyeron de la discusión para la reestructuración de los contenidos curriculares y de la asignación de carga académica para el año 2009-2010. El motivo de esta agresión laboral es la creación de la Asociación de Profesores y la solicitud de reconocimiento institucional de la misma, indispensable para inscribirse en FAPUV. Exigimos respeto a los derechos humanos, políticos y constitucionales de libre asociación gremial de los colegas de UNEY.

• El pasado 28 de abril, en la ciudad de Mérida, asistimos a una reunión ampliada de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), en la cual se discutió a profundidad la grave situación presupuestaria de cada una de las instituciones universitarias, la violación de la democracia de la ULA, el carácter prioritario de internet, el incumplimiento de nuestros derechos gremiales y la estrategia a seguir ante esta grave situación.

• La Comisión Electoral de FAPUV le recuerda una vez más a APUCV, APUDO Anzoátegui, Monagas y Bolívar, APUNET, APUNESR APUNELLARG, APUNERMB, APUNEG, APROUPEL y APUNEXPO, que deben entregar los recaudos solicitados el 29 de enero.
COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 09-05-09 en la sección Publicidad pag. 03


PROFESORES JUBILADOS
La Asociación de Profesores Jubilados de la UNERMB –APJUNERMB-, convoca a sus miembros a una reunión a efectuarse en la sede de postgrado UNERMB, Quinta Yoly, el miércoles 13 de mayo de 2009 a las 9:00 a.m.


ASAMBLEAS CAJA DE AHORRO
NOTIFICACIÓN

El Consejo de Administración de la CAPREUNERMB, convoca a todos los asociados a la celebración de Asambleas Parciales de Asociados y Asamblea General de Delegados de carácter ORDINARIO, según lo establecido en el Artículo No. 17 de la Ley de Cajas de Ahorro y Asociaciones de Ahorros Similares para realizarse:
ASAMBLEAS PARCIALES DE ASOCIADOS

Cabimas
20/05/2009
9:00 a.m.
Biblioteca Central Los Laureles

Los Puertos de Altagracia
20/05/2009
4:00 p.m.
Sede los Puertos
Maracaibo
20/05/2009
5:00 p.m.
Sede Postgrado

Ciudad Ojeda
21/05/2009
9:00 a.m.
Sede Ciudad Ojeda

Mene Grande
21/05/2009
3:00 p.m.
Sede Mene Grande
ASAMBLEA DE DELEGADOS

Cabimas
22/05/2009
9:00 a.m.
Sede CAPREUNERMB
PUNTOS A TRATAR:
1.-Lectura del Acta de la Asamblea Ordinaria Anterior.

2.-Aprobación o Improbación de la Memoria y Cuenta del Consejo de Administración correspondiente al Ejercicio Económico 2008.

3.-Aprobación o Improbación del Informe del Consejo de Vigilancia correspondiente al Ejercicio Económico 2008.
4.-Aprobación o Improbación del Informe de Auditoría Externa correspondiente al Ejercicio Económico 2008.

5.-Aprobación o Improbación del Presupuesto de Ingreso y Gastos e Inversión año 2009.

6.-Aprobación o Improbación Plan Anual de Actividades año 2009.

7.-Ratificación o no de las Comisiones de: Finanzas, Legal, Tecnológica y Proyectos Sociales.

AGENDA:
1. Sumatoria de los resultados de las asambleas parciales de asociados.

Aclaratoria: En caso de que el día y hora fijada para la celebración de la Asamblea no se conformara el quorum previsto, se dará un lapso de espera de una hora. En este caso, la Asamblea se celebrará válidamente con el número de asociados asistentes y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento para todos los asociados, aun para los que no hayan concurrido a ella. (Art 10 de la ley).

"En la sede de la Caja de Ahorro están disponibles el informe de la Auditoría Externa y el resto de la documentación a ser aprobada (Memoria y Cuenta entre otros)."

POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Dra. YOMEIDA BOM CAMARGO, PRESIDENTA; MSc. LEONARDO GALBAN STHORMES, TESORERO; Dr. ESTELIO ÁNGULO, SECRETARIO

ACUDE A RETIRAR TU COMPROBANTE DE PAGO
En la sección de Nóminas UNERMB reposan en físico los comprobantes de pago realizados por la UNERMB a cada trabajador de la UNERMB. Se hace necesario que estos comprobantes de pago sean retirados por cada destinatario, por lo que se les hace un llamado a que pasen por la Sección de Nominas UNERMB, entre el Lunes 11-05-2009 y el Viernes 15-05-2009.
Los comprobantes de pago que no sean retirados serán destruidos, acto este en protección a la información (ingreso y deducciones) personal de cada destinatario y posterior a esto quien los requiera deberá pagar un arancel, por gastos administrativos no previstos, a la UNERMB.


ANTECEDENTES DE SERVICIO
La Junta Directiva de APUNERMB se dirige a aquellos ex-trabajadores de la UNERMB que se encuentre en la condición de jubilados y hayan prestado servicio laboral en la administración pública antes de ingresar en la UNERMB, se requiere de ustedes los antecedentes de servicios (formula F.P.023) en la administración pública, ya que se necesita conocer cuáles fueron sus sueldos iníciales y sueldos finales, y monto de las prestaciones sociales recibidas ó no recibidas. Esta información debe ser consignada en la Dirección de Recursos Humanos UNERMB. Estimado jubilado toma interés en esta solicitud, porque esta será la base para calcularte tus prestaciones sociales por todos los años de servicios en la administración pública que, por derecho te corresponde, y la Dirección de Recursos Humanos UNERMB está soportando y encauzando para que se te reconozca
INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS
SEGUROS SOCIALES

ü La Dirección de Recursos Humanos informa al personal Docente, Administrativo y Obrero que esta Institución desde la fecha que inició los descuentos por aportes personales y patronales (Abril 2.008) ha estado exigiendo ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Caracas y Cabimas) la inmediata inscripción de todo su personal.
Asimismo, se participa que desde el año 2008, el instituto Venezolano de los Seguros Sociales se encuentra en proceso de modernización de su plataforma tecnológica mediante el SISTEMA TIUNA, con el cual se podrá realizar la inscripción masiva vía internet encontrándonos aun a la espera de la clave de acceso al mismo.
En tal sentido, se realizó el reclamo ante dicho Instituto por el atraso en la entrega de la clave, obteniendo como respuesta por parte de la Coordinación de TIUNA que la UNERMB se encuentra entre las 5,000 empresas e instituciones en espera, debido a que la implementación a nivel nacional del Sistema, ha presentado problemas técnicos para su acceso, así como en la entrega de las claves, problemas que están solucionando realizando los ajustes al Sistema.

ü Se informa al personal DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO (ACTIVO) en la UNERMB que deben continuar cotizando al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, aunque estén pensionados por dicho Instituto, en cumplimiento con los Artículos que a continuación se mencionan , los cuales establecen textualmente:

ARTÍCULO 119
"El Estado garantiza la vigencia y el respeto a los derechos adquiridos a través del pago oportuno y completo de las pensiones y jubilaciones a los pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y, por otros regímenes de jubilaciones y pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, que hayan cumplido con los requisitos establecidos para obtener la jubilación o pensión antes de la entrada en vigencia de la presente Ley, en los términos y condiciones que fueron adquiridos, hasta !a extinción' de los derechos del último sobreviviente, a cargo del organismo que otorgó el beneficio y de los fondos, si los hubiere, y estén en capacidad financiera total o parcialmente, en caso contrario a cargo del Fisco Nacional a través del organismo otorgante.
Las personas beneficiarías de jubilaciones y pensiones, cualquiera sea su régimen quedan exceptuadas de contribución o cotización alguna, salvo que continúen desempeñando actividades remuneradas".


ARTÍCULO 120
"Todos los trabajadores activos afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o a los diferentes regímenes especiales preexistentes, de jubilaciones y pensiones del sector público a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, cotizarán obligatoriamente al Sistema de Seguridad Social".
TESORERÍA UNERMB
Se les informa a las personas que a continuación se mencionan pasar urgentemente por la unidad de tesorería

Araujo, Carmen.
Cosimo, Cándida.
Lujano, Eusebia.
Rincón, Magaly.
Bracho, Ramón.
Cuevas, Marilin.
Martínez, Carmen.
Rincón, Régulo.
Bracho, Hugo.
Dávila, Nerby.
Mejias, Euro Emíro.
Sangronis, Carlos.
Briceño, Gustavo.
DiFiore, María Eunice.
Meyer, Ornar.
Sangronis, Joel.
Caldera, Sandra.
García, Anyerber.
Nava, Roland.
Silva, Olivia.
Carrasco, Milexis.
González, Servio.
Pacheco, Darwin.
Suárez, Desiree.
Chirinos, Erlinda.
González, Coromoto.
Parotto, Giulío.
Timaure, Jesús.
Contreras, Gladys.
Granadino, Carolina.
Pina, Ana.
Toyo, José.
Córdova, Tito.
Isambertt José.
Prieto, Peggy.
Zárraga, Mario.

RIF

La Junta Directiva de APUNERMB, con alta preocupación hace un nuevo llamado a sus agremiados y a los trabajadores de la UNERMB en general para que consignen, quienes no lo han hecho, con prontitud su correspondiente RIF (Registro de Información Fiscal) antes la Dirección de Recursos Humanos UNERMB; esto debe ser hecho como obligación por cada uno de los trabajadores, según lo previsto en la Providencia Administrativa del SENIAT, de no hacerse no se podrá pagar el sueldo, hasta tanto no consigne el RIF, ya que estamos subordinados a la norma del SENIAT, (Providencia Administrativa para este egreso de la Administración Pública).

PÓLIZA DE SEGUROS
ü Beneficiarios de SISUNERMB, te hacemos un llamado para que adquieras la póliza de exceso, la misma está siendo cubierta por Seguros Pirámide (ver Notisalud APUNERMB del 20-04-2009, Nº 03-09), observa que se está agotando el tiempo para hacerlo, haz esta prevención para ti y tu familia en las sedes de SISUNERMB Cabimas y APUNERMB en UNERMB, Los Laureles. Tenemos modalidades para financiamientos por nuestra Caja de Ahorro (CAPREUNERMB) y nuestro Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FO.JU.PE.UNERMB).



ü La Compañía de Seguros la Occidental nos ofrece seguridad en la inversión del automóvil con pólizas al precio de flotilla. Ejemplo: Chevrolet, modelo OPTRA, tipo particular, versión Design L4, 1.8i, 16V A, A; año 2007.
Cobertura amplia = 96.878,00 Bs.F; Total Prima = 9.166,88 Bs.F; Usted Pagaría Prima Descuento= 5.483,45 Bs.F.
Si tienes interés para mayor información comunícate con el Sr. Norgen Luis Paz, Telf. Cel. 0414-6307177 y 0426-5629342

FRASE DE LA SEMANA
“Con lo que uno gana asegura su subsistencia… pero con lo que uno da, obtiene la vida”
Winston Churchill

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

miércoles, 6 de mayo de 2009


Boletín Informativo
Cabimas 04/05/2009 – Año 10 / Nº 09-329


Por la cantidad de información generada esta semana, de interés para nuestros agremiados, presentamos nuestro Boletín Informativo en dos cuerpos

FELICITACIONES A LOS
TRABAJADORES

Al conmemorarse 123 años de aquel primero de mayo de 1886, fecha digna que significó un gran triunfo, cuando los trabajadores conquistaron su derecho a ser escuchados y reconocidos con justicia; la Junta Directiva de APUNERMB, felicita a sus agremiados y a todos los trabajadores de la UNERMB por el día internacional del trabajador.
APUNERMB convencida de que el mayor capital de la UNERMB es su recurso humano, suma todo sus esfuerzos para ofrecerles un buen clima laboral, y buscando que sean fortalecidos a través de la capacitación profesional, además con nuestro esfuerzo garantizarles dignos beneficios socios económicos, todo ello en consonancia con nuestra responsabilidad social.
En esta fecha tan especial los invitamos a que juntos sigamos contribuyendo con el crecimiento de la UNERMB y de nuestro país. En la Junta Directiva de APUNERMB tenemos la certeza de seguir contando con ustedes para fortalecernos mutuamente, prestando cada vez una mejor actividad gremial y realizando acciones apegadas a los principios y valores que caracterizan a la vida universitaria. Felicidades y éxitos para todos.

UNIVERSITARIOS MARCHARON POR
UN PRESUPUESTO JUSTO

En Mérida la comunidad universita­ria marchó, como estaba convocada, el miércoles 29-04-09 en defensa de la universidad y para pedir un presupuesto justo. Se trató de una jornada de protesta sin violencia.
Los manifestantes exigie­ron una respuesta urgente a la grave crisis financiera a la que han sido sometidas las institu­ciones de educación superior por el inesperado y severo recorte presupuestario. También pidieron respeto a la autonomía y a la diversidad institu­cional, en especial a sus siste­mas electorales.
En esta actividad participa­ron representantes de la Asociación Venezolana de Rectores la Federación de Profesores –FAPUV- y delegaciones estudiantiles de otras universidades nacionales que anunciaron se plegarán a las acciones de calle que se desarrollen progresivamente a nivel nacional.
Los pronunciamientos hechos por autoridades universitarias y dirigentes gremiales asistieron a esta jornada estuvieron orientados a exigir que el presupuesto universitario sea restituido a las casas de estudios y a que aprueben un crédito adicional este año que permita cumplir los retos institucionales y cumplir con la sociedad venezolana.
2 De igual forma pidieron respeto a la libertad de acción y las corrientes del pensamiento que conviven en las universidades, pues consideran que la diversidad ideológica debe ser respetada. La dirigencia estudiantil también manifestó su preocupación por la mane­ra como el Gobierno nacional ahoga a las máximas casas de estudio.
Se fijó posición para luchar por las universidades y manifestar que el recorte de los presupuestos universitarios tiene implicaciones políticas, sociales y culturales.
La Asociación Venezolana de Rectores en su reunión extraordinaria celebrada en Mérida el martes 28-04-09 acordó el Manifiesto de Mérida, basa­do en la crisis presupuestaria y financiera de las instituciones de educación superior. En el documento se afirma que las universidades nacionales re­chazan el cerco presupuesta­rio a través de la aplicación del decreto 6649.

PROFESORES JUBILADOS
La Asociación de Profesores Jubilados de la UNERMB –APJUNERMB-, convoca a sus miembros a una reunión a efectuarse en la sede de postgrado UNERMB, Quinta Yoly, el miércoles 13 de mayo de 2009 a las 9:00 a.m.

ENTREGA DE BOTÓN
INSTITUCIONAL
El subprograma Relaciones Institucionales informa a la comunidad unermbista, que según reglamento aprobado por el Consejo de Dirección, la fecha tope para que el personal retire el botón institucional por años de servicio, es hasta el 17 de julio del presente año, en la oficina, de este subprograma, antes mencionado, ubicada en la sede rectoral.


RECONOCIMIENTOS A
DEPORTISTAS

La Secretaria de Cultura, Deportes y Recreación de la APUNERMB realizó el sábado 25-04-2009, acto de reconocimiento, por su destacada actuación a los profesores deportistas que nos representaron en los XIV JUNAPUV celebrados en San Cristóbal desde el 20 de febrero hasta el 7 de marzo.

Atletas más destacados: Domino (F): Profa. Moraiva Bracho y María A Alvarado. Oro Por Pareja.

Diploma de merito: PROFESORES: Yaneth Acosta, Ivonne Acosta, Carlos Aguirre, María A Alvarado, Isabel Barrada, Freddy Bermúdez, Juan Carlos Bolívar, Yomeida Bom, Francisco Borjas, Moraiva Bracho, Luís Crespo, Juan Pablo Daboin, Eucarilde Farías, Magalis Flores, Ñuño León, Juan Martínez, Onaldys Montoya, Juan Ocando, Mayra Parra, Jesús Parra, Darío Parra, María Elena Pérez, Jesús Piña, Manuel Prieto, Freddy Rojas, Nerio Ruz, Freddy Sánchez, Jairo Sánchez, Oliver Soto, Randy Vera, Emerio Zabala.
3 Diploma de reconocimiento: Apoyo Logístico: Prof. Nuño León Hernández.

Diploma de reconocimiento: Destacada Actuación:

Ajedrez: Prof. Oliver Soto. Oro Individual.

Buraco: Profa. Magalis Flores y Onaldys Montoya. Oro Por Pareja.

Domino (F): Profa. Ivonne Acosta, María Elena Pérez y Yaneth Acosta. Oro Por Equipo

Softbol: Prof. Jesús Parra. Oro Jonronero, Oro Empujador, Oro Sluger.

Natación: Prof. Darío Parra. Plata Estilo Mariposa y Pecho. Bronce Estilo Espalda.

Voleibol (F): Profa. Mayra Parra. Oro Mejor Servicio (Saque)

Diploma de reconocimiento como miembros de comité organizador de los XIV JUNAPUV, Prof. Oscar Marín y Francisco Borjas.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 006, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 27/04/2009 – Año 10 / Nº 09-328) por razones de espacio no presentamos.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 02/04/2009 suscrita por el Lcdo. José Rafael Rincón - Presidente de APUNERMB, donde apela a la voluntad de este Consejo, para que en uso de sus atribuciones que le confiere el literal “e” del artículo 6 del Reglamento General, se aboquen a dictar resolución que permita de modo integral el pase a ordinario del Personal Académico especial Contratado que haya cumplido dos (02) o más años laborando ininterrumpidamente en esta institución, tal como se hizo con base a la Resolución Nro. 021/2001/ CONDIREX. Se remite a la Comisión para la apertura de los Concursos de Oposición.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 30/03/2009 suscrita por el Prof. Jorge Pantaleón Cuba, quien manifiesta inconformidad con el escalafón que le fue asignado en el pasado proceso de clasificación, por lo que solicita, se revise nuevamente sus credenciales. Se remite a la Dirección del Programa Educación.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 03/04/2009 suscrita por la Profa. Marcy Nelly Solís Mota, quien manifiesta las razones de la inconformidad con el escalafón que le fue asignado en el pasado proceso de clasificación, por lo que solicita, se revise nuevamente sus credenciales. Se remite a la Dirección del Programa Educación.
ü
4 Vista la comunicación VRAC/0310 de fecha 31/03/2009 suscrita por el Dr. Edgar Silva – Vicerrector Académico, donde postula a la Profa. María del Rosario Romero – docente adscrita al Programa Administración, como Coordinadora General de la UNERMB y enlace con el Ministerio de Educación Superior, en lo relacionado con el Servicio Comunitario, en virtud de la renuncia de la Profa. Oda González, con efectividad de la aprobación por parte del Consejo de Dirección. Se Aprueba.

ü Vista la comunicación s/n de fecha 03/04/2009 suscrita por la Profa. Marcy Nelly Solís Mota, quien manifiesta las razones de la inconformidad con el escalafón que le fue asignado en el pasado proceso de clasificación, por lo que solicita, se revise nuevamente sus credenciales. Se remite a la Dirección de Educación


ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA OPSU

En el Semanario de LUZ. Séptima Época Año 7 / No. 362, del domingo 26 de abril de 2009, se publicó entrevista con el Prof. Antonio Castejón, la cual a nuestra consideración tiene importancia para nuestro medio universitario y la trascribimos para el conocimiento de nuestros agremiados.
Ver a continuación:

Asegura que la estrategia del Gobierno Nacional es poner en cero los pasivos laborales. “El problema del presupuesto universitario no se resuelve sólo con más dinero”.- Antonio Castejón sostiene que es necesario hacer una revisión profunda del currículo, pensar en cómo elevar el rendimiento del personal, comenzando por el académico, y revisar el gasto universitario. Informa que los compromisos del Gobierno, en materia de pasivos laborales con el sector, superan los cinco millardos de bolívares fuertes.

Antonio Castejón, profesor jubilado de la Facultad de Ciencias de LUZ, ex vicerrector académico de esta casa de estudios y actual director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), asoma la necesidad de dialogar para conseguir solución al déficit presupuestario que sufren hoy las universidades autónomas nacionales. Es enfático al afirmar que los servicios estudiantiles y los sueldos de los trabajadores universitarios están garantizados aún con el recorte aplicado.

-Las autoridades rectorales de las universidades autónomas se han mostrado muy preocupadas por el recorte presupuestario que se les ha hecho, y prácticamente se han declarado en emergencia, ¿cuál es su posición al respecto?

-Primero debo decirte que me preocupa profundamente que algunos rectores estén diciendo, por ejemplo, que debido al recorte que ciertamente se ha hecho, van a verse afectados, y por ende suspendidos, los servicios estudiantiles. Soy enfático al afirmar que no hay justificación alguna para que las universidades, por esta reducción del 6%, afecten servicios estudiantiles como comedores y transporte, ya que es voluntad de este Gobierno garantizar esos servicios.

1 Por otro lado, las universidades no pueden recortar sueldos y salarios, ni quebrantar acuerdos gremiales, eso no se puede tocar. Lo que sí podría afectarse, son partidas como la 401 que corresponde a cargos vacantes.
-Usted es un hombre de academia, profesor jubilado de nuestra universidad, ha sido vicerrector académico y candidato a rector en varias oportunidades, haciendo un ejercicio de imaginación, si usted fuera rector, ¿qué posición asumiría en este momento?
- Lo primero que haría es prescindir lo más posible de los recursos otorgados a mi despacho y reorientarlos a la investigación o a atender necesidades urgentes de la universidad. No sé cuál es la situación concreta de LUZ, pero estoy seguro de que su equipo rectoral asumirá una actitud de reducción de presupuesto y diferimiento de gastos en áreas no urgentes.


Igualmente se tienen que revisar los cuerpos de asesores y los fondos que cada autoridad tiene para manejo propio. Nos preocupa que en algunas universidades se redujera el 6% a la investigación y no se rebajan los recursos reservados para los despachos rectorales.

Me plantearía la necesidad de analizar el rendimiento del personal académico de nuestras universidades, lo digo con toda propiedad, esto debe ser evaluado por las autoridades y los consejos universitarios. Hay que cambiar la lógica de la administración académica. Con esto quiero decir que se tiene que asumir una voluntad de cambio respecto a cómo se han hecho algunas cosas hasta ahora.

De todas maneras desde la Opsu se acordó reactivar la Comisión de Presupuesto del CNU –que había dejado de funcionar– y con nuestra colaboración ir trabajando sobre las necesidades que tienen las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento. Primordialmente: los servicios estudiantiles y la investigación, eso es fundamental para nosotros. El ministro Acuña y mi persona estamos trabajando para que a la brevedad posible podamos superar estas necesidades y para ello pedimos a las autoridades universitarias su mayor colaboración, para lograr acuerdos que nos permitan trabajar con el Ejecutivo nacional en procura de mayores recursos.

2 -¿Usted acepta entonces que hay un déficit tremendo?
-Por supuesto, pero debo acotar que el problema del presupuesto universitario no se resuelve sólo con más dinero. El ministro Acuña y yo estamos claros en que hay que otorgar más recursos a las universidades para atender sus necesidades, pero no nos podemos quedar allí. También es necesario que las universidades asuman políticas de rectificación en el manejo de los recursos otorgados por la Nación. Bajo las actuales condiciones no habrá presupuesto que sea suficiente para cubrir las necesidades de las universidades y éste ha sido un planteamiento muy claro de nuestra parte.

-¿Cuáles son las recomendaciones que ha hecho la Opsu, en cuanto a la administración de los recursos?
- Después de discutir varias horas con todos los vicerrectores administrativos, acordamos primero mantenernos en sesión permanente y retomar la decisión del CNU en cuanto a las normas de austeridad vigentes. También me comprometí a mantener las conversaciones, porque el propósito real del ministerio es estar en sintonía con las universidades, ver sus necesidades en aras de garantizar su funcionamiento.

En cuanto a la administración eficiente de los recursos he señalado que los rectores y decanos deben actuar de manera conjunta. Es necesario que en materia de presupuesto, el Consejo Universitario defina con claridad y por consenso una política única de gasto para la universidad. Es imposible continuar como hasta ahora, donde cada rector y cada decano define su propia política.

-¿Varios rectores señalan que en los últimos años las universidades autónomas han recibido presupuestos prácticamente reconducidos, ¿cómo se explica esto, cuando el Gobierno nacional venía recibiendo recursos extraordinarios por concepto de la renta petrolera?
3 - Primero eso no es cierto, a cada universidad se le asignó el presupuesto, más lo que se les otorgó por insuficiencia. Ahora hay una crisis financiera internacional que obviamente ha traído sus efectos. De todas maneras nosotros estamos analizando el presupuesto de cada universidad; por eso estamos solicitando urgentemente a los consejos universitarios que remitan a la Opsu todo lo que tiene que ver con el cronograma de desembolso. Eso es necesario. El próximo 7 de mayo durante la realización del CNU vamos a plantear nuevamente la necesidad de trabajar en conjunto. No puede ser cierto que rebajar el 6% del presupuesto traiga como consecuencia todas esas cosas negativas que dicen las autoridades. Sabemos que con esta reducción las universidades tienen que recortar una serie de gastos, pero nosotros aspiramos a lograr mayores recursos de parte del Ejecutivo para mejorar la situación, y que al menos parte de los aspectos que han recibido recortes en estos meses, en el corto plazo puedan subsanarse.
-Si a algún gobierno hay que reconocerle su compromiso con el pago de pasivos laborales a los universitarios es a éste, pero con la reducida asignación de recursos ¿cómo queda esta materia?
-Muy oportuna tu pregunta. Se está trabajando para mantener este logro y seguir con el pago de las prestaciones sociales y garantizar el pago a los profesores que se jubilaron en el primer semestre de 2008, ya esos recursos se están enviando a las universidades. Quizás antes del segundo semestre de 2009 paguemos las prestaciones sociales de quienes se jubilaron en el segundo semestre de 2008, lo que garantiza mantener al día el pago de estos pasivos laborales.

El otro punto tiene que ver con los intereses de prestaciones sociales. Ya nosotros propusimos al Ministerio del Poder Popular para Planificación y Desarrollo, los compromisos que tenemos en esta materia, que superan los cinco millardos de bolívares de los nuevos, de los viejos serían cinco billones. Quiero decir que la estrategia del Gobierno nacional es poner en cero los pasivos laborales. En estos momentos se está definiendo una estrategia financiera para pagarlos, ¿cuándo se van a pagar? no lo sé exactamente, tenemos que esperar.

-En tiempos de tanta crispación, polarización y desencuentro entre venezolanos, ¿cuál es a su juicio el papel que debe desempeñar la universidad?- Yo más que referirme a toda la diatriba que implica la política nacional, me gustaría hablar sobre el recorte presupuestario del 6%. Me preocupan sí, algunos planteamientos de autoridades rectorales que tienen que ver más con posiciones de políticos de oposición que de buscar acuerdos. El llamado nuestro es a sentarnos a dialogar y no asumir este problema como una confrontación que tiene que ver más con la lucha dentro de la política nacional, aunque nosotros no vamos a impedir que una autoridad universitaria asuma un papel más que de rector, de líder de oposición. Ese es un derecho ciudadano y cada quien lo asume como quiera.

Desde la Opsu somos muy claros y advertimos –en el mejor sentido de la expresión– que poco o nada hacemos en estos momentos con asumir roles de líder de la oposición o líder del Gobierno. Respecto a la publicación de algunos comunicados donde las universidades se declaran en emergencia financiera, les puedo decir que el análisis que hemos hecho nos lleva a pensar que responden más a una actitud política que a la búsqueda sincera de soluciones a esta problemática.

También es extraño que algunas autoridades en la mesa de negociaciones adopten una posición de cooperación y luego públicamente toman una posición distinta. Desde la Opsu no vamos a entrar en una discusión política. La exhortación que hacemos a los compañeros rectores es a que sigamos el camino de la negociación, más que llevar esta crisis al escenario de la confrontación.

ü Castejón, sin medias tintas
Sobre un eventual crédito adicional aprobado por el Ejecutivo nacional, dice: “no puedo garantizar nada. Pero soy optimista”.
- Sobre las marchas anunciadas por el sector universitario: “Respeto el derecho a protestar en democracia. Quien crea que tiene razones para hacerlo, que lo haga”.
- En cuanto al permanente clima de crispación nacional: “poco o nada hacemos en estos momentos con asumir roles de líder de la oposición o líder del Gobierno”.
- Exhortación final: “sigamos el camino de la negociación para enfrentar esta difícil crisis, más que llevarla al escenario de la confrontación”.

8.5
Desde el miércoles 29/04/2009, se espera que la Tesorería Nacional libere la Orden de Pago para que se proceda al pago del 8.5; pese a lo mucho que hemos insistido para conocer una fecha cierta, no ha sido posible saber sobre estos recursos financieros.

FRASE DE LA SEMANA
“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”

Paulo Coelho

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB