Don Rafael María Baralt

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes" Simón Bolívar
"Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos" Antonio Machado

lunes, 24 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO
Cabimas 24/11/2008 – Año 9 / Nº 08-313

BONO FIN DE AÑO
El viernes próximo pasado 21/11/08, en horas de la tarde, el Vicerrectorado Administrativo publicó la siguiente “Nota Administrativa”: “Aguinaldo - Se le informa al personal docente, administrativo y obrero, que el día de hoy 21 de noviembre del presente año, se recibió el 88% del monto correspondiente al Aguinaldo sin homologar. Se estima que se abonará a las cuentas respectivas entre los días martes 25-11-2008 y miércoles 26-11-2008.

Así mismo se informa que en cuanto se reciba el porcentaje restante, se acreditará a sus cuentas” (final de la “Nota Administrativa”)

APUNERMB, informa a sus agremiados que el Bono de Fin de Año se corresponde a noventa (90) días a sueldo integral: este año se nos dio una compensación en el sueldo del 30% (Normas de Homologación 2008-2009), este 30% ya se comenzó a pagar desde Octubre 2008, pagado por separado del sueldo año 2007 (sueldo viejo) el Bono de Fin de Año (2008) tiene en consecuencia un aumento del 30% con respecto al recibido el año pasado (2007), diferencia (incidencia de la Homologación 2008-2009) esta que se pagará por separado y se estima para el 15-12-2008. Referimos esto ya que la nota administrativa (viernes 21-11-2008) nos trasmite que “se recibió el 88% del monto correspondiente al Aguinaldo sin homologar”, se hace clara ubicación al Bono de Fin de Año con el sueldo viejo (2007).

Se nos paga esta semana (24-28/2008) el 88% sin homologar (sueldo viejo/2007), se nos debe el 12% sin homologar (sueldo viejo 2007) más el 30% por incidencia de la homologación 2008-2009 (sueldo nuevo/2008), en la nota administrativa (viernes 21/11/2008) nos trasmite “que en cuanto se reciba el porcentaje restante, se acreditará a sus cuentas”.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 014, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 17/11/2008 – AÑO 9 / Nº 08-312) por razones de espacio no presentamos.

ü Remitir a la Comisión Central de ubicación y Ascenso la comunicación S/N de fecha 29-10-2008, suscrita por la Profa. Rosanel Querales y el Prof. Ronald Hernández, donde solicitan la revisión de sus Credenciales, a los fines de homologar su trayectoria académica y profesional, con la categoría de clasificación del personal docente que le corresponde.

ü Aprueba el Proyecto: “ESTUDIO DE GÉNERO Y FORMACIÓN DE LA MUJER”, presentado por la Profa. Victoria Martínez –Coord. De Extensión UNERMB.

ü Aprueba solicitud del Prof. José Luís Acosta – docente adscrito al Programa de Administración, de permiso para el dictado de la Cátedra Historia Social de la Ciencia y Tecnología del Programa de la Maestría en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología de la facultad Experimental de Ciencias, División de Estudios para graduados de la Universidad del Zulia.- Solicitud con visto bueno del Consejo Académico S.O: 011 del 1310-2008.

ü Aprueba comunicación s/n de fecha 27/10/2008, suscrita por el Lcdo. José Rafael Rincón – Presidente de APUNERMB, donde solicita información sobre la apertura de los concursos de oposición de los profesores pertenecientes a los diferentes Programas Académicos existentes en nuestra Institución. Se nombra comisión para presentar Cronograma para la apertura de los Concursos de Oposición; comisión integrada por los Prof. Edgar Silva –Vicerrector Académico-, Francisco Ávila –Represéntate profesoral ante el CONDIR- y José Rafael Rincón -Presidente de APUNERMB-.

ü Remite a la Comisión de Jubilaciones y Pensiones oficio s/n suscrito por la Profa. Adelfa Rivas de Pirela – docente adscrita al Programa Educación, donde solicita su jubilación de acuerdo al Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico de nuestra ilustre Universidad.

ü Aprueba PROPUESTA DE CONVENIO A SUSCRIBIR ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT Y LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO VALMORE RODRÍGUEZ,” en virtud de que el proceso de acreditación de las Maestrías ofertadas en esta Casa de Estudios, se requiere que dicho instrumento se celebre entre ambas instituciones.

En conocimiento oficio emitido por el Consejo Superior de Salud de fecha 28/10/2008, suscrito por los Miembros del Consejo, informando el déficit presupuestario y recursos que presenta el Sistema Integral de Salud en el presente año, producto de la reconducción presupuestaria y de las insuficiencias, las cuales están en el orden de 1.700 millones de bolívares, ocasionado por el aumento de personal, incremento en los baremos con las clínicas afiliadas hasta en un 35% producto de la inflación.

ü Aprueba oficio s/n suscrito por la Profa. Nuri Cepeda – docente adscrita al Programa Educación, donde solicita permiso remunerado para ausentarse de sus actividades académicas durante el P.A. II-2008.

* El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 015, el jueves 20-11-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Se tomó juramento al Prof. Reinaldo M. Herrera Madriz como Director (E) de Programa Educación en sustitución de la Profa. Isneira Huerta.

ü Se designó a la Profa. Carolina E. Granadillo M. como Coordinadora del Despacho de la Dirección de Educación, efectiva desde el 20-11-2008.

ü Se designó a la Profa. Magda Rubia Coronel Perozo, como Secretaria Docente del Programa Educación en la Sede Puertos de Altagracia, efectiva desde el 20-11-2008.

ü Aprueba, informe de la Comisión de Jubilación, quien presenta los resultados realizados a la solicitud de Jubilación del Prof. Gilberto Sauri Añez, docente adscrito al Programa Administración, el cual se considera procedente, con efectividad a partir de la culminación del periodo académico II-2008.

ü Remite a la Directora de Postgrado UNERMB la postulación de la Profa. (Lcda) Magda Coronel, Docente adscrita al Programa Educación, para cursar estudios de cuarto nivel en esta Universidad (Con visto bueno del Consejo Académico S.O. 012 del 04-11-2008)

ü Remite a la Directora de Postgrado UNERMB la postulación e la Profa.(Lcda.) Linda Briceño, Docente adscrita al Programa Educación , para cursar estudios de cuarto nivel en esta Universidad (Con visto bueno del Consejo Académico S.O. 012 del 04-11-2008)

ü Aprueba oficio DIRINVEST/144/2008 de fecha 03/11/2008, suscrito por la Dra. Antonia Pulgar – Directora de Investigación, donde designa al Prof. Jorge Romero, como Coordinador del Proyecto Investigación Ingeniería y Tecnología, con efectividad a partir del 03/11/2008 en sustitución del Ing. John Lamberto, quien renunció al cargo. (EN conocimiento del Consejo Académico S.O. 012 del 04-11-2008)

ü Aprueba oficio DIRINVEST/052/2008 de fecha 06/10/2008, suscrito por la Dra. Antonia Pulgar – Directora de Investigación, quien anexa comunicación Nro. 124, firmada por el Prof. Carlos Sangronis – Coord. del Centro de Estudios del Lago, donde notifica que el Prof. José Rojas le fue aprobada una beca por la Misión Ciencias, para realizar un doctorado en Ingeniería Ambiental, en la Facultad de Ingeniería de LUZ.- Visto bueno del Consejo de Dirección S.O. 012 del 04-11-2008

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo
INVITACIÓN
La Junta Directiva de APUNERMB te invita a celebrar el Día del Profesor Universitario, este 4 de Diciembre a las 4:00 p.m. en el Salón Central de Fiesta Lago Casa Club, en la av. Intercomunal, Sector El Mene, Santa Rita.
Con la presentación de los Grupos: Los Blancos, La Diferencia y Hermandad Tambor y Costa.


DEPORTES
La Secretaria de Deportes y Recreación de APUNERMB te invita a participar en el 2do de los 4 chequeos de Caminata olímpica y Maratón

Día: 30 de noviembre de 2008.
Lugar: Carretera La William, entrado por los Fiscales

Hora: 7:00 a. m.

Como requisito y preparación para la participación en los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela, el 28 de febrero de 2009, en San Cristóbal.

Para mayor Información comunicarse con los Profesores: Oscar Marín Telf. 0416-3609995 y Prof. Francisco Borjas Telf. 0414-3633145.

XIV JUNAPUV 2009


CONDOLENCIAS

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Sr. ROBERTO DE JESÚS ZERPA QUINTERO (Q.E.P.D), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el día 14-11-2008, padre amantísimo de la Profa. Débora Coromóto Zerpa de Pintado, docente adscrita al Programa Administración y miembro activo de nuestra Asociación.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA
“Comprenda que si tiene tiempo para lloriquear y quejarse de algo, tiene tiempo de hacer algo al respecto” Anthony J. D´Angelo

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

jueves, 20 de noviembre de 2008

Boletín Informativo
Cabimas 17/11/2008 – Año 9 / Nº 08-312
FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA

REUNIÓN OPSU-FAPUV

El día miércoles 12 de noviembre se realizó la segunda reunión de la comisión OPSU-FAPUV para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009 (NH). En esta oportunidad sí asistió el profesor Antonio Castejón, quien ha sido autorizado por el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, profesor Luis Acuña, para desarrollar esta discusión y procurar acuerdos con nuestra Federación. El temario previamente acordado era todo lo concerniente a los acuerdos federativos: incrementos en previsión social, en HCM, contingencia médica, fondo de vivienda, anticipo para prestaciones sociales, deuda y actualización del Beneficio Académico (BA) y deuda por aportes a FAPUV para funcionamiento. El Profesor Castejón propuso diferir para la reunión del próximo miércoles la discusión de los requerimientos formulados por FAPUV en relación con todos estos conceptos, para calcular su impacto financiero. En marzo del presente año, FAPUV entregó formalmente su propuesta de NH 2008-2009 al profesor Castejón, quien en ese mismo momento solicitó un estudio de su impacto. Ocho meses han pasado.
ARTÍCULO 13 DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN
El artículo 13 de las Normas de Homologación establece la revisión del sueldo del personal docente de las universidades con base en "el índice promedio del costo de la vida, según los datos del Banco Central de Venezuela". Este índice promedio es la tasa de inflación de los dos últimos años que se calcula tomando como base el índice de Precios al Consumidor.
Para definir lo que nos corresponde por ajuste salarial para el período 2008-2009, el cálculo debe realizarse de la siguiente manera:

Tasa de inflación 2006 (17%) + tasa de inflación de 2007 (22,5%) + diferencia porcentual entre 2007 y 2006.

El efecto de inflación del 2007 sobre el 2006, o diferencia porcentual, es la tasa de inflación de 2006 multiplicada por la tasa de inflación de 2007 entre 100.

El ajuste salarial por Normas de Homologación 2008-2009 es, entonces: 17% +22,5% +3,82% =43,3%

Esto es así porque para compensar la disminución del salario real producida por la inflación, por cada Bs. 100 de sueldo se incrementará 17% del primer año (es decir, se pagarán Bs. 117,00 equivalentes a los 100 del año anterior) más el impacto de la inflación del segundo año (es decir el 22,5% de los 117 bolívares). Sólo así se puede compensar el daño inflacionario causado al salario durante los dos años previos. ç

Todos los días el Banco Central de Venezuela calcula el índice de inflación según este razonamiento. Desde que las Normas de Homologación existen, los cálculos se han hecho de esta manera. Sin embargo, en contra de los derechos adquiridos del profesorado de las universidades venezolanas, de los procedimientos del Banco Central de Venezuela y de la lógica matemática, en OPSU pretenden dividir entre dos la suma de las tasas de inflación para calcular los ajustes.

Llegará el día en nuestro país cuando los gobernantes entenderán que no están ahí para regatear, desconocer ni quitarle derechos al pueblo, sino para hacer realidad plena los derechos adquiridos, que son conquistas de la lucha popular.
TIPS

• El personal obrero y administrativo de las universidades nacionales firmó sus convenciones colectivas con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación Superior y la OPSU. En este momento, dichos acuerdos están a la deriva porque la Procuraduría General de la República está cuestionando y no quiere reconocer una serie de cláusulas. Esta información nos la dieron en la reunión OPSU - FAPUV.

• También nos informaron en OPSU que con la firma de la convención colectiva, los sectores de obreros y de empleados habían perdido la cláusula de extensión de beneficios con otros gremios de la Educación Superior.

• Una vez más, la judicialización de las diferencias internas entre universitarios golpea la autonomía y la democracia universitarias. En esta oportunidad, es en la Universidad del Zulia (LUZ), pues la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la desincorporación de su Secretario General, profesor Ramón Arrieta, mientras decide el fondo del recurso de impugnación interpuesto por la profesora Marlene Primera, quien fuera candidata al mismo cargo. Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de LUZ y exigimos celeridad para la solución de esta lamentable situación.

• El día 11-11-08 se celebró el trigésimo séptimo aniversario del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), razón por la cual felicitamos calurosamente a su comunidad.


• Le recordamos a la OPSU la deuda del 8.5 correspondiente al 2008, que tiene con el personal docente, administrativo y obrero de la UPEL, perteneciente a la cohorte de jubilados del período 1991-1997, que aún no ha recibido el pago completo de sus prestaciones e intereses.
A los presidentes y secretarios de deportes de APULA, APUCLA, APUNELLARG, APUNERMB, APUNEG Y APUNEXPO, les recordamos que no se puede avanzar en la organización de los XIV JUNAPUV sin las nóminas de los participantes, las cuales deben consignar a la brevedad, de conformidad con las directrices enviadas el 24-09-08.

• Se le recuerda a las asociaciones que deben estar solventes para poder participar en los JUNAPUV de acuerdo con lo establecido en la Carta Fundamental.
COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 15-11-08 en la sección Publicidad pag. 5
CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 012, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 10/11/2008 – Año 9 / Nº 08-311) por razones de espacio no presentamos.

ü Aprueba comunicación CONAC/0214/2008, de fecha 02-10-2008, suscrita por el Dr. Edgar Silva – Vicerrector Académico de esta Institución, donde postula a la Dra. Oda González, como Coordinadora General de Servicio Comunitario, en sustitución de la Profa. María del Rosario Romero, con efectividad a partir de la fecha de su aprobación. Aprobado por el CONDIR el 15-10-2008.

ü Aprueba comunicación CONAC/0216/2008, de fecha 02-10-2008, suscrita por el Dr. Edgar Silva – Vicerrector Académico de esta Institución, donde postula al Prof. Freddy Galué, como Coordinador del Proyecto Biología y Química, con efectividad a partir de su aprobación. El CONDIR aprueba el 02-10-2008.

ü Aprueba comunicación DIR-POST/948/2008, de fecha 02-10-2008, suscrita por la Dra. Marleny Pinto de Vera – Directora de Postgrado, donde postula al Dr. Francisco Avila, - Docente Jubilado y Asesor de Publicaciones y Revistas Arbitradas, adscrito a la Dirección de Postgrado de esta Institución, para asistir al SEMINARIO dictado por el Dr. Edgar Morín, en la ciudad de Caracas del 15 al 17-10-2008, por lo que se solicita viáticos, pasajes aéreos, con salida el día 14-10-2008.

ü Aprobó levantar sanción a la decisión tomada en Sesión Ordinaria Nro. 011 de fecha 06-08-08, donde se aprobó el pago de los viáticos al Dr. Edgar Córdova, para asistir en calidad de Ponente al Seminario LA DEMOCRACIA Y SUS DESCONTENTOS EN AMÉRICA”, a celebrarse en la Ciudad de
México D.F., del 4 al 6 de noviembre 2008,. SIENDO LO CORRECTO: Otorgarle permiso, viáticos y pasajes al profesor Córdova, para asistir al mencionado evento por el presupuesto de la Dirección de Investigación.

ü Remite a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso comunicación S/N de fecha 06-10-2008, suscrita por la Ing. Yurimia Suárez – Adscrita Programa Administración, donde solicita reconsideración de la clasificación en el escalafón docente (instructor), concedido al declararla ganadora del concurso de oposición, en sesión ordinaria Nro. 011 de fecha 22-10-2003, para esa fecha venía desempeñando el Cargo de Auxiliar Docente II, desde el 28-09-1992, hasta la fecha del concurso.

ü Remite a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso comunicación S/N de fecha 07/07/2008, suscrito por la profesora Judith Hernández - adscrita al Programa Administración, donde solicita reconsideración de la revisión de sus credenciales académicas, para ascender a la clasificación del escalafón universitario que le corresponde.

ü Aprobó oficio RECTORADO/2768 de fecha 10/10/2008, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito- Rector, mediante el cual somete a consideración del Cuerpo, levantar sanción a la decisión tomada en Sesión ordinaria Nro. 011 de fecha 24-09-2008, donde se aprobó la designación del Lcdo. Hugo Méndez, como Responsable de la Radio y TV de la UNERMB, SIENDO LO CORRECTO: Coordinador de la Radio y TV. UNERMB.

ü Remite a la Vicerrectora Administrativa Profa.(Dra.) Marilu Acurero, comunicación s/n de fecha 08/09/2008 suscrita por la Profa. María Alvarado, docente adscrita al Programa Educación, quien solicita sea analizada su situación como Personal Docente, referente a su dedicación durante su estadía dentro de nuestra universidad.

ü Remite a la Comisión de Jubilación y Pensiones la comunicación 0819-2008/DPA suscrita por el M.Sc. Jorge Nava – Director del Programa Administración, quien anexa oficio s/n suscrito por el Dr. Oscar Vinicio Muñoz, docente adscrito al mencionado Programa, donde requiere se realicen los trámites para su jubilación.

ü Se remite a la Directora del Programa, Profa. Yuleida Romero comunicación s/n de fecha 9/10/2008, suscrita por Alexis Allain, auxiliar docente, adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología, sede Los Puertos, quien solicita a este Ilustre Cuerpo, se evalúen sus credenciales para la reconsideración del escalafón docente que le corresponde.

ü Se designa al Prof. (Lcdo.) Carlos Nava, Docente adscrito al Programa Administración, como Coordinador del Sub-Programa Desarrollo Estudiantil.
CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 013, el miércoles 22-10-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprueba Oficio CODEJUBDIUNERMB Nro.026 de fecha 15/10/2008, suscrito por la Profa. Lisbeth Fuenmayor – Coordinadora de la Comisión de Jubilación, quien presenta los resultados realizados a la solicitud de Jubilación de la Dra. Leandra Monjes, docente adscrita al Programa Educación, el cual se considera procedente. A partir del 01-11-2008.

ü Aprueba oficio CODEJUBDIUNERMB Nro.025 de fecha 15/10/2008, suscrita por la Profa. Lisbeth Fuenmayor – Coordinadora de la Comisión de Jubilación, quien presenta los resultados realizados a la solicitud de Jubilación de la Dra. Elizabeth Román, docente adscrita a Postgrado, el cual se considera procedente. A partir del 01-11-2008.

ü Aprueba oficio Nr.029/2008/CCUA de fecha 08-05-08, suscrito por la Dra. Julia Pernalete – Coordinadora de la Comisión de Ubicación y Ascenso, donde le asignan la antigüedad académica a los siguientes profesores, luego de aprobada la respectiva Acta Veredicto:


Apellidos y Nombres
Categoría
Efectividad Académica

Lozada Brizayda
ASOCIADO
28/05/2008
Ferrebus Roberto
ASOCIADO
01/02/2008

Africano Paz, Nelly
AGREGADO
08/04/2008
Acosta Zoila
TITULAR
31/01/2008

Rojas Lucia
TITULAR
15/06/2008

Rueda Jhonny
TITULAR
10/04/2008

González Oda
TITULAR
26/09/2008
ü Aprueba Oficio Nr.031/2008/CCUA de fecha 20-10-08, suscrito por la Dra. Julia Pernalete – Coordinadora de la Comisión de Ubicación y Ascenso, mediante el cual, dan respuesta a la comunicación VRAC/972 de fecha 13/10/2008, donde les solicitan el estudio y consideración de las ubicaciones de los Docentes que a continuación se mencionan, es oportuno acotar que los mismos no habían sido clasificados con anterioridad y en el caso del Prof. Henry Orozco su clasificación no tomó en cuenta todas sus credenciales, la antigüedad para todos y cada uno de ellos será el 20/10/2008, el estudio realizado es el siguiente:

Apellidos y Nombres
Cédula de Identidad
Categoría
Antigüedad
Años/meses/días

ANGEL NAVA
7.964.848
ASOCIADO
03/03/15
HENRY OROZCO
8.168.416
ASOCIADO
03/10/23

ANA P. OCHOA
10.442.914
AGREGADO
00/01/00
RÉGULO RINCÓN
7.796.226
AGREGADO
02/10/15
ü Aprueba el jurado evaluador del Trabajo de Ascenso presentado por la Profa. Gladys Matos, para optar a la categoría de Titular.

ü Aprueba el Reglamento General de Postgrado.

ü Aprobó la Propuesta: Organización de Despachos Rectorales UNE “Rafael María Baralt”, realizada por la Dirección de Planificación conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos.

ü En conocimiento comunicación CODEJUBDINERMB, de fecha 15-10-2008, suscrita por la Abog. Lisbeth Fuenmayor- Coordinadora de la Comisión de jubilación, donde remite copia de la comunicación 131/C/2008, consignada ante la Contraloría General de la república, en relación al caso de la solicitud de jubilación del profesor Carlos Trejo, adscrito al Programa Educación de esta Institución.- El CONDIR aprueba que no procede la jubilación del Prof. Trejo, según lo muestra la Comisión de Jubilación y Pensiones.

ü Vista el Acta Veredicto del Trabajo de Ascenso presentado por la Profa. Carolina del Moral para optar a la categoría de Titular, y se remite a la Comisión de Ubicación y Ascenso.

ü Se remite la directora del Programa comunicación S/N de fecha 29-09-2008, suscrita por la Profa. Arelis Urdaneta, donde solicita revisión de sus Credenciales, a los fines de homologar su trayectoria académica y profesional, con la categoría de clasificación del personal docente que le corresponde.

ü Se acepta comunicación s/n de fecha 06/10/2008 suscrita por el Prof. José Rafael Rincón – Presidente de APUNERMB, donde presenta PROPUESTA DE CONVENCIÓN COLECTIVA UNERMB –APUNERMB sobre las Condiciones Generales de Trabajo. El CONDIR procede a nombrar la Comisión para la discusión de propuesta de Convección Colectiva presentada, siendo esta, como representantes de la UNERMB los profesores: Edgar Silva (coordinador), Jorge Nava y Marilu Acurero; como representantes de APUNERMB los profesores: Ricardo Rodríguez, Manuel Prieto y Elio Colina.

ü Visto oficio Rectorado/2881 de fecha 17/10/2008, suscrito por el Dr. Dionisio Rafael Brito Hernández - Rector, mediante el cual, somete a estudio y consideración del Cuerpo, Elección de los Representantes de SISUNERMB ante en CONDIR, según lo establecido en el Reglamento General de SISUNERMB, Capítulo 4, Artículo 16, Numeral 2. El CONDIR procede a nombrar a los profesores: Vireya Valero (P), Dario Parra(S), Emerio Zabala(P), Henry Orozco(S).
* El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 014, el miércoles 05-11-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprueba el Jurado Evaluador de los Trabajos de Ascenso presentado por los profesores: Zoleida Liendo, opta a TITULAR; Tibaldo Borjas, opta a TITULAR; Milagros Luzardo, opta a ASOCIADO; Lorena Piñero, opta a ASOCIADO; Sheila flores, opta a TITULAR; Gloria Garcés, opta a ASOCIADO; Lauren Medina, opta a TITULAR; Carelis Sandrea, opta a TITULAR; Marelys Nuñez, opta a TITULAR; Henry Briceño, opta a TITULAR.

ü A solicitud de la Profa. (Dra.) Julia Pernalete – Coord. De la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, se levanta Sanción a la fecha de efectividad del ascenso a la categoría de TITULAR de la Profa. LUCÍA ROJAS, habiendo tomado en primera instancia el 15/06/2008, SIENDO LO CORRECTO: la fecha del 13/04/2009 como la justa e indicada para la efectividad del mencionado ascenso de categoría.

ü Aprueba la jubilación, del Prof. Oscar Vinicio Muñoz, docente adscrito al Programa Administración, el cual se considera procedente, a partir del 11/04/2009; a la culminación del semestre, y de la Profa. (Dra.) Daisy Valera Antequera, docente adscrita a Postgrado, el cual se considera procedente, a partir del 01-11-2008.

ü Aprueba el Reglamento sobre el Manejo del Fondo en Anticipo y Caja Chica.

ü Aprueba la reestructuración de la Dirección de Planificación, a solicitud del Prof. (M.Sc.) Leonardo Galban, Director de Planificación.

ü Aprueba Comunicación PLANIFICACIÓN Nro. 127/CJ/2008 suscrita por el Lcdo. Leonardo Galbán – Director de Planificación, los siguientes documentos: 1- Normas para la gestión de recursos asignados a Proyectos e Inversión en el Marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI); 2- Manual de Organización Coordinación de Proyectos LOCTI-UNERMB.

ü Conoce de las Actas Veredicto y remite a la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, de los Trabajos de Ascenso presentados por los profesores: Profa. Maribel Mavárez, el cual se apegó a las Resoluciones 005 y 007 en concordancia con el Artículo 1, del Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico y de Investigación de la UNERMB, para optar a la categoría de ASOCIADO; Profa. Eglé Abreu Rondón para optar a la categoría de TITULAR; el Prof. Edison Perozo, quien se apegó a las Resoluciones 005 y 007 en concordancia con el artículo 1, del Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico y de investigación, para optar a TITULAR; Profa. Yuneixy Suárez, para optar a AUXILIAR DOCENTE III; Prof. Henry Villarroel para optar a ASOCIADO.
FUNDAUNERMB
Financiamiento de Cestas Navideñas al personal de la UNERMB

Contenido:
1 Bot. Whisky Swing (0.75Lts), 1 Bot. de Tequila El Cuervo, 1 Bot. de Ponche Crema Eliodoro G., 1 Bot. de Champaña Chevalier, 1 Botella de Vino Nigth Train, 1 Jamón Navideño PLUMROSE, 1 Queso Edan Bola TORONDOY, 1 Torta Navideña, l Pote de Pirulin, 1 Pote de Papas Pringle, 1 Pote de Maní Japonés, 1 Bolsa de Maní Surtido Nueces y pistacho, 1 Turrón Navideño, 1 Caja de Almendras, 1 Caja musical TORONTO, 1 Pote de Galletas NOEL, 1 CD de Gaitas, 1 Calendario de FUNDAUNERMB


Costo: Bs.F. 750,00


Inicial: Bs.F. 150,00 (Aguinaldos o Diciembre 2008)
6 Cuotas de Bs.F. 100,00 (mensual)


Nota: La inicial será descontada en la nómina de Aguinaldos 2008 o en el mes de Diciembre 2008.


Las cuotas serán descontadas a partir de Febrero 2009 en el lapso de 6 meses
Para mayor información comuníquese a los Telfs.: 0264-8153723 / 8154308

CONDOLENCIAS
La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+Sr. ANTONIO RAFAEL VELÁSQUEZ (Q.E.P.D.), Hecho acaecido en Ciudad Ojeda el día 11 -11 -2008; Padre amantísimo de la Profa. Dra. Yolida Velásquez, adscrita al Programa Educación y miembro activo de nuestra Asociación


+ Sr. ASTOLFO ARTURO MUÑOZ (Q.E.P.D.), hecho acaecido en la ciudad de Cabimas el día 12-11 -2008. Padre amantísimo del Prof. Lucas Emiliano Muñoz Cedeño y padre político de la Profa. Dra. Odena Cecilia García Márquez, ambos docentes adscritos al Programa Administración y miembros activos de nuestra Asociación.

A quienes hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensiva a sus familiares y amigos. Paz a sus Restos
FRASE DE LA SEMANA
“Mejor es correr el riesgo de dar a quien no lo merece que ser negligente con el que lo merece”
Clemente de Alejandría
Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

domingo, 9 de noviembre de 2008

Boletin Informativo APUNERMB

Boletín Informativo
Cabimas 10/11/2008 – Año 9 / Nº 08-311

Cuerpo 1/2

Por la cantidad de información generada esta semana, de interés para nuestros agremiados, presentamos nuestro Boletín Informativo en dos cuerpos


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA


De los Regímenes de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales
El 31 de octubre de 2008, en la ciudad de Mérida y gracias al excelente trabajo de organización de APULA, realizamos el Taller sobre "La Reforma de los Regímenes de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales", al cual fueron convocados: el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), los Consejos de Profesores Universitarios Jubilados y los Presidentes de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales, con el propósito de definir la posición del gremio en relación con la resolución N° 03 del CNU de fecha 31 de julio de 2008. En dicha jornada de elevada participación e intenso debate, llegamos a las siguientes conclusiones:


1. Rechazamos la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de fecha 31/07/2008, publicada en Gaceta Oficial número 39004 el 28/08/2008, por írrita e inmotivada. La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) no rige para las universidades por cuanto nos ampara: A). La reserva legal derivada del numeral 18 del artículo 26, el artículo 102 y el 114 de la Ley de Universidades. B). La autonomía funcional de las universidades consagrada tanto por el artículo 109 de la Constitución como por el artículo 09 de la Ley de Universidades.

2. Exhortamos a los consejos universitarios de las universidades del país para que desestimen la resolución N° 03 del CNU de fecha 31 de julio de 2008 por ilegal.

3. Consideramos fundamental la reforma del objeto de todos los fondos universitarios, en el sentido de ampliarlo y adaptarlo a los requerimientos de la seguridad social de los profesores a fin de que contribuyan con sus ganancias Operativas, tanto con la universidad en el pago de las pensiones y jubilaciones, como con la protección social de los profesores especialmente en las áreas de la salud, vivienda y recreación, sin menoscabo de los beneficios que actualmente se prestan. En este sentido, se encarga al Núcleo de Fondos de Pensiones y Jubilaciones de los Profesores Universitarios para que elabore un modelo de estatuto que permita cumplir con estos propósitos. En este empeño será muy importante el apoyo técnico de la FAPUV.

4. Destacamos ante la opinión pública la necesaria corresponsabilidad que debe existir entre el Estado y la sociedad civil en la gestión de la seguridad social y en la defensa de la institucionalidad de previsión social que se han dado las universidades.

5. Acudiremos, de ser necesario, una vez agotadas las instancias universitarias, ante los organismos jurisdiccionales correspondientes, tomando en cuenta la justeza de nuestro reclamo y la jurisprudencia favorable emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

6. Solicitamos a los consejos universitarios que apoyen la modificación estatutaria de los fondos en el sentido indicado anteriormente.

7. Asumimos que estamos en la obligación de articular un plan para que las diferentes asociaciones de profesores y las directivas de los fondos impulsen una campaña que permita concientizar a los profesores activos y jubilados en la defensa de los fondos. De igual forma recomendamos fomentar acciones conjuntas con autoridades universitarias, beneficiarios y gremios a fin de defender y apoyar la institucionalidad de estas organizaciones.

8. Entendemos que el impacto de la eventual aplicación del acuerdo aprobado por el CNU, provocará tanto el desmejoramiento de las reivindicaciones sociales logradas por lo profesores a través de sus luchas gremiales en el transcurrir del tiempo como la desaparición de los fondos y de los institutos de previsión del profesorado.
TIPS
• El día jueves 06 de noviembre se cumplió con todo éxito el paro de 24 horas en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en demanda del respeto a la autonomía y al reglamento interno de esa universidad, ya que la Comisión Electoral se niega a proclamar a la profesora Zulema Meléndes, quien resultara electa Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural, desacatando la resolución 792 del Consejo Universitario. La situación de conflicto se mantiene, ya que el Consejo Universitario, con el voto doble de la rectora, desistió de asumir su responsabilidad para resolver esta problemática interna, que es de su competencia, delegándola en organismos jurisdiccionales externos. La APUNEG está recurriendo al TSJ y convocando a paro de 48 horas, los días 11 y 12 de los corrientes, y a paro de 72 horas los días 18, 19 y 20 de noviembre. Una vez más, FAPUV manifiesta su apoyo a la APUNEG y rechaza la judicialización de las diferencias internas en las universidades y la violación de su autonomía, a lo cual se viene apelando sistemáticamente en nuestras instituciones con el propósito de desconocer la voluntad de la comunidad universitaria expresada a través del ejercicio libre y democrático de elección de sus autoridades.

• Una vez más exhortamos a la OPSU a terminar de cancelar la deuda por pasivos, correspondiente al período 1998-2001, y a comenzar a pagar la deuda por pasivos del período 2001-2008
• El día jueves 06 de los corrientes, se instaló una nueva comisión OPSU-FAPUV para la definición de todo lo concerniente a la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009, y la redacción del documento respectivo, la cual se reunirá todos los miércoles a las 9 am.

• Después de varias reuniones, la comisión OPSU-FAPUV creada para la definición de los criterios a aplicar en el cálculo de las prestaciones sociales del personal docente y de investigación de las universidades nacionales, acordó realizar un evento el día miércoles 19-11-08, para discutir el documento presentado por la Federación, el cual está siendo analizado por la Consultaría jurídica de la OPSU.
COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"
http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve fapuv@cantv.net

Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 08-11-08 en la sección Publicidad pag. 5
CONSEJO DE DIRECCIÓN
El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 010, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 03/11/2008 – Año 9 / Nº 08-310) por razones de espacio no presentamos.

ü Aprueba para la Profa. Dorys Acosta Campos, solicitud de permiso, viáticos y pasajes para visitar la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga – España, para realizar investigación de campo y dar cumplimiento a la fase ocho del trabajo de investigación que Coordina. Los resultados serán un gran aporte en materia de educación virtual y a distancia, que se está realizando en la UNERMB.

ü Vista la comunicación 066/2008 suscrita por la Econ. Deyanira Coronado – Directora de Auditoría Interna, quien solicita a este Cuerpo, instar a los funcionarios que laboran en esta institución, la atención al artículo 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y de Sistema Nacional de Control Fiscal, ya que en ocasiones, algunas dependencias o unidades adscritas a la Universidad, no consignan en los lapsos establecidos en nuestras solicitudes, las informaciones requeridas, lo que ocasiona retardos en la ejecución de las mencionadas actividades de acuerdo al Plan de Trabajo. Por lo tanto, a partir de la presente fecha aplicará multas a los funcionarios que no atiendan oportunamente nuestras solicitudes. El CONDIR acepta la advertencia de la Directora de Auditoría Interna.

ü Vista comunicación s/n suscrita por la Dra. Blanca Zambrano Flores – Docente Jubilada. Se procede a remitirla a la Consultoría Jurídica UNERMB

Vista comunicación 067/2008 suscrita por la Econ. Deyanira Coronado – Directora de Auditoría Interna, donde informa que en oficio 057/2008 emanado de ese Despacho, se señalan las debilidades encontradas en auditoría practicada a la deuda con la Caja de Ahorro durante el periodo 01/01/1994 al 2001. Se nombra comisión para que conozca de lo indicado por la Auditoría practicada a la Caja de Ahorro (periodo 01-011994 al 2001), e informe al CONDIR, para ser considerado en su seno. Siendo la comisión los siguientes Profesores: Jorge Nava, Orlando Montoya y José Rafael Rincón.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión de los Docentes de la UNERMB comunicación s/n suscrita por el Prof.(Dr). Gilberto Sahuri Añez, C.I. 3.924.454 – docente adscrito al Programa Administración, quien solicita se realicen los trámites para su Jubilación, según lo estipulado en el Reglamento de Jubilaciones y pensiones del Personal Académico de la UNERMB.

ü Vista la comunicación de la Coordinación Cooperación y Relaciones Interinstitucionales Nro. 0138-2008 suscrita por la Dra. Magalis Flores – donde informa que a través del Prof. Ricardo Romero – Director de la Coral, se ha recibido oficio suscrito por la Lcda. Tatiana Zúñiga Góngora – Directora de la Casa Iberoamericana de Holguin – Cuba, quien extiende invitación a la Coral de esta institución para participar en la XVI Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a realizarse entre los días 24 al 28 de octubre del año en curso. Se aprueba, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

* El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 011, el miércoles 24-09-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

ü Aprueba el beneficio del año sabático de los siguientes profesores: Celina Urdaneta, Luis Rosales, Yanery Gutiérrez, Arelis Urdaneta, Mervin Rojas, María Vásquez, José quintero; la Profa. Eneida Africano y Lídice Parra, no establecieron lugar, fecha o constancia que indiquen la institución donde realizarán estudios, lo cual puede obviarse como requerimiento para la aprobación de la solicitud por el CONDIR pero condicionadas al cumplimiento de la misma.

ü Autoriza los estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación a cursar en la Universidad Rafael Belloso Chacín, que tramita el Prof. Jorge Romero, C.I. 12.861.183 – Docente Ordinario adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología. Con visto bueno del Consejo Académico S.O. 009 del 28-07-2008.

ü Aprueba Comisión de Servicio para la Profa. Nelly Rosales en la Sub-Gerencia Social de PDVSA.

ü Reparte entre los consejeros, para considerarlo en posterior Consejo de Dirección, el Proyecto de Reglamento del CEA – Programa de Administración; presentado por la Profa. Haydee Chinchilla, Coord. Del Centro de Estudios Administrativos.

ü Se recibe para escuchar el Derecho de palabra al Prof. Elio R. Colina Caldera

ü Remite a la Comisión, comunicación s/n de fecha 15/09/2008 suscrita por la Profa. Irama Flores, quien solicita la revisión y evaluación de sus credenciales a fin de definir la categoría que le corresponde según lo contemplado en el Reglamento de Clasificación y Ascenso de esta Institución.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensiones, solicitud del Beneficio de Jubilación realizado por la Profa. (Dra.) Elizabeth Margarita Román, docente adscrita a Postgrado.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión solicitud del Beneficio de Jubilación realizado por la Profa. (Dra.) Mercedes Amalia Peña,– docente adscrita a Postgrado. UNERMB.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión solicitud del Beneficio de Jubilación realizado por la Profa. (Dra.) Leandra Monjes, docente adscrita al Programa Educación.

ü Aprueba comunicación PROGRAMA EDUCACIÓN Nro. 725/DPE suscrita por la Psic. Isneira Huerta – Directora del Programa, quien solicita levantamiento de sanción a la decisión de la Sesión Ordinaria Nro. 009 de fecha 17/07/2008, donde se aprobó la contratación para el P.A. I-2008 de la Profa. Padrón Geimy, C.I. 12.863.318, ya que por error de trascripción se colocó con una dedicación de Tiempo Convencional, siendo lo correcto: Tiempo Completo.

ü Conoce el Acta Veredicto del Trabajo de Ascenso presentado por la Profa. Loaiza Brizayda quien se apegó a las Resoluciones 05 y 06 del reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Docente y de Investigación, para optar a la categoría de ASOCIADO.

ü Aprueba comunicación Nro. 724/DPE suscrita por la Psic. Isneira Huerta – Directora del Programa Educación, quien solicita levantamiento de sanción a la resolución Nro. 1210/SO-007-2008/CONDIR de Sesión Ordinaria Nro. 007 de fecha 11/06/2008, donde se aprobó otorgarle permiso durante el P.A. I-2008, a la Profa. Nury Cepeda, C.I. 7.840.051, es importante destacar que el nombrado permiso es remunerado.

ü Vista comunicación s/n de fecha 19/09/2008 suscrita por la Dra. Flor Fernández – ganadora del Concurso de Credenciales del Programa Salud, quien por 2da. vez solicita se defina la fecha de su ingreso como personal docente de esta Universidad. Se remite a Consultoría Jurídica UNERMB.

ü Designa a la Profa.(Dra.) Lidice Parra, como Coordinadora del Despacho del Programa de Administración, a solicitud del Prof.(Abog.) Jorge Nava.- Director de dicho Programa.

ü Aprueba comunicación CODEJUBDIUNERMB Nro. 021 suscrita por los miembros de la Comisión de Jubilación y Pensión del Personal docente y de investigación de esta Casa de Estudios, informando que la solicitud de Jubilación de la ciudadana Eucarilde Faría, C.I. 5.177.624 – docente adscrita al Programa Educación, según análisis efectuado a los soportes existentes en el expediente de la referida profesora que reposan en la Secretaria de esta Universidad, considera procedente la solicitud de jubilación presentada, a partir del Periodo Académico II- 2008.

ü Aprueba comunicación s/n de fecha 17/09/2008 suscrita por la Profa. Lídice Parra, quien solicita suspender el beneficio de su año sabático, ya que se encuentra como Coordinadora del Despacho de la Dirección del Programa Administración. Solicitud presentada con Visto Bueno del Director de dicho Programa, Prof. Jorge Nava.

ü Aprueba comunicación DIRINVEST.013/2008 de fecha 19 de septiembre de 2008, suscrita por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora del Programa Investigación, donde informa que la Dra. Adela Calles de Musett, ha sido designada por esta Dirección como Coordinadora de Despacho del mencionado Programa, desde el 15/09/2008.

ü Aprueba comunicación Nro. 727/DPE suscrita por la Psic. Isneira Huerta – Directora del Programa Educación, quien solicita permiso, pasajes y viáticos para asistir al X Congreso Latinoamericano de Administración Pública (CLAD) en calidad de ponente con el trabajo: PROYECTO ALMA MATER: UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA”, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, del 4 al 7 de noviembre del año en curso.

ü Conoce y remite a la Comisión de “Año Sabático” Informe final de las actividades realizadas por la Profa. Edilsia Polanco, durante el disfrute del año sabático.

* El Consejo de Dirección realizó su reunión ordinaria Nro. 011, el miércoles 15-10-2008, tratando los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados.

Aprobó el Ascenso del personal académico siguiente:


Apellido, Nombre
Categoría
Efectividad académica
Gilberto Arteaga
Aux.Doc.IV
01/2008
Carmen Leal
Asociado
20-02-2009
Diobanis Moreno
Titular
23-03-2009
Aiskel Piñero
Asociado
10-09-2009
Amarilis González
Titular
02-07-2009
Rafael Martínez
Asociado
05-12-2007
ü Aprobó el jurado evaluador para los Trabajos de Ascenso presentado por los profesores siguientes: Hugo Uzcategui, opta a la categoría de Titular; Janeth Navarro, opta a la categoría de Titular.

ü Aprueba la comunicación Planificación Nro. 106/2008 suscrita por el M.Sc. Leonardo Galban – Director de Planificación, quien presenta Reestructuración de la mencionada Dirección.

ü Aprueba oficio Nro. 0842-2008/DPA, de fecha 23-09-2008, suscrito por el Abog. Jorge Nava – Director de Administración, donde remite solicitud planteada por el Prof. Luís Rosales, sobre el diferimiento de su Año Sabático, por estar en los actuales momentos realizando el Proyecto Licenciatura en Administración, mención Institución Financieras.

ü Aprueba a solicitud del Director del Programa Administración el diferir el año sabático de los profesores: Eneida Africano para el II-2009, y Yareny Gutiérrez para el I-2009.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 29-09-2008, suscrita por el Prof. Ivan Cock, donde solicita revisión de sus credenciales, a los fines de homologar su trayectoria académica y profesional, con la categoría de clasificación del personal docente que le corresponde. Este Cuerpo Directivo acuerda enviar a la Dirección del Programa Ingeniería y Tecnología.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 29-09-2008 suscrita por el Prof. Sauri Añez – Adscrito Programa Administración, donde plantea situación relacionada con su dedicación al momento de su reincorporación en el año 1998, como personal académico de esta Institución a Tiempo Completo, cuando se debió hacer a Dedicación Exclusiva. El CONDIR acuerda remitirlo a la Vicerrectora Administrativa.

ü En conocimiento las Actas Veredicto de los Trabajos de Ascenso y las remite a la Comisión de Ubicación y Ascenso. Actas veredicto correspondiente a los siguientes profesores: Roberto Ferrebus, adscrito al Programa Administración, para optar a la Categoría de Asociado; Jhonny Rueda, adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología, para ascender a la categoría de Titular; Lucia Rojas, adscrita al programa Ingeniería y Tecnología, para optar a la categoría de Titular; Oda González, para optar a la categoría de Titular, Carmen J. Leal, adscrita al Programa Administración, para optar a la categoría de Asociado; Nelly Africano Paz, adscrita al Programa Administración, para optar a la categoría de Asociado; Zoila Acosta, adscrita al programa Educación, para optar a la categoría de Titular

ü Conoce de solicitud de jubilación realizada por la Dra. Daisy Valera, adscrita a postgrado UNERMB. El CONDIR lo remite a la comisión de Jubilación y Pensiones de los Docentes de la UNERMB.


Aprueba oficio suscrito por la Dra. Marleny Pinto de Vera – Directora de Postgrado, con el cual solicita la designación de la M.Sc. Olivia Silva como coordinadora de la Maestría Administración de la Educación Básica del Programa Postgrado, con efectividad a partir de la fecha de su aprobación, en sustitución de la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez. El CONDIR acuerda la fecha del 16-10-2008.

ü Aprueba oficio Nro. DIRINVEST/034/2008 de fecha 26-09-2008, suscrito por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora de Investigación, quien solicita permiso, viáticos, pasaje aéreo e inscripción, para el Profesor Dionisio Romero, a fin de asistir al III Congreso Internacional de Ecosistemas Secos, a realizarse en la Ciudad de Santa Marta – Colombia, del 09 al 13/11/2008, con el trabajo titulado: Composición Florística y Estructural de una Comunidad.

ü Aprueba oficio Nro. DIRINVEST/041/2008, de fecha 30-09-2008, suscrito por la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez – Directora de Investigación, quien designa a la profesora Merlis Martínez, como Coordinadora del proyecto Investigación Administrativa Gerencial, con efectividad a partir del 30-09-2008.

ü Aprueba oficio Nro. 0794/2008/DPA, de fecha 01-08-2008, suscrito por el M.Sc. Jorge E. Nava – Director de Administración, quien designa al Prof. Rolando Tapia, docente adscrito al mencionado Programa, Coordinador del taller de Acción Profesional – sede Los Puertos, con efectividad a partir del periodo académico II-2008.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo

COMPENSACIÓN SALARIAL
La Vicerrectora Administrativa Profa. Marilu T. Acurero Luzardo, informó que el viernes 07-11-2008 se pagó el incremento del 30% correspondiente al mes de Octubre 2008, con lo cual se está actualizando el nuevo sueldo (sueldo 2007 + 30%).
CONDOLENCIAS
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (APUNERMB), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. María Josefa Chacón Vda. de Hernández, (Mama Fíta) (Q.E.P.D), hecho acaecido el día 05- 11-2008, en la ciudad de Santa Rita, Madre amantísima del Prof. Lic. Luis José Hernández Chacón, adscrito al Programa Administración, personal docente jubilado de nuestra Universidad y miembro activo de esta Asociación.
Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensivas a todos sus familiares y amigos. Paz a sus restos.


FRASE DE LA SEMANA

"Es muy obvio que no nos influyen los hechos sino la interpretación de los hechos"

Alfred Adler

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS DE AUTORIDADES EN LA UNERMB

lunes, 3 de noviembre de 2008

Boletín Informativo
Cabimas 03/11/2008 – Año 9 / Nº 08-310 Cuerpo 1/2


FAPUV
CARTELERA INFORMATIVA

DECLARACIÓN DE MÉRIDA
"Seguimos en la lucha"

Conforme con los términos y principios expuestos en la Declaración de Puerto La Cruz del 30 de mayo de 2008 que se expresan en el compromiso de organizar la lucha nacional en defensa de la universidad venezolana, su autonomía y los derechos de los universitarios, el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), hace pública las siguientes consideraciones:
1. Reiteramos que las universidades públicas son instituciones fundamentales para impulsar el desarrollo del país. En ellas se produce la mayoría de las investigaciones científicas, humanísticas y tecnológicas y en su interior se concentra un capital humano de importancia estratégica, que se ha cultivado por décadas. Las Universidades albergan, también, una reserva ética y una conciencia crítica que resultan fundamentales a la hora de definir el futuro del país.

2. Entendemos que sin las acciones de protesta y movilizaciones organizadas por FAPUV no se hubiera concretado ni siquiera el ajuste salarial del 30% anunciado por el Ministro de Educación Superior.

3. Asumimos que sólo la lucha gremial en el marco de los términos establecidos por la Constitución Nacional hará posible que el gobierno asuma su responsabilidad con la educación superior y modifique los términos y alcances de una política que mantiene en emergencia a las universidades públicas venezolanas. Debemos derrotar el empeño oficial de vulnerar la autonomía universitaria, utilizando un sinnúmero de mecanismos punitivos entre los que destacan la "repetición" sistemática de los presupuestos universitarios.

4. Denunciamos que la repetición de los presupuestos universitarios para el año 2009 implica que las universidades no cuenten con recursos para cancelar ascensos, cambios de dedicación y la variación de la antigüedad del personal; que no será posible proveer ni reponer cargos. Los gastos de funcionamiento y los recursos destinados para financiar los servicios básicos de comedor y transporte serán los mismos que se presupuestaron en el 2007. Además resultan claramente insuficientes los recursos destinados para las preparadurías, los cursos intensivos, las pasantías y las prácticas de campo. No habrá disponibilidad para expandir la dotación y el equipamiento de las unidades académicas y administrativas ni se podrán actualizar los montos destinados al mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. Esta situación se proyecta de forma perversa también en algunos aspectos claves que afectan y desmejoran nuestra situación como trabajadores como la imposibilidad de ajustar la cobertura del HCM Básico.

5. Alertamos que aún no se tiene respuesta oficial sobre la diferencia entre el 30% anunciado y el 43,34% de ajuste que nos corresponde por la correcta aplicación de las Normas de Homologación, dado que el anuncio del ministro lo tomamos como un anticipo; el incremento tanto de los recursos destinados a la previsión social como los correspondientes al HCM y a la contingencia médica; la creación del fondo de vivienda; la reactivación del Programa de Beneficio Académico para el año 2009; el ajuste a 90 días de los bonos vacacional y de fin de año en el 2008 y a 120 días en el 2009; el ajuste de la Prima por Hijo; el aumento del porcentaje para pagar los intereses sobre prestaciones acumuladas de 8,5% a 17% a partir de 2009 y la cancelación de los pasivos laborales.

6. Reiteramos que cualquier decisión en relación con los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las universidades nacionales debe ser tomada de manera autónoma y democrática en cada institución, y de común acuerdo, por su Consejo Universitario, su Asociación de Profesores y su Consejo de Jubilados. En tal sentido exigimos participación en la comisión que se constituyó en la reunión del CNU del día 30-10-08, para discutir el destino de los Fondos, la cual va a ser coordinada por el Director de la OPSU. Es inaceptable que se pretenda realizar una discusión como ésa de espaldas o sin participación del gremio. Por lo tanto demandamos la incorporación permanente de un representante de FAPUV en esa comisión.

7. Expresamos nuestra solidaridad y compromiso con todo el pueblo venezolano frente a la profundización de la crisis social que vive el país. La pobreza, la inseguridad personal y social, el desabastecimiento y la disminución acelerada del poder adquisitivo del salario, son el origen del creciente descontento que se expresa a través de múltiples acciones de protesta social.

8. Rechazamos que todavía se mantengan cuatro universidades intervenidas: la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) desde 2000, y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) desde 2001.

9. Demandamos el cese inmediato del hostigamiento contra las universidades; elecciones en las universidades intervenidas; la ampliación y diversificación de la oferta en la Educación Superior; la reposición de cargos en las universidades existentes; la creación de nuevos cargos; la superación del cerco presupuestario; un ajuste salarial que compense el índice de inflación en Venezuela, que es el más elevado en América Latina, y cumplimiento estricto de las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales, porque constituyen desde 1982 el instrumento legal, válido y vigente para el ajuste salarial del profesorado. Se trata de nuestra convención colectiva, y por tanto, tenemos el derecho, de acuerdo con el Artículo 96 de la Constitución a su negociación.

Por todo lo anterior, vamos a mantener la constancia, la participación, la unidad y las acciones de protesta que nos han permitido alcanzar algunos éxitos parciales, hasta garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos, los cuales constituyen conquistas históricas del sector universitario.

COMITÉ EJECUTIVO

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Cartelera Informativa publicada en “EL NACIONAL” el sábado 01-11-08 en la sección Publicidad pag. 9


OPSU – CARTA PÚBLICA

Ciudadana: LOURDES VILORIA, Presidenta y demás miembros de la Federación de Asociación de Profesores de las Universidades de Venezuela (FAPUV). Ciudad.
En la ocasión de saludarle, me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, decidió aprobar el aumento de salario a los trabajadores universitarios en un 30% a partir del 01 de enero de 2008. El mismo se hará efectivo a partir del presente mes de octubre.
Igualmente, hago de su conocimiento que los noventa (90) días del Bono de Fin de Año, serán cancelados con el citado aumento.
En cuanto a la deuda correspondiente del retroactivo de enero a septiembre de 2008, debo informarle que haremos gestiones para que el mismo sea cancelado en el primer semestre del año 2009, mediante un crédi­to adicional que será solicitado en el primer trimestre de ese mismo año.
Sea propicia la ocasión para reiterarle la decisión del Gobierno Bolivariano de continuar con las negociacio­nes en referencia a las Normas de Homologación 2008-2009.
Se despide, atentamente, Antonio Castejón, Director

CNU

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó, el jueves (30-10-08), en sesión ordinaria, la transferencia a las Institucio­nes de Educación Superior de los recursos para la cancela­ción de las normas de homo­logación, informó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acu­ña. "La descentralización de las normas de homologación agilizará las nóminas, ya que los pagos se realizarán desde cada institución y no desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario", señaló.
Dijo, además, que esta me­dida permitirá unificar todos los pagos en una sola nómi­na. "A las instituciones de educación superior les facilita llevar a cabo los procesos ad­ministrativos, y por otra par­te se sincera el presupuesto universitario", manifestó Acu­ña. En relación a las solicitudes de sectores gremiales, quienes han solicitado un au­mento salarial, el ministro reiteró que se cancelará un 30% de incremento. "Los gremios han aspirado un monto que el ministerio en este mo­mento no está en la capacidad de satisfacer, nosotros pode­mos llegar hasta un tope del 30%. Entendemos que las as­piraciones es más allá de eso, pero esa es la decisión hasta ahora", sostuvo.
Por otra parte, señaló que se escuchó la opinión de las autoridades universitarias en relación a la transformación de los institutos y colegios tecnológicos en universidades politécnicas y acerca de la con­formación de la Universidad de los Pueblos del Sur. "Esto permite que se hayan cumpli­do los requisitos de ley y que el Presidente Hugo Chávez pue­da emitir en cualquier momen­to los decretos de transforma­ción, para que se constituyan formalmente estas institucio­nes y podamos nosotros darle forma a toda la estructura curricular operativa y a la con­formación de los consejos su­periores donde corresponda", afirmó.


CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección (CONDIR) realizó su reunión ordinaria Nº 010, en donde trató los siguientes asuntos de interés para nuestros agremiados. Información que trasmitimos en esta oportunidad, ya que en el Boletín Informativo anterior (Cabimas 27/10/2008 – año 9 / nº 08-309) por razones de espacio no presentamos.

ü Conoce la Aprobación de las Actas Veredicto, y la remite a la Comisión de Ubicación y Ascenso, de los Trabajos de Ascenso de los siguientes docentes: Rafael Martínez González, opta a la categoría de Asociado; Tereza Mezher Harb, opta a la categoría de Agregado; Aiskel Piñero Rojas, opta a la Categoría de Asociado; Amarilis J. González Torres, opta a la categoría de Titular.

ü Visto el oficio S/N firmado por el Dr. Edgar Córdova Jaimes – docente Titular, PPI, adscrito al Programa Postgrado, quien solicita viáticos y pasajes para asistir en calidad de ponente al “Seminario Internacional Reforma del Estado y Ciudadanía: La Democracia y sus descontentos en América” a celebrarse en la Ciudad de México, D.F., del 04 al 06 de noviembre del presente año. (remitido para su estudio y aprobación por el Consejo Académico en sesión ordinaria Nro. 009 del 28/07/2008); se aprueba como apoyo económico, considerada como una actividad dentro de su año sabático.
ü Aprueba MODELOS DE CONVENIOS a suscribirse entre la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT y la empresa: PETROSIVEN; bajo el visto bueno de la Abog. Anicia Quintero Soto – Consultoría Jurídica UNERMB.

ü Aprobó el ascenso del siguiente Personal Docente:


Nombre y Apellido
Categoría
Efectividad Académica
1. Contreras Suarez, Gladis T.
Titular
04/12/2007
2. Bove Camargo María E.
Asociado
04/03/2008

3. Hinestroza Méndez Rosangela
Asociado
18/10/2007
4. Solange Mosello
Titular
12/05/2008
5. Pedro José Paredes Valero
Titular
06/05/2008
6. Olimpia del C. Cepeda Bejarano
Titular
22/02/2008
7. Blanca Lorena Matos
Titular
24/04/2008
8. Judith Hernández, G.
Titular
13/03/2008
9. Edgar José Yari Madriz
Asociado
21/02/2008
10. Francisco J. Borjas Urribarri
Titular
28/04/2008

ü Vista comunicación 169-08/SE de fecha 16 de julio de 2008, suscrita por la Profa. Victoria Martínez – Coordinadora de Extensión, quien solicita autorización para recibir en su representación una Donación de treinta (30) cajas de libros de parte de la Biblioteca Nacional de Venezuela, con el fin de equipar la Biblioteca de la Escuela Básica Churuguarita, además de construir el anaquel del Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Cabimas (SOEP); se autoriza.

ü Aprueba modelo de convenio a suscribirse entre la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y el Sindicato de Obreros y Empleados de Cabimas, visto por la Abog. Anicia Quintero – Consultora Jurídica, UNERMB.

ü Vista comunicación Consultoría Jurídica Nro. 134/CJ/2008 suscrita por la Abog. Anicia Quintero – Consultora Jurídica, referido al Modelo de Convenio propuesto para ser firmado con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y esta Casa de Estudio, donde realiza las consideraciones allí descritas, se aprueba.

ü Vista la comunicación S/N de fecha 12/02/2008 suscrita por el Prof. Alberto Urdaneta – Coordinador de la Comisión de Estudios Interdisciplinarios, quien envía a la Biblioteca Central de esta Casa de Estudios un ejemplar de las siguientes publicaciones: 1. Física Médica: Bioingenieria y Neurociencia; 2. Ingeniería Biomédica: Prótesis y Biomateriales, Simulación y Computación, Instrumentación Biomédica y Bioimpedancia.
También un ejemplar de El Desarrollo Humano en América Latina.
ü Vista la comunicación 0432/2008/DPIT de fecha 23/07/2008 suscrita por la Ing. Yuleida romero – Directora del Programa Ingeniería y Tecnología, donde el Ing. Carlos Ponzón – Docente adscrito al PIT, quien solicita se reconsidere su ubicación como profesor instructor, en conocimiento y se remite a la Comisión de Ubicación y Ascenso.


ü Visto el oficio Nro. 0777-2008/DPA de fecha 23/07/2008 suscrito por la Dra. Odena García – Directora (E) del Programa Administración para la fecha, quien consigna comunicación firmada por la Profa. Janeth Calleja, C.I. 7.858.312 –docente adscrita al Programa, solicitando el disfrute de Año Sabático, para el Periodo II-2008 (remitido para su estudio y aprobación por el Consejo Académico en Sesión Ordinaria 009 de fecha 28707/2008.- Se aprueba.


ü Visto el oficio Nro. 781/DIR-POSTG/2008 de fecha 22/07/2008, suscrito por la Dra. Marleny Pinto de Vera – Directora del Postgrado, donde presenta la postulación de la M.Sc. Félida Padrón, - Docente adscrita al Programa Administración como Coordinadora de la sede Postgrado Los Puertos de Altagracia, en sustitución del M.Sc. Jorge Nava, quien fue designado como Director del Programa Administración, con efectividad a partir del 01/08/2008.- el Consejo Académico en Sesión Ordinaria 009 de fecha 28/07/2008, acordó remitir para su estudio y aprobación.- Se aprueba.


ü Vista comunicación s/n suscrita por la Dra. Liria Rincones Pérez, quien presenta su renuncia como Asesora Externa de esta Universidad.- Se aprueba.

ü Vista la comunicación CONAC/0179/2008 suscrita por el Dr. Edgar Emiro Silva – Presidente del CONAC, informando que el Consejo Académico en Sesión Ordinaria 008 de fecha 14/07/2008 acordó enviar para su estudio y aprobación oficio 154/08/SE suscrito por la Profa. Victoria Martínez – Coordinadora de Extensión, quien solicita apoyar logísticamente a los grupos estudiantiles organizados en el PIT – sede Los Puertos; se aprueba y se remite a la vicerrectora administrativa.

ü Aprobó solicitud de la Profa. Victoria Martínez – Coordinadora de Extensión, de permiso para que el Proyecto Universidad para los Niños (UNI), sea dictado en la Ciudad de Coro, bajo la modalidad de auto-gestión, luego se enviará a esta consejo la programación, Instructores y costo del curso, para iniciar en el mes de septiembre 2008 en la sede UNERMB – Falcón.- Propuesta con visto bueno del Consejo Académico S.O. 008 del 14-07-2008.

ü Aprueba oficio 122/08/PMF firmado por la M.Sc. Gilsi Domínguez – Coordinadora del Proyecto de Matemática y Física, quien adjunta tabla de convalidaciones y prelaciones planes de estudio 1999 y 2003 del mencionado Proyecto.- Tablas con el visto bueno del Consejo Académico S.O. 008 del 14/07/08. Se remite al Programa Educación para su aplicación.

ü Aprueba comunicación 301/06/08/SAECE suscrita por la Dra. Minerva Vásquez – Coordinadora, quien presenta solicitud de elaboración del Reglamento interno para SAECE, a través de una comisión propuesta por el Consejo de Secretaria realizado el 07/07/2008.- solicitud con visto bueno del Consejo Académico S.O. 008 del 14-07-08. Se remite a la Comisión a objeto de que elabore el Reglamento Interno para SAECE.

ü Aprobó oficio Nro. 0428-2008/DPA suscrito por la Dra. Odena García – Directora (E) del Programa Administración para la fecha, quien envía Propuesta denominada Comuna Teoría y Método del Pensamiento Gerencial. Estrategia para la formación de líderes para el siglo XXI, realizado por el M.Sc. José Perozo – profesor adscrito al Programa Administración.- Propuesta con el visto bueno del Consejo Académico S.O: 008 del 14-07-2008. Se remite al Director del Programa Administración.

ü Se remite a la Comisión de Jubilación y Pensión de los Docentes de la UNERMB la solicitud de la Profa. (M.Sc.) Eucarilde Faría – docente adscrita al Programa Educación, donde solicita su Jubilación de acuerdo al Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico de nuestra Universidad.

ü Vista la comunicación DIRINVEST/206 B/2008 suscrita por la Profa. Gertrudis Ziritt – Directora del Programa Investigación, donde informa que en Sesión Ordinaria del CDCHT se designó a la Profa. Carmen Caraballo, como Coordinadora Académica del Proyecto Gerencia Industrial ante el Programa Investigación, con efectividad a partir del 15/01/2008, en sustitución de la Profa. Maglene de Padrón. El CONDIR acuerda remitirla al vicerrector Académico.

NOTA: Por motivos de espacio se continuará el Consejo de Dirección en el Próximo Boletín Informativo



SERVICIO COMUNITARIO

Informa la Profa (Dra.) Oda del Rosario González, Coordinadora General de Servicio que los días 6 y 7 de noviembre de 2008, se estará desarrollando las Jornadas de Reflexión para el impulso del Servicio Comunitario en nuestra institución, con la pre­sencia del Sr. Gustavo Toledo, Coordinador Nacional de Servicio Comunitario adscrito al Ministerio Popular para la Educación Superior (MPPES).

El cronograma establecido para tal fin es el siguiente:


Dia: 06/10
Hora: 9:00 a.m.
Sede: Los Laureles
Dia: o6/10
Hora: 4:00 p.m.
Los Laures: Jornadas de Práctica Docente del Programa Educación
Dia: 07/10
Hora: 10:00 a.m.
Sede: Mene Grande
Dia: 07/10
Hora: 4:00 p.m.
Sede: Ciudad Ojeda


II JORNADA DE PRÁCTICA DOCENTE
La Profa. (Dra.) Amarilis González de Reyes, informa e invita a participar en las II Jornadas de Práctica Docente a realizarse los días 05, 06 y 07 de noviembre (esta semana en curso), en la Biblioteca Central de la UNERMB, Cabimas, sede “Los Laureles”.

Las II Jornadas de Practica Docente están identificados como “Labor de Trasformación Social” y en las mismas contaran con Foros, Ponencias, talleres facilitados por calificados académicos. Agrega la Profa. Amarilis González que esta actividad académica va dirigida a nuestros alumnos y docentes del Proyecto de Profesionalización Docente (P.P.D.), y a los docentes de las escuelas básicas.
CONDOLENCIAS

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “RAFAEL MARÍA BARALT” – APUNERMB- unida al sentimiento de nuestros agremiados, manifestamos profundo pesar por el sensible fallecimiento de las personas siguientes:

+Sr. Luis ángel Gutiérrez Rincón (Q.E.P.D), hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el día 12-10-2008. Padre amantísimo de la Profa. Doris J. Gutiérrez Fernández, adscrita al Post-Grado UNERMB y miembro activo de nuestra asociación

+ Sra. Ismaria Marina García Paz (Q.E.P.D), hecho acaecido en la ciudad de Los Puertos de Altagracia el día 16-10-2008. Madre amantísima del Prof. José T. Sánchez García y hermana del Prof. Alí José Carrillo Paz, ambos adscritos al Programa Ingeniería y Tecnología y miembros activos de nuestra Asociación.

+ Econ. William Humberto Méndez Quintero (Q.E.P.D.), profesor de esta Universidad, ex-director de control de estudios de la UNERMB. Hecho acaecido en la ciudad de Maracaibo el día 25-10-2008. Padre Amantísimo del Prof. William André Méndez Faría, adscrito al programa educación y miembro activo de nuestra asociación.

+ Sra. Petra de Pinto (Q.E.P.D), Hecho acaecido el día 26-10-2008, en la ciudad de Cantaura, Edo. Anzoátegui. Madre amantísima de la Profa. Dra. Marlenny Claret Pinto de Vera. Directora del Postgrado UNERMB y miembro activo de nuestra Asociación.

+ Sra. Ana Polonia Briceño de Maldonado (Q.E.P.D), hecho acaecido en la ciudad de Trujillo, Edo Trujillo, el día 30-10-2008. Madre amantísima de la Profa. Dra. María Ofelia Maldonado Briceño, adscrita al Postgrado UNERMB, Sede Trujillo y miembro activo de nuestra Asociación

A quienes hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia y solidaridad por tan irreparable pérdida, extensiva a sus familiares y amigos. Paz a sus Restos

FRASE DE LA SEMANA:

“Si usted juzga a las personas, no tiene tiempo para amarlas” Madre Teresa

Por la Junta Directiva de APUNERMB
Ing. José Rafael Rincón Nava
Presidente
POR EL DERECHO A ELEGIR NUESTRAS INSTANCIAS
DE AUTORIDADES EN LA UNERMB