Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 1 de diciembre de 2008

NOTICIAS DE SALUD

NOTIAPUNERMB
Cabimas 01/12/2008 - Año 5 / Nº 04-41

CONSEJO SUPERIOR DE SALUD
SISUNERMB
PLAN DE CONTINGENCIA VACACIONAL 2008

Ante el inicio del período vacacional Navidad 2008, El Consejo Superior de Salud y Sistema de Salud UNERMB, SISUNERMB, comunican a todos los miembros del personal Docente, Administrativo y Obrero así como su grupo familiar, sobre el cronograma de trabajo para este período a objeto de tomar las previsiones respectivas por parte de los usuarios.

· El SISUNERMB al igual que todos los departamentos de la Universidad, estará en periodo vacacional navideño desde 11/12/2008 al 12/01/2009, por lo cual se le recuerda que si no tienes el carné de afiliación, pasa por las oficinas del SISUNERMB y se te hará entrega del mismo, recuerda que para recibir asistencia médica en periodo vacacional es requisito obligatorio mostrar el carné en los distintos centros asistenciales.

· La recepción de requisitos para la emisión y entrega de carta aval para intervenciones selectivas y de exámenes/estudios especializados, se efectuará hasta el día 11-12-08 en horario comprendido de 8:00 am a 3:00 pm., reanudando sus actividades normales el 12-01-09.

· La entrega de Orden para Odontología se hará hasta el día 11-12-08 en horario comprendido de 8:00 am a 3:00 pm, en las oficinas del SISUNERMB.

· Recomendando a los Titulares y Beneficiarios verificar si el médico tratante, laborará durante este período vacacional, ya que la emisión de la carta aval tiene lapso de caducidad si no se utiliza (10 días hábiles). Algunas clínicas y Médicos toman vacaciones a partir del 15-12-08.

· El servicio de atención para especialistas y triaje en las Clínicas: El Rosario-SOLUMED Av. Intercomunal, Centro Clínico Cabimas, Policlínica Maracaibo, funcionará normalmente durante el período vacacional, así como los servicios de emergencia en todas las clínicas afiliadas

SI ESTAS DISFRUTANDO DE TUS VACACIONES EN OTRO ESTADO
O REGIÓN FUERA DEL ZULIA

En caso de cualquier situación de emergencia en otro Estado, favor comunicarse con el Teléfono 0416 6641089 de la Coordinación del SISUNERMB, a objeto de orientar o canalizar la eventualidad.


ALGUNAS RECOMENDACIONES

· Titular y beneficiario, el uso racional del servicio, de los recursos, médicos, técnicos y humanos dependen del éxito del plan de salud. Confiamos en tu responsabilidad.
· Las personas e Instituciones Clínicas que prestan servicios al SISUNERMB, tanto en las oficinas administrativas, triajes, clínicas afiliadas, médicos, enfermeras, son nuestros aliados y están prestos para brindarnos un servicio de calidad; trátalos con respeto y cortesía, cualquier inquietud, duda o queja en la prestación de algún servicio, comunícate con los representantes del Consejo de Salud UNERMB o a las oficinas del SISUNERMB al teléfonos 0264 2414958 y 2416655

Pasos que debes seguir para recibir asistencia médica en periodo vacacional Diciembre 2008.
Retiro de orden Odontológica
1. Dirigirse a las oficinas del SISUNERMB
2. Consignar carnet de afiliación y cedula de identidad

Nota: Se hará entrega hasta el 11/12/2008


Retiro de Orden Odontológica EMERGENCIA
1. Dirigirse hasta las oficinas de Triaje
2. Consignar Carné de Afiliación y C.I.
3. Consignar Carné de Afiliación y C.I.
4. El triaje pide autorización de la Coordinación

Nota: Solo casos de extrema URGENCIA

Atención por Triaje
1. Dirigirse hasta las oficinas de Triaje
2. Consignar Carné de Afiliación y C.I.

Retiro de Orden de Examen y Consulta
1. Dirigirse hasta las oficinas de Triaje
2. Consignar Carné de Afiliación y C.I.

Atención por Emergencia
1. Dirigirse hasta la Emergencia de la Clínica
2. Consignar Carné de Afiliación y C.I.
3. Firmar Factura de Egreso en la respectiva Clínica
4. Retiro de Carta Aval Selectiva por

Retiro de Carta Aval Selectiva por SISUNERMB
1. Consignar en el SISUNERMB el informe médico y el presupuesto, Fecha tope de entrega: 09/12/2008
2. Retirar la Carta Aval por el SISUNERMB Fecha tope de retiro: 11/12/2008
3. Firmar Factura de Egreso en la respectiva Clínica

Retiro de Carta Aval Selectiva por la CLÍNICA
1. Consignar en la Admisión de la Clínica el informe médico y el presupuesto. A partir del 12/12/2008
2. Retirar la Carta Aval por la Admisión de la Clínica. Fecha tope de retiro: 11/01/2008
3. Firmar Factura de Egreso en la respectiva Clínica
· Si es un caso Selectivo que excede los 8.000 Bs., retirar la Carta Aval por 8.000 Bs. en la clínica, dirigirse a las oficinas de Seguros Nuevo Mundo ubicada en el sector la vereda, frente a la Ferretería Feinca, Cabimas Zulia. Telf.: 0264-5520278 y 0424-6297520. Persona de contacto: Johana Olano., los Teléfonos del Corredor Danilo Andrade son 0416 6609720 y 0414 9642176


Si el ingreso se hizo por emergencia, la clínica hace los trámites pertinentes para la activación de la mencionada Póliza.

Se informa que el servicio de Maternidad es efectivo para las Titulares y las Cónyuge de los Titulares. Las Hijas Beneficiarios que estén en estado de embarazo, son EXCLUIDAS de la Lista de Afiliados y por lo tanto NO PUEDEN hacer uso de los beneficios que brinda el SISUNERMB y deben hacer entrega del carné de afiliación en nuestras oficinas.

Igualmente se notifica que los Hijos e Hijas Beneficiarios que hayan cumplido 25 años de edad, ó estén casados, ò vivan en concubinato, son excluidos de la Lista de Afiliados, y NO DEBEN usar los beneficios que brinda el SISUNERMB a sus afiliados. Favor hacer entrega del carné de afiliación en nuestras oficinas.


Las solicitudes de reembolso por algún servicio médico, estudio, examen diagnostico, pago de honorarios o siniestro, se canalizarán ante el Consejo Superior de Salud, estrictamente en los casos:

a.- Donde, agotada la gestión ante las clínicas afiliadas a SISUNERMB, no se alcance la prestación de ese servicio.

b.- En caso de emergencia, en alguna clínica o institución fuera del Estado Zulia, donde el afiliado deberá notificar a la Coordinación Administrativa del SISUNERMB en un lapso de dos días hábiles.

c.- Al tratarse de algún servicio médico, estudio, examen diagnostico, pago de honorarios o siniestro, que no pueda ser prestado por las clínicas afiliadas a SISUNERMB, y que sea programada; la solicitud debe realizarse con anticipación al Consejo de Salud.

d.- Las solicitudes de reembolso que se ajusten a los puntos anteriores, se canalizarán y liquidarán, según baremo de SISUNERMB con las clínicas afiliadas.

e.- Las solicitudes de reembolso, deben estar debidamente soportadas con: informe médico, firma y sello del médico, factura detallada y cancelada por el titular y exposición de motivo por parte del solicitante dirigido al Consejo Superior de Salud.


LAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS AFILIADAS SON:

CABIMAS:
HOSPITAL EL ROSARIO (Dra. MÓNICA PIÑA),
C.E.O.C.A. (Dr. EDUARDO MEDINA).
CLÍNICA DENTAL LA GLORIA (Dr. IVAN ALFONZO)


MARACAIBO:
POLICLÍNICA MARACAIBO (Dr. RAFAEL LEAL),
ESPECIALIDADES MÉDICAS CLARET (Dra. MORELLA CARDOZO),
ODONTO SALUD (Dra. LISBETH AIZPURUA)


CIUDAD OJEDA:
CONSULTORIO DRA. YUXCELIS PÉREZ (Dra. YUXCELIS PÉREZ)


LOS PUERTOS:
CONSULTORIO ÁNGEL CÓRDOBA (Dr. ÁNGEL CÓRDOBA).
UNIDAD ODONTOLÓGICA EL ÁVILA.


CLÍNICAS AFILIADAS

CABIMAS:
· Centro Médico Cabimas. Avenida Miraflores No. 2.
· Hospital Privado El Rosario. Carretera K, sector Las 5 Bocas.
· Centro Universitario para la Atención de los Trastornos de la Audición, Voz y Lenguaje. CETRAVAL. Urb. Las 40, calle 5 al lado de Núcleo Economía LUZ.
· GORI, C. A. Campo Staff, al lado del Centro de Especialidades Odontológicas de Cabimas.
· Surgycenter. Av. Andrés Bello sector la Misión.
· Centro Clínico Cabimas. Calle Carabobo con Carretera H
· Clínica de Ojos el Rosario


CIUDAD OJEDA:
· Centro Clínico la Sagrada Familia. Calle Cardón No. 4, frente al antiguo estacionamiento de la Policía.
· Hospital Privado El Rosario. Carretera O.
MARACAIBO:
· Policlínica Maracaibo. Av. 8 Santa Rita con Calle 71, No. 8 -02.
· Policlínica San Francisco. Av. San Francisco.
· Centro Materno Infantil Santa Margarita. Av. Delicias.
· Clínica de Ojos. Calle 73 esquina con Av. 9.
· Unidad Oftalmológica Cohen Courtoins.
· Centro Clínico la Sagrada Familia. Calle 83 con Av. 63 prolongación Amparo, Vía Las Lomas.
· Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial. IECTAS. Av. Universidad con Prolongación Cecilio Acosta diagonal al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.
· Hospitalización Falcón. Calle 85 (Falcón) con Av.8 (Santa Rita)
· Hospitalización Clínico C.A. (MEDICINA NUCLEAR). Calle 59 con Av. 15, frente a Urbanización la Trinidad.
· Instituto Nacional de Tumores.
· Instituto Docente de Especialidades Oftalmológica (IDEOS)
· Resonancia Magnética (RESOMED)


LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA:
· Hospital de Clínicas Virgen de Altagracia. Av. 5 con calle 19.
· Centro Clínico el Ávila.


MENE GRANDE:
· Centro Clínico la Sagrada Familia. Av. Principal Sector Los Santos.
· Hospital Privado El Rosario


VALERA:
· Laboratorio Walter Lorizio.


TRUJILLO:
· Policlínica Trujillo


CORO:
· Policlínica Paraguaná. (Eventual).


MÉRIDA:
· Centro Clínico Marcial Ríos Morillo. Av. Urdaneta con calle Tulipán. (Eventual).
· Grupo Cardiovascular Andino “Instituto de Corazón y Vasos”


CARACAS:
· Hospital Clínicas Caracas. (Eventual).


FRASE IMPORTANTE
“Salud e inteligencia son los beneficios de esta vida

Menandro

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB


FELIZA NAVIDAD

Cabimas 01/12/2008 – Año 9 / Nº 08-314
BOLETIN INFORMATIVO
FELIZA NAVIDAD Y PROPERO AÑO NUEVO 2009

RECESO NAVIDEÑO
El Consejo de Dirección en su reunión extraordinaria Nro. 041 del viernes, 28-11-2008 levantó sanción a la fecha (salida: jueves 11-12-2008; retorno: lunes 12-01-2009) del receso navideño 2008, y aprueba para el receso navideño 2008 las fechas como se describe a continuación:

· Sedes: Los Laureles, Ciudad Ojeda, Mene Grande y Puertos de Altagracia.
Fecha de Inicio: Jueves 04-12-2008
Fecha de Regreso: Jueves 08-01-2009

· Post-grado UNERMB
Fecha de Inicio: Sábado 13-12-2008
Fecha de Regreso: Lunes 15-01-2009

· Rectorado, Finanzas, Control de Estudio y SISUNERMB
Fecha de Inicio: Jueves 11-12-2008
Fecha de Regreso: Lunes 12-01-2009

Feliz Navidad y Prospero Año nuevo les desea APUNERMB, a todos los miembros de nuestra comunidad unermbista.


BONO NAVIDEÑO/DIFERENCIA
Al cierre de la edición de este órgano informativo no teníamos información oficial de fecha para pagar la diferencia que se nos adeuda por el Bono Navideño 2008.
FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA

LA JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA

El pueblo trabajador no puede esperar eternamente a que una administración corrija sus errores. Quien causó un daño debe resarcirlo. Al profesorado universitario de Venezuela se le ha causado un grave daño moral y patrimonial a través del incumplimiento, desde 2004, de las Normas de Homologación (NH) de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales. Una vez más, el Gobierno Nacional pretende vulnerarlas ¿Quién y cuándo va a sancionar que se haya causado y se siga causando ese daño?

El día 5 de Diciembre celebramos el "Día Nacional del Profesor Universitario" y a esta fecha ha sido imposible llevar a cabo la discusión de las Normas de Homologación 2008-2009.

Con fecha 26 de Marzo de 2008, el Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) le presentó al Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) un Proyecto de Acuerdo sobre NH 2008-2009 como papel de trabajo para ser discutido con las autoridades competentes; en ese momento, se autorizó a la Coordinadora del Programa Administrativo Financiero (PAF) de OPSU a realizar el estudio del impacto económico de la propuesta de la Federación, con el fin de iniciar las discusiones pertinentes. Estas discusiones nunca se iniciaron, a pesar de todos los intentos realizados por FAPUV.

El 7 de Mayo de 2008, el Director de OPSU y el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) invitaron a los representantes de la Federación a una reunión. En ella, el Ministro Acuña autorizó al Profesor Castejón para iniciar la discusión con la Federación.

El 8 de Mayo realizamos una jornada de protesta intergremial universitaria en la Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), lugar de reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y se entregó un documento de peticiones en el cual se solicitaba, entre otras cosas, la designación de la comisión técnica-operativa para la discusión de la correcta aplicación de las NH 2008-2009. En dicha reunión se ratificó la autorización al Director de OPSU para iniciar las discusiones con la Federación.

Comenzó nuevamente la odisea: reuniones convocadas y diferidas en forma unilateral, promesas incumplidas, mentiras, irrespeto al gremio, hasta que se decidió la designación de una Comisión Técnica OPSU-FAPUV que se instaló el día 9 de Julio en la Sede de OPSU, con el propósito de procurar acuerdos para ser llevados al MPPES, en todo lo concerniente a las NH 2008-2009. Se agotó la discusión en tres (3) reuniones que culminaron el 30 de Julio. Los representantes de OPSU consignaron el informe en la Dirección el día 5 de Agosto, con el compromiso de darnos respuesta el 24 de Septiembre, compromiso éste que no fue honrado.

El 17 de Octubre, en Rueda de Prensa, a la cual se le impidió el ingreso a la Presidenta de FAPUV, el MPPES informó la decisión del ajuste salarial del 30%, para el sector universitario, una vez más sin haber dialogado previamente con el gremio. Luego de varias solicitudes de audiencias para conocer los alcances de esta decisión, es el día 4 de Noviembre que recibimos una nueva comunicación del Director de OPSU informando a la Federación que "siguiendo instrucciones del Ministro Acuña, procederá a darle continuidad a las negociaciones en referencia a las NH 2008-2009", esta vez, con una comisión coordinada por él mismo. La primera reunión se realizó el día 6 de Noviembre; el Prof. Castejón no asistió. En ella se establecieron las condiciones de funcionamiento de la comisión, cuyo propósito es procurar acuerdos para ser llevados al CNU, en todo lo concerniente a las NH 2008-2009.

El 12 de Noviembre se reunió la comisión, con asistencia del profesor Castejón, quien comenzó cuestionando el Artículo 13 de las NH y pretendiendo desconocer el uso del índice acumulado para el cálculo del ajuste salarial. El Director de OPSU solicitó el diferimiento de la discusión para: a.- Hacer la consulta legal acerca de si se debe usar el índice acumulado o un promedio simple del índice inflacionario de los dos años anteriores; y, b.- Realizar el estudio de impacto financiero de la propuesta de la Federación entregada el 26 de Marzo.

El 20 de Noviembre se realizó la siguiente reunión, en ausencia del Prof. Castejón, y sus asesores legales plantearon que esta comisión no tiene poder de decisión. Por emergencia y anuncio de posible incendio en la Sede de OPSU, nos vimos obligados a suspender la reunión.

El 26 de Noviembre nos volvimos a reunir y el Prof. Castejón anunció que el Gobierno carece de recursos para acordar compromisos económicos, y que no pueden comprometer el presupuesto del año 2009. Finalmente solicitó la suspensión de la reunión para hacer un nuevo análisis de la situación y traer respuesta para una próxima reunión el día miércoles 3 de Diciembre.

Consideramos que se están aplicando tácticas dilatorias y rechazamos la actitud asumida por OPSU en esta comisión, que no está negociando sino negándose a buscar acuerdos y soluciones, lo que constituye un irrespeto para el gremio de los Profesores universitarios. Le recordamos al gobierno nacional que a la gente hay que pagarle por el trabajo que hace. Todo lo que la gente recibe como contraprestación a su trabajo forma parte del salario y todo lo que tenga que ver con ese salario es un crédito privilegiado de exigencia inmediata que debe pagarse por encima de lo que sea. Por eso el pueblo venezolano ha rechazado históricamente, y de manera contundente, que gobiernos derrochadores, cada vez que confrontan problemas con las finanzas públicas, pretendan afrontarlos con ajustes neoliberales que descargan en el pueblo trabajador todo el peso de la crisis mientras continúa el derroche. Los recortes presupuestarios no pueden hacerse sobre la base del ya menguado salario de los trabajadores, ni desconociendo los derechos laborales. Tienen que hacerse sobre la base de otros gastos que sí son superfluos. El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental e irrenunciable.

El gobierno aprobó y firmó la Convención Colectiva del Personal Administrativo y Obrero de la Educación Superior a quienes felicitamos por los logros alcanzados. La Constitución dice que no puede existir discriminación de ningún tipo. Equidad, igualdad, libertad y pluralidad no son palabras bonitas. Se trata de principios que los poderosos suelen traicionar y los trabajadores defender. Los profesores somos trabajadores. También.

Esperamos que en el marco de la celebración de la Semana del Profesor Universitario de Venezuela se dé respuesta a nuestros requerimientos. La prima por hogar para todo el Personal Docente y el bono alimentación para el Personal Docente en condición de Jubilado y Pensionado es un hecho, esperamos por la aprobación de los otros beneficios para garantizar la progresividad e intangibilidad de nuestros derechos, tal como lo establece la Constitución Nacional vigente.


TIPS
• Felicitamos al pueblo de Venezuela por la participación cívica y democrática en las elecciones regionales.

• Felicitamos a todos los electos para ocupar tan importantes cargos de representación política, en especial a los miembros de la comunidad universitaria nacional.

• Se le recuerda al profesorado de UDO-Anzoátegui, que el día lunes 1a de diciembre son las elecciones de APUDO, para que asistan
• FAPUV exige formalmente la desaplicación del descuento de sueldos y cesta ticket como sanción a ausencias no justificadas del personal docente, que se está llevando a cabo en UDO-Nueva Esparta, de manera ilegal y sin seguir canales y procedimientos regulares.

COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 29-11-08 en la sección Publicidad pag. 7

PROFESORES QUE GANARON CONCURSO DE OPOSICION EN EL AÑO 2009
APUNERMB hace el llamado a los profesores ordinarios que ganaron concurso de oposición en al año 2007, a que actualicen su expediente académico; colega si tienen estudios realizados, reconocimientos académicos, y otros que muestren tu fortalecimiento académico, consígnalos en Secretaria de la UNERMB a fin de que se agregue a tu expediente. Este llamado es con el fin de que tu expediente es la base y fuente que analizará la Comisión Central de Ubicación y Ascenso. Cumple y te cumpliremos. Gracias.

SISUNERMB
SISUNERMB nos ha presentado su plan de contingencia para este receso navideño 2008, el cual estamos divulgando en el órgano informativo NOTISALUD (Cabimas 01/12/2008 - Año 5 / Nº 04-41) publicación hecha en papel amarillo a objeto de mostrar su diferencia con alguna otra publicación y desde APUNERMB te exhortamos a que lo busques, conócelo y lo conserves, estar informado es positivo por si lo necesitas tu o alguien cerca de ti. Esta prevención alivia y salva vida, que la Providencia Divina nos proteja.


CONDOLENCIA
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Lic. Magda Rubia Coronel Perozo, (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de los Puertos de Altagracia el día 25-11-2008. Quien en vida fuera Profesora de esta Casa de Estudios, dictando la cátedra Práctica Docente; recientemente designada como Secretaria Docente del Programa Educación en la sede Los Puertos de Altagracia; adscrita al Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

FRASE DE LA SEMANA
“Resolvamos ser dueños, no victimas, de nuestra historia, y controlemos nuestro destino sin dar lugar a ciegas sospechas y emociones”
John Fitzgerald Kennedy

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente